Вы находитесь на странице: 1из 11

Hormign

Hormign
El hormign, tambin denominado concreto (del ingls concrete) en algunos pases de Iberoamrica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.
Colocacin de hormign fresco en obra. El material que se vierte es una masa pastosa. Los trabajadores con botas impermeables se mueven por l sin dificultad. La tcnica del hormign est muy desarrollada permitiendo soluciones muy complejas. En este puente sobre el ro Almonte (Espaa) se ve como progresa la ejecucin del primer arco desde las mrgenes apoyado en tirantes provisionales faltando de hormigonar solo la clave del mismo. Detrs, en paralelo, se observa el avance de un segundo arco en una fase ms preliminar.

Etimologa
Hormign procede del trmino formic, palabra latina que alude a la cualidad de moldeable o dar forma. El trmino concreto tambin es originario del latn: concretus, que significa crecer unidos, o unir. Su uso en idioma espaol se transmite por va de la cultura anglosajona, como anglicismo (o calco semntico), siendo la voz inglesa original: concrete.

Hormign

El hormign permite rellenar un molde o encofrado con una forma previamente establecida. En este caso, es un encepado, un elemento que une las cabezas de un grupo de pilotes, hincados o embebidos profundamente en el terreno.

Historia del hormign


Precedentes La historia del hormign constituye un captulo fundamental de la historia de la construccin. Cuando el hombre opt por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o ptreos, surgi la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rpidamente ante las inclemencias atmosfricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales Trabajadores del Antiguo Egipto. triturados, para conseguir pastas que no se degradasen Pintura en la tumba de Rejmira. fcilmente. As, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir slidamente los sillares de piedra; como las que an perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirmide de Guiza.

Hormigones de cementos naturales

Hormign

PANTEN (SIGLO II)

La cpula semiesfrica de 43,44 m (150 pies) de dimetro ha resistido diecinueve siglos sin reformas o refuerzos. El grueso anillo murario es de opera latericia (hormign con ladrillo) y la cpula se aliger utilizando piedra pmez como rido.

En la Antigua Grecia, hacia el 500 a. C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, aadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormign de la historia, usando tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini. Los antiguos romanos emplearon tierras o cenizas volcnicas, conocidas tambin como puzolana, que contienen slice y almina, que al combinarse qumicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolnico (obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio). Aadiendo en su masa jarras cermicas o materiales de baja densidad (piedra pmez) obtuvieron el primer hormign aligerado.[1] Con este material se construyeron desde tuberas a instalaciones portuarias, cuyos restos an perduran. Destacan construcciones como los diversos arcos del Coliseo romano, los nervios de la bveda de la Baslica de Majencio, con luces de ms de 25 metros,[2] las bvedas de las Termas de Caracalla, y la cpula del Panten de Agripa, de unos cuarenta y tres metros de dimetro, la de mayor luz durante siglos.[3] Hormign medieval Tras la cada del Imperio romano el hormign fue poco utilizado, posiblemente debido a la falta de medios tcnicos y humanos, la mala calidad de la coccin de la cal, y la carencia o lejana de tobas volcnicas; no se encuentran muestras de su uso en grandes obras hasta el siglo XIII, en que se vuelve a utilizar en los cimientos de la Catedral de Salisbury, o en la clebre Torre de Londres, en Inglaterra. Durante el renacimiento su empleo fue escaso y muy poco significativo. Civilizaciones precolombinas En algunas ciudades y grandes estructuras, construidas por Mayas y Aztecas en Mxico o las de Machu Pichu en el Per, se utilizaron materiales cementantes.[1] El siglo XVIII En el siglo XVIII se reaviva el afn por la investigacin. John Smeaton, un ingeniero de Leeds fue comisionado para construir por tercera vez un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando piedras unidas con un mortero de cal calcinada para conformar una construccin monoltica que soportara la constante accin de las olas y los hmedos vientos; fue concluido en 1759 y la cimentacin an perdura.

