Вы находитесь на странице: 1из 12

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 1 de 12

Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente

PROGRAMA PREVENCIN DE RIESGOS


CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

ANTOFAGASTA 2010

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 2 de 12

INDICE DE MATERIAS

1.

POLTICA DE PROTECCION DE LOS RECURSOS


1.1. RESPONSABILIDAD 1.2. PRINCIPIOS 1.3. PROPOSITO 1.4. OBJETIVOS

2.

RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD


2.1. GERENCIA GENERAL 2.2. ADMINISTRADOR DE OBRA 2.3. SUPERVISORES 2.4. PERSONAL ADMINISTRATIVO 2.5. TRABAJADORES 2.6. ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS 2.7. COMIT PARITARIO

3.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


3.1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS 3.2. ACTIVIDADES LEGALES 3.3. ACTIVIDADES TECNICAS ESPECIFICAS 3.4. ACTIVIDADES OPERACIONALES

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 3 de 12

4.

DETALLE DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


4.1. AREA ADMINISTRACION 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. REUNIONES INSPECCIONES CHARLAS

4.2. FASE OBRAS CIVILES 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. REUNIONES INSPECCIONES OBSERVACIONES CHARLAS

5.-

ANEXOS

5.1. INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS 5.2. PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE TRABAJO OBRA CIVIL 5.2.1.ASEO GENERAL

1.- POLTICA DE PROTECCIN DE LOS RECURSOS


Constructora Silvio Cuevas Suarez, es una empresa comprometida con la obtencin de resultados y estndares de excelencia en el largo plazo, para sus dueos, su gente y la comunidad en la que se encuentra inserta. Dentro de sus principales responsabilidades y principios, estn:

1.1.- RESPONSABILDADES
Proteger la integridad fsica y salud de su gente. Proteger y cuidar sus equipos e instalaciones. Proteger y preservar el medio ambiente.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 4 de 12

1.2.- PRINCIPIOS
Ninguna meta o urgencia en las operaciones justifica que un trabajador se exponga a riesgo. El trabajo de alta calidad es nuestro orgullo, realizado con seguridad, eficiencia y respeto por el Medio Ambiente. El orden y aseo en los equipos y lugares de trabajo es una condicin inseparable del trabajo de alta calidad. La Seguridad es un Valor

As como cada uno de nosotros sustentamos valores como la libertad, la honestidad o respeto por las personas, tambin queremos llevar la seguridad a este nivel. Nivel que no se transa y en el que ni siquiera se plantea la alternativa de tener que priorizar con respecto a otras opciones. Nuestro concepto de la seguridad se hace ms relevante an, ya que nace como una definicin de nuestros propios trabajadores, hecho que reafirma la excelencia de nuestra gente en estrecha relacin con una cultura de desempeo exitoso que estamos empeados en cumplir. De esta forma, nos conducimos hacia nuevas y mejores formas de trabajar, basados en la confianza mutua, con pleno respeto a los espacios de expresin y participacin; por ello la integracin e involucramiento en todos los mbitos del negocio es fundamental para sustentarnos como una empresa de servicios de excelencia.

1.3.- PROPOSITO
Administrar profesionalmente los riesgos que presenten las diferentes actividades de las faenas. Mejoramiento continuo de la calidad de trabajo para obtener los ms altos ndices de gestin sin accidentes a las personas, equipos y daos al medio ambiente

La Gerencia General, exhorta a cada uno de sus trabajadores a comprometerse con el cumplimiento de esta Poltica a travs de su ejemplo, actitud positiva y capacitacin permanente, pilares del desafo que significa ser una empresa de excelencia.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 5 de 12

La Prevencin de Riesgos es parte integral de todos los procesos de trabajo, por lo tanto, el cumplimiento de actividades sistemticas en esta materia nos permitir alcanzar la ms alta productividad salvaguardando la integridad fsica de las personas, recursos materiales y medio ambiente. La Prevencin de Riesgos, es responsabilidad de la Gerencia, de la supervisin y de todos los Trabajadores.

1.4.- OBJETIVOS
Mantencin de los estndares de calidad y excelencia del Ministerio de Obras Pblicas. ndice de Frecuencia igual a 0 (cero). ndice de Tasa de Incidencia de Lesiones Incapacitantes igual a 0 (cero). ndice de Frecuencia Total de Accidentes igual a 0 (cero). Tasa de Incidencia de Lesiones Incapacitantes (TILI) igual a 0 (cero).

2.- RESPONSABILIDAD POR LA SEGURIDAD

Todo Acontecimiento no deseado es el resultado evidente de una mala Planificacin y/o deficiente ejecucin de los procesos y tareas particulares, el cual incide negativamente en los estndares de calidad, productividad y costos de la empresa. Por tal razn es importante entender que la Prevencin de Riesgos es una materia inserta e intrnseca de toda actividad. La Gerencia, exhorta a todos los supervisores de la empresa a extremar y aunar esfuerzos para la motivacin e integracin de todos los Trabajadores a ser protagonistas de un equipo lder en el Control de Riesgos Operacionales.

