Вы находитесь на странице: 1из 4

Cuadro comparativo de las NAGAS y las NIAS. NAGAS Normas generales o personales. 1.- Entrenamiento y capacidad profesional.

NIAS Prrafos relacionadas con las NAGAS. En la NIA 100 se habla acerca de los requerimientos ticos que debe de poseer un contador pblico en lo relacionado a los contratos de aseguramiento y se relaciona con la norma general 1 entrenamiento y capacidad profesional en el prrafo 5 al decir que: El contador pblico deber estar satisfecho de que quienes desempean el contrato poseen colectivamente la capacidad y habilidad profesional necesaria para desempear el contrato. Algunos asuntos pueden requerir habilidades y conocimientos especializados que van ms all del que ordinariamente posee el contador pblico. En tales casos, el contador pblico se asegura de que aquellas personas que llevan a cabo el contrato poseen como equipo las habilidades y el conocimiento requeridos. A este respecto el contador deber de tener un amplio conocimiento y habilidades que solo ganara con la practica y un roce constante en la ejecucin de auditoras. La NIA 220 control de calidad para auditorias de informacin financiera en el prrafo 20 se relaciona con la NAGA 1 al decir que: Un entendimiento y experiencia prctica en trabajos de auditora de naturaleza y complejidad similares se ganan a travs del entrenamiento y participacin apropiados. 2.-Independencia.

La auditora debe desempearse por una persona o personas que posean un adiestramiento tcnico adecuado y pericia profesional; Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en el campo con una buena direccin y supervisin, lo cual formara el juicio del auditor y garantizar la calidad debida a los usuarios

En todos los asuntos relacionados con el trabajo asignado, el auditor o los auditores debe mantener una actitud mental independiente. Para lograr esto, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algn inters para con el cliente, su direccin o sus dueos; de tal manera que haya una imparcialidad de juicio.

En la NIA 100, siempre en la parte relacionada con los requerimientos ticos establece en el prrafo 2 que: un contador pblico que desempea un contrato de aseguramiento debe de ser independiente; por lo cual deber evitar todo aquello que le pueda impedir dar un opinin confiable sobre su trabajo. La NIA 220 control de calidad para auditorias de informacin financiera se relaciona con la NAGA 2 al decir en el prrafo 12 que trata de la

independencia de un auditor que: se deben de tratar de eliminar aquellas actividades o hechos que impliquen una amenaza para la independencia de la auditoria 3.-cuidado y esmero profesional.

Debe ejercerse el celo profesional tanto al conducir una auditora como al preparar el informe; esto hace referencia a lo que el auditor hace y qu tan bien lo hace; es decir a la hora de hacer las aseveraciones u opiniones hay que fundamentarlas sobre bases razonables.

La NIA 100 dentro de la parte de evidencia se relaciona con la NAGA 3 al decir que: el contador pblico deber obtener evidencia suficiente y apropiada sobre la cual basar la conclusin. La NIA 100 en la parte de requerimientos ticos del auditor dentro del prrafo 4 esta relacionada con la NAGA 3 al decir que: El contador pblico tambin requiere tener una base razonable para considerar que puede emitir una conclusin con alto nivel de seguridad en relacin con el asunto principal y que la conclusin puede ser significativa para el usuario propuesto de su informe. La NIA 100 en la parte de los contratos de alto nivel de aseguramiento en el prrafo 2 est relacionada con la NAGA 3 al decir que: El contador pblico obtiene evidencia suficiente y apropiada a travs de procedimientos tales como inspeccin, observacin, indagacin, confirmacin, clculo y anlisis.

Normas de ejecucin del trabajo. 4.- Planeamiento y supervisin.

La planeacin del trabajo tiene como significado, decidir con anticipacin todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditora. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su investigacin, para as planear el trabajo a realizar, determinar el nmero de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y tcnicas a aplicar as como la extensin de las pruebas a realizar; esto permitir que haya una

La NIA 300 se relaciona con la NAGA 4 planeamiento y supervisin en los siguientes prrafos: Prrafo 2 : El auditor debe planear la auditora de modo que el trabajo se desempee de una manera efectiva. Prrafo 3: Planear una auditoria implica establecer la estrategia general de auditoria para el trabajo y desarrollar un plan de auditoria, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeacin involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y

menor acumulacin de trabajo y que este se pueda desarrollar eficientemente. El asistente al comenzar su carrera como auditor, debe obtener su experiencia profesional con una adecuada supervisin y revisin de su trabajo por un supervisor experimentado. La designacin del auditor con suficiente antelacin presenta muchas ventajas tanto para ste como tambin para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipacin le permitir realizar una adecuada planeacin de su trabajo para as ejecutarlo de manera rpida y eficaz y para determinar la extensin de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.

clara percepcin y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeacin. Prrafo 4: La planeacin adecuada tambin ayuda a la asignacin apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la direccin y supervisin de los mismos y la revisin de su tarea, y ayuda, cuando sea aplicable, en la coordinacin del trabajo hecho por los auditores de componentes y por los expertos. Prrafo 13: El auditor deber desarrollar un plan de auditora con el fin de reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. Prrafo 15: en el punto 1 dice: que el plan de auditoria incluye, Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos planeados de evaluacin del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. Prrafo 18: El auditor deber planear la naturaleza, oportunidad y extensin de la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo y de la revisin de su trabajo. Prrafo 29: establece que el auditor en las auditorias iniciales debe de considerar asuntos tales como los procedimientos de auditora planeados para obtener suficiente evidencia apropiada respecto de balances de apertura y la asignacin del personal con los niveles apropiados de capacidad y competencia; para responder a riesgos importantes previstos.

5.- Estudio y evaluacin del control interno. 6.- Evidencia suficiente y competente. Normas de preparacin del informe. 7.- Aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados. 8.- Consistencia. 9.- Revelacin suficiente. 10.- Opinin del auditor.

Вам также может понравиться