Вы находитесь на странице: 1из 16

Facultad de Ciencias de la Educacin Pedagoga en Educacin Bsica Puerto Montt.

ANLISIS DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL INSTITUTO ALEMN DE PUERTO MONTT

INTEGRANTES: - Tania Avendao C. - Gisela Gonzlez C. - Evelyn Villegas Z. DOCENTE : - Sr. Sergio Gangas.

ASIGNATURA: - Formulacin de Proyectos. FECHA : - 18/05/2010

Resumen Ejecutivo.
El presente documento contiene el desarrollo y los resultados de la investigacin que se realiz en torno al Proyecto Educativo Institucional del Instituto Alemn de Puerto Montt, en el se presenta los anlisis y comentarios de tres alumnas de Pedagoga Bsica de tercer ao de la Universidad San Sebastin de Puerto Montt, en la asignatura de Formulacin de Proyectos. Los resultados de este anlisis han sido explorados con el fin de saber los pasos, las herramientas y componentes de un Proyecto Educativo Institucional, esto se ve especialmente en la construccin de este mismo. En la institucin, antes mencionada, lo que ms predomina es el inculco sobre las creencias, costumbres y tradiciones de su pas de origen (Alemania), y solo una simple pincelada sobre los contenidos del Ministerio de Educacin Chileno. En el PEI de este establecimiento se ve reflejado mayoritariamente lo que se espera de las personas que integran el centro educativo (alumnos, docentes, directivos, equipos de gestin y padres o apoderados) y no se muestra realmente especificado sus planes o proyectos futuros en cuanto a estructura o programas por ejemplo.

Introduccin.
El Instituto Alemn de Puerto Montt es una institucin laica y mixta orientada al rendimiento acadmico de calidad, enfocado, dentro de los principales objetivos, a la enseanza del idioma alemn, y a inculcar la cultura alemana como posibilidad de vida. Es una institucin que ha perdurado en el tiempo pero que ha evolucionado conforme a los cambios del desarrollo tanto social como cultural global, dentro de su contexto. El Informe consta con la siguiente metodologa, comienza con el Marco Filosfico Curricular (Visin, Identidad y Misin, Objetivo General y/o Fines, Objetivos Estratgicos), Aspectos Analticos Situacionales (Resea Histrica, Sntesis de Antecedentes del Entorno, Sntesis de antecedentes Pedaggicos) y Aspectos Operativos (Metas, Lneas de Accin. Programas y/o Proyectos, Dimensin organizacin Operativo, Dimensin Financiera, Dimensin Comunitaria, Fase de Accin Seguimiento y Evaluacin).

CONTENIDOS DE ANLISIS DE LOS DISTINTOS TALLERES

1. Marco filosfico curricular.


Visin.
Qu plantean las Polticas Educacionales? Adaptarse efectivamente a los cambios propios del desarrollo socio-cultural global. Consolidarse como Institucin. Conservar su identidad. Ser reconocido como colegio de alto rendimiento. Incluye adems los planes y programas de Alemania.

No hace ninguna alusin explcitamente a los tres principios bases de Las Polticas Educacionales que son la Equidad, la Calidad y la Participacin. Qu demanda la sociedad, la comuna, la regin, etc.? Contextualizar la visin. Se quiere mantener y formalizar un vnculo permanente con Alemania, con el objetivo de ofrecer a sus alumnos una alternativa real de formacin y desarrollo de ese pas. Qu se desea obtener con la Educacin de las nuevas generaciones? Formar personas competentes y ticas, tanto en el comportamiento, como en su desarrollo personal, familiar y social.

Misin.
Dentro de la misin del Instituto Alemn,lo que diferencia e identifica a esta escuela de otras es la enseanza del idioma alemn como primer idioma extranjero, adems cuenta con principios y normativas propias y heredadas de la cultura alemana,base fundamental del colegio. El diseo curricular con el que se orienta el trabajo educativo es el sociocognitivo con elementos del modelo conductual. Se enfoca en la formacin tica que promueva respeto, rigurosidad, perseverancia y responsabilidad. La formacin se desarrolla dentro de un clima democrtico y tolerante respetando la diversidad. (selectivo) Las acciones pedaggicas que orientan el mtodo de los aprendizajes de los alumnos son impartir una educacin cientfico humanista orientada al alto rendimiento acadmico en todos los niveles, la enseanza del idioma alemn y en segundo lugar el ingls y entregar formacin deportiva y artstica de carcter recreativo- competitivo.

