Вы находитесь на странице: 1из 17

ALUMNE____________________________________________ PROFESSOR__________________________________________ ASSIGNATURA/CURS___________________________________

El poder de escribir
Lus Mara Pescetti
Quienes conocen un lpiz saben que es parecido a una varita mgica, una batuta de director de orquesta y con la forma de un pararrayos, aunque ms pequeo. Es una herramienta poderosa, como las espadas de Guerra de las Galaxias, pero sin luz, y sin hacer dao; pero es poderosa. Podra decirles que pueden contar lo que quieran, pero eso no ayuda, voy a dar ejemplos. Con un lpiz se puede contar nuestra vida, igual a cmo es; o contarla tal como nos gustara que fuera. Se pueden contar historias que vimos y que nos gustaron mucho, o que no nos gustaron nada: contarlas para no sentirnos solos con eso que vivimos. Se puede inventar una historia que parezca real. Se puede inventar una donde todo es mgico y ocurren los fenmenos ms imposibles. Podemos contar chistes que hagan rer, o historias que sean tan tristes que hagan llorar. Podemos intentar escribir historias para hacernos famosos, o para que nos miren con ms respeto. Para llamar la atencin de una chica o un chico en especial. Podemos hacer una denuncia: Tal persona miente Tal otra persona hace algo que est mal. Y a eso se puede escribirlo con forma de cuento inventado, o directo, tal cual lo sabemos. Tambin se puede hacer una propuesta: Me gustara que Podemos anotar una historia que nos contaron, as no se olvida ms, o inventar una que diga todo lo contrario para rernos de esa que nos contaron. Podemos inventar un mundo en el que se cumplen todos nuestros deseos, o inventar una historia en la que vencemos nuestras dificultades. Podemos tener nuestra propia voz, esto quiere decir que no vamos a decir lo que nos dicten sino lo que pensamos o sentimos. Eso nos obliga a descubrir nuestros pensamientos, a sostenerlos o cambiarlos. Nuestra voz quiere decir: nuestra verdad, dicha con las palabras que encontramos. Es nica, nadie la tiene por nosotros, se puede descubrir, mejorar y cambiar. Al escribir nos gusta llamar la atencin de los que nos van a leer, y que nos crean. Hay que aprender cmo: se puede aprender eso, y es divertido. Nadie tiene la obligacin de escribir, el que quiere puede hacerlo, y quien no lo desee no debe sentirse obligado. Cuando escribimos podemos ser ms libres y ser ms fuertes. Sentirnos mejor con nosotros mismos. Tener ms secretos y tener ms amigos. Es como ir en bicicleta: hay lugares en los que podemos ir con todo, y otros en los que hay que tener cuidado de no atropellar a nadie, o de que nos choquen. Con un lpiz pasa lo mismo. Yo, Luis, escribo porque me divierte, tambin porque necesit contar cmo muri mi pap y cmo extra a mi mam. Porque el amor me dio tan alegra que quise escribir. Tambin porque me sent tan confundido que necesit escribir para aclararme un poco. Porque siento que puedo ayudar, y porque me da mucho placer cuando se produce silencio ante una historia que leo. Tambin porque me gusta mucho hacer rer. Escribo porque me siento ms acompaado o menos triste, ms fuerte, ms claro, ms poderoso.

LAS ADIVINANAZAS

Adivina, adivinanza

En el campo fui nacida, mis hermanos son los ajos, y aquel que llora por m me est partiendo en pedazos
Cmo crearlas? METODO A SEGUIR

1.- Elegir un objeto o un tema para la adivinanza, en este caso hemos elegido PELOTA 2.- Haremos una lista con las cualidades que tenga nuestro objeto, o lo defina de alguna manera, (Es mejor elegir cualidades que sean muy conocidas y mejor si son populares )

3.- A partir de este momento crearemos frases con estas cualidades y las iremos escribiendo .

4.- Y por ltimo elegiremos lo que ms nos guste de todo lo que hayamos escrito y que sea coherente y colocaremos las frases de modo que rimen entre ellas.
Ni pies ni cabeza tengo pero los dos has de usar pues si t me quieres nombrar por el pelo has de empezar y el comienzo del taln lo has de poner al final

