Вы находитесь на странице: 1из 19

2011

GRUAS HORQUILLAS

ndice Pagina Introduccin..2 Historia...2 Manejo de Materiales con Gras Horquillas...4 Ventajas de las Gras Horquillas..5 Tipos de Gras Horquillas..5 Partes Externas de una Gra Horquilla6 Comandos de una Gra Horquilla.7 Causa de errores en la operacin de las gras horquillas8 Causas Sntomas.9 Principios de Funcionamientos de una gra horquilla.10 Etapas de Manejo de materiales con Gras horquillas...13 Riesgos tpicos...14 Elementos bsicos de control de riesgos..15 Recomendaciones de Seguridad....17 Disposiciones Legales..18 Bibliografa..19 Introduccin 3 En todo proceso productivo en donde se requiera el traslado manejo mecanizado de mercaderas es importante incorporar las gras horquillas o montacargas. Si bien no es algo nuevo, el manejo de estas maquinarias involucra una serie de riesgos que si no son controlados pueden causar lesiones a los trabajadores y perdidas de materiales. Es de vital importancia, entonces, que el personal que est a cargo del manejo de la gra horquilla conozca el funcionamiento adecuado y adopte las medidas de seguridad necesarias para evitar la ocurrencia de accidente. nejo de Gra Horquilla Historia El primer prototipo de montacargas en la historia de los inventos humanos, fue un montacargas que era una plataforma unida a un cable utilizado para elevar, ste fue creado por un seor Waterman en 1851. ste modelo ayudo a inspirar a Otis para que posteriormente creara un elevador con un sistema dentado, el cual iba poco a poco amortiguando la cada del mismo en caso de que el cable se quebrara. Las gras horquillas, se utilizan para levantar y llevar objetos pesados de un lugar a otro. Primero llegaron bajo la forma de elevadoras a fines de los 1800s y han continuado desarrollndose durante los ltimos dos siglos. El avance en los montacargas fue impulsado cuando la Primera Guerra Mundial cre la necesidad de un instrumento que podra trabajar en la ausencia de hombres y de energa.

2011

La mayora de las gras horquillas utilizan las ruedas posteriores para dar la vuelta porque stas le dan al operador un control ms fcil. Son generalmente bastante pesados para proporcionar la estabilidad necesaria para llevar objetos pesados. El peso de las gras puede tambin determinar lo que ste puede llevar en trminos de peso. Antes del advenimiento de los montacargas existan las elevadoras, que eran utilizadas para levantamiento y transporte. Las elevadoras estaban compuestas de cadenas y tornos sobre camiones plataforma de madera. Ms adelante, los camiones de madera incorporaron motores elctricos y bateras de traccin. Durante la Primera Guerra Mundial, los camiones fueron producidos con una plataforma elctrica que podra ser elevada o descendida. En 1917, Ransomes, Sims y Jeffries de Ipswich cre la versin britnica del camin plataforma, conocido como el camin Stevedoing tipo B. Este diseo fue completado con ballestas en el frente para un viaje ms suave y tena una configuracin de tres-ruedas. El camin operado a batera ciment el camino para los continuos avances que eventualmente llegaran. Las contribuciones de Clark Clark Co. produjo una mquina de tres-ruedas con el fin de transportar materiales alrededor de su fbrica. El tructractor, como fue llamado, funcionaba con un motor a gasolina y llevaba cajas en su portador metlico situado delante del conductor. Esta invencin de 1917 atrajo bastante la atencin de los visitantes que pidieron maquinaria similar para sus fbricas.Clark Co. tambin fue responsable por otros avances. El truclift de 1920 fue el primer camin con una elevacin hidrulica. El towtractor, tambin conocido como el Duat, desarrollado entre 1923 y 1924, fue la primera combinacin real del montacargas y el camin. Yale.Co tambin produjo una serie de montacargas durante este tiempo. Estas invenciones incluyeron un camin plataforma de alta elevacin con horquillas sujetadas a la parte frontal de la mquina. Los modelos de Yale, producidos a partir del ao 1923, incluyen el Modelo K20, un alto y estrecho camin plataforma; el Modelo K21, un alto y ancho camin plataforma; Modelo K22, un camin de uso general con una plataforma elevadora; el Modelo K23, una plataforma baja; y el Modelo K24, un tracto-camin de tres ruedas. Avances modernos Para 1950, las gras o montacargas haban sido diseados para caber en pasillos ms estrechos y eran capaces de levantar materiales hasta 50 pies (15 m) sobre la tierra. Este adelanto tambin signific que ms materiales se caeran de una mayor altura y comprometa a la seguridad del conductor, as que los fabricantes comenzaron a desarrollar protecciones de carga y jaulas para el operador. Para el ao 1980, era un procedimiento estndar el tener un sistema de retencin del operador en los montacargas.

