Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

POTENCIA NECESARIA PARA PREPARAR ACS EN SISTEMAS DE GRAN ACUMULACIN

En los sistemas de produccin de ACS con gran acumulacin, la capacidad acumulada se determina para un abastecimiento de ACS a 45C durante un periodo de 1 hora. No obstante, la temperatura de acumulacin se aumenta hasta los 60 C, con objeto de reducir las dimensiones de los acumuladores. El tiempo de preparacin del ACS acumulada vara entre 1 y 3 horas, tomndose normalmente el tiempo medio de 2 horas. De acuerdo con esto, la potencia trmica til necesaria para efectuar la preparacin de un volumen acumulado Vac, a la temperatura de 60 C y considerando que el agua de la red est a 10 C, es:

Debido a las prdidas en el circuito primario, paredes de depsitos, etc., la potencia que la caldera debe suministrar ser entre un 5% y un 10% ms, luego considerando un 10% tendremos:

Con el depsito lleno de agua a 60 C, la cantidad de ACS disponible a 45C ser:

A medida que se consume ACS, la temperatura del agua en el depsito va descendiendo hasta que el termostato pone en marcha el sistema calefactor. El tiempo de actuacin depende de su regulacin, del caudal extrado, etc. En general se puede estimar en unos 5 minutos (0,083 horas). Pasado dicho tiempo, el sistema calefactor se pone en funcionamiento, generando una cantidad de ACS a la temperatura de 45C, considerando que la temperatura del agua de la red es de 10 C, igual a:

Donde: Vi: Volumen instantneo producido de ACS (litros) Qu: Potencia calorfica (Kcal/h) H: Nmero de horas (horas). Por consiguiente, la cantidad mxima de ACS disponible durante el n de horas H, ser la suma de las anteriores:

Es decir:

1.1 Estimacin de consumos punta en instalaciones colectivas

El clculo del consumo punta, est basado en los gastos de baeras y duchas a 45 C, los cuales se consideran de 120 y 35 litros por unidad, respectivamente. Segn esto, los consumos en litros sern:

donde: nb : Nmero de baeras nd : Nmero de duchas : Coeficiente de simultaneidad, que depende del n de cuartos de bao y que resultan distintos para 1 hora o 10 minutos. Dichos valores son los que se indican en la tabla 1. Si no se dispone de datos ms concretos sobre consumos diarios de las viviendas, se puede estimar el consumo medio diario colectivo, como la cantidad de ACS que consume el conjunto de la instalacin, equivalente al consumo de una hora (V60) durante un tiempo Hm, calculado por la expresin:

Siendo N el n de viviendas. De acuerdo con lo anterior, el consumo medio diario colectivo ser:

La duracin del consumo punta V60 se estimar en:

Tabla 1: Coeficientes de simultaneidad para un edificio.

1.2 Consumos en hoteles

Los consumos de ACS a 45 C en hoteles, por persona y da, se indican en la tabla 2, de acuerdo con la categora de los mismos: Las expresiones para determinar los consumos en 10' y en 1 hora son las mismas que para el caso de viviendas colectivas, aunque los coeficientes de simultaneidad n son distintos. Adems habr que distinguir entre las baeras que se emplean como tales y las que se emplean como duchas. Para ello se hacen las estimaciones recogidas en la tabla 3.

Tabla 2: Consumo de ACS en hoteles segn su categora.

El clculo de los consumos punta son:

Tabal 3: Porcentajes de estimacin de baeras utilizadas como tales y las utilizadas como duchas.

Tabla 4: Factores de simultaneidad para 10' y 60' en %, en funcin de R (relacin entre n de cuartos de bao y de camas.

Вам также может понравиться