Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea: Tecnologa Extensin: El Sabino Prof.

Thais Aponte

ADMINISTRACION DE LA PROTECCION INTEGRAL

Bachilleres Castro G Luiselit A Garca R Yoelit Goitia D Elwimar J Macho R Iramayi B 20253593 19945602 19945000 21199317

Punto Fijo; Junio de 2011

DESARROLLO

Departamento de la higiene industrial Debera evaluar los riesgos para la salud de los trabajadores de manera que quienes trabajan no contraigan enfermedades a consecuencia de su trabajo, por ejemplo sordera profesional, contaminacin, acumulacin de radiacin o de productos perjudiciales y har lo mismo que en el anterior caso, es decir, evitar el uso de esos agentes peligrosos, en caso que no se pueda modificar los procesos y como ltimo recurso el uso de EPP (mascaras, delantales de PVC o del material que sea necesario, Orejeras, etc. ) La higiene Industrial es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de factores del ambiente, psicolgicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidmicos o endmicos. La higiene industrial tiene que ver con la integridad fsica. Disciplina que se ocupa del reconocimiento, evaluacin y control de los factores accidentales o intencionales, enfermedad, daos de la salud o indiferencia en los trabajadores y ciudadanos.

Departamento de Seguridad Industrial Es una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecer para el manejo o conocimiento de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a

organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar prdidas personales y/o materiales. Este departamento debe tener una ubicacin bastante centralizada, si es posible cerca de la fbrica o almacn, este tambin deber contar con unos equipos de oficina adecuados, ya que en el se realizarn las reuniones de grupo. El departamento deber mantener un buen aspecto porque se recibirn muchas visitas de agentes oficiales externos. Adems de esto el departamento debe contener todo tipo de informacin acerca de la seguridad del trabajo.

Departamento de Prevencin de Incendios Se encargar de evaluar que riesgos de incendio posee en el mbito de trabajo como as tambin la "carga de fuego" esto es la inflamabilidad de todos los productos, maquinarias y mobiliario que cuente la empresa, una vez determinado eso ver que medidas preventivas tomar para que no se genere un incendio y tambin calcular en caso de que este ocurra con que medios deber combatirlos (matafuegos, bombas de agua, lneas de agua, cisternas, entre otros) como tambin asegurar la rpida evacuacin de las personas que se encuentren trabajando en el lugar, para esto deber tambin estimar carteleria, luces de emergencia, vas de escape, aberturas. As mismo evaluara todos los riesgos a los que estn sometidos los trabajadores de la empresa con el fin de evitarlos y que no se produzcan accidentes, por ej. Electrocucin, golpes, cortes, cadas de objetos, de esa manera una vez que tenga identificado los riesgos tambin deber primero ver como evitarlos ya sea cambiando el tipo de tarea, modificando maquinas o como ultimo recurso haciendo que los trabajadores usen EPP (Elementos de proteccin personal, guantes, cascos, proteccin auditiva, etc.) Los accidentes de trabajo causan prdidas tanto humanas como materiales. Las prdidas materiales pueden ser respuesta con mayor o menor dificultad, pero siempre

pueden ser separadas; no as las prdidas humanas, por el cual es importante la necesidad de los trabajadores de contar con una herramienta que les proporcionan un ambiente de trabajo ms seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y as presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que estn expuesto los trabajadores. El consejo interamericano de seguridad (CIAS), el cual es una organizacin educativa, independiente, sin fines de lucro que est a la vanguardia en el campo de la prevencin de accidentes en los pases en que se habla espaol y portugus, ofreciendo una gran diversidad de servicios y material educativo. El consejo fue fundado en 1938, y no depende de ningn gobierno, ni tiene ninguna conexin religiosa, poltica o econmica con ninguna institucin.

Departamento de conservacin ambiental Se encargar que se haga un uso responsable de los recursos naturales como as tambin de no generar ningn tipo de dao o reducirlos a lo mnimo posible, al medio ambiente. La Conservacin Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones. Pero sabemos que esto se ha visto privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminacin, por el descuido de nuestros ros, especies y toda la naturaleza. Algunos problemas ambientales que podemos definir son: -Deforestacin -Contaminacin -Basura

Comits de Seguridad y Salud laboral Es una organizacin de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Estos estn constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores. La unidad de equipo de estos representantes estar asesorada por un tcnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseo de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral. El Comit debe tener sus reuniones peridicas para evaluar y disear planes de accin, dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la produccin y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Dentro de las responsabilidades y tareas del Comit de Seguridad y Salud Laboral tenemos, pueden distinguirse: - Planificar tcticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador.

- Reunirse peridicamente para realizar planes y evaluaciones.

- Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral.

- Conocer a todos los trabajadores de visto y trato, nmero o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando.

- Realizar inspecciones peridicas y sorpresivas a las instalaciones.

- Realizar encuestas, estudios, tomar fotografas de los lugares ms crticos.

