Вы находитесь на странице: 1из 2

Produccin 1.-) Preguntas a.

-) Cuando el , se debe dejar de demandar capital y aumentar la

demanda de trabajo para poder lograr un nivel de produccin ptimo. b.-) Una Firma maximizadora de beneficios siempre opera donde la tasa de Sustitucin Tcnica (TMST) entre los factores es igual al precio relativo de los factores. c.-) Los rendimientos a escala no tienen incidencia en cmo se organiza una industria ni el nmero de firmas potencialmente la pueden integrar (como parte de su respuesta muestre matemticamente los posibles rendimientos a escala que puede tener una firma). Pregunta 2.-) Una compaa frutcola necesita trabajo y tierra para cultivar manzanas, las cuales utiliza para publicitar sus productos. El salario de un trabajador que puede trabajar en el cultivo de manzanas es de $200.000 mensuales. El costo de arriendo de una hectrea de tierra cultivable es de $600.000 mensuales y el costo de arriendo de un furgn para transportar las manzanas es de $250.000 por mes. Con los niveles de contratacin actuales de trabajo y tierra se observa que contratar un trabajador adicional incrementa la produccin en 1 tonelada de manzanas al mes y agregar una hectrea de tierra a la produccin de manzanas la incrementa en 2 toneladas mensuales. Con las productividades observadas se puede afirmar que la empresa est maximizando su produccin? De no estarlo describa las acciones a seguir si se deseara maximizar la produccin manteniendo constante el nivel de costos. De ser necesario explicite los supuestos apropiados para justificar su respuesta.

Pregunta 3.-) Almejas en la Baha del Atardecer Para buscar almejas a mano en la Baha del Atardecer solo se necesita trabajo. El nmero total de almejas obtenidas por hora (q) viene dado por , donde L es la cantidad de trabajo por hora. a.-) Represente grficamente la relacin entre q y L. b.-) Cul es la productividad media del trabajo en la Baha del Atardecer? Represente Grficamente esta relacin y muestre que disminuye cuando aumenta la cantidad de trabajo. c.-) Demuestre que la productividad marginal del trabajo en la Baha del Atardecer viene dada por . Represente grficamente esta relacin y demuestre que

para todos los valores de L. Explique por qu.

Pregunta 4.-) Trabajo, Agua y Jardinera Una empresa de jardinera opera con un factor productivo, trabajo (L), y un insumo, agua (A). El trabajo esta medido en horas hombre y el agua en metros cbicos. La funcin de ) produccin de metros cuadrados que la empresa riega est dada por ( . a.-) Determine la combinacin optima de insumos, si la empresa cuenta con un presupuesto de $40, el salario de los trabajadores es de $4 por hora y el costo del agua de $8 por metro cbico. ) b.-) Un cambio tecnolgico permite que la funcin de produccin sea ( Qu sucede con la productividad del factor y que con la del insumo? Aumentan o disminuyen? c.-) Operando en condiciones de corto plazo luego del cambio tecnolgico, L=6, determine las funciones de PMe y PMg en los rangos de A econmicamente relevantes. Muestre grficamente. d.-) Partiendo de su respuesta en a) seale en cuanto aumentara la produccin si se usara un metro cbico adicional de agua una vez que se produce el cambio tecnolgico.

Вам также может понравиться