Вы находитесь на странице: 1из 21

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

A
AUTO: Decreto judicial dado en alguna causa civil o criminal. Expresa que el juez dirige
el orden del proceso con sus autos interlocutorios o providencias, y decide la cuestin principal por medio de su sentencia o auto definitivo.
El auto consiste en una resolucin que emite o dicta un tribunal competente que sirve para pronunciarse sobre alguna peticin de las partes, resolviendo de esta manera incidencias, sobre un asunto principal del litigio.

AUTO DE PROCESAMIENTO: La resolucin judicial por la cual se declara


procesado al presunto culpable, teniendo en cuenta los indicios racionales de criminalidad que contra el mismo concurren. Es un acto judicial por medio del cual el juez o tribunal resuelve una imputacin en base a uno o ms delitos contra una persona fsica o jurdica, en donde se somete a proceso a quien se presume que es culpable de la comisin de un delito.

AUTO DE PRISIN: La resolucin judicial por la cual se ordena la detencin de un


presunto culpable, o se eleva a prisin la de un detenido, despus de prestar declaracin indagatoria.
Consiste en el momento del cual el juez competente determina en forma definitiva que una persona quede limitada en los confines de la crcel, en donde tambin se fija el tiempo que debe permanecer en el lugar mientras se reincorpora a la sociedad por haber cometido un delito.

AUDIENCIA: Del verbo audire; significa el acto de or un juez o tribunal a las partes,
para decidir los pleitos y causas. Tambin se denomina audiencia el propio tribunal cuando es colegiado, y el lugar donde acta. Distrito jurisdiccional. Cada una de las sesiones de un tribunal. Cada una de las fechas dedicadas a una extensa causa ante el juez o sala que ha de sentenciar. Recepcin del soberano o autoridad elevada (como ministro embajador, jerarca de la Iglesia), para or las peticiones que se le formulan, ser objeto de cortesa o cumplimientos, o resolver algn caso.
Es un acto judicial por medio del cual los litigantes tienen la oportunidad de exponer sus argumentos en forma acusatoria o en defensa de un sindicado ante el tribunal jurisdiccional competente que conozca el caso.

ABOGADO: El que con ttulo legtimo ejerce la abogaca. Tambin es el profesor en


jurisprudencia que con ttulo legal se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

La palabra abogado procede de la latina advocatus, que significa llamado, porque los romanos acostumbraban a llamar en los asuntos difciles, para que los auxiliasen, a las personas que tenan un conocimiento profundo del Derecho. Tambin quiere decir patrono, defensor, letrado, hombre de ciencia; jurisconsulto, hombre de consejo, esto es, de consulta; jurista, hombre versado en la erudicin del Derecho y en la crtica de los cdigos, segn los principios de la filosofa, de la moral y, tambin, de la religin.

ACUSADO:

Persona que es objeto de una o de varias acusaciones. Aquel contra el cual se dirige la acusacin por parte del fiscal, o del acusador privado, una vez elevado el proceso al estado de plenario, con lo que se distingue del culpado, o sospechoso, denominacin ms adecuada durante el sumario.

Es la imputacin que reciba una persona al cual se le acredita ser responsable de la comisin de una falta o hecho delictivo.

ACCIN: Del latn agere, hacer, obrar. La amplitud de esta palabra es superada
difcilmente por otra alguna; pues toda la vida es accin, y slo existe inaccin absoluta corporal al menos en la muerte y en la nada. Accin denota el derecho que se tiene a pedir alguna cosa o la forma legal de ejercitar ste. En cuanto derecho, consta en las leyes substantivas (cdigos civiles, de comercio, penales y dems leyes, reglamentos, etc.); en cuanto modo de ejercicio, se regula por las leyes adjetivas (cdigos procesales, leyes de enjuiciamiento o partes especiales de textos substantivos tambin). Indica que una persona goza del derecho de poder acudir ante los tribunales para pedir el cumplimiento de una cosa en juicio.

ACCIN CIVIL: La que corresponde a una persona para exigir judicialmente sus
derechos de ndole privada. En la jurisdiccin penal, nace para la restitucin de la cosa, la reparacin del dao, y la indemnizacin de perjuicios causados por el hecho punible entablada al efecto por el perjudicado, o por el Ministerio Fiscal, si no consta la renuncia de aquel.