As pues, los integrantes de dicho comit deben estar en constante preparacin tcnica en materia de seguridad e higiene laboral. De igual manera, debe desarrollarse una campaa educativa, comunicativa e informativa, a travs de charlas, foros, peridicos, carteleras, afiches, informacin de las minutas y planes a realizar. As como una comunicacin y relacin con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores como:

universidades, bomberos, ministerios, Inpsasel, y el Comit de Seguridad y Salud Laboral CSSL de otras empresas. Tambin es muy importante promocionar la prevencin y seguridad laboral a travs de jornadas culturales, familiares, encuentros deportivos, etc., asistiendo tambin a actividades tales como: cursos, foros, eventos con otros comits u organismos que tengan relacin con la salud y la seguridad laboral.

Los Comits de Seguridad y Salud Laboral - CSSL deben constituir las Coordinadoras Regionales de Salud y Vida de los Trabajadores, los cuales estn conformados por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Salud de los Trabajadores en todo el territorio nacional. Estas organizaciones deben estar legalmente registradas. Su funcin es velar que se cumplan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes orgnicas y ordinarias, tratados internacionales y las normas COVENIN. Las mismas sern lo que ejercern la Contralora Social del INPSASEL. Los integrantes del equipo deben conocer: las Leyes, la LOPCYMAT, la Ley Orgnica de Seguridad Social, la LOT, Ley Procesal Penal, los Reglamentos, las Normas, los Convenios Colectivos. A esto se le debe sumar el conocimiento de:

- Medio ambiente laboral. - Relacin entre salud y trabajo. - Condiciones de trabajo. - Derechos de los trabajadores. - Higiene ocupacional y riesgos en el trabajo. - Clasificacin de los factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, pisiolgicos, de seguridad, psicosociales, accidentes, enfermedades, Contralora Social. Finalmente, la presencia de este tipo de comits permite un conocimiento integral para crear una nueva cultura en promocin de la prevencin de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Dando as un importante apoyo en materia de organizacin para responder a las nuevas tecnologas que se manifiestan en las diversas formas de produccin.

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de la seguridad integral, estamos hablando principalmente de la organizacin que se debe llevar a cabo con respecto a los grupos humanos, ya sean laborales, sociales o familiares, nos referimos principalmente a la organizacin que se tiene en cuanto a la seguridad de cada uno de los miembros de dichos grupos. Ahora bien, para que podamos entender de que se trata esto, podemos citar el ejemplo de la seguridad en una empresa, como bien sabemos, las empresas son de los grupos ms organizados de todos ya que deben cumplir con una cierta jerarqua que los ayuda a rendir mejor en cada uno de los rubros a la cual la misma pertenece. Ahora bien, en el caso de la seguridad integral en una empresa, debemos decir que quienes deben comenzar con la cadena de la seguridad integral suelen ser los altos mandos de la misma. Por ejemplo, al iniciar una empresa quienes sern los responsables de la misma debern tener en cuenta que para lograr un desempeo verdaderamente importante debemos primero tener en cuenta factores tales como la seguridad laboral, higiene industrial, seguridad industrial, prevencin de incendios y conservacin ambiental, estos los mas importantes en las funciones de departamento; que son los tems a tratar en el siguiente trabajo mostrando gran inters en cuanto al desempeo de las tareas de los empleados, los respectivos equipos que los mismos necesitarn para lograr protegerse de las herramientas que utilizarn. En toda organizacin debern existir comits de seguridad y salud laboral quienes son los pioneros de resguardar y asegurar todo bienestar fsico y mental de cada trabajador. En consecuencia a estas razones laborales se muestra un resumen ms enftico a las funciones de cada departamento y estos comits ya nombrados, con el fin de obtener ms conocimiento en el mbito de trabajo.

CONCLUSIN

Finalmente, como mencionbamos anteriormente, la seguridad y proteccin integral tiene que ver con la organizacin de los grupos humanos entre los integrantes de los mismos. Toda institucin debe cumplir con planes y comits de seguridad tanto fsico como mental, e incluso todo trabajador debe mostrarse satisfecho y protegido el mbito y espacio laboral y en todo lo que a este compete. Ahora bien, los empleados deben velar tambin por su seguridad y seguridad de todo compaero es decir que deben ayudarlos en aquellas reas en donde no tengan un buen desempeo, al mismo tiempo deben ayudar a que los nuevos empleados se adapten y es importante que siempre estn dispuestos a ayudar a sus compaeros cuando realmente haga falta. Cada uno de los integrante del grupo humano en cuestin deben estar involucrados con la seguridad del compaero, empezando por quien encabeza jerrquicamente dicho grupo. No obstante, se deben hacer revisiones peridicas para evaluar y disear planes de accin, dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la produccin y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador, adoptando as las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera que ste, resulte de la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores. Y cuidar tambin el ambiente y espacio laborar que ha sido privado principalmente por el consumo excesivo del ser humano, por la contaminacin, por el descuido de nuestros ros, especies y toda la naturaleza.

Вам также может понравиться