Вы находитесь на странице: 1из 8

AUTOPISTAS

Una autopista es una va de circulacin de automviles y vehculos terrestres de carga; es rpida y segura y admite un volumen de trfico considerable, con una serie de caractersticas que la diferencian de una carretera normal. Las primeras vas construidas con esta configuracin se hicieron en Italia durante los aos veinte del siglo XX.

CARACTERSTICAS
Para poder ser calificada como autopista, una va de circulacin debe reunir las siguientes caractersticas:

Dos bandas de circulacin, una para cada sentido, separadas entre s por una franja ancha de terreno o por vallas de proteccin.

Al menos dos carriles de circulacin en cada banda. Arcenes laterales en cada banda, para que un vehculo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el trfico.

Curvas poco pronunciadas para que los vehculos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas.

Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores. Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleracin y de aceleracin para que los vehculos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella.

Las salidas y entradas estn situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el ms rpido.

El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las

zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vas de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el trnsito de la misma.

SEALIZACIN DE AUTOPISTA

TRANSPORTE EN EL PER
La difcil y variada geografa del Per es la primera condicin que se presenta para el desarrollo del transporte en este pas, sea de tipo terrestre, areo, martimo o fluvial. A pesar de ello, la infraestructura nacional (an deficitaria) cuenta con las

caractersticas suficientes como para tener integrado a la mayor parte del territorio con un nivel de eficiencia que va mejorando cada ao gracias al esfuerzo del Estado y de la inversin privada. En algunos casos esa infraestructura alcanza niveles de desarrollo comparables a la que cuentan pases del primer mundo.

El Per cuenta con un sistema de transporte terrestre bsicamente a travs de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayora de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehculo a los principales centros urbanos de este pas, adonde llegan tambin un sinnmero de lneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables. Las mercaderas son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aisladas del territorio.

RED VIAL
La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetracin y las carreteras de enlace. La categorizacin de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados va internet. La mayora de las rutas estn a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construccin o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado nmero de aos segn contrato suscrito con el Estado. Por la calidad y el tipo de vehculos que las recorre podemos clasificar las vas peruanas en 3 categoras: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulacin, separados por una berma y poseen buena sealizacin. En el Per existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a travs de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesin a empresas privadas de varias rutas, el nmero de kilmetros superar los 1,000 km en pocos aos.

Las carreteras asfaltadas slo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulacin, separadas por un interlineado. En este tipo de va la

sealizacin y los servicios bsicos varan en relacin a la cercana de las ciudades principales.

La mayor parte de las vas peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Per: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

ESTADO DE CARRETERAS

Este es el estado de las carreteras del Per , ordenadas segn la regin natural:

Carreteras en la Costa: de muy buena calidad, sealizacin suficiente y servicios conexos en la mayora de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanas de las ciudades ms pobladas.

Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias carreteras totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografa.

Carreteras en la Selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

CARRETERAS MODERNAS
En el siglo XX se inicia un programa de construccin de carreteras a consecuencia de la popularidad de la bicicleta en la dcada de 1880 y la aparicin del automvil una dcada ms tarde. El aumento del trfico de automviles desplazo los viejos mtodos de

pavimentacin, se empez a utilizar el alquitrn de hulla, alquitrn, y aceites, en primer lugar como aglomerantes de superficie, y en segundo lugar como soportes de penetracin en el pavimento macadam. El pavimento bituminoso consista en tallas niveladas de piedra quebrada que se recubran antes de colocarlas con un material bituminoso, como el asfalto o el alquitrn, y se apisonaban despus con rodillos pesados. Siendo el pavimento bituminoso ms duradero que el pavimento macadam con soportes aglomerantes. La construccin de carreteras inclua el drenaje del subsuelo durante la I Guerra Mundial, as tambin como una cimentacin adecuada, una base de hormign y una capa superficial adicional de hormign o pavimento bituminoso para soportar el repentino aumento del trfico pesado. La primera red de autopistas construidas durante la dcada de 1920 la llevo a cabo el sistema italiano de autostradas, siendo el sistema de autopistas ms moderno el de Autobahn alemn, construido en los aos treinta. Este consista en tres rutas Norte-Sur, tres rutas Este-Oeste y calzadas de dos carriles, la red Autobahn fue diseada para grandes volmenes de trfico (sobre todo militares) y velocidades que sobrepasaran los 165 kilmetros por hora. Todos los pases europeos tenan una red de carreteras principales para 1950, siendo la de Alemania la ms avanzada. La inclinacin de la tierra sobre la que se construye la carretera, la capacidad del pavimento para soportar la carga esperada, la prediccin de la intensidad de uso de la carretera, la naturaleza del suelo que la sostiene y la composicin y espesor de la estructura de pavimentacin son variables importantes a tener en cuenta en la ingeniera de caminos moderna. El pavimento puede ser rgido (permitiendo poca latitud de flexin) o flexible utilizando una mezcla de agregado grueso o fino (piedra machacada, grava y arena) con material bituminoso obtenido del asfalto o petrleo, y de los productos de la hulla. Los pavimentos rgidos se

