Вы находитесь на странице: 1из 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer

   

La Música en los Medios de

Comunicación

Los alumnos del cuarto año D

11/11/2011

4 ´´D´´.

tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl

zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv

bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn

mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw

Los Alumnos del cuarto año D

Los Alumnos del cuarto año D 1. La música: L a música (del <a href=griego: μουσική [ τέχνη ] - mousik ē [téchn ē ], "el arte de las musas" ) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). 1 " id="pdf-obj-1-5" src="pdf-obj-1-5.jpg">
  • 1. La música:

  • L a música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los

principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Los Alumnos del cuarto año D 1. La música: L a música (del <a href=griego: μουσική [ τέχνη ] - mousik ē [téchn ē ], "el arte de las musas" ) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). 1 " id="pdf-obj-1-45" src="pdf-obj-1-45.jpg">

1

Los Alumnos del cuarto año D

  • 2. Medios de Comunicación:

    • C on el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM,

medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, 1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Los Alumnos del cuarto año D 2. Medios de Comunicación: C on el término medio decomunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria , cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV- ) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX- ), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. Medios de comunicación. 2 " id="pdf-obj-2-55" src="pdf-obj-2-55.jpg">

Medios de comunicación.

2

Los Alumnos del cuarto año D

  • 3. La música en los medios de comunicación:

Dentro de los principales medios de comunicación se encuentran relacionadas las distintas áreas como, por ejemplo: La internet (Facebook), televisión, radio, celular móvil, cine (películas). La música en los diferentes aspectos ha constituido un verdadero aspecto importante en la sociedad. Actualmente el internet tiene una enorme censura aproximadamente 1 100 millones de usuarios, cual significa una enorme cifra en todo el mundo. Los idiomas más empleados son: Ingles (29,4%); chino (18,9%); español (8,5%); japonés (6,4%); francés (4,7%); alemán (4,2%); árabe (4,1%); portugués (4,0%). La música cumple una gran ventaja; ya que un sondeo realizado en 2009 en Estados Unidos reveló que los muchachos entre los 8 y los 18 años pasan más de dos horas diarias escuchando música y otras grabaciones de audio.

La música en los medios de comunicación ha sido un gran objeto de un enorme negocio redondo. Hoy se ha convertido a través de los años en una de los aspectos más reconocidos a la hora de presentar un producto, una publicidad, una película, cine, novelas, etc. Logrando así, de esta manera una enorme influencia por parte de muchas personas (en especial Jóvenes).

Los Alumnos del cuarto año D 3. La música en los medios de comunicación: Dentro de

3

Los Alumnos del cuarto año D

La música incide en todo el abanico de las emociones humanas: nos relaja y nos excita; nos eleva y nos inspira, nos llena de euforia y nos arranca lágrimas. Por ese motivo debe de ser de especial aprecio; debe ser edificante y debe estar al alcance de todos, tantos jóvenes como adultos.

¿Cómo influye la música en los medios de comunicación?

LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

El 98% de los anuncios contienen música. Las cuñas son el elemento que mejor queda retenido en la memoria. La música traspasa fronteras, identifica pueblos, etc. y en publicidad sobre todo, crea ambientes, recuerda épocas, etc. Muchas veces la publicidad es recordada por la propia canción o melodía a lo largo de los años, ¿Quién no se acuerda de la canción de la cola-cao, o de las muñecas de famosas.

Principales Funciones:

Entertainment: la música sirve para llamar la atención, despertar interés. No tiene que tener una afinidad especial con el producto para resultar útil. Structure/Continuity: la música establece una estructura en al anuncio, bien si esta es continuada y queda de colchón, bien si su utiliza para enfatizar momentos importantes (de sorpresa, terror, emoción, etc.). Esta función queda mucho más visible en los jingles y cuñas.

Memorability: como ya he escrito en otros artículos es un factor fundamental para ayudar a la memorización.

Lyrical Lenguaje: es decir, una simple frase (que no llega a ser cuña ni jingle)

puede ser mucho más efectiva si se le da cierto tono musical que si se dice de forma hablada. Y es que la musicalidad carga de connotaciones las palabras y le puede llegar a dar cierta identidad corporativa. La mayoría de los anuncios suelen combinar ambos lenguajes. Targeting: un uso importante, que yo no había mencionado, es el de actuar como vector hacia un target determinado, es decir, hacia el público al que va dirigido el producto. No es lo mismo la música para un anuncio de juguetes que

para

un

spot

de

coches

 

de

gama

alta.

El artículo

presenta algún otro uso.

