Вы находитесь на странице: 1из 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO DE CAPACITACIN SIMN BOLVAR CTEDRA: FARMACIA MAIQUETA

DOCENTE: MATILDE LINARES ALUMNA: SIRIDELI SNCHEZ L. C.I N V-13.375.385. MAIQUETA, 13 DE MAYO DEL 2011

Introduccin

Rin, cada uno de la pareja de rganos, cuya funcin es la elaboracin y la excrecin de orina. En el ser humano los riones se sitan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y estn rodeados de tejido graso. Tienen forma de juda o frjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situado en la periferia, y la mdula, ms interno y rojizo. El urter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. La unidad estructural y funcional del rin es la nefrona, a travs de la que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas y el resto es excretado como orina.

Sistema Renal El aparato urinario se compone fundamentalmente de dos partes que son: Los rganos secretores: Son los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. Adems de retirar los desechos, los riones liberan tres hormonas importantes: Eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. Renina, que regula la presin arterial. La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio qumico normal en el cuerpo. La va excretora: Recoge la orina y la expulsa al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres. Que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria. Que es un receptculo donde se acumula la orina. La uretra. Que es un conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre. Los riones son dos glndulas de color rojo oscuro colocadas simtricamente a los lados de la columna vertebral (un poco por encima de la cintura), en la regin lumbar. Miden 10 cm de largo y 3 cm de grosor, pesan unos 150 gr. cada uno en la generalidad de los casos o del tamao del puo; el peritoneo, membrana serosa que cubre la superficie interior del abdomen, los sujeta fuertemente contra la pared abdominal. La extremidad superior de cada rin est cubierta por una glndula endocrina, la glndula suprarrenal. La sangre que se va a depurar pasa por la arteria renal hasta los riones y sale por la vena renal. Debajo de la envoltura granulosa, formada por los glomrulos de Malpighi. Dichos glomrulos estn constituidos por capilares sanguneos, arteriolas, y envueltos en la cpsula de Bowman, que es una bolsa que se contina con el tubo urinfero. Cada rin contiene dos millones de estos tubos, agrupados en haces piramidales; son los que contiene la orina, la cual pasa a la pelvis renal y de ah a los urteres, que son los conductos excretores del rin que comunican pelvis con la vejiga. La vejiga tiene una longitud aproximada de unos 30 cm y un dimetro de 5mm. En ella se deposita la orina hasta el momento de su expulsin al exterior.

Las Principales Funciones De Los Riones Son: Regular las cantidades de sal y de agua dentro del cuerpo. Mantener el equilibrio apropiado de cidos del cuerpo. Eliminar productos de desecho de la sangre. Los riones estn compuestos por millones de filtros diminutos, llamados neuronas o nefrones. Una neurona o nefron consta de un corpsculo renal, que filtra a presin el plasma sanguneo, y de un tbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorcin y la secrecin. Los nefrones trabajan continuamente, filtrando la sangre para deshacerse del exceso de desechos que el cuerpo tiene y para regular el equilibrio qumico y de los fluidos del cuerpo. Cuando los riones funcionan bien uno no se cansa a causa del exceso de materiales de desecho, ni se hincha debido al exceso de lquido. Los riones se deshacen de los productos de desecho al producir orina. La orina viaja desde los riones a la vejiga por medio de unos tubos pequeos llamados urteres. Luego la orina se almacena en la vejiga hasta que sale del cuerpo por medio de la uretra.

De esta forma los riones controlan el volumen y los componentes qumicos de la sangre por medio del proceso de filtracin, equilibrando los niveles de sodio y potasio y eliminando el exceso de fluidos. Algunas sustancia qumicas como el sodio y cloruro (sal de mesa), as como el potasio, calcio y fsforo, se filtran y regulan por medio de los riones. Los niveles normales de estos componentes qumicos permiten que muchos de los sistemas del cuerpo funcionen apropiadamente, y su regulacin ilustra algunos de los papeles vitales que desempean los riones. Los niveles altos de sodio y cloruro en la sangre influyen en el equilibrio de fluidos en el cuerpo, el exceso en estos niveles pueden ocasionar retencin de fluidos (hinchazn) y presin alta o hipertensin. Los niveles de potasio afectan a las funciones del corazn e indican que el rin no est funcionando bien y que debe ser controlado continuamente. Es importante mantener los niveles de calcio y fsforo para mantener los huesos y los dientes saludables.

Los riones hacen aun mucho ms que esto, producen varias hormonas. Las hormonas son sustancias que los rganos del cuerpo producen, luego se envan al otro rgano o tejido en donde paran o inician otra reaccin. Algunas de las hormonas producidas por el rin ayudan a regular la presin sangunea, otras estimulan o inician la produccin de glbulos rojos.

Debido a la importancia de estas hormonas, el transplante de rin ofrece beneficios potenciales mucho mejores y mayores que los que proporciona la simple filtracin de dilisis. Tomando en cuenta sus funciones, el rin es un rgano ejemplar. Se ajusta a las exigencias que le impone el resto del cuerpo. Por eso las personas pueden vivir con uno solo, y esto explica que una persona sana puede donar uno de sus riones para trasplantrselo a una persona enferma y aun gozar de una vida normal y saludable.

Hormonas Estimulantes La glndula pituitaria es la encargada de liberar una hormona capaz de disminuir la produccin de orina. Se denomina hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina, cuya tarea es controlar el volumen y la concentracin de la orina y, por ende, el balance corporal del agua

VISTA POSTERIOR DEL SISTEMA RENAL

LADO IZQUIERDO

LADO DERECHO

Las Principales Acciones Del Rin Son: Mantenimiento de la composicin plasmtica. Mantenimiento del volumen sanguneo y de la tensin arterial. Mantenimiento del equilibrio de cido base.

