Вы находитесь на странице: 1из 3

ICM

Internacional de Trabajadores de la Construccin y la Madera

www.bwint.org

Conferencia del Sindicato de la Construccin Palestina en la construccin de una base democrtica e independiente en un Estado Independiente.
"Deseo expresar la solidaridad de la ICM con esta conferencia histrica en un perodo de reto en la historia del movimiento sindical", dijo Ambet Yuson Secretario General de la ICM. La conferencia reunida en un perodo de muchos retos con la cada de muchos gobiernos fuertes, debido a la falta de democracia, de economas fuertes, debido a la mala gestin y el individualismo, a la falta de distribucin de los recursos, a la falta de empleo y el desarrollo sostenible para los jvenes y las mujeres. De los 112 miembros que asistieron al evento celebrado el 26 de octubre de 2011 en Nablus, es crucial construir un movimiento democrtico, un movimiento laboral independiente para mejorar los trminos econmicos y las condiciones sociales de todos los trabajadores a vivir con dignidad y tener un trabajo decente. Varias recomendaciones sobre su plan estratgico se hicieron para los prximos cuatro ao, incluyendo entre otros: Trabajar para incrementar el nmero de miembros del Sindicato a travs de talleres educativos y visitas de campo a varios sitios de trabajo. Potenciar el papel de las mujeres y los jvenes en el sindicato. la independencia del sindicato financiera y administrativa. Imponer multas a los empleadores que incumplan las condiciones de aplicacin de salud y seguridad ocupacional. La Conferencia General de la (PGFTU) se llevar a cabo en diciembre de 2011. ICM tiene misiones a varios pases como Egipto, Tnez, Jordania, Bahrein y Palestina y vendr con una estrategia poltica para guiar a la organizacin a este respecto.

CIMT: Jvenes y Trabajo Decente Consenso en San Salvador

Una de las primeras acciones la XVII CIMT de San Salvador ha sido la Declaracin Conjunta COSATE - CEATAL rganos consultivos de trabajadores y empleadores de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, (CIMT) clamando a los gobiernos y rganos intergubernamentales de la regin acciones concretas de naturaleza tripartita destinadas a promover el empleo de jvenes y condiciones de trabajo dignas. Fueron dos conferencias sin que representantes de trabajadores y empleadores alcanzasen un nico acuerdo frente a los representantes gubernamentales. El resultado refleja en parte el liderazgo de Gerardo Martinez y Marta Pujadas, de la UOCRA (uno de los afiliados de la ICM en Argentina), que ejerce la presidencia del COSATE. Felicitando las partes por el logro, el Representante Regional de ICM en la delegacin del COSATE, compaero Nilton Freitas, hizo un relato del creciente empleo de jvenes en el sector de construccin en la regin como resultado de las inversiones pblicas y privadas en infraestructura y viviendas en pases como Argentina, Bolivia, Brasil, Per, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Panam, Repblica Dominicana y otros. Subray que los jvenes necesitan de capacitacin y educacin profesional incluyendo cuidados con la salud y seguridad, mientras representan oportunidades para empresas y sindicatos que pueden realizar acciones conjuntas en trminos de formacin, como se acord recientemente en Brasil en el contexto del Acuerdo Tripartita de la Construccin.

El Salvador: Los sindicatos demandan atender a jvenes, mujeres y migrantes en la CIMT de la OEA
Bajo los auspicios de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) se ha iniciado en San Salvador la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), instancia de carcter tripartita que se realiza cada dos aos, adems constituye el nico espacio comn de discusin socio-laboral permanente en el sistema interamericano. El lema de la reunin que rene a 34 ministros de Trabajo es Avanzando en la recuperacin econmica y social con desarrollo sustentable, trabajo decente e inclusin social. A la fecha, el gobierno de El Salvador asume la presidencia pr-tempore de la CIMT, junto al gobierno saliente de Argentina y al gobierno del pas que asumir en el ao 2013, constituyendo la trika directiva. Como tradicin los sindicatos del pas que tienen la presidencia tambin asumen la presidencia del Consejo Sindical de Asesoramiento Tcnico (COSATE), rgano consultivo oficial de la CIMT, al lado de la Comisin Empresarial de Asesoramiento Tcnico en Asuntos Laborales (CEATAL). El compaero Francisco Quijano (CAT El Salvador) presidir el COSATE y tendr como vice-presidentes compaeras/os nombrados por organizaciones de Argentina, Mxico, Repblica Dominicana, Estados Unidos, Per, Brasil y Canad. Los sindicatos de la Regin incluso la ICM demandan de los Ministros de

Trabajo un debate profundo con participacin del sindicalismo de las Amricas sobre las salidas a las crisis. Un hito en este debate ser la Conferencia Rio+20, en la que el movimiento sindical estar presente y activo para promover acciones que apunten a alcanzar el desarrollo ambiental y socialmente sustentable en la regin. Se demanda tambin el desarrollo de un anlisis objetivo y conjunto sobre la situacin de la libertad sindical y la negociacin colectiva en las Amricas que nos permita construir una agenda de trabajo en la que gobiernos, empresarios, sindicatos y otros integrantes de la sociedad civil se comprometan a luchar contra la violacin a estos derechos fundamentales. Finalmente, tambin se solicita de forma urgente, atender la situacin de los tres sectores ms vulnerables de nuestras sociedades: los jvenes, las mujeres y los migrantes, inform el compaero Representante Regional de la ICM Nilton Freitas, que integra la representacin sindical de la cumbre de ministros, empleadores y trabajadores de la regin.

Per: la ICM en la celebracin del Da del Trabajador de la Construccin


La Internacional de Trabajadores de la Construccin y la Madera - ICM se hizo presente en la ceremonia y acto poltico organizado en Lima por la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil del Per - FTCCP, el lunes 24 de Octubre, con motivo del DIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, segn la Ley 24.324. En este acto poltico participaron diversas organizaciones sindicales; representante de la Cmara Peruana de la Construccin; y autoridades gubernamentales como el Ministro de Trabajo Rudecindo Vega, el Ministro de Vivienda y Construccin Ren Cornejo, la Ministra de la Mujer Ada Garca Naranjo, el Alcalde de Distrito de la Victoria Snchez Azcorbe, la Alcaldesa Provincial de Lima Susana Villarn, los congresistas Javier Diez Canseco y el Presidente del Congreso Daniel Abugatas. Nilton Freitas, Representante Regional expres, en nombre de la ICM, el especial saludo del Secretario General de la ICM Ambet Yuson y las felicitaciones de las y los obreros de la construccin de todos los pases del mundo. En el acto tambin participaron el Secretario General de la FTCCP, Cro. Mario Huamn Rivera y dems miembros del Secretariado. El 25 de octubre es da no laborable para todos los trabajadores de la construccin civil en Per, con goce de salario sin que se afecte el salario dominical. Vivan los trabajadores de la construccin civil de Per!

Вам также может понравиться