Вы находитесь на странице: 1из 8

David Hume ( 1711-1776)

Investigacin sobre el conocimiento humano. Alianza Editorial, Madrid, 1997. Traduccin de Jaime de Salas Ortueta.

1-. Diferencia entre ideas e impresiones


1.1 Todo el mundo admitir sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor que produce el calor excesivo o el placer que produce el calor moderado, y cuando posteriormente evoca en la mente esta sensacin o la anticipa en su imaginacin. Estas facultades podrn imitar o copiar las impresiones de los sentidos, pero nunca podrn alcanzar la fuerza o vivacidad de la experiencia (sentiment) inicial. Lo ms que decimos de estas facultades, aun cuando operan con el mayor vigor, es que representan el objeto de una forma tan vivaz, que casi podramos decir que los sentimos o vemos. Pero, a no ser que la mente este trastornada por enfermedad o locura, jams pueden llegar a un grado de vivacidad tal como para hacer estas percepciones absolutamente indiscernibles de las sensaciones (<) Incluso el pensamiento m{s intenso es inferior a la sensacin m{s dbil. Podemos observar que una distincin semejante a sta afecta a todas las percepciones de la mente. Un hombre furioso es movido de manera muy distinta de aquel que slo piensa esta emocin. (Seccin 2. Sobre el origen de las ideas, p. 32). 1.2 <podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comnmente son llamadas pensamientos o ideas; la otra especie (<) llammoslas impresiones (<) Con el trmino impresin, pues, quiero denotar nuestras percepciones ms intensas: cuando omos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas que son percepciones menos intensas de las que tenemos conciencia cuando reflexionamos sobre las sensaciones o movimientos arriba mencionados. (Seccin 2. Sobre el origen de las ideas, p. 33).

2-. Origen de las ideas: la sensacin


2.1 <todas nuestras ideas, o percepciones ms endebles, son copias de nuestras

impresiones o percepciones ms intensas. Para demostrar esto, creo que ser{n suficientes los (<) argumentos siguientes< <si se da el caso de que el hombre a causa de algn defecto en sus rganos, no es capaz de alguna clase de sensacin, encontramos siempre que es igualmente incapaz de las ideas correspondientes. Un ciego no puede formarse idea alguna de los colores, ni un hombre sordo de los sonidos. Devulvase a cualquiera de estos dos el sentido que les falta; al abrir este nuevo cauce para sus ideas y no encuentra dificultad alguna en conceb esos objetos. El caso es el mismo cuando el objeto capaz de excitar una sensacin nunca ha sido aplicado al rgano. Un negro o un lapn no tienen nocin alguna del gusto del vino (<) Es fcil aceptar que otros seres pueden poseer muchas facultades (senses) que nosotros ni siquiera concebimos, puesto que las ideas de stas nunca se nos han presentado de la nica manera en que una idea puede tener acceso a la mente, a saber, por la experiencia inmediata (actual feeling) y la sensacin. (Seccin 2. Sobre el origen de las ideas, pgs.. 35-36). 2.2 Podemos dar a esta investigacin la extensin que queramos, y seguiremos encontrando que toda idea que examinamos es copia de una impresin similar. Aquellos que quisieran afirmar esta posicin no es universalmente vlida ni carente de excepcin, tienen un solo y sencillo mtodo de refutacin: mostrar aquella idea que, en su opinin, no se deriva de esa fuente< (Seccin 2. Sobre el origen de las ideas. p. 35).

3-. La asociacin de ideas


3.1 Es evidente que hay un principio de conexin entre los distintos pensamientos o ideas de la mente y que, al presentarse a la memoria o la imaginacin, unos introducen a otros con un cierto grado de orden y regularidad (<) incluso en nuestras m{s locas y errantes fantasas, incluso en nuestros mismos sueos, encontramos, si reflexionamos, que la imaginacin no ha corrido totalmente la ventura, sino que an se mantiene una conexin entre la distintas ideas que se sucedieron. Aun si transcribiera una conversacin muy libre y espontnea, se apreciara inmediatamente algo que la conectaba en todos sus momentos. (Seccin 3. De la asociacin de ideas, p. 39).

3.2 Desde mi punto de vista, slo parece haber tres principios de conexin entre idea, a saber: semejanza, contigedad en el tiempo o en el espacio y causa o efecto. (<) Una pintura conduce naturalmente, nuestros pensamientos al original. La mencin de la habitacin de un edificio, naturalmente, introduce una pregunta o comentario acerca de las dems, y si pensamos en una herida, difcilmente nos abstendremos de pensar en el dolor subsiguiente. (Seccin 3. De la asociacin de ideas, p. 40).

