Вы находитесь на странице: 1из 17

PLAN ANUAL NIVELES TRANSICIN A continuacin se presenta la propuesta educativa a realizar durante el ao en los niveles Transicin.

La propuesta se basa en los mbitos, ncleos y aprendizajes esperados planteados en las Bases curriculares de la Educacin Parvularia, que se pretenden trabajar a partir del diagnostico. mbito: Formacin Personal y Social Ncleo: Autonoma Estrategias Abotonar slo el primer botn del delantal e incentivar a los nios a abotonar los siguientes.

Aprendizaje Esperado

Evaluacin Observacin y registros

Perfeccionar la coordinacin visomotriz fina, utilizando la prensin con pinzas en diferentes situaciones de manipulacin y traslado de objetos. Incorporar gradualmente algunas prcticas que le permitan el cuidado de si mismo y la satisfaccin de algunas necesidades en mbitos referidos al vestuario, alimentacin, descanso e higiene personal y ambiental.

Disponer materiales en el rincn tranquilo, tales como cuentas y material de ensartar. Presentar en los momentos de espera, actividades de croquelado y bordado. Planificacin de un desfile de modas, donde los nios presenten el vestuario que estn utilizando, destacando su funcin, por ejemplo, el gorro es para cubrir mi cabeza del fro. Promover la alimentacin en forma autnoma, recalcando la importancia de la comida para el desarrollo de las actividades. Incentivar en los momentos de hbitos higinicos el lavado autnomo de manos y dientes, destacando su

Lista de cotejo Registros anecdticos

importancia. Cuando los nios se encuentren realizando actividades en que estn definiendo su lateralidad, el adulto verbalizar la mano con que lo estn realizando, por

Observacin

registros

anecdticos sistemticos.

Reconocer progresivamente las posibilidades y caractersticas de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad de modo de ser crecientemente competente en su actuar.

ejemplo, ests cortando con la mano izquierda o escribiendo con la derecha, etc. Acoger indiscriminadamente la lateralidad de los nios, sin imposicin de la utilizacin de una mano y otra. Realizar juegos de reconocimiento de esquema corporal como la batalla del calentamiento, Simn manda, Hoki poki, etc. Cada vez que los nios realicen actividad fsica se les incentivar a reconocer los latidos del corazn y el pulso. Incorporar a los padres en la enseanza de una buena alimentacin, pidindoles que enven frutas, galletas, cereales o yogurt de colacin.

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo conciencia de las caractersticas que stos deben tener para ser consumidos.

Registros anecdticos sistemticos

Conversar con los nios durante la colacin y el almuerzo sobre los alimentos que estn consumiendo, destacando su aporte nutritivo.

Propiciar situaciones donde los nios reconozcan el buen estado de los alimentos en envoltorios, fechas de elaboracin y vencimiento, etc.

Trabajar como tema la alimentacin saludable, demostrando a los nios la importancia de comer

Identificar objetos y situaciones de riego que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas. Regular y adaptar su comportamiento en funcin de las necesidades de los dems y las normas de funcionamiento grupal, logrando progresivamente una autorregulacin de sus acciones. Perseverar en la realizacin de sus actividades, buscando los medios adecuados que le permitan concluir los proyectos que inicia. Aprendizaje Esperado

diversos alimentos. Presentar a los nios paulatinamente, elementos que pueden atentar contra su seguridad, como herramientas, medicamentos, sustancias txicas, etc., comentando sobre sus peligros. Incentivar a los nios a darles nombre a sus emociones, verbalizando si son agradables o desagradables. Presentar a travs de cuentos y canciones normas de convivencia. Trabajar con los nios la imposicin de sus propias normas de convivencia, destacando el respeto por el otro, Realizar planificacin de rincones donde los nios indiquen que pretenden hacer en el rincn escogido. Realizar verbalmente expresiones sobre las capacidades de los nios, como t puedes hacerlo, intntalo otra vez, t eres capaz, etc. Ncleo: Identidad Estrategias Realizacin de presentaciones de s mismos, donde a travs de sus fotos den a conocer a sus compaeros su nombre y caractersticas fsicas.

