Вы находитесь на странице: 1из 4

Nombre

Descripcin

Representacin A+B AB Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: AB A+B

Ejemplo

Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms Reaccin de sntesis complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Reaccin de descomposicin

Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica.

2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin

Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): AB + CD AD + BC

Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin

Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia qumica. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin:

NaOH + HCl NaCl + H2O

SEGN EL INTERCAMBIO DE CALOR Segn el intercambio de calor existen dos clases de reacciones las exotrmicas y las endotrmicas. Las exotrmicas presentan desprendimiento de calor. Las endotrmicas absorben el calor.
Reaccin de Anlisis: Una sustancia qumica se descompone para dar origen a productos ms simples. Reaccin de Sustitucin: Las sustancias qumicas intercambian tomos.

Reacciones de sustitucin simple. En ellas un elemento desplaza a otro de un compuesto.

Reacciones de doble sustitucin. En ellas dos elementos se desplazan mutuamente de sendos compuestos.

Una reaccin de adicin, en qumica orgnica, es una reaccin donde una o ms especies qumicas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace mltiple, formando un nico producto, e implicando en el substrato la formacin de dos nuevos enlaces y una disminucin en el orden o multiplicidad de enlace. Existen tres tipos principales de reacciones de adicin:

Adiciones electrfilas Adiciones nuclefilas Adiciones radicalarias

Las reacciones de adicin estn limitadas a compuestos qumicos que contengan enlaces mltiples:

Molculas con dobles o triples enlaces carbono-carbono Molculas con enlace multiple carbono-heterotomo como C=O, C=N o CN

Una reaccin de adicin es lo contrario a una reaccin de eliminacin. Por ejemplo la reaccin de hidratacin de un alqueno y la deshidratacin de un alcohol son una adicin y eliminacin respectivamente. Una reaccin irreversible es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes. Puede simbolizarse con la siguiente ecuacin qumica:1

Donde la flecha indica un nico sentido para la reaccin. En la reaccin irreversible la reaccin inversa prcticamente no ocurre y en consecuencia en el equilibrio el reactivo en defecto (el que se encuentra en menor cantidad) puede llegar a agotarse. Que un reactivo se agote significa que en el equilibrio su concentracin ser nula o despreciable (tender a cero). mo un extremo, "casos especiales" de reacciones reversibles. Reaccin reversible

Los coeficientes estequiomtricos, es decir, el nmero relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reaccin se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que la reaccin puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso.

Puesto que la reaccin puede proceder en ambas direcciones y el sentido neto de la reaccin est definido por la presin, la temperatura y la concentracin relativa de reactivos y productos en el medio en que se desarrolla, la definicin de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y est dada por el tipo de proceso estudiado. Los reactivos suelen estar en su mxima concentracin al principio de la reaccin, pero a medida que la reaccin evoluciona y la concentracin de los productos aumenta, tambin se incrementa la velocidad de la reaccin inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos.

Para saber si una reaccin es rpida o lenta, hay que conocer la velocidad a la que transcurre. Podemos definir velocidad de reaccin como la variacin de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. En general, para determinar la velocidad de una reaccin, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.

5.1- Factores que afectan a la velocidad de reaccin la velocidad de una reaccin se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar: Naturaleza de los reactivos Se ha observado que segn los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer an unas reglas generales.

Concentracin de los reactivos La velocidad de reaccin aumenta con la concentracin de los reactivos. Para aumentar la concentracin de un reactivo: Si es un gas, se consigue elevando su presin. Si se encuentra en disolucin, se consigue cambiando la relacin entre el soluto y el disolvente.

Superficie de contacto de los reactivos Cuanto ms divididos estn los reactivos, ms rpida es la reaccin. Esto es as porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.

Temperatura En general, la velocidad de una reaccin qumica aumenta conforme se eleva la temperatura.

Presencia de catalizadores Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reaccin. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador. Los catalizadores aumentan la velocidad de la reaccin, pero no la cantidad de producto que se forma.

Вам также может понравиться