Вы находитесь на странице: 1из 14

ANATOMA Y FISIOLOGA OCULAR

Introduccin
La mejor forma en que podemos cimentar nuestros conocimientos de cmo educar a las personas con ceguera o deficiencia visual grave es conocer y entender por qu esas personas tienen alterada su funcin visual. Para ello debemos conocer, desde. las bases del conocimiento oftalmolgico los fundamentos de la anatoma del globo ocular y de la va ptica as como los mecanismos funcionales de las diferentes estructuras del sistema visual.

Globo ocular.
Es un rgano par situado a ambos lados del plano sagital. Est protegido por grasa y tejidos blandos y por las paredes seas que componen las cavidades orbitarias, donde adems del globo ocular se alojan el nervio ptico, los msculos oculares, la glndula lagrimal, vasos y nervios. Los prpados, las pestaas y las lgrimas son protectores del ojo. Cuando miramos a una persona de frente, vemos que sus dos ojos estn separados por la nariz. Es por ello por lo que a la parte interna de los ojos se la puede calificar con el adjetivo de parte nasal. Por el contrario, la externa de cada ojo est en la zona ms prxima a los huesos temporales del crneo y por ello recibe este adjetivo posicional (temporal). Adems la parte interna o nasal recibe el calificativo anatmico de medial y la parte externa o temporal es denominada asimismo lateral. Aadiendo los trminos superior e inferior y en otra orientacin anterior y posterior podremos reconocer espacialmente cualquiera de las estructuras del ojo.

El globo ocular, esfera de unos 24 mm de dimetro antero posterior,


est formado de fuera a dentro por tres capas concntricas: La exterior es la tnica fibrosa o crneo-escleral que se compone de dos segmentos esfricos

1. El anterior la crnea, es la porcin ms pequea y prominente 2. El posterior es la esclertica.

La conjuntiva

est

revistiendo los prpados por su cara posterior

(interior) y parte de la esclera anterior (por su exterior), membrana en la que se vierte la secrecin lagrimal que participar en la nutricin y proteccin de las capas superficiales de la crnea. La capa intermedia (vea) es la tnica vascular, la componen por delante, el iris. por detrs, la coroides. y la unin de ambos, un engrosamiento que se conoce con el nombre de cuerpo ciliar.

La capa interna, tnica nerviosa es la retina, que se contina por delante con la capa profunda del cuerpo ciliar y del iris.

La crnea
Es la porcin anterior clara y transparente de la capa externa del globo ocular. Es la superficie refractante mayor del ojo y la ms sensible del cuerpo, dada la abundancia de fibras nerviosas que contiene. Su funcin fisiolgica principal es mantener la superficie del ojo lisa y transparente, mientras protege el contenido intraocular. Se contina con la esclertica. Tanto por delante como por detrs se encuentra la crnea baada por lquidos, que le proporcionarn los elementos nutrientes para el metabolismo corneal dado que no tiene vasos sanguneos. La lgrima humedece el epitelio corneal o cara anterior y el humor acuoso hacen posible la nutricin desde la cara posterior o endotelial.

La esclertica o esclera
Es la tnica que junto con la crnea, forma la capa fibrosa externa del globo ocular. Constituye el esqueleto del globo ocular.
2

Est compuesta de: haces de tejido conjuntivo y fibras elsticas que le dan una consistencia fuerte, permitindole mantener la forma del ojo a pesar de alcanzar un espesor mximo de 1 mm.

En su parte delantera presenta 1. las inserciones de los msculos extrnsecos del ojo.

En el polo posterior 1. la salida del nervio ptico 2. la vena central de la retina 3. y accede al interior del ojo la arteria central de la retina.

La coroides
Constituye la mayor parte de la regin uveal. Se sita entre la esclertica y la retina. Se compone principalmente de vasos sanguneos que le confieren su color pardusco. Tiene como funcin primaria nutrir: la retina, el cuerpo vtreo y el cristalino.

La retina es la capa ms interna del ojo,


Situada entre la coroides y el cuerpo vtreo. Entre otros elementos est constituida por una expansin del nervio ptico. Es una estructura compleja, con numerosos tipos de clulas disposicin anatmica en diez estratos o capas. y una

En las ms externas estn los elementos celulares encargados de la transformacin de la energa luminosa en energa bioelctrica (fotorreceptores) Las internas estn encargadas de la transmisin de dicha energa, conduciendo el estmulo visual hacia el cerebro y representando el primer escaln de la va ptica. Las primeras neuronas de esta va ptica son las clulas bipolares; Las segundas las ganglionares.