2.1.- GERENTE GENERAL


Conocer y comunicar la Poltica de Proteccin de los Recursos de la empresa. Difundir y dar a conocer los Objetivos y Metas planteadas en el Programa de Control de Riesgos Operacionales.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 6 de 12

Asignar recursos necesarios para implementar y cumplir con el programa y los planes de accin que este requiera.

Incentivar el trabajo en equipo y liderar las acciones de Prevencin de Riesgos. Velar por el cumplimiento de las actividades del Programa. Apoyar incondicionalmente la implementacin y desarrollo de las actividades descritas en el Programa de Control de Riesgos Operacionales. Dar a cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Obras Pblicas.

2.2.- ADMINISTRADOR DE OBRA


Liderar las actividades del Programa de Control de Riesgos Operacionales. Adoptar todas las medidas que sean necesarias, recomendadas y solicitadas por parte de MOP y Prevencin de Riesgos, para el control de los riesgos asociados a las operaciones. Reforzar, instruir y capacitar a los trabajadores en forma permanente. Incentivar el trabajo en equipo y motivacin de los trabajadores. Velar por el cumplimiento de las prcticas seguras de trabajo. Velar por la salud, integridad de los trabajadores.

2.3.- SUPERVISOR DE TERRENO


El Supervisor es responsable por la seguridad de los trabajadores a su cargo. Tambin es responsable por los trabajadores que estn en su rea, aunque no dependan directamente de l. Es responsable de la instruccin de sus trabajadores tanto en materias de seguridad como las relacionadas con la actividad a desarrollar. Es responsable por el buen funcionamiento de las instalaciones y equipos en su rea de trabajo.

Debe ser lder en la deteccin y eliminacin de condiciones y acciones subestndares que interfieran el normal desarrollo de las operaciones a su cargo.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 7 de 12

Motivar e integrar a sus trabajadores hacia una actitud natural, la seguridad y prevencin de Riesgos. Confeccionar y/o revisar Procedimientos de trabajo. Cumplir con actividades asignadas en el Programa. Adoptar todas las medidas que sean necesarias para el control, eliminacin de los riesgos presentes y potenciales asociados a las operaciones.

2.4.- PERSONAL ADMINISTRATIVO


Proporcionar al Asesor de Prevencin de Riesgos, la informacin concerniente a dotacin, horas hombre trabajadas y certificados de alta de las personas accidentadas. Entregar nmina de personas recin incorporadas para programar las Charlas de Induccin necesarias, previo a su incorporacin a las operaciones. Mantener un registro actualizado de la existencia de elementos de proteccin personal y afines debiendo informar peridicamente al Administrador de obra y Prevencionista los stocks de bodega.

2.5.- TRABAJADORES
Informar a la Supervisin directa sobre condiciones subestndares que se encuentren en su rea de trabajo. Informar todos los incidentes y accidentes ocurridos y cooperar en la investigacin de ellos. Conocer y cumplir las normativas, reglamentos, estndares y procedimientos de trabajo establecidos. Cuidar y dar un correcto uso a los implementos de proteccin personal que se le han entregado para la realizacin de su trabajo. Participar en todos los cursos de formacin y capacitacin que sean programados y citados por la empresa. Cuidar los recursos que se confen para el desarrollo de su trabajo.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 8 de 12

Participar activamente en las actividades del Programa de Prevencin y Control de Riesgos Operacionales. Participar activamente de los programas de Proteccin al Medio Ambiente. Deben informarse respecto de los Procedimientos de Trabajo Seguro de cada actividad a desarrollar y dar cumplimiento a todas las exigencias y recomendaciones para mantener ptimas condiciones de operacin en su trabajo.

2.6.- ASESOR DE PREVENCION DE RIESGOS


Asesor de la Gerencia General, Administrador de Obras Civiles, de Montaje y de todos los trabajadores en materias de Prevencin de Riesgos, Seguridad, Proteccin de los Recursos y Medio Ambiente. Asesorar a la Gerencia, Supervisores, Comit Paritario y Trabajadores en materias de Prevencin y Control de Riesgos. Promover, controlar y evaluar el cumplimiento del Programa. Promover y fiscalizar el cumplimiento de las normas que emanen de los organismos fiscalizadores y del Ministerio de Obras Pblicas. Coordinar las Inspecciones y Observaciones Planeadas. Programar y Coordinar cursos de Seguridad con la mutualidad y otras entidades. Realizar inspecciones y observaciones de trabajo informales. Colaborar directamente con la lnea de Supervisin para la elaboracin de normas y reglamentos. Atender consultas tcnicas sobre Seguridad y Prevencin de Riesgos que le formulen los distintos funcionarios de la empresa. Preparar Estadsticas e informes de anlisis de resultados logrados cada mes, para informacin de la Gerencia, Administrador, Empresa Mandante, Organismos

Fiscalizadores y Trabajadores en general. Asistir a las reuniones de Prevencin de Riesgos que solicite el Ministerio de Obras Pblicas.

