Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje?

En el mbito educativo podemos definir el ambiente como la organizacin del espacio, la disposicin y la distribucin de los recursos didcticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinmico, con determinadas condiciones fsicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. Podemos definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla.

las condiciones materiales necesarias para la implementacin del currculo las relaciones interpersonales bsicas entre profesores y estudiantes la organizacin y disposicin espacial del aula las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas los roles que se establecen las actividades que se realizan

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizajees un entorno de aprendizaje mediado por tecnologa, lo cual transforma la relacin educativa, ya que la accin tecnolgica facilita la comunicacin y el procesamiento, la gestin y la distribucin de la informacin, agregando a la relacin educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediacin que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relacin de stos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales?


Las tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la educacin y a la creacin de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interaccin abierta a las dinmicas del mundo. Al tratar de definir con cierta precisin algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, busco que nos acerquemos por una va natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, ya que en principio debemos concebir ste como un espacio con todos los aspectos sealados en la definicin de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseo y empleo del espacio, el tiempo y la disposicin de los materiales, entre otros estn mediados por las tecnologas. Es decir, aqu las tecnologas van a operar como instrumentos de mediacin, en tanto van a ser el medio utilizado para la construccin de ese espacio que propone una estructura de accin especfica para aprender y, desde donde, cada estudiante interacta segn sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnolgicamente mediado.

Qu tipo de actividades, de relaciones docente- estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes?
En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseo y empleo del espacio, el tiempo y la disposicin de los materiales.

cmo debe ser la organizacin espacial cmo va a ser la seleccin, elaboracin y disposicin (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (segn un modelo pedaggico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades) cmo van a estar almacenados y clasificados los materiales cmo se van a manejar los mensajes y la informacin dentro del espacio de tal manera que estn claras las responsabilidades del tal manera que se propicie la autonoma cmo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compaeros y consigo mismo.

Вам также может понравиться