Вы находитесь на странице: 1из 33

INTRODUCCION

El objetivo de presentar este curso de REFLEXOLOGIA es de consulta, gua y exposicin de una serie de datos y tcnicas que se han utilizado en el mundo desde la antigedad, aplicadas en la actualidad con grandes logros y basadas en el conocimiento del sistema natural del organismo Tambin es proporcionada a todos los que lo deseen una nueva alternativa, para aliviar el equilibrio natural del cuerpo reestructurando la salud, sin pretender remplazar otros tratamientos mdicos occidentales estndar. La reflexologa se ha reconocido como tema de ser investigado por la medicina oficial y de ser introducida dentro del programa de estudios universitarios. La propuesta es poner es poner una mirada distinta a nuestros pies, tratar de descubrirlo con nuestra mente racional en conjunto con el instinto. Vamos a tratarlo como se merece.

Es bien sabido que a travs de la reflexologa de los pies se tiene acceso ala totalidad de los sistemas, rganos y viseras de nuestro cuerpo y que si estos son estimulados apropiadamente se obtienen unos resultados ptimos en su funcionamiento. El proceso de estimulacin resulta extraordinariamente fcil. Bastan pequeas y suaves presiones en los lugares indicados en las graficas posteriores para que la energa de las zonas seleccionadas se pongan en movimiento. La reflexologa es una terapia que utiliza la presin y el masaje para la obtencin no solamente de la cura como tambin la prevencin de enfermedades. La reflexologuia es una terapia curativa holistica (holos) que viene del griego y que significa (entero) esta terapia asla una enfermedad para tratar sus sntomas, ni acta especficamente sobre un rgano; en vez de esto, se trata le persona por entero, con el objetivo de inducir un estado de equilibrio y armona

CAPITULO I

1.- ANTECEDENTES 2.- AREAS DE LA COLUMNAVERTEBRAL REFLEJA EN EL PIE. 3.- GENERALIDADES DE LA REFLEXOLOGIA.

a).-QUE ES LA REFLEXOLOGIA b).- QUE ES EL PIE c).- CAVIDADES d).- ZONAS LONGUITUDINALES e).- CANALES DE ENERGIA

f).- ACTITUD MENTAL g).- GRADOS DE TENSION h).- REFLEXOLOGIA DEL INTESTINO i).- DIRECCION DEL MASAJE AL INTESTINO.

1. ANTECEDENTES.

La reflexologa es prctica milenaria de origen asitico, los chinos la practicaban con base en la acupuntura y el equilibrio de energa, de china pasa a Japn y a otros pases orientales para posteriormente llegar a occidente. El antiguo arte de curar de la reflexologa ha sido conocido por el hombre desde hace muchos cientos de aos. Tambin el conocimiento de que las primeras practicas fueron realizadas por gentes hindes y egipcias.

Observaron que la congestin o tensin de cualquier parte de los pies corresponda a alguna parte del cuerpo axial que descubrieron que tratando los dedos grandes de los pies lograban un efecto relativo en la cabeza. Cuando el tratamiento es a trabes del pie conseguan un efecto curativo y de relajacin en el cuerpo. La Dra. Alemana Eunice Ingham Stopfel medico forense es la redescubridora en los tiempos actuales, ya que en el desempeo de sus funciones encontr la relacin de tendones y msculos con el resto del cuerpo. Mientras realizaba las autopsias pudo estudiar que las terminales nerviosas que llegaban a la planta del pie son 72,000 en relacin perfecta entre este y el cuerpo, teora aceptada por mdicos y cientficos del mundo. En la piel de la planta del pie se encuentra la perfecta proyeccin para cada uno de los rganos de nuestro cuerpo a trabes de reflejos nerviosos que reciben, transmiten y dirigen fuerza vital de un rgano a otro a voluntad del reflexologo. Las races del tratamiento reflexologico tienen su origen en la poca precristiana.