ACCIN PBLICA: Aquel que, por interesar al orden pblico, ha de ser


perseguido de oficio. Le corresponde a los rganos jurisdiccionales investigar y perseguir de oficio todos aquellos hechos o actos jurdicos que perjudiquen al Estado u orden pblico.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

ACCIN PRIVADA:

Solo se ejerce con la acusacin de la victima o su representante legal, en conformidad con lo establecido en el procedimiento del cdigo procesal penal.

Se requiere de la presencia de la persona agraviada para poder dar inicio a la investigacin y que el Ministerio Pblico, la Polica Nacional Civil, Juzgado u otro rgano jurisdiccional competente actu e inicie las diligencias.

ACCIN PENAL: Tiene como fin sancionar la infraccin mediante la imposicin de una
pena establecida por el cdigo penal, as como tambin por cualquier disposicin legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado. Es aquella accin que sirve de punto de partida en un proceso judicial, el cual da origen a la imposicin de un castigo al responsable de la comisin de un delito.

ACTO: Manifestacin de voluntad o de fuerza. Hecho o accin de lo acorde con la


voluntad humana. Instante en que se concreta la accin. Es el momento por medio del cual se pone de manifiesto la voluntad del ser humano para la concrecin de una accin o hecho jurdico.

ACTO INTRODUCTORIO:

Cualquier acto mediante el cual se seale a una persona como la posible responsable de la comisin de un hecho delictivo. Puesto en conocimiento de autoridad competente. Es la realizacin de una accin mediante la cual una persona puede presentarse ante un rgano judicial para sealar a una persona como presunta responsable en la comisin de hecho que se encuentre tipificado como delito.

ACTOR. Quien asume la iniciativa procesal: el que ejercita una accin. Sinnimo de
demandante; o sea, el que en juicio formula una peticin o interpone una demanda. En los asuntos penales se le denomina acusador o querellante. Es la persona que realiza una accin por medio de la cual pueden dar lugar a que se inicie un proceso penal, por medio de la puesta en conocimiento antes las autoridades competentes que esta realice.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

AGRAVIADO: Vctima de una ofensa. El demasiado suspicaz que se da


infundadamente por agraviado. Vctima del delito. Es el sujeto que se considera le han sido violados sus derechos, el cual es considerado la vctima, por lo cual tiene la facultad para asistir ante la autoridad competente a hacer de conocimiento de la ofensa.

ALLANAMIENTO: Conformidad con las pretensiones deducidas por la parte


contraria. Penetrar, con poder escrito de la autoridad judicial, en un domicilio o local privado, para realizar en l ciertas diligencias, como detenciones, registros, etc. Consiste en el acto o momento en el cual una autoridad judicial previo a contar con una autorizacin por escrito, puede ingresar a un domicilio o lugar privado, con el objeto de practicar ciertas diligencias, para encontrar posibles pruebas o indicios que sirvan en una investigacin que se este realizando sobre algn caso en particular.

APELACIN: Recurso que la parte, cuando se considera agraviada por la resolucin


de un juez o tribunal, eleva a una autoridad judicial superior; para que, con el conocimiento de la cuestin debatida, revoque, modifique o anule la resolucin apelada. Pueden apelar, por lo general, ambas partes litigantes. Es un recurso al cual tiene derecho la persona que se considere agraviada o que han sido violados sus derechos en el momento de emitirse una resolucin por un juez o tribunal. Por lo cual este tiene la facultad de presentar este recurso y que sea elevado a la autoridad que corresponda.

APREHENSIN: Accin o efecto de aprehender. Asimiento material de una cosa.


Apropiacin. Detencin o captura de acusado o perseguido. Es la situacin jurdica que surge al momento de realizar la detencin del que se presume responsable de la comisin de un hecho delictivo.

ANTEJUICIO:

Es un procedimiento especial que constituye bsicamente una condicin de procesabilidad, pues determina el ejercicio de la accin penal en los casos de delitos que afectan a ciertas autoridades a quienes se les imputa su comisin; presenta un carcter especial que privilegia a funcionarios taxativamente, designados por la Constitucin de la Repblica . Presenta un cierto de grado de privilegio para los funcionarios pblicos, quienes gozan de este derecho en caso de ser acusados de alguna comisin de un hecho o acto ilcito.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

B
BIEN JURDICO TUTELADO: El Derecho Penal es
el sistema que garantiza la proteccin de la sociedad a travs de la tutela de sus bienes jurdicos en su calidad de intereses muy importantes para el sistema social y por ello protegibles por el Derecho penal.

Es la garanta que brinda el Estado a la sociedad con el objeto de que ciertos derechos y libertadas humanas no sean quebrantados por ninguna persona individual o jurdica, es por ello que un bien jurdico tutelado son todos los derechos o acciones que se encuentran tipificados dentro de la legislacin penal guatemalteca, para proteger a la persona humana.