2011

Las fuentes de energa tambin han sido desarrolladas desde entonces, desde la energa a batera hasta la electricidad, el propano y el gas natural comprimido. Con probabilidad, fabricantes utilizarn pilas de combustible de hidrgeno para propulsar a las mquinas en un futuro prximo.

5eguridad en el Manejo de Gra Horqullaegurida en el Manejo de Gra Horquilla Manejo de Materiales con Gra Horquilla ste se realiza en tres etapas: Levantamiento o descenso de la carga - Ubicarse a 25 cm de la carga y ubicarla en forma de torre vertical. - Realizar ajuste de la horquilla referente a la altura, dependiendo de la carga. - Acercarse lentamente a la carga y levantarla. - Retirarse de la lnea de apilamiento. - Hacer descender la carga hasta 15 cm del piso. - La torre se debe inclinar levemente al operador, conduciendo a velocidad moderada. Desplazamiento de la carga - Este punto tiene estrecha relacin con la velocidad que se desplace el operador. - sta no debe ser mayor a 20 km/hr.anejo de Gra Horquilla12 Almacenamiento de la carga - La carga se debe descender suavemente - Los apilamientos deben ser estables, ordenados respetando la lnea de demarcacin de pasillos y no tapando equipos de emergencia y vas de Escapeorqui19

2011

Ventajas de las Gras Horquillas Las ms relevantes se pueden anotar como: - Versatilidad de movimientos, - Gran movilidad y desplazamiento en espacios reducidos. - Capacidad significativa de levante. - Ideal para cargas envasadas o embaladas. : Pero tambin tiene algunas desventajas: - Resulta riesgoso levantar cargas grandes a mxima altura. - Requieren de pavimentos planos y de poca pendiente. - Requieren de un operador entrenado, para obtener un buen resultado. Tipos de Gras Horquillas Se pueden clasificar de acuerdo a: A.- Segn su capacidad de levante, la que se mide en toneladas o libras, y pueden ser: - Pequeas < 1 tonelada - Mediana entre 1 y 5 toneladas - Grandes > 5 toneladas B.-Segn su funcin especfica, de acuerdo al uso que se les da: - Frontal - paralela (es la ms conocida) - Aserraderos (troncos) - Petrolferas (tambores) - Portal o Caja Interior (paquetes de maderas)

C.- Fuente motriz (Energa) - Petrolera o Gasolina - Gas licuado - Elctrica

Partes Externas de una Gra Horquilla El operador debe usar un lenguaje tcnico acorde a conocimientos. 1.- Mstil. 2.- Cadena elevadora. 3.- Cilindro elevador. 4.- Apoyo de carga. 9.- Luz de seal de giro. 10.- Foco de faena. 11.- Asiento del operador. 12.- Cubierta del motor.

2011

5.- Cilindro de inclinacin. 6.- Porta horquilla. 7.- Horquillas. 8.- Techo protector.

13.- Contrapeso. 14.- Rueda trasera. 15.- Rueda delantera. 16.- Focos traseros.

Comandos de una Gra Horquilla Adems, de conocer las partes y nombrarlas correctamente el operador debe conocer la funcin de cada comando. 1.- Panel de instrumentos. 2.- Pedal de embrague. 3.- Pedal de freno. 4.- Freno de mano. 5.- Pedal del acelerador. 6.- Seleccin de marchas. 7.- Palanca de velocidades. 8.- Palanca de elevacin. 9.- Palanca de inclinacin. 10.- Botn del estrangulador.

2011

Causa de los Errores en la Operacin de Gras Horquilla

2011

Ley de Causalidad Las fichas del domin representan el hecho de que si una de ellas, se cae, botar tambin a las otras; esto se interpreta como si una operacin con Gras Horquillas resulta mal, vale decir se daa el equipo, la mercadera, las instalaciones o el operador, esto es consecuencia de un trabajo mal hecho, y esto tiene una causa que se le conoce como accin o condicin subestandar que tiene a su vez una causa origen, la que finalmente se debe a una falta de control de la administracin superior. Enfoque Sistmico de las Causales (GEMA) Los problemas que generan malos resultados tienen relacin con GEMA o sea la Gente (el operador) hace mal el trabajo, el Equipo est en mal estado, los Materiales estn mal palletizados o embalados, o el Ambiente (piso iluminacin, espacios) es desfavorable. Entonces para que el trabajo salga bien no hay que buscar muy lejos sino en GEMA, es decir dentro de la empresa.