Hace 5 milenios en la antigua China se practicaba mediante presin y masajes en determinados puntos de la piel, como tratamiento sintomtico y preventivo de las enfermedades. La reflexologa con base cientfica comenz en el siglo XIX Participaron Huneke (1840),Iwan P.Pawlov, Henry HeAD, Mackenzie, W. Fsiglo XX) E. Ingham y Avi Grinberg (1980). Es por esto que los reflexologos proclaman la existencia de lneas de fuerza y energa en el cuerpo que anatmicamente no se relacionan con ningn otro sistema y aun tienen efecto directo sobre el organismo completo. En Alemania, Rusia y Japn se han realizados experimentos cientficos capaces de hacer lecturas de las lneas de energa y sus cambios despus del masaje reflexologico. Los especialistas en reflexologa lo utilizan para normalizar las funciones de los rganos del cuerpo en hospitales reconocidos. La reflexologa en occidente es relativamente nueva a principios del siglo pasado por el Dr. Williams H Fitzgerald fue el primero en observar que una presin ejercida durante unos minutos en determinadas zonas del pie estimulan la circulacin de los rganos internos lo cual favorece su funcionamiento, alivia la tension y el dolor, restituye la vitalidad y en general ayuda al proceso natural de curacin altamente socorrido en la actualidad

2. AREAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL REFLEJAS EN EL PIE.


(1C) Abastece de sangre la cabeza, la glndula pituitaria, el uero cabelludo,huesos de la cara, cerebro, oido medio, interno, nervios del sistema simpatico. (2C) Ojos, nervio ptico, nervios auditivos, sinusitis, hueso mastoide, lengua y frente. (3C) Mejillas, odo externo, huesos de la cara, nervios facial. (4C) Nariz, labios, boca, trompa de Eustaquio (5C) Cuerdas bucales, gangleos del cuello y faringe. (6C) msculos del cuello, hombros, amgdalas. (7C) glndula tiroides, sacos buniticos de los hombros, codos, dispersor. (1D) Antebrazos, manos, muecas, dedos, estomago y tiroides. (2D) Corazn incluyendo las vlvulas envolturas (PC) y arterias coronarias. (3D) Pulmones, bronquios, pleura, seos y pecho. (4D) Bilis, vejiga y conducto comn (5D) Hgado, Plexo solar y sangre. (6D) estomago (7D) Pncreas y duodeno. (8D) Bazo, diafragma (9D) Glndulas adrenales o suprarrenales. (10D) Riones (11D) Rion, uretres. (12D) Int. Delgado, trompas de Falopio, circulacin linftica. (1L) Int. Grueso, colon, anillos inguinales. (2L) Apndice, abdomen, pierna. (3L) rganos sexuales, vejiga, rodillas (4L) Prstata, musculatura de la espalda inferior, nervio ciatico (5L) Extremidades inferiores, tobillos, pie, arcos de la planta de los pies. SACRO caderas y glteos. Coxis, recto y ano.
EFECTOS QUE PUEDEN CAUSAR LOS DESAJUSTES VERTEBRALES

3. GENERALIDADES DE LA REFLEXOLOGIA
A) Que es la reflexologa? Es un masaje cientfico de compresin especfica en la planta del pie que ayuda a normalizar la funcin de los rganos del cuerpo con efecto definitivo al lograr el equilibrio energtico. Tambin se le conoce como zonoterapia y quiropresion. La reflexologa holistica conduce a un proceso en el cual gran parte de las dimensiones fsicas, psquicas y emocionales son activadas e interactan entre ellas para recrear la potencialidad bsica de la persona. Muestra adems, si dicho potencial bsico ha sido desarrollado o ha sido anulado por mandatos, argumento o necesidades de otros. B) Que es el pie? rgano sensible al cual se le deja de ver como parte ultima de una extremidad y al que no se le da ningn cuidado para darle mucha importancia y verlo como el cuerpo mismo que se refleja en el por terminales nerviosas. El tratamiento esta apoyado en el anlisis del pie. Dicho anlisis es un lenguaje una forma de ver y entender a la persona como un ser integro.

C) CAVIDADES.

