Вы находитесь на странице: 1из 5

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Los rganos sexuales se clasifican en internos y externos: Los rganos internos estn constituidos por:

Ovarios Son dos rganos del tamao de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das aproximadamente. Estn situados dentro del cuerpo, en la regin de la pelvis, uno a cada lado del tero. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona. Los estrgenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La progesterona, hormona que tiene como funcin aumentar la cantidad de vasos sanguneos del endometrio uterino. Cuando se libera el vulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del tero estn capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo. Trompas de Falopio Forman un arco cerca del ovario son pequeos tubos que entran en el tero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el tero. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero. La fecundacin ocurre en las trompas de Falopio. tero Es un rgano musculoso y hueco del tamao y forma de una pera invertida, y est ubicado en la parte inferior del vientre. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos necesarios para la nutricin del nuevo ser; otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. El tero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centmetros de longitud. Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contraccin, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto. Vagina Es un tubo muscular elstico que comunica el tero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva

externa con los rganos sexuales internos. Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis). Los rganos externos estn formados por: Vulva La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer pber los labios mayores tienen pelos. Cltoris Pequeo rgano parecido al pene. Est provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en ereccin. Meato Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porcin final de las vas urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.

Sistema reproductor femenino.

Himen Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de sta y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina. Esta membrana tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradicin dice que en el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad. Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relacin sexual ya que puede haber membranas ms elsticas que otras y adems puede ser rota por otras circunstancias: utilizacin de tampones del dimetro no adecuado a los orificios del himen, etc. Ciclo menstrual femenino En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 das. Las modificaciones que experimentan el tero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino.

En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduracin del vulo y secrecin de estrgenos, y la ovulacin y secrecin de progesterona. 1. Maduracin del vulo y secrecin de estrgenos Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 das aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios, el cual ser liberado aproximadamente el da 14. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo. Paralelamente, el ovario produce y segrega estrgenos, que comenzarn a engrosar el endometrio del tero. Las paredes del tero tendrn as la capacidad de recibir al vulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios est regulada por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis. 2. Ovulacin y secrecin de progesterona El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. OVULACIN es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario. Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino. El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin. MENSTRUACIN: es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado. La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino.

Aparato Reproductor Masculino Esta conformado por partes internas y externas

Parte externa:

Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeracin para la formacin de espermatozoides. Pene: Es el rgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.

Parte interna:

Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, tambin conduce los espermatozoides. Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos rganos le confieren la capacidad de ereccin la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen. Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande. Glande: Parte terminal del pene. Testculos: Dos rganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

Estn ocupados por tubos seminferos, entre los que se encuentra clulas interticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secrecin interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de la aparicin en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.

Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides. Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, allegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Vesculas seminales: Se encuentran a continuacindel conducto deferente, su funcin principal es colaborar en la formacin del semen. Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior. Prstata: Es una glndula que rodea la vejigas. Su funcin principal es secretar un lquido que se mezcla con el contenido de las vesculas seminales, en el momento de la eyaculacin.

Вам также может понравиться