C
CITACIN: Diligencia por la cual se hace saber a una persona el llamamiento hecho
de orden del juez, para que comparezca en juicio a estar a derecho. Es la puesta en conocimiento que realiza un fiscal o juez a una persona con el objetivo de esta comparezca ante ellos para ser notificado, declarar o practicar algn otro acto.

COMPETENCIA: Es el mbito o lmite que otorgan a los jueces para poder actuar
dentro de su jurisdiccin. Es lmite dentro del cual puede un juez actuar y realizar sus funciones sin salirse de lo que le compete y puede conocer, para emitir las resoluciones, autos y sentencias, que puedan derivarse despus de haber realizado todas las diligencias para emitir su decisin final, con respecto a un caso concreto.

CONDUCCIN: Es la accin que podr ejercer un rgano jurisdiccional por medio


de la cual podr compelir por la fuerza pblica a aquellos sujetos que incurran en la responsabilidad prevista para el caso de incomparecencia injustificada. Es la facultad con la cual cuenta un rgano jurisdiccional para poder inducir por medio de la fuerza pblica a aquella persona que se considere que no cumpla con su responsabilidad de presentarse ante el rgano que la cita.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

CONDENADO: Sujeto contra quien se ha pronunciado sentencia,


bien sea en asunto civil o en causa criminal. Es la persona sobre quien recae la sentencia al momento de pronunciarse el juez, con relacin a un hecho delictivo por el cual se les estaba procesando y se le comprueba que es responsable se hace acreedor de una sancin o pena.

CONFLICTO: Lo ms recio o incierto de un combate, pelea o contienda. Oposicin


de intereses en que las partes no ceden. El choque o colisin de derechos o pretensiones. Situacin difcil, caso desgraciado.
Es la diferencia de intereses que surge entre dos sujetos, por medio del cual uno o ambos se consideran o pueden resultados ofendidos, por la realizacin de un acto o hecho delictivo. El cual puede dar lugar a que sea resuelve por los rganos judiciales.

COSTUMBRE: Una de las fuentes del Derecho, que no es otra cosa que normas
jurdicas, no escritas, impuestas por el uso.
Consiste en el uso que impone una colectividad y el cual se convierte en derecho consuetudinario y que se encuentra condicionado a su obligatorio cumplimiento.

CULPABLE: Autor de mala accin. Responsable de un delito o falta. Por inexacta


extensin, acusado o sospechoso. Es el sujeto a quien se le considera sospechoso o presunto responsable de haber cometido un hecho o acto que se considere delictuoso.

D
DEBATE: El Defensor y fiscal analizan las pruebas, testigos y pericias frente al juez, que
se reproducirn en el juicio oral (la audiencia de debate) Es el momento por medio del cual en una audiencia las partes presentan las pruebas, testimonios u otros medios que ayuden en el proceso investigativo que se esta realizando en donde existe la parte acusadora y la parte defensora, el cual es mediado por un juez competente quien es el responsable de emitir su decisin final.

DECRETO: Resolucin, mandato, decisin de una autoridad sobre asunto, negocio o


materia de su competencia.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

Es un instrumento jurdico por medio del cual el juez o tribunal da a conocer su decisin final, en base a todas las investigaciones, diligencias y pruebas presentadas en la investigacin de un hecho litigioso.

DEFENSA: Accin o efecto de defender o defenderse. Amparo, proteccin. Arma


defensiva. Abogado defensor. Hecho o derecho alegado en juicio civil o criminal, para oponerse a la parte contraria o a la acusacin. Esta figura de defensor la puede ejercer un abogado, el cual se encuentra facultado para representar a una de las partes en un proceso penal como parte defensora.

DELITO: Etimolgicamente, la palabra delito proviene del latn delictum, expresin


tambin de un hecho antijurdico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. Es una accin que se encuentra tipificada dentro de un marco legal, el cual expresa que un hecho o acto no puede o debe realizarse por considerrsele antijurdico.

DELITO DE ACCIN PBLICA: Aquella accin antijurdica que daa el orden


pblico, de la sociedad o Estado. Frente a ellos, el Ministerio Pblico est obligado a ejercer la
persecucin y la accin penal pblica

Consiste en la realizacin de acto que se considera afecta al orden pblico. Por ende tambin el agraviado podr ser participe en la intervencin del Ministerio Pblico o ya sea
adhirindose a la persecucin ya iniciada, como querellante.

