Вы находитесь на странице: 1из 9

Epidermiologa: La epidemiologa se considera una ciencia bsica de la medicina

preventiva y una fuente de informacin para la formulacin de polticas de salud pblica. La epidemiologa estudia, sobre todo, la relacin causa-efecto entre exposicin y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podran prevenirse si se conocieran sus causas. Los mtodos epidemiolgicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiolgicos que, a su vez, han justificado la formulacin de polticas sanitarias encaminadas a la prevencin de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

Endemia: En el mbito de la ciencia epidemiolgica, el trmino endemia se utiliza para


designar a aquellos fenmenos que suponen la presencia constante y mantenida de una enfermedad en un lugar de muchos animales determinada.

Epidemia: El termino epidemia proviene del griego epi:sobre y demos: pueblo, y significa
aparicin sbita de una enfermedad, que ataca un gran nmero de individuos que habitan una regin determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el nmero habitual de casos esperados. Como ejemplos de epidemias en nuestro pas, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el ao 1956

Pandemia: expresin que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectacin de


una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un rea geogrficamente extensa. Etimolgicamente hablando debera cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Brote epidmico: La aparicin de dos o ms casos de la misma enfermedad asociados


en tiempo, lugar y persona. El incremento significativo de casos en relacin a los valores habitualmente observados. La agregacin de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mnimo y el mximo perodo de incubacin o de latencia puede ser considerada, tambin, indicativo de brote. La aparicin de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicacin aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulacin o consumo. La aparicin de cualquier incidencia de tipo catastrfico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

Morbilidad: es la cantidad de animales o individuos que son considerados enfermos o que son
vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Mortalidad: La estructura de las poblaciones influye notablemente en el tamao de las


poblaciones que pueden ser evaluadas, afectando igualmente a las formas de presentacin de la enfermedad y a la persistencia de la misma en los animales. Segn el tipo de organizacin que presentan las poblaciones animales, stas se suelen denominar como contiguas o separadas.

Cuarentena: Las enfermedades que afectan a los animales son una permanente
amenaza para la produccin pecuaria, y por ello se realizan grandes esfuerzos para combatirlas. Asimismo, el ingreso de una enfermedad animal extica al territorio peruano, tendra efectos devastadores, no solo cuantificables por el costo directo que la enfermedad podra producir, sino por la prdida de mercados, debido a embargos comerciales fundamentados en razones zoosanitarias, que seran aplicados de inmediato por los pases libres de enfermedades con los que Per mantenga nexos comerciales. Por lo que el SENASA, realiza en forma permanente, acciones encaminadas a la modernizacin y actualizacin de sus estructuras y procedimientos, como nico mecanismo capaz de garantizar su adaptacin frente al movimiento vertiginoso del comercio internacional.

Zoonosis: Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a


seres humanos . La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservacin, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologas infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la prctica el concepto amplio de zoonosis es el de toda enfermedad

Semiologa: Es la parte de la Patologa que estudia los mtodos de examen clnico,


investiga los sntomas, indica los mecanismos y valores de los mismos, reuniendo as, los elementos necesarios para construir el diagnstico, y deducir el pronstico.

Salud: En un sentido estricto, se define salud como el estado en que el organismo ejerce
normalmente todas sus funciones naturales. As, en produccin animal, el trmino nos refiere al bienestar fisiolgico de un animal, concepto amplio que no slo remite a la presencia o ausencia de enfermedades infecciosas, sino que comprende tambin a las enfermedades no infecciosas, al hacinamiento, al stress, el cansancio, la nutricin, la disponibilidad de agua, temperatura, limpieza, atencin y cuidado, al abrigo y a cualquier otro factor que altere dicho bienestar

Enfermedad: Enfermedad no contagiosa, clsica en ovejas, ocasionada por Clostridium


Perfringens tipo D presente en el intestino, que junto con otros factores llegan a proliferar rpidamente y producen cantidades letales de toxinas ocasionando la muerte.

Sntoma: Sntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la


percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad. El trmino sntoma no se debe confundir con el trmino signo, ya que este ltimo es un dato objetivo y objetivable. El sntoma es un aviso til de que la salud puede estar amenazada sea por algo psquico, fsico, social o combinacin de las mismas.

Signo: En Medicina es que da un enfermo por la percepcin o cambio que puede


reconocer como causado por un estado patolgico o enfermedad.

Sndrome: es un cuadro clnico o conjunto sintomtico que presenta alguna enfermedad


con cierto significado y que por sus caractersticas posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de sntomas y signos (datos semiolgicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologas. Como ejemplo: insuficiencia cardaca, sndrome nefrtico e insuficiencia renal crnica, entre otras. Por lo que es muy comn que las personas que poseen algn sndrome presenten rasgos fenotpicos similares.

Sntoma patognomnico: El trmino patognomnico es un adjetivo que que se utiliza


en el diagnstico mdico o psicolgico para calificar a aquellos signos clnicos (manifestaciones comprobables por el especialista) que, si estn presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.

Agente etiolgico: es la ciencia que estudia las causas de las cosas.


En medicina (patognesis) puede referirse al origen de la enfermedad. La palabra se usa en Filosofa, Biologa, Fsica, y Psicologa para referirse a las causas de los fenmenos.

Hipertrmica: El aumento de la temperatura corporal puede deberse a varias causas,


ya sean externas o internas. Un ejemplo claro de causa externa sera cuando el perro ha sufrido un golpe de calor por haberse quedado dentro del coche al sol. Respecto a las causas internas, stas configuran dos tipos de hipertermia: fisiolgica y patolgica.

Fiebre: Cuando se toma la temperatura, hay que tener en cuenta todo lo que se acaba de
mencionar. La temperatura corporal normal del perro es de entre 38,5 C y 39 C, es decir, 1 C superior a la del hombre. Sin embargo, una temperatura de 40 C conlleva el mismo grado de gravedad que en el hombre. Aunque el amo est inquieto, es mejor verificar la temperatura del perro antes de consultar con el veterinario. Por supuesto, hay

que verificarla cuando el animal estcalmado y en reposo, y no despus de correr y jugar en la calle durante una hora.

Hipotermia: Una exposicin prolongada de una mascota al fro, produce un significativo


descenso en la temperatura corporal, conocido como hipotermia. Ocurre ms frecuentemente cuando el animal esta mojado. La hipotermia tambin ocurre durante el shock, venas superficiales colapsadas y un nivel alterado de conciencia), despus de una anestesia larga, y en recin nacidos. Los signos de hipotermia son: temblor violento seguido de inquietud y letargo; una temperatura rectal menor de 37 grados C; y finalmente colapso

Shock: El trmino shock anafilctico designa los accidentes ocasionados como


consecuencia de la aplicacin de sustancias extraas al organismo. Es una reaccin alrgica severa en todo el cuerpo, potencialmente mortal.

Frecuencia cardiaca: El trmino shock anafilctico designa los accidentes ocasionados


como consecuencia de la aplicacin de sustancias extraas al organismo. Es una reaccin alrgica severa en todo el cuerpo, potencialmente mortal.

Taquicardia: es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contraccin demasiado


rpida de los ventrculos. Se considera taquicardia cuando la frecuencia cardaca es superior a cien latidos por minuto en reposo.

Bradicardia: es el descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una


frecuencia cardaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo, aunque raramente produce sntomas si la frecuencia no baja de 50 ppm

Frecuencia respiratoria: Representa el nmero de respiraciones por minuto de un


animal en estado de descanso. Es el proceso fisiolgico por el cual los organismos vivos toman oxgeno del medio circundante y desprenden dixido de carbono. Cuando los animales presentan cuadros patolgicos es muy comn la alteracion de la frecuencia respiratoria normal, generalmente aumenta pero eso depende ms del tipo de enfermedad y la especia animal. Valores normales para la frecuencia respiratoria.
Especie
Pollo Bovino Caballo

(repiraciones / minuto)
13 30 12

Conejo Oveja Cerdo

39 19 8-18

Disnea: es la dificultad respiratoria o falta de aire. La disnea es una sensacin subjetiva y


por lo tanto de difcil definicin. Quiz una de las mejores definiciones la ofrezca la disnea es una experiencia subjetiva de malestar ocasionado por la respiracin que engloba sensaciones cualitativas distintas que varan en intensidad.

Taquipnea: La Taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por


encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto.

Apnea: Enfermedad del aparato respiratorio Bradipnea: La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por
debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones

Anorexia: La anorexia o falta de apetito es una queja comn entre los dueos de
mascotas. Es uno de los primeras seales de que los propietarios aviso cuando su mascota se est convirtiendo en enfermos y es una razn comn para la presentacin de los animales a la clnica veterinaria. Desafortunadamente, la falta de apetito no es una seal de que es especfico para una enfermedad o una enfermedad, existen mltiples causas. El resto de este artculo se discutirn algunas de las razones que los animales dejan de comer, algunos de los mtodos de determinacin de la causa subyacente, y algunas de las cosas que se pueden hacer si su mascota decide dejar de comer.

Afagia: Trastorno caracterizado por la incapacidad de deglutir debido a causas orgnicas


psicolgicas. Un tipo de afagia es la afagia algera. V. tambien disfagia

Polifagia: trata anomala caracterizada por la formacin de dos cuerpos y una cabeza,
ntimamente relacionada, de arriba a abajo.

Diagnstico: El cuerpo, por medio del cerebro, emite seales neuromusculares en


respuesta a ciertos estmulos invisibles que son percibidos a travs de nuestros miles de sensores ubicados en las ms diversas reas del cuerpo pero principalmente en las terminaciones nerviosas de nuestros dedos y manos. Estas respuestas del cerebro se

manifiestan en forma de movimientos o seales muy diversas que son interpretadas por el Radiestesista.

Tratamiento: hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la
esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. De forma

Prevencin: est constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el


profesional de la intervencin social, en diferentes momentos en funcin de la situacin que est atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta.

Control: Es obligacin de los Ayuntamientos la elaboracin y actualizacin del censo de


perros y gatos de su trmino municipal, en orden de suministrar dichos datos a los servicios de sanidad animal para la lucha contra las zoonosis, especialmente la rabia.

Erradicacin: Eliminacin o supresin completa de una cosa que se considera mala o


perjudicial y que, generalmente, afecta a los animales

Patogia:

Lesin: Las lesiones podales afectan severamente la salud, el bienestar y la produccin


de vacas lecheras, siendo la tercera causa de rechazo, siguiendo a los trastornos reproductivos y a las mastitis. Russell y col (1982), recopilaron informacin de 48 veterinarios que trataron 7.526 casos de renguera en 1.812 rodeos de Gran Bretaa, registraron un promedio de 5,5 % de vacas con lesiones podales, con un rango de 1,8 a 11,8 %. Ms de 20 aos despus, Weaver (2006) encontr una incidencia mayor, del 7 al 58 % de vacas rengas en rodeos lecheros en Somerset-GB. Esto podemos asociarlos con los grandes avances en los niveles de produccin.

Inflamacin: Si la mascota cuenta con el apoyo de sus dueos, podr superar cualquier
tipo de adversidad, inclusive las limitaciones. Lo primero es entender a tu mascota. Recuerda que no puede hablar as que t tienes que estar al tanto de los sntomas que presenta para brindarle al veterinario toda la informacin necesaria para dar un tratamiento ptimo.

Secrecin: es lo que el cuerpo "echa" hacia afuera, la secrecin externa es del cuerpo
hacia el medio ambiente: aire (anhdrido carbono), gases, lquidos (orina, sudor)...y hay secresiones internas, por medio de glandulas especializadas, como el pncreas, que segrega la bilis, otras por ejemplo, segregan adrenalina

Ictericia: El paciente presenta una coloracin o pigmentacin amarillenta de la piel,


especialmente en la parte blanca de los ojos (la esclertica) La ictericia se produce cuando hay demasiada bilirrubina en la sangre en lugar de ser eliminada a travs de la bilis hacia los intestinos. La bilirrubina favorece la eliminacin de la hemoglobina de los glbulos rojos viejos o daados.

