Вы находитесь на странице: 1из 24

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS Contenido


1. Introduccin .......................................................................................... 3 2. Sistemas de ventilacin transversal .......................................................... 5 2.1. Ventilacin transversal Total ..............................................................7 2.2. Ventilacin transversal Total con pozo central ......................................8 2.3. Ventilacin Pseudo-transversal...........................................................9 2.4. Ventilacin Semitransversal ...............................................................9 2.4.1. Semitransversal inyeccin .................................................10 2.4.2. Semitransversal extraccin ...............................................10 2.4.3. Semitransversal 2 zonas de inyeccin-extraccin ................12 2.4.4. Semitransversal mixta y longitudinal en el tramo central ......13 2.4.5. Semitransversal con extraccin en un solo punto .................13 2.4.6. Semitransversal con zonas de extraccin de gran tamao .....14 3. Equipamiento auxiliar en un sistema de ventilacin transversal ..................15 3.1. Sistemas de ventiladores ................................................................ 15 3.1.1. Ventiladores de chorro......................................................15 3.1.2. Axiales de gran potencia ...................................................16 3.1.3. Centrfugos .....................................................................17 3.2. Control de la ventilacin .................................................................. 18 4. Condiciones de operacin de la ventilacin transversal ...............................19 4.1. En operacin normal ....................................................................... 19 4.2. Operacin en caso de incendio ......................................................... 20 5. Bibliografa ...........................................................................................24

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS 1. INTRODUCCIN


La ventilacin de un tnel de carretera es una tarea muy importante en condiciones normales de explotacin y fundamental en caso de incendio. El objetivo del sistema de ventilacin, en condiciones normales es mantener en la zona del tnel de aire fresco el mayor tiempo posible. El objetivo del sistema de ventilacin es mantener a los usuarios del tnel en la zona de aire fresco el mayor tiempo posible. Los tipos de ventilacin varan desde la natural, hasta la transversal, pasando por la longitudinal y la semitransversal. La eleccin del sistema de ventilacin depende de una serie de factores entre los que se encuentran la longitud del tnel, la intensidad de trfico que soporta, gastos de explotacin, seguridad en caso de incendio, etc. El sistema transversal es el ms perfecto, ya que inyecta aire fresco a lo largo del conducto que recorre la totalidad del tnel y se extrae el aire viciado mecnicamente en las secciones donde se encuentra por lo que se produce una verdadera circulacin transversal del aire; se emplea en tneles muy largos y congestionados y es el ms caro de explotacin. Una variante del mismo es la ventilacin pseudo-transversal, producida al ser menor el aire viciado aspirado que el aire fresco inyectado, provocando una cierta circulacin longitudinal que determina el carcter definido por su terminologa. En el sistema semitransversal se inyecta aire por trampillas regularmente repartidas en el techo o en el suelo a lo largo del tnel en el conducto de aire fresco, mientras que el viciado sale o entra por las bocas. Adems se encuentra el sistema mixto longitudinal transversal, en los extremos del tnel as ventilados se aplica el sistema semitransversal y en el centro el sistema longitudinal. Segn el sistema de ventilacin adoptado, la forma de la obra, el nmero de vas de circulacin, el nmero y la funcin de los conductos de aire AV (aire Viciado) slo, AF (Aire Fresco) slo o AF en funcionamiento normal pasando a AV en caso de incendio), se pueden adoptar disposiciones muy variable para asegurar la comunicacin entre los conductos de aire y el tnel. A continuacin (Fig. 1) se acompaa de una relacin de diferentes disposiciones posibles para la insuflacin y la aspiracin de aire fresco (AF) y de aire viciado (AV). Tradicionalmente, cuando el sistema estaba basado en pequeas aberturas en el techo para extraer los humos situados a lo largo del tnel, esto significaba mantener intacta la estratificacin de la capa de humos. Existe una tendencia a situar aberturas de grandes dimensiones mucho ms cercanas de tal forma que el sistema se comporte como un sumidero donde se debe centrar la mxima capacidad de extraccin en las cercanas del incendio. Para ello se disponen trampillas telecomandadas sobre las que se puede actuar desde el centro de control.

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


En los sistemas de ventilacin transversales la inyeccin de aire fresco al nivel de la calzada produce una rotacin del flujo longitudinal que contribuye a deshacer la estratificacin. Este es el motivo por el que se suele recomendar una reduccin de los niveles de inyeccin del mismo. En los sistemas de ventilacin semitransversales reversibles, es fundamental reducir el tiempo de inversin del sistema de la fase de inyeccin de aire fresco a la de extraccin de humos.