construyen con una mezcla de cemento Portland y agregado grueso y fino, su espesor varia de 15 a 45 cm, dependiendo del volumen de trfico que deba soportar, y a veces se utiliza un refuerzo de acero para evitar la formacin de grietas. Como refuerzo bajo el pavimento se emplea arena o grava fina como base. En lugar de seguir las viejas rutas establecidas, el lugar ptimo para la construccin de carreteras son lneas casi rectas a travs de campos abiertos. Las reas congestionadas se evitan o se cruzan utilizando avenidas especiales, tneles o pasos elevados. La seguridad se ha incrementado separando el trfico y controlando los accesos. En las autopistas y autovas se separan los vehculos que viajan en sentidos opuestos con una mediana. Las principales caractersticas de las autopistas y autovas modernas son seales luminosas adecuadas para la conduccin nocturna, amplios arcenes, carriles con distintas velocidades, carriles de subida, carriles reversibles, zonas de frenado de emergencia, carriles para autobuses, seales reflectoras, marcas en el pavimento y seales de control de trfico, entre otras.

IMPACTO AMBIENTAL DE VAS TERRESTRES


Las obras de infraestructura de transporte o vas terrestres, como son por ejemplo: caminos, carreteras autopistas, o autovas y vas frreas, y sus obras de cruce y empalmes utilizan reas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes. Los beneficios socioeconmicos proporcionados por las vas terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climticas, la reduccin de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratacin de trabajadores locales en obras en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economas locales. Sin embargo, las vas terrestres pueden producir tambin complejos impactos negativos directos e indirectos, a continuacin se mencionan los principales.

IMPACTOS DIRECTOS
Los impactos directos de las vas terrestres se dan desde la fase de construccin de las mismas, y durante toda su vida til. Los impactos ms importantes relacionados con la construccin son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelacin o construccin del piso: prdida de la capa vegetal, exclusin de otros usos para la tierra; modificacin de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevacin de las aguas subterrneas; deslaves, erosin y sedimentacin de ros y lagos; degradacin del paisaje o destruccin de sitios culturales; e interferencia con la movilizacin de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir no slo en el sitio de construccin sino tambin en las pedreras, canteras apropiadas y reas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construccin como de mantenimiento, como resultado de la contaminacin del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construccin y la dinamita; el uso de pesticidas, derrame de combustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente. Los impactos directos por el uso de las vas terrestres pueden incluir: mayor demanda de combustibles para los motores; accidentes con los medios no motorizados de transporte o el reemplazo de los mismos; mayor contaminacin del aire, ruido, desechos a los lados del camino; daos fsicos o muerte a animales y personas que intentan cruzar la va; riesgos de salud y daos ambientales a raz de los accidentes con materiales peligrosos en trnsito; y contaminacin del agua debido a los derrames o la acumulacin de contaminantes en la superficie de los caminos.

IMPACTOS INDIRECTOS
Una amplia gama de impactos indirectos negativos han sido atribuidos a la construccin o mejoramiento de las vas terrestres. Muchas de stos son principalmente socioculturales. stos incluyen: la degradacin visual debido a la colocacin de carteles a los lados del camino; los impactos de la urbanizacin no planificada, inducida por el proyecto; la alteracin de la tenencia

local de tierras debido a la especulacin; la construccin de nuevos caminos secundarios, primarios y terciarios; el mayor acceso humano a las tierras silvestres y otras reas naturales; y la migracin de mano de obra y desplazamiento de las economas de subsistencia.

Prdida de tierras agrcolas


La mejor tierra agrcola, relativamente plana y con buen drenaje, proporciona una ruta ideal para las vas terrestres, y muchos son colocados all. En s, la prdida de tierra para el derecho de paso puede ser relativamente insignificante y normalmente se toma en cuenta al decidir si procede con un proyecto. Sin embargo, el fenmeno del desarrollo inducido, junto con el aumento del valor de la tierra por los caminos, puede resultar en la conversin de grandes reas de tierra agrcola a otros usos. Tales conversiones pueden tener impactos negativos sobre los programas nacionales para agricultura sostenible y la autosuficiencia, as como sobre la viabilidad de la economa agrcola local.

Interferencia con los mtodos acostumbrados de transporte local


Los peatones y vehculos tirados por animales y de pedal, son tipos importantes de trnsito por los caminos de muchos pases, especialmente los caminos locales y aquellos que llevan a los principales mercados urbanos. El mejoramiento de los caminos rurales no pavimentados al nivel de los pavimentados, que no tome en cuenta el volumen de dicho trnsito, resultar en un nmero inaceptable de accidentes y el reemplazo de los modos ms lentos de transporte.

Implicaciones nacionales y globales


La construccin de caminos y carreteras puede incrementar la demanda de vehculos motorizados, combustibles y lubricantes. Si stos deben ser importados, se puede agravar el problema del balance de pagos. Puede deteriorarse la calidad del aire a nivel local o regional, y aumentar el aporte a los gases de efecto invernadero.

Вам также может понравиться