Вы находитесь на странице: 1из 3

Estoy engripado.

Esta frase se empieza a escuchar con mucha frecuencia en estos das y, en general, se usa para describir cualquier cosa que venga con estornudos, tos, algo de fiebre y nos haga sentir mal.

Pero ocurre que el 99 por ciento de las veces, el autodiagnstico est errado, y lejos de tener gripe, lo que se padece no es ms que un resfro. O sea, una enfermedad molesta, pero que no pasa a mayores. El que tuvo una vez gripe, no se la olvida nunca ms, y no vuelve a confundir esta enfermedad, que puede ser seria e incluso fatal, con un resfro que es una infeccin banal, asegura el mdico clnico Carlos Presman, quien informa que lo que se est viendo en Crdoba en la consulta mdica ambulatoria al menos hasta ahora son resfros y no gripe. Las confusiones provienen de que en ambos casos se trata de infecciones respiratorias, con sntomas ms o menos parecidos, que se contagian a travs de virus que se transmiten a travs del aire y que ingresan al organismo por la nariz o la boca. El resfro es provocado por un tipo de virus denominados adenovirus, y sus sntomas son secrecin nasal acuosa, acompaada por estornudos, tos seca (escasa), dolores articulares leves y febrcula, que es la fiebre entre 36,5C y 38C, y en general suele durar entre 48 y 72 horas, segn precisa el mdico. Pero esta infeccin puede ser persistente, porque como hay ms de 200 adenovirus, una persona puede tener resfros muchas veces en un ao, aclara Presman. Y seala que una manera prctica de distinguir entre el resfro y la gripe es que el primero hace que uno se sienta mal, pero no lo tira a la cama.

Ante un resfro, hay que apelar a los pauelos y a la paciencia, y quizs a algn analgsico que no sea aspirina, indica el mdico. Pero tambin aclara que esta infeccin puede prolongarse o volverse ms persistente si al virus que lo origina se suma un fondo alrgico en el paciente. En estos casos, a veces se prescribe un antihistminico o corticoide local nasal, para paliar la rinitis, seala. La gripe o influenza, a su vez, es producida por el virus influenza, y a diferencia del resfro, puede generar complicaciones infecciosas graves y tiene una mortalidad del 0,4 por ciento, cuya causa ms frecuente es la neumona provocada por el neumococo, segn explica el profesional. Tiene un inicio muy caracterstico: comienza en forma brusca, con fiebre alta, a la vez que provoca fuerte dolor articular y en los msculos, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y mucho malestar general. El paciente se siente realmente mal y no se puede mover de la cama, puntualiza el profesional, quien seala que, justamente a raz del fuerte malestar, la consulta al mdico no suele hacerse esperar. Ante una gripe, hay que hacer reposo, tomar mucho lquido y bajar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno, seala Presman, y advierte que los antivirales (como el Tamiflu) slo estn indicados por prescripcin mdica. Tampoco hay que tomar antibiticos, porque es una infeccin viral, ni aspirina, subraya. La gripe dura entre 7 y 10 das y despus de que se la contrae, genera inmunidad contra ese germen. Esto significa que, salvo que circule ms de un virus de la gripe, no se puede contraer ms de una gripe por ao. Para este ao en el pas, la cepa que los expertos prevn que circule es la A(H1N1), que ser en esta temporada la cepa estacional. Vacuna antigripal La herramienta ms efectiva para prevenir la gripe es la vacuna. Este ao el Ministerio de Salud recomienda la vacunacin a nios de 6 meses a 4 aos inclusive, las embarazadas y purperas, el equipo de salud y las personas de 5 a 64 aos con enfermedades cardacas, respiratorias, obesidad, inmunosupresin, etctera. La vacuna es gratuita en los hospitales y centros privados habilitados por Salud. Si se est vacunado hay menos probabilidad de contraer la gripe, y si se adquiere, es ms leve y hay menor riesgo de sufrir complicaciones. Preparados ante la gripe En una reunin con el ministro de Salud de la Nacin, Juan Manzur, expertos aseguraron que el pas est bien preparado para enfrentar la gripe A. Destacaron el xito de la campaa de vacunacin antigripal, y que ante un brote, hay suficiente cantidad de antivirales. Para prevenir

Lavarse las manos con frecuencia; al estornudar o toser, hacerlo en el pliegue del codo; airear las habitaciones, aulas, oficinas, al menos dos veces al da; evitar los cambios bruscos de temperatura; estar bien alimentado ayuda a evitar estas infecciones. Si se tienen sntomas evitar estar en contacto con otras personas, y no concurrir a lugares cerrados con concentracin de gente. Si los chicos tienen sntomas respiratorios, no mandarlos a la guardera o a la escuela.

Вам также может понравиться