Lista de cotejo Registros anecdticos sistemticos

Registros sistemticos

anecdticos

Registros sistemticos

anecdticos

Evaluacin Lista de cotejo Registros anecdticos sistemticos

Comunicar a los dems algunos rasgos de su identidad: su nombre, su sexo, sus intereses y algunas caractersticas personales. Distinguir emociones y sentimientos, en

Planificar actividades donde los nios puedan presentar sus juguetes preferidos, comentar que les gusta hacer, a que lugares prefieren ir, etc. Incentivar la verbalizacin de los sentimientos que tienen

Registros anecdticos

s mismo y en los dems, en situaciones vivenciales, y en imgenes y narraciones.

los nios, pidindoles a ellos que lo hagan o ayudarlos a darle nombre a sus emociones. Realizar lectura de cuentos y dramatizaciones absurdas y humorsticas.

sistemticos Registros anecdticos sistemticos

Identificar y ampliar algunos recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y apertura a la ayuda de los dems, que contribuyen a la convivencia y bienestar general.

Propiciar en la rutina momentos de trabajo colaborativo, como el momento de orden de lo materiales, recalcando su importancia.

Manifestar actitudes de alegra y agrado que acten como modelo para propiciar en los nios actitudes similares. Promover el trabajo en rincones realizando elecciones a partir de sus preferencias. En los momentos de rincones realizar un registro de las preferencias de los nios en lo que se refiere a rincones y materiales que utilizan.

Manifestar sus preferencias, diferenciando aquellas situaciones temticas, actividades, juegos y proyectos que le producen especial agrado e inters de acuerdo a sus necesidades afectivas y cognitivas.

Registros sistemticos

anecdticos

Aprendizaje Esperado Mantener interacciones sociales, de mayor duracin, intencin y complejidad, a travs de juegos, imitaciones y la exploracin de objetos

Ncleo: Convivencia Estrategias Reforzar las interacciones que se den entre los nios en el momento de rincones. Promover juegos grupales simples como rondas y bailes. El momento de patio realizar juegos colectivos para

Evaluacin Registros anecdticos sistemticos

aquellos nios que se muestren interesados como

pollitos vengan, alto, etc. Propiciar el juego colectivo en el momento de rincones, principalmente casa y construccin. Dar nfasis a aquellos momentos en que los nios comparten los juguetes y materiales con sus compaeros. Utilizar cuentos y lminas que den a conocer los beneficios de compartir. Dar a conocer a los nios siempre las razones de la modificacin de sus deseos, sin utilizar respuestas porque s, porque yo lo digo, etc.

Registros anecdticos sistemticos

Compartir juguetes, materiales, grupos de juegos con otros nios y adultos, aceptando a la vez los aportes de los dems. Comprender y responder en forma adecuada a las situaciones que postergan o modifican la satisfaccin de sus deseos, considerando las necesidades de los dems y las condiciones del medio.

Registros sistemticos.

anecdticos

Promover el reconocimiento de situaciones empticas en dramatizaciones y cuentos. Cuando se generen conflictos invitar a los nios involucrados a conversar sobre lo ocurrido con mediacin de la educadora.

Registros anecdticos sistemticos

Aplicar algunas estrategias pacficas en la resolucin de conflictos cotidianos con otros nios, intentando comprender la posicin, derechos y sentimientos del otro.

Comentar con los nios situaciones que a ellos les desagraden, incentivndolos a fundamentar. Realizar narraciones o representaciones de situaciones conflictivas que se han generado entre los nios. Reforzar los momentos en que los nios dialogan para resolver alguna situacin.

mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal Estrategias Propiciar momentos para que

Aprendizaje Esperado

los

nios

cuenten

Evaluacin Registros anecdticos. Lista de cotejo.

Comprender las acciones principales de diversos textos orales en: narraciones, canciones, cuentos y versos.

ancdotas y los dems comenten lo escuchado. Realizar narraciones y posteriormente comentar con los nios lo sucedido. Dramatizar utilizando como motivo diversas canciones. Utilizar libro de trabajo Despertar y Caracola Etiquetar con el nombre correspondiente todos los materiales existentes en la sala.

Registros anecdticos sistemticos

Identificar progresivamente smbolos y palabras a travs del contacto con materiales grficos y audiovisuales en carteles, etiquetas, cuentos, revistas, diarios y mensajes televisivos. Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias. Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, adivinanzas, dramatizaciones, en forma personal o colectiva.