La zona anatmica ms importante de la retina es


3

la mcula.

Es la

retina central y a ese nivel aparece nicamente un tipo de fotorreceptores que se denominan conos. En la retina perifrica los fotorreceptores predominantes son denominados por su forma ms alargada bastones; stos aumentan en nmero o densidad a medida que nos alejamos de la zona macular al tiempo que disminuyen los conos. Los conos son sensibles a la luz intensa y su riqueza en pigmentos fotosensibles les confiere la capacidad de discriminar los colores. Los bastones estn dotados de un pigmento que les permite generar sensacin visual en condiciones de baja iluminacin y en la oscuridad; no pueden percibir los colores pero estn muy capacitados, gracias tambin a las conexiones interneuronales, para percibir los movimientos de los objetos dentro del espacio en el que originan estmulos visuales que pueden ser captados por el ojo esttico (esa porcin de espacio ser denominada campo visual).

Por lo tanto, a los conos conciernen la agudeza visual y la discriminacin del color con iluminacin de gran intensidad.

A los bastones corresponde la visin con iluminacin escasa.

La retina

presenta una extensin avascular, la mcula ltea, en cuyo

centro se encuentra una pequea depresin, la fvea central. Provista de una gran concentracin de conos, y casi sin bastones constituye la zona de la visin ntida. A unos 3 mm hacia el lado interno del polo posterior del ojo, se encuentra la cabeza del nervio ptico (papila), zona constituida por fibras nerviosas sin poder visual, motivo por el cual se llama tambin punto ciego. En el resto de la retina existe abundancia de bastones y la concentracin de conos decrece paulatinamente a medida que aumenta la distancia a la mancha amarilla.

El iris

es una membrana situada detrs de la crnea e inmediatamente

delante del cristalino. Es llamativo al observador por ser la parte que da el color que caracteriza a nuestros ojos marrn, castao, azul, verde, etc.). Es de color variable, De forma circular y Est perforada en su centro por una abertura tambin circular (pupila)
4

cuyo tamao vara por la accin del msculo esfnter y dilatador de la pupila que. de manera refleja, controlan la cantidad de luz que entra en el ojo.

La contraccin pupilar no slo se produce en el ojo expuesto a un aumento en la iluminacin, sino que tambin se manifiesta en el otro ojo (contraccin consensual).

El cuerpo ciliar se compone de los procesos ciliares y el msculo


ciliar, que lleva a cabo la acomodacin o enfoque del cristalino. Los procesos ciliares, en extremo vasculares, sirven para la secrecin de los lquidos nutricios del interior que alimentan especialmente a la crnea, al cristalino y al vtreo. Es la estructura especializada en la produccin del humor acuoso ocular, que ser necesario en el mantenimiento de la anatoma y fisiologa del segmento anterior del ojo (las partes fundamentales que conforman este segmento anterior ocular son: 1. la crnea. 2. el iris. 3. y el cristalino.

El humor acuoso es un lquido cuya composicin se asemeja a la


del plasma con supresin de casi todas las protenas. Contribuye al mantenimiento de la presin intraocular, y facilita el metabolismo del cristalino, y de la crnea que carecen de vasos. Secretado por el cuerpo ciliar fluye en la cmara posterior entre el iris y el cristalino, desde aqu pasa a la cmara anterior a travs de la pupila. Tambin es el responsable en gran medida del mantenimiento de un adecuado tono o tensin ocular.

El cristalino

es una lente, un rgano encapsulado, de forma

lenticular, transparente, biconvexo, formado por una serie de laminillas concntricas. Suspendido de los procesos ciliares por filamentos es una esfera hueca de clulas epiteliales. La funcin del cristalino, junto con la crnea consiste en enfocar los rayos de manera que formen la imagen sobre la mcula. Su poder refringente vara segn la distancia a la que se site el objeto. La modificacin en la refringencia del cristalino, acomodacin, se produce con el cambio en su forma por accin del msculo ciliar.

La capacidad de acomodacin es mxima en el recin nacido, disminuyendo progresivamente con la edad. Sobre los 40 aos se pierde toda
5

potencia acomodativa (presbicia). La visin neta cercana a partir de esa edad se ha de conseguir mediante el uso de lentes.

