Вы находитесь на странице: 1из 4

INVESTIGACION CONTACTORES Marco Antonio Hernndez Jhors Elder Samper

1. Qu es un contactor? Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. 2. Cules son las partes principales de un contactor? Carcasa Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. Adems es la presentacin visual del contactor. Electroimn Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los ms importantes son el circuito magntico y la bobina; su finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando as un campo magntico muy intenso, que provocar un movimiento mecnico. Bobina Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran nmero de espiras, que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. ste a su vez produce un campo electromagntico, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del ncleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecnica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magntico se cierra, al juntarse el ncleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo as una corriente de mantenimiento o de trabajo ms baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.

3. Cules son las partes del electroimn (ncleo, espira de sombra, armadura)? Ncleo Es una parte metlica, de material ferromagntico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa.Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la columna central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Espira de sombra Forma parte del circuito magntico, situado en el ncleo de la bobina, y su misin es crear un flujo magntico auxiliar desfasado 120 con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atrada por el ncleo evitando as ruidos y vibraciones.

Armadura Elemento mvil, cuya construccin es similar a la del ncleo, pero sin espiras de sombra. Su funcin es cerrar el circuito magntico una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del ncleo, por accin de un muelle. Este espacio de separacin se denomina cota de llamada. Las caractersticas del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magntico, se realicen de forma muy rpida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagntico, el ncleo no lograr atraer a la armadura o lo har con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado dbil, la separacin de la armadura no se producir con la rapidez necesaria. 4. Qu es un rel trmico? Rel trmico El rel trmico es un elemento de proteccin que se ubica en el circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se basa en la deformacin de ciertos elementos, bimetales, bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de sealizacin. El bimetal est formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin y unidos firmemente entre s, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lmina bimetlica es producido por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que est cubierto con asbesto, a travs de la cual circula la corriente que va de la red al motor. Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexin depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias. 5. Tipos de Contactores (electromagnticos, electromecnicos, neumticos, hidrulicos) Contactores electromecnicos

Se accionan con ayuda de medios mecnicos.


Contactores neumticos

Se accionan mediante la presin de aire.


Contactores hidrulicos

Se accionan por la presin de aceite.


Contactores estticos

Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como:Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario,la potencia disipada es muy

grande, son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante adems su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente.

6. Categora de Servicio de Contactores (AC1-AC4) Las aplicaciones de los contactores, en funcin de la categora de servicio, es: AC1 (cos >=0,9): cargas puramente resistivas para calefaccin elctrica.

Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o dbilmente inductivas , hornos de resistencia , lmparas de incandescencia , calefacciones elctricas (NO MOTORES) AC2 (cos =0,6): motores sncronos (de anillos rasantes) para mezcladoras, centrfugas. AC3 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. AC4 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para gras, ascensores.

7. Ventajas y desventajas de los contactores. VENTAJAS


Control y automatizacin de equipos y mquinas con procesos complejos, con la ayuda de los aparatos auxiliares de mando como los interruptores de posicin, detectores, presostatos, etc. Automatizacin en el arranque y paro de motores. Posibilidad de maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas mediante corrientes dbiles. Posibilidad de controlar completamente una mquina desde varios puntos de maniobra (estaciones). Ahorro de tiempo al realizar maniobras prolongadas.

DESVENTAJAS El gasto por los picos de corrientes excesivas en la conexin, problemas mecnicos en la misma y arcos elctricos en la desconexin. Pero como ventaja, presenta pocas prdidas en rgimen permanente. Los tiristores tienen como desventaja prdidas muy altas que necesitan sistemas especializados de ventilacin y evacuacin del calor. En comparacin a los contactores presentan mejores caractersticas elctricas en cuanto a la conmutacin y los arcos.

8. Qu son contactos auxiliares NA y NC?


Contactos Auxiliares: Son aquellos contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de corriente a las

bobinas de los contactos o a los elementos de sealizacin, por lo cual estn diseados para intensidades dbiles. stos actan tan pronto se energiza la bobina a excepcin de los retardados. Existen dos clases:

Contactos NA: llamados tambin instantneos de cierre, cuya funcin es cerrar un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen. Contactos NC: llamados tambin de instantneos apertura, cuya funcin es abrir un circuito cuando se energiza la bobina del contactor al cual pertenecen.

Вам также может понравиться