2011

Causas Sntoma ACCION SUBESTANDAR Estas son actos de las personas que estn reidos con la forma establecida o entendida como correcta de hacer las cosas. Es importante corregir las acciones subestandar porque normalmente son los errores que se cometen por desconocimiento, o falta de habilidad. Hay acciones subestandar de origen G (gente), por ejemplo, cuando una persona o el operador se ubica bajo la carga.

CONDICION SUBESTANDAR Estas son externas a las personas y se puede entender como deficiencias en los equipos, materiales o el ambiente de trabajo, como por ejemplo que el equipo est defectuoso, o que tenga adosado un tanque improvisado de combustible, o un sobre contrapeso. El hecho de que no dependan de usted no significa que no deba atenderlas; cuando las descubra informe de inmediato a su jefe.

2011

Principios de Funcionamiento de una Gra Horquilla Principio del Balancn Las gras horquillas funcionan por el principio de la palanca autopropulsada, o del balancn. Por esta razn resulta crtica la carga mxima que se le puede aplicar, ya que de ser superior a su mximo permisible, har que el equipo se vuelque. El equilibrio de este equipo se establece sobre tres puntos, que son: carga, punto de apoyo y contrapeso. Accin de la direccin sobre las ruedas traseras. El mecanismo de direccin acta en un eje central sobre las ruedas traseras, esto produce una sensacin en la conduccin distinta a la de un vehculo convencional. Entre los tres apoyos se forma el tringulo de equilibrio o estabilidad de la gra horquilla.

2011

10

Es frecuente ver operadores mal calificados, que para equilibrar el sobre peso que colocan a la mquina, ubican a un par de personas sobre el contrapeso lo que es una violacin de las normas de seguridad y un atentado contra la vida til de la mquina.

Determinacin de la Capacidad de levante. La capacidad de levante se determina como: Cap = ( A + B ) x C Cap = 60 x 2.500 = 150.000 kg-cm Si se tiene como dato la capacidad de levante, el peso a levantar se calcula como: C = Cap. (A + B) La ubicacin del mayor peso, por lo tanto, siempre debe ser ms cerca del taln de la mquina.

2011

11

La colocacin de la carga, en lo posible, debe ser de modo que el centro de carga se aleje lo menos posible del taln.

Operacin en pendientes. En la operacin en pendientes, el solo efecto del cambio del centro de carga en equipo cargado, por la inclinacin de pendiente, puede hacer que ste se vuelque, de modo que siempre el buen operador acostumbra a baja retrocediendo. Virajes en pendientes. Si la gra horquilla virara sobre una rampa o pendiente, se pierde la relacin entre centro de gravedad y tringulo de equilibrio que existe en un movimiento horizontal, por lo tanto, aumenta el riesgo de volcamiento.

Etapas del Manejo de Materiales con Gras Horquillas El manejo mecanizado de materiales con gras horquillas, se realiza en tres etapas; en cada una de ellas existe una forma correcta de hacer las cosas. Levantamiento o descenso de la carga

2011

12

Procedimiento correcto de levantamiento y descenso de la carga. 1.- Detenerse a 25 cm del apilamiento. 2.- Colocar la torre en forma vertical. 3.- Ajustar la horquilla en altura de acuerdo a la carga. 4.- Acercarse a la carga, hasta tocarla suavemente. 5.- Levantar la carga suavemente. 6.- Retirarse de la lnea de apilamiento. 7.- Bajar la carga hasta 15 cm del piso. 8.- Inclinar levemente la torre hacia el operador. 9.- Conducir a velocidad moderada.

En el levantamiento la carga se sube y baja con suavidad

Al introducir la horquilla, se debe hacer en forma horizontal.

Riesgos Tpicos en la Operacin con Gra Horquilla Como en la mayora de las actividades, los riesgos tienen que ver con lo que las personas Riesgos del operador. . . . . - Atropellamientos. - Acostmbrese a bajar retrocediendo, con o sin carga.

2011

13

Riesgos del Equipo: - Panas o fallas del equipo

Riesgos de los materiales Los materiales tienen caractersticas propias, como - Bordes cortantes. - Peso. - Volumen. - Forma. - Composicin, (peligrosidad)

Riesgos del ambiente: - Intoxicaciones en espacios confinados. - Cuidado con las superficies de desplazamiento. - Falta de iluminacin y sealizacin.