Fig 1. Diferentes disposiciones posibles para la insuflacin y la aspiracin

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS 2. SISTEMAS DE VENTILACIN TRANSVERSAL


Un sistema de ventilacin transversal est constituido por un conducto de inyeccin de aire fresco, construido lateralmente en toda la extensin longitudinal del tnel, el cual abastece a un conjunto de rejillas de inyeccin de aire fresco conectadas al tnel. Adems, dicho sistema y, para efectos de extraccin de aire contaminado desde el interior del tnel, cuenta con un falso techo -con celosas de extraccin- dispuesto en zona superior y a lo largo de toda la extensin longitudinal del tnel; por el cual, el aire es evacuado hasta uno de los extremos del tnel y, desde all, hasta superficie. Tanto los circuitos de inyeccin de aire fresco, como los circuitos de extraccin de aire contaminado, requieren de su correspondiente ventilador inyector y extractor, respectivamente. La ventilacin transversal incluye los sistemas que distribuyen el suministro de aire y recogen el aire de escape de manera uniforme a lo largo de la longitud del tnel. Hay varios sistemas, tales como el sistema transversal completa que incluye tanto la oferta como el escape de aire, de manera uniforme la distribucin y la recoleccin. Los sistemas semitransversal o parcial incorporan slo una, ya sea de alimentacin o de escape de aire.

Fig. 2. Seccin de tnel para ventilacin transversal

Un ejemplo, es el tnel carretero del Montblanc, en los Alpes, que comunica Francia con Italia; con una longitud de casi trece kilmetros y trfico en ambos sentidos, posee un sistema de

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


ventilacin transversal, con los colectores de aire bajo la calzada. El aire limpio se inyecta a nivel de la calzada y el viciado se succiona a nivel de la clave.

VENTILACIN TRANSVERSAL
CONCENTRACIN GASES

POSICIN
Fig. 3. Concentracin de gases nocivos segn la distancia al centro de tnel

La concentracin de contaminantes se distribuye por el tnel segn la figura 3 mantenindose constante en toda la longitud del tnel y con unos valores dentro del umbral de seguridad.

Fig. 4. Seccin transversal para un tnel con sistema de ventilacin transversal

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


2.1. VENTILACIN TRANSVERSAL TOTAL
Un sistema de ventilacin transversal total tiene instalados conductos longitudinales de inyeccin y extraccin. El conducto de inyeccin de aire fresco, dispuesto en el interior y a lo largo de toda la extensin longitudinal del tnel a ventilar, contiene un conjunto de rejillas inyectoras por dnde se inyecta el aire fresco hacia el tnel. El conducto de extraccin de aire contaminado, dispuesto en el interior y a lo largo de toda la extensin longitudinal del tnel, por dnde se extrae el aire contaminado desde el tnel hacia el exterior, contiene un conjunto de rejillas extractoras conectadas al tnel.

Fig. 5. Esquema del sistema de ventilacin transversal total

Tanto los circuitos de inyeccin de aire fresco, como los circuitos de extraccin de aire contaminado, requieren de su correspondiente ventilador inyector y extractor, respectivamente. Los puntos de inyeccin de aire limpio, de los sistemas transversales, suelen estar en los hastales del tnel a nivel de la calzada, mientras que los puntos de succin del aire viciado, estn en la clave del tnel. A veces tambin se coloca en los colectores de ventilacin, un falso tabique, dividiendo en dos, que se adosa a la clave, de manera que tanto la inyeccin como la succin se realizan por la parte superior del tnel. El mejor sistema, es el que inyecta aire desde el nivel de la calzada y succiona a nivel de clave, porque el aire resultante en el interior del tnel es ms limpio. Como es fcil de deducir, en caso de incendio, el ventilador que succiona ser el ms vulnerable, puesto que todos los gases calientes generados por el incendio, pasarn a travs de l. Esta posible avera dejara al tnel en ventilacin semitranversal ya que los humos saldran por las bocas. Los expertos recomiendan extraer todo el humo generado en un incendio en una longitud de tnel de 400 m, es decir que el sistema de extraccin debe ser capaz de sacar la totalidad del humo en los elementos del dominio establecido en ese espacio limitado, para evitar la propagacin del humo a lo largo del tnel. 7

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Este es probablemente el sistema de ventilacin ms completo, aunque conlleva los mayores gastos, tanto de instalacin como de mantenimiento y explotacin. Existen dudas tambin sobre su capacidad para controlar la velocidad longitudinal del aire (y por consiguiente la nube de humo en caso de incendio) en caso de fuertes diferencias de presin entre bocas.