La orina: Es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico, secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. Despus de la produccin de orina por los riones, sta recorre los urteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y despus es expulsada al exterior del cuerpo a travs de la uretra, mediante la miccin.

Funciones de la orina: Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son: Eliminacin de sustancias txicas producidas por el metabolismo celular como la urea. Eliminacin de sustancias txicas como la ingesta de drogas. El control electroltico, regulando la excrecin de sodio y potasio principalmente. Regulacin hdrica o de la volemia, para el control de la tensin arterial. Control del equilibrio cido-base.

Composicin De La Orina Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. La orina puede ayudar al diagnstico de varias enfermedades mediante el anlisis de orina o el urocultivo.

Contenidos Anormales De La Orina: Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus. Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estril. Piuria: Es la presencia de pus en la orina. Proteinuria: Es la presencia de protenas en la orina. Produccin De La Orina Los riones se encargan de la elaboracin y la excrecin de orina. La sangre arterial que ingresa en los riones por la arteria renal, termina formando la unidad elemental de la maquinaria renal que es el glomrulo renal. Cada da, los riones filtran 180 litros de sangre y producen una media de 1,5 litros de orina. En cada glomrulo renal la sangre se filtra por un fenmeno de smosis. El glomrulo se descarga de agua, de sustancias minerales y biolgicas. Esta orina primaria circula por un sistema de tbulos que componen la nefrona como el tbulo contorneado proximal, ASA DE HENLE, tbulo contorneado distal, donde la orina por un lado se enriquece sucesivamente de diversas sustancias como urea, amoniaco, uro cromo, bicarbonato (excrecin) y por otro lado se descarga de ciertos compuestos recuperados por el organismo como el agua, glucosa y sales minerales (reabsorcin). Los fenmenos de excrecin y de absorcin son regulados por varias hormonas, como la hormona antidiurtica. La orina que circula por todos los tbulos contorneados dstales es reunida en los tbulos de Bellini, despus stos se unen en los clices renales y en los urteres que desembocan en la vejiga urinaria. Una vez que el contenido vesical alcanza un nivel, el deseo de orinar se transmite al cerebro para vaciar la vejiga durante la miccin. Sntomas De Las Dolencias Renales Es necesario consultar con un mdico ante la presencia de los siguientes sntomas:

Cambios de color en la orina, sobre todo si es rojiza. Dolor o dificultad de orinar, si se prolonga durante ms de dos das. Dolor en la zona lumbar o en el abdomen. Hinchazn bajo la piel, sobre todo en los tobillos. Eliminacin de orina con excesiva frecuencia durante ms de tres o cuatro das seguidos. Eliminacin de una cantidad escasa de orina.

Enfermedades Renales Ms Comunes:

Algunos frmacos analgsicos, como la fenacetina, el paracetamol y la aspirina, pueden causar graves problemas renales si se ingieren en grandes cantidades y con regularidad.

Insuficiencia renal: La funcin del rin queda ms menos anulada y se observa una notable disminucin de la cantidad de orina eliminada (oliguria). La insuficiencia renal se refiere al dao temporal o permanente de los riones, que resulta en la prdida de la funcin normal del rin. Hay dos tipos de insuficiencia renal - aguda y crnica. La insuficiencia renal aguda comienza sbitamente y es potencialmente reversible. La insuficiencia crnica progresa lentamente durante un perodo de por lo menos tres meses y puede llevar a insuficiencia renal permanente. Las causas, los sntomas, los tratamientos y las consecuencias de la insuficiencia renal crnica y de la aguda son diferentes. Los principales factores causantes de la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensin arterial La diabetes y la hipertensin arterial tambin atacan

directamente a los nefrones ubicados dentro de los riones. Entre otros factores, la hipertensin arterial puede ser causada por consumir una dieta pobre y desequilibrada, por llevar un estilo de vida sedentario, por beber excesivamente y por fumar. Los daos en los riones tambin pueden ser la consecuencia del uso persistente de analgsicos, calmantes y de drogas ilegales. Si usted corriera el riesgo de sufrir alguna enfermedad renal, su doctor de cabecera debera derivarla a un especialista en enfermedades renales o a un nefrlogo. Ya que estos problemas pueden llegar a empeorar si usted estuviera embarazada, sera muy importante que viera a un nefrlogo y a un obstetra para consultar su caso lo antes posible.

Tratamiento: La meta de la terapia es retrasar o parar la progresin, de otra manera implacable, de ERC a IRCT. El control de la presin arterial y el tratamiento de la enfermedad original, siempre que sea factible, son los amplios principios de direccin. Generalmente, son usados los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs), o el antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA II), dado que se ha encontrado que ellos retardan la progresin a IRCT.9 10 Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), son una clase de medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertensin arterial y de la insuficiencia cardaca crnica y forman parte de la inhibicin de una serie de reacciones que regulan la presin sangunea: el sistema renina angiotensina aldosterona. Las sustancias inhibidoras ECA se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes. Los inhibidores ECA ms importantes utilizados para tratamientos son el captopril (Capoten), el enalapril, el lisinopril y el ramipril. Por su gran significado teraputico, stos se cuentan entre los frmacos ms vendidos.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs)


Captopril; Principio Activo:
COMPOSICION: Cada comprimido contiene: Captopril 25 mg y 50 mg. PRESENTACION: Estuche con 20 comprimidos de 25 mg y con 20 de 50 mg. Nombre Comercial:

Enalapril; Principio Activo:

COMPOSICION: Cada tableta contiene: Maleato de Enalapril 10 mg y 20 mg. PRESENTACION: Estuche con 10 tab. y 20 tab. De 10 mg y 10 tab. De 20 mg. Nombre Comercial:

Lisinopril; Principio Activo:

MARCA: Biotech Laboratorios. CATEGORA: Antihipertensivo. COMPOSICIN: Cada tableta contiene: Lisinopril 5, 10 y 20 mg. PRESENTACIN: Estuche con 20 tabletas de 5, 10 y 20 mg. Nombre Comercial: Ramtex.