DELITO DE ACCIN PRIVADA: El artculo 24quater del Cdigo Procesal Penal,


establece cuales son los delitos de accin privada. En esos casos, el ejercicio de la persecucin y la accin penal corresponde al querellante, a travs del juicio especfico por delito de accin privada (Arts. 474 a 483).

DENUNCIA: Acto por el cual se da conocimiento a la autoridad, por escrito o


verbalmente, de un hecho contrario a las leyes, con objeto de que sta proceda a su averiguacin y castigo. Acto de poner en conocimiento del funcionario competente (juez, ministerio pblico o agentes policiales) la comisin de un hecho delictuoso, sujeto a accin pblica, del que se hubiere tenido noticia por cualquier medio.
Es un medio empleado de forma legal en donde quien tiene conocimiento de la comisin u omisin de un hecho delictivo lo manifiesta ante un juez u rgano competente para que se persiga de oficio y se inicie con la averiguacin previa del caso en particular.

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

DESISTIMIENTO: Abandono, desercin o apartamiento de accin,


demanda, querella, apelacin o recurso.

DETENCIN: Privacin de la libertad de quien se sospecha autor de un delito; tiene


carcter preventivo y previo a su presentacin ante el juez.

DERECHO PROCESAL PENAL: Es la rama del Derecho Penal a travs de la cual


se estudian los principios, doctrinas y normas jurdicas en el desarrollo del proceso penal y que sirve para aplicar el derecho penal sustantivo.

DILIGENCIA: Tramitacin, cumplimiento o ejecucin de un acto o de un auto


judicial. Actuacin del secretario judicial en el enjuiciamiento civil o en el procedimiento criminal.

DOCTRINA: Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del Derecho


que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones an no legisladas.

E
EJECUCIN: ltima parte del procedimiento judicial, que tiene como finalidad dar
cumplimiento ala sentencia definitiva del juez o tribunal competente.

EMBARGO: Medida cautelar adoptada por la autoridad judicial para asegurar el


resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad se impide. El embargo, en su acepcin procesal, se llama preventivo cuando tiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitacin del juicio, y ejecutivo, cuando su objeto es dar efectividad a la sentencia ya pronunciada.
Su finalidad primordial es la de limitar la disposicin titular de un patrimonio en el momento que se esta realizando un proceso, puede darse en forma parcial o total.

EXHORTO: Despacho que libra un juez o tribunal a otro de su misma categora, para
que mande dar cumplimiento a lo que se pide, practicando las diligencias en el mismo interesadas.

EXCLUSIN: Prohibicin, cuando se trate de disposiciones permisivas. Autorizacin


o permiso, cuando sea el caso de normas prohibitivas.

F
Id y Ensead a Todos
8

Derecho Procesal Penal.


FALTA:

Glosario.

Privacin, carencia, defecto o escasez. Ausencia de una persona; incumplimiento de su obligacin de asistencia. En este aspecto, y en materia escolar, puede producir, al reiterarse, la prdida del curso; y en la relacin laboral, con la repeticin injustificada tambin, da lugar en ocasiones a justificados despidos. Torpeza al obrar o defecto en la ejecucin. Incumplimiento de obligacin jurdica o de deber moral. En cuestin de costumbre

FISCAL:

En cuanto adjetivo, perteneciente al Fisco o Erario pblico; como bienes fiscales o tasa fiscal. Concerniente al fiscal como oficio; y as se habla de acusacin o informe fiscal. CIVIL. Magistrado que, en la antigua organizacin judicial de Espaa, representaba al inters pblico en los negocios civiles exclusivamente. (v. Fiscal criminal.) CRIMINAL. Cuando el Ministerio pblico actuaba independientemente en las jurisdicciones civil y criminal, era este fiscal el que informaba en las causas penales.

G
GARANTA: Representantes de la seguridad que otorga el Estado a los ciudadanos
para que estos gocen sus derechos y que estos incluso no sern afectados ni siquiera por el Estado. Son derechos que como seres humanos el Estado esta obligado a brindar a los habitantes de la Repblica de Guatemala, para brindarles la proteccin y seguridad.

GARANTA CONSTITUCIONAL: Todos aquellos procedimientos de


seguridad de los que disponen los ciudadanos y que les permite gozar de sus derechos subjetivos.

I
IMPRORROGABLE: Que no se puede prorrogar. En Derecho Procesal se designa
como improrrogable aquella jurisdiccin que no puede ser ampliada, y que ha de ejercerse sobre los negocios y personas que la ley dispone.

