Вы находитесь на странице: 1из 9

COLEGIO MXICO NUEVO 3 DE SECUNDARIA EXPLORACIN DE LOS FENMENOS NATURALES QUMICA EXPLORACIN No.

4 Nombre: ________________________________Grupo:____________ Clave: _________Fecha:_________ MICHAEL JORDAN, UN TIPO CON MUCHA QUMICA INTENCIN PEDAGGICA: Identificar alternativas que existen para convertir ciertos tipos de residuos potencialmente OBSERVACIN peligrosos en otras formas menos dainas. Observa el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=v0ED7h3p1U4 Lee el siguiente fragmento:
Nunca antes haban sufrido cambios tan violentos y repentinos. Sus partes, aburridamente idnticas, fueron sometidas en un solo instante a la tortura del potro ms extrema que se pueda imaginar. Una y otra vez, cada molcula, cada fibra, de los zapatos tenis, fue comprimida y luego estirada varias veces respecto a su tamao original. De pronto el isopreno de la suela recibi un impacto brutal y su entramado polimrico se contrajo a su mnimo volumen. Los 20 huesos y los 30 msculos del pie derecho de Michael se acercaron lo ms posible al centro de la Tierra y luego l sali volando. Querer empujar un planeta entero, cuesta. Por eso, en el interior de Michael tambin hubo tortura. El glucgeno, largamente almacenado en sus msculos, fue totalmente mutilado. La inmensa cadena dej de existir y en su lugar quedaron, inermes, los eslabones. Y stos, a su vez, fueron quemados. La rtmica respiracin de Mike introdujo el oxgeno necesario. Seis molculas de oxgeno por cada glucosa (los eslabones) proporcionaron toda la energa posible. Slo quedaron "cenizas": agua y bixido de carbono. La extensa piel de Michael, incluida la que cubre su famoso crneo, se perl de sudor. Y por su nariz sali discretamente el superfluo gas. Pero no fue suficiente. Alejarse de la inconcebible atraccin de La Tierra, requiere mucha ms energa. Para eso, para extraerla, en lo que llegaba la siguiente remesa de oxgeno, billones de billones de glucosas fueron partidas por la mitad. Los residuos, las molculas de cido lctico, se quedaron agazapadas en los msculos de Mike para recordarle luego, con dolor, su osada. gil como una pantera, Michael iz el baln y, sin ms, lo proyect contra el tablero. Las primeras en recibir el impacto fueron las fibrosas y entrecruzadas molculas de colgeno del recubrimiento de cuero. Luego, el temblor viaj hacia el interior. Las molculas de poli-isopreno lo sintieron. Las de nylon, en seguida y las de poli-isobutileno despus, tambin. Un instante, nada ms un instante. Orgullosas molculas gigantes formando redes a lo largo y a lo ancho de la esfera, se sintieron aplastadas, deformadas y -por qu no decirlo?- deprimidas.

Enseguida esa telaraa molecular recuper su forma esfrica y entonces regres. La Tierra la reclamaba a su superficie. Pero demasiado tarde, porque el baln no cay por donde haba subido, sino que pas por el lugar en que una red de tomos metlicos dibujaba una circunferencia en el Demasiado tarde porque Michael Jordan haba permanecido flotando, ya, toda una eternidad. Y demasiado tarde, tambin, porque un momento despus se poda leer en el marcador: (Todos los cuerpos se atraen entre s con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta es una ley de la naturaleza, la ley de la gravitacin universal, y fue descubierta por uno de los ms grandes genios de la humanidad: Sir Isaac Newton). Michael Jordan 1 Los tenis y la ropa La suela de los tenis es de hule, una sustancia natural que se obtiene de un arbusto (el guayule) y de un rbol (el Hevea brasiliensis). El hule es un polmero o, mejor dicho, es una sustancia polimrica formada por largas molculas con forma de cuerda. La palabra polmero viene de dos palabras griegas: poli, que significa muchos y mero, que significa parte. Un polmero es una enorme molcula formada por partes que se repiten y una sustancia polimrica es aquella cuyas molculas son polmeros. En el hule, la parte que se repite es el isopreno: H 2C=CH-C(CH3)=CH2. Las molculas del hule son, por tanto, molculas de poli-isopreno. El hule es un material extraordinario. Se puede estirar hasta diez veces su tamao sin romperse, se puede moldear y adems es impermeable al aire y al agua. La ropa de Michael, con caractersticas de desempeo, como el control del escurrimiento y la humedad, anti microbiana o a prueba de agua, La respiracin El glucgeno es un polmero que se encuentra en el interior de nuestros cuerpos. Sus molculas son largas y ramificadas cadenas de fragmentos de glucosa. Estos fragmentos son las partes que se repiten. La glucosa, C 6H12O6, al igual que cualquier otro azcar o carbohidrato, se usa como combustible para proporcionar energa al organismo, mediante una reaccin qumica en la que se combina con el oxgeno que respiramos: C6H12O6 + 6O2 ------ 6CO2 + 6H2O + energa Una reaccin qumica es un proceso en el que unas sustancias se transforman en otras. Cuando las nuevas sustancias (los productos) tienen menor contenido energtico que las originales (los reactivos) sobra una cierta cantidad de energa. La combustin es un ejemplo de este tipo: sustancias con alto contenido energtico (los combustibles) que, al combinarse con el oxgeno, se transforman en sustancias con bajo contenido energtico (agua y bixido de carbono). La energa sobrante se libera en forma de luz y calor Isaac Newton 0