Antagonista De Los Receptores De Angiotensina II (ARA II), Valsartn: Principio Activo:


COMPOSICION: Cada COMPRIMIDO contiene, Valsartn 40, 80, 160 y 320 mg. Excipiente, c. b. p. 1 comprimido. PRESENTACION: Caja con 7, 14, 28 35 comprimidos recubiertos de 40, 80, 160 y 320 mg para venta al pblico. Frasco: Con 7, 14, 28 35 comprimidos de 40, 80, 160, 320 mg para venta al pblico. Nombre Comercial: DIOVAN COMPOSICION: Principio activo: Valsartn. CPSULA Una cpsula contiene 80 mg 160 mg de Valsartn. Excipientes. Cpsula dura. Cpsula de gelatina dura de color rosado opaco y gris claro opaco, de Tamao 2, con la marca CG FZF en tinta negra, conteniendo 80 mg. Cpsula de gelatina dura de color rosado opaco y gris oscuro opaca, de Tamao 1, con la marca CG GOG en tinta blanca, conteniendo 160 mg.

Losartn Potsico: Princ. Act.:

COMPOSICION: Cada tableta contiene, Losartn 50 y 100 mg. PRESENTACION: Caja con blster de 15 tabletas de 50 y 100 mg para venta al pblico. Nombre Comercial: COZAAR 50mg, COZAAR 100mg.

Irbesartn: Principio Activo:

COMPOSICION: Cada tableta contiene, 75, 150 y 300 mg/1 comprimido, Excipiente: Lactosa monohidrato Y otros. PRESENTACION: Caja con 14, 28, 30, 48, 56, 84, 90 tabletas de 75, 150 y 300 mg para venta al pblico. Nombre Comercial: APROVEL.

Olmesartn: Principio Activo:

COMPOSICION: Olmesartn Medoxomil 20 y 40 mg/tableta recubierta; Excipiente c. s .p. PRESENTACION: Estuche de 7 y 14 tabletas recubiertas de 20 mg E.F. 33.957. Nombre Comercial: BENICAR 20 mg y 40 mg Tabletas Recubiertas.

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se usan en medicina principalmente en el tratamiento de la hipertensin arterial cuando el individuo no tolera un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. De por si, los ARA-II no inhiben el metabolismo de la bradiquinina u otras quininas, por lo que rara vez se ven asociados con la tos seca y persistente o el angioedema que limita la terapia con un IECA.

Clculos Renales

Son masas slidas compuestas de pequeos cristales. Se pueden presentar uno o ms clculos al mismo tiempo en el rin o en el urter. Causas, Incidencia Y Factores De Riesgo Los clculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeos cristales que se convierten en clculos. El mayor factor de riesgo para los clculos renales es la deshidratacin. Los clculos renales pueden no manifestar sntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (urteres) a travs de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los clculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riones. Esto ocasiona hinchazn del rin o los riones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte. Los clculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de clculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los clculos a menudo ocurren en bebs prematuros. Algunos tipos de clculos tienden a darse en familias y algunos tipos pueden ocurrir con enfermedad intestinal, una derivacin ileal para obesidad o defectos en los tbulos renales. Existen diferentes tipos de clculos renales y su causa exacta depende del tipo:

Los clculos de calcio son los ms comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 aos de edad. Es probable su reaparicin. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia ms comn), fosfato o carbonato para formar el clculo. El oxalato est presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar clculos de oxalato de calcio. Los clculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los clculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infeccin urinaria. Estos clculos pueden crecer mucho y obstruir el rin, los urteres o la vejiga. Los clculos de cido rico tambin son ms comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.

Otras sustancias tambin pueden formar clculos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los sntomas y prevenir sntomas posteriores (los clculos renales que son muy pequeos usualmente desaparecen por s solos). El tratamiento vara segn el tipo de clculo y la gravedad de los sntomas. Las personas con sntomas severos podran requerir hospitalizacin. Cuando el clculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho clculo para determinar su tipo. Tome de 6 a 8 vasos de agua por da para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podran necesitar la administracin de lquidos a travs de una vena (intravenosos). Los analgsicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminacin de los clculos (clico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgsicos narcticos o antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno. Dependiendo del tipo de clculo, el mdico puede recetar medicamentos para disminuir su formacin o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo est causando. Estos medicamentos pueden ser:

Alopurinol (para los clculos de cido rico) Antibiticos (para los clculos de estruvita) Diurticos Soluciones de fosfato Bicarbonato de sodio y citrato de sodio (los cuales hacen la orina ms alcalina)

La ciruga generalmente se necesita si:


El clculo es demasiado grande como para salir por s solo El clculo est creciendo El clculo est bloqueando el flujo de orina y causando una infeccin o dao renal

TRATAMIENTO: Ibuprofeno: Principio Activo:


COMPOSICION: Cada gragea contiene: Ibuprofeno 400 mg. excipientes c.s. PRESENTACION: Estuches de 10, 20, 30 y dispensador de 20 x 4 grageas. Nombre Comercial: BRUGESIC

Alopurinol: Principio Activo:

Preparados que inhiben la produccin de cido rico. COMPOSICION: Cada Tabletas contiene: Alopurinol 100 mg. PRESENTACION: Estuche de 30 Tabletas. Nombre Comercial: Aluron.