Objetivo general y/o fines.


Qu se desea alcanzar en los alumnos y cmo se lograr? No se ve explcitamente pero se deduce que: Se desea alcanzar en los alumnos que sean personas cuyas caractersticas individuales y familiares les permitan insertarse en un proceso formativo en la parte tica, socio- cognitivo, afectivo y artstico- deportivo. Adems que aprendan a detectar sus falencias y a valorar las dificultades que enfrenta. Tambin que visualice a la Repblica Alemana como una oportunidad para su desarrollo personal. As mismo que estn orientados hacia el logro y superacin de altos estndares de desempeo como el desarrollo bio-psico-social. En el Reglamento Interno del Colegio sale correctamente especificado el Objetivo General y dice: El Instituto Alemn de Puerto Montt tiene como objetivo entregar a sus alumnos una slida formacin acadmica y personal, que les permita hacer frente a las exigencias profesionales, sociales y personales de la poca actual. Para ello inculca en sus alumnos principios de autodisciplina y responsabilidad en el aprendizaje, valora la curiosidad intelectual y la creatividad como valores especficos fomenta el respeto, la tolerancia, la lealtad y la solidaridad. El Instituto Alemn de Puerto Montt impulsa el sentido de la trascendencia personal en el amor a la vida, a la justicia y a la belleza, en la valoracin del medio ambiente y en el respeto y cuidado de la naturaleza. Adems, el logro de los Objetivos Educacionales es a travs de tres grandes reas: Objetivos Fundamentales Verticales. Objetivos Fundamentales Transversales. Actividades Recreativas Electivas.

Cmo se lograr? Se supone que los alumnos lograrn todos los puntos anteriormente citados por medio de competencias, compromisos, gestiones y organizaciones de los Directivos, de los docentes y de los profesionales de apoyo, paradocentes, administrativos y auxiliares del establecimiento, tambin del apoyo, compromiso y participacin de los padres y apoderados de los alumnos del colegio.

Objetivos estratgicos.
El instituto Alemn de Puerto Montt gestiona el logro de su Misin y Visin Institucional estableciendo objetivos estratgicos que guan sus acciones en las diversas esferas del proceso educativo, los cuales son congruentes con su tradicin e historia, as como tambin, con los principio de los Colegios de habla Alemana en Chile y las normativas del Ministerio de Educacin. Aplica, adems, un modelo pedaggico propio que ha sido desarrollado y perfeccionado por los cuerpos docentes de la institucin. Finalmente, presenta una estructura organizacional que ofrece el soporte a los procesos de su quehacer educativo.

2. Aspectos analticos - situacionales.


A. Situacin de la comunidad educativa.

Resea histrica.
El Instituto Alemn naci como entidad educativa para satisfacer las necesidades de los hijos de los colonos alemanes de la zona, a partir del 2 de octubre de 1869. Ha evolucionado como institucin transformndose en una buena alternativa educacional, tanto por los buenos resultados acadmicos como por los vnculos culturales que mantiene con Alemania.

Sntesis de antecedentes del entorno.


Cul es la situacin real de la escuela, (en lo pedaggico curricular, organizativo institucional, administrativo financiero), con qu recursos se cuentan? No sale especificado en el documento (PEI). Solo dice que presentan una ptima implementacin, tanto en lo referente a personal como a infraestructura, y que poseen sostenedores (asamblea general de socios) que garantizan que los objetivos se hagan realidad en forma sustentable a travs del tiempo. Tambin dice que el rea Administrativa es dirigida por un Gerente.

Sntesis de antecedentes pedaggicos.

En cuanto a infraestructura por ejemplo podemos decir que tienen un Proyecto que se denomina Trabajando por un Sueo, y se trata de un tipo de implementacin de todo mbito en su terreno estructural arquitectnico.

3. Aspectos Operativos.
Metas
Planes y Programas del Ministerio de Educacin. Planes y Programas de Colegios Alemanes. Teoras y Modelos Pedaggicos. Tecnologa Educativa. Curriculum Socio cognitivo con elementos Modelo Conductual. Metodologa Pedaggica Enseanza Pre Bsica, Bsica y Media. Planificacin y Cronograma Anual en formato T. Planificacin de Clases. Clase Expositiva Activo-Participativa. Evaluacin de Procesos y Resultados.