IMPUTADO: Quien es objeto de una imputacin de ndole penal. INCIDENTE: Litigio accesorio suscitado con ocasin de un juicio, normalmente sobre
circunstancias de orden procesal, y que se decide mediante una sentencia interlocutoria o, como dice Brailovsky, cuestin accesoria que se plantea dentro del proceso o con motivo de l, pero siempre dentro del curso de la instancia.

Entre otros, se consideran incidentes tpicos las excepciones dilatorias y las perentorias, las medidas cautelares, los embargos y desembarcos las tachas en general, la citacin de

Id y Ensead a Todos

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

saneamiento y eviccin, la declaracin de pobreza, la acumulacin de autos y otras muchas.

INDEPENDENCIA JUDICIAL: Es un atributo esencial de los Estado de


Derecho, de aquellos que asientan la divisin y equilibrio de los poderes pblicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) La independencia de los jueces es tan fundamental, de modo rotundo puede afirmarse que all donde existe, no hay una verdadera administracin de justicia, como sucede en los pases de rgimen autocrtico o totalitario.

INFRACCIN: Transgresin, violacin o quebrantamiento de alguna ley, pacto o


tratado. Toda persona es responsable de las infracciones que cometa, y por tanto en las penas respectivamente sealadas o en la obligacin de resarcir los daos y perjuicios as ocasionados.

INHIBITORIA: Procedimiento mediante el cual un juez requiere a otro, que


entiende en un juicio, para que deje de actuar en l y pase la jurisdiccin al juez requirente. Si el juez requerido mantiene su jurisdiccin, la divergencia se resuelve por el tribunal superior competente.

INOCENCIA: Estado y calidad del alma limpia de culpa. | Exencin de toda culpa en
un delito o en una mala accin. Se advierte que en esos conceptos se dan dos ideas muy diferentes: una, que se podra llamar sustancial, slo se da cuando de verdad no existe culpa; otra, de alcance puramente formal, se establece mediante la declaracin de inculpabilidad pronunciada por quien corresponda; con entera independencia de que la persona enjuiciada sea o no en realidad inocente en sentido sustancial, ya que eximir significa libertar, desembarazar de cargos, obligaciones, cuidados, culpas.

INVESTIGACIN: Averiguamiento, indagacin, bsqueda o inquisicin de un


hecho desconocido o de algo que se quiere inventar.

J
JUICIO: En lo individual y psicolgico, capacidad o facultad del alma humana que
aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso. Trasciende a lo jurdico civil por la escalonada capacidad de obrar que se va reconociendo a nios, adolescentes y jvenes a medida que su juicio se forma y desarrolla.

Id y Ensead a Todos

10

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

Del mismo modo, negativamente, determina la privacin de esa potestad en caso de demencia, de prdida o carencia del juicio. Todava se muestra la categora jurdica de esta primera acepcin en lo penal, por lo que concierne a la imputabilidad.

JUICIO ORAL: Aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el
juez o tribunal que entiende en el litigio, sea ste civil, penal, laboral, contencioso administrativo, etc. En el juicio oral, las pruebas y los alegatos de las partes se efectan ante el juzgador. La oralidad es esencial para la inmediacin y, segn muchos autores, representa una forma esencial para la recta administracin de justicia, especialmente en materia penal, entre otras razones por la publicidad de los debates (salvo cuando se trata de hechos o de delitos que pueden producir escndalo pblico, o afectar el honor de las personas o atentar contra la seguridad del Estado). La oralidad en los juicios, establecida en la generalidad de los pases, bien en forma absoluta, bien en forma mixta escrita-oral, es sin embargo resistida por la legislacin y la doctrina de algunos pases. Ello no obstante, la oralidad se abre camino cada vez con mayor fuerza

JUICIO PREVIO: Es la garanta que posee toda persona de no ser condenada sin
haber sido juzgada previamente.

JURISDICCIN: Del lat. iurisdictio (administracin del derecho). Accin de


administrar el derecho, no de establecerlo. Es, pues, la funcin especfica de los jueces. Tambin, la extensin y lmites del poder de juzgar, ya sea por razn de la materia, ya sea por rezn del territorio, si se tiene en cuenta que cada tribunal no puede ejercer su funcin juzgadora sino dentro de un espacio determinado y del fuero que le est atribuido. En este ltimo sentido se habla de jurisdiccin administrativa, civil, comercial, correccional, criminal, laboral, etc.