Además, aparte

de

las

funciones de la

música trata también de otros aspectos de la música en la publicidad Se pueden

distinguir dos tipos de música: la original y la preexistente. Dentro de la original se encuentran:

 

Los

jingles

(cancioncillas

hechas

 

para

anunciar

 

algo),

Música genérica (es un tema instrumental que define la marca; una especie de

logo

musical),

Música

al

estilo

(que

recuerda

a

temas

ya

conocidos)

y

Bso hecha

para

el propio anuncio.

Dentro

de

la

música

preexistente se

encuentra:

Cover

versión

(una

grabación

casi

 

igual

a

la

original),

La

adaptación (tema

conocido

en

el

que

se

cambian

la música

o

la

letra)

Fono

(grabación

 

original)

4

Los Alumnos del cuarto año D

Music library (música compuesta para acompañar que está en las bibliotecas de las agencias y de las radios, tiene el inconveniente de que puede ser usada a la vez en distintas emisoras en anuncios y en programas).

Medios para grabar el sonido.

A principio del siglo XIX Hay dos personas que haya una manera de grabar la música. Estas personas son Berliner y Edison.

Edison crea el fonógrafo. Un tubo de Estaño al que va adosado

una aguja

que se

mueve por las vibraciones que produce la voz cuando le llegan a través de una bocina.

Berliner crea el gramófono Un disco de plástico muy duro. El procedimiento técnico para grabar es el mismo. Una bocina que recoge la voz y una aguja que marca los sonidos en el disco estando caliente. Recogía instrumentos cuando estos estaban próximos a la voz. Cuándo querías reproducir el disco se llevaba el procedimiento al revés.

Este procedimiento tenía dos problemas:

-

La

aguja rayaba el disco

en

tan

solo un

par de minutos

esto se solucionó

insertando el microsurco, un camino que estaba hecho antes de grabar el disco y por el que se movía la aguja

  • - El ruido que había en el disco al cabo de determinado número de audiciones. esto se solucionó con el casete

El casete tenía ciertas ventajas:

  • - Era más cómodo

debido

a

ventas

su

reducido tamaño por lo que aumentaron las

  • - Tiene más horas de grabación: Es una cinta que contiene partículas de óxido de hierro. Al grabar el cabezal reproductor marca impulsos eléctricos en la cinta virgen .A la hora de reproducir un casete el cabezal reproductor transforma esos impulsos eléctricos en impulsos sonoros y los envía al amplificador, este a su vez lo manda a los altavoces. Con esto no se soluciona el problema porque al cabo del tiempo estas partículas de óxido de hierro se desprenden y el sonido se queda oscuro y opaco. Para solucionar el problema de una vez por todas se aplica la tecnología digital a la música y se crea el CD. Esto es un disco de plástico que va en código binario es decir la información está marcada por números si hay un 1 quiere decir que hay información si hay un 0 quiere decir que no la hay. El CD se graba con un láser que va produciendo marcas que contienen la información, al reproducir el CD es al revés el láser le las marcas y la información se transforma en sonido. La información va protegida por una capa de laca.

Todas estas grabaciones se reproducen en el equipo de música. Este consta de:

Ecualizador: coge las frecuencias grabadas y las clasifica dependiendo del número de Hertzios. De esa manera cambiamos los graves y agudos. En resumen el

5

Los Alumnos del cuarto año D

ecualizador es una parte del equipo de música que nos permite escuchar una grabación a nuestro gusto. Amplificador: Es la parte más importante del equipo de música amplifica el sonido y lo manda a los altavoces Altavoces: reproducen el sonido

Las nuevas tecnologías.

El estudio de grabación:

Se colocan los micrófonos que van unidos a la mesa de mezclas. En ella hay unas 30 entradas y salidas. El cantante lleva puestos unos cascos para saber cómo resulta el sonido una vez que ha pasado por la mesa de mezclas. En esta mesa hay un ingeniero de sonido que maneja la música a su gusto y la organiza como mejor le parece . La música que compramos es en el 98% o 99% no es la que el cantante ha grabado. Para saber si un CD es bueno comparamos la grabación con el concierto en directo.

Sonido estereofónico:

Tratando de que la música fuese más real se grababa con varios micros de esta manera al escucharla el sonido nos llega desde distinto sitio y no solo por un altavoz

El micrófono:

Coge La vibraciones sonoras y las transforma en electromagnética dentro tiene una bobina que perfecciona el sonido

La televisión:

Consiste en enviar imágenes en movimiento, que se reflejan en una pantalla, junto con los sonidos que se producen. Para transmitir las imágenes en televisión se necesita descomponerlas en líneas de puntos. Cada punto se traduce en un valor de tensión eléctrica.

Referencia Bibliográfica:

Solano Reyes, Julio Cesar. Murillo Medina, Irvis Osbel.6 Jiménez Bautista, Cristian. Julca Rubio, Andy.

Leoncio Prado 2011.

6