El cuerpo vtreo
Es una masa transparente, incolora, de consistencia blanda, que ocupa la cavidad posterior del globo ocular. Situado entre el cristalino, el cuerpo ciliar y la retina, Constituye el volumen ms amplio del ojo. Carente de vasos, se nutre de los tejidos prximos: coroides, cuerpo ciliar y retina. El vtreo es una estructura implicada en la gnesis de los desprendimientos de retina y todava tenemos grandes lagunas en el conocimiento de su fisiologa.

Las vas pticas.


El sistema visual que se inicia en el globo ocular se contina por las vas pticas hasta llegar a los centros pticos. La va ptica comunica el globo ocular con el cerebro. Las vas pticas, que transportan los estmulos luminosos, estn representados por: dos nervios pticos el quiasma ptico dos bandas o cintillas pticas. tlamo y las radiaciones pticas.

La va ptica tiene una estructura compleja y permite que la informacin que procede de los dos ojos se mezcle de manera que cada hemisferio cerebral recibir parte de los estmulos recogidos por cada uno de los ojos. En lneas generales podemos resumir esta distribucin de fibras como sigue: La retina quedara dividida por una lnea vertical que pasara por la mcula en dos grandes campos:

retina nasal la interna y retina temporal la externa.

Las fibras nerviosas, axones de las clulas ganglionares, procedentes de la retina temporal quedan dispuestas en la parte lateral o externa del nervio ptico y las
6

fibras que se originan en la retina nasal se colocan en la parte medial o interna. Adems estn ordenadas de modo que las fibras procedentes de la parte superior de la retina quedan en posicin superior en el nervio ptico y las relacionadas con la retina inferior estn en la parte inferior del nervio. A nivel del quiasma tiene lugar la mezcla o cruce de la informacin procedente de ambos ojos, de modo que las fibras nasales se cruzan en su totalidad, permaneciendo en su lado las fibras temporales. De este modo en las cintillas pticas encontramos fibras de la retina temporal del ojo del mismo lado y fibras de la retina nasal del ojo contra lateral.

Ms concretamente, en la cintilla derecha hay fibras temporales del ojo derecho y nasal del izquierdo En la cintilla izquierda se renen las fibras temporales del ojo izquierdo con las nasales que provienen de la retina del ojo derecho. Las cintillas llegan al tlamo, estructura del diencfalo, en el que tiene lugar la sinapsis o unin con la tercera neurona de todas las vas sensibles del organismo. La escala de las fibras implicadas en la visin tiene lugar en el denominado cuerpo geniculado externo. Desde el cuerpo geniculado externo talmico los estmulos visuales son conducidos a la zona occipital cerebral por las radiaciones pticas. Las radiaciones del hemisferio cerebral derecho proceden de las mitades derechas de las retinas (temporal del ojo derecho y nasal del ojo izquierdo). Las fibras superiores, originadas en la retina superior, terminan por encima de la cisura calcarina y las fibras inferiores realizan sus sinapsis por debajo de la misma. Las radiaciones pticas del hemisferio izquierdo proceden de la retina temporal del ojo izquierdo y de la nasal del derecho (mitades izquierdas de las retinas). La retina recoge la sensibilidad de forma cruzada de manera que las hemirretinas derechas son estimuladas por luz y objetos localizados espacialmente a la izquierda del observador y al contrario en el caso de las retinas izquierdas. Llamamos hemirretinas derechas a la mitad derecha (nasal) de la retina del ojo izquierdo y a la mitad temporal del ojo derecho. Son hemirretinas izquierdas la temporal del ojo izquierdo y la nasal del derecho.

De esta forma, y debido a la disposicin de las fibras a lo largo del proyecto de la va ptica, el lbulo occipital derecho recoge la informacin visual de lo que acontece a la izquierda del observador y el lbulo occipital izquierdo procesar los estmulos originados por la luz y los objetos situados a la derecha. El ojo humano funciona de tal manera que permite la transformacin de la
7

energa de la luz en una energa bioelctrica que recorre la va ptica y llega al cerebro. Es en este nivel en el que se procesa la informacin, y por la diferente modulacin de la corriente originada por cada tipo de estmulo se realiza la interpretacin de la imagen visual.

La movilidad ocular.
El ojo gira libremente en todas las direcciones gracias a sus seis msculos: los msculos extrnsecos, los cuatro rectos y los dos oblicuos, que tienen su origen en las paredes de la rbita y se insertan en la esclertica.

