Вы находитесь на странице: 1из 2

EL ARTE MESOPOTMICO.

Entre 4000 AC y 150 a.C.. Periodos. Sumerio. Acadio. Neosumerio. Babilnico. Asirio. Persa. Cultura y geografa mesopotmica. La cultura mesopotmica se desarrolla entre los ros Tigris y Eufrates (Mesopotamia significa en griego tierra entre dos ros). Dividido en dos partes: Acadios y asirios al norte y babilnicos y sumerios al Sur. El Norte es fro y montaoso. Pueblo guerrero y cazador. El Sur es clido y con llanuras bajas muy frtiles. Pueblo comerciante, pacfico, agricultor. Mezcla de varias culturas. Mesopotamia actualmente no existe. En su lugar se establece Irak. Se sabe que existieron asentamientos humanos a partir de 10.000 AC. Nace la escritura. Escritura cuneiforme (en forma de cua), de origen sumerio. Data de 3100 AC. Nacimiento del comercio basado en el trueque. Otras creaciones de importancia como la moneda, la rueda, las primeras leyes escritas por el rey Amurabi, primeras investigaciones en torno a la astronoma, el sistema sexagesimal (que estableca la particin de los meses, das, horas, minutos y segundos segn el ciclo lunar y es el utilizado hoy en da) y el arado entre otras cosas. Mitologa basada en la propia naturaleza que les rodea. No crean en una vida tras la muerte. ARQUITECTURA. Material: Adobe. Ladrillo. Barro esmaltado. Sistema adintelado mediante maderos. Adems del sistema adintelado, aparece el arco y la bveda. Nace la arquitectura monumental en Asiria al construirse zigurats. Zigurats. Templo ms caracterstico de Mesopotamia. Compuesto por pisos superpuestos en forma de escalera. Es una simbolizacin de la unin cielotierra. Se coronaba con un templete, donde estaba la divinidad y el sumo sacerdote. La caliza alabastrina, propia de Asiria, se utilizaba con fines ornamentales tales como bajorrelieves y esculturas, los cuales se alternan junto a frisos de ladrillos esmaltados. Se acceda al templete por medio de rampas o escaleras centrales. Palacios: Levantados sobre terrazas. De varios patios. Dentro de un mismo 1

palacio podan construirse uno o varios templos. Palacio ms importante: Palacio de Korsabad. ESCULTURA. Al contrario que el arte egipcio, no se pretende la inmortalidad. De bulto redondo y pequea talla. La figura humana se ordena a partir de figuras geomtricas como el cilindro o el cono. Nariz piramidal, boca recta y cabellos simtricos. Punto de vista frontal. Relieves hechos con cilindros-sellos en tablas de barro hmedo. Con esta tcnica podan hacer series de figuras exactamente iguales. Periodo sumerio. Pequeas estatuillas de perfiles angulosos, inberbes y sin cabellera y con las manos normalmente en el pecho. Periodo acadio. Estatuillas con barba y cabellera. Aparecen las estelas, obras de carcter conmemorativo a la accin de un rey victorioso en una batalla y la intervencin de los dioses en la misma. Periodo neosumerio. Esculturas sedentes orantes. Con manto sumerio. Periodo babilonico. Estela de Hammurabi, donde se encuentra inscrito el cdigo de Hammurabi en basalto y en donde se representa al rey en actitud orante. Periodo asirio. Toros o genios alados que aparecen para la proteccin de la ciudad.

DECORACIN MEDIANTE AZULEJOS. Creado a partir de barro esmaltado. Decoracin en fachadas para todo tipo de edificios. Variada policroma basada en tonos amarillos y ocres sobre azules. La intencin primaria era el dar ms lujo a las construcciones polticas y religiosas. Temtica: Geomtrica. Animales fantsticos de carcter simblico. Los persas perfeccionaran la tcnica.

(Fuente de la informacin: Elanor Gamgee, Espaa.)

Вам также может понравиться