Los msculos

Cuando el oxgeno que respiramos no alcanza para generar la cantidad de energa suficiente (mientras realizamos grandes esfuerzos fsicos, por ejemplo), las clulas musculares se ven obligadas a usar una reaccin completamente diferente que consiste en romper a la mitad cada molcula de glucosa en dos molculas de cido lctico: C6H12O6 ------ 2C3H6O3 + energa Este proceso, conocido como respiracin anaerbica, proporciona menos energa por cada molcula de glucosa comparado con el de la respiracin aerbica donde participa el oxgeno. El cido lctico que queda en los msculos como residuo de la respiracin anaerbica produce dolor al cabo de unas horas, las famosas "agujetas" que todos hemos sentido despus de realizar algn esfuerzo al que no estamos acostumbrados. Lavoisier en sus investigaciones, encontr que en la respiracin con oxgeno (aerbica) y combustin se consume oxgeno y al realizar sus experimentos enunci la Ley de Conservacin de la materia. El baln Los balones de basquetbol se fabrican en tres o cuatro etapas: 1. Se construye una especie de bolsa esfrica hecha de hule sinttico, compuesto principalmente de isobutileno, (CH 3)C=CH2, y un poco de isopreno (cerca de 2 %). 2. La bolsa de hule se envuelve con varios miles de metros de cuerda hecha de nylon, un polmero totalmente sinttico que se prepara a partir de hexametiln-diamina y cido adpico. 3. El baln que queda se cubre con otra capa de hule (puede ser natural, sinttico o una mezcla de ambos) y luego se vulcaniza, dndole as su apariencia final. La vulcanizacin es una reaccin qumica entre el hule y el azufre que produce entrecruzamientos al unir entre s las largas cadenas del polmero, y es lo que da al hule su gran fuerza y elasticidad, y permite el "bote" del baln. 4. A los balones de lujo se les pega adems una elegante superficie de piel. El curtido de pieles da un resultado anlogo al de la vulcanizacin. El cuero crudo se convierte en piel curtida cuando se establecen uniones entre sus largas y fibrosas macromolculas de protena (llamadas colgeno). El curtido de pieles involucra tambin una transformacin qumica. El desayuno de Jordan Para obtener la mxima energa durante el juego, Michael Jordan desayun spaghetti con queso, mantequilla, es decir la qumica tiene sabor y olor, sabe dulce o salado. Este sabroso alimento contiene almidn, el cual es un polisacrido, muy similar al glucgeno, que se descompone fcilmente en las pequeas molculas de glucosa. Estas molculas son de un alto contenido energtico porque fcilmente pueden reaccionar y convertirse en sustancias muy estables como el dixido de carbono y el agua. Contrariamente a lo que se cree, la energa se libera, no mientras se rompen los enlaces de la glucosa, sino cuando se forman los enlaces del dixido de carbono y el agua. Fragmento tomado de revista Horizontes 2000 5

http://portal.educar.org/foro/laqu%C3%ADmicacomopartedenuestravidacotidiana http://www.youtube.com/watch?v=A-WkmE1w1Ko&feature=related Qu opinas de la lectura? Qu dice la Ley de la Gravitacin Universal? Qu es el hule? Explica por qu el hule es un material extraordinario? Qu es una reaccin qumica? Cmo se fabrican los balones de basket bol? Cmo obtiene Michael su energa para el juego? Lavoisier que Ley enunci?

PROBLEMA: Cmo se transforman los residuos peligrosos en productos menos contaminantes?

SESIN 1/3 PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS Realiza una investigacin para contestar las preguntas que les surgieron y puedan proponer una hiptesis, Planteamiento de la hiptesis:

INVESTIGACIN DOCUMENTAL Realicen una investigacin documental para verificar sus hiptesis, as como el material, sustancias y medidas de seguridad que requieran para comprobarla.

SESIN 2/3 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DISEO EXPERIMENTAL SUGERIDO POR LOS ALUMNOS De acuerdo a su investigacin que harn para comprobar su hiptesis, investigar materiales, procedimiento, medidas de seguridad y tratar de manera adecuada los desechos. Antes de realizarlo consulten a su maestro (a) para que los oriente sobre algunos aspectos tcnicos.

EXPERIMENTACIN REPORTE DE TU ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Realiza un diagrama de flujo del proceso

Anota tus observaciones con todo detalle

SESIN 3/3 SISTEMATIZACIN, PRESENTACIN DE TUS RESULTADOS En esta fase es preciso ordenar todos los datos para distinguir y separar los elementos del problema y hallar las relaciones que guardan entre s, as como si se tuvieron que hacer alguna modificacin del proceso. Comparen sus resultados con el resto de los dems equipos y reflexionen acerca de los residuos de reacciones que pueden ser potencialmente peligrosos. SOCIALIZACIN DE RESULTADOS Y VERIFICACIN DE LA HIPTESIS - Presentacin de su resultados y conclusiones primero en equipo, luego en plenaria. - Cules son las implicaciones positivas y negativas de los procesos qumicos - Cul es la importancia de que no podemos crear materiales de la nada, ni deshacernos de los residuos destruyendo la materia. - Enuncien La Ley de la conservacin de la materia.

APLICALO A TU VIDA (CONCLUSIONES)

CONSERVA TU REPORTE CON BIBLIOGRAFA PARA TU CARPETA DE EVIDENCIAS.

Вам также может понравиться