Ambos ojos se mueven simultneamente (movimientos asociados), regulados por centros de asociacin que inervan grupos de msculos de los dos ojos al mismo tiempo.

El ojo como sistema ptico


El ojo se puede considerar como un sistema ptico compuesto concntrico ya que posee una serie de estructuras encargadas del correcto enfoque de los haces de luz que deben ser proyectados sobre la retina con la mayor nitidez posible para una correcta visin. El ojo tiene un funcionamiento similar a una cmara oscura cuyo objetivo est constituido por el conjunto de medios transparentes que, de fuera a dentro, son la capa delgada de lgrimas, la crnea, el humor acuoso, el cristalino, el vtreo y las primeras capas de la retina, previa a los conos y los bastones.

Transparencia, curvatura e ndice de refraccin de los diversos medios, as como la regularidad de las superficies limitantes, dan como resultado la formacin de la imagen al nivel de la capa sensible de la retina. Tal disposicin permite a los rayos que penetran en el ojo converger progresivamente hasta unirse a la capa sensible de la retina, formando la imagen de objetos. Esto ocurre en el ojo emtrope u ojo pticamente normal. El primer dioptrio que se encuentra la luz en su camino hacia la retina es
8

la crnea que se puede considerar como una lente convergente de unas 43 dioptras de potencia. A continuacin los haces luminosos encuentran el humor acuoso que tiene menos importancia porque su ndice de refraccin es 1.33, similar al de la crnea y apenas modifica la trayectoria. La segunda lente est constituida por el cristalino, que a diferencia de la crnea tiene un poder refractivo variable, ya que su forma puede ser modificada por la accin del msculo ciliar, que aumenta o disminuye su grosor segn sea necesario para el enfoque de las imgenes en funcin de la distancia a que se encuentren los objetos. Este mecanismo de enfoque se conoce como acomodacin y es de gran importancia en la visin cercana (menos de 6 metros). El acto de acomodacin se acompaa de la contraccin de la pupila y de la convergencia de las lneas visuales.

El grado de acomodacin ha de variar para cada distancia a


la que se site el objeto, no pudiendo estar adaptado a la vez para dos distancias diferentes. De ah que mientras se mira a lo lejos, los objetos distantes aparezcan claros y los cercanos, nublados. Debido a que los rayos paralelos, procedentes de los objetos lejanos, se renen en la retina y los que provienen de los objetos cercanos, divergentes, se enfocan detrs de la retina. Ahora bien, cuando aumenta el poder refringente del ojo por la acomodacin, los rayos paralelos provenientes de los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y los divergentes, procedentes de los objetos cercanos, se enfocan en la retina. Aquellos aparecen borrosos y stos, con nitidez. Una vez superado el cristalino, los haces tienen que atravesar el humor vtreo, medio que tampoco tiene gran influencia en la refraccin. Dada la gran potencia refractiva de la crnea y del cristalino, el foco del sistema ptico se encuentra en la cmara vtrea, lo que hace que los rayos inviertan su trayectoria y formen una proyeccin al revs sobre la retina. Esta imagen invertida ser corregida una vez que llegue a la corteza cerebral, donde cada punto ser recolocado en su verdadera posicin.

La visin normal.
La visin es la funcin del ojo, del sistema visual. Por razones metodolgicas, para su estudio, se subdivide la funcin en: sentido de la forma, sentido cromtico y sentido luminoso (May y Allen, 1979).
9