Durmete, si puedes

El cementerio encantado

Esta es la historia de Juan, Pedro y Mario. Hoy les acaban de dar las vacaciones de Semana Santa y en la ltima clase de religin la profesora les explic cmo Jess resucit despus de ser crucificado. Saliendo del cole, se les ocurre una idea: pasar unos das juntos en la casa que tiene Juan en el pueblo. Cada uno se lo pregunta a sus paps y a todos les parece bien. Rpidamente, cada uno va a su casa a preparar la mochila y quedan a las cinco de la tarde para iniciar el viaje en el coche de los padres de Juan. Durante el viaje, hablan de cmo un muerto puede resucitar y la mam de Juan les dice que eso es imposible. Cuando llegan al pueblo, suben al primer piso de la casa y sortean las camas donde van a dormir y cuando Mario se asoma a la ventana ve un cementerio en la montaa. Mario les dice a sus amigos: - Un cementerio! Vamos a poder comprobar si lo que dice tu madre es cierto! Cuando acaban de cenar vuelven a subir a la habitacin, son las diez de la noche, las campanas del reloj de la iglesia suenan y cuando se asoman a la ventana ven una luz con intermitente saliendo del cementerio. - Hay alguien vivo en el cementerio! -exclam Pedro, muerto de miedo.

Bajan las escaleras corriendo para avisar a la madre y cuando ella ve la luz en la ventana se queda asombrada. La madre llama al cura a su casa pero no contesta. Juan ,Pedro y Mario no pueden dormir y deciden ir al cementerio saliendo por la ventana. Cuando se estn acercando al cementerio se encuentran con el cura y le preguntan que si sabe de dnde viene la luz que sale del cementerio. Les dice que no y van todos juntos a comprobarlo. Abren la puerta y al fondo ven la luz. Se acercan lentamente, la luz es cada vez ms fuerte y cuando llegan a la tumba sorpresa! en el suelo estaba el mvil que haba perdido el cura por la maana y al quedarse sin batera emita una luz intermitente. Todos rieron, pero esa noche ya no pudieron dormir y miraban continuamente la ventana.

Cuentos al revs

Cenicienta

Cenicienta era una joven malvada que se portaba mal con sus hermanastras. Les haca trabajar duramente. Ella luca bellos vestidos, mientras que ellas vestan con sucias y viejas ropas. Un da se organiz en el palacio proximo un baile. En el palacio viva un viejo prncipe cuyo carcter era como el de un ogro. Quera encontrar esposa. Ayudadas por su madre las jvenes consiguieron bellos vestidos para acudir a la fiesta. All se encontraron con Cenicienta que bailaba y bailaba con el prncipe. Las hermanas de Cenicienta estaban por fin disfrutando de un da de descanso. Cuando a las doce de la noche se les apareci un hada mala que les dijo que deberan volver rpidamente a su casa, si no ella hara que sus bellos vestidos se convirtiesen en los que normalmente solan llevar y todo el mundo se reira de ellas y seran expulsadas del palacio.Las jvenes abandonaron la fiesta rpidamente. Cenicienta se cas con el prncipe.
Cuentos con bombn Cuentos con estrellas Cuentos con sonrisa Cuentos para rer In venta un cuento del tipo que t quieras.
o o o o o o

Cuentos para soar con un mundo mejor Cuentos para temblar

1.- As soy yo.

Atrvete y cuntanos como te ves.

2.-Refranes retocados (trabajar los refranes y dar listado)

A partir de refranes modificarlos siendo creativos y buscando una sonrisa A caballo regalado Dios lo ayuda

Por qu los pinginos no pueden volar?


Hace millones de aos, cuando los pinginos volaban, vivan en las tierras del sur de Chile. Un buen da, el jefe de los pinginos decidi casarse en la maravillosa Antrtida, su lugar de ensueo. Cuando lleg el da, los pinginos se pusieron un frac y se fueron volando a la Antrtida. Por el camino no hubo problemas. Despus, cuando llegaron todos, empez la ceremonia. El cura era un pingino muy envejecido y le costaba hablar con claridad. La ceremonia dur casi una hora ms de lo previsto y, todos se moran de hambre. Ya en el restaurante, empezaron a devorar todo lo que se les pona por delante; espaguetis de algas, bacalao de Islandia, salmn, aletas de tiburn y un rico pastel de ballena con huevos de tortuga marina. Cada pingino repiti ms de la cuenta. Los del restaurante les dijeron que no comieran tanto, pero el jefe de los pinginos se opuso y siguieron comiendo sin parar.

Cuando termin la fiesta, los pinginos estaban tan hinchados que no podan moverse y, mucho menos volar. As que durmieron en un hostal cercano. Por la maana, el frac se les haba quedado tan pequeo que no se lo podan quitar y, a causa del fro, se les haba pegado al cuerpo. Y as, nunca jams pudieron irse de la Antrtida y sus descendientes tampoco, porque no les ensearon a volar y adems el frac de sus progenitores lo heredaron como una parte ms de su cuerpo. Por eso los pinginos son de color blanco y negro y an los vemos saltar desde los acantilados para intentar volver a volar.