Lneas de accin. Programas y/o Proyectos.


El Instituto Alemn no tiene lneas de accin especificada. Sin embargo, se puede deducir de los objetivos estratgicos: Del rea alumnos: Tienen una formacin cientfico-humanista, orientada al alto rendimiento. Se ensea el idioma alemn, el idioma ingls, una formacin deportiva y/o artstica, valores, principalmente el respeto, la rigurosidad, la perseverancia y la responsabilidad, tambin el valor social y la cultura alemana. rea de gestin de procesos formativos. Se ensea el modelo pedaggico eclctico, con elementos de carcter socio cognitivo, solo susceptible no totalmente realizables. Cmo se lograrn los aprendizajes? Con proyectos de mejoramiento educativo conforme a los cambios e innovaciones de carcter socio-cultural, tecnolgicos y tcnico-pedaggico u otros relevantes para el proceso educativo. Cmo se evaluar? Se evaluar conforme a los objetivos institucionales, se mantendr un sistema de registro por difusin de los resultados obtenidos en el desempeo de la institucin en los distintos mbitos. Analizan los resultados, proponen acciones de manejo e intervencin de los procesos responsables de los resultados. Cules son los niveles y grupos que presentan mayores dificultades para aprender? Los niveles y grupos que presentan en mayores dificultades para aprender no estn especificados. Cul es la relacin entre los docentes y alumnos? En cuanto a la relacin que existe entre los docentes y alumnos podemos decir que los docentes se perfilan de competencias propias del Instituto Alemn, tambin dominio de contenidos, recursos en las esferas pedaggicas y disciplinarias, para favorecer el logro de los objetivos de formacin pedaggicos y valricos de los alumnos. A su vez gestionar las relaciones con los padres y apoderados y la comunidad en general.

Dimensin Organizacin Operativo.


Elementos de la organizacin institucional. rea Alumnos. rea Gestin de Procesos Formativos. rea Liderazgo Directivo. rea Competencias Docentes. rea Padres, Apoderados, Comunidad. rea Gestin de Procesos Administrativos. rea Gestin de Resultados. La estructura formal del Instituto Alemn consta de dos reas claramente definidas: rea Administrativa: Se rige por un directorio que administra los bienes de la Corporacin Instituto Alemn de Puerto Montt, a travs de un sector administrativo, dirigido por un Gerente. rea Pedaggica: Dirigida por un Director junto con un Subdirector contratados por el Directorio de la Corporacin, con la misin de velar por el correcto cumplimiento de las normas educacionales emitidas por el Gobierno de Chile. La Direccin del establecimiento consta con la asesora de un cuerpo TcnicoPedaggico denominado Consejo Directivo. Finalmente consta con un cuerpo Docente calificado encargado de llevar a cabo de manera directa la formacin de Alumnos. Adems presentamos a nivel general el Organigrama del Establecimiento: Asamblea General de Socios. Directorio. Director. Gerente y Subdirector. Profesionales de Apoyo, Paradocentes, Personal Administrativo y Auxiliares. Docentes y Auxiliares Docentes.

Dimensin Administrativo Financiero. Dimensin Financiera.


El Instituto Alemn no especifica en su PEI la dimensin financiera, sin embargo podemos encontrar la dimensin administrativa de la institucin en la tercera parte del PEI en las personas de la institucin. El Colegio define aspectos bsicos que deben configurar el perfil de las personas que intervienen en el proceso formativo. A modo general definiremos cada perfil. 1. Perfil del alumno. Es una persona con caractersticas individuales y familiares, participativa, que desarrolla una actitud receptiva, crtica y aplicada respecto de los valores y del Curriculum institucional. Se adapta a las altas exigencias adecuadas al nivel, es una persona crtica de s misma y en su vida personal, social y familiar se desenvuelve dentro de los estndares de formacin. Desarrolla una actitud tolerante hacia las opciones de los dems. Tiene dominio progresivo del idioma Alemn e ingls y considera a la Repblica alemana como un espacio de desarrollo futuro.

2. Perfil Directivo. El directivo es una persona que conoce, asume y promueve la misin, visin, los valores y los objetivos estratgicos. Debe planificar, organizar, dirigir y supervisar su rea directiva integrando los objetivos pedaggicos y administrativos, paralelamente estudia el desarrollo del modelo pedaggico. Adems ejerce su autoridad en su rea de acuerdo a los objetivos de la institucin y da cuenta de resultados de gestin del establecimiento a sus pares, superiores y colaboradores.