Hormign

El siglo XIX: cemento Portland y hormign armado


El cemento Portland Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, obtenido de caliza arcillosa y carbn calcinados a alta temperatura denominado as por su color gris verdoso oscuro, muy similar a la piedra de la isla de Prtland. Isaac Johnson obtiene en 1845 el prototipo del cemento moderno elaborado de una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura, hasta la formacin del clinker; el proceso de industrializacin y la introduccin de hornos rotatorios propiciaron su uso para gran variedad de aplicaciones, hacia finales del siglo XIX.[4] El hormign armado El hormign, por sus caractersticas ptreas, soporta bien esfuerzos de compresin, pero se fisura con otros tipos de solicitaciones (flexin, traccin, torsin, cortante); la inclusin de varillas metlicas que soportaran dichos esfuerzos propici optimizar sus caractersticas y su empleo generalizado en mltiples obras de ingeniera y arquitectura. La invencin del hormign armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicit en 1854 la patente de un sistema que inclua armaduras de hierro para la mejora de la construccin de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego. El francs Joseph Monier patent varios mtodos en la dcada de 1860, pero fue Franois Hennebique quien ide un sistema convincente de hormign armado, patentado en 1892, que utiliz en la construccin de una fbrica de hilados en Tourcoing, Lille, en 1895.[5] Diseo de estructuras de hormign armado Hennebique y sus contemporneos basaban el diseo de sus patentes en resultados experimentales, mediante pruebas de carga; los primeros aportes tericos los realizan prestigiosos investigadores alemanes, tales como Wilhelm Ritter, quien desarrolla en 1899 la teora del Reticulado de Ritter-Mrsch. Los estudios tericos fundamentales se gestarn en el siglo XX.

El siglo XX: auge de la industria del hormign


[[Archivo:Guggenheim 01.jpg|thumb|220px|Guggenheim museum, diseado en hormign por Frank Lloyd Wright, en Nueva York, EE.UU. A principios del siglo XX surge el rpido crecimiento de la industria del cemento, debido a varios factores: los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran producir cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular; y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. Con estos adelantos pudo elaborarse cemento portland en grandes cantidades y utilizarse ventajosamente en la industria de la construccin.[1]

Puente de hormign sobre el ro Ulla, en Vedra, Galicia, Espaa.

Maillart proyecta en 1901 un puente en arco de 38 metros de luz sobre el ro Inn, en Suiza, construido con vigas cajn de hormign armado; entre 1904 y 1906 disea el puente de Tavanasa, sobre el ro Rin, con 51 metros de luz, el mayor de Suiza. Claude A.P. Turner realiza en 1906 el edificio Bovex de Minneapolis (EE.UU.), con los primeros pilares fungiformes (de amplios capiteles). Le Corbusier, en los aos 1920, reclama en Vers une Architecture una produccin lgica, funcional y constructiva, despojada de retricas del pasado; en su diseo de Casa Domino, de 1914, la estructura est conformada con pilares y forjados de hormign armado, posibilitando fachadas totalmente difanas y la libre distribucin de los espacios interiores.[6]

Hormign Los hangares de Orly (Pars), diseados por Freyssinet entre 1921 y 1923, con 60 metros de luz, 9 de flecha y 300 de longitud, se construyen con lminas parablicas de hormign armado, eliminando la divisin funcional entre paredes y techo. En 1929 Frank Lloyd Wright construye el primer rascacielos en hormign. Hormigones de altas prestaciones En la dcada de 1960 aparece el hormign reforzado con fibras, incorporadas en el momento del amasado, dando al hormign isotropa y aumentando sus cualidades a flexin, traccin, impacto, fisuracin, etc. En los aos 1970, los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia, de 120 a ms de 200 MPa; la incorporacin de monmeros, genera hormigones casi inatacables por los agentes qumicos o indestructibles por los ciclos hielo-deshielo, aportando mltiples mejoras en diversas propiedades del hormign. Ms alto, ms largo, ms ancho y ms bello. Los grandes progresos en el estudio cientfico del comportamiento del hormign armado y los avances tecnolgicos, posibilitaron la construccin de rascacielos ms altos, puentes de mayor luz, amplias cubiertas e inmensas presas. Su empleo ser insustituible en edificios pblicos que deban albergar multitudes: estadios, teatros, cines, etc. Muchas naciones y ciudades competirn por erigir la edificacin de mayor dimensin, o ms bella, como smbolo de su progreso que, normalmente, estar construida en hormign armado. Los edificios ms altos del mundo poseen estructuras de hormign y acero, tales como las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia (452 metros, 1998), el edificio Taipei 101 en Taiwn (509 metros, 2004), o el Burj Dubai de la ciudad de Dubi (818 metros, 2009), en el siglo XXI.