4-. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho


4.1 Todos los objetos de la razn e investigacin humana pueden, naturalmente, dividirse en dos grupos, a saber: relaciones de ideas y cuestiones de hechos; a la primera clase pertenecen las ciencias de la Geometra, lgebra y Aritmtica y, en resumen, toda afirmacin que es intuitivamente o demostrativamente cierta. Que el cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de los dos lados es una proposicin que expresa la relacin entre estas partes del tringulo. Que tres veces cinco es igual a la mitad de treinta expresa una relacin entra esos nmeros. Las proposiciones de esta clase pueden descubrirse por la mera operacin del pensamiento. (Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, pgs.. 47-48). 4.2 No son averiguadas de la misma manera las cuestiones de hecho (<) ni nuestra evidencia de su verdad, por muy grande que sea, es de la misma naturaleza (<) Lo contrario de cualquier cuestin de hecho es, en cualquier caso, posible (<) Que el sol no saldr maana no es una proposicin menos inteligible ni implica mayor contradiccin que la afirmacin saldr maana. En vano, pues, intentaramos demostrar su falsedad . Si fuera demostrativamente falsa, implicara una contradiccin y jams podra ser concebida distintamente por la mente. (Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, p.48).

5-. La relacin (asociacin) de Causa y Efecto (en las cuestiones de hecho) es producto de la experiencia
5.1 Todos nuestros razonamientos acerca de cuestiones de hecho parecen fundarse en la relacin de causa y efecto. Tan slo por medio de esta relacin podemos ir ms al de la evidencia de nuestra memoria y sentidos. Si se le preguntara a alguien por qu cree en una cuestin de hecho cualquiera (<) dara una razn (reason), y esta sera algn otro hecho (<) Un hombre que encontrase un reloj (<) en una isla desierta sacara la conclusin de que en alguna ocasin hubo un hombre en aquella isla (<) Si analizamos todos los dems razonamientos de esta ndole, encontramos que estn fundados en la relacin causa-efecto. (Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, p.49). 5.2 <el conocimiento de esta relacin *causa-efecto] en ningn caso se alcanza por razonamientos a priori, sino que surge enteramente de la experiencia, cuando encontramos que objetos particulares cualesquiera estn constantemente unidos entre s. Presntese un objeto a un hombre muy bien dotado de razn y luces naturales. Si este objeto le fuera enteramente nuevo, no sera capaz, ni por el ms meticuloso estudio de sus cualidades sensibles, de descubrir cualquiera de sus causas o efectos. ((Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, pgs. 49-50). 5.3 Es seguro que los campesinos ms ignorantes y estpidos, o los nios, o incluso las bestias salvajes, hacen progresos con la experiencia y aprenden las cualidades de los objetos naturales al observar los efectos que resultan de ellos. Cuando un nio ha tenido la sensacin de dolor al tocar la llama de una vela, tendr cuidado de acercar su mano a ninguna vela, dado que esperar un efecto similar de una causa similar en sus cualidades y apariencias sensibles. Si alguien asegurara, pues, que el entendimiento de un nio es llevado a esta conclusin por cualquier proceso de argumentacin o raciocinio, con razn puedo exigirle que presente tal argumento< (Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, pgs. 61-62). 5.4 <a primera vista, quiz{ aparezca que esta verdad *relacin causa-efecto es conocida por la experiencia] no tiene la misma evidencia cuando concierne los acontecimientos que nos son familiares desde nuestra presencia en el mundo, que tienen una semejanza estrecha con el curso entero de la naturaleza (<) Tendemos a imaginar que podramos descubrir estos efectos por la mera operacin de nuestra razn, sin acudir a la 4

experiencia. Nos imaginamos que si de improviso nos encontramos en este mundo, podramos desde el primer momento inferir que una bola de billar comunica su mocin a otra al impulsarla, y que no que no tendramos que esperar el suceso para pronunciarnos con certeza acerca de l. Tal es el influjo del h{bito (<) compensar nuestra ignorancia< (Seccin 4. Dudas escpticas acerca de las operaciones del entendimiento, p. 51).

