Вы находитесь на странице: 1из 2

Definicin de Propaganda

Conozca a profundidad cul es la definicin de una importante herramienta de la promocin: La "propaganda"... Por: Ivan Thompson En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promocin que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, informacin referente a una organizacin, sus productos, servicios y/o polticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores. Sin embargo, en un sentido ms especfico, la propaganda tiene diversas definiciones, que de forma conjunta, brindan un panorama ms completo acerca de sus alcances y usos, como se ver a continuacin: Definicin de Propaganda, segn diversos autores: Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen la propaganda como "el uso de tcnicas de publicidad aplicadas a fines polticos. Se origina en la expresin propagar, que significa difundir" [1].

La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la propaganda como "las ideas, informacin u otro material difundido comnmente a travs de los medios (peridicos, pginas amarillas, radio, televisin, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista" [2].

Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia, en su Tercera Edicin", definen la propaganda como "un tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicacin para difundir ideas polticas y religiosas" [3].

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., proporciona la siguiente definicin de propaganda: "Forma de diseminar un concepto que apela, tanto al intelecto como a las emociones del pblico al que va dirigido. Debido a la combinacin de sus objetivos es el medio preferido para la comunicacin de ideas, doctrinas, etc." [4].

La Real Academia Espaola, define la propaganda como la "accin o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores." Por otra parte, tambin la define como "los textos, trabajos y medios empleados para este fin" [5].

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing, en su Dcima Edicin", definen la propaganda como "una forma especial de relaciones pblicas que incluye noticias o reportajes sobre una organizacin o sus productos". Por tanto, "es cualquier comunicacin referente a una organizacin, sus productos o polticas a travs de medios que no reciben un pago de la empresa. Este tipo de propaganda casi siempre consiste en un reportaje que aparece en un medio masivo o en un apoyo dado por un individuo de manera

formal o bien en un discurso o entrevista. Esta es sin duda la buena propaganda. Sin embargo, tambin existe la mala propaganda como un reportaje negativo acerca de una empresa o sus productos que aparecen en los medios" [6]. Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de propaganda: La propaganda es, por una parte, un tipo de publicidad que utiliza medios masivos como la televisin, la radio, los peridicos, etc., para difundir ideas, informacin, doctrinas u otros con el objetivo de atraer principalmente adeptos; y por otra, es una forma especial de relaciones pblicas que se utiliza para comunicar informacin referente a una organizacin, sus productos o polticas a travs de medios que no reciben un pago de la empresa, como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a compradores. En este punto, cabe destacar que en ambos casos (ya sea como tipo de publicidad o forma de relaciones pblicas), la propaganda apela tanto al intelecto como a las emociones del pblico al que va dirigido para lograr sus objetivos. Por otra parte, es necesario sealar que existen dos tipos de propaganda: 1) La buena propaganda que va en favor de la organizacin, sus productos, servicios o polticas y 2) la mala propaganda que va en desmedro de todo ello, y que las empresas deben evitar por el impacto negativo que suele tener. Notas y Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pg. 109. [2]: Del sitio web: MarketingPower.com, Seccin: Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio: http://www.marketingpower.com/ [3]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edicin, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pg. 349. [4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 278. [5]: Del sitio web: de la Real Academia Espaola, Seccin: Diccionario de la Lengua Espaola, URL del sitio: http://www.rae.es/ [6]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Dcima Edicin, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pg. 581 - 666 y 667. Fecha de Publicacin del Artculo: "Definicin de Propaganda" Febrero 2006.

Вам также может понравиться