2.2. VENTILACIN POZO CENTRAL

TRANSVERSAL

TOTAL

CO N

Este sistema, tiene la ventaja de que, en tneles muy largos y si la orografa lo permite, se pueden colocar varios pozos de extraccin, sectorizando as el tnel en tramos de ventilacin transversal, quedando estos as independizados del resto del tnel a efectos de extraccin de humos. Con unos pozos bien dimensionados, si se produce un incendio, el humo y el calor slo afectarn a un tramo o sector de tnel, quedando el resto sin problema alguno. Esta ventilacin se puede dividir en varios tramos con extracciones e inyecciones de aire intermedias, en este caso el sistema de ventilacin puede utilizarse para longitudes de tneles mayores, de hasta 10 km. En general, la eficacia de los sistemas de ventilacin transversal para la gestin del humo y el calor, mejora de manera significativa mediante la divisin del tnel en varias zonas. Esto proporciona la capacidad para seleccionar la direccin del flujo de aire longitudinal y mover el humo y el calor en la direccin deseada.

Fig. 6. Esquema del sistema de ventilacin transversal total con pozo central

Con el fin de limitar las prdidas de carga, estos conductos estn divididos transversalmente en tramos independientes de entre 1000 y 1600 m. Este sistema est considerado el ms seguro y confortable, es independiente de las influencias meteorolgicas, de la velocidad del viento en las bocas de entrada y de la velocidad del aire inducida por los vehculos, a pesar de ello este sistema es el ms caro tanto de inversin, como de coste de explotacin. Suele utilizarse en tneles de carretera de longitudes medias y altas con altas cargas de trfico.

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


2.3. VENTILACIN PSEUDO -TRANSVERSAL
La ventilacin pseudo-transversal est basada en la transversal total con la diferencia de que la cantidad de aire extrado es menor que la del aire inyectado, saliendo por las bocas la diferencia entre ambos. Esto permite reducir los gastos de explotacin y de construccin al dimensionarse los conductos de extraccin para un menor caudal. Sin embargo, la capacidad del sistema de extraccin en caso de incendio se ve reducida. En la realidad, cuando se produce un incendio importante, los tneles equipados con este sistema de ventilacin transversal, se comportan como si tuvieran un sistema semitransversal, debido a que no consiguen succionar todo el humo que se genera. Los puntos de inyeccin de aire limpio, de los sistemas pseudo-transversales suelen estar en los hastales del tnel a nivel de la calzada, mientras que los puntos de succin del aire viciado estn en la clave del tnel.

2.4. VENTILACIN SEMITRANSVERSAL


En este sistema, aire fresco se inyecta, como en el caso anterior, transversalmente a la marcha de los vehculos, mientras que la extraccin del aire viciado se efecta en el sentido de la corriente circulatoria a lo largo de todo el tnel. La ventilacin semitransversal se puede configurar como un sistema de suministro o como un sistema de escape, esta, se utiliza normalmente en tneles de hasta unos 2.000 metros. El aire fresco se inyecta uniformemente a lo largo de todo el tnel, a partir de un canal que se dispone generalmente encima del espacio de trfico, provisto de pequeas aberturas regularmente espaciadas. El aire sale o entra del exterior por las bocas.

VENTILACIN SEMITRANSVERSAL
CONCENTRACIN GASES

POSICIN
Fig.7. Concentracin de gases nocivos segn la distancia al centro de tnel

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Gracias a este sistema el humo o aire viciado transita a lo largo de todo el tnel, al igual que con los sistemas de ventilacin longitudinales, pero tendr una concentracin menor que en aquellos, puesto que el humo es diluido por el aire limpio que suministran los puntos de inyeccin. Podemos distinguir 2 tipos segn inyectemos o extraigamos aire. Aunque en la mayora de las circunstancias la extraccin-inyeccin sea reversible.

2.4.1.

Semitran s vers al in yecc in

Con este sistema, se mete aire limpio en el tnel, mediante un colector separado de la cavidad del mismo, que conecta varios conductos secundarios a lo largo del tnel que comunican a su vez, con unos puntos de inyeccin de aire situados en los hastales del tnel a nivel de la calzada. Los puntos de inyeccin, suelen ser rejillas colocadas cada cierta distancia a lo largo de todo el tnel. El aire viciado, sale expulsado al exterior a travs de las bocas del tnel, a causa de la sobrepresin creada por la inyeccin del aire.

Fig. 8. Esquema del sistema de ventilacin semitransversal de inyeccin

Este sistema, precisa de un potente ventilador que sea capaz de suministrar el caudal de aire limpio necesario. El humo o aire viciado transita a lo largo de todo el tnel con una concentracin menor, puesto que el humo es diluido por el aire limpio que suministran los puntos de inyeccin a travs de las rejillas de inyeccin que comunican con el tnel.

2.4.2.