6-. Cuestionamiento de la relacin Causa-Efecto


6.1 Cuando miramos los objetos externos en nuestro entorno y examinamos la accin (operation) de las causas, nunca somos capaces de descubrir de una sola vez poder o conexin necesarias algunos, ninguna cualidad que ligue el efecto a la causa y la haga consecuencia indefectible de aquella. Slo encontramos que, de hecho, el uno sigue realmente a la otra. Al impulso de una bola de billar acompaa el movimiento de la segunda. Esto es todo lo que aparece a los sentidos externos (<) El escenario del universo est continuamente cambiando y un objeto sigue a otro en sucesin ininterrumpida, pero se nos oculta absolutamente el poder o la fuerza que mueve toda la mquina y jam{s se revela en ninguna de las cualidades sensibles< (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p 87) 6.2 Un acontecimiento sigue a otro, pero nunca hemos podido observar un vnculo entre ellos. Parecen conjuntados, peo no conectados. Y como no podemos tener idea de algo que no haya aparecido en algn momento a los sentidos externos o al sentimiento interno, la conclusin necesaria parece ser la de que no tenemos ninguna idea de conexin o poder *causa+ y que estas palabras carecen totalmente de sentido<(Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 99). <slo aprendemos de la experiencia la conjuncin constante de objetos [correlacin], sin ser jams capaces de comprender nada semejante a una conexin [causa] entre ellos. (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 94)

7-. Motivos psicosociales de la creencia en la conexin de Causa y Efecto


7.1 Pero cuando una determinada clase de acontecimientos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, no tenemos ya escrpulos en predecir el uno con la aparicin del otro y en utilizar el nico razonamiento que puede darnos seguridad sobre una cuestin de hecho o existencia. Entonces llamamos a uno de los objetos causa y al otro

efecto. Suponemos que hay una conexin entre ellos, algn poder en la una por el que indefectiblemente produce el otro< (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 99). Parece entonces que esta idea de conexin necesaria entre sucesos surge del acaecimiento de varios casos similares de constante conjuncin de dichos sucesos (<) tras la repeticin de casos similares, la mente es conducida por hbito a tener la expectativa, al aparecer un suceso, de su acompaante usual, y a creer que existir. Por tanto, , esta conexin que sentimos en la mente, esta transicin de la representacin ( imagination) de un objeto a su acompaante usual, es el sentimiento o impresin a partir del cual formamos la idea de poder o conexin necesaria (causa). (<) La primera vez que un hombre vio la comunicacin de movimientos por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque d dos bolas de billar, no pudo declarar que un acontecimiento estaba conectado con [era causa del] otro, sino tan solo conjuntado con l. Tras haber observado varios casos de la misma ndole, los declara conexionados. Qu cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexin? Exclusivamente que ahora siente que estos acontecimientos estn conectados [uno es causa del otro] en su imaginacin y fcilmente puede predecir la existencia del uno por la aparicin del otro (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 99-100).

8-. Definicin de Causa y Efecto


8.1 <podemos, pues, definir una causa como un objeto seguido de otro, cuando todos los objetos similares l primero son seguidos por objetos similares al segundo. O en otras palabras, el segundo objeto nunca ha existido sin que el primer objeto no se hubiera dado. La aparicin de una causa siempre comunica a la mente, por una transicin habitual, la idea de efecto (<) Podemos, por tanto (<) dar otra explicacin de causa y llamarla un objeto seguido por otro y cuya aparicin siempre conduce al pensamiento a aquel otro. (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 101). 8.2 Decimos, por ejemplo, que la vibracin de una cuerda es causa de determinado ruido. Pero qu queremos decir con esta afirmacin? Queremos decir o que esta vibracin va seguida por este ruido y que todas las vibraciones similares han sido seguidas por ruidos similares, o que esta vibracin es seguida por este ruido y que, con l aparicin de la una, la mente se anticipa a los sentidos y se forma inmediatamente la idea de la otra. Podemos considerar esta relacin de causa y efecto bajo cualquiera d estas dos perspectivas, pero ms all de estas no podemos tener idea de aquella. (Seccin 7. De la idea de conexin necesaria, p. 101-102). 6