Anatmicamente los reflejos nerviosos en el pie se localizan a traves de cuatro cavidades:

Cabeza, tiroides, ojos, senos de la cabeza, glndula pituitaria, gandula hipfisis, cara, cerebro, odos, boca, nariz, dentadura Corazn, pulmones, bronquios, pleura, codo, pecho CAVIDAD TORAXICA Hgado, estomago, vescula biliar, plexo solar, int. Grueso, int. Delgado, pncreas, bazo, riones y glndulas suprarrenales. CAVIDAD ABDOMINAL Apndice, intestinos, rganos genitales, vejiga, recto. CAVIDAD PELVICA

D) ZONAS LONGITUDINALES.

La reflexologa divide el cuerpo en 10 zonas. 5 por cada pie es decir 1 por cada dedo. Si una zona se debilita en alguna parte de esa lnea todas las zonas de debilitan.

E) CANALES

Son 4 canales por cada pie. La ubicacin es entre dedo y dedo. En caso de estar un dedo empalmado se esta obstruyendo el paso de la energa por ese canal y deja sin alimentar todo el cuerpo de la lnea afectada. Ejemplo: En el caso de la ilustracin el 2do. Dedo se empalma con el pulgar, la obstruccin es para el sentido de la vista y dems rganos de la misma lnea como puede ser parcialmente inst. Grueso, pulmn, rin.

F) ACTITUD MENTAL

Los pies tambin reflejan actitud de comportamiento, mismas que pueden cambiar ayudadas por un masaje reflexiologico. Las personas extrovertidas para el mundo tienen los pies con las puntas hacia adelante. Por el contrario las personas introvertidas tienen las puntas hacia adentro. Otro dato interesante es cuando los pacientes tienen el dedo cado, esto es por falta de energa debido al cansancio y a la tension nerviosa, se dice es un agotamiento nervioso.

G) GRADOS DE TENSION

El grado de tension es producto de los problemas nerviosos y musculares.

LA MODA INCMODA E INCOMDA


Al elevarse el pie sobre el tacn se presionan las vrtebras cervicales, quedan sin apoyo las dorsales y se carga demasiado sobre lumbares provocando signos y sntomas de enfermedad en cada rgano reflejo a la vrtebra.

REFLEXOLOGIA DEL INTESTINO GRUESO

CAPITULO II

1. CONTRAINDICACIONES

2. REACCIONES

I. CONTRAINDICACIONES. A. Apndice inflamado. Al darse el masaje acelera el proceso de inflamacin y puede ocasionar peritonitis. B. Heridas. Puede provocar sangrado y lenta cicatrizacin C. Fracturas. El hueso podra soldar fuera de su lugar. D. Artritis. Provoca dolor en articulaciones aunque se puede dar el masaje aunque muy suave. E. Venas varicosas. Puede hacerse pero muy leve cuidando de que una vena no se reviente, ya que puede provocan tension en ambas personas (paciente y terapeuta) F) Embarazo. Sobre todo en la zona plvica, donde se encuentran los rganos de reproduccin sin embargo al acercarse el momento del parto se puede hacer y esto ayuda a la expansin del cuello, facilitando el momento del parto. G. No se aplica el masaje despus de haber comido solo transcurrida 2 horas como mnimo. H. Infeccin cutnea. Porque aumenta la irritacin al estimular las terminales nerviosas y cuando la persona no lo solicite. Si lo forjas al masaje se levanta una barrera energtica no fluyendo la energa no teniendo ningn beneficio teraputico. J. En estados de inflamacin.

2.REACCIONES A. TEMPERATURA B. DIARREA C. VOMITO D. SUEO E. CANSANCIO F. DOLOR G. LLANTO H. HAMBRE F. HEMORRAGIAS I. MAREO J. ERUPCIONES DE LA PIEL K. MICCIONES FRECUENTES. L. HIPERACTIVIDAD. M. SUDORACION

