Вы находитесь на странице: 1из 3

Y los derechos fundamentales colombianos?

La constitucin poltica colombiana en el titulo I en los principios fundamentales en el artculo 4 dice: La Constitucin es norma de normas, es decir que debe acatarse por sobre cualquier cosa. En ese orden de ideas lo que dice en el titulo II capitulo1 donde nos hablan de los derechos fundamentales colombianos diramos que la idea es que estos se cumplan como lo dice la constitucin, pero el panorama que tenemos hoy en da, (bueno siempre lo hemos tenido) contradice esa norma de normas esa ley de leyes. El artculo 11 de la constitucin que hace referencia a los derechos fundamentales dice: el derecho a la vida es inviolable pero as no sucede en Colombia, que desearamos que as fuera pero no lo es. A diario mueren docenas de colombianos por diferentes causas como un robo, venganzas personales, o lo que est de moda las muertes extra-judiciales auspiciadas por el gobierno colombiano. As que nace una de muchas preguntas donde estn los entes encargados de hacer valer lo que dice la norma de normas? Dnde estn esos personajes que para campaas polticas se acuerdan del pueblo colombiano con lechona y trago, esos personajes que se meten al monte para engaar a nuestros indgenas para que voten por ellos. Simplemente se desaparecen o ms bien se mantienen ocupados mirando como roban al estado, como robar el dinero de los colombianos.

Es muy indignante saber que nuestros derechos fundamentales son dejados en el olvido, por que la verdad ningn articulo de los expuestos en el titulo II es respetado estos solo aplican para los de ruana, los pocos que manejan este pas. Para nosotros los pobres no existen los derechos, no existe la igualdad de condiciones, la justicia. Vemos que no podemos decir lo que pensamos por que pasamos hacer tratados como terroristas o simplemente nos mandan a silenciar por que el gobierno no quiere gente protestando en la calles y revelndose contra ellos.

Es increble ver como la dignidad humana del colombiano esta por el piso y que a muy pocos les importa la situacin que viven muchos a diario que son secuestrados y sometidos a tratos inhumanos y saber que la constitucin lo prohbe en el articulo 12. Es repugnante ver colombianos que no tienen una vivienda digna una salud digna un trabajo digno ver colombianos a cientos de metros bajo tierra sacando metales para que otros gocen de ese dinero, ver nios lavando vidrios en los semforos para levantarse algn dinero para colaborar en la casa. Que tipo de dignidad es esta?. Pero claro como no van hacer las cosas as si el gobierno gasta mas del 40% del presupuesto nacional en la guerra, en luchar contra un enemigo invisible, un enemigo que desde el gobierno de lvaro Uribe dicen que ya esta acabado, desgastado pero sin embargo siguen luchando contra el. Es inaudito no lo creen. Pero quienes somos para criticar los malos manejos.

Pero otro punto que se debe resaltar es que en Colombia tambin tenemos otros derechos como lo es la tutela. Este derecho esta contemplado en el artculo 86 donde dice que en caso de que una persona sienta vulnerado un derecho constitucional por parte de un ente publico, puede hacerse sentir y protestar por el cumplimiento de este derecho. Pero aqu tambin vemos que el panorama es otro muy distinto al que debera ser, omos de procesos de aos de lucha, de casos donde la corrupcin aflora y se hace notar; donde si no tienes sencillamente no vales y no tienes derechos. Es decir que la justicia en Colombia se ha vuelto un negocio de unos pocos, ejemplos claros los famosos carruseles de la corrupcin donde se mueven miles de millones de pesos, dineros que son del pueblo y terminan en los bolsillos de otros. Pero bueno eso es harina de otro de costal, pero al final nos afecta y por lo menos a nosotros nos tiene indignados tanta injusticia y tantos malos manejos de un gobierno que nos a tenido reprimidos por mas de un siglo con ideales pasados de moda, pensamientos retrgrados, que la verdad se deberan replantear. Es hora de gente joven al poder con ideas nuevas, para oxigenar la poltica colombiana. Lo curioso de todo esto es que a nivel mundial hay organizaciones que tambin se suponen deben velar por que se cumplan estos derechos universales, tales como la ONU, la CICR entre otras pero estas organizaciones pareciera que Colombia ante ellas no existiera somos como un pueblo marginado ante el mundo, y digo esto por que ante las cortes internacionales hay cientos de casos para resolver por los crmenes o mas bien los magnicidios que se han cometido en Colombia como las muertes por parte de los para-militares que el gobierno como cosa rara no pudo agilizar y toco que exponer ante estas cortes pero que a la hora del te

tampoco hacen nada, simplemente dilatar el proceso y dar esperanzas a las victimas de este pas.

Para concluir es hora de que muchos se quiten esa venda que les han impuesto en los ojos por que parecen caballos solo mirando para el frente, es hora de que esos 46 millones de colombianos que somos unamos las voces y protstesenos en contra de esa represin en la que estamos sumergidos, y dejar el miedo a un lado que pensemos en el pas estamos dejando a nuestros hijos, a esas futuras generaciones. Es hora de crear una conciencia critica de generar memoria, por que aqu es donde esta el gran problema de los colombianos; en la memoria. En Colombia es tan fcil olvidar y perdonar aunque dicen que un pueblo que no conoce su historia esta destinado a repetirla y la verdad llevamos mas de un siglo repitiendo la misma historia pero con distintos personajes y Por qu? Por que los colombianos no tienen la facilidad de recordar de asociar un pasado con el presente y eso da lastima que no conozcamos nuestra historia de donde venimos, no conocen la verdadera historia eso lo hemos olvidado. As que es hora de recordar.

Leidy Paola Martnez Diego Alejandro machado Juan camilo Padua

Вам также может понравиться