Вы находитесь на странице: 1из 9

Teora de Robert M.

Gagn
Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Robert M. Gagn
Robert Gagn, Psiclogo norteamericano, naci en el ao 1916, estudi en Yale, y recibi su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artculos y libros relacionados con el rea del aprendizaje. Entre ellos encontramos: Las teoras del aprendizaje (1970) Principios bsicos del aprendizaje para la enseanza (1976). Principios para la planificacin de la enseanza (1976). La posicin de Gagn se basa en un modelo de procesamiento de informacin, el cual deriva de la posicin semicognitiva de la lnea tolmaniana, expresada a travs de Bush y Mosteller. Esta teora se destaca por su lnea eclctica, adems ha sido considerada como la nica verdaderamente sistemtica (Kopstein, 1966). En esta teora encontramos una fusin entre conductismo y cognoscitivismo. Tambin se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teora desarrollada en este trabajo, sea llamada "eclctica". El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teoras de estmulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de informacin. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje. 1. Aprendizaje de Signos y Seales. 2. Aprendizaje de Respuestas Operantes. 3. Aprendizaje en Cadena. 4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales. 5. Aprendizaje de Discriminaciones Mltiples. 6. Aprendizaje de Conceptos.

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

7. Aprendizaje de Principios. 8. Aprendizaje de Resolucin de Problemas. A partir de esto, Gagn considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje. a. Estimular la atencin y motivar. b. Dar informacin sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje). c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes. d. Presentar el material a aprender. e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz. f. Provocar la respuesta. g. Proporcionar feedback. h. Promover la generalizacin del aprendizaje. i. Facilitar el recuerdo. j. Evaluar la realizacin. Existen cuatro divisiones especficas en el enfoque de Gagn. Incluye los procesos del aprendizaje, cmo aprende el sujeto y las bases para la construccin de la teora. Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: 1. Conjunto de formas bsicas del aprendizaje 2. Destrezas intelectuales 3. Informacin verbal 4. Estrategias cognoscitivas

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

5. Estrategias motrices 6. Actitudes

Condiciones del aprendizaje, qu es lo que debe ser construido para la facilitacin del aprendizaje. Aqu se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la informacin.

Aplicacin de esta teora al diseo curricular, el cual incluye dos partes: anlisis de la conducta final esperada y diseo de la enseanza

Procesos de Aprendizaje Para Gagn, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposicin humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduracin. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travs del aprendizaje. El modelo de procesamiento de la informacin presenta algunas estructuras que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje. La informacin, los estmulos del ambiente, se reciben a travs de los receptores que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De all pasa a una estructura a travs de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro; esta informacin pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual. En este punto se pueden presentar varias alternativas de proceso para su almacenamiento o no en la memoria de largo alcance.

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Una vez que la informacin ha sido registrada en cualquiera de las dos memorias, que para Gagn no son diferentes como estructuras, sino en "momentos", sta puede ser retirada o recuperada, sobre la base de los estmulos externos que hagan necesaria esa informacin. Los estmulos que recibe el alumno son ingresados a su memoria transitoria denominada de corto alcance, posteriormente estos estmulos pasaran a una memoria de largo alcance, momento en que se puede decir que el alumno ha fijado un elemento y puede recuperarlo en el futuro. Los mecanismos internos constituyentes del proceso de aprendizaje corresponden a etapas en el acto de aprender, y estas son: Fase de motivacin (expectativas), es preciso que exista algn elemento de motivacin (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender. Fase de aprehensin (atencin perceptiva selectiva), es la percepcin selectiva de los elementos destacados de la situacin. Fase de adquisicin (codificacin almacenaje), es la codificacin de la informacin que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imgenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. Fase de retencin (acumulacin en la memoria), es la acumulacin de elementos en la memoria. Fase de recuperacin (recuperacin), es la recuperacin de la informacin almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estmulos recibidos. Fase de generalizacin (transferencia), consiste en la recuperacin de la informacin almacenada ya sea en circunstancias similares como tambin diferente en las que s produjeron su almacenamiento. Fase de desempeo (generacin de respuestas), la informacin ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeo que refleja lo que la persona ha aprendido.