CAPITULO III

1. TECNICAS DEL MASAJE

2. OBSERVACIONES AL INICIO DEL MASAJE.

3. PRE MASAJE.

4. TONO MUSCULAR.

5. SIGNOS CLINICOS.

1. TECNICAS DEL MASAJE:

La validez de la reflexologa ha estado fundamentada en proporcionar experiencias sensoriales mediante: Tacto suave, presin profunda, anulacin de articulaciones, estiramiento de msculos y tendones y grado de estiramiento para fomentar y tener ms variedad, se adiciona un grupo de tcnicas denominadas REPRODUCCION DE ESFUERZOS. Estas tcnicas son un reconocimiento a los mecanismos protectores del cuerpo, en respuesta a un esfuerzo extremo, rpidamente lo relajan siempre y cuando la fuerza aplicada no sea tan intensa como para causar dao y sern interpretadas por el cuerpo como una necesidad urgente de relajacin, de esta forma se obliga al pie a relajarse para evitar una lesin. Para tal efecto utilizamos las dos manos. La mano que sujeta es la que inmoviliza aquella parte en la que se va a trabajar manteniendo la palma abierta ya sea en posicin horizontal o vertical. Y la otra mano emplea las tcnicas:

A. De gusanito B. Dedo empalmado C. Nudillos D. Tacn E. Conjunto de dedos.

2. OBSERVACIONES AL INICIO DEL MASAJE 1.Coloracin de la piel.: Tendencias, a. AMARILLO a hgado b. ROJO congestin del cuerpo c. MORADO falta de oxigenacin. d. BLANCO TRANSPARENTE anemia e. BLANCO OPACO acides 2. Temperatura: Se checan por cavidades empezando por la craneal seguida de las toraxica, abdominal y plvica se realiza con los dedos por la parte dorsal de la mano. 3. Grados de tension: La tension se mide de 0 a 100 siendo 0 cuando hay un problema a nivel cerebral y a 100 cuando hay un mximo de tension, que puede provocar problemas a nivel glandular, lo ideal seria colocarse en los 60

4. Actitud mental: 1. Introvertido: La persona solo contesta con monoslabos y no permite ver o llegar a emociones mas internas. 2. Extrovertido: La persona es sociable y habla mucho inclusive de sus emociones internas.

5. Canales : Checar que no estn sus dedos empalmados, tamao de los dedos que tienen que ver con los sentimientos hacer la apertura de canales introduciendo los dedos de la mano del terapeuta con los dedos del pie del paciente. 6. Humedad: Percibir la sudoracin si la tiene antes de iniciar la terapia o si fue por reaccin del masaje, de que temperatura y si se alcanza a percibir algn humor y olor.

3. PRE MASAJE A. Deslizamiento B. Paloteo C. Mazo D. Amasamiento de dedos E. Amasamiento de manos El masaje se inicia muy superficialmente con toda la mano y en todo el pie del paciente. El contacto deber ser como una caricia pero cono firmeza para dar confianza al enfermo, as la fuerza y la velocidad Irn aumentando para calentar el pie. Con esto tambin se Irn retirando las energas negativas, el masaje siempre se iniciara por el pie izquierdo pues se a determinado que es el pie eliminador, es como destapar un canal de aguas negras que se descarga para posteriormente continuar con el pie derecho que es el que tonifica y carga de energa positiva al cuerpo. La posicin debe ser la ms cmoda tanto para el reflexor como para el paciente. Se puede acostar al paciente de espalda en una mesa de altura adecuada, colocar cojn debajo de las rodillas para que la columna no lo recienta, el masajista sentado en un banco con la columna derecha .

4 TONO MUSCULAR. A) DETECTAR GRADO DE CONSTITUCION DEL PACIENTE 1 GRADO EXCELENTE SALUD ENTRE 90 Y 100 % PIE DURO 2 GRADO MUY BUENA SALUD 80 % 3 GRADO BUENA SALUD 60 % 4 GRADO REGULAR SALUD 40 % 5 GRADO MALA SALUD 20 % 6GRADO PESIMA SALUD 0% PIE SUAVE B) COLOR DEL PIE Observar por cavidades ejem. Existen pies amarillos con el centro muy blanco, esto implica al hgado con acides en el Intestino. Observar coloracin de la piel.(capitulo anterior) C) TEMPERATURA Esta debe ser uniforme en todas las cavidades. Ejem. Existen casos en que el abdomen es muy caliente y la cabeza esta fra, aqu notamos el desequilibrio trmico que podremos regularizar con el masaje.