Semitran s vers al extrac cin

Este sistema de ventilacin semitransversal funciona extrayendo aire viciado del interior del tnel mediante un colector, independiente de la cavidad del tnel, que abastece varios ramales secundarios, que a su vez comunican con los puntos de extraccin de aire del tnel. La diferencia con el sistema de ventilacin transversal de inyeccin est, en que el humo o aire viciado, es extrado en direccin transversal al eje del tnel, mediante un canal paralelo a lo largo de todo el tnel, y el aire fresco entra por las dos bocas del tnel. Esta succin del aire, requiere de un potente ventilador. Como es fcil deducir, en caso de incendio, el ventilador se ver sometido a un esfuerzo considerable, puesto que todos los gases 10

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


calientes generados por el incendio, pasarn a travs de l, cabiendo por lo tanto la posibilidad de que se avere. Este sistema tiene 2 configuraciones posibles segn la salida de aire se realice por un pozo central o por los lados del tnel. 2.4.2.1. P oz o i nte rm edi o

Si las caractersticas del terreno permiten la construccin de un pozo en el centro del tnel, se instala un nico ventilador que succiona el aire viciado del tnel (no confundir con el sistema de ventilacin longitudinal similar). El aire fresco y limpio entra por las bocas del tnel, y el aire viciado se extrae en direccin transversal al eje del tnel y sale mediante un canal paralelo a lo largo de todo el tnel. Al estar en el centro del tnel, la aspiracin transversal ser mas uniforme.

Fig. 9. Esquema del sistema de ventilacin semitransversal de extraccin

Este sistema presenta la posibilidad de poder realizar un sistema reversible, pudindose introducir aire limpio por la clave del tnel y que el aire viciado salga por las bocas del tnel. Pero no podr invertirse en caso de incendio, y a que se dispersaran los humos por el interior del tnel. Se utiliza en tneles de carretera de longitudes medias con cargas de trfico no muy altas. 2.4.2.2. P oz os la te rale s

Como el anterior sistema, pero con la diferencia de que consiste en extraer aire fresco por los laterales de la calzada de circulacin, el cual, es extrado uniformemente a lo largo de todo el tnel por medio de uno o varios canales con lo que el aire viciado saldr por la parte superior del tnel.

11

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Fig. 10. Esquema del sistema de ventilacin semitransversal de extraccin

La direccin del flujo de aire de aspiracin es transversal al eje del tnel. El aire limpio entrar a travs de las bocas del tnel a causa de la depresin creada por la extraccin del aire.

2.4.3. Semitran s vers al 2 zon as de in yeccin -extracci n


En esta configuracin, se divide a la mitad el tnel en 2 zonas de ventilacin. Las rejillas de cada zona del techo estn reguladas para proporcionar un suministro uniforme de aire fresco a lo largo de la zona de inyeccin. Del mismo modo, se mantiene una extraccin uniforme en la zona de extraccin. Con esto se consigue que circule un flujo de aire continuo en el tnel. Se consigue sectorizar el tnel en tramos de ventilacin transversal, quedando estos as independizados del resto del tnel a efectos de extraccin de humos.

Bulkhead North Fans Supply Duct Exhaust Duct South Fans

Fig.11. Esquema del sistema Semitransversal con 2 zonas de inyeccinextraccin

Con este sistema, se mete aire limpio transversalmente en una zona del tnel, mediante un colector separado de la cavidad del mismo. Y a la vez se extrae el aire viciado por la otra parte del tnel. Parte del aire viciado sale expulsado al exterior a travs de las bocas del tnel. Igualmente, parte del aire fresco entra tambin por las bocas del tnel. La direccin del flujo de aire es controlada por la extraccin-inyeccin de la ventilacin semitransversal en cada zona. Este sistema es totalmente reversible y, en caso de incendio, permite guiar el humo en la direccin deseada

12

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


2.4.4. Semitran s vers al mixta y lon gitu din al en el

tramo cen tral


Al igual que el anterior, se divide a la mitad el tnel en 2 zonas de ventilacin, una de extraccin y otra de inyeccin. Sin embargo en la parte central se instala un sistema de ventilacin longitudinal. De esta forma el flujo del aire en el centro fluir a lo largo del tnel, y en los laterales del tnel tendr un flujo transversal. La direccin del flujo de aire es controlada por los ventiladores centrales y por la extraccininyeccin de la ventilacin semitransversal. Este sistema es totalmente reversible y, en caso de incendio, permite guiar el humo en la direccin deseada. Se utiliza en tneles de no demasiada longitud, de hasta 2km en condiciones severas y hasta 5km si las condiciones no son muy severas o si el sentido de circulacin es unidireccional.

North Fans

Supply Duct

Exhaust Duct

South Fans

Fig. 12. Esquema del sistema semitransversal y longitudinal en el tramo central

En la prctica habitualmente se utilizan ventiladores reversibles, para poder adaptar el sentido de circulacin del aire, en funcin de las necesidades del trfico, pudiendo as compensar el efecto pistn producido por el paso de los vehculos por el tnel.