JURISPRUDENCIA: La ciencia del Derecho. El Derecho cientfico. La ciencia de lo


justo y de lo injusto, segn parte de la definicin justinianea, que luego se considerar. La interpretacin de la ley hecha por los jueces. Conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de un problema jurdico omitido u obscuro en los textos positivos o en otras fuentes del Derecho. La interpretacin reiterada que el Tribunal Supremo de una nacin establece en los asuntos de que conoce. La prctica judicial constante. Arte o h bito de interpretar y aplicar las leyes. La Academia agrega una acepcin pedaggica: Enseanza doctrinal que dimana de las decisiones o fallos de autoridades gubernativas o judiciales. Y otra de jurisprudencia analgica: Norma de juicio que suple omisiones de la ley, y que se funda en las practicas seguidas en casos iguales o anlogos.

Id y Ensead a Todos

11

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

JUEZ: En sentido amplio llmese as todo miembro integrante del Poder


Judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdiccin. Tales magistrados estn obligados al cumplimiento de su funcin de acuerdo con la Constitucin y las leyes, con las responsabilidades que aqulla y stas determinan. En sentido restringido, suele denominarse juez quien acta unipersonalmente, a diferencia de los que actan colegiadamente y que suelen llamarse ministros, vocales, camaristas o magistrados.

L
LESIN: En Derecho Civil, sucede en ocasiones que en un contrato, generalmente de
compraventa, se establecen prestaciones que, por desproporcionada una de ellas con respecto a la otra, originan un dao evidente para la parte que resulta perjudicada. Farina define la lesin como el perjuicio que una parte sufre al celebrar un negocio jurdico a raz de la desproporcin entre las prestaciones. Es corriente sealar que la lesin puede ser enorme y enormsima. La lesin puede estar originada en los trminos o clusulas del propio contrato, o puede ser tambin consecuencia de la variacin que con el transcurso del tiempo se produce en los hechos o circunstancias del contrato. De ah que la lesin en Derecho Civil se encuentre vinculada con la teora de la imprevisin.

LEY: Regla, norma, precepto de la autoridad pblica, que manda, prohbe o permite
algo. La expresin positiva del Derecho. Regla de conducta obligatoria dictada por el Poder legislativo, o por el ejecutivo cuando lo sustituye o se arroga sus atribuciones. Ampliamente, todo reglamento ordenanza, estatuto, decreto, orden u otro mandamiento de una autoridad en ejercicio de sus atribuciones. El Derecho escrito, como contraposicin a la costumbre. Cualquier norma jurdica obligatoria. El Derecho objetivo.

M
MEDIDAS CAUTELARES: Cualquiera de las adoptadas en un juicio o proceso, a
instancia de parte o de oficio, para prevenir que su resolucin pueda ser ms eficaz

MEDIDAS SUSTITUTIVAS: Son alternativas que ofrece el Cdigo Procesal


Penal a la prisin preventiva, en aquellos casos en los que los fines de la misma pueden lograrse por otras vas menos gravosas para el sindicado

Id y Ensead a Todos

12

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

MINISTERIO PBLICO: Es una institucin con funciones autnomas,


promueve la persecucin penal y dirige la investigacin de los delitos de accin pblica; adems velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas

N
NOTIFICACIN: Acto de dar a conocer a los interesados la resolucin recada en
un trmite o en un asunto judicial. Documento en que consta tal comunicacin, y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes. Comunicacin de lo resuelto por una autoridad de cualquiera ndole.

NORMA JURDICA: Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un precepto


legal. Es aquella regla que, segn la conviccin declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo incondicionado, la libre voluntad humana.

O
RGANO JURISDICCIONAL: Son aquellos rganos del Poder Judicial encargados
de la funcin de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

P
PARTE POLICIAL: Es el informe que remite la polica al fiscal despus de haber
practicado una investigacin, respecto a una denuncia, este documento debe contener las mismas partes de un atestado policial.

PENA: Sancin, previamente establecida por ley, para quien comete un delito o falta
tambin especificados.

PRECEPTO: Artculo o disposicin concreta de un cuerpo legal. Mandato u orden que


el superior intima o hace observar y guardar al inferior o sbdito

Id y Ensead a Todos

13

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

PREVENCIN POLICIAL: Acto introductorio del proceso penal.


Se denomina as a la actuacin de los funcionarios policiales al tomar conocimiento de la comisin de delitos, que dan lugar a la accin pblica, mediante las diligencias practicadas en el lugar del hecho, con la obligacin de informar inmediatamente a la autoridad judicial.

PRINCIPIO: Son lineamientos, reglas que sirven para crear, interpretar y aplicar las
normas jurdicas.