5. SIGNOS CLINICOS A) Pozo o hundido. Aposito por falta de energa, nutricin deficiente y agotamiento fsico. B) Cristales o arenillas. Sedimentacin de substancias toxicas. Donde se localicen va en relacin directa con el rgano reflejo correspondiente. Nos dice que hay inflamacin crnica fibrosa. C) Nudos. Manifiesta debilidad y deformacin de tejidos as como problemas infecciosos, es difcil la eliminacin de toxinas y el estado general es de agotamiento. Cuando estos nudillos no duelen es por fortalece del organismo. D) Dolor, representa por lo general segn la intensidad la gravedad del problema y una inflamacin aguda. Hay rganos que pierden sensibilidad cuando de agudos pasan a crnicos. Se deber atender esta circunstancia estando alerta. No es necesario al dar la terapia causar mucho dolor al paciente ya que la sensibilidad esta sobre la piel y el efecto benefactor puede revertirse a aumentar el problema, no se trata de provocar sufrimiento sino alivio.

E) Burbujas, Denota la existencia de lquidos o gases en los rganos o tejidos correspondientes, frecuentemente se localizan distinciones nerviosas en intestino y estomago, as como quistes de agua con substancias toxicas. F) Encordados. Endurecimiento de tendones por lesiones, traumatismos, tension nerviosa y contracturas musculares por las mismas razones. G) Engrosamiento. Si la zona es blanda y fra hay problemas de intoxicacin por reumatismo e inflamacin aguda o crnica. Si es fri y duro hay esclerosis rgano correspondiente. Si hay calor por zonas es un desequilibrio por exceso y hay que refrescar para conseguir el equilibrio trmico que de no haberlo es lo que nos lleva a diferentes sntomas de enfermedad. H) Calor seco. Debilidad I) Calor hmedo. Excesos

CAPITULO IV

1. RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL PIE.

2. OTROS PUNTOS DE APOYO PARA EL XITO DEL MASAJE REFLEXOLOGICO

3. DIRECCION DEL MASAJE

4. DIVISION DEL PIE Y VISTA TRANSVERSAL.

1. RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL PIE.

a. Usar calzado adecuado. Dejar el pie libre, no usar tacn alto. b. Caminar sobre pasto, arena, piedras. As se estimulan las terminaciones nerviosas, se activa la circulacin y se remueven energas estancadas. Aumenta la energa y disminuye el estrs. c. Mantener la temperatura correcta. En unos pies fros hay mayor incidencia de enfermedades. Se recomienda ponerlos 10 min. En agua caliente por la noche, esto lo descansara y disminuir el insomnio. d. Usar el rodillo reflexologico. Nuestros antepasados usaban un olote para masajear la planta del pie mas en nuestra poca se usaba un envase de vidrio. Hoy tenemos otros ms artesanales que son de madera.

e. Darse masaje reflexologico.

Se puede dar un auto masaje diario para ir levantando su grado de constitucin. f. Tina para pies con vibracin

2. OTROS PUNTOS DE APOYO PARA EL XITO DEL MASAJE REFLEXOLOGICO. a. Actitud mental de reflexologo. Deber transmitir confianza al enfermo, amor, su actuar ser del todo positiva. b. Tener un lugar adecuado. Donde no existan corrientes de aire, teniendo una temperatura agradable, cobjelo. c. Msica. Suave, instrumental de relajamiento, sonido bajo, o puede ser al gusto de la persona. d. Que no existan interrupciones. Buscar un horario que se dedicara solo a esta accin que durara aproximadamente 30 min. (15 min. Por cada pie) e. No separar las manos del enfermo hasta que termine el masaje. Esto es porque se interrumpe el flujo energtico.

f. Inhaloterapia. Encender una barita de incienso, aceite aromtico, buscando que se inunde el lugar con un aroma agradable, esto tambin ayuda a la relajacin. g. Toallas. Al terminar de trabajar un pie, cbralo para conservar la temperatura calida mientras trabaja sobre el otro. Esto es muy importante.

Coordinadora del Curso: Terapeuta y Asesor Naturista C.P. Mara del Carmen Machuca Gmez Tels. 228 22 38 Cel. 044 442 179 71 85

Вам также может понравиться