2.4.5. Semitran s vers al con extracc in en u n s olo pun to


La ventilacin semitransversal de extraccin en un solo punto Single Point Extraction (SPE) es una configuracin del sistema de ventilacin capaz de extraer grandes cantidades de humo en un lugar especfico a travs de grandes aberturas, situadas en el techo del conducto de escape, evitando as la migracin extensa del humo.

13

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS

Large single point extraction opening


Fig. 13. Esquema del sistema semitransversal de extraccin de un solo punto (SPE)

Estas aberturas van desde 5 metros cuadrados a 15 metros cuadrados en tamao y generalmente se encuentra dividida en centros de 9 metros a lo largo del tnel.

2.4.6. Semitran s vers al con zon as de extraccin de gran tama o


El sistema semitransversal con zonas de extraccin de gran tamao Oversized exhaust ports (OEP) es una modificacin de los sistemas de tipo transversal que proporciona una capacidad de extraccin de humos en un punto localizado de un incendio. El concepto consiste en 30 metros cuadrados de gran tamao escape espaciados en unos 9 metros de distancia (comparable al tamao normal de espaciamiento de una rejilla de extraccin) y diseado para abrirse completamente cuando se somete al calor de un incendio.

Oversized exhaust ports above the fire zone


Fig. 14. Esquema del sistema semitransversal de puntos de escape gran tamao (SPE)

Mediante el mtodo OEP se obtiene una mejora significativa en las condiciones de reduccin de la temperatura y el humo, en comparacin con el sistema de ventilacin transversal de base con el tamao convencional lumbreras de escape. La mejora de OEP es tambin aplicable a los tneles de trfico bidireccional.

14

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS 3. EQUIPAMIENTO AUXILIAR EN UN SISTE MA DE

VENTILACIN TRANSVER SAL


3.1. SISTEMAS DE VENTILADORES
El ventilador es una turbomquina que absorbe energa mecnica en el eje y la emplea en transportar gases a unas presiones suficientemente bajas para poder considerarlo incompresible. El sistema de ventilacin habitualmente consta de ventiladores que arrancan o paran de forma automtica en funcin de las medidas de CO, opacidad, condiciones meteorolgicas externas al tnel y de las condiciones de trfico. Existen bsicamente 3 tipos de ventiladores: De chorro: utilizados ms habitualmente en la ventilacin de tipo longitudinal. De labes (fijos o variables): utilizados en la ventilacin de tipo transversal y semitransversal. Centrfugos: Normalmente se emplean para generar grandes presiones con caudales reducidos Los ventiladores se clasifican en funcin de la direccin del flujo en el rodete como axiales si el flujo sale en la direccin del eje de giro del rodete o centrfugo (de flujo radial) si el flujo sale en direccin normal a aqul. Dentro de los ventiladores axiales existen dos configuraciones diferentes empleadas habitualmente en tneles, los ventiladores axiales de gran potencia y los ventiladores de chorro.

3.1.1.

Ven tiladores de ch orro

Este tipo de ventiladores son los empleados tpicamente para los sistemas de ventilacin longitudinal. Estos equipos constan de un ncleo central donde va situado el rodete el cual sirve de soporte a los labes, fijos, que se acopla el eje de giro del motor elctrico.

Fig. 15. Esquema de un ventilador de chorro

15

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


El conjunto se completa con silenciadores que se acoplan a ambos lados del ventilador para reducir el ruido producido. Estos ventiladores pueden ser reversibles o unidireccionales en funcin del tipo de labe empleado y la capacidad del motor de invertir su sentido de giro. Los ventiladores se colocan dentro del tnel (habitualmente en el techo, aunque en casos de glibo reducido se acoplan a las paredes laterales) aportando la energa necesaria al fluido para mover el aire en el interior del tnel. La velocidad de giro de este tipo de ventiladores es normalmente constante y por tanto el caudal impulsado y la cantidad de movimiento aportada. La regulacin necesaria se consigue aumentando o disminuyendo el nmero de ventiladores encendidos simultneamente.

3.1.2.

A xiales de gran poten cia

Los ventiladores axiales de gran potencia son los empleados habitualmente en los sistemas de ventilacin semitransversal o completamente transversal. La gran diferencia con los ventiladores de chorro es que ocupan toda la seccin del conducto de ventilacin, con lo que trabajan segn una curva de funcionamiento que relaciona la presin aportada frente al caudal que lo atraviesa.

Fig. 16. Ventiladores axiales de gran potencia

Existen varios sistemas de regulacin de la curva caracterstica de la instalacin aunque los ms empleados en la ventilacin de tneles son dos: la modificacin del ngulo de los labes del rodete y la regulacin de la velocidad de giro del motor mediante variadores de velocidad. O una combinacin de ambas. Los rendimientos de este tipo de ventiladores suele ser bastante elevados (80-85%) en su punto de funcionamiento ptimo.