Por qu existe la merengada?


Durante la Edad Media, hace muchsimos aos, vivi un rey muy caprichoso, que de postre siempre coma merengue. Por eso estaba tan gordo, y siempre tena que pedir ayuda para levantarse. Estaba tan obsesionado con el merengue, que hasta obligaba a los nobles y eclesisticos a comerlo. El merengue exista desde haca mucho tiempo y en cada ciudad o pueblo haba quien saba la receta secreta y de eso vivan. Los habitantes, al probar el merengue, se volvan como locos, y no paraban de comer merengue en cada comida.

Un da, en una comida de los privilegiados, a uno se le cay un poco de merengue encima de su compaero, y ste se puso tan rabioso, que se lo tir a otro sin querer. Entonces empez una guerra de merengue, en la que particip incluso el rey. La guerra finaliz, porque no quedaba ms merengue. Pero, como les gust tanto y fue un da inolvidable para todos, hicieron que de esa equivocacin surgiera la fiesta de la merengada, que consista en que en un da exacto, todos los que queran iban a la plaza mayor con un montn de merengue y se lo tiraban los unos a los otros. Este cuento explica cmo una pelea sin importancia puede convertirse en una tradicin que todo un pueblo practica y que perdura a lo largo del tiempo.

Por qu los humanos hacen la guerra?


Desde tiempos inmemorables los humanos han hecho la guerra por una nica e insignificante causa: el poder. Toda persona mnimamente poderosa quiere an ms poder y para conseguirlo la mayora utiliza lo que mejor se les da: la fuerza. En esta historia se relata cmo un hombre apareca siempre en donde haba guerra desde la prehistoria. Diario de la esperanza Estoy en el ao 4000 a.C. En un territorio que una vez se llam Mesopotamia los humanos recurren a la fuerza bruta por primera vez con armas simples como las hondas y las mazas. Entonces sola haber heridos pero no muchos muertos y todos sabemos por qu luchaban. He aparecido de repente en Grecia. Aqu ya utilizan armas ms sofisticadas como el arco y el escudo. Veo muchos muertos a mi alrededor. Los soldados luchan solo porque se les obliga. Ahora me encuentro en Francia, en la Edad Media. Por todas partes veo guerra y destruccin. Utilizan armas como la catapulta y se matan unos a otros. Adems compiten a muerte en torneos para ganar popularidad. Me encuentro en el siglo XVIII. En la mar y tierra han surgido nuevas armas de fuego que matan sin detenerse. El campo de batalla es un horror. Ahora llega el horror de verdad. En 50 aos, dos guerras mundiales asolan el mundo entero dejando millones de muertos a su paso. Mucha gente se queda sin nada ni nadie y prefiere morir antes que vivir en ese mundo. En la actualidad hay guerra en ms de tres pases, todas por causas parecidas. Los soldados americanos llegaron all hace unos doce aos en misin de paz y ahora estn en misin de supervivencia. Hay una pregunta entre un milln que los humanos nos haremos prcticamente siempre: Se acabarn algn da las guerras?

POR QU LOS GATOS TIENEN BIGOTES?


Hace mucho tiempo, antes de ser domesticados, los gatos no tenan bigotes.Como eran muy orgullosos, no queran que nada les tapara el precioso pelaje que tienen en las mejillas. Una vez, una comunidad de gatos Sphinx (conocidos por no tener pelo) decidi emigrar hacia el sur, pues llegaba el invierno y no queran morir de fro. El ms sociable de ellos fue a consultar al gorrin la direccin para llegar a las tierras sureas; este les contest que deban ir en contra del viento. Una vez reunido con los dems les cont la indicacin; pero como no tenan bigotes ni pelo, no saban de dnde soplaba el viento, y se encaminaron al norte.

Al cabo de un par de das de viaje empez a nevar. Poco acostumbrados al fro, les costaba avanzar; algunos incluso murieron. Deban encontrar un sistema para notar el viento y uno de ellos propuso copiar el sistema de los ratones y ponerse bigotes. Muchos se negaron, diciendo que les hera el orgullo, pero finalmente decidieron renunciar a su altanera para poder llegar a las tierras clidas. Primero pensaron en hacerse unos bigotes de nieve, pero caan o acababan derritindose; los bigotes de hojas eran demasiado grandes y los de corteza de rbol demasiado pesados y poco flexibles. Tras varias pruebas arrancaron unos juncos de un lago cercano y los araaron, extrayendo unas finas lneas de caa. Tras ponrselas como bigotes, vieron que para nada eran incmodos y que les servan para un montn de cosas. Los gatos europeos del sur los acogieron con hospitalidad y tras ver la utilidad da los bigotes decidieron usarlos tambin, difundiendo su uso por todo el mundo. Finalmente la naturaleza les dot de unos bigotes propios, aunque no les quit su orgullo. As que siempre que pueden se acercan al vapor de agua, para que se les arruguen los bigotes y as puedan mostrar su bonito pelaje.