PROCESO: Secuencia, el desenvolvimiento, la sucesin de momentos en que se realiza


un acto jurdico. En un sentido ms restringido, el expediente, autos o legajo en que se registran los actos de un juicio, cualquiera que sea su naturaleza. Litigio sometido a conocimiento y resolucin de un tribunal.

PROCESADO: Sujeto contra el cual se ha dictado un auto de procesamiento, ante la


evidencia o prueba suficiente de un delito y de su presunta responsabilidad. De acuerdo con las circunstancias, esta condicin es compatible con la libertad del acusado o impone su prisin preventiva, esencialmente revocable durante el procedimiento.

PRUEBA: Conjunto de actuaciones que dentro de un juicio, cualquiera que sea su


ndole, se encaminan a demostrar la verdad o la falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes, en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas. Demostracin de la
verdad de una afirmacin, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Persuasin o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido. Es una forma eficaz de comprobar cualquier crimen o acto, por medio de la cual se demuestra la verdad o falsedad de una proposicin.

Q
QUERELLA: Accin penal que ejercita, contra el supuesto autor de un delito, la
persona que se considera ofendida o damnificada por el mismo (o sus representantes legales), mostrndose parte acusadora en el procedimiento, a efectos de intervenir en la investigacin y de obtener la condena del culpable, as como la reparacin de los daos morales o materiales que el delito le hubiere causado.
Es un acto introductorio del proceso penal, el cual consiste en un medio legal que sirve para poner en conocimiento de una autoridad correspondiente la comisin u omisin de un delito, con la particularidad que debe recurrir a ella directamente la persona ofendida o su legtimo representante.

Id y Ensead a Todos

14

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

QUERELLANTE ADHESIVO: Es la persona quien despus de ya iniciado un


proceso se adhiere o forma parte del proceso investigativo de un hecho delictuoso.

QUERELLANTE EXCLUSIVO: Es quien promueve la iniciacin de una


investigacin para determinar la comisin de un hecho delictivo y para determinar el responsable.

R
REBELDA: Desobediencia de mandato, precepto o autoridad a que se debe
acatamiento. Por antonomasia, situacin procesal producida por la incomparecencia de una de las partes ante la citacin o llamamiento judicial, o ante la negativa a cumplir sus mandamientos e intimaciones.

RESOLUCIN: Fallo, auto, providencia de una autoridad gubernativa o judicial.

S
SANCIN PENAL: La amenaza legal de un mal por la comisin u omisin de ciertos
actos o por la infraccin de determinados preceptos. Pena para un delito o falta.

SECUESTRO: Depsito de cosa litigiosa. Embargo judicial de bienes. SENTENCIA: Decisin judicial que en la instancia pone fin al pleito civil o causa
criminal, resolviendo respectivamente los derechos de cada litigante y la condena o absolucin del procesado El ms solemne de los mandatos de un juez o tribunal, por oposicin a auto o providencia.

SINDICADO: Es la persona a quien se le imputa la comisin de un hecho u acto


delictivo.

SISTEMA INQUISITIVO: El desechado procedimiento penal en que los jueces


podan rebasar en la condena la acusacin; y aun prescindir de sta, investigando y fallando sin ms.

Id y Ensead a Todos

15

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

SOBRESEIMIENTO: Desistimiento de pretensin. Suspensin del


sumario o del plenario en el procedimiento criminal. Terminacin del carcter voluntario de la jurisdiccin, con reserva de derechos a los interesados o conversin del caso en asunto de la jurisdiccin contenciosa.

SUJETO ACTIVO: El autor, cmplice o encubridor, el delincuente en general. Tiene


que ser forzosamente una persona fsica, pues, aun en casos de asociaciones para delinquir, las penas recaen sobre sus miembros integrantes

SUJETO PASIVO: Su vctima; quien en su persona, derechos o bienes, o en los de


los suyos, ha padecido ofensa penada en la ley y punible por el sujeto activo. Aunque se personalice, siempre el sujeto pasivo del delito, en ciertas infracciones penadas no hace sino trasladarse a la colectividad, en alguno de sus grados, como la sociedad o el Estado.

SUPLICATORIO: Que entraa splica o ruego. Suplicatoria o comunicacin a


superior autoridad judicial. Instancia respetuosa que un juez o tribunal dirige al Parlamento, para solicitar la autorizacin del mismo a fin de proceder contra un miembro de aqul. El suplicatorio es un complemento de la inmunidad parlamentaria, que slo se torna innecesario en los casos de flagrante delito, pues cabe proceder desde luego.