Norfloxacina: Principio Activo:

COMPOSICION: Cada Tabletas contiene: Norfloxacina de 400 mg. PRESENTACION: Estuche de 400 mg de 6 y de 14 tabletas. Nombre Comercial:

Furosemida: Principio Activo:

COMPOSICION: Cada amolla de2ml contiene: Furosemida (cido 4-cloro N (2 furilimetilo) 5 sulfamoil antranlico) 20mg, Vehculo c.s.p. 2 ml. PRESENTACION: Estuche por 100 amp. Nombre Comercial: Iclens Solucin Inyectable COMPOSICIN: Furosemida (cido 4-cloro furilimetilo) 5 sulfamoil antranlico) 40 mg/tableta. PRESENTACION: Estuche por 12 tab/40mg. Nombre Comercial: Iclens. N (2

Furosemida................................ 20 y 40 mg. Nombre Comercial: Lasix

Cistitis Una infeccin de las vas urinarias o IVU es una infeccin que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vas urinarias. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qu parte de las vas urinarias est infectada. Las infecciones urinarias son causadas por grmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infeccin, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riones. La mayora de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias. Las mujeres tienden a contraerlas con ms frecuencia debido a que su uretra es ms corta y est ms cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infeccin despus de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia tambin aumenta el riesgo de una infeccin urinaria. Las infecciones del aparato urinario se tratan con antibiticos, si estn causadas por bacterias, o con antivirales (como el Aciclovir) si estn causadas por virus. Para administrar eficazmente uno y otro tipo de frmaco, el mdico especialista tiene la posibilidad de realizar una prueba de sensibilidad o antibiograma, que le ayuda a elegir el ms efectivo contra el tipo de microorganismo que est produciendo la infeccin. Los antibiticos ms usados son el Trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina. Tambin una clase de frmacos llamados quinolonas han sido aprobados en los ltimos aos para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, como son la ofloxacina, ciprofloxacina y trovafloxina Adems puede recomendar frmacos para aliviar el dolor urgente y la necesidad urgente de orinar. Es el ms comn de este tipo de frmacos. Usted todava necesitar tomar antibiticos. El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium):

TRATAMIENTO: Los antibiticos comnmente usados abarcan: Trimetoprim con Sulfametoxazol: Principio Activo: COMPOSICION: Cada comprimido de Bactrimel F
contiene sulfametoxazol 800 mg, trimetoprin 160 mg. Cada comprimido de Bactrimel contiene sulfametoxazol 400 mg, trimetoprin 80 mg. Cada 5 ml de Bactrimel Suspensin contiene sulfametoxazol 200 mg, trimetoprin 40 mg. Cada ampolla IV de Bactrimel contiene sulfametoxazol 400 mg, trimetoprin 80 mg. PRESENTACION: Comprimidos ranurados, estuche con 10 de 800 mg/160 mg y con 20 de 400 mg/80 mg. E.F. 31.349 y 17.467. Jarabe peditrico, frasco con 100 ml E.F. 17.413. Inyectable, estuche con 5 ampollas de 5 ml para infusin IV. E.F. 24.071. Nombre Comercial: Bactrimel F, Bactron, Tripur.

Amoxicilina: Principio Activo:

COMPOSICION: Cada comprimido contiene Amoxicilina. PRESENTACION: Cpsulas: estuche con 6 de 500 mg. E.F.G. 31.097. Polvo para suspensin oral: frasco con 45 ml, 125 mg/5 ml y de 250 mg/5 ml. E.F.G. 31.161 y 31.146. Nombre Comercial: Amitrexyl, Amofar, Amoxicilina.

Clorhidrato De Fenazopiridina:

Principio Activo:

COMPOSICION: Cada gragea contiene: Clorhidrato de Fenazopiridina 100 mg. Accin Teraputica: Analgsico urinario. Indicaciones: Analgsico especfico de la mucosa urogenital indicado en el alivio sintomtico de dolores y molestias que acompaan las afecciones comunes del tracto urinario: cistitis, trigonitis, post-operatorio urolgico, exploraciones instrumentales. Posologa: 2 grageas 3 veces al da. PRESENTACION: Envase conteniendo 24 grageas Nombre Comercial: PYRIDIUM

ACICLOVIR: Principio Activo:

COMPOSICION: Aciclovir 200-400 mg/comprimido. Crema drmica 5%. Inyectable 250 mg/vial. Polvo susp. 200 mg/5 ml. Pomada oftlmica 3%. PRESENTACION: Comprimidos: envase con 15 de 200 mg y con 10 de 400 mg. E.F.24.210 y 25.569. Polvo liofilizado para inyectable: envase con 5 frasco-ampolla. E.F.24.241. Crema (uso labial): tubo con 5 g. Crema tpica: tubo con 10 g al 5%. E.F.24.209. Polvo para suspensin: con 60 ml. E.F.28.634. Pomada oftlmica al 3%: tubo con 4,5 g. E.F.24.240. PRESENTACIONES: Comprimidos, crema labial y tpica, polvo liofilizado iny, polvo para suspensin, pomada oftlmica Nombre Comercial: Aciclor. LETI, S.A.V.

Toda persona con una infeccin renal o vesical debe tomar mucho lquido.

Clico Nefrtico El establecimiento de unas medidas teraputicas vendrn determinadas por: El Grado De Obstruccin (Parcial O Completa) La Duracin Del Proceso Obstructivo (Agudo O Crnico) La Presencia De Complicaciones (Clico Renal Simple O Sptico)

El objetivo principal del tratamiento urolgico del clico es la eliminacin del clculo y los efectos que ste determina sobre el rin y la va urinaria, fundamentalmente la obstruccin, ya sea con tratamiento mdico conservador o mediante litofragmentacin extracorprea, ciruga endoscpica o convencional, o lsertricia. Hay que consignar que, cuando la forma, el nivel y el tamao (no mayor de 3 mm de dimetro mximo) son favorables, el tratamiento conservador y sintomtico de un clculo que est emigrando, puede lograr su expulsin, que segn estadsticas, vara del 60 al 90% de los casos. Al ser el dolor el sntoma ms relevante del clico renal, expresin de la obstruccin determinada por el clculo, la finalidad del tratamiento del clico renal, buscar: calmar el dolor; y facilitar la expulsin del clculo.