1. Observa estas tiras y completa:

ILUSIONES PTICAS Y DIBUJOS DE MANCHAS Una actividad para formular hiptesis y manifestar la propia opinin es la de interpretar y comentar ilusiones pticas o dibujos con manchas. Consiste en explicar qu ves o reconoces en las imgenes utilizando frases del tipo:

Yo creo que es un... A mi me parece un... Me parece que es un... Desde mi punto de vista se trata de un... En mi opinin es un... Veo un... Puedo ver claramente un... Lo primero que veo es un... Se parece a un...

Al mismo tiempo describir la imagen interpretarla, comentarla qu imagen es la que se reconoce primero, etc.

HABLEMOS EN CLASE (Situacin comunicativa) Situaciones para hablar en clase:


Situacin 1 Vas en metro. El vagn est bastante vaco: habr unas quince personas. Se cierran las puertas del vagn y te das cuenta de que un chico vestido con cazadora de cuero est metiendo la mano en el bolso de una seora y saca algo de l. La pobre seora no se ha dado cuenta de nada. Avisas a la seora? Situacin 2 Ests sentado en una parada de autobs y, mientras esperas, vas comiendo un bocadillo de chorizo. De repente un coche para al lado de dnde t ests, un chico baja la ventanilla y te dice que eres la persona ms interesante y guapa que ha visto nunca y se ofrece para llevarte adonde haga falta. Aceptas su invitacin? Situacin 3 Trabajas como taxista. Un da, un turista lleno de anillos de oro y con una cmara fotogrfica carsima colgada al cuello se sube a tu taxi y te dice: Quiero ir a X Resulta que la direccin que te ha pedido est a 100 metros: cruzar la calle y dos pasos ms. Adviertes al turista de la proximidad de la direccin?

TRIVIAL DE CULTURA
A veces desconocemos aspectos culturales bsicos y que damos por supuesto. Por ello, es altamente recomendable integrar la enseanza de los aspectos socioculturales y de la cultura, tanto con minscula como con mayscula, en nuestras clases de lengua. Una buena forma de medir el conocimiento cultural es realizando juegos de preguntas y respuestas como el TRIVIAL. ver QUIN FUE EL CULPABLE?
Una joven esposa, cuyo marido estaba demasiado ocupado en sus negocios, se dej seducir en un bar de copas por un joven muy atractivo. Aprovechando que su marido no regresara hasta el da siguiente, decidi irse a pasar la noche a casa de su nuevo amante, que viva en una casa situada al otro lado del ro. Despus de pasar una apasionante noche con su amante, la joven deba regresar de nuevo a su casa para evitar que su marido pudiera sospechar de su desliz extramatrimonial. Cuando al da siguiente se dispona a cruzar el puente para llegar a su casa, un loco que haca gestos amenazadores le cerr el paso. Ella se asust tanto que sali corriendo hacia la orilla del ro, donde un barquero estaba a punto de salir con su barca. Ella se mont en la barca y le explic al barquero que necesitaba llegar al otro lado del ro, pero el barquero le pidi dinero para trasladarla. La joven no tena un duro en el bolsillo porque se lo haba gastado todo de fiesta la noche anterior, y por ms que le rog al barquero, ste se neg a llevarla en barca si no pagaba el pasaje por adelantado. Desesperada, volvi a casa de su amante y le pidi dinero, pero ste se neg sin darle explicaciones y la ech de su casa. Entonces, le vino a la cabeza un amigo soltero que viva en la misma orilla del ro y decidi visitarle para pedirle ayuda. l haba estado muy enamorado de ella durante muchos aos, pero ella nunca haba cedido y desde que se haba casado con su actual marido, haban perdido todo contacto. La joven se alegr mucho de ver que las cosas le iban bien a su amigo despus de tanto tiempo y le cont todo lo sucedido. Sin embargo, tambin su amigo se neg a ayudarla: an senta algo por ella, su herida an no estaba cerrada y no aprobaba la conducta tan ligera de la joven. Desconsolada, intent de nuevo convencer albarquero para que la llevara al otro lado del ro, pero no sirvi de nada. Fue entonces, cuando se arm de valor y decidi cruzar el puente sola. Al cruzar el puente, el loco la mat. (Autor: Annimo Quin de los 6 personajes es el culpable de la muerte de la joven? El barquero, el amante, el marido, la joven esposa, el loco o el amigo?