9-. Cuestionamiento de la induccin


9.1 Hemos dicho que todos los argumentos acerca de la existencia [cuestiones de hecho] se fundan en la relacin causa-efecto, que nuestro conocimiento de esa relacin se deriva totalmente de la experiencia, y que todas nuestras conclusiones experimentales se dan a partir del supuesto de que el futuro ser como ha sido el pasado. Intentar la demostracin de este ltimo supuesto por argumentos probables o argumentos que se refieren a lo existente (existence), evidentemente supondr mover dentro de un crculo y dar por supuesto aquello que se pone en duda. (Seccin 4. Dudas escptica cerca de la operaciones del entendimiento, p.58) 9.2 <todos los argumentos que se fundan en la experiencia est{n basados en la semejanza que descubrimos entre objetos naturales, lo cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir a tales objetos (<) De causas que parecen semejantes esperamos efectos semejantes. Esto parece compendiar nuestras conclusiones experimentales. Ahora bien, parece evidente que si esta conclusin fuera formada por la razn, sera tan perfecta al principio y en un solo caso, como despus de una larga sucesin de experiencias (<) Slo despus de una larga cadena de experiencias (experiments) uniformes de un tipo, alcanzamos seguridad y confianza firme con respecto a un acontecimiento particular. Pero dnde est el proceso de razonamiento que, a partir de un caso, alcanza una conclusin muy distinta de la que ha inferido de cien casos (<) ? Hago esta pregunta tanto para informarme como para plantear dificultades. No puedo encontrar, no puedo imaginar razonamiento alguno de esa clase. Pero mantengo mi mente abierta a la enseanza, si alguien condesciende a ponerla en mi conocimiento. (Seccin 4. Dudas escpticas cerca de las operaciones del entendimiento, pgs.58-59). 9.3 Con respecto a la experiencia pasada, solo puede aceptarse que da informacin directa y cierta de los objetos de conocimiento y exactamente de aquel perodo de tiempo abarcado por su acto de conocimiento . Pero por qu esta experiencia debe extenderse a momentos futuros y a otros objetos, que, por lo que sabemos,, puede ser que slo en apariencia sean semejantes, sta es la cuestin en la que deseo insistir (<) Las dos proposiciones siguientes distan mucho de ser las mismas: He encontrado que a tal objeto ha correspondido siempre tal efecto y preveo que otros objetos, que en apariencia son similares, sern acompaados por efectos similares.( Seccin Dudas escpticas cerca de las operaciones del entendimiento, pgs. 56-57). xxx

Sobre la Induccin. Bertrand Russel:


Un ave descubri que, en su primera maana, en la granja avcola, coma a las 9 de la maana. Siendo como era un buen inductivista no sac conclusiones precipitadas. Esper hasta recoger una gran cantidad de observaciones del hecho de que,, todos los das, coma las 9 de la maana. Hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias, en mircoles y en jueves, en das calurosos , en das lluviosos y en das soleados. Cada da aada un nuevo enunciado comprobativo a su lista, y a la hora habitual esper4aba y se acercaba confiadamente a la mano que la alimentaba. Por ltimo, su conciencia inductivista se sinti satisfecha y efectu una inferencia inductiva para concluir: siempre como a las 9 de la maana. Pero, hay!, se demostr de una manera inductivista, tambin, la vspera de Navidad. que esta conclusin era falsa: en vez de darle el alimento, la mano acostumbrada, las 9 de la maana, esa misma mano le cort el cuello para alimentarse de ella. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas ha llevado a una conclusin falsa Extrada la idea de Qu es esa cosa llamada ciencia?, Alan F. Chalmers, Ed. Siglo XXI, 1982. Puede verse una versin de la idea original al respecto en Bertrand Russell: Los problemas de la filosofa, p. 75-76. Editora Nacional, Mxico, 1970.

Causa y Efecto. Albert Einstein:


Los conceptos fsicos son creaciones libres del espritu humano y no estn, por ms que parezca, nicamente determinados por el mundo exterior. En nuestro empeo de concebir la realidad, nos parecemos alguien que tratara de descubrir el mecanismo invisible de un reloj, del cual ve el movimiento de las agujas, oye el tic-tac, pero no le es posible abrir la caja que lo contiene. Si se trata de una persona ingeniosa e inteligente, podr imaginar un mecanismo que sea capaz de producir todos los efectos observados, pero nunca estar seguro de si su imagen es la nica que los puede explicar. Jams podr compararla con el mecanismo real, y no puede concebir siquiera, el significado de una comparacin que le es vedada. Como l, el hombre de ciencia creer ciertamente que, al, aumentar su conocimiento, su imagen de la realidad se har ms simple y explicar mayor nmero d impresiones sensoriales. Puede creer en la existencia de un lmite ideal del saber, al que se aproxima el entendimiento humano. Y llamar a ese lmite la verdad objetiva. A. Einstein L. Infeld: La Fsica, Aventura del pensmiento, 1. Ed. Losada, 1974; traduccin del ingls por R. Grinfeld. xxx 8

Вам также может понравиться