Вы находитесь на странице: 1из 4

Pruebas de Pozos de Gas Es una herramienta utilizada para la medicin continua de los cambios de presin de un pozo causados por

un cambio de flujo en el mismo o en otro. Las mediciones de presin se llevan acabo en el fondo del pozo tratando de obtener lo ms fielmente posible los cambios que ocurren en la cara de la formacin.

OBJECTIVOS Determinar parmetros de yacimiento Determinar reservas Identificar problemas presentes en el pozo Definir tratamiento necesario Establecer factibilidad econmica Nota: Las pruebas de pozos son casi la nica herramienta que proveen informacin sobre el comportamiento dinmico de un yacimiento. Por lo tanto, son esenciales en la construccin de un modelo de yacimiento.

PARAMETROS QUE SE OBTIENEN Presin inicial y Promedio del rea de drenaje (Pi y Pprom). Permeabilidad absoluta de la formacin(Ke). Grado de dao a la formacin(S). Tamao del yacimiento. Respuesta sobre la Productividad del Pozo(IPR). Comunicacin entre pozos. Deteccin de lmites/fallas

DURACION 1. El Tiempo de duracin debe ser suficiente para que se alcance la parte de la respuesta del yacimiento que se quiere investigar. Depende de la porosidad y la permeabilidad. 2. Zonas de Tiempo: Son independientes de la tasa de flujo.

Respuesta Temprana: Se puede investigar la condicin del pozo y los Efectos de Almacenamiento. Respuesta Intermedia: Se investiga el Tipo de yacimiento y el producto k*h Capacidad de flujo. Respuesta Tarda: Se investiga los Efectos de Lmite. 3. El Cambio de Tasa de Flujo debe ser de una magnitud suficiente para que genere un disturbio depresin tal que pueda observarse la respuesta de la parte de yacimiento que es de inters investigar.

INTERPRETACION Con los datos iniciales de una prueba de pozo podemos investigar la condicin del pozo y los efectos de almacenamiento

ANALISIS DE PRINCIPALES TIPOS Existen muchas pruebas que dependiendo de lo que se requiera se har uso de uno de estos, en lneas generales los mas importantes son: 1. Pruebas de Restauracin de Presin(BUILDUP). 2. Pruebas de Declinacin de Presin(DRAWDOWN). 3. Pruebas Isocronales para Yacimientos de Gas.

Pruebas de Restauracin de Presin (BUILDUP) En trminos generales, una prueba de restauracin de presin requiere cerrar un pozo productor despus de que se ha producido durante algn tiempo en el que la estabilizacin la rata se ha alcanzado. Este tipo de prueba se realiza en pozos productores y consisten en hacer producir el pozo a una taza estabilizada para luego cerrarlo. El incremento de la presin de fondo es medido como funcin del tiempo, a partir de esto es posible: Obtener estimados de la permeabilidad del yacimiento y presin. Caracterizar la condicin del pozo (dao o estimulacin). Detectar heterogeneidades y fronteras del yacimiento.

Procedimiento General de una Prueba (BUILDUP). Se Determina la ubicacin de los empaques, tamao de la tubera de produccin y la tubera de revestimiento, profundidad del pozo y de las arenas a estudiar para colocar el sensor. Se procede a producir el pozo hasta una rata de produccin constante, q.(Estabilizar el Pozo). Cerrar el pozo y registrar el valor Pwf (justo antes del cierre). Leer la presin de cierre, Pws, a intervalos cortos de 15 segundos para los primeros minutos(10-15min), entonces cada 10min. Para la primera hora. Durante las siguientes 10horas, se deben tomar lecturas de presin cada hora. Cuando la prueba progresa, los intervalos de tiempo se pueden expandir a 5horas.

Pruebas de Declinacin de Presin (DRAWDOWN). Se realizan haciendo producir un pozo a tasa constante y registrando la presin como funcin del tiempo. La informacin que se obtiene usualmente incluye la permeabilidad del yacimiento, el factor de dao, y el volumen de yacimiento(si la prueba se realiza por largo tiempo).

Anlisis de las Pruebas DRADOWN.

Se realiza un Grafico de (PiPwf) vs t en papel semilogaritmico despus del periodo afectado por los efectos pozo(almacenamiento). Se calcula la pendiente (m) y P(1hora).

Anlisis de Pruebas Isocronales para Yacimientos de Gas Ejemplo practico del calculo de m(p): Calcular la funcin m(p) para un yacimiento que contiene un gas de gravedad 0,7 a 200F como funcin de la presin en el rango de 150 a 3150lpc.

Вам также может понравиться