EL GNERO EN LAS PROFESIONES Actividad 1 Lee el siguiente texto y corrige los errores de gnero que encuentres. Madrid, 8 de marzo de 2008 Queridas compaeras, amigas y mujeres: Hoy, ocha de marza, celebramos nuestra da, la da de las mujeres trabajadoras. Y en esta da inauguramos una nueva sindicata, una sindicata que va a defender las derechas de las mujeres en nuestra pas. Desde hace dcadas hemos accedido a todas las campas laborales: somos pilotas, bomberas, mdicas, albailas, fontaneras, juezas, rbitras, ministras, alcaldesas, barrenderas, cientficas, soldadas, mecnicas, profesoras, etc. Pero nos pagan menos dinera que a las hombres. Podemos permitir esta injusticia? Vamos a dejar que las hombres nos humillen? No! Compaeras, amigas y mujeres: os propongo una huelga femenina, una huelga que ponga en evidencia la incompetencia de esas machistas para conseguir que nuestras sueldas sean superiores.

Actividad 2 Forma el femenino de las siguientes profesiones que aparecen en el texto y nelas con su respectiva descripcin:

piloto, bombero, mdico, albail, fontanero, juez, rbitro, ministro, alcalde, barrendero, cientfico, soldado, mecnico, profesor
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Persona que en una competencia deportiva se encarga de que se cumpla el reglamento. Persona que ensea una materia, ciencia o arte. Persona que se dedica a la realizacin de obras de construccin. Persona que se dedica al manejo y arreglo de mquinas. Persona que tiene autoridad para juzgar y sentenciar, que decide y resuelve los pleitos. Persona que se dedica a la investigacin cientfica. Persona que dirige el ayuntamiento de un municipio. Persona que lucha en el ejrcito. Persona que se encarga de reparar, cambiar e instalar conductos de agua.

10. Persona que se dedica a barrer la basura en las calles de la ciudad. 11. Persona que dirige un avin u otro medio de transporte. 12. Persona que dirige uno de los departamentos ministeriales en que se divide la

gobernacin del estado.


13. Persona que proporciona cuidado mdico a personas enfermas. 14. Persona que previene, controla y extingue incendios.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL IMPACTO DEL "CURRICULUM VITAE" Quin no ha maquillado alguna vez su CV? Adems de ser divertido, permite trabajar el vocabulario de las profesiones y la elaboracin del Curriculum Vitae y/o la Carta de presentacin en espaol.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

16. 17. Distribuidor Geogrfico Poblacional (Ayudante de chofer de bus) 18. Orientador cinematogrfico (Acomodador de asientos en el cine) 19.

Coordinador de Movimientos de Informacin Interna (Celador) Especialista en Logstica y distribucin de Documentos (Mensajero) Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de personal (Portero) Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante) Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP (Chfer de Taxi) Especialista en Logstica de Energa Combustible (Dependiente de Gasolinera) Auxiliar de Servicios de Ingeniera Civil (Albail) Enlace Externo Avanzado en Logstica de Documentos (Mensajero con Moto) Consultor de Asuntos Generales y No Especficos (Adivino, Brujo, Lector de Cartas) Tcnico de Marketing Dirigido (Repartidor de Propaganda) Especialista en Logstica de Alimentos (Camarero) Experto en Clasificacin y Acopio de Perecederos (Verdulero Vendedor de Verduras) Abastecedor Cualificado de Slidos y Lquidos en Lugares de Alta Concentracin (Vendedor de Cerveza y Chucheras en el Estadio) Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotacin (Vendedor Ambulante) Experta en Sexologa y Terapia de Relaciones Personales (Prostituta) Tcnico en Mantenimiento Sanitario de Vas Pblicas (Barrendero)

Experto en Freelance (Trabaja en lo que sea) 20. Especialista en Manejo de Tierras y Plantas (Jardinero) 21. Experto en Distribucin de Msica y Cinematografa (Vendedor de discos piratas) 22. Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia (Diputado)
23. 24. 25. 26. Coordinador de Flujo de Actividades de Gnero Deportivo (Vago) Tcnico en recepcin y archivo definitivo de Recursos Humanos (Sepulturero) Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniera Civil (Ayudante de construccin) Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)

Вам также может понравиться