Вы находитесь на странице: 1из 3

Corridas de toros y peleas de gallos son constitucionales, concepta el Procurador Alejandro Ordez

En un concepto entregado a la Corte Constitucional consider que estos espectculos son expresiones culturales y artsticas de la cultura colombiana. La opinin del Procurador incluye prcticas como el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas y las rias de gallos. En el pronunciamiento, el Jefe del Ministerio Pblico pide a los magistrados rechazar la demanda presentada por Oscar Andrs Acosta Ramos contra el Estatuto Nacional para la Proteccin de los Animales. Segn el demandante, el artculo sptimo de la norma es inconstitucional por no considerar como actos de crueldad estos espectculos. La disposicin, tal como qued en la ley, viola el libre desarrollo de la personalidad de aquellos colombianos "que se avergenzan en su condicin humana por no estar de acuerdo con los espectculos crueles con animales", el derecho a un ambiente social y cultural sano y atenta contra la paz y la convivencia, agreg en la demanda. Para Ordez, la ley que reglamenta estos espectculos se ajusta a la Carta Poltica por ser una prctica que ha contribuido a la convivencia pacfica de las sociedades al permitir que desfoguen sus frustraciones e inconformismos. Las corridas de toros y las rias de gallos se han convertido en fuente de inspiracin literaria y pictrica enriqueciendo la cultura colombiana como los cuadros de Fernando Botero y los pasajes relatados en sus obras por Gabriel Garca Mrquez; en la difusin de canciones populares como "El Barcino", "Veinte de enero" o el pasodoble "Feria de Manizales" en la que se describen las realidades colombianas y se han convertido "en vehculos de socializacin y recreacin", seal el Procurador en el concepto. En la mayora de pueblos y ciudades del pas se lidian reses, en la Costa Atlntica se celebran corralejas y en los Llanos Orientales se practica el coleo; lo mismo ocurre con las rias de gallos. "Por tanto, se puede afirmar que tanto la tauromaquia como la tradicin gallstica hacen parte del proceso de creacin de identidad nacional en lo que tiene que ver con la cultura de nuestras regiones y sus manifestaciones artsticas". El concepto concluye que las actividades y espectculos asociados a las corridas de toros y las rias de gallos se ajustan al orden constitucional por facilitar los derechos al libre desarrollo de la personalidad en las actividades artsticas y culturales de los colombianos que contribuyen a la construccin de la identidad nacional, a la convivencia pacfica y a la participacin en la vida econmica nacional.

"De aceptarse las afirmaciones del demandante se caera en un estado de intolerancia contrario a la convivencia pacfica, en cuanto que cualquier manifestacin de la vida social que no se comparta sera susceptible de ser proscrita del mundo jurdico con base en la afirmacin de atentar contra el libre desarrollo de la personalidad de quien se considera ofendido o avergonzado con la actividad cuestionada", dice el procurador Ordez a los magistrados. Calificar este artculo:

Comentaristas identificados (8)

Qu es esto?

Por: FEBRUUS - Mi 01 jul 2009 09:46 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Pobre familia del procurador cuando este se siente frustrado o inconforme, seriamente coje a su mujer y a sus hijos a garrote o cuchillo o seguramente los pone a matarse entre ellos para hacer un poco de arte en el hogar, m.a.l.d.i.t.o d.e.s.g.r.a.c.i.a.d.o i.n.f.e.l.i.z.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: Erikzinho - Mi 01 jul 2009 09:45 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Corridas de toros y peleas de gallos son constitucionales, como tambin los falsos positivos, los crmenes paramilitares y los crmenes guerrilleros concepta el procurador alejandro ordez. s.i nisiquiera somos capaces de respetar nuestros animales que esperamos del respeto a la vida de los seres humanos. sera que eso no concepta el procurador.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: bettovasquez - Mi 01 jul 2009 09:44 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Sr procurador... la tolerancia precisamente se basa en poder coexistir humanos y animales sin necesidad de abusos. desde su punto de vista se debe permitir esta prctica para que unos pocos no se sientan ofendidos en el libre desarrollo de su personalidad? los que asisten, trabajan y se lucran de esto como pueden educar a sus hijos, con que preceptos? estos si que son intolerantes!!!
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: fabry - Mi 01 jul 2009 09:37 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Imaginar una nacin que, para favorecer la convivencia y el libre desarrollo de la personalidad, tiene que humillar y desangrar seres vivos entre vtores de furibundos dipsmanos alcoholizados, es como volver al periodo del imperio romano. Personalmente me da vergenza pensar que es necesario hacer sufrir a otros para satisfacer las ms oscuras y bajas perversiones. el folclore y las tradiciones tienen que ver con

manifestaciones ms sublimes y nobles de alguna forma relacionadas con el arte y no con la barbarie. pan y circo es una frase de cajn muy conocida que no se aplica a nuestro pas, ya que con posiciones como sta se privilegia institucionalmente el circo, pero el pan puede resultar una utopa populista. se le fueron las luces al representante del ministerio pblico.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: FEBRUUS - Mi 01 jul 2009 09:36 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

No pues, que obra de arte tan hij........ta, estas vergonzosas y crueles actividades son simples expresiones de la ignorancia, insensibilidad y crueldad de los seres "humanos", a que clase de demente o est.u.p.i.d.o se le ocurre que para desfogar la frustracin e inconformismo se debe torturar cobardemente a otro ser vivo, este procurador es una vergenza.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: Socratas - Mi 01 jul 2009 09:35 am.


Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Qu "conceptuar" ordez cuando lo lleven a la plaza y le claven las primeras banderillas, lo humillen ante el "honorable" o, la espada del "valiente matador" est ante sus ojos, en el ruedo de la ferocidad violenta de la especie humana?
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: Forum - Mi 01 jul 2009 09:14 am.


Votar en contra [ 1 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Procurados salvaje!!!! cmo va a considerar el goce y disfrute de personas con el sufrimiento de animales como una expresin cultural del pueblo. as las cosas el sicariato tambin lo es porque botero lo pint y los corridos lo cantan y en Colombia siempre ha existido. ayyy procurador lo que se demanda no es la manifestacin cultural es cmo las personas disfrutan con el dolor y tortura de un animal que no quiere estar all.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Por: Ogus - Mi 01 jul 2009 09:07 am.


Votar en contra [ 1 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Que clase de procurador tenemos? entonces volvamos a permitir los circos con animales, los gladiadores, la inquisicin, la esclavitud, etc, etc todo eso contribuyo al desarrollo de nuestra cultura, procurador troglodita. que se acabe esa tortura de los toros, o bueno que salgan de igual a igual, toro sin desgaste fsico y matador sin espada a ver como le va, quitemos las ventajas del matador, el picador masacra al toro, las banderillas.
Responder a este comentario Reporte de Abuso

Вам также может понравиться