Вы находитесь на странице: 1из 7

Brahian Steven duque Rendn 1102 robledo Ramrez catalina, el DIH y su aplicacin en Colombia, Bogot, trabajo de grado para

a optar al ttulo de abogada, Bogot, pontificia universidad javeriana, 1999, p. 9 24.

El derecho internacional humanitario tiene como fin defender los derechos de la humanidad, en los conflictos armados internacionales o no internacionales, es decir, defiende los derechos humanos a nivel mundial, y Tambin limita el derecho a elegir libremente los mtodos utilizados durante Un combate o guerra.

Lo anterior abarca todo lo que tiene que ver con el haya y el derecho de Ginebra puesto que estos dos tienen que ver claramente con las victimas de conflictos armados, o guerras que se presentan en un territorio.

En Colombia el primer tratado fue denominado tratado de regulacin de guerra firmado por pablo morillo, este hecho favorecera a Colombia y a Espaa debido a que estas naciones estaban en conflictos y llegaron a un acuerdo de paz; esto marcara la historia ya que acto seguido de este acuerdo firmado seria la independencia de Colombia.

El anterior fue el primero de una serie de convenios que se vinieron realizando, tales como el de la haya o ginebra, por ello se considera uno de los ms importantes en la historia a nivel mundial.

Este tratado fue iniciado en el ao de 1863 donde por primera vez varias personas de un pueblo o nacin se unieron, para ayudar a aquellas personas afectadas por el conflicto armado o la guerra, este grupo tomara el nombre de comit internacional de la cruz roja, luego en 1864 el concejo suizo aprueba un convenio para ayudar a militares suizos heridos en combate, este tratado formara las bases del DIH, este periodo cambiara la vida de las guerras para siempre, los heridos en combate no podran batallar ni tampoco los mdicos o enfermeros.

Ahora hablemos del DIDH (derecho internacional de los derechos humanos), y el DIH (derecho internacional humanitario), ambos tienen los mismos principios o bases y sistemas jurdicos de proteccin, y tienen el mismo fin proteger los derechos del hombre y acudir a las personas afectadas por el conflicto armado; ambos acuerdos estn en prohibicin de suspensin y ambos hacen parte de los principios y normas bsicas y solamente pueden ser modificados si se van a cambiar por normas de la misma naturalidad o de la misma jerarqua, las dos son similares en su funcionamiento mundial y defienden el derecho a la vida, a la libertad, etc.

Las diferencias entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIDH, DIH) son:

a. una de las diferencias es que el DIH es reconocido mundialmente, es decir, que todas las naciones sea la que sea las reconoce porque es

un acuerdo mundial, en cambio el DIDH es reconocido por cada nacin, es decir, que cada nacin la reconoce claro esta pero las reconoce de forma diferente cada nacin tiene los derechos humanos regulados a su manera.

b. los protegidos por el DIDH, son la persona humana toda persona humana est regida por estos derechos humanitarios, por esto se le llaman internacionales porque se aplican en todo lugar y su protegido es la persona humana, a diferencia del DIDH el DIH, rige los derechos y vela por la seguridad de los heridos en combate o guerras ms que todo a los militares que all batallan aunque tambin se acogen a las personas aledaas que sufren las consecuencias del conflicto armado.

c. el DIDH se aplica en todo tiempo, todo lugar todo espacio, por el un derecho internacional que se debe aplicar en toda parte del mundo, ahora, en cuanto al DIH solo se aplica materialmente, es decir, se aplica durante conflictos armados internacionales o no internacionales y este se aplica en todo momento de la batalla.(p. 14-17)

Por lo visto anteriormente hemos notado que el DIDH tiene como finalidad, fomentar y aplicar los derechos humanos en todos lados

todo el tiempo y el DIH, por el contario, busca que los conflictos armados no causen ms dao del necesario y que por ese conflicto que exista no paguen personas injustamente.

El derecho de ginebra est comprendido en cuatro convenios que tuvieron como origen el impacto horroroso y terrible que las guerras mundiales trajeron a los seres humanos y la falta de atencin para los militares y dems personas heridas en combate. los convenios son:

I. II. III. IV.

proteger heridos y enfermos de la armada en guerra. proteger a los heridos de la marina en guerra. tratar bien a los prisioneros. proteger a los civiles o habitantes del territorio donde efecta la guerra.(p.20)

El objetivo de estos convenios es socorrer a los que no estaban en combate y a los que haban quedado por fuera de el por otras causas o motivos ms fuertes. sin embargo, los convenios de ginebra tienen una fisura, y es el artculo 3 que es considerado un mini convenio cuyo propsito es garantizar un mnimo de trato humano a los civiles y a los militares fuera de combate.

Su ncleo o centro acoge los siguientes protocolos:

el protocolo i, completa y desarrolla los convenios de ginebra, haciendo


4

Ms fuerte su aplicacin material.

el protocolo ii, y que completa el articulo 3 y est restringido el convenio de ginebra o tiene cierto lmite.

Actualmente se aplican varias normas del DIH que son:

a. las personas no participan en el combate, tienen derecho a ser tratados con humanidad y respeto, en toda circunstancia.

b. no se podr matar al contrincante que se rinde o est fuera de combate.

c. la fuerza militar que en un momento determinado tenga el poder deber hacer la asistencia de personas heridas y personas fuera de combate el emblema de la cruz roja se debe respetar.

d. las personas civiles o combatientes que estn en poder del adversario tienen derecho a que se les respete su vida y dems virtudes y tienen derecho a recibir socorro.

e. no se culpar a nadie por algo que no hizo ni se torturar fsica mentalmente.

f. se prohbe usar armas que puedan causar prdidas intiles o sufrimientos


5

excesivos.

g. no se deben combinar la poblacin civil con la armada, los ataques debern estar dirigidos solamente a objetivos militares.(p.23-24).

En mi apreciacin personal del texto, me atrevera a decir que si son suficientes las evidencias de la autora porque explica bien la historia del DIH da argumentos claros sobre l y muestra el contenido del DIH m apreciacin personal en s, podra tener un sentido doble por lo que la autora habla de un tema que en un momento se divide en dos. Empieza hablando del DIH, y luego lo divide en DIH, Y, DIDH aunque los dos temas son similares no tienen mucho que ver el uno con el otro pero aun as me parece un excelente trabajo explica muy bien el DIH y su aplicacin, adems la autora tiene, y utiliza, bien todos los argumento los expone y nos los da a conocer. El tono o estilo de texto es expositivo, pues no est exponiendo un tema que tiene un gran desarrollo y una gran explicacin.

Вам также может понравиться