3. Perfil Docente. El docente es una persona que, al igual que el director, conoce, asume y promueve la misin, visin, valores y objetivos institucionales. Planifica, organiza y evala su desempeo, ejerciendo sus competencias docentes de acuerdo a los objetivos de alto rendimiento en la formacin de los alumnos. Modela la formacin tica de los alumnos y alumnas, promueve y controla el cumplimiento de la normativa a la vez que verifica, informa e interviene o deriva las situaciones o comportamientos que pudieran afectar el desarrollo y/o aprendizaje de estos mismos. Adems participa y contribuye al mejoramiento educativo.

4. Perfil Profesionales de Apoyo. Los Paradocentes, Personal Administrativo y Auxiliares son personas que deben conocer y manifestar el compromiso que asumen con la entidad educativa y que su labor est al servicio educativo. Tienen un comportamiento de acuerdo a los valores institucionales, especialmente al mantener contacto con los alumnos. Tienen conocimiento de todos los aspectos en que se desenvuelve la institucin y su rea en particular, tales como polticas, objetivos, normas, reglas y mecanismos pedaggicos y administrativos. Estn dispuestos a actualizar sus competencias al mismo tiempo que son autocrticos de sus falencias de competencias. 5. Perfil del Apoderado. Los apoderados del Instituto Alemn son personas que se interesan en conocer y apoyar la misin, visin e ideario valrico. Promueven en sus hijos la integracin y valoracin institucional. Conocen, comprenden y colaboran con los requerimientos de la institucin, apoyan y participan en las acciones de formacin internas o externas, al mismo tiempo que manifiestan sus observaciones, sugerencias o crticas respecto del acontecer educativo. Por otro lado no se deja de manifiesto quien es el responsable del mantenimiento de la infraestructura ni de cmo se implementan los bienes y servicios que se requieren, pero se seala que es el director quien conoce y evala el estado y mantencin de los recursos de su rea de competencia, cautelando el uso racional y el cuidado de stos.

Dimensin Comunitaria.
En cuanto a las formas de relacin con las familias sta institucin dentro de sus principios apunta a la participacin activa de los apoderados como colaboradores en el rol formador. Ms adelante, en los objetivos estratgicos en el rea de liderazgo directivo se seala que es el director quien conduce las relaciones con los padres, apoderados y comunidad en general en relacin con los lineamientos institucionales, estableciendo que el colegio no reemplaza a la familia y que sigue siendo sta el primer agente socializador. De la misma forma son los docentes los que se encargan a diario de que las relaciones con los padres y apoderados se desarrollen de acuerdo con las orientaciones sealadas por la institucin, esto porque los profesores son los agentes ms cercanos a los alumnos y existe una colaboracin formativa entre docente y familia. Al mismo tiempo deben presentar habilidades de vinculacin institucional efectiva con los padres y apoderados, sea a travs de relaciones de atencin individual, grupal, reuniones informativas, encuentros o jornadas, entre otras actividades.

Las actividades, dentro de las que participan los padres y apoderados, estn especificadas dentro del perfil del apoderado, y son acciones de apoyo internas o externas vinculadas al desarrollo de sus hijos, participar de las actividades programticas y extraprogramticas, que la institucin propone o requiere en beneficio del proceso educativo. Otras se pueden extraer de los objetivos estratgicos, como es el generar mecanismos de conocimiento y participacin para el apoyo de la labor formativa de los alumnos. No se especifica dentro del PEI, pero se deduce y tiene conocimiento indirecto, por lo revisado en la pgina de Internet del Instituto Alemn, que los padres y apoderados se organizan en centro de padres y apoderados.

Fase de Accin, Seguimiento y Evaluacin.