16

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


3.1.3. Cen trfu gos

Los ventiladores centrfugos son un tipo de ventiladores radiales. Normalmente se emplean para generar grandes presiones con caudales reducidos por lo que es especialmente utilizado en la ventilacin de locales tcnicos y refugios de seguridad ya que el caudal a aportar no es grande pero las prdidas de carga de la instalacin es elevada (grandes longitudes de conductos suficientemente pequeos para poder situarlos bajo la calzada)

Fig. 17. Ventiladores centrfugos para ventilacin transversal

La curva de funcionamiento de estos ventiladores es similar a la de los ventiladores axiales de gran potencia aunque normalmente no requieren emplear sistemas de regulacin tan refinados como estos por los que, a lo sumo, se les suele dotar de sistemas de funcionamiento a dos velocidades distintas para cubrir los regmenes de servicio o incendio. Los rendimientos de este tipo de ventiladores son menores que los axiales alcanzndose valores cercanos al 70%.

17

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


3.2. CONTROL DE LA VENTIL ACIN
El control de la ventilacin fsicamente lo realiza el Sistema de Control que por medio de mdulos electrnicos de entrada se captan las medidas de los sensores: CO, opacidad, direccin de aire interior en el tnel, condiciones meteorolgicas externas, intensidad de trfico, etc.; y entonces si el sistema est en modo automtico, el algoritmo de control decide que ventiladores o grupo de stos debe arrancar o parar. Detectores de CO: indican los niveles de CO existentes en el tnel y estn distribuidos a lo largo del tnel, normalmente entre 150 y 200 mts. Opacmetros: miden el nivel de opacidad que tiene el aire, y se encuentran distribuidos a lo largo del tnel, normalmente entre 400 y 800 mts. Anemmetros interiores y exteriores: catavientos y estaciones meteorolgicas: indican respectivamente, las direcciones de las corrientes de aire en el interior y exterior, advierten del estado de las condiciones meteorolgicas en el exterior del tnel (velocidades de aire, hielos, etc.) y en consecuencia ayudan a decidir la forma y sentido en el que se arrancan los ventiladores, as como a emitir informacin de seguridad para el trfico. Detectores de aforo de trfico (detectores de espiras, pticos, etc.): este tipo de sensores informan al sistema de control del estado del trfico tanto en el interior como en el exterior (retenciones, prximas retenciones, efecto pistn por elevada velocidad, etc.)

Fig. 18. Esquema de control para el sistema de ventilacin de un tnel

El operador del sistema puede en todo momento efectuar rdenes directas sobre los ventiladores, es decir arrancarlos o pararlos (modo manual). En caso de producirse incidentes, como por ejemplo el de un incendio, el Sistema de Control acta segn un plan establecido y adems indica al operador las acciones ms aconsejables a realizar. 18

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS 4. CONDICIONES DE OPERACIN DE LA

VENTILACIN TRANSVER SAL


4.1. EN OPERACIN NORMAL
La instalacin de ventilacin en condiciones de operacin normal tiene como objetivos: mantener unas condiciones de salubridad del aire en el interior del tnel aceptables para el usuario, y en el eventual caso de un incendio, ayudar a su extincin eliminando los humos producidos. De forma habitual es el trnsito de vehculos el que degrada la calidad del aire ya que produce: -Gases nocivos para la salud. -Humos que pueden dificultar la visibilidad del conductor. En operacin normal el sistema de ventilacin se encarga de extraer estos gases y renovar el aire fresco.
normal operation