El siglo XXI: la cultura medioambiental


El uso de materiales reciclados como ingredientes del hormign est ganando popularidad debido a la cada vez ms severa legislacin medioambiental. Los ms utilizados son las cenizas volantes, un subproducto de las centrales termoelctricas alimentadas por carbn. Su impacto es significativo pues posibilitan la reduccin de canteras y vertederos, ya que actan como sustitutos del cemento, y reducen la cantidad necesaria para obtener un buen hormign. Como la produccin de cemento genera grandes volmenes de dixido de carbono, la tecnologa de sustitucin del cemento desempea un importante papel en los esfuerzos por aminorar las emisiones de dixido de carbono. Tambin se utiliza para confinar desechos radiactivos. Entre ellos, el ms importante es el del reactor que colaps en la central nuclear de Chernobil, el cual fue cubierto de hormign para evitar fugas radiactivas. El hormigon es muy nutritibo.

Hormign

Caractersticas y comportamiento del hormign


Nociones generales El hormign es el material resultante de unir ridos con la pasta que se obtiene al aadir agua a un conglomerante.[7] El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormign, generalmente es un cemento artificial, y entre estos ltimos, el ms importante y habitual es el cemento portland.[7] Los ridos proceden de la desintegracin o trituracin, natural o artificial de rocas y, segn la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de ridos silceos, calizos, granticos, etc. El rido cuyo tamao es superior a 5 mm se llama rido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama rido fino o arena.[8] La pasta formada por cemento y agua es la que confiere al hormign su fraguado y endurecimiento, mientras que el rido es un material inerte sin participacin en el fraguado y endurecimiento.[8] El cemento se hidrata en contacto con el agua, inicindose complejas reacciones qumicas que lo convierten en un producto maleable con buenas propiedades adherentes, que en el transcurso de unas horas, derivan en el fraguado y endurecimiento progresivo de la mezcla, obtenindose un material de consistencia ptrea. Una caracterstica importante del hormign es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plstica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.[7] Caractersticas estructurales La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas.
Armadura de acero para una pila inclinada y su cimiento. Los puntales provisionales de madera mantienen la armadura en su posicin. La funcin de la Planta de hormign es aportar el cemento, el agua y los varios tamaos de ridos en las proporciones adecuadas. El camin hormigonera transporta el hormign fresco en su cuba rotativa donde mediante un amasado continuo se mezclan ntimamente todos los componentes.

Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero. Es usual, adems, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del hormign a traccin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios del siglo XX, la del hormign armado.

Hormign

Posteriormente se investig la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa al fraguado del hormign de la pieza estructural, desarrollndose las tcnicas del hormign pretensado y el hormign postensado. As, introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormign, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgiran para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto lmite elstico, dado que el fenmeno denominado fluencia lenta anulara las ventajas del pretensado.

Hormign postesado: cuatro cordones, formados cada uno por veinte alambres de acero de alta resistencia, preparados en el tablero de un puente para tensar. Se ponen en tensin mediante gatos hidrulicos.

Los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia; la inclusin de monmeros y adiciones para hormign aportan mltiples mejoras en las propiedades del hormign. Cuando se proyecta un elemento de hormign armado se establecen las dimensiones, el tipo de hormign, la cantidad, calidad, aditivos, adiciones y disposicin del acero que hay que aportar en funcin los esfuerzos que deber resistir cada elemento. Un diseo racional, la adecuada dosificacin, mezcla, colocacin, consolidacin, acabado y curado, hacen del hormign un material idneo para ser utilizado en construccin, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y requerir escaso mantenimiento. Como puede ser moldeado fcilmente en amplia variedad de formas y adquirir variadas texturas y colores, se utiliza en multitud de aplicaciones. Caractersticas fsicas del hormign Las principales caractersticas fsicas del hormign, en valores aproximados, son: Densidad: en torno a 2.350 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa). Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo. Dado que el hormign se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su uso simultneo en obras de construccin; adems, el hormign protege al acero de la oxidacin al recubrirlo.

Hormign

Fraguado y endurecimiento
La pasta del hormign se forma mezclando cemento artificial y agua debiendo embeber totalmente a los ridos. La principal cualidad de esta pasta es que fragua y endurece progresivamente, tanto al aire como bajo el agua.[9] El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provocan el endurecimiento de la masa y que se caracteriza por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas.[9]

Diagrama indicativo de la resistencia (en %) que adquiere el hormign a los 14, 28, 42 y 56 das.