Considerando que el clculo es el agente promotor del clico renal, los intentos teraputicos irn encaminados a vencer a los factores que se oponen a la expulsin del mismo, que son el edema parietal y el espasmo local de la fibra muscular lisa, prximos al clculo, y favorecer la presin basal intraluminal de la columna de orina por encima del clculo. Los agentes indicados los clasificaremos en: analgsicos antiespasmdicos antiinflamatorios medidas complementarias.

Analgsicos. Cubren el objetivo inmediato de calmar el dolor. Son de dos categoras: mayores y menores.

Analgsicos mayores, narcticos o morfnicos. Entre ellos tenemos:

Morfina Metadona Meperidina Buprenorfina Pentazocina Todos ellos tienen como inconveniente la produccin de farmacodependencia y alteraciones en el sistema nervioso central: depresin respiratoria que en el empleo de grandes dosis puede ocasionar coma, desorientacin, vrtigo, mareo, somnolencia, estreimiento. Tambin se ha observado un efecto espasmo gnico sobre la va urinaria que podra favorecer la impactacin del clculo. A pesar de estos inconvenientes, cuando la administracin de analgsicos menores no logra la sedacin del dolor, es preciso recurrir a los analgsicos mayores. Posologa de algunos analgsicos mayores: -Pentazocina: 30 mg i.v. o i.m. cada 4 a 6 horas, no excediendo de 360 mg/da. -Buprenorfina: 0,3 mg i.m. o i.v., segn la intensidad del dolor, pudiendo repetirse la dosis cada 6-8 horas. -Tramadol: 100 mg subcutneos, i.m. o i.v. segn la intensidad del dolor, pudiendo repetir dosis cada 6-12 horas. Analgsicos menores:

*Metamizol magnsico *Metamizol sdico *Clonixinato de lisina *Acetilsalicilato de lisina *Ketorolaco

Este grupo de analgsicos menores, derivados pirazolnicos los dos primeros y del cido acetilsaliclico, los siguientes, no tienen el potente efecto analgsico de los narcticos, pero carecen de los notables efectos secundarios de stos y no ocasionan frmacodependencia; junto con una eficaz analgesia proporcionan un leve efecto antiinflamatorio sobre el edema perilitisico. Como efectos secundarios hay que resear el riesgo de hemorragias gastrointestinales, tendencia hemorrgica por su efecto antiagregante plaquetario y reacciones de hipersensibilidad y agranulocitosis. Su administracin i.v. debe hacerse lentamente pues puede originar rubefaccin, calor, palpitaciones y nuseas.

Antiespasmdicos An cuando est muy extendida la prctica de asociar frmacos antiespasmdicos a los analgsicos en el tratamiento del clico renal, no parece estar muy justificado este procedimiento, dado que la causa del dolor del clico renal, no est en el espasmo ureteral, sino en el aumento de la presin intraluminal. Adems, es muy discutible que el efecto espasmoltico de los frmacos comnmente empleados, acte como facilitador de la progresin del clculo. Atropina, metantelina y bromuro de hioscina no parecen comportarse como analgsicos ni influyen positivamente en la progresin del clculo ni producen espasmolisis del urter, por lo que no hallamos justificacin para su uso. Adems, aumentan el leo paraltico reflejo.

Antiinflamatorios Entre los frmacos antiinflamatorios no esteroideos, estn especialmente indicados los inhibidores de la sntesis de prostaglandinas: indometacina, diclofenaco sdico o indoprofeno. La prostaglandina E2, cuya sntesis est estimulada por la obstruccin ureteral aguda, es la responsable de la vasodilatacin del capilar preglomerular que determina un aumento del flujo renal y de la presin de filtracin glomerular, dando lugar a una hipertensin tubular, que es la causa promotora del dolor clico. Los mecanismos de accin de estos frmacos en el clico renal son mltiples, tanto a travs del bloqueo de la sntesis de prostaglandina, con lo que se yugula su efecto sobre el aumento de la presin tubular, como del restablecimiento de la accin de la hormona antidiurtica,con lo que se reduce el flujo urinario y la presin intraluminal; tambin se ha observado una reduccin de la actividad de la musculatura pieloureteral y un efecto antiflogstico, con lo que disminuyen el

espasmo y el edema de las zonas prximas al clculo. Numerosos estudios clnicos avalan los buenos resultados de estos frmacos en el tratamiento del clico nefrtico, tanto por su efecto antiinflamatorio como por su accin analgsica.

Medidas complementarias Hiperdiuresis: Con la hiperdiuresis buscamos aumentar la diuresis y la presin basal de la orina por encima del clculo, para favorecer su progresin. El refuerzo de la diuresis se obtiene mediante la hidratacin forzada y los frmacos diurticos. La hiperhidratacin, ya sea por medio de ingestin o perfusin, no debe rebasar ciertos lmites, que estarn sealados por el estado cardiocirculatorio del paciente y por el estmulo que puede ejercer sobre el desencadenamiento o mantenimiento del dolor clico provocado por la obstruccin. Puede estar indicado el empleo de diurticos si no hay otra forma de alcanzar una adecuada diuresis. Se ha demostrado que la furosemida produce una hiperpresin intracavitaria superior a la lograda mediante diuresis salina forzada. Igualmente la hidroclorotiazida a dosis de 50 a 100 mg/dia, ejerce este efecto diurtico; en ambos casos es esencial el control del balance de lquidos y la monitorizacin de los electrolitos plasmticos.