2011

14

Elementos Bsicos de Control de Riesgos. Fundamentalmente se debe actuar sobre GEMA. . . . . Requisitos del operador - Salud compatible. - Licencia de conducir clase D. - Conocimiento del equipo a operar. - Planificar su trabajo. - Conocimiento de los materiales a transportar. - Entrenamiento permanente. - Actitud preventiva.

2011

15

Consideraciones al operar. Al operar el equipo: - No bombear el acelerador. - No descansar el pie en el pedal de acercamiento. - No frene o acelere bruscamente. Control al estacionar: - No obstruir pasadas - Bajar las horquillas - Freno de mano - Sacar la llave.

Control en el equipo: Inspeccin antes de operar: - Dar una vuelta alrededor de la mquina todos los das. - Revisar las cadenas, pasadores y otros. - Revisar cilindros hidrulicos. - Revisar seguros de las horquillas. - Revisar los neumticos. Revisar niveles de: - Aceite de motor. - Lquido hidrulico. - Agua de radiador. - Combustible. - Lquido de transmisin. - Cables o filtraciones de fluidos.

Puesta en marcha:

2011

16

- Poner en marcha el motor. - Obsrvese el panel indicador. - Levantar y bajar las horquillas. - Soltar el freno de mano. - Seleccionar marcha hacia adelante y frenar suavemente. - Si encuentra anomalas, avise a su jefe. -Asegrese que las anomalas se corrigieron; de ello depende la seguridad. Control en los materiales - Envasado y estibado correcto. - Peso, que determina la capacidad del equipo. - Volumen mximo. - Fragilidad. Control en el ambiente - Pisos parejos. - Iluminacin adecuada. - Ventilacin de lugares (determina el tipo de equipo requerido). - Proteccin contra fenmenos atmosfricos. Recomendaciones de Seguridad 1. Slo operadores calificados y entrenados deben operar la gra horquilla. 2. Deben disponer de licencia de conducir clase D. 3. Al comienzo de la jornada laboral, se debe realizar una revisin a la maquinaria. 4. Al conducir se deben respetar las sealizaciones internas de trnsito y verificar que no se encuentren personas a su alrededor. 5. Si la carga le impide una buena visibilidad hacia delante, la mquina se operar en reversa. 6. La gra horquilla no es medio de transporte de pasajeros. 7. No sobrecargue la gra, respete la capacidad de carga mxima. 8. Utilice el tamao adecuado de plataformas. 9. Mantenga la carga estable, con las horquillas separadas. 10. Disponga las cargas uniformemente as mantendr el equilibrio. 11. No eleve la carga cuando la gra se encuentra en un plano inclinado.guridad7 12. Asegrese que no hayan elementos sueltos encima de la carga. 13. Mantenga una velocidad prudente en suelos hmedos o resbaladizos. 14. Estacione la gra en lugares indicados para ello. 15. En ambientes cerrados o poco ventilados usar equipo con motor elctrico. Disposiciones Legales De la licencia de conducir

2011

17

La Ley N 19495 del 8 de marzo de 1997, modific la Ley N 18.2 respecto de la licencia de operadores de Gras Horquillas, dice lo siguiente Licencia no profesional, clase D, licencia especial Habilita para: Conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldcer, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, moto niveladoras, retroexcavadoras, trallas y otras similares. Art. 12 inciso 5 de la Ley de Trnsito n 18.290 Ley 16.744 D.S N 594 ttulo III art. 43 Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de trabajo, como Tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecnicas, palas Cargadoras, aplanadoras, gras, motoniveladoras, retroescavadoras, Ley 16.744 D.S N 594 ttulo III art. 43 Trallas y otras similares, los trabajadores debern poseer la licencia de conductor que exige la Ley de trnsito. Las gras, camiones y otros vehculos de carga y maquinaria mvil, debern contar con alarma de retroceso de tipo sonoro. Para la obtencin de licencia clase D, los postulantes deben clase deben reunir los siguientes 1.- Tener como mnimo 18 aos de edad. 2.- Saber leer y escribir. 3.- Acreditar conocimientos y prctica en el manejo de los vehculos o maquinarias especiales de que se trate.

De la autorizacin para conducir gras horquillas. Decreto Supremo N 594/99 - MINSAL Para conducir maquinarias automotrices en los trabajo, como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldcer, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, moto niveladoras, retroexcavadoras, trallas y otras similares, los trabajadores debern poseer la licencia de conducir que exige la Ley Del Trnsito. Es decir, licencia no profesional, Clase D. Bibliografa

2011

18

www.isl.gob.cl www.accreacion21.cl www.wikipedia.org www.achs.cl www.paritarios.cl www.clarkmhcr.com

2011

19

Вам также может понравиться