tr ue

actual value CO < 25 ppm


f a ls e

tr ue

actual value visibility < 3,5x10-3 m-1


f a ls e

tr ue

actual value air volicity < 10 m/s


f a ls e

re-opening the tunnel

tr ue f a l se

controller defines the amount of jet fans to reach CO ~ 30 ppm

controller defines the amount of jet fans to reach k ~ 3,5x10-3 m-1

controller defines the amount of jet fans in the opposite direction

k < 7x10-3 m-1 with decreasing tendency

tr u e

CO < 90 ppm with decreasing tendency

tr ue

tunnel is closed

f a ls e

f a ls e

f al se

tunnel still closed

CO 150 ppm as 1 minute average

f a ls e

k 12x10-3 m-1 as 10 minute average

f al s e

CO 100 ppm as 10 minute average

tr ue

t ru e

t r ue

closure of the tunnel

Fig. 19. Algoritmo de control de ventilacin en operacin normal

19

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Los gases ms perniciosos para la salud provenientes de la combustin de los motores de los vehculos son: el Monxido de Carbono (CO), el Dixido de Carbono (CO2) y el Dixido de Azufre (SO2). Estos gases son producidos segn el tipo de vehculo: turismos, camiones, etc.; en mayor o menor medida. De entre ellos se considera nicamente el CO, pues es el que se da en mayor concentracin, mientras que los otros dos lo hacen en proporciones muy pequeas. Los factores a considerar estando en un ambiente donde existe CO son: el tiempo de permanencia bajo su accin y al esfuerzo fsico realizado durante dicha permanencia. Basndose tanto en el tiempo de estancia en el tnel (normalmente pequeo), como por el tipo de actividad dentro de l, que prcticamente no se realiza esfuerzo, los valores mximos de concentracin de CO recomendados por la PIARC estn entre 150 y 250 ppm, por encima de dichos valores el tnel debera cerrarse. El otro factor importante en la degradacin del aire es el de los humos provenientes de los motores Diesel, los cuales no son de una toxicidad peligrosa pero pueden reducir sensiblemente la visibilidad (opacidad) en el interior del tnel y de ah viene su peligrosidad. En consecuencia, habr que diluirlos an en el caso de que se d una concentracin pequea de CO. Los niveles mnimos de visibilidad (coeficiente de extincin del haz lumnico) recomendado por la PIARC estn ente 7,5x10-3 y 9x10-3. Habitualmente el sistema de ventilacin intentar mantener niveles de concentracin de CO por debajo de 60 ppm y de visibilidad de 5x10-3 y de no estarlo, se pondr en marcha cuando se superen cualquiera de estos niveles. De forma general, para dimensionar la ventilacin del tnel se considera la intensidad de trfico que va a soportar y se estiman tanto las concentraciones de CO que puedan provenir de los vehculos ligeros, como los humos emitidos por vehculos pesados.

4.2. OPERACIN EN CASO DE INCENDIO


Desde el punto de vista de la seguridad en caso de incendio, los objetivos a cumplir son los siguientes: Mantener controlada la nube de humos lo ms lejos posible de los usuarios.

Para conseguirlo debe mantenerse en la medida de lo posible la estratificacin de la misma o expulsarla a gran velocidad si las personas situadas aguas abajo del incendio ya han sido evacuadas. Evitar la distribucin de los humos a zonas prximas al tnel pero no implicadas en el incendio (locales tcnicos, otro tubo en tneles comunicados, galeras de escape, etc.) Ayudar en las tareas de salvamento a los equipos de rescate. 20

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Tanto para salvar a los usuarios como para facilitar la intervencin de los equipos de socorro, el factor ms importante es la eliminacin del humo, y esto se consigue a partir de una buena utilizacin de la ventilacin. No se puede olvidar que los humos disminuyen la visibilidad y, en estas circunstancias, el peligro de choques entre coches crea pnico y un comportamiento anormal de los usuarios. Cuando existe una instalacin de ventilacin es necesario disponer de un plan de actuacin que se pondr en marcha en el momento que se reciba la alarma. Este plan entrar en funcionamiento automticamente con el objetivo de controlar la velocidad del aire, su sentido, la opacidad, de forma que se permita la evacuacin de los usuarios con la mayor celeridad y se facilite la llegada de los equipos de socorro. En el caso de ventilacin transversal, en la fase de incendio, durante la fase de funcionamiento automtico de la ventilacin, es deseable que el caudal de aire fresco alcance un valor comprendido entre 1/3 y 2/3 del de aire viciado en el lugar donde se ha producido el incendio. Despus el caudal de aire fresco puede ponerse a su valor mximo con objeto de enfriar la zona. Es aconsejable la realizacin de ensayos que precisen las actuaciones en estas circunstancias. Desde el punto de vista de seguridad una ventilacin transversal total es la mejor solucin siempre, aunque las cantidades de humo para las que se disea no sean suficientes para la eliminacin total del mismo. Segn las sustancias que se incendian y la magnitud del fuego, las cantidades reales de humo son tan grandes que no es econmico construir un sistema de ventilacin transversal equivalente. La eliminacin del humo es posible tambin con una ventilacin semitransversal, en este caso el humo tiene que ser extrado y no transportado a lo largo del conducto del tnel dedicado a la circulacin de vehculos. Las recomendaciones que hace la Asociacin Mundial de la Carretera (PIARC) a travs de sus comits tcnicos, sirven actualmente como referencia de primer orden a la hora de dimensionar una ventilacin transversal en un tnel. Es importante considerar estas recomendaciones ya que en estos momentos la mayora de los diseos estn considerando estas normas. Estas recomiendan las siguientes prescripciones: Todos los conductos deben ser completamente estancos Hay que conseguir que la estratificacin de los humos permanezca en las capas superiores el mayor tiempo posible. La velocidad longitudinal del aire debe ser inferior a 2 m/s. En caso de velocidades ms altas comienzan turbulencias entre el humo y el aire fresco. Con una velocidad del aire alrededor de 2 m/s, la mayora del humo se separa a un lado (efecto backlayering) y comienza a avanzar en la seccin en una distancia aproximada de 400 a 600m en sentido descendiente al fuego. Puede ser determinante si la deteccin del fuego no es lo suficientemente rpida. 21