El fraguado y endurecimiento no son ms que dos estados separados convencionalmente; en realidad solo hay un nico proceso de hidratacin continuo.[9] En el cemento portland, el ms frecuente empleado en los hormigones, el primer componente en reaccionar es el aluminato triclcico con una duracin rpida y corta (hasta 7-28 das). Despus el silicato triclcico, con una aportacin inicial importante y continua durante bastante tiempo. A continuacin el silicato biclcico con una aportacin inicial dbil y muy importante a partir de los 28 das.[9] El fenmeno fsico de endurecimiento no tiene fases definidas. El cemento est en polvo y sus partculas o granos se hidratan progresivamente, inicialmente por contacto del agua con la superficie de los granos, formndose algunos compuestos cristalinos y una gran parte de compuestos microcristalinos asimilables a coloides que forman una pelcula en la superficie del grano. A partir de entonces el endurecimiento continua dominado por estas estructuras coloidales que envuelven los granos del cemento y a travs de las cuales progresa la hidratacin hasta el ncleo del grano.[9] El hecho de que pueda regularse la velocidad con que el cemento amasado pierde su fluidez y se endurece, lo hace un producto muy til en construccin. Una reaccin rpida de hidratacin y endurecimiento dificultara su transporte y una cmoda puesta en obra rellenando todos los huecos en los encofrados. Una reaccin lenta aplazara de forma importante el desarrollo de resistencias mecnicas. En las fbricas de cemento se consigue controlando la cantidad de yeso que se aade al clinker de cemento. En la planta de hormign, donde se mezcla la pasta de cemento y agua con los ridos, tambin se pueden aadir productos que regulan el tiempo de fraguado.[9] En condiciones normales un hormign portland normal comienza a fraguar entre 30 y 45 minutos despus de que ha quedado en reposo en los moldes y termina el fraguado trascurridas sobre 10 12 horas. Despus comienza el endurecimiento que lleva un ritmo rpido en los primeros das hasta llegar al primer mes, para despus aumentar ms lentamente hasta llegar al ao donde prcticamente se estabiliza.[10] En el cuadro siguiente se observa la evolucin de la resistencia a compresin de un hormign tomando como unidad la resistencia a 28 das, siendo cifras orientativas:[11]

Hormign

Evolucin de la Resistencia a compresin de un Hormign Portland normal


Edad del hormign en das Resistencia a compresin 3 7 28 90 360

0,40 0,65 1,00 1,20 1,35

Resistencia
En el proyecto previo de los elementos, la Resistencia caracterstica (fck) del hormign es aquella que se adopta en todos los clculos como resistencia a compresin del mismo, y dando por hecho que el hormign que se ejecutar resistir ese valor se dimensionan las medidas de todos los elementos estructurales.[12] La Resistencia caracterstica de proyecto (fck) establece por tanto el lmite inferior, debiendo cumplirse que cada amasada de hormign colocada tenga esa resistencia como mnimo. En la prctica, en la obra se realizan ensayos estadsticos de resistencias de los hormigones que se colocan y el 95% de los mismos debe ser superior a fck, considerndose que con el nivel actual de la tecnologa del hormign, una fraccin defectuosa del 5% es perfectamente aceptable.

Para comprobar que el hormign colocado en obra tiene la resistencia requerida se rellenan con el mismo hormign unos moldes cilndricos normalizados y se calcula su resistencia en un laboratorio realizando ensayos de rotura a compresin.

La resistencia del hormign a compresin se obtiene en ensayos de rotura a compresin de probetas cilndricas normalizadas realizados a los 28 das de edad y fabricadas con las mismas amasadas puestas en obra.[12] La Instruccin espaola (EHE) recomienda utilizar la siguiente serie de resistencias caractersticas a compresin a 28 das (medidas en Newton/mm): 20; 25; 30, 35; 40; 45 y 50.[12] Por ello, las Plantas de fabricacin de hormign suministran habitualmente hormigones que garantizan estas resistencias.

Consistencia del hormign fresco


La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. Influyen en ella distintos factores, especialmente la cantidad de agua de amasado, pero tambin el tamao mximo del rido, la forma de los ridos y su granulometra.[13] La consistencia se fija antes de la puesta en obra, analizando cual es la ms adecuada para la colocacin segn los medios que se dispone de compactacin. Se trata de un parmetro fundamental en el hormign fresco.

Entre los ensayos que existen para determinar la consistencia, el ms empleado es el cono de Abrams. Consiste en llenar con hormign fresco un molde troncocnico de 30 cm de altura. La prdida de altura que se produce cuando se retira el molde, es la medida que define la consistencia.[13] Los hormigones se clasifican por su consistencia en secos, plsticos, blandos y fluidos tal como se indica en la tabla siguiente:[14]

Ensayo de consistencia en hormign fresco mediante el Cono de Abrams que mide el asiento que se produce en una forma troncocnica normalizada cuando se desmoldea.