Incentivar a los nios a reconocer los logos de los materiales que utilizan y alimentos que consumen. Al momento de leer un cuento a los nios, procurar pasar el dedo por donde transcurre la lectura. Estimular a los nios a decir sus nombres,

Registros sistemticos

anecdticos

presentndoles los fonemas que lo componen.

Diariamente en el momento de colacin utilizar folclor potico, presentando una adivinanza, rima, poema, etc. Planificar la semana del chiste, en la que cada nio deber contar un chiste inventado por el a sus compaeros.

Registros anecdticos sistemticos.

Dejar al alcance de los nios diversas lminas con situaciones, para que los nios inventen diversas

historias. Planificar caminatas de lenguaje en los alrededores del jardn, donde los nios puedan familiarizarse con el lenguaje escrito mediante los letreros, logos, carteles informativos, etc.

Registros anecdticos sistemticos

Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasa y brindar nuevos conocimientos.

Dejar a disposicin de los nios en el rincn del cuento, diversos libros con los que puedan jugar a leer. Dejar a disposicin de los nios, revistas, diarios, recetas, avisos publicitarios, que le permitan al nio comprender que los textos tienen diversas finalidades. Crear los nombres de los nios en cartulina, para que ellos mismos escriban sus nombres en los trabajos. Dejar a disposicin de los nios gran cantidad de hojas y lpices junto a diarios y revistas que les permitan identificar diversos signos grficos.

Registros anecdticos sistemticos

Producir sus propios signos grficos y secuencias de ellos, como una primera aproximacin a la representacin de palabra.

Creacin del abecedario para la sala, para que los nios identifiquen los signos. Ncleo: Lenguajes Artsticos Estrategias Disponer al alcance de los nios diversos materiales como lpices, plasticina, tiza, etc. Proporcionar una variada gama de msica para los nios, folclrica, infantil, en vivo, etc., para que se muevan libremente o inventen nuevos estilos de baile.

Aprendizaje Esperado Expresarse creativamente a travs de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grfica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas.

Evaluacin Registros anecdticos sistemticos

Realizar con los nios cuentos y dramatizaciones con tteres. Incentivar a los nios a crear distintos tipos de sonidos motivados por imgenes. Realizar juegos de imitacin donde los nios deban realizar diversos movimientos. Propiciar el canto con gestos y movimientos. Implementacin de materiales en el patio que permitan el manejo de diversos movimientos, por ejemplo, un arco de ftbol. Promover en los nios la invencin de canciones en forma espontnea. Propiciar la aplicacin y aceptacin del buen humor en situaciones cotidianas.

Lista de Cotejo Registros

Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, direccin, velocidad, control. Recrear situaciones, ideas, hechos y sentimientos, mediante el humor, el absurdo y la fantasa.

Registros anecdticos sistemticos

mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Seres Vivos y su entorno Estrategias Realizar juegos de mmicas, donde los nios deban representar diversos animales, imitando su forma de desplazarse y alimentacin.

Aprendizaje Esperado Comprender que algunas caractersticas de los seres vivos referidas a la alimentacin y locomocin, se relacionan con su hbitat. Reconocer los fenmenos naturales,

Evaluacin Registros anecdticos sistemticos. Lista de cotejo Registros anecdticos

Invitar a los nios a traer fotos o videos de sus

vacaciones y comentar las caractersticas del lugar que caractersticas geogrficas y paisajes que identifican los lugares en que vive y otros diferentes que sean de su inters.

sistemticos.

fueron, aquellos que no salieron de la ciudad, tambin podrn comentar que hicieron en sus casas. Durante el periodo de invierno confeccionar un pluvimetro (para medir el agua cada) y un eolimetro

Lista de cotejo.

Apreciar el medio natural como un espacio para la recreacin y la aventura, la realizacin de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud. Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres que habitan en ellos. Iniciarse en la formulacin de hiptesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podran producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.

(para observar la intensidad del viento). Realizar actividades fsicas al aire libre, aprovechando las reas verdes de la Universidad. Planificar paseos a diversas reas verdes para realizar actividades como picnics y campamentos.