Medidas Generales *Reposo en cama en las fases dolorosas. *Aplicacin de calor, ya sea tpicamente en fosa renal o bao por inmersin en agua a 39 o 40 grados por su efecto sedante. *Si el dolor clico se acompaa de sintomatologa digestiva, (nuseas, vmitos, estreimiento o leo intestinal reflejo), es aconsejable establecer fluidoterapia intravenosa, con un adecuado balance de lquidos que permita una buena hidratacin a la par que una buena diuresis. Podr administrarse la medicacin correctora de la sintomatologa digestiva ( clorhidrato de metoclopramida 10 mg i. v. hasta 4 veces al da. *Ocasionalmente, en clicos que cursan con leo intestinal, ser preciso recurrir a aspiracin por va nasogstrica

Tumores De Rin

EL HIPERNEFROMA es un tumor maligno que slo se forma entre los adultos, como resultado de una multiplicacin incontrolada de clulas anormales. Las funciones renales solamente quedan afectadas en una fase muy tarda del desarrollo de esta enfermedad. Los hipernefromas son raros y se producen entre los hombres con ms de 40 aos de edad. Si existe la presencia de un tumor en el rin ser necesaria la ciruga para extirpar el rin afectado. Un solo rin sano puede asumir las funciones de los dos. El tratamiento puede completarse con radioterapia y medicamentos citosttico. CITOSTTICOS: Medicamentos citosttico, son los frmacos anticancerosos que se utilizan para el tratamiento del cncer, el empleo teraputico exitoso de estos al igual que para las patologas infecciosas, se fundamenta en las diferencias metablicas existentes entre las clulas normales y las cancerosas, as como en la velocidad vertiginosa de la multiplicacin celular de estas ltimas. Son frmacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de clulas, alteran la divisin celular y destruyen las clulas que se multiplican rpidamente. El efecto citotxico no se limita solo a las clulas malignas si no que ejercen tambin su accin sobre los tejidos de proliferacin rpida, como piel, mucosas medula sea, intestino, y otros. Los medicamentos citosttico incluyen una serie de sustancias qumicas, que se utilizan para el tratamiento de enfermedades neoplsicas, como terapia nica o asociados a otras medidas como son ciruga, radioterapia, inmunoterapia, u hormonoterapia. El buen resultado obtenido en el tratamiento de dichas patologas por estos frmacos ha provocado un aumento de su utilizacin en los ltimos aos, de forma paralela tambin ha aumentado la preocupacin por los riesgos que conlleva su manejo.

Clasificacin General Medicamentos Citosttico:

Agentes Alquilantes

A.Mostazas Nitrogenadas: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Clorambucil, Melfalan, Busulfan, Treosulfan B.Nitrosoureas: Carmustina, Lomustina, Estramustina, Estreptozotocina C.Otros:Clormetina, Tiotepa

Sales De Platino: Carboplatino, Cisplatino, Oxaliplatino Antibiticos Antitumorales: Antraciclinas: Daunorubicina, Doxorubicina, Idarubicina, Mitoxantrone, Bleomicina, Mitomicina,Actinomicin D,Hidroxiurea, Procarbazina, Dacarbazina Antimetabolitos

A.Antagonistas Del cido Flico:Metrotexate B.Anlogos De Las Purinas: Mercaptopurina, Tioguanina,Fludarabina, Cladribine, Pentostatin C.Anlogo De Las Pirimidinas:Fluoruracilo,Gemcitabine, Capecitabina, Citosina Arabinosido

Productos Naturales

A.Alcaloides De La Vinca: Vinblastina, Vincristina, Vindesina, Vinorelbina B.Derivados Del Podofilo:Etoposido,Teniposido C.Derivados Del Taxeno:Docetaxel,Paclitaxel

Enzimas

Asparaginasa (Crisantaspasa)

Hormonas

A.Esteroides:Glucocorticoides B.Estrgenos:Fosfestrol,Dietilestilbestrol,Etinilestradiol

C.Progestagenos:Medroxiprogesterona,Megestrol D.Andrgenos:Noretisterona E.Anlogos De Los Factores Liberadores De Gonadotropinas:Goserelina, Buserelina

Antihormonas O Antagonistas De Las Hormonas

A.Antiestrogenos:Tamoxifeno, Formestano B.Antiandrogenos:Flutamida, Bicalutamida, Ciproterona C.Antiprogestagenos:Letrozol,Anastrozol D.Anti Adrenocorticoides:Aminoglutetimida,Trilostano, Formestano,Mitotano.

Anticuerpos Monoclonales

Nimotuzumab, Rituximab, Trastuzumab

Modificadores De Las Respuestas Biolgicas

A.Inmunomoduladores:Interleukinas,Aldesleukin,Tretinoin ,BCG B.Interferones Alfa -- Beta Gamma.


Isotopos Radioactivos:Yodo 131 Otros:Amsacrina, Beraxoteno,Bortezomib, Cetuximab, Temozolomida, Porfimer , Temoporfin Y Altretamina

Agentes Alquilantes y Sales de platino Los agentes alquilantes son frmacos poseedores de grupos alquilo capaces de formar enlaces covalentes con las estructuras nucleoflicas celulares. Con los agentes alquilantes el paso principal es la formacin del ion carbonio- atomo de carbono con solo 6 electrones en su capa electrnica externa. Tales iones, considerados como el punto reactivo intermediario, son altamente activos y reaccionan instantneamente con donantes de electrones tales como las aminas y grupos hidroxilo o sulfhidrilos.