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Fase de retroalimentacin (reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estmulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede desempear este papel para satisfacer esta necesidad. Capacidades Aprendidas Desde la ptica de Gagn existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas. Las mismas son el punto de partida de un proceso muy importante que es el de la evaluacin. Debern ser las mismas capacidades aprendidas las que se evaluaran para determinar el xito del aprendizaje. Estas capacidades o Dominios son: a) Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular b) Informacin verbal: gran cantidad de informacin, nombres, hechos y generalizaciones. Responde a la pregunta Que cosa? c) Destrezas intelectuales: adquisicin de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Responde a la pregunta Como hacer que cosa? d) Actitudes: las actitudes influyen sobre la eleccin de las acciones personales, ante hechos o personas. Son actitudes la honestidad, la amabilidad, as como tambin hay actitudes positivas tiles como la actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, de las artes, y tambin actitudes negativas tiles como la aberracin al consumo de drogas, alcohol en exceso, entre otros. e) Estrategias cognoscitivas: son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en trminos de su atencin, lectura y pensamiento. Relacin entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje

A pesar de presentar una jerarqua de ocho tipos de aprendizaje, actualmente Gagn enfatiza en la interpretacin de los 5 dominios sealados por Gagn. A continuacin se comentar la relacin entre los 5 dominios y los ocho tipos de aprendizaje.

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Los dominios representan los resultados del aprendizaje, en cambio los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Los ocho tipos son:
-

Aprendizaje de seales (puede ser equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos).

Aprendizaje de estmulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante.

Encadenamiento motor. Asociacin verbal (E- R en el rea verbal). Discriminaciones mltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolucin de problemas.

Podemos intentar la combinacin de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma sugerida por Chadwick (1975): Dominios Tipos utilizados Aprendizaje de Seales Destrezas Motoras Estmulo-respuesta (2) (1)

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Encadenamiento Motor Estmulo-respuesta Informacin Verbal Asociacin verbal Discriminacin Mltiple Discriminacin Mltiple Destrezas Intelectuales Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Principios Aprendizaje de Problemas Aprendizaje de Seales Estmulo-respuesta Actitudes Cadenas Motoras Asociacin Verbal Discriminacin Mltiple Aprendizaje de Seales Estrategias Cognoscitivas Aprendizaje de Principios Resolucin de Problemas

(3) (2) (4) (5) (5) (6) (7) (8) (1) (2) (3) (4) (5) (1) (7) (8)

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

Condiciones del Aprendizaje Gagn da bastante atencin a las condiciones externas, a la situacin de aprendizaje. Segn su concepto se identifican cuatro variables iniciales en una situacin de aprendizaje:

aprendiz o alumno situacin de estipulacin bajo la cual se har el aprendizaje lo que ya est en memoria o lo que se puede denominar conducta de entrada. es la conducta final que se espera del alumno.

El primer elemento que se enfatiza en este enfoque, sobre las condiciones del aprendizaje, es el de establecer las respuestas que se espera del estudiante. Esto se hace a travs de la formulacin de objetivos. Luego se introduce en el problema del aprendizaje. Eventos externos o condiciones ms importantes, con relacin a las etapas del aprendizaje: ANLISIS Y DISEO DE SITUACIONES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Etapa del aprendizaje

Proceso

Eventos externos que ejercen influencia 1. Comunicacin de objetivo por realizar.

Motivacin

Expectativa

2. Confirmacin previa de la expectativa a travs de una vivencia exitosa. 1. Modificacin en la estimulacin para atraer la atencin. 2. Aprendizaje previo de percepcin 3. Indicaciones diferenciadas adicionales

Comprensin

Atencin; percepcin selectiva

Teora de Robert M. Gagn


Teoras del Aprendizaje Diana Herrejn Aguilar Lic. Lenguas Extranjeras

para la percepcin Adquisicin Retencin Recordar Cifrado, acceso a la acumulacin Almacenar Recuperacin 2. Indicaciones para la recuperacin Variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a recuperar. Casos de actuacin ("ejemplos") Retroalimentacin informativa que permite constatar o comparar con un modelo Proyectos sugeridos para el cifrado Desconocidos 1. Proyectos sugeridos para la recuperacin

Generalizacin Actuacin Retroalimentacin

Transferencia Respuesta Fortalecimiento

Вам также может понравиться