El sentido de la forma es la facultad del ojo para percibir la figura y la forma de los objetos. Se denomina tambin agudeza visual. El contraste, la iluminacin, el estado fisiolgico y la edad del sujeto son factores que la modifican para un ojo normal. Para que un ojo tenga una agudeza visual normal se deben cumplir las siguientes condiciones: 1. El estado de refraccin ocular debe ser de emetropa o en el caso de que exista un defecto de refraccin (ametropa) estar bien corregido por cualquiera de los mtodos posibles. 2. Las estructuras oculares que son atravesadas por la luz deben mantener la transparencia. 3. La mcula (retina central) y la va ptica que le corresponde, as como el rea 17 del crtex tienen que estar en condiciones de normalidad anatomofisiolgica. En estado de reposo, el ojo normal est adaptado para converger los rayos paralelos procedentes de los objetos lejanos sobre la mcula, por accin de los poderes refringentes de los medios transparentes del ojo, preferentemente de la crnea y del cristalino. Es lo que constituye la visin lejana. Los rayos divergentes que proceden de un objeto cercano son enfocados tambin sobre la retina, visin prxima. Requirindose para ello el concurso del aumento del poder refringente del cristalino (acomodacin) que permite la disminucin de la distancia focal, aumentando el grosor de la lente intraocular. Los rayos luminosos que caen sobre un lado de la retina proceden del lado opuesto del campo visual. La porcin superior de la retina recibe las imgenes de los objetos situados en la parte inferior del campo visual y la mitad temporal de la retina recibe las imgenes de los objetos situados en el campo nasal. Por tanto, la imagen retiniana es siempre una imagen invertida. Tras el cruce de las fibras nerviosas en el quiasma, la proyeccin en la corteza dar lugar a una imagen derecha. La mayor agudeza visual se alcanza en la mcula mientras se mira directamente. Es lo que constituye la visin central. Cuando la imagen de un objeto no cae sobre la mcula determina una visin sin nitidez, pero de gran importancia para la lectura, para ver imgenes de gran tamao, para el desplazamiento y otras actividades de seguridad y gua. Se trata de la visin perifrica. El espacio en el que pueden ser vistos los objetos mientras la mirada permanece fija en un punto determinado es el campo visual. Su amplitud vara con: el tamao de los objetos y con su color, con la intensidad de la iluminacin ambiente,
10

con el contraste entre objeto y fondo y con el estado de adaptacin del ojo.

En un ojo normal abarca: 1. 2. 3. 4. hacia fuera 90 ms; hacia dentro, entre 45 y 60; hacia arriba entre 45 y 55; hacia abajo, entre 50 y 70.

Un campo visual normal exige:


1. La transparencia de: crnea, cristalino y vtreo. 2. La retina debe mantener su integridad tanto en la zona macular (que se corresponder con el campo visual central) como en la zona perifrica (que determinar la extensin total del campo (campo visual perifrico). 3. Cuando tenga que determinarse la normalidad del campo visual central, el ojo que se explora tiene que estar en ptimas condiciones refractivas, puesto que el campo central se influye por una buena agudeza visual, circunstancia que no ocurre con el campo visual perifrico, que puede mantenerse normal con bajas agudezas visuales.

El sentido cromtico

es la capacidad del ojo para percibir los colores.

Compete a los conos, sensibles slo con iluminacin de gran intensidad. En condiciones de baja iluminacin o de oscuridad, los objetos aunque puedan verse aparecen de color grisceo. El campo visual para los colores es ms reducido que para el blanco. Los lmites del campo cromtico corresponden a los puntos en los cuales los colores son reconocidos; dependiendo su extensin del tamao de los objetos, del brillo y de la iluminacin.

El sentido luminoso es el poder del ojo para distinguir gradaciones en


la intensidad de la iluminacin. La acomodacin de la sensibilidad de la retina a las variaciones de intensidad de luz es la adaptacin. El ojo se ajusta al pasar de ambientes luminosos a ambientes oscuros, adaptacin a la oscuridad. Despus de un cambio brusco de luz brillante a oscuridad, la adaptacin mxima a pequeas intensidades de luz se alcanza a los 30 minutos. En el fenmeno inverso se
11

produce deslumbramiento, que se contrarresta gradualmente por el efecto de la adaptacin a la luz.

La visin binocular.
Cuando miramos un objeto se producen simultneamente, en la retina de ambos ojos, sendas imgenes, que no son iguales, ya que cada ojo observa el objeto desde un ngulo distinto, aunque la diferencia es muy pequea. Estas dos imgenes, ligeramente diferentes, producen la sensacin de relieve, de profundidad del objeto. La visin binocular es un reflejo condicionado que exige la alineacin correcta de los ojos desde el perodo neonatal y la proyeccin de imgenes similares en cada retina. La visin binocular es una facultad que se adquiere a partir de reflejos posturales, de fijacin, de acomodacin y de convergencia, dominados por el reflejo de fusin.