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 9 de 12

2.7.- COMIT PARITARIO DE ORDEN HIGIENE Y SEGURIDAD


Sus responsabilidades son las contempladas en la Ley 16.744, decreto Supremo N 54 de donde se destacan las siguientes: Colaborar con la Supervisin en la investigacin de incidentes y accidentes laborales. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores de las medidas de Prevencin de Riesgos, Higiene, Seguridad y Proteccin del Medio Ambiente. Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. Desarrollar un programa de actividades en materias relativas a la Prevencin de Riesgos. Indicar las acciones correctivas y medidas de control, higiene y seguridad que sirvan para la Prevencin de los Riesgos Laborales. Promover la capacitacin e instruccin.

3.- ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROGRAMA


El programa de Control de Riesgos Operacionales, contempla entre otras, las siguientes actividades: 3.1. Actividades de carcter Administrativo 3.2. Actividades de carcter Legal 3.3. Tcnicas Especficas 3.4. Actividades de carcter Operacional

3.1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS


Seleccin y Contratacin de Personal Comprobar experiencias laborales Control de licencias de conducir (vigencia y clase)

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 10 de 12

3.2. ACTIVIDADES LEGALES


Ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo Enfermedades Profesionales y sus decretos. Ley 18.290, Ley del Trnsito. Decreto Supremo 594, de las Condiciones Sanitarias de los Lugares de Trabajo. Ley 19.300, Ley Base del Medio Ambiente Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

3.3. TECNICAS ESPECIFICAS


Anlisis Estadsticos Promocin y Difusin de la Prevencin de Riesgos Anlisis Seguros de Trabajo (AST) Confeccin de Inventarios Crticos Revisin y actualizacin de Inventarios Crticos Revisin y/o confeccin de Procedimientos seguros de Trabajo

3.4. ACTIVIDADES OPERACIONALES


Charla de Induccin Hombre Nuevo Inspecciones planeadas de equipos, reas y partes Observaciones planeadas de trabajo a las tareas Reuniones de Seguridad (Supervisin, Comit Paritario) Control de Elementos de Proteccin Personal Investigacin y anlisis de los incidentes Investigacin y anlisis de los accidentes Charlas de seguridad y operacionales Simulacros de evacuacin, accidentes e incendio Instruccin Especfica Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgo Sistemas de Emergencia

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 11 de 12

4.- DETALLE DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE PREVENCIN DE RIESGOS


Con el propsito de facilitar el control del desarrollo del programa, las actividades contempladas en materia de Prevencin de Riesgos, con respecto a las charlas diarias de Seguridad por mencionar algunas son las siguientes:

Induccin Hombre Nuevo Derecho a Saber (D.A.S.) Ley 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 19.300 de Base del Medio Ambiente Decreto Supremo N 594 de Higiene y Seguridad Decreto Supremo N 54 de Comits Paritarios Decreto Supremo N 40 de Prevencin de Riesgos Clasificacin de los Tipos de Extintores Clasificacin de los Fuegos Importancia del uso adecuado de E.P.P. Triangulo de Frank Bird. Rombo de la NFPA Anlisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T.) Inspecciones de Seguridad Observaciones de Seguridad Estadstica de Accidentes Procedimientos de Trabajo Trabajos en Muelle de Caleta de Antofagasta

CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Pgina 12 de 12

4.1. DE LAS INSPECCIONES


Estas se realizaran una vez por semana, pero se deber realizar un mayor nmero de estas si la actividad lo amerita, o si es solicitado por la empresa mandante, con el fin de detectar condiciones que se encuentren fuera de norma tanto en las instalaciones como en los equipos y que puedan afectar la calidad y la produccin del trabajo, las cuales sern realizadas por el Asesor en Prevencin de Riesgos.

4.2 DE LAS OBSERVACIONES

Al igual que las Inspecciones estas podrn ser Planeadas o no Planeadas con el fin de detectar acciones que se encuentren fuera de norma con el fin de corregirlas mediante Induccin y Capacitacin y sern realizadas por el Asesor en Prevencin de Riesgos.

4.3 DEL A.S.T.

El Anlisis de Seguridad del Trabajo deber realizarse cada vez que se realice un trabajo en las instalaciones del MOP o en los lugares que se encuentren destinados por el MOP, con la finalidad de indicar todas las etapas del trabajo con sus respectivos riesgos y con las medidas correctivas que eso implique, para as poder realizar un trabajo mucho ms seguro.

4.4 DE LAS CHARLAS DE 5 MINUTOS

Estas se realizarn diariamente con el fin de instruir al personal de los trabajos a realizar y de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos de acuerdo a la tarea que debern realizar, por lo que entregarn algunas medidas correctivas e informacin adicional sobre algn tema de Seguridad.

Вам также может понравиться