Registros anecdticos sistemticos

Elaborar un proyecto de reciclaje y utilizacin de materiales de desecho. Planificar paseos de descontaminacin, incentivando a los nios a recoger los elementos que contaminan el ambiente. Realizar semanal del taller de ciencias, donde se realicen diversos experimentos y se vivan expericias nuevas. Antes de pasar a otro periodo de la rutina pedirles que anticipen preguntndoles Qu creen que vamos a hacer ahora?.

Registros sistemticos

anecdticos

Registros anecdticos sistemticos

Antes de iniciar la lectura de un cuento mostrarles la portada y realizar preguntas de que creen que se trata el

cuento?, Cmo se llamar el personaje?.

Propiciar instancias para la observacin de fenmenos naturales, por ejemplo, si ven nubes negras hipotetizar si va a llover o no.

Ncleo: Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Aprendizaje Esperado Estrategias Planificar visitas a diversas instituciones que sean de inters para los nios como carabineros, bomberos, etc.

Evaluacin Lista de cotejo Registros anecdticos

Dar trabajos de investigacin a los nios, los que deben preparar junto a su familia para exponer al grupo cuales son las funciones que cumplen sus padres o familiares en la comunidad.

Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.

Realizar representaciones con disfraces, donde los nios se caractericen con trajes de diversas profesiones u oficios, identificando cual es la funcin que cumple la persona representada. Invitar a los padres a enviar fotos y videos de su familia para ser vistos por el grupo. Realizar grabaciones de las conversaciones de los nios, para luego escucharlas con el grupo.

Identificar diversas fuentes de informacin, estrategias de exploracin, instrumentos y tecnologas producidos por las personas, que aumentan la capacidad para descubrir y comprender el mundo, tales como bibliotecas, videotecas, colecciones de cassettes y

Registros anecdticos sistemticos

CD, procesadores de texto e internet.

A travs de narraciones contar diversos sucesos ocurridos en la familia, como nacimiento de un hermano, llegada de una mascota, etc.

Registros sistemticos

anecdticos

Representar diferentes hechos de su vida personal, familiar y comunitaria a travs de diversas formas de expresin.

Pedir a los padres el envi de fotos o videos de sucesos importantes de la familia para que los nios relaten sus experiencias.

Utilizando el juego de roles, incentivar a los nios a representar lo que sucedi el da anterior cuando lleg a su casa.

Aprendizaje Esperado

Ncleo: Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin Estrategias Proporcionar en los diversos rincones materiales de clasificacin, orden y agrupacin, como palitos de diversos

Evaluacin Lista de cotejo

Establecer al explorar objetos de su inters, distintas relaciones de agrupacin, comparacin, orden y correspondencia.

tamaos

colores

material

de

correspondencia. Incentivar a los nios a comparar los materiales que estn utilizando, por ejemplo, los legos ms pequeos

Anticipar, representando mentalmente recorridos, trayectos y ubicaciones de objetos y personas a partir de situaciones ldicas.

con los ms grandes. Realizar juegos de bsqueda de objetos a partir de pistas dadas por la educadora. Pedir a los nios que verbalicen el recorrido que hacen para llegar a diversas partes, por ejemplo desde su casa

Registros sistemticos

anecdticos

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones tales como: secuencias (antes-despus; maana y tarde; semana, meses, estaciones del ao); duracin (ms-menos) y velocidad (rpido-lento).

al jardn. Presentar secuencia.

imgenes

de

acciones

realizadas

Registros sistemticos. Lista de cotejo

anecdticos

cotidianamente e invitar a los nios a ordenarlas segn su


Utilizacin de un calendario con ao, meses y das de la semana, en el que los nios irn poniendo el nmero correspondiente al da.

Implementacin de un reloj, recalcando los horarios en que se realizan las diversas actividades de la rutina. Creacin de la rutina diaria con dibujos o fotos que identifiquen lo que sucedi antes y lo que se realizar a continuacin.

Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificacin y seriacin entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando as la comprensin de su entorno. Reconocer propiedades dimensiones, construcciones. y algunos nociones objetos, atributos, de algunos

Registros anecdticos sistemticos

Disponer al alcance de los nios materiales de diversos tamaos, colores, texturas, etc. Incentivar al momento de ordenar los materiales, la clasificacin de estos en los diversos estantes. Proporcionar material que presente diversas figuras geomtricas como tangramas y bloques poligonales. Comentar acerca de la forma que tienen los diferentes elementos que existen en la sala.