En ste establecimiento se evala de la siguiente forma: Se realiza por etapas: Evaluacin Diagnstica: Se lleva a cabo con el objetivo de evaluar los conocimientos previos del alumno. Evaluacin Formativa: Es la que se realiza en forma permanente y dinmica, con el objetivo de orientar, corregir o readecuar el proceso de enseanza-aprendizaje. Evaluacin Sumativa: Es aquella que permite cuantificar los logros del alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Para el proceso de evaluacin, calificacin y promocin, el establecimiento se rige por las normas establecidas en los Decretos del Ministerio de Educacin Chileno y sobre la base de ellos establece su Reglamento Interno de Evaluacin, Promocin y Permanencia. Tambin consta por un Consejo de Evaluacin que es presidido por el Director del Establecimiento y participan en el todos los profesores de un curso, el Subdirector, el Inspector General, el Psicopedagogo, el Psiclogo, el Orientador y el Coordinador del ciclo al que pertenece el curso. El Consejo de Evaluacin sesiona de manera regular 2 veces por semestre, la primera a mediados del semestre y la segunda al trmino del mismo. Puede ser convocado en forma extraordinaria cuando alguna circunstancia lo amerite. Adems cabe destacar que el rgimen a evaluar es semestral y al trmino de cada uno de estos se entrega un informe de notas, a mediados de cada semestre (mayo octubre) se entrega un informe parcial de notas.

Las calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores se registran en una escala numrica de 1 a 7, a excepcin de religin y orientacin, que son calificados con conceptos. La calificacin mnima de aprobacin es 4.0. En todas las asignaturas se exige un 57% para la aprobacin con nota final 4.0. Las evaluaciones deben ser rendidas por los alumnos en las fechas programadas con el profesor de asignatura. Tambin consta con evaluacin diferenciada. En el mbito ms macro de la fase de accin, seguimiento y evaluacin el rea de gestin de resultados est encargada de mantener un sistema de registro y difusin de los resultados obtenidos en el desempeo de la institucin en los mbitos formativos y administrativos, y es el director quien expone sus propuestas y los resultados de gestin en diversas instancias institucionales ya sea con los directivos superiores, pares, colaboradores. A lo anterior se suma el anlisis de los resultados del desempeo institucional, conforme a las metas derivadas de la misin, visin y objetivos estratgicos. Se proponer acciones de manejo e intervencin de los procesos responsables de los resultados institucionales, conforme a los niveles de desempeo logrados en cada uno de ellos, focalizndose especialmente en aquellos que requieren correccin y/o mejoramiento.

Conclusin.
En ste trabajo nos hemos dado cuenta lo importante que es el hacer, implementar y desarrollar un proyecto educativo institucional dentro de un establecimiento educacional pues todo gira en torno a l y lo que es ms importante es organizarlo de tal manera que sea provechoso para los miembros de la Institucin, especialmente los alumnos. Este proyecto se debe elaborar al inicio de cada ciclo escolar, en una reunin donde participen todos los docentes, personal de apoyo, representantes de alumnos y padres o apoderados. En l se expresan las metas o propsitos que la institucin desee alcanzar, las acciones se van evaluando constantemente para poder mejorarlo, adaptarlo o cambiarlo en una evaluacin final. El PEI es el instrumento que norma las acciones de una comunidad escolar donde se consideran directivos, maestros, personal de apoyo, alumnos y su familia. Al concluir nuestro informe podemos decir que el Proyecto Educativo Institucional del Instituto Alemn de Puerto Montt es un proyecto bastante bien estructurado y preciso pero demasiado centrado en si mismo, en las costumbres e ideales de la cultura alemana y no es el ideal de un proyecto educativo. La estructuracin del PEI nos refleja una institucin slida, con los objetivos claros y centrados en sus principios. Promueven valores, lo que es muy valioso, especifican objetivos para cada rea institucional, delimitan perfiles a los miembros de su comunidad, pero todo esto est enfocado a un segmento socio econmico alto, lo que, sin ms, se puede apreciar en el organigrama del Instituto, el cual lo preside una asamblea de socios y un directorio. El Proyecto Educativo del Instituto cuenta con muchas falencias, por ejemplo entre varios aspectos tenemos que no detalla el rea financiera, tampoco se menciona organismos de la comunidad con las que se relaciona la institucin. En definitiva encontramos que no es un PEI ideal, pues los aspectos evaluados en su mayora debieron ser deducidos o extrados indagando profundamente en el documento, pues no se encontraban explcitos.

Bibliografa.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), Instituto Alemn de Puerto Montt. REGLAMENTO INTERNO del Instituto Alemn de Puerto Montt.

Linkografa
www.ialeman.cl/colegio/pei/ www.ialeman.cl/recursos/documentos/pei_version_23_marzo_2010.pdf http://www.google.cl/language_tools?hl=es

Вам также может понравиться