Вы находитесь на странице: 1из 3

La violencia desde nuestra sociedad

En nuestra sociedad donde se reproducen hechos violentos en todo momento, y no somos ajenos; nos influencia y los influenciamos. Podemos salir del circulo en el que estamos involucrados, a partir de hacernos un autoexamen, del actuar y del compromiso interno con los principios ticos, nos asumimos como el cambio en pro respeto del hombre, mujer o nio y por la vida vivida en libertad y con dignidad, en armona y solidaria red de contencin para todos los mbitos relacionados con la problemtica de la violencia.

Este tema no es un fenmeno individual, sino una manifestacin de un fenmeno,local,estatal,nacional e interaccional. Los participantes estn implicados y son por lo tanto responsables. En todos los mbitos se genera violencia en forma consciente o inconsciente, dentro de las instituciones, familia o individuo. No solamente se habla de agresin fsica, tambin puede ser psicolgica. La primera consideracin que surge es que se trata de una fuerza injustamente ejercida que se aplica a un organismo para sacarlo de su situacin normal; deducindose por lo tanto, que cuando se obliga a alguien hacer lo que no quiere, con un rigor al que no puede oponerse, estamos en presencia de violencia.

Actualmente, se observa diariamente que la violencia aumenta, se torna mas frecuente y mas intensa y se instala en la sociedad. Podramos hablar de otras variables que hacen a su aporte para agravar estas problemticas: pobreza, hambre frustraciones. Esto crece, se intensifica, se torna constante y conforma un verdadero problema social, porque se extiende ms all de los padecimientos presentes de una persona. La sociedad ejerce violencia y, en algunos casos sin llegar a percibir la misma o a darse cuenta de ella. Se ejerce violencia cuando se margina, cuando no se ofrece lo necesario para contar con condiciones mnimas o bsicas para vivir dignamente. Las familias y los hogares conflictivos, los menores golpeados, la mujer golpeada y el varn golpeado, constituyen problemticas que

deben ser tratadas interdisciplinariamente. La imposibilidad o falta de acceso al trabajo trae consecuencias muy graves en los hogares, y las subsecuentes tensiones y presiones producen en la persona falta de autoestima, de valoracin como ser humano, exacerbar sentirse rechazado, los el aislamiento lo de que resulta totalmente contraproducente en la dinmica familiar y , en algunos casos puntuales puede hechos violencia.

Los cambios sociales son respuestas directas al proceso de las modificaciones que se registran en la sociedad en estado de transicin e inciden sobre las relaciones interpersonales, individuales o colectivas, y dan lugar, tambin a diferentes formas de violencia. Esto esta estrechamente ligado a la crisis socioeconmica y la violencia en las escuelas estn relacionadas con la violencia familiar. En este ltimo punto es sabido que los nios que aprenden en sus hogares, modelos de relaciones violentas, tienden tarde o temprano a reproducirlo a travs de conductas delictivas o actos violentos. La violencia familiar es ejercida sobre los miembros ms dbiles: nios, mujeres, ancianos y discapacitados.

Si la sociedad educativa pertenece a sectores populares, que tienen un alto grado de marginalidad (lo cual no implica que solo en la poblacin de clase baja se detecten problemas de violencia); la mayora de las familias desarrollan practicas violentas que aparecen asociadas a la subsistencia. Estas familias al carecer de los medios econmicos, generan estrategias de supervivencia, las que constituyen en alternativas. Algunas familias se desmembran, los nios salen a trabajar a corta edad, la mayora de las veces a la calle, exponindose a diversos peligros y a una subcultura llena de violencia. Estos nios alternan el mundo de la calle y el trabajo, con el mundo de la vida escolar, ambos con pautas totalmente opuestas. En su labor de subsistencia, adoptan conductas violentas, que luego observa y padece en su hogar. La escuela sanciona al nio que no acta de acuerdo con lo que la institucin espera de l, comienzan los problemas de conducta, la agresividad con los compaeros, luego los problemas de aprendizaje, las repitencias y finalmente la desercin escolar. Desde nuestras instituciones queremos dar respuestas a esta problemticas abordndolas desde los nios, ya que son nuestro futuro y trabajar en redes con los diferentes organismos y lograr un mejor bienestar.

Otra de las violencias ms crueles, son el combate a la delincuencia organizada, esta es la que representa mayor crueldad ante la sociedad, aplicando todo tipo de violencia existente en nuestra vida cotidiana

Resumiendo, que la sociedad y las familias dejen de ser espectadores indiferentes y reconstruyan las redes de contencin y evitar as que los nios y adolescentes caigan en las diferentes problemticas sociales y lo lleguen a discriminar, marginar y auto condenar. Se podra educar, comunicar y hacer intervenciones eficaces contra aquellos que daan los valores fundamentales de la vida humana. La informacin debe transformarse en comunicacin educativa, en el sentido ms amplio, para lograr nuestros objetivos.

Вам также может понравиться