Muchos de estos agentes son bifuncionales, es decir, pueden ceder 2 grupos activos. El nitrgeno en posicin 7 de la Guanina N7) es fuertemente nucleoflico y probablemente el principal sitio molecular de accin para la alquilacin en el ADN aunque tambin pueden ser afectados el N1 y el N3 de la Adenina y el N3 de la Citosina. Un agente bifuncional bien puede reaccionar con sus 2 grupos causando intra o intercambios de enlaces cruzados. Esto puede interferir no solo con la trascripcin sino tambin con la replicacin el cual suele ser el principal mecanismo de accin de los agentes alquilantes. Este mecanismo de accin se evidencia fundamentalmente durante la sntesis del ADN producto de lo cual resulta daado el mismo y por ende se convierten en el estimulo necesario para iniciar la apoptosis. Las sales de platino poseen un similar mecanismo de accin solo que se entrelazan dentro de las cadenas del ADN. Antibiticos Antitumorales Las Antraciclinas inhiben la sntesis del ADN y ARN a travs de la interferencia que ocasionan en la accin de la Topoisomerasa II La Bleomicina ocasiona la fragmentacin del ADN pudiendo ejercer su accin an y cuando la clula no se halle en fase de multiplicacin. La Mitomicina necesita ser activada en el interior del organismo (profrmaco) de lo cual resulta un agente alquilante bifuncional. El Actinomicin C o Dactinomicina, se intercala en las cadenas del ADN interfiriendo la actividad de la ARN polimerasa inhibiendo la transcripcin. Adems interfiere tambin la actividad de la topoisomerasa II La Hidroxiurea es un anlogo de la urea que inhibe la actividad de la Ribonucletido Reductasa lo cual imposibilita la conversin de los ribonucletidos en deoxyribonucleotidos. La Procarbazina y la Dacarbazina inhiben la sntesis del ADN y del ARN interfiriendo con la mitosis en la interfase.

Antimetabolitos Los antagonistas del cido flico inhiben la enzima Dihidrofolato reductasa y con ello;impiden la formacin del Tetrahidrofolato siendo la principal resultante la interferencia con la actividad de la sntesis del Timidilato.

Los anlogos de la purinas son convertidos en falsos nucletidos por lo cual inhiben la actividad enzimtica. Los anlogos de las pirimidinas son tambin convertidos en falsos nucletidos inhibiendo por igual la sntesis del Timidilato.

Productos Naturales Los derivados de la Vinca inhiben la mitosis en la metafase al enlazarse con la tubulina. Los derivados del Podofilo inhiben la sntesis del ADN al actuar sobre la Topoisomerasa II inhibiendo adems la funcin mitocondrial Los derivados del taxeno estabilizan los microtubulos, inhibiendo con ello la mitosis

Enzimas La Asparagina, aminocido que no puede ser sintetizado por ciertos tejidos malignos y a su vez indispensable para el crecimiento de estos es desnaturalizado por la Asparaginasa, eliminndose la fuente externa posible.

Hormonas Y Antihormonas O Antagonistas De Las Hormonas Los tumores que surgen en tejidos sensibles a sus acciones fisiolgicas suelen ser hormono dependientes. Las hormonas y/o sus anlogos pueden por si mismos ocasionar una accin inhibitoria sobre un tejido en particular y pueden ser utilizados en el tratamiento de tumores de dichos tejidos. En contraposicin, su crecimiento puede ser inhibido

por la hormona que ocasione efectos opuestos, por los antagonistas hormonales o por frmacos capaces de inhibir la sntesis de importantes hormonas.

Anticuerpos Monoclonales Los anticuerpos monoclonales son inmunoglobulinas producidas por cultivos de clulas seleccionadas para reaccionar con un antgeno especficamente expresado en las clulas cancerosas. Ellos atacan al antgeno especfico y a partir de las modificaciones que provocan se activan los mecanismos inmunolgicos del husped y la clula cancerosa es destruida va lisis mediada por el complemento o atacada por las clulas killer o asesinas. Algunos anticuerpos monoclonales atacan e inactivan los receptores del Factor de Crecimiento Tisular en las clulas cancerosas con lo cual inhiben su supervivencia induciendo con ello la apoptosis.

Isotopos Radioctivos Emisores de radiaciones gamma y de otras radiaciones de alta energa, que se introducen en el organismo para ejercer su accin localmente al ser captados por el tejido especfico. Medicamentos Citosttico Nombre Comercial: Nexavar: Nombre Genrico: Sorafenib.
Comprimidos con cubierta peculiar
TOSILATO DE SORAFENIB

COMPOSICIN

Cada comprimido contiene 200 mg de Sorafenib (274 mg de tosilato de Sorafenib)


INDICACIONES

Tratamiento de pacientes con carcinoma de clulas renales avanzado.

ACCIN

Grupo farmacoteraputico: Agentes antineoplsicos Mecanismo de accin: El sorafenib es un inhibidor multicinsico que reduce la proliferacin celular tumoral in vitro. El sorafenib inhibe el crecimiento del carcinoma de clulas renales murino, RENCA, y de un amplio espectro de xenoinjertos tumorales humanos de ratones atmicos y adems reduce la angiognesis tumoral. El sorafenib inhibe la actividad de las dianas presentes en la clula tumoral (CRAF, BRAF, V600E BRAF, KIT y FLT-3) y en la vasculatura tumoral (CRAF, VEGFR-2, VEGFR-3 y PDGFR-). Las cinasas RAF son cinasas de serina/ treonina, mientras que KIT, FLT-3, VEGFR-2, VEGFR-3 y PDGFR- son receptores con actividad tirosinacinasa.