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


Con velocidades prcticamente 0 la estratificacin puede durar unos 10 minutos, despus de este tiempo el humo desciende debido al enfriamiento de los gases. En un sistema transversal, los elementos encargados del aporte de aire fresco a nivel de suelo, inducen una rotacin en el aire del interior del tnel que provocan un arrastre de los humos hacia la calzada y por lo tanto rompe la estratificacin. Por este motivo se recomienda sobredimensionar entre 1/2 y 1/3 el aporte de aire fresco y por consiguiente el de extraccin. Este dato es muy importante ya que sobredimensiona la instalacin de una forma significativa. El cambio de del sistema en estado de confort al estado de incendio debe de hacerse los ms inmediato posible, por lo que es prioritario detectar lo antes posible la incidencia. Las compuestas tanto de extraccin como de impulsin de aire tienen que ser automticas, bien mediante motores o mediante electroimanes que detectan el calor y salta un resorte, este ltimo tiene el inconveniente del rearme. Una vez establecido el tipo de incendio para el que se ha dimensionado el sistema, obtendremos una capacidad de generacin de humos. Los sistemas de extraccin deben de estar dimensionados en exceso para poder extraer la tasa de humo generado.
Humos

Qv

AF

Humos

Aire Fresco

Fig. 20. Propagacin del humo en caso de incendio

Es importante detectar la posicin exacta del fuego y acotar la zona de trabajo, de esta forma se actuar en la zona donde se est generando el humo y por lo tanto todos los recursos disponibles de extraccin de humos potenciarn una zona en concreto, especialmente en tneles largos. El valor recomendado para la extraccin se cuantifica segn la velocidad longitudinal a travs de la seccin, se debe de conseguir combatir una velocidad de propagacin de humos denominada backlayerin que depende de la carga de fuego y que puede ser aproximadamente entre 3 y 4 m/s. Se recomienda que la entrada de aire fresco sea a nivel de calzada para que el barrido de la seccin sea transversal y se desaconseja el aporte de aire por la parte superior.

22

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS


incident ventilation

FIRE localization of the fire allocation to the right fire control section freezing the current ventilator status turning off the ventilator with priority 0

selection of the flow sensor sensor OK

false

next lower priority number of the flow sensors

true

determination of the flow direction (depending on the prevailing flow)

controller defines the amount of necessary jet fans

actual flow velocity is in the range of the set value for the flow velocity

true

keep status

false

prevailing flow in direction North

depending on the determined flow direction

prevailing flow in direction South

priority and direction defaults for the fire ventilation

priority and direction defaults for the fire ventilation

Fig. 21. Algoritmo de operacin en caso de incendio

23

VENTILACIN TRANSVERSAL EN TNELES CARRETEROS 5. BIBLIOGRAFA


Hacar Hodriguez, Fernando (1999) Caudal de aire fresco para la ventilacin de tneles carreteros Ingeo Tneles. Tomo 2 .Capitulo 12 Lopez Guarga, Rafael (1999) Infraestructuras de seguridad. Instalaciones y equipamientos Ingeo Tneles. Tomo 4. Capitulo 14 Hinojosa Romero, Francisco (2007) Investigacin sobre un sistema de control de humos derivados de un incendio en tneles carreteros. Propuesta de soluciones Tesis Doctoral. UNED Cceres Espejo, Enrique Alejandro (2008) Medidas de proteccin contra incendios en tneles carreteros Universidad de Chile. Alarcn, Enrique (1998) Tcnicas de evacuacin de humos y gases en tneles. Universidad Politcnica de Madrid. Direccin General de Proteccin Civil. J.A. Komenskho (2004) "Axial fans for tunnel ventilation" Clarage Turbo Technology Garca-Arango, I.; Abella, A.;Hacar, F. (1993) "Incendios en tneles". Ediciones Paraso, Oviedo, Asturias. Migoya Valor, Emilio (2002) Modelo zonal para la simulacin del movimiento de humos y gases calientes en incendios: aplicacin a tneles de carretera Tesis Doctoral. Universidad politcnica de Madrid Kashef, A.; Bnichou, N.; Lougheed, G. (2003) Numerical Modelling of Movement and Behaviour of Smoke Produced from Fires in the Ville-Marie and L.-H. La Fontaine Tunnels Institute for research in construction. National Research Council Canada

24

Вам также может понравиться