Percepcin simultnea, fusin y estereopsia son tres fenmenos perceptores que se incluyen en la visin binocular, pudiendo actuar simultneamente. El primero de ellos es el menos desarrollado, y el ltimo el de mayor desarrollo en el ojo normal. La imagen que se proyecta en la retina de cada ojo es distinta y as se transmite al cerebro, percepcin simultnea. No obstante, las imgenes de un objeto visto con ambos ojos caen sobre porciones correspondientes de las retinas, dando lugar a una impresin visual nica. La fusin es el resultado de los objetos proyectados en los puntos retinianos correspondientes, con sus dos imgenes fundidas a nivel del SNC en una sola percepcin

La estereopsia

es la percepcin de la tercera dimensin. La

cercana o el alejamiento relativo de los puntos del objeto obtenidos de las imgenes retinianas fundidas aunque ligeramente dispares, desplazadas, dan lugar a una sensacin de relieve.

12

Glosario
Ambliopa: menoscabo funcional de un ojo que presenta una retina normal y un sistema refractivo que permite, con correccin o sin ella, un enfoque adecuado de las imgenes sobre la retina. Astigmatismo: defecto de refraccin en el que no se produce un enfoque puntual de las imgenes en el plano retiniano. Bastones: fotorreceptor responsable de la visin en blanco y negro Ceguera: ausencia de percepcin visual por la concurrencia de alteraciones en alguno de los niveles estructurales del sistema visual. Conos: fotorreceptor responsable de la visin en color Crnea: porcin anterior de la caracterstica es la transparencia. capa crneo-escleral cuya principal

Crtex occipital: corteza cerebral de lbulo occipital en la que se encuentran los centros superiores dedicados al procesamiento de la informacin visual; son las reas 17, 18 y 19 de Brodmann. Se une con la retina por la va ptica. Cristalino: lente localizada en la parte anterior del ojo que facilita el enfoque de las imgenes en la retina. Defectos de refraccin: circunstancias que dificultan el adecuado enfoque de los rayos de luz que atraviesan un sistema ptico. Deficiencia visual: funcin visual inferior a los lmites de normalidad que condiciona dificultades para un normal desarrollo de las funciones vitales y de relacin de los pacientes; incluye el marco de ceguera legal en el que no se alcanzan unos mnimos determinados y las situaciones en las que la funcin visual est presente pero no supera unos lmites que se consideran exigibles para una capacitacin vlida en tareas socio-laborales rutinarias. Esclera: porcin posterior de la capa crneo-escleral con la funcin de contencin y proteccin de las estructuras nobles alojadas en el interior del globo ocular. Fvea: zona del centro de la retina donde se concentran los conos y no existen bastones Globo ocular nombre que recibe por su forma el rgano de la visin. Hipermetropa. Defecto de refraccin ocular en el que el enfoque se produce por detrs del plano iridiano.
13

ndice de refraccin: relacin existente entre la velocidad de transmisin de la luz en el vaco y en un medio transparente determinado. Lentes correctoras: lentes pticas que permiten corregir defectos de refraccin de un sistema ptico; las esfricas positivas sirven para neutralizar la hipermetropa, las esfricas negativas para compensar la miopa y las lentes cilndricas o tricas facilitan la correccin de un defecto astigmtico. Luz: radiacin electromagntica que estimula la retina y posibilita la percepcin visual del entorno; para la explicacin de sus propiedades se han estructurado diferentes teoras fsicas (ondulatoria, corpuscular, cuntica). Mcula: mancha oval amarilla situada en el centro de la retina, contiene una fosa y la fvea central Maduracin del sistema visual: perfeccionamiento del rendimiento sensorial y funcional visual del nio relacionado con la mejora de las conexiones retinocerebrales condicionadas por el desarrollo neurofisiolgico. Miopa: defecto de refraccin ocular en el que el foco se forma por delante del plano retiniano. Patologa visual: compendio de enfermedades que afecta a alguno de los niveles o estratos anatmicos o funcionales implicados en el sistema visual. Quiasma: punto situado cerca del tlamo y del hipotlamo donde se produce el cruce de determinadas porciones de los nervios pticos. Reflexin de la luz: cambio de la direccin de la luz al incidir sobre un medio opaco a su transmisin. Refraccin de la luz cambio de la direccin de la luz al pasar de un medio a otro de distinto ndice de refraccin. Retina: capa neurosensible del ojo dispuesta en la posicin ms interior de las tres capas oculares con la funcin de transformar la energa de la luz en impulsos bioelctricos que recorrern la va ptica hasta llegar al crtex cerebral. Sistema ptico: conjunto de lentes que participan en la refraccin de la luz. vea: capa vascular del globo ocular en la que se diferencian tres porciones siendo el iris la ms anterior, el cuerpo ciliar la intermedia y la coroides la posterior.

14

Вам также может понравиться