Hormign

10

Consistencia de los hormigones frescos


Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida Lquida Asiento en cono de Abrams (cm) 0-2 3-5 6-9 10-15 16-20 Compactacin Vibrado Vibrado Picado con barra Picado con barra Picado con barra

Referencias
[1] [2] [3] [4] Historia del hormign, FIHP. Heyman, 2001, pg. 51. Choisy, 1999, pp. 49-56 Las edades del cemento, en ciment-catala.org (http:/ / www. ciment-catala. org/ epub/ easnet. dll/ ExecReq/ Page?eas:dat_im=001BA7& eas:template_im=001C29) [5] James Strike, Prez Arroyo, 2004, pp. 66-67. [6] Sol-Morales Rubi, Ignasi de, y col., 2001, pg. 52. [7] Arredondo, op. cit., p.9 [8] Arredondo, op. cit., p.15 [9] Soria, op. cit., p.158-162 [10] Tejero, op. cit., p.103 [11] Jimnez Montoya, op. cit., p.128 [12] Instruccin de Hormign Estructural. EHE, op. cit., p.83-85 y 123-124 [13] Jimnez Montoya, op. cit., p.89-90 [14] Tejero, op. cit., p.105

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Hormign Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50823495 Contribuyentes: .Sergio, 333, ADHONYS, Aleator, Alfredobi, Andre el gigante, Andreasmperu, Arocola, Balderai, Belchi, Biasoli, BlackBeast, Bucephala, BuenaGente, Camilo, Carrousel, Carutsu, Cerato, Ciberelm, Cipjjpp, Comae, Cookie, Damifb, Daniloisl, Davius, Diegusjaimes, Dodo, EMILIOLK, Echani, Ellinik, Escarlati, Esteban nacho, FAR, Fepe87, Fernando Estel, Feuerfluss, Foundling, Germanramos, Gusgus, Gustronico, Hprmedina, Humbefa, Humberto, JMCC1, Jane Doe, Jasev, JaviMad, Jigalle, Jornalero, Joselarrucea, KePa, LeCire, Lironcareto, Litscher, Magister Mathematicae, Manuellinux, Manuelt15, MarcoAurelio, Matdrodes, Maurovengaran77, Mercenario97, Micalzarao, Miguel303xm, Mister, Mortadelo2005, MwAce, Napaboy, Nelsito777, Netito777, Nightc2, Niplos, Paleozoico2005, Pan con queso, Paolotacchi, Paulcoyote, Peejayem, PhJ, Phirosiberia, PoLuX124, Rafa sanz, Rann24, Raulcigil, Rdottim, Reanduro, RoyFocker, SUPUL SINAC, Sabihondo, Sanbec, Schumi4ever, Tano4595, Taty2007, Th3j0ker, Tortillovsky, Tostadora, Troodon, Vitamine, Xoan, Yeza, Zeitfilos, 283 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:A-66. Construccin del puente sobre el ro AlmonteRetoc.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:A-66._Construccin_del_puente_sobre_el_ro_AlmonteRetoc.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: retocada por Yeza de la versin original de Alonsoquijano Archivo:Concrete pouring 0020.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Concrete_pouring_0020.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:User:Pollinator Archivo:Talbruecke-Bruenn-4 2005-08-04.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Talbruecke-Bruenn-4_2005-08-04.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Responsible?, Strfix Archivo:Maler der Grabkammer des Rechmir 002.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Maler_der_Grabkammer_des_Rechmir_002.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Batchheizer, JMCC1, Mmcannis, Neithsabes, RobertLechner, Wolfmann Archivo:Pantheon.drawing.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pantheon.drawing.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Crux, DenghiComm, G.dallorto, Longbow4u, Petri Krohn, Warburg Archivo:DesgodetzPantheon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DesgodetzPantheon.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: DenghiComm, Formulax, G.dallorto, Ibn Battuta, Mac9, Petri Krohn, Warburg Archivo:Ponteulla Vedra Galicia 03.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ponteulla_Vedra_Galicia_03.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Glabb, Lmbuga, Ronaldino, Snommoc Archivo:Cement plant 02.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cement_plant_02.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Joe Mabel Archivo:Armadura hormigon armado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Armadura_hormigon_armado.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Niplos Archivo:Acero postesado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acero_postesado.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Niplos Archivo:ConcreteHardening.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ConcreteHardening.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:JohnM Archivo:Probetas hormign 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Probetas_hormign_01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Royalbroil, Tano4595 Archivo:Cono de Abrams 05.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cono_de_Abrams_05.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Royalbroil, Tano4595

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться