Вы находитесь на странице: 1из 20

Normas Certificacin Educacin y Capacitacin Publicaciones Congresos Tcnicos y Exhibiciones

Programa ISAs Certified Automation Professional (CAP ) Gua Informativa


ISAs Certified Automation Professional (CAP ) Handbook

Introduccin
Gracias por su inters en el Programa de profesionales certificados en automatizacin, Certified Automation Professional (CAP) de ISA. Ser un profesional CAP instantneamente lo har ms valioso para su empleador y aumentar sus posibilidades de obtener empleos de ms alta categora. El Programa CAP fue desarrollado por los lderes de la industria, incluido ISA; por lo tanto, sus calificaciones sern reconocidas en todos los sectores de la industria. Esta gua de informacin le brinda todo lo que necesita saber acerca del Programa CAP, incluidos un resumen del programa, los requisitos, las fechas de examen, la informacin de renovacin y la informacin de membresa ISA.

ndice
Definicin y resumen del Programa CAP.......................................1 Requisitos del Programa CAP .......................................................1 Renovacin ..................................................................................2 Exmenes .....................................................................................3 Conjunto de conocimientos.....................................................3 Prueba de prctica...................................................................5 Presentacin del examen .........................................................6 Cuotas ....................................................................................7 Solicitud para el examen..........................................................8 Procedimientos del proceso formal ...............................................9 Material de referencia de ISA .....................................................11 Cdigo de tica de ISA...............................................................11 Preguntas frecuentes acerca del Programa CAP ..........................12 Por qu afiliarse a ISA? .............................................................16

Certificacin
La certificacin ISA proporciona una evaluacin objetiva y externa, adems de constituir una confirmacin de las aptitudes de la persona. Esta certificacin brinda a los profesionales la oportunidad de destacarse y ser reconocidos. Actualmente, ISA ofrece tres programas de certificacin: El programa para Profesional certificado en automatizacin, Certified Automation Professional (CAP), el programa para Tcnico certificado en sistemas de control, Certified Control Systems Technician (CCST), y el programa para Mecnico certificado en mantenimiento industrial, Certified Industrial Maintenance Mechanic (CIMM).

Resumen del Programa CAP

Definicin del concepto Profesional certificado en automatizacin (CAP)


Un Profesional certificado en automatizacin (CAP) por ISA ha obtenido un ttulo acadmico tcnico o tecnolgico de cuatro aos y ha adquirido cinco aos de experiencia laboral en automatizacin. Los profesionales CAP son responsables de la direccin, definicin, diseo, desarrollo y aplicacin, implementacin, documentacin y soporte de sistemas, software y equipamiento utilizado en sistemas de control, sistemas de produccin de la informacin, integracin de sistemas y consultora operativa. En el caso de los solicitantes que deseen inscribirse y no cumplan con el requisito de un ttulo acadmico tcnico de cuatro aos, se necesitan diez aos de experiencia en automatizacin y dos referencias que acompaen la solicitud, y que documenten que el solicitante ha ocupado un cargo de responsabilidad en el campo de la automatizacin durante al menos dos (2) aos. Un cargo de responsabilidad se refiere al alcance o grado de control que un profesional en automatizacin tiene que mantener durante el control y la direccin independientes de las tareas profesionales de automatizacin y al nivel de las decisiones tomadas. El examen CAP escrito es una evaluacin de las aptitudes generales y bsicas del candidato y de su conocimiento de la informacin necesaria para que el profesional CAP desempee su papel efectivamente. La certificacin se otorga en reconocimiento de la educacin, capacitacin y experiencia documentada del solicitante y se basa en la aprobacin con xito del examen CAP escrito. Al otorgar el ttulo de Profesional certificado en automatizacin, ISA reconoce formalmente al profesional que ha probado que cumple con los estndares profesionales aceptados. Programa CAP El Programa CAP de ISA promueve el desarrollo profesional del CAP, y brinda el reconocimiento y la documentacin comprobatoria del conocimiento, experiencia y educacin del profesional en el campo de la automatizacin. El Programa CAP asegura altos niveles de aptitud y competencia, y es considerado una importante contribucin, tanto por la gestin industrial como laboral. Para recibir la certificacin otorgada por el programa ISA como profesional CAP, los solicitantes deben demostrar que son profesionales calificados, con conocimientos de diseo, desarrollo, documentacin y soporte de sistemas, software y equipamiento utilizado en sistemas de control, sistemas de produccin de la informacin, integracin de sistemas y consultora operativa.

Como evidencia del cumplimiento de los requisitos para la certificacin, ISA brindar a los candidatos exitosos un certificado en el que conste que la persona ha cumplido con el criterio de certificacin y ha aprobado el examen CAP, y mantendr un registro de los profesionales CAP que cuenten con certificados.

Requisitos del Programa CAP


El examen CAP es slo uno de los requisitos para la certificacin. El candidato tambin debe cumplir con los requisitos mnimos: experiencia laboral y educacin. A continuacin se describen en detalle los requisitos de calificacin para la certificacin. Los criterios generales para cumplir con los requisitos para realizar el examen CAP incluyen un compromiso con el Cdigo de tica de ISA (ver pgina 11), una solicitud completa con documentacin anexa para respaldar los requisitos de educacin y experiencia laboral, y la cuota de solicitud. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos detallados en I o II a continuacin para poder realizar el examen CAP. A continuacin se presentan los requisitos aceptables de experiencia laboral y educacin: I. Si posee un ttulo acadmico tcnico de 4 aos Ttulo acadmico de cuatro aos, emitido por una institucin educativa acreditada, en un rea tcnica o tecnolgica, por ejemplo ingeniera, qumica, fsica, matemtica, etc. Experiencia laboral relacionada. La experiencia laboral relacionada se refiere a un mnimo de cinco aos de trabajo en el campo de la automatizacin. Un (1) ao de experiencia laboral representa 1,500 horas de trabajo activo. Se necesita un total acumulativo de 7,500 horas de experiencia laboral documentada durante el perodo de cinco aos anterior a la fecha de su solicitud. II. Si tiene un ttulo acadmico de 2 aos o no posee ttulo acadmico Experiencia laboral relacionada. La experiencia laboral relacionada se refiere a un mnimo de diez (10) aos de trabajo en el campo de la automatizacin. Un (1) ao de experiencia laboral representa 1,500 horas de trabajo activo. Se necesita un total acumulativo de 15,000 horas de experiencia laboral documentada durante el perodo de diez (10) aos anterior a la fecha de su solicitud. Se puede utilizar un ttulo asociado de dos aos en automatizacin o en un campo relacionado, emitido por una institucin acreditada, para reemplazar dos de los diez aos de experiencia laboral requerida.

Prueba de un cargo de responsabilidad. Deben presentarse dos (2) referencias laborales relacionadas que demuestren que el solicitante ha tenido al menos dos (2) aos de experiencia en automatizacin en un cargo de responsabilidad. Cada referencia debe ser completada y firmada por un supervisor anterior o por alguna persona que est en posicin de dar fe de las responsabilidades del solicitante. Al menos una de las referencias debe estar firmada por un supervisor actual o anterior. Consulte a continuacin la definicin de cargo de responsabilidad. No se permite que los perodos de experiencia laboral y los de educacin se superpongan cuando se cuenta la cantidad total de aos requeridos para esta certificacin. Verificacin de empleo Los solicitantes deben presentar los formularios de Verificacin de empleo completos por todos los empleadores o brindar documentacin equivalente. Todos los formularios deben estar firmados por el supervisor. Un solicitante con experiencia militar en las tecnologas relacionadas segn lo especificado en el programa CAP debe documentar este perodo por medio de la presentacin de una copia de su formulario DD 214 junto a una descripcin por escrito de esta experiencia. Tambin debe presentarse un expediente acadmico oficial. En el caso de los empleadores que no pudieran brindar verificacin directa, deber presentarse una verificacin de empleo en forma de declaracin firmada por un compaero de trabajo de ese perodo y legalizada por un notario pblico. Se debe ofrecer una explicacin completa de las razones por las que el empleador no verifica el perodo de empleo. Deber proporcionarse informacin de contacto completa (nombre, direccin y nmero telefnico) de todas las partes responsables que hayan participado en la confirmacin de la verificacin de empleo. Los asesores deben completar el formulario de Verificacin de empleo para documentar la experiencia laboral requerida y deben incluir una carta legalizada de parte de al menos tres (3) clientes actuales (clientes durante el perodo de elegibilidad). Asimismo, debe incluirse la informacin de contacto completa de los clientes. Cargo de responsabilidad En el caso de los solicitantes que no cumplan con el requisito de un ttulo acadmico tcnico de cuatro aos, la solicitud deber estar acompaada por dos referencias que documenten que ha ocupado un cargo de responsabilidad en el campo de la automatizacin durante al menos dos (2) aos. Una de las referencias debe provenir de su supervisor directo. Un cargo de responsabilidad se refiere al alcance o grado de control que un profesional en automatizacin tiene que mantener durante el control y la direccin independientes de las tareas profesionales de automatizacin y al nivel de las decisiones tomadas. Un cargo de responsabilidad no hace referencia a control de gestin o a funciones administrativas tales como funciones contables, relaciones laborales o comercializacin.

El alcance de control necesario para ser considerado en un cargo de responsabilidad incluye: La toma personal de decisiones crticas en proyectos de automatizacin, o la revisin y aprobacin de decisiones propuestas con anterioridad a su implementacin, incluida la consideracin de alternativas. O La evaluacin de la calidad de otros especialistas tcnicos y de la validez y aplicabilidad de sus recomendaciones antes de que stas sean incorporadas al trabajo. Renovacin Los profesionales CAP deben renovar su certificacin cada tres aos. Si no se renueva la certificacin en un trmino de 4 meses desde la fecha de vencimiento, se considerar vencida. Para la renovacin, es necesario presentar documentacin de experiencia laboral durante el perodo certificado, as como documentacin de educacin continua. Para renovar la certificacin, es necesario contar con un total de 135 Puntos de desarrollo profesional (PDP). Los PDP se pueden acumular de la siguiente forma: Experiencia laboral en automatizacin (30 PDP por cada ao). Se debe obtener un mnimo de 60 PDP (2 aos) de la experiencia laboral. Un ao se define como 1,500 horas de empleo activo. Debe haber trabajado en el campo de la automatizacin durante un total de 3,000 horas durante el perodo de renovacin de 3 aos. Un mnimo de 45 horas de educacin continua o actividad de desarrollo profesional en un trabajo o campo relacionado con la automatizacin. Una hora se define como un mnimo de 50 minutos. Las unidades de educacin continua (CEU) de un proveedor autorizado se consideran aceptables. Una CEU es igual a 10 PDP. A los solicitantes para el examen o la renovacin que no cuenten con la documentacin requerida se les notificar para que presenten la verificacin necesaria y seleccionen una fecha de examen posterior en el trmino de seis (6) meses desde la fecha de examen inicial. Si el solicitante no respondiera en el plazo de tres (3) meses, se considerar que se ha renunciado a la solicitud. Si desea volver a solicitar, el candidato deber presentar una nueva solicitud y pagar nuevamente la cuota. POLTICA DE RETENCIN DE REGISTROS: Toda la documentacin que se reciba de parte de los solicitantes del Programa CAP que no sean elegibles para la certificacin se retendr durante un ao luego de la recepcin de la solicitud.

Examen CAP
ISA es una sociedad tcnica sin fines de lucro para los profesionales de la automatizacin que se dedica a brindar formacin y oportunidades de desarrollo profesional. Una parte importante de la misin de ISA es brindar programas de certificacin imparciales, como el programa para Profesional certificado en automatizacin (CAP). Para asegurarse de que durante el desarrollo del programa CAP se utilizaron los requisitos ms rigurosos de elaboracin de evaluaciones, ISA contrat los servicios de CASTLE Worldwide, Inc. para que desarrollara el examen de certificacin. CASTLE Worldwide es una empresa de evaluacin integral que provee exmenes de acreditacin, certificacin y especialidad, incluidas evaluaciones prcticas y escritas de simulacin, para asociaciones, consejos estatales, agencias gubernamentales y empresas. El desarrollo de un examen vlido para el proceso de certificacin CAP comenz con una definicin clara y concisa de los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para un desempeo laboral competente. Utilizando entrevistas, encuestas, observaciones y debates en grupo, CASTLE trabaj con profesionales de la automatizacin para delinear componentes crticos del trabajo. Los fundamentos para las preguntas sobre aptitudes y conocimientos del examen provienen de la prctica real de los profesionales de la automatizacin segn lo estipulado en el Estudio de descripcin de funciones (Role Delineation Study) de CAP del ao 2004. CASTLE cumpli con las normas ANSI y NOCA para el desarrollo de evaluaciones. Las normas NOCA estn publicadas en: National Commission for Certifying Agencies (NCCA; Comisin nacional para agencias de certificacin). (2002). Normas para la acreditacin de programas de certificacin. Washington, D.C.: National Organization for Competency Assurance (NOCA, Organizacin nacional para la garanta de los conocimientos y aptitudes) El Instituto nacional americano de estndares (ANSI) administra un programa para la acreditacin de programas de certificacin de personal, utilizando la norma ISO/IEC 17024. Conjunto de conocimientos CAP: Seis reas principales de desempeo constituyen el contenido del examen. Estas seis reas, al igual que los enunciados de la tarea para cada rea, se enumeran a continuacin. rea I: Estudio de factibilidad: identificar, definir y justificar el proyecto de automatizacin. Tarea 1: Definir el alcance preliminar a travs de prcticas laborales establecidas en la actualidad a fin de cumplir con la necesidad empresarial. Tarea 2: Establecer el grado de automatizacin requerido a travs de un anlisis costo-beneficio a fin de cumplir con la necesidad empresarial. Tarea 3: Desarrollar una estrategia preliminar de automatizacin que coincida con el grado de automatizacin requerido teniendo en cuenta una serie de opciones y seleccionando la ms razonable a fin de preparar clculos de factibilidad.

Tarea 4: Llevar a cabo estudios tcnicos para la estrategia preliminar de automatizacin reuniendo datos y realizando un anlisis adecuado relativo a los requisitos con el objeto de definir riesgos y necesidades de desarrollo. Tarea 5: Llevar a cabo un anlisis de justificacin generando una estimacin de costos de factibilidad y utilizando un modelo financiero aceptado a fin de determinar la viabilidad del proyecto. Tarea 6: Crear un documento resumido conceptual describiendo las suposiciones y decisiones preliminares a fin de facilitar la toma de decisiones viables/inviables. rea II: Definicin: identificar las exigencias de los clientes y completar un anlisis de alto nivel sobre la mejor manera de cumplir con dichas exigencias. Tarea 1: Determinar estrategias de trabajo a travs del debate con los participantes clave y utilizando la documentacin apropiada con el objeto de crear y comunicar los requisitos de diseo. Tarea 2: Analizar soluciones tcnicas alternativas llevando a cabo estudios detallados con el objeto de definir la estrategia final de automatizacin. Tarea 3: Establecer requisitos y datos detallados, entre ellos arquitectura de red, conceptos de comunicacin, conceptos de seguridad, normas, preferencias de proveedor, hojas de datos del equipo y de los instrumentos, necesidades de suministro de datos y de informacin, y arquitectura de seguridad a travs de prcticas establecidas a fin de formar las bases para el diseo. Tarea 4: Generar una estimacin de costos del proyecto reuniendo informacin de costos a fin de determinar la viabilidad continua del proyecto. Tarea 5: Resumir los requisitos del proyecto creando un documento base del diseo y un documento de los requisitos del usuario con el objetivo de poner en marcha la fase de diseo. rea III: Diseo del sistema: preparar el diseo conceptual completo de los sistemas de informacin y control, incluidas las especificaciones del hardware y del software que se utilizarn en el sistema. Tarea 1: Llevar a cabo anlisis de seguridad, peligros y de proteccin, y evaluaciones de conformidad regulatoria identificando riesgos y asuntos clave con el objeto de cumplir con las reglamentaciones, polticas y normas pertinentes. Tarea 2: Establecer normas, modelos y directrices segn se aplican al sistema de automatizacin utilizando la informacin reunida en la etapa de definicin y teniendo en cuenta los efectos del factor humano con el objeto de satisfacer las preferencias y los criterios de diseo del cliente. Tarea 3: Crear hojas de datos del instrumento y especificaciones del equipo detalladas basadas en el criterio de seleccin del proveedor, las caractersticas y condiciones del entorno fsico, las reglamentaciones y los requisitos de desempeo con el objeto de comprar equipos y respaldar el desarrollo y diseo del sistema.

Tarea 4: Definir el modelo de transmisin de datos y el esquema de la estructura de datos teniendo en cuenta el volumen y el tipo de los datos en cuestin a fin de proveer especificaciones para la seleccin de hardware y el desarrollo de software. Tarea 5: Seleccionar el medio de comunicacin fsica, la arquitectura de red y los protocolos basados en los requisitos de datos con el objeto de completar el diseo y respaldar el desarrollo del sistema. Tarea 6: Desarrollar una descripcin funcional de la solucin de automatizacin (por ejemplo: esquema de control, alarmas, interfaz hombre-mquina [HMI], informes) utilizando reglas establecidas en la etapa de definicin con el objeto de guiar el desarrollo y la programacin. Tarea 7: Disear el plan de prueba utilizando las metodologas elegidas con el objeto de llevar a cabo las evaluaciones adecuadas relativas a los requisitos funcionales. Tarea 8: Realizar el diseo detallado para el proyecto convirtiendo el diseo del sistema y la ingeniera en requisitos de compra, bocetos, diseos de panel y detalles de instalacin compatibles con las especificaciones y las descripciones funcionales con el objeto de proporcionar informacin detallada para el desarrollo y la puesta en funcionamiento. Tarea 9: Preparar paquetes de trabajo de construccin integrales organizando la informacin y los documentos detallados del diseo con el objeto de dejar listo el proyecto para su construccin. rea IV: Desarrollo: desarrollo y codificacin del software Tarea 1: Desarrollar una interfaz hombre-mquina (HMI) de acuerdo con los documentos del diseo con el objeto de cumplir con los requisitos funcionales. Tarea 2: Desarrollar una base de datos y funciones de suministro de datos de acuerdo con los documentos del diseo con el objeto de cumplir con los requisitos funcionales. Tarea 3: Desarrollar una programacin o configuracin de control de acuerdo con los documentos del diseo a fin de cumplir con los requisitos funcionales. Tarea 4: Implementar una metodologa de transferencia de datos que maximice la capacidad de procesamiento y asegure la integridad de los datos utilizando especificaciones y protocolos de comunicacin a fin de garantizar la eficiencia y la confiabilidad. Tarea 5: Implementar metodologa de seguridad y proteccin de acuerdo con los requisitos de los participantes a fin de disminuir las prdidas y el riesgo. Tarea 6: Examinar la configuracin y la programacin utilizando prcticas definidas a fin de establecer el cumplimiento de los requisitos funcionales. Tarea 7: Verificar el sistema de automatizacin utilizando el plan de prueba a fin de determinar el cumplimiento de los requisitos funcionales. Tarea 8: Agrupar toda la documentacin necesaria y los manuales de usuario creados durante el proceso de desarrollo a fin de transferir conocimientos esenciales a los clientes y usuarios finales.

rea V: Puesta en funcionamiento: instalacin en el campo, verificacin y activacin de los sistemas Tarea 1: Llevar a cabo la verificacin de la recepcin de todos los dispositivos de campo comparando los registros del proveedor con las especificaciones de diseo a fin de asegurar que los dispositivos cumplan las especificaciones. Tarea 2: Llevar a cabo la inspeccin fsica del equipo instalado cotejndolo con los bocetos de construccin a fin de garantizar la instalacin de acuerdo con las especificaciones y los bocetos de diseo. Tarea 3: Instalar la configuracin y los programas cargndolos en los dispositivos meta a fin de prepararlos para la prueba. Tarea 4: Resolver problemas imprevistos identificados durante la instalacin utilizando conocimientos prcticos de resolucin de problemas a fin de corregir las deficiencias. Tarea 5: Verificar la configuracin y la programacin de acuerdo con los documentos del diseo llevando a cabo el plan de prueba a fin de comprobar que el sistema funciona segn lo previsto. Tarea 6: Verificar los sistemas de comunicacin y los dispositivos de campo de acuerdo con las especificaciones de diseo a fin de garantizar el funcionamiento correcto. Tarea 7: Verificar todos los sistemas y elementos de seguridad llevando a cabo planes de prueba a fin de garantizar que las funciones de seguridad operen segn lo previsto. Tarea 8: Verificar todos los aspectos de seguridad llevando a cabo planes de prueba a fin de garantizar que las funciones de prevencin de actos ilicitos operen segn lo previsto. Tarea 9: Proporcionar capacitacin inicial para el personal del establecimiento en el manejo y mantenimiento del sistema a travs de capacitacin prctica y en el aula con el objeto de garantizar el uso correcto del sistema. Tarea 10: Llevar a cabo pruebas a nivel sistema de acuerdo con el plan de prueba a fin de garantizar que todo el sistema funcione segn lo previsto. Tarea 11: Solucionar problemas identificados durante la evaluacin utilizando una metodologa estructurada a fin de corregir los defectos del sistema. Tarea 12: Hacer los ajustes necesarios utilizando las tcnicas y herramientas pertinentes a fin de demostrar el funcionamiento del sistema y entregar el sistema automatizado a operaciones. rea VI: Manejo y mantenimiento: asistencia tcnica a largo plazo del sistema Tarea 1: Verificar peridicamente los registros y el funcionamiento del sistema utilizando procedimientos establecidos a fin de garantizar el cumplimiento de normas, reglamentaciones y metodologas acertadas. Tarea 2: Proporcionar asistencia tcnica para el personal del establecimiento aplicando experiencia profesional en el sistema a fin de maximizar la disponibilidad del sistema. Tarea 3: Llevar a cabo anlisis de las necesidades de capacitacin para el personal del establecimiento en forma peridica utilizando evaluaciones de conocimientos a fin de establecer objetivos para el programa de capacitacin.

Tarea 4: Proporcionar capacitacin para el personal del establecimiento considerando los objetivos identificados a fin de garantizar que el nivel de conocimientos del personal sea el adecuado para la tecnologa y los productos utilizados en el sistema. Tarea 5: Realizar un seguimiento del desempeo utilizando herramientas de diagnstico de software y hardware a fin de respaldar la deteccin temprana de posibles problemas. Tarea 6: Realizar pruebas e inspecciones peridicas de acuerdo con normas y procedimientos escritos a fin de verificar el desempeo del sistema o de los componentes respecto de los requisitos. Tarea 7: Realizar mejoras continuas trabajando con el personal de establecimiento a fin de incrementar la capacidad, confiabilidad y eficiencia. Tarea 8: Documentar las lecciones aprendidas analizando el proyecto con todos los participantes a fin de mejorar proyectos futuros. Tarea 9: Mantener las licencias, las actualizaciones y los contratos de servicio del software y el equipo revisando tanto las opciones internas como las externas a fin de cumplir con las expectativas de aptitud y disponibilidad. Tarea 10: Determinar la necesidad de piezas de repuestos segn una evaluacin de la base instalada y la probabilidad de fallas a fin de maximizar la disponibilidad del sistema y minimizar el costo. Tarea 11: Proporcionar un plan de administracin del sistema llevando a cabo mantenimiento preventivo, implementando copias de seguridad y diseando planes de recuperacin a fin de evitar fallas del sistema y recuperarse de ellas. Tarea 12: Seguir un proceso para la autorizacin e implementacin de cambios de acuerdo con prcticas o normas establecidas a fin de resguardar el sistema y la integridad de la documentacin. Prueba de prctica ISA ofrece una prueba de prctica opcional en formato lpiz y papel, creada con las mismas especificaciones que el examen real para ayudar a los candidatos a prepararse para el examen CAP. Las pruebas de prctica les permiten a los candidatos prepararse para el examen CAP ya que les ayuda a familiarizarse con los tipos de preguntas y el formato del examen. Para obtener una copia de la prueba de prctica, adquiera la gua de estudio CAP (CAP Study Guide) disponible a travs de ISA en el (919) 549-8411 o en www.isa.org/CAP. Preguntas de prctica Las siguientes seis preguntas se extrajeron del banco de preguntas del examen CAP y sirven como ejemplos del tipo de pregunta y el contenido presentes en el examen. 1. El mtodo por el cual se analizan las tareas y los peligros asociados con una mquina o un proceso se conoce como: A. Evaluacin del riesgo. B. Evaluacin de la mquina. C. Reduccin del riesgo. D. Supresin del riesgo.

2. Para evaluar la calibracin del controlador o hacer un prototipo de nuevas estrategias de control sin conexin, el modelo debera ser una: A. Simulacin en bucle (lazo). B. Red neuronal artificial. C. Simulacin dinmica del proceso. D. Simulacin estable del proceso. 3. El dispositivo de medicin de temperatura con la MEJOR repeticin y resolucin es: A. El termopar. B. El detector de temperatura de resistencia (RTD). C. El termmetro de dial. D. El sistema capilar. 4. Cul de los siguientes NO es un parmetro variable de configuracin de variador de velocidad? A. El grado de aceleracin. B. El tipo de bobinado del motor. C. La frecuencia de salida. D. La velocidad mxima. 5. Un plan de prueba completo para la evaluacin de la integracin del sistema (SIT) DEBE incluir: A. Comentarios para el programador de aplicaciones. B. Casos de prueba mltiples para cada modo de operacin. C. Como mnimo cinco casos de prueba para cada prueba. D. Los resultados esperados para cada caso de prueba. 6. La frecuencia del mantenimiento se debera determinar por: A. Los ndices de fallas de los componentes. B. La disponibilidad de personal y piezas de repuesto. C. Los objetivos de la gestin para la eficiencia y productividad. D. La eficacia del personal de mantenimiento. Clave de respuestas NMERO DE PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 RESPUESTA CORRECTA A C B B B A DESCRIPCIN DEL CONTENIDO DEL EXAMEN rea 1, Tarea 4 rea 2, Tarea 2 rea 3, Tarea 3 rea 4, Tarea 7 rea 5, Tarea 5 rea 6, Tarea 2

Lmites de tiempo para el examen ISA debe recibir las solicitudes como mnimo seis semanas antes de la fecha en la que se desea realizar el examen. Los solicitantes deben dar el examen dentro de los nueve (9) meses de presentar la solicitud. Aqullos que no lo hagan deben presentar nuevamente la solicitud y pagar una cuota de reprogramacin de $125. Instalaciones especiales Se dispondr de instalaciones especiales para brindarles a los candidatos con discapacidades una oportunidad justa y equitativa de demostrar sus conocimientos y aptitudes en las funciones esenciales evaluadas por el examen. Las instalaciones especiales se determinan segn los pedidos personales especficos, la discapacidad, la documentacin presentada y la idoneidad del pedido. Las instalaciones especiales no incluyen medidas que alteren fundamentalmente el objeto o la naturaleza del examen.

Un candidato discapacitado es aqul que tiene una discapacidad fsica o mental que lo limita considerablemente en una o varias actividades principales de la vida (por ejemplo, caminar, hablar, or, realizar tareas manuales), tiene antecedentes de tal discapacidad fsica o mental o se considera que tiene tal discapacidad fsica o mental. El candidato debe presentar documentacin provista por un profesional certificado adecuado con el membrete de dicho profesional. La documentacin debe incluir el diagnstico de la discapacidad y las recomendaciones especficas para las instalaciones. ISA debe recibir los pedidos con seis (6) semanas de anticipacin a la fecha del examen.

nuevamente debern completarse durante los dos intervalos de evaluacin consecutivos dentro de su perodo de elegibilidad de nueve (9) meses. Puede reprogramar su examen una vez, y la fecha de reprogramacin debe estar comprendida dentro del intervalo de evaluacin de su primer examen. Si realiza el examen por segunda vez, debe dejar transcurrir 30 das entre su fecha de examen inicial y la fecha de su segundo examen. Si no puede programar un segundo examen en el mismo intervalo en el que realiz el primer examen, puede realizar el segundo examen en el prximo intervalo disponible. Se permite la realizacin de un total de dos segundos exmenes dentro de dos intervalos de evaluacin elegibles para cada examen programado con un perodo de espera entre s de al menos 30 das. Si no completa de manera exitosa el examen dentro de los dos intervalos de evaluacin del perodo de elegibilidad de nueve (9) meses, deber presentar nuevamente una solicitud y pagar la cuota del examen. Para programar un examen, debe enviar su solicitud completa en el plazo de solicitud especificado para el intervalo de evaluacin. Los plazos de solicitud y los intervalos de evaluacin son los siguientes: Plazo de solicitud de evaluacin segn la fecha del sello postal que consta en sta

Realizacin del examen


El examen CAP se proporciona en ingls y en espaol. Si desea realizar el examen CAP en espaol, complete la solicitud CAP en espaol, la cual se encuentra en www.isa.org/CAP. Los candidatos tendrn cuatro (4) horas para completar el examen. Para obtener la informacin ms reciente sobre evaluaciones electrnicas, visite www.isa.org/CAP, comunquese al (919) 549-8411 o escriba un correo electrnico a CAP@isa.org. El examen CAP se realiza a libro cerrado. Los candidatos no deben llevar materiales a la sala de evaluacin. An se ofrecen exmenes en formato lpiz y papel para empresas privadas en los Estados Unidos y en algunos eventos especiales de ISA. Al completar la solicitud, marque la casilla que corresponda a la evaluacin privada/especial o electrnica. Slo debe marcar una ciudad y un estado en la solicitud para la evaluacin privada/especial. Si se aprueba su solicitud para la evaluacin electrnica, luego de recibir su carta de elegibilidad, usted podr seleccionar el lugar donde realizar el examen. Todos los candidatos sern elegibles durante un perodo de nueve (9) meses a partir de la fecha del sello postal que consta en la solicitud enviada a ISA. Debe realizar su examen, reprogramar y realizar su examen, o realizar su examen por segunda vez (si fuese necesario) en el perodo de 9 meses durante el cual es elegible, o deber volver a enviar una solicitud al programa. Examen electrnico El examen CAP est disponible en formato electrnico a travs de la red de evaluaciones Thomson Prometric. Para obtener ms informacin sobre los centros donde se llevan a cabo las evaluaciones, visite www.prometric.com/ISA. Intervalos de evaluacin para los exmenes electrnicos de certificacin ISA Los exmenes de certificacin electrnica ISA estn disponibles durante tres intervalos de evaluacin. Cada intervalo de evaluacin tendr un plazo lmite para las solicitudes a ser consideradas para la evaluacin en ese intervalo. Los candidatos elegibles slo podrn realizar el examen durante el tiempo de vigencia del intervalo de evaluacin. El intervalo de elegibilidad del candidato es de nueve (9) meses. Una vez que se aprueba su solicitud, la evaluacin debe realizarse dentro del perodo de dos intervalos de evaluacin. Su primera fecha de evaluacin debe programarse durante el primer intervalo disponible posterior a la aprobacin de su solicitud. Todas las reprogramaciones de fechas de examen y las evaluaciones realizadas

Intervalo de evaluacin Intervalo 1: del 1 de marzo al 30 de abril Intervalo 2: del 1 de julio al 31 de agosto Intervalo 3: del 1 de noviembre al 31 de diciembre

15 de enero

15 de mayo

15 de septiembre

La grilla que se encuentra a continuacin ayudar a definir la disponibilidad de evaluacin:

Solicitud de evaluacin Fecha del sello postal del 17 de enero al 15 de mayo de 2007

Disponibilidad de evaluacin

Intervalo 2: del 1 de julio al 31 de agosto de 2007 e Intervalo 3: del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2007 Intervalo 3: del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2007 e Intervalo 1: del 1 de marzo al 30 de abril de 2008 Intervalo 1: del 1 de marzo al 30 de abril de 2008 e Intervalo 2: del 1 de julio al 31 de agosto de 2008

del 16 de mayo al 17 de septiembre de 2007

del 18 de septiembre de 2007 al 15 de enero de 2008

*La revisin de la solicitud y la recepcin de la notificacin de elegibilidad toman aproximadamente 6 semanas.

Evaluacin privada Si se encuentra en los Estados Unidos y tiene cuatro o ms solicitantes para realizar cualquiera de los exmenes de certificacin ISA, ISA se comunicar con un supervisor de examen local para que administre el examen en formato lpiz y papel en su ubicacin sin costo adicional. Si tiene menos de cuatro solicitantes para realizar el examen, la cuota del lugar es de $250, a lo cual se suma cada una de las cuotas de solicitud. Comunquese con Alice Heaney telefnicamente al (919) 990-9401 o por correo electrnico a aheaney@isa.org para obtener informacin sobre los lugares de evaluacin privada en los Estados Unidos. ISA ya no ofrece lugares de evaluacin privada fuera de los Estados Unidos. ISA debe recibir las solicitudes para realizar un examen en un lugar privado seis (6) semanas antes de la fecha en que se desea realizar el examen. Si el nmero de candidatos para un examen privado o para la administracin de examen en un evento especial es menor al nmero mnimo preestablecido para esta sesin, ISA se reserva el derecho de cancelar el examen y notificar a los candidatos afectados tan pronto como sea posible. ISA trabajar junto a los candidatos afectados para reprogramar la fecha y el lugar del examen o el examen electrnico dentro de los nueve (9) meses del perodo de elegibilidad. Si el examen debe cancelarse por condiciones climticas o problemas insuperables respecto de la disponibilidad del examen, de sala de evaluacin o de supervisores, ISA se pondr en contacto con los candidatos tan pronto como sea posible y planificar la realizacin de un examen en una fecha de reemplazo dentro del perodo de 9 meses de elegibilidad. Aunque no sea frecuente, existe la posibilidad de que el examen se cancele hasta el mismo da en que estaba previsto. No se cobra la cuota del lugar si ISA cancela la fecha del examen. Puntuacin del examen Los candidatos que realicen el examen electrnico recibirn sus resultados inmediatamente. Los resultados de los exmenes de los candidatos que lo realicen en un lugar privado se enviarn por correo aproximadamente 30 das despus de la fecha del examen. Si un candidato piensa que los resultados de su examen son incorrectos, puede apelar a CASTLE Worldwide, Inc. Para iniciar este proceso, el candidato debe hacerlo dentro de los 30 das de la recepcin del puntaje. CASTLE Worldwide, Inc., puntuar manualmente los exmenes de los candidatos y enviar los resultados por correo con un costo de $40. Carta y certificado Los candidatos que aprueben el examen recibirn una carta en la que se les confirmar su nuevo estatus de certificacin y la fecha de vencimiento. Adems, los candidatos que aprueben el examen recibirn un certificado que podrn enmarcar. Cuotas del examen Actualmente, la cuota de solicitud es de $250.00 para los miembros ISA y de $295.00 para los no miembros. Esta cuota est sujeta a cambios. La cuota se debe pagar en dlares estadounidenses. ISA acepta cheques, cheques certificados, giros postales y tarjetas de crdito. No se aceptan rdenes de compra. El pago debe recibirse con la solicitud antes de que sea procesada.

Todos los cheques deben ser pagaderos a ISA. ISA emite recibos por el pago de cuotas de exmenes slo ante solicitud de stos. Su cheque pagado es su prueba de pago. Las cuotas deben pagarse por adelantado y NO SON REEMBOLSABLES. Es responsabilidad del solicitante revisar cuidadosamente los requisitos del examen y presentar la solicitud slo si est calificado. No se realizarn reembolsos a los solicitantes que no se presenten al examen en la fecha pertinente. Reprogramacin de la fecha de examen Los candidatos que realicen el examen electrnico pueden reprogramarlo slo una vez y la fecha del nuevo examen que se elija debe estar comprendida en el perodo de elegibilidad de nueve (9) meses. Debe reprogramar el examen con ms de 48 horas de anticipacin a la fecha del examen, si ste se lleva a cabo en los Estados Unidos o Canad, o con ms de 5 das de anticipacin si se lleva a cabo en cualquier otro centro de evaluacin Prometric. Los candidatos que no se presenten a su examen programado y no notifiquen con anticipacin su intencin de volver a planificar su examen, debern pagar un cargo de $125. Los candidatos para realizar el examen privado pueden volver a planificar su examen con menos de 45 das de anticipacin a la fecha del examen por una causa que les impida realizarlo segn lo programado, por una cuota de $75.00. Usted puede reprogramar el examen slo una vez y la nueva fecha que usted elija debe estar dentro de los nueve (9) meses posteriores a la fecha inicial del examen. No se cobra cuota alguna si usted reprograma su examen antes de los 45 das de la fecha de examen. Enve por correo el formulario de reprogramacin con el pago a ISA. Evaluaciones realizadas por segunda vez Los candidatos que no aprueben el examen deben realizar una nueva solicitud para el examen CAP. Un solicitante que desee realizar el examen por segunda vez debe presentar un Formulario de segunda evaluacin (Retest Form) y realizarlo dentro de los nueve (9) meses del perodo de elegibilidad para pagar solamente la cuota de segundo examen de $170.00 y evitar pagar la cuota de solicitud completa. Una persona slo puede realizar dos segundos exmenes en un intervalo de nueve (9) meses de elegibilidad. No hay lmites para la cantidad de veces que un candidato puede realizar el examen. Los candidatos deben dejar transcurrir 30 das entre exmenes. Informacin general Todas las cuotas estn sujetas a cambios. Si dicho cambio ocurre antes de la nueva impresin de este manual del candidato, se insertar una notificacin de modificacin en la solicitud. Las notas insertas son importantes. Las cuotas del examen pueden ser deducibles de impuestos en su declaracin de impuestos sobre la renta federal individual si su certificacin mantiene o mejora sus habilidades profesionales. Los pagos de las cuotas del examen no son deducibles como donaciones caritativas.

Solicitud del examen CAP


Los candidatos deben completar todas las sesiones de la solicitud. La solicitud se puede descargar en formato PDF de www.isa.org/CAP o usted puede solicitar una copia comunicndose telefnicamente con ISA al (919) 549-8411 o por correo electrnico a CAP@isa.org. Seccin A: Informacin del solicitante Proporcione informacin de contacto completa segn se solicita. Si ISA tiene registrada una direccin postal diferente, sta se reemplazar por la direccin que usted prefiera. Todos los materiales relacionados con ISA se enviarn por correo a esta direccin a menos que usted especifique lo contrario. Indique si usted tiene alguna discapacidad u obligacin religiosa que pudiera requerir instalaciones especiales para la administracin del examen. Proporcione una explicacin completa de las instalaciones que necesita. Seccin B: Clasificacin del puesto de trabajo y la industria Indique su funcin laboral principal y la industria en la que actualmente trabaja. Seccin C: Informacin de la seleccin del EXAMEN de certificacin Marque la casilla para el examen electrnico o especifique la fecha, la ciudad y el estado en el que su organizacin ha planificado su lugar de examen privado. Slo enumere ciudad y estado para exmenes privados/especiales. Seccin D: Resumen de experiencia laboral Complete un registro de empleos que cubra de manera completa los requisitos de experiencia necesarios para realizar el examen. Es necesario completar la Seccin D adems de presentar cualquier otra documentacin para verificar el empleo. Seccin E: Educacin/capacitacin Complete un registro de educacin y capacitacin que cubra de manera completa los requisitos educativos necesarios para realizar el examen. Los expedientes acadmicos oficiales se deben presentar como documentacin para que pueda verificarse el nivel acadmico. Los certificados no sirven como verificacin de aprendizaje o capacitacin. El nivel acadmico debe estar validado por medio de documentacin firmada. Seccin F: Verificacin de empleo Los formularios de Verificacin de empleo deben completarse con responsabilidades laborales y en cada una de las experiencias presentadas como calificaciones para el examen deben constar las firmas pertinentes. No se acepta la verificacin por fax. Debe constar la firma original en este formulario. Tambin debe utilizar este formulario para documentar las dos referencias requeridas para cumplir con la elegibilidad del cargo de responsabilidad si no cuenta con un ttulo acadmico tcnico de cuatro aos.

Seccin G: Verificacin de empleo en un cargo de responsabilidad: Los formularios de Verificacin de empleo en un cargo de responsabilidad se deben completar con detalles del cargo de responsabilidad por parte de su supervisor actual o anterior si documenta diez (10) aos de experiencia en automatizacin como criterio de elegibilidad para realizar el examen CAP. Deben presentarse dos referencias que documenten que mantuvo cargos de responsabilidad al menos durante dos (2) de diez (10) aos de experiencia. Seccin H: Conformidad con los criterios y calificaciones de la certificacin Lea cuidadosamente y firme el acuerdo de conformidad. Seccin I: Cuota Todas las solicitudes deben estar acompaadas por el pago completo de las cuotas requeridas. No se harn excepciones. Los recibos de entregarn slo ante solicitud de stos. Seccin J: Presentacin de materiales Enve por correo la solicitud y la cuota a ISA. Es posible que las solicitudes incompletas o incorrectas se devuelvan al solicitante. Una vez que la solicitud se presente a ISA, el solicitante deber realizar el examen dentro de los nueve (9) meses de la fecha de recepcin. Es responsabilidad del solicitante de CAP notificar por escrito y sin demora a ISA sobre cualquier cambio en su nombre o domicilio. La notificacin sobre la admisin al examen, los resultados de ste y la renovacin de la certificacin depende de que la informacin se proporcione de manera precisa. Si enva el material por correo convencional y realiza el pago por medio de cheque, enve todos los materiales a: ISA Certified Automation Professional Program P.O. Box 3561 Durham, NC 27702 Si enva el material por correo expreso, enve todo los materiales a: ISA Certified Automation Professional Program 67 Alexander Drive Research Triangle Park, NC 27709 Se devolvern los materiales enviados a otra direccin. No se aceptarn las solicitudes realizadas por fax y correo electrnico. Cada solicitante recibir una carta de confirmacin o de elegibilidad en la que conste que se ha recibido la solicitud y la cuota de inscripcin. Para los solicitantes de exmenes privados, la carta de confirmacin tambin incluir la hora y el lugar donde se realizar el examen. Estatus de certificacin Los candidatos que realicen el examen electrnicamente recibirn los resultados inmediatamente. Los candidatos para realizar el examen en un lugar privado recibirn una notificacin por correo sobre su estatus de certificacin dentro de los 30 das posteriores a la fecha del examen.

Normas del examen CASTLE Worldwide, Inc. e ISA siguen normas industriales de evaluacin estndar segn se detalla a continuacin. No se puede ingresar a la sala de evaluacin con libros, ensayos u otros materiales de referencia. Se proporcionar un rea para guardar los materiales no aprobados. No se puede ingresar a la sala de evaluacin con comida ni bebida. No se pueden utilizar dispositivos electrnicos en la sala de evaluacin, entre los que incluyen ordenadores de bolsillo, computadoras porttiles, telfonos, cmaras, avisadores automticos, buscapersonas, alarmas y dispositivos para grabar o reproducir de cualquier tipo. Se proporcionar un rea para guardar dichos materiales. Los candidatos no pueden sacar afuera de la sala de evaluacin materiales, documentos ni notas de ningn tipo. El examen se tomar slo en la fecha y la hora especificadas en la carta de confirmacin del examen. No se pueden realizar preguntas sobre el contenido del examen en el transcurso de ste. El candidato debe escuchar atentamente las indicaciones del supervisor y debe leer atentamente las consignas del manual de instrucciones electrnico del examen o del cuadernillo del examen para los lugares de evaluacin privados.

4. Quien presida el Consejo de Certificacin elegir a tres integrantes del panel del Consejo como un panel revisor, uno de los integrantes ser nombrado como quien lo presida y ser quien emita el voto final en caso de un empate durante el fallo. II. Procedimientos A. El panel revisor revisar la apelacin y cualquier solicitud para citar una audiencia. El panel revisor conceder una audiencia relacionada con la apelacin, si as se solicita. 1. Audiencia a. Quien presida el panel revisor determinar la hora y lugar en la cual se citar la audiencia dentro del transcurso de 90 das posteriores a la determinacin al concederse la audiencia y se lo notificar al solicitante dentro de los primeros 21 das. Al solicitante se le notificar la determinacin de la hora y lugar de la audiencia por lo menos con 20 das de anticipacin. b. El solicitante podr comparecer con un abogado o representarse a s mismo ante la audiencia. El solicitante podr presentar testigos y documentos y adems interrogar a cualquier testigo presentado. c. El panel revisor podr tomar en consideracin cualquier evidencia que juzgue pertinente sin tomar en cuenta apegarse estrictamente a las reglas jurdicas de la evidencia. d. Se le aconseja al solicitante enviarle al Consejo de Certificacin un breviario escrito (cuatro copias) 10 das antes de la audiencia a la atencin de ISA Executive Director, con el fin de distribuirlo al panel como apoyo a su postura. Sin embargo, no se establece como requisito enviar dicho breviario. e. Declaracin preparatoria i. Si el solicitante o el panel revisor desea escuchar una declaracin preparatoria, previa a la audiencia, por conducto de testigos voluntarios que no puedan comparecer a la audiencia, podr solicitarse la aceptacin de una declaracin preparatoria escrita por uno de los testigos ante quien presida el panel revisor acompaada de un consentimiento escrito firmado por el testigo potencial en la cual manifieste que su declaracin preparatoria es como una de las partes y una manifestacin donde explique la razn por la cual el testigo no estar en posibilidades de comparecer a la audiencia. ii. La parte que est dispuesta a escuchar la declaracin preparatoria de un testigo deber manifestar detalladamente que es lo que se espera que el testigo desee atestiguar. iii. Si quien presida el panel revisor est satisfecho con dicha declaracin preparatoria, procedente de un posible testigo, se considerar pertinente como parte del asunto en cuestin ante el panel, y posteriormente quien presida autorizar aceptar dicha declaracin preparatoria. Quien presida tambin designar un integrante

Procedimientos para su procesamiento legal debido


If an applicant feels he/she was wrongly denied certification, original or renewal, from the CAP program, then he/she has the right to appeal. I. Apelaciones A. Todas las apelaciones debern hacerse por escrito. 1. La notificacin de la apelacin deber entregrsele al Consejo de Certificacin y dirigida a la atencin de ISA Executive Director, al cierre de las actividades del vigsimo primer da posterior a la fecha de haber recibido la notificacin de habrsele negado la certificacin. 2. La apelacin deber incluir la fecha en la cual haya recibido la notificacin en la cual se le neg la certificacin y deber manifestar las razones por las cuales el solicitante cree que dicha certificacin le fue negada por error. 3. La apelacin deber indicar si el solicitante desea o no citar una audiencia. a. Si solicita una audiencia, el solicitante deber explicar la razn por la cual es necesaria dicha audiencia, identificar los asuntos a resolverse en la misma, mencionar los nombres de los posibles testigos e identificar la documentacin o cualquier otra evidencia que pudiera ser presentada durante la audiencia ante el Consejo.

del panel quien presentar dicha declaracin preparatoria. iv. Esta declaracin preparatoria podr aceptarse verbalmente o por medio de un audiovisual. Cualquier negativa de quien presida a aceptar la declaracin preparatoria ser revisada por el panel, si as lo pide el solicitante. v. La parte que solicite la declaracin preparatoria pagar los gastos relacionados con la aceptacin de dicha declaracin preparatoria. B. Al solicitante se le notificar el resultado del panel revisor dentro del transcurso de 30 das posteriores a la reunin. III. Revisin final A. Si el panel revisor toma una decisin que le sea adversa al solicitante, el solicitante podr apelar ante el Consejo de Certificacin en pleno para una revisin final al cierre de actividades del vigsimo primer da posterior a la notificacin del fallo. Dicha apelacin deber seguir el mismo procedimiento de la apelacin inicial, hasta el punto donde sea posible, con la participacin de quien presida el Consejo como presidente del panel revisor final. Quien lo presida, una vez ms elegir a tres integrantes del panel, uno de los cuales ser l mismo, para transformarse en el panel revisor, y el voto final en caso de un empate durante el fallo, ser el de l mismo. B. Si el solicitante no presenta una peticin para que el Consejo revise su caso o solicite una audiencia ante el Consejo que est relacionada con la recomendacin de la negacin a la solicitud dentro del tiempo permisible por estas reglas, la decisin original del panel revisor permanecer vigente.

Materiales de referencia de ISA


El programa CAP cubre una gran variedad de reas dentro del campo de la automatizacin. ISA cuenta con publicaciones de referencia y servicio de capacitacin para ayudar a aqullos que se estn preparando para la certificacin y estn interesados en mejorar sus habilidades. Una gua de estudio con preguntas de ejemplo se encuentra disponible. ISA ofrece, adems, cursos de capacitacin especialmente diseados para ayudar a aqullos que estn preparndose para el programa CAP. Para obtener ms informacin, visite www.isa.org/CAP y dirjase a Recursos de capacitacin (Training Resources). Los usuarios pueden dirigirse directamente al enlace de informacin sobre certificacin, catlogo de publicaciones o catlogo de capacitacin. El Sistema de aprendizaje CAP, que incluye una combinacin de materiales de repaso impresos y en lnea, est tambin disponible. Visite www.isa.org/CAPLearn para obtener ms detalles.

10

El Cdigo de tica de ISA


Prembulo Como ingenieros, cientficos, educadores, tcnicos, representantes de ventas y ejecutivos en una profesin importante y educada, y con el fin de salvaguardar el bienestar pblico y establecer y mantener altas normas de integridad y prctica, y como integrantes de ISA nos apegamos a estos Artculos: Artculo I Los integrantes defendern la supremaca de la seguridad, higiene y bienestar del pblico en general al desempear sus labores y le notificarn a su empleador o cliente y cualesquiera otras autoridades, cuando as sea apropiado, el lugar en donde se abuse de dichas obligaciones. Los integrantes mantendrn confidencialmente los hechos, datos e informacin que se obtengan dentro de su capacidad profesional, salvo que su difusin posterior est autorizada por su empleador o cliente y no se comprometer a participar en asuntos comerciales ni prcticas profesionales fraudulentas o deshonestas. Artculo II Los integrantes debern desempear sus servicios solamente en las reas en las que estn calificados segn su educacin y experiencia y harn esfuerzos por mantener sus aptitudes profesionales en la tecnologa ms reciente. Los integrantes debern practicar su profesin de una manera en la que se harn acreedores al reconocimiento pblico por los servicios prestados. Artculo III Los integrantes difundirn declaraciones pblicas solamente de una manera objetiva y real y entre estas se incluir toda la informacin pertinente e importante en los reportes, declaraciones y testimonios profesionales. Los integrantes sern honestos y realistas al hacer estimaciones o al manifestar reclamaciones tomando como base la informacin disponible. Los miembros ofrecern crticas honestas de los trabajos hechos y acreditar apropiadamente las contribuciones de otros.

Artculo IV Los integrantes participarn en asuntos profesionales como agentes o fideicomisarios leales para cada empleador o cliente y no participarn en cualquier asunto de carcter comercial, intereses creados o circunstancias que pudieran influenciar, o aparentar influenciar, sus juicios o la calidad de sus servicios. Los integrantes aceptarn la compensacin, ya sea econmica o de cualquier otra manera, por medio de una de las partes, por los servicios hechos o relacionados con las mismas labores, salvo que de otra manera se convenga por todas las partes y no dar ni aceptar de manera directa o indirecta cualquier obsequio, pago o servicio que exceda el valor nominal de o proveniente de aquellos con quienes tienen una relacin comercial ya sea con sus empleadores o clientes. Artculo V Los integrantes solamente utilizarn los medios apropiados para solicitar empleo y que sean representativos de sus aptitudes, cualidades, educacin, asociaciones tcnicas y registros profesionales sin exageraciones y de acuerdo con las leyes segn los lugares en donde practiquen su profesin. Artculo VI Los integrantes se comprometern a vivir y trabajar segn las leyes humanas y bajo las normas ms elevadas de comportamiento profesional, aplicando sus conocimientos y aptitudes en beneficio de la humanidad.

11

Preguntas frecuentes
sobre el Programa para Profesional certificado en automatizacin (CAP)
Programas de certificacin
Qu programas de certificacin ofrece ISA actualmente? El programa para Profesionales certificados en automatizacin (CAP) es un programa de certificacin que ofrece ISA. Para recibir documentos sobre el programa CAP, visite www.isa.org/CAP o comunquese con ISA al (919) 549-8411. ISA tambin admite la inscripcin de Ingenieros en sistemas de control (CSE). El Consejo nacional de examinadores de Ingeniera e Inspeccin (NCEES) ofrece una lista de las Juntas de certificacin de los Estados Unidos. Para obtener informacin sobre el programa CSE, visite www.isa.org/cse o enve un correo electrnico a info@isa.org. ISA ofrece, adems, dos programas de certificacin adicionales: Mecnico certificado en mantenimiento industrial (CIMM) y Tcnico certificado en sistemas de control (CCST). Para obtener ms informacin sobre estos programas, visite www.isa.org/certify. Ser miembro de ISA automticamente si envo una solicitud para realizar el examen CAP? No. Para ser miembro de ISA se debe abonar una cuota de $85 para un ao de membresa, $158 para dos aos o $225 para tres aos. Ser miembro de ISA le permite obtener publicaciones y capacitacin de ISA a precios ms bajos. Los miembros tambin reciben una copia de la revista InTech mensualmente. Intervalo de evaluacin Intervalo 2: del 1 de julio al 31 de agosto de 2007 Intervalo 3: del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2007 Intervalo 12008: del 1 de marzo al 30 de abril de 2007 Solicitud de evaluacin Plazo de sello postal

Martes 15 de mayo de 2007

Lunes 17 de septiembre de 2007

Martes 15 de enero de 2008

Qu sucede si se vence el plazo del sello postal? Si se vence el plazo del sello postal, usted todava puede enviar su solicitud. Sin embargo, no podr programar su examen hasta el intervalo de evaluacin del siguiente plazo de solicitud. Vea los intervalos de evaluacin que figuran ms arriba.

Cuotas
Cules son las cuotas? Cuotas de solicitud La cuota de solicitud es de $250 para los miembros ISA y de $295 para los no miembros. No se hace descuento por grupo para las cuotas de solicitud de certificacin. Cuotas de reprogramacin con la debida notificacin por adelantado Los candidatos pueden reprogramar un examen durante el perodo de elegibilidad de seis meses. Para hacerlo, debern comunicarse con Thomson Prometric con al menos 48 horas de anticipacin al horario del examen programado en los centros de evaluacin de los Estados Unidos y Canad, y con al menos 5 das de anticipacin al horario del examen programado en los centros de evaluacin fuera de los Estados Unidos y Canad. No se cobra cuota adicional por reprogramacin. Regin Requisito de notificacin con antelacin Estados Unidos y Canad Fuera de los Estados Unidos o Canad 48 horas antes de la fecha programada del examen 5 das antes de la fecha programada del examen

Evaluacin electrnica
Qu es la evaluacin electrnica? El examen CAP se ofrece en formato electrnico por medio de la red global Prometric de los centros de evaluacin. An se ofrecen exmenes en formato lpiz y papel para empresas privadas en los Estados Unidos. Marque la casilla correspondiente en su solicitud para realizar la evaluacin electrnica y revise los detalles que figuran a continuacin ya que tratan las diferencias entre la evaluacin electrnica y los lugares de evaluacin privada. Cundo puedo realizar el examen CAP? Los exmenes electrnicos CAP estn disponibles durante tres intervalos de evaluacin. Cada intervalo de evaluacin tendr un plazo lmite para las solicitudes a ser consideradas para la evaluacin en ese intervalo. Los candidatos elegibles slo podrn realizar el examen durante el tiempo de vigencia del intervalo de evaluacin.

12

12

Cuotas de reprogramacin sin la debida notificacin por adelantado Los candidatos que no se presenten a su examen programado y no notifiquen con anticipacin su intencin de volver a planificar su examen, debern pagar un cargo de $125. Cuotas de segundas evaluaciones Usted puede realizar la evaluacin nuevamente dos veces dentro del perodo de elegibilidad de nueve (9) meses abonando una cuota de $170 por cada nueva evaluacin. Si usted est fuera del perodo de elegibilidad de nueve (9) meses, se aplicarn las cuotas de solicitud en su totalidad. La segunda evaluacin debe realizarse 30 das despus de la ltima fecha de examen. Qu sucede si no realizo el examen el da en que est programado? En caso de que el candidato no se presente al examen programado o llegue ms de 15 minutos tarde a la hora de comienzo programada, se aplicarn cuotas. Vea Cuotas de reprogramacin sin debida notificacin por adelantado. Usted debe reprogramar su examen dentro del perodo de elegibilidad de nueve meses. Qu formas de pago acepta ISA para la cuota de solicitud y para las cuotas de evaluacin privada? ISA acepta cheques, cheques certificados y giros postales en dlares estadounidenses, o tarjetas de crdito. Los cheques deben ser pagaderos a ISA. No se aceptan rdenes de compra. El pago debe recibirse con la solicitud antes de que sea procesada. La cuota de solicitud, es reembolsable? Las cuotas de CAP NO son reembolsables. Es responsabilidad del candidato revisar cuidadosamente los requisitos del examen para determinar si est calificado. No se realizarn reembolsos a los solicitantes que no se presenten al examen en la fecha pertinente. Sin embargo, si ISA cancela una fecha de examen en la cual usted se haba registrado, y usted no puede reprogramar el examen, es posible que se le ofrezca un reembolso.

Qu documentacin se necesita para cumplir con los requisitos de evaluacin? En calidad de candidato, usted debe presentar documentacin con firmas originales que avalen toda la experiencia laboral y la capacitacin adems de expedientes acadmicos oficiales que acrediten su educacin. Los certificados de finalizacin no son vlidos como documentacin de capacitacin ni de aprendizaje. Elija la casilla que corresponda en la solicitud de CAP para realizar la evaluacin electrnica o la evaluacin en un lugar privado. Todos los requisitos de documentacin son iguales para realizar el examen electrnicamente o en un lugar privado. Todos los formularios de Verificacin de empleo y Verificacin de cargo de responsabilidad deben ser presentados con mi solicitud, o puedo enviarlos por separado para cumplir con el Plazo de solicitud? Toda la documentacin debe ser recibida junto con la solicitud inicial. Si ISA recibe una solicitud que no cumple con los requisitos, se notificar al candidato y se le dar la oportunidad de entregar el resto de la documentacin. Los candidatos que realicen el examen en un lugar privado y no entreguen toda la documentacin en trmino debern reprogramar el examen en otro lugar privado o rendir el examen electrnicamente. Usted debe reprogramar su examen dentro del perodo de elegibilidad de nueve (9) meses. Cmo obtengo una verificacin de mi empleo anterior? Comunquese con supervisores anteriores y pdales que firmen el formulario de Verificacin de empleo o el de Verificacin de cargo de responsabilidad para ese perodo particular de empleo o cargo de responsabilidad. Estos formularios se proporcionan en la solicitud del CAP. La informacin personal necesaria para procesar el formulario es: nombre, puesto, ubicacin del empleo, nombre de la empresa, fechas de empleo, descripcin de las actividades laborales y la firma de su supervisor. Para cumplir con los requisitos, todo el perodo debe estar documentado mediante formularios de Verificacin de empleo firmados. ISA no enviar estos documentos a empleadores anteriores. Es su responsabilidad como candidato presentar toda la documentacin necesaria. Qu sucede si el empleador anterior ya no se encuentra en actividad o no puedo localizar a mi supervisor anterior? Cmo verifico este perodo de empleo? Un colega puede verificar este perodo de empleo firmando el formulario de Verificacin de empleo en presencia de un notario pblico. Qu sucede si no puedo localizar a nadie que verifique un perodo de empleo? Para solicitar la certificacin, usted debe documentar todo el perodo necesario para cumplir con los requisitos. Si no puede documentar completamente el perodo de empleo, deber posponer su solicitud. Mi experiencia militar, tiene validez para los requisitos del examen CAP? En caso afirmativo, cmo documento este perodo? Su experiencia militar tendr validez en tanto se relacione con las responsabilidades de CAP segn se definen en la gua del programa. Para documentar este perodo, deber presentar una copia de su formulario militar DD 214 y una descripcin escrita a mquina o a mano de las tareas que desempe.

Solicitud y documentacin
La solicitud, debe ser escrita a mquina? La solicitud puede ser escrita a mquina o a mano con letra legible y en tinta. No utilice lpiz. Recibir una notificacin sobre mi estatus de elegibilidad? Luego de un mximo de tres semanas despus del envo de la solicitud, usted recibir una notificacin de elegibilidad y un cdigo de elegibilidad para realizar la programacin del examen electrnico. Usted no podr programar un examen electrnico hasta que su solicitud haya sido aprobada y haya recibido la notificacin de elegibilidad. En el caso de los candidatos que realizarn el examen en lugares privados, ISA se comunicar con ellos dentro de las dos semanas posteriores a la recepcin de la solicitud.

13

Proceso de evaluacin
Qu recibir luego de presentar mi solicitud del CAP? Si su solicitud no incluye toda la documentacin necesaria, usted recibir una notificacin y se le dar la oportunidad de presentar el resto de la documentacin para cumplir con los requisitos. Una vez que su solicitud sea aceptada, usted recibir una Carta de elegibilidad con informacin sobre cmo programar la fecha de su examen y la ubicacin para exmenes electrnicos o una Carta de confirmacin con la fecha, hora y direccin del examen en un lugar privado. Una vez que mi solicitud sea aprobada, por cunto tiempo ser elegible para realizar el examen? Usted ser elegible para rendir el examen por nueve (9) meses luego de que su solicitud sea recibida. Esto incluir dos intervalos de evaluacin. Una vez que realice el examen, cunto tiempo debo esperar para recibir la notificacin de mi estatus? Los candidatos que realicen el examen electrnicamente recibirn los resultados de aprobado/reprobado inmediatamente. Si usted aprueba el examen, se le enviarn por correo su certificado y su tarjeta dentro de los treinta (30) das. Los candidatos que realicen el examen en un lugar privado recibirn una notificacin de su estatus dentro de los treinta (30) das a partir de la fecha del examen. Cul es la puntuacin de aprobado de los exmenes CAP? No se revela el puntaje mnimo para ser aprobado. Cmo se establece la Puntuacin de aprobado? Se utiliza un mtodo Angoff modificado para determinar el puntaje mnimo para ser aprobado del formulario de cada examen. El Mtodo Angoff modificado utiliza criterios expertos para determinar el grado de dificultad del examen. Mientras ms fcil sea el examen, ms alto ser el puntaje mnimo para ser aprobado. Asimismo, mientras ms difcil sea el examen, ms bajo ser el puntaje mnimo para ser aprobado. A continuacin se ofrece un resumen bsico del Mtodo Angoff modificado (se omiten algunos detalles): 1. Un grupo de Expertos en la materia (SME) califican independientemente cada pregunta del examen dentro de una determinada forma de examen. Las calificaciones se definen como la probabilidad, o la posibilidad, de que una persona aceptablemente (como mnimo) competente con la educacin y la experiencia requeridas responda la pregunta correctamente. Una persona aceptablemente (como mnimo) competente se define como alguien que desempea sus funciones laborales de manera adecuada y segura, y no necesita capacitacin adicional para hacerlo. 2. Los SME revisan cada pregunta del examen en grupo. Se llega a un consenso estadstico dada la dificultad para calificar cada pregunta del examen. 3. Despus de que se perfeccionan los datos, el ltimo paso consiste en calcular el promedio de todas las calificaciones de las preguntas del examen. Esto se convierte en el clculo del puntaje mnimo para ser aprobado.

A qu hora debo llegar al lugar del examen? Los candidatos que rindan el examen electrnico debern llegar al lugar del examen no ms tarde de la hora programada del examen. Los candidatos que rindan el examen en lugares privados debern presentarse en el lugar del examen 30 minutos antes de la hora de comienzo del examen para firmar y recibir las instrucciones. Todos los exmenes se realizan en un perodo de cuatro horas. Qu debo llevar al lugar del examen? A continuacin se proporciona una lista de elementos que usted debe llevar al lugar del examen. Los candidatos que realicen el examen electrnicamente podrn utilizar una calculadora que se proporciona en la computadora. Candidatos que realizan el examen electrnico: la Carta de confirmacin de Prometric y una identificacin con fotografa emitida por el gobierno. Candidatos que realizan el examen privado: la Notificacin de confirmacin de ISA, una identificacin con fotografa emitida por el gobierno, una calculadora no programable automtica o a batera y dos (2) lpices nmero 2. Hay algo que no pueda llevar al examen? Todos los exmenes se realizan a libro cerrado, tanto los exmenes electrnicos como los que se llevan a cabo en un lugar privado. No se permite consultar material de referencia en ninguna sala de examen. Se proporcionar una calculadora en la computadora para los candidatos que hagan el examen electrnicamente. Por lo tanto, a estos candidatos no se les permite traer calculadora. Habr un lugar para dejar pertenencias personales tales como libros y ordenadores de bolsillo, telfono celular o buscapersonas. Tenga en cuenta que el espacio para dejar las pertenencias es limitado.

Material de referencia
Qu material de referencia puedo utilizar para prepararme para el programa CAP? Se encuentra disponible una gua de estudio para el examen CAP. Esta gua contiene ejercicios prcticos con preguntas similares a las del examen CAP. A Guide to the Automation Body of Knowledge (Gua para el curso de automatizacin) presenta una perspectiva general de los temas tcnicos que se cubren en el programa CAP. Para obtener ms informacin sobre estos importantes materiales de estudio para CAP, inclusive sobre cmo comprarlos, visite www.isa.org/books. Para obtener ms informacin, comunquese con ISA al (919) 549-8411. Existen cursos preparatorios para el programa CAP? Se encuentra disponible un Curso de revisin de CAP como curso de preparacin para el examen de certificacin. ISA ofrece este curso y puede estar disponible en su ubicacin. Para ayudarlo en su preparacin para el CAP, ISA tambin ofrece un plan de estudios profesional sobre automatizacin que consta de cursos y educacin a distancia. Tambin est disponible el Sistema de aprendizaje CAP, un programa de estudio para autoaprendizaje que fusiona los libros impresos con la revisin y las herramientas de evaluacin que se ofrecen en lnea. Para obtener ms informacin, visite www.isa.org/CAPlearn.

14

Un Consultor del servicio de capacitacin de ISA puede brindarle ms informacin. Simplemente enve un correo electrnico a Joyce Holmes, jholmes@isa.org, o a Matt Rothkopf, mrothkopf@isa.org, para recibir ms informacin sobre los Cursos de capacitacin de ISA o visite www.isa.org/training.

Renovacin
Cmo sabr que debo realizar una renovacin? ISA enva recordatorios de renovacin por carta, tarjeta postal y correo electrnico. Sin embargo, usted es responsable de enviar la documentacin a trmino. Asegrese de tener actualizada la informacin de contacto con ISA para poder recibir estas notificaciones. Cul es la cuota de renovacin? La cuota de renovacin es de $175 para miembros de ISA y de $195 para no miembros cuando se realiza la renovacin sin realizar el examen. Las cuotas de solicitud de renovacin con examen son de $250 para miembros de ISA y de $295 para no miembros. Cmo solicito la renovacin de CAP? Usted debe renovar su certificacin CAP cada tres aos. Quienes soliciten la renovacin deben pagar una cuota de renovacin de $175.00 para miembros de ISA y de $195 para no miembros, y deben presentar una solicitud de renovacin en la cual se indiquen los Puntos de Desarrollo Profesional (PDP) que usted gan en el perodo de renovacin de tres aos. Las cuotas de solicitud de renovacin con examen son de $250 para miembros de ISA y de $295 para no miembros. Descargue las Polticas y la Solicitud de renovacin o comunquese con ISA al (919) 549-8411. El pago debe recibirse junto con la solicitud antes de que sea procesada. Cundo vence mi Solicitud de renovacin CAP? No se aceptarn las solicitudes de renovacin que se presenten antes de los 90 das de la fecha de vencimiento de su certificado. Su Solicitud de renovacin CAP vence 60 das antes de la fecha de vencimiento del sello postal que figura en su certificado CAP. Esto permite a cada CAP mantener el Estado activo de la certificacin. La Solicitud de renovacin se enviar por correo a cada CAP seis (6) meses antes de la fecha de vencimiento que figura en el certificado de cada CAP. Se requieren 135 Puntos de Desarrollo Profesional (PDP) para realizar la renovacin. Consulte las Polticas de renovacin de CAP para obtener detalles sobre cmo reunir los requisitos para los PDP. Cuntos Puntos de Desarrollo Profesional (PDP) necesito para realizar la renovacin? Se requieren 135 PDP para renovar su certificacin si ISA recibe la solicitud de renovacin con sello postal antes de la fecha de vencimiento de su certificacin. Para rehabilitar su certificado despus de la fecha de vencimiento, usted deber presentar su solicitud con sello postal dentro de los cuatro (4) meses posteriores a su fecha de certificacin. Con slo la experiencia laboral puede ganar hasta 90 PDP y un mnimo de 60 PDP. Deber ganar el resto de los puntos con capacitacin o actividades profesionales. Si no realiza la renovacin dentro de los 4 meses posteriores a su fecha de vencimiento, su certificacin se considerar vencida y usted deber presentar una nueva solicitud y realizar nuevamente el examen para rehabilitar su certificacin. Si mi certificacin ha vencido, qu opciones tengo para realizar la renovacin? Para rehabilitar su certificado despus de la fecha de vencimiento, usted debe presentar la Solicitud de renovacin dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de vencimiento y sumar 135 PDP. Con slo la experiencia laboral puede ganar hasta 90 PDP. Deber ganar el resto de los puntos con capacitacin o actividades profesionales.

Reprogramacin
Si necesito reprogramar la fecha en la que me registr inicialmente para realizar el examen electrnico, qu debo hacer? Usted puede reprogramar el examen slo una vez y la nueva fecha que usted elija debe estar dentro de los nueve (9) meses posteriores a la primera fecha de solicitud. Debe reprogramar el examen con ms de 48 horas de anticipacin a la fecha del examen si ste se lleva a cabo en los Estados Unidos o Canad, o con ms de 5 das de anticipacin si se lleva a cabo en cualquier otro centro de evaluacin Prometric. Los candidatos que no se presenten a su examen programado y no notifiquen con la anticipacin debida su intencin de reprogramar el examen debern abonar una cuota de $125. Si necesito reprogramar la fecha en la que me registr inicialmente para realizar el examen en un lugar privado, qu debo hacer? Si necesita reprogramar la fecha de su examen privado con menos de 45 das antes de la fecha del examen debido a una situacin que no le impida realizar el examen segn lo programado, la cuota es de $125.00. Usted puede reprogramar el examen slo una vez y la nueva fecha que usted elija debe estar dentro de los nueve (9) meses posteriores a la fecha inicial del examen. No se cobra cuota alguna si usted reprograma su examen antes de los 45 das de la fecha de examen. Enve por correo el formulario de reprogramacin con el pago a ISA.

Evaluacin realizada por segunda vez


Debe pasar algn perodo determinado antes de que pueda realizar el examen nuevamente? S. Deben pasar treinta (30) das a partir de la ltima fecha de examen para que pueda volver a realizarlo, dentro de su perodo de elegibilidad de nueve (9) meses. Descargue el Formulario de nuevo examen y enve por correo el formulario completo con el pago a ISA. Cuntas veces puedo realizar el examen nuevamente? Usted puede realizar el examen nuevamente dos veces como mximo, dentro de su perodo de elegibilidad de nueve (9) meses. Si realiza el nuevo examen dentro de los nueve (9) meses de la fecha de recepcin de su solicitud, usted slo debe pagar la cuota del nuevo examen y no la cuota de solicitud completa.

15

Cmo llevo un registro de los PDP que gano durante los tres aos que dura el perodo de certificacin? Utilice el Registro personal que recibi para registrar la cantidad de puntos que gana en cada Categora de actividad. Recuerde documentar todas las actividades relevantes, incluidas las declaraciones firmadas de los empleadores, los expedientes acadmicos de las unidades de educacin continua (CEU) o los certificados de finalizacin con la cantidad de horas de los programas de capacitacin. Mantenga esta informacin en el Registro personal en caso de que su Solicitud de renovacin de CAP sea enviada a auditora. Qu es una Auditora de renovacin? Se auditar una seleccin aleatoria de las solicitudes de renovacin y a los titulares de certificados que resulten elegidos se les requerir que acrediten los puntos que figuran en la solicitud. Qu sucede si me olvido de realizar la renovacin? Si usted no presenta su solicitud de renovacin en la que demuestra tener 135 PDP dentro de los 4 meses posteriores a la fecha de vencimiento, su certificacin se considerar vencida. Una vez que la certificacin se vence, usted debe realizar una nueva solicitud y un nuevo examen para ser certificado nuevamente.

Evaluacin privada
Cmo determino un lugar privado de examen para realizar los exmenes CAP? Si se encuentra en los Estados Unidos y tiene cuatro o ms solicitantes para el examen, ISA se comunicar con un supervisor de examen local para que administre el examen en su ubicacin sin costo adicional. Si usted tiene menos de cuatro candidatos para realizar el examen, la cuota del lugar es de $250. Comunquese con Alice Heaney telefnicamente al (919) 990-9401 o por correo electrnico a aheaney@isa.org para recibir ms informacin. ISA ya no ofrece lugares de evaluacin privada fuera de los Estados Unidos. Cul es el plazo para presentar las solicitudes? ISA debe recibir las solicitudes para realizar el examen en un lugar privado seis (6) semanas antes de la fecha en que desea rendir el examen. Las cuotas son diferentes cuando la evaluacin se realiza en un lugar privado? No. Las cuotas individuales son las mismas independientemente de que realice el examen electrnicamente o en un lugar privado.

Informacin general
Cmo obtengo una copia de mi certificado CAP si lo pierdo o si mi supervisor quiere tener una? Para recibir un duplicado de su certificado, enve una solicitud por escrito a ISA con su direccin postal y un pago de $15.00 por cada certificado duplicado solicitado y de $15.00 para la tarjeta ($30 por los dos). Una vez que se recibe su pago, se le enviar por correo un certificado o una tarjeta. En qu se diferencia el CAP del programa de Ingeniero en Sistemas de Control (CSE)? El CSE es una licencia para ejercer profesionalmente la ingeniera (P.E.) que slo puede ser presentada por una Junta Estatal de Ingeniera en los Estados Unidos. El CSE es un permiso legal para practicar la ingeniera y el examen se concentra en sistemas de control. El CAP es un programa de certificacin que documenta el conocimiento del candidato no slo sobre sistemas de control sino tambin sobre reas ms generales de automatizacin. El programa CAP se ofrece en todo el mundo y tiene reconocimiento a nivel internacional.

16

Por qu afiliarme a ISA?


ISA (www.isa.org), fundada en 1945, es una organizacin internacional lder sin fines de lucro que establece normas de automatizacin al ayudar a ms 30,000 miembros de todo el mundo y a otros profesionales a resolver problemas complejos. Ubicada en Research Triangle Park, Carolina del Norte, ISA desarrolla normas, certifica profesionales de la industria, brinda educacin y capacitacin, publica libros y artculos tcnicos, y organiza la conferencia y exhibicin para profesionales de la automatizacin ms grande del hemisferio occidental. stos son algunos de los beneficios que usted puede disfrutar como miembro ISA: 1. Mantenerse actualizado en su campo de especialidad por medio de la revista InTech que le ser entregada GRATUITAMENTE todos los meses. Con artculos detallados, reveladores y prcticos sobre todos los aspectos de la instrumentacin, InTech lo mantiene actualizado sobre las ltimas tecnologas de automatizacin. 2. Hacer nuevos contactos profesionales e impulsar el desarrollo futuro de su carrera profesional por medio de su participacin en divisiones tcnicas y otras actividades en red que realizan los miembros, como por ejemplo reuniones de seccin, conferencias y simposios locales.

3. Ahorrar dinero! Obtendr valiosos descuentos para Miembros en todos los cursos de capacitacin, libros, videos y CD-ROM de ISA. 4. Perfeccionar sus habilidades de liderazgo al desempearse como presidente en un comit ISA, jefe de una Seccin o Divisin o en otros roles que le otorgan experiencia en liderazgo. 5. Mantenerse al corriente de normas de consenso y prcticas de la industria. En calidad de miembro ISA, usted puede descargar e imprimir normas, informes tcnicos y prcticas recomendadas, emitidos por ISA, todos reconocidos internacionalmente. 6. Recibir el reconocimiento que usted merece por sus logros profesionales por medio de los Programas de honores y premios de ISA. 7. Adems, obtener GRATUITAMENTE una direccin de correo electrnico y un servicio de reenvo de correo electrnico (yourname@member.isa.org). Progrese a partir de su participacin en ISA. Para afiliarse a ISA, complete el formulario de inscripcin de Membresa ISA y envelo con su Solicitud CAP o llame al (919) 5498411. Tambin puede inscribirse en lnea en www.isa.org/JoinISA.

ISA 67 Alexander Drive P.O. Box 12277 Research Triangle Park, NC 27709 TELFONO (919) 549-8411 FAX (919) 549-8288 CORREO ELECTRNICO info@isa.org www.isa.org

ISA (www.isa.org), fundada en 1945, es una organizacin internacional lder sin fines de lucro que establece normas de automatizacin al ayudar a ms 30,000 miembros de todo el mundo y a otros profesionales a resolver problemas tcnicos y a la vez perfeccionar su capacidad de liderazgo y de desarrollar su carrera personal. Ubicada en Research Triangle Park, Carolina del Norte, ISA desarrolla normas, certifica profesionales de la industria, brinda educacin y capacitacin, publica libros y artculos tcnicos, y organiza la conferencia y exhibicin para profesionales de la automatizacin ms grande del hemisferio occidental. ISA es el patrocinador fundador de la Automation Federation (www.automationfederation.org).
92-1362-047

Вам также может понравиться