Enfermedad Poliqustica Renal Es una enfermedad gentica progresiva de los riones. Ocurre en los seres humanos y otros organismos. sta es caracterizada por la presencia de mltiples quistes en ambos riones. La enfermedad tambin puede daar al hgado, pncreas y raramente al corazn y el cerebro. Las dos mayores formas de enfermedad poliqustica renal se distinguen por sus patrones hereditarios. 1. Enfermedad Poliqustica Renal Autosmica Dominante: es un padecimiento con desarrollo posterior de quistes en los riones, y un alargamiento de los mismos. Las manifestaciones de esta enfermedad incluyen anormalidades en la funcin renal, hipertensin, dolor renal, e insuficiencia renal. Aproximadamente el 50% de los pacientes con Enfermedad poliqustica autosmica dominante presentan los sntomas finales hacia los 60 aos, Sin embargo la enfermedad es sistmica presentando quistes en otros rganos como el hgado (lo cual puede desencadenar una cirrosis), vesculas seminales, pncreas, y aracnoides y anormalidades no qusticas tales como aneurismas intracraneales y dolicoectasias, dilatacin de la aorta, y diseccin de la aorta torcica, prolapso de la vlvula mitral, y hernias en la pared abdominal. Los sntomas iniciales en los monos y seres humanos son: hipertensin, fatiga, y dolores severos en la espalda y costados, infecciones en el tracto urinario. La enfermedad conduce frecuentemente al desarrollo de Insuficiencia renal crnica y puede resultar en la prdida total en la funcin renal, lo que requiere un cierto tipo de dilisis. 2. Enfermedad Poliqustica Renal Autosmica Recesiva: Esta ltima forma de enfermedad es ms rara y comnmente letal. Los sntomas y signos de esta condicin aparecen usualmente al nacer o en la infancia temprana. Gentica: La enfermedad existe en ambas modalidades autosmica dominante y autosmica recesiva. Tratamiento: No existe cura hasta el momento contra esta enfermedad, solo hay tratamiento que ayuda a paliar la sintomatologa con el fin de prolongar la vida. Dolor: Contra el dolor solo se considera la administracin de analgsicos que pueden ir desde la aspirina o el paracetamol. Para casos muy severos se han considerado practicar cirugas para extirpar los quistes, sin

embargo ello no detiene ni retrasa el avance de la enfermedad. Por lo que el alivio puede ser temporal. Dada la progresin de la misma puede llegar a una insuficiencia renal crnica o terminal. Infecciones del tracto urinario en el caso de las infecciones renales solo pueden tratarse con antibiticos: El tratamiento temprano es muy importante, porque una infeccin puede expandirse del tracto urinario a los quistes, la importancia reside en que no todos los antibiticos pueden ser efectivos contra las infecciones que invaden a un quiste ya que no todos ellos penetran dentro de l. A pesar de ello existen algunos que son efectivos. Hipertensin: Mantener un control estricto de la presin sangunea puede ayudar a retrasar los efectos del mal. El estilo de vida sufre un cambio al seguir un control mdico de la presin. Insuficiencia renal terminal: Solo hay dos opciones para remplazar las funciones del rin atrofiado: La dilisis o el trasplante de rin. (Los riones sanos trasplantados en un enfermo no desarrollan los quistes)

Conclusin Concluimos recordando que esta mquina perfecta el CUERPO HUMANO en su sistema excretor no solo est compuesto por riones y tbulos pues tanto la piel, los pulmones componen una parte imprtate de sistema excretor. Pero nos hemos dado cuenta que los proceso descritos anteriormente requieren una sincronizacin plena y contante para mantener en ellos las condiciones regular de sus volmenes y concentraciones solutos. La formacin de la orina empieza por la filtracin del plasma, libre de protenas a travs de los capilares para su posterior filtracin. Todos los procesos dependen absolutamente de la fsica ya que funcionan mediante la presin de los diferentes conductos. Hemos comprobado que el volumen y la composicin de la orina es variable. Depende de la cantidad de alimento ingerido y la cantidad de agua es as que por ms que nuestro cuerpo sea perfecto depender exclusivamente de cmo, lo alimentemos. Cuando uno de los riones no realiza sus funciones, el sano puede aumentar de tamao para realizar todo el proceso de filtrado, y evitar as La Insuficiencia Renal. POR QU ES NECESARIO EL TRANSPLANTE DE RION? Cuando un paciente tiene, Insuficiencia Renal, los riones no filtran los productos de desecho apropiadamente; como resultado, el exceso de desechos y sustancias qumicas comienzan a acumularse en la sangre, causando uremia. Los pacientes con insuficiencia renal tienen diferentes opciones en cuanto a su tratamiento, para no sufrir los sntomas de la uremia, como la fatiga, los dolores de cabeza y la presin sangunea alta: 1- Pueden someterse a la hemodilisis, en la cual se eliminan los desechos del cuerpo por medio de un rin artificial que es la mquina de dilisis. 2- Por medio de la dilisis peritoneal, en la cual los excesos de sustancias qumicas son eliminados por medio de una membrana dentro de la cavidad abdominal del paciente.

3- Someterse a un transplante renal, que es un procedimiento quirrgico en el cual un rin sano se implanta en el cuerpo para que el funcionamiento de organismo vuelva a la normalidad. El transplante de rin ofrece un aumento de la independencia de los pacientes y el estilo de vida puede ser mucho mejor que si se someten a tratamientos de dilisis. Despus del transplante, el paciente podr volver a tener un estilo de vida ms normal y activo. Sin embargo el paciente ser responsable de controlar su rin nuevo por el resto de su vida. Esto incluye visitas a la clnica, tomar sus medicinas y tomar decisiones diarias que sean armoniosas para l y su nuevo rin.

Вам также может понравиться