Cianosis: es la coloracin azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales usualmente debida a


la presencia de concentraciones iguales o mayores de hemoglobina sin oxgeno en los vasos sanguneos cerca de la superficie de la piel

Absceso: Los abscesos ocurren cuando se infecta un rea de tejido y el sistema


inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glbulos blancos se mueven a travs de las paredes de los vasos sanguneos hasta el rea de la infeccin y se acumulan dentro del tejido daado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulacin de lquidos, glbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extraas.

Distocia: La distocia consiste en la dificultad del parto o su imposibilidad por


obstruccin, esto puede deberse a causas fetales, maternas o mecnicas. Tambin las distocias se pueden clasificar segn las causas mediatas, estas son las que el clnico pude prevenir en un momento determinado como: alteraciones hereditarias, fracturas, monstruos, etc. Otras clases de distocias son aquellas en las cuales sus causas son inmediatas y se tienen que resolver mediante una intervencin quirrgica de urgencia.

Artritis: Los sntomas habituales de la artritis son: cojera persistente, rigidez al


despertarse, dificultad para levantarse y dolor crnico. La cojera, debido a la combinacin del dolor articular y la reduccin de la amplitud de movimiento, puede desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente a continuacin de un traumatismo menor o de un ejercicio excesivo.

Flebitis: se refiere a la inflamacin de las venas y puede tratarse de las venas


superficiales (tromboflebitis) cerca de la piel o de las venas profundas de las patas del animal

Fibrosis: es la formacin o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un rgano


o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposicin a la formacin de tejido fibroso como constituyente normal de un rgano o tejido. La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crnico, lo que desencadena un aumento en la produccin y deposicin de Matriz Extracelular.

Hepatitis: La hepatitis canina es una enfermedad vrica que afecta fundamentalmente a


los perros y que cursa con fiebre, anorexia, aumento de las secreciones nasal y ocular, conjuntivitis, hiperemia de mucosas, vmitos, hepatitis y edema en tejido subcutneo (cabeza, cuello y partes declives del cuerpo).

Antgeno: es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede


causar una respuesta inmunitaria.1 La definicin moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Anticuerpo: Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado


son glicoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos

Bacteriana: Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao


de algunos micrmetros de largo (entre 0,5 y 5 por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen el ncleo definido y presentan orgnulos internos de locomocin. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son mviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriologa, una rama de la microbiologa.

Vacuna: Diseadas para activar el sistema inmunitario. Las vacunas se componen


habitualmente de partculas virales completas, de sub-unidades purificadas (ejemplo: protenas) virus vivos atenuados. Las vacunas vivas pueden replicarse en el husped e inducir respuestas inmunes protectoras sin producir sntomas enfermedad.

Toxoide: es una toxina bacteriana atenuada, a la que por el efecto de


mtodos qumicos o fsicos, se destruye su accin txica mantenindose la accin inmunizante especfica de la toxina. Una aplicacin de los toxoides es su uso como vacunas. Ejemplos de esta aplicacin son las vacunas antitetnicas y antidiftricas.

Antibitico: El trmino antibitico significa contra la vida o destructor de vida. Un


antibitico es una sustancia sintetizada por un organismo viviente apta para inhibir el desarrollo de otro organismo. El entendimiento de que los antibiticos podan estimular el crecimiento de pollos y cochinillos alimentados con raciones que contenan solamente protenas vegetales, se consigui en gran parte gracias a los informes comunicados en 1949 por Stokstad y colaboradores, de la American Ganamos Compaa; por Cunha y colaboradores, de la Universidad de Florida, y por McGinnis y colaboradores, de la Universidad del Estado de Washington. Moore y colaboradores, de Wisconsin, haban informado ya en 1946 que la estreptomicina aumentaba la tasa de crecimiento en los polluelos, pero no haban continuado sus exploraciones en este tema.

Вам также может понравиться