T
TESTIGO: Persona que debe concurrir a la celebracin de ciertos actos jurdicos, en
los casos as sealados por la ley o requeridos por los particulares, para solemnidad del mismo, poder dar fe y servir de prueba. Persona fidedigna de uno u otro sexo que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos.

TESTIMONIO: Aseveracin de la verdad. Declaracin que hace un testigo en juicio,


aun siendo falsa. Demostracin, prueba, justificacin de un hecho, cosa o idea.

TRMITE JUDICIAL: Cada una de las diligencias, y todas ellas consideradas como
requisitos formales del procedimiento, que la ley o la curia imponen para resolver en una causa civil, penal o de otra jurisdiccin.

Id y Ensead a Todos

16

Derecho Procesal Penal.


TRIBUNAL:

Glosario.

Conjunto de jueces o magistrados que administran colegiadamente justicia en un proceso o instancia. Sala o edificio en que los jueces de todas las jerarquas desempean sus funciones, aun siendo unipersonales. Todo juez o magistrado que conoce en asuntos de justicia y dicta sentencias. Tribunal de examen.

V
VESTIGIO: Rastro o seal. Indicio. Es buscar alguna pista el cual nos lleve a encontrar
alguna prueba o indicio-seal de que el lugar se haya cometido algn hecho delictivo.

VNCULO JURDICO: En la tcnica actual, relacin jurdica es decir la ms usual. VCTIMA: Persona que sufre violencia injusta en su persona o ataque a sus derechos.
El sujeto pasivo del delito y de la persecucin indebida.

VICTIMIZACIN PRIMARIA:
particular.

Es aquella dirigida contra la persona o el individuo

Consiste en el efecto de sufrir, directa o indirectamente, un dao con ocasin de hechos delictivos, conductas desviadas, accidentes fortuitos, acontecimientos violentos o catstrofes naturales.

VICTIMIZACIN SECUNDARIA:

Aquellos supuestos en los que la victima ha de rememorar los hechos en virtud de los cuales ha sido victimizada. Normalmente esta victimizacin secundaria se produce ante la administracin de justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad por ejemplo; cuando tiene que contar lo que ha sucedido.

Id y Ensead a Todos

17

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

Id y Ensead a Todos

18

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

CONCLUSIN
La importancia del conocimiento sobre el significado de los distintos conceptos o tipificaciones que se estipulan en la legislacin guatemalteca de nuestro Cdigo Procesal Penal, es fundamental para el estudiante de derecho. Para tener un amplio criterio directamente en la aplicacin y como se lleva a cabo sus procesos asimismo como se debe ejecutar la ley penal, en base a las diligencias practicadas por los rganos jurisdiccionales competentes y las pruebas presentadas por las partes involucradas en el proceso, en relacin a la denuncia o querella presentada por la persona agraviada o, ya sea por el tribunal competente que debe tramitarla de oficio.

Id y Ensead a Todos

19

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

BIBLIOGRAFA

Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales. OSSORIO, Manuel. 1ra. Edicin Electrnica. Realizada por Datascan, S.A. Guatemala, C.A.

Diccionario Jurdico Elemental. CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Nueva Edicin Actualizada, Corregida y Aumentada por: Guillermo Cabanellas de las Cuevas. Editorial HELIASTA S.R.L. Primera edicin. 1979 Undcima edicin, 1993. I.S.B.N.: 950-9065-98-6

Id y Ensead a Todos

20

Derecho Procesal Penal.

Glosario.

INTRODUCCIN
El estudio del Derecho Procesal Penal constituye un rea especfica del Derecho Penal por medio del cual se conoce el proceso o conjunto de pasos que se deben realizar en la investigacin de hecho o acto que se considere delictuoso y que este tipificado dentro de la legislacin guatemalteca como delito. Es por ello que el conocimiento de los delitos, acciones y faltas tipificadas dentro del mismo es fundamental tener un amplio criterio en base a lo que de ello emana, para la correcta aplicacin de la ley penal. Estudiar el proceso penal en todas sus facetas y sistemas y lo que al interior del mismo se presenta, como un objeto digno de estudio y anlisis, partiendo de estudio del significado de cada palabra que en el Cdigo Procesal Penal se encuentra es necesario, asimismo del cuestionamiento e indefectiblemente de la critica que resulta despus de todo anlisis intelectual, es preciso aprender y tomar con seriedad el estudio de esta materia.

Id y Ensead a Todos

21

Вам также может понравиться