Lista de cotejo

cuerpos y figuras geomtricas en dos en dibujos y

TRABAJO CON EL PERSONAL, FAMILIA Y COMUNIDAD PROPOSITOS, ESTRATEGIAS Y EVALUACIN Trabajo con el Personal Propsitos Realizar las planificaciones de las actividades en forma conjunta, para promover el trabajo en equipo.

Estrategias Destinar un da de la semana para la realizacin de planificaciones junto a la asistente del nivel. Realizar registros de todas las ideas proporcionadas por quienes conforman en equipo de trabajo. Incentivar a las asistentes a realizar registros de lo que hacen los nios. Destinar un momento antes del trmino de la jornada para comentar lo sucedido con los nios durante el da. Cuando se realicen los informes de los nios, incorporar la visin de todas las personas del equipo. Confeccionar un cuaderno para la anotacin de

Evaluacin Registros de reuniones

Registros de observacin Revisin de cuaderno de anotaciones

Trabajar en forma conjunta en las evaluaciones de los nios y de las actividades realizadas.

cometarios y sugerencias de situaciones que deben ser

mejoradas o que resultaron exitosamente. Distribuir de manera equitativa las responsabilidades a cumplir durante el da. Promover la participacin activa de cada una de las personas a cargo del nivel.

Conversaciones y registro de acuerdos.

Crear un ambiente de ayuda mutua en las labores pedaggicas de la jornada.

Mantener una comunicacin fluida entre los integrantes del equipo de trabajo.

Promover la creacin de lazos afectivos compartiendo sucesos fuera de la jornada. Aceptar las crticas y sugerencias realizadas por las dems personas. Mantenerse informada de los sucesos que ocurren en el Jardn. Tener una actitud amable con el personal del centro. Realizar actividades en el nivel, en las que se pueda invitar a diversos funcionarios del Jardn.

Bitcora de registros. Registros Sistemticos

Establecer relaciones humanas agradables con todo el personal del Jardn Infantil

Trabajo con la Familia


Propsitos Entregar informacin a los padres respecto a las cualidades, logros y esfuerzos que realizan los nios, potenciando un concepto positivo de sus hijos.

Estrategias Entregar informes evaluativos escritos. Mantener dilogos con los padres constantemente. Mantener comunicacin a travs del cuaderno.

Evaluacin Registro de firmas de libretas Entrevistas Registros de reuniones Anlisis de cuestionarios y entrevistas

Realizar cuestionarios para conocer los intereses y prcticas de la familia. Realizar entrevistas personales con los padres de los nios. Pedir a los padres envi de videos y fotografas. Conversaciones con la persona encargada de ir a dejar y a buscar al nio

Conocer a la familia de los nios, para utilizar esta informacin en los aprendizajes de los nios.

Informar a los padres permanentemente sobre las novedades ocurridas en el

Registro de conversaciones.

nivel. Promover lazos afectivos entre los padres de los nios.

Envi de circulares y notas a travs de la libreta. Realizar actividades extraprogramticas, a las que sean invitados los padres como convivencias, celebracin de cumpleaos, etc.

Observacin directa. Registros anecdticos

Incentivar la participacin de los padres en actividades organizadas por el jardn.

Proporcionar informacin a los padres sobre temas que son de su inters en relacin a temas de crecimiento y desarrollo enfocado a las edades de los nios.

Realizacin de cuestionarios para conocer la opinin de los padres.

Envi de trpticos informativos. Envi de circulares

Trabajo con la comunidad Propsitos Estrategias Realizar paseos a lugares cercanos al jardn Realizar actividades recreativas aprovechando las reas verdes cercanas. Recorrer el bario e identificar lugares conocidos para los nios (negocios, casas, etc.) Planificar visitas a Museos. Planificar ir a ver obras de teatro infantil

Aprovechar los beneficios proporcionados por el entorno Reconocer lugares significativos para los nios Disfrutar de actividades fuera del Jardn utilizando estas experiencias como nuevos aprendizajes

Evaluacin Registros

Registros Registros

Вам также может понравиться