Вы находитесь на странице: 1из 4

Contenido

Descripcin de la diversidad cultural en el mundo utilizando mapas temticos

Recordemos: Como ya hemos visto a lo largo de la unidad, La Demografa es el estudio de los comportamientos de la poblacin, son fundamentales para comprender el por qu el mundo se compone como hoy lo conocemos, debemos tener presente que los diversos movimientos poblacionales ya sean migraciones o inmigraciones, as como tambin el aumento o la disminucin de la poblacin afectan de manera considerable como la poblacin de distribuye en el planeta. Debemos decir que diversos factores tambin influyen en esto ya sean, naturales, culturales o econmicos, lo que hoy nos corresponde analizar es la diversidad cultural que presenta el planeta.

Diversidad Cultural

Existe un gran consenso en reconocer que la realidad social actual es cada vez ms heterognea; heterogeneidad que se observa en muy distintos aspectos, y uno de ellos, el cultural, es cada da ms importante y notable gracias a los movimientos de poblacin, la inmigracin y la facilidad para las comunicaciones y el intercambio de informacin, de esta forma a continuacin de detallaremos algunos conceptos que te permitirn comprender que es la diversidad cultural en la espacialidad del planeta.

Conceptos Importantes:
Diversidad: dicho trmino permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia
que pueden presentar algunos objetos, relaciones, costumbres o patrones entre s. Es muy til al momento de querer sealar, identificar o clasificar, la abundancia, caractersticas o peculiaridades de un conjunto de individuos que conviven en un contexto particular. Apunta a la interaccin y la coexistencia de variados factores dentro de una amplia gama de posibilidades.

Cultura: no existe persona sin cultura ya que todos vivimos dentro de una sociedad, la
cual es una agrupacin de persona con caractersticas comunes, lo que por ende es cultura, la cultura deriva de las costumbres de una sociedad, de los distintos patrones que rigen dicha sociedad; dependiendo de cada cultura distinta sern las formas o estilos de vida, de pensamientos, de juicios, de paradigmas, de idiosincrasia, etc. La definicin de cultura nos dice que son un conjunto de particularidades que determinan la sociedad, por ende la cultura es un factor que se modifica y est en constante desarrollo, de acuerdo a dichas transformaciones la cultura se adaptara a la contemporaneidad en la que el humano se desarrolle. Ej: Cada regin del mundo posee una cultura diferente, por ende las culturas no se dividen o diferencian por pas, un solo pas puede poseer variados tipos de cultura, como tambin as puede existir diversidad de cultura dentro de una ciudad, etc.

Interculturalidad y globalizacin: la interculturalidad alude a un tipo de sociedad


Donde las comunidades tnicos, los grupos sociales se reconocen en sus diferencias y buscan su mutua comprensin y valorizacin. El prefijo inter expresara antes que nada una interaccin positiva que concretamente se expresa en una bsqueda de suprimir las barreras entre los pueblos, las comunidades tnicos y los grupos humanos conformando un nuevo conjunto cultural integrador y macro.

Alude a la realidad social donde diversas culturas interactan de acuerdo a diversos cdigos, la globalizacin por su parte propicia dicho fenmeno de interaccin cultural permitiendo generar una realidad social compleja y complementaria, lo globalizacin en un proceso coercitivo que se desarrolla mediante la difusin de informacin, costumbres, modas, conocimientos, etc. , lo que genera la adaptacin y transformacin de cdigos, costumbres y estilos de vida. Y presenta categoras tales como aculturacin, transculturacin, prstamos culturales, re-etnificacin, sincretismo, entre otros, los cuales apuntan a la interaccin e integracin de los fenmenos a nivel macro interconectado a nivel mundial.

Discriminacin: es el acto de separar, formar grupos o diferencias a partir de un

criterio determinado, es una manera de ordenar y clasificar, en lo que respecta a la geografa humana es posible utilizar dicho concepto para crear perfiles o etiquetas que nos permitan poder diferenciar segn criterios de edad, sexo, ubicacin geogrfica, nivel de ingresos, nivel de estudio, color de piel, idioma o lengua, etc. El etnocentrismo es un fenmeno social ancestral, activador de conductas xenofbicas, prejuiciosas y descalificadoras del otro (extranjero, ajeno, diferente). Paradjicamente,garantizar el reconocimiento de ese otro, es imprescindible para la consolidacin de las identidades, en todo modelo autntico de democracia, donde todos somos iguales que valemos lo mismo ante el mundo pues somos personas. Es un criterio positivo si se utiliza de la manera adecuada pero muchas veces la mal utilizacin de dicho concepto lleva al racismo y a la intolerancia.

Tolerancia y respeto: valores que propician la integracin y la igualdad, aceptar la


diversidad de opinin, social, tica, cultural, religiosa entre otras son fundamentales para crear igualdad y la complementariedad en la diversidad y la tolerancia de la diversidad. La tolerancia entendida como respeto y consideracin hacia la diferencia, nos lleva a admitir en los dems una manera de ser y de obrar distinta a la nuestra, pero no por eso incorrecta, ser tolerantes debe llevarnos a tener en cuenta el respeto a la dignidad de la persona como tal, desarrollar la cultura de la solidaridad y el compromiso, la diversidad es un complemente de la interculturalidad y no un conflicto. Aceptar y reconocer que las diferencias entre las personas como gnero, edad, condicin social, nacionalidad, etc., son la base de la riqueza humana, es uno de los primeros pasos para combatir la discriminacin la intolerancia.

Diversidad Cultural

Para la Unesco, la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrnseco tanto para el desarrollo como para la cohesin social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no slo en lo

que respecta al crecimiento econmico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual ms enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy da ya completo, elaborado en el mbito cultural. Simultneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural mediante una utilizacin innovadora de los medios y de los TIC en particular lleva al dilogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensin mutua.1
Las distintas realidades han condicionado el origen y desarrollo de las principales expresiones culturales que se han producido al interior de una comunidad, tribu, localidad, ciudad, pas, continente, etc. De esta manera y a la luz de las particularidades del paisaje fsico, humano, racial, cultural, econmico, ideolgico, entre otros, se puede construir un mapa geocultural en el cual se ven representadas las diversas unidades que conforman el universo de expresiones existentes

Declaracin de Diversidad Cultural UNESCO 2007, http://portal.unesco.org/culture/es/ev.phpURL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html#topPage

Вам также может понравиться