Вы находитесь на странице: 1из 52

Conservacin del Buque

Ing. Abdas Culiolis

16 de septiembre de 2011
Cadetes de la UMIP II Cubierta Alpha, Bravo y Charlie

Generalidades

La conservacin del buque no es ms que el proceso de proveer el mantenimiento peridico de los elementos estructurales (acero) del mismo contra la herrumbre o corrosin.

Todo personal de abordo debe tener un claro entendimiento de lo peligroso que puede ser la corrosin y a la vez de la forma de cmo combatirla durante el tiempo de vida del buque.

Corrosin
Es la destruccin de un material por causa de una reaccin qumica o electroqumica, con su medio ambiente. El material y su medio ambiente forman el elemento de corrosin, influyendo en la extensin de sta: los potenciales elctricos de los materiales metlicos, as como diferencias en concentracin y temperatura. Termodinmicamente todos los materiales tienen la tendencia a volver a la condicin estable en la que se encontraban en la naturaleza.

Causas de la corrosin
En realidad la corrosin es el deterioro superficial que sufren los materiales a causa de fenmeno de tipo elctrico, qumico o mecnico.

La diferencia de potencial entre los materiales y la existencia de un electrolito en contacto con ellos hace que uno de los materiales acte de nodo, sufriendo la ionizacin o deterioro.

TIPOS DE CORROSIN
La corrosin electroqumica

Al juntar dos metales, uno con muchas ganas de perder electrones y otro con muchas ganas de ganarlos y adems los ayudamos por un buen conductor de electrones como lo es el agua de mar, lograremos una perfecta corrosin!

La corrosin galvnica

El metal menos noble se vuelve el nodo y pierde electrones en el agua del mar, mientras el metal ms noble se vuelve ctodo, adquiere la carga negativa al atraer a todos los electrones libres. El metal menos noble se convierte en xido. Cuando esta reaccin contina, el ctodo se cubre de una pelcula cedida por las partculas del metal andico.

Al ponerse en contacto dos metales diferentes se produce una corriente elctrica. El agua salada del mar acta como conductor de los electrones que parten del metal que se oxida hacia el metal que los recibe llamado ctodo.

En la imagen los dos nodos de zinc se oxidan y se disuelven perdiendo electrones y convirtindose en oxido de zinc.

Corrosin electroltica

Es la peor de todas porque puede llegar a ser muy rpida y se produce cuando existe una corriente elctrica exterior debido a un cable elctrico del circuito del barco cado en la sentina, o por una conexin mal hecha de la batera, un mal aislamiento de los cables del barco en contacto con algn metal.

Formas como ataca la corrosin al buque

1. Corrosin global
Ataca a toda la superficie de la pieza de una manera uniforme.
En general no es una clase de corrosin grave puesto que el mismo xido que se produce sirve de capa protectora para impedir que la corrosin avance y debilite la pieza atacada.

2. Corrosin en forma de poros


Generalmente ataca determinadas zonas de la pieza, formando grietas o fisuras. Ha de calificarse de grave cuando la grieta se produce en determinadas partes de la pieza y de modo especial si la misma aparece en junturas o ranuras ya que genera una fatiga en el metal que llega a provocar su rotura. Sin duda es la ms grave de todas, puesto que es imposible saber la profundidad que alcanza la zona daada. A la larga, las tensiones generadas por la corrosin dentro de la misma pieza llegan a romperla.

3. Corrosin selectiva
Se produce dentro del mismo metal debido a defectos estructurales o de aleacin, lo que hace que la pieza se vuelva porosa y acabe de ceder. Se da con mayor frecuencia en los metales fundidos o aleaciones.

CMO PROTEGER A LOS BUQUES DE LA CORROSIN?

Para que se produzca la corrosin en una estructura metlica, se ha de encontrar sta en contacto con el medio corrosivo, bien sea la misma atmsfera como en el caso de la corrosin atmosfrica , bien en un electrolito (tierra, agua u otro medio hostil), caso de la corrosin galvnica. Un mtodo para evitar la corrosin, es el de aislar la estructura metlica del medio corrosivo mediante un recubrimiento aislante o ms estable que el metal base. Estos tipos de proteccin se llaman PROTECCIN PASIVA.

La proteccin pasiva es el sistema por el cual un metal se recubre por otro de mayor resistencia a la corrosin, o capaz de hacerse pasivo fcilmente ante el medio que le rodea.

En la industria moderna, se usan muchos tipos de recubrimientos aislantes: resinas, asfalto, pinturas vinlicas, epxicas, etc.

En todas ellas los valores de resistividad, flexibilidad, adherencia, punto de reblandecimiento, poder de absorcin del agua, etc., juegan un papel importante en la seleccin de esta clase de proteccin.

Pintura Antioxidante

Para los cascos de acero debemos proteger su superficie mediante una pintura antioxidante. El barco debe estar bien diseado en sus fondos y sentina donde se suele acumular agua, para que se pueda inspeccionar visualmente y limpiar eliminando las aguas estancadas.

Otro mtodo de proteccin anticorrosiva, el ms importante, es la PROTECCIN CATDICA. En la formacin de pilas galvnicas, al introducir una estructura metlica en un electrolito, la destruccin de la estructura proviene de la disolucin de las zonas andicas frente a las catdicas, por aportacin de electrones desde aqullas a stas y disolucin del in metlico.

Pues bien, este mismo proceso nos da idea del mtodo a seguir en la proteccin catdica, convirtiendo la estructura metlica a proteger en el ctodo de una pila galvnica o circuito elctrico. 1 Esto lo podemos realizar recurriendo a la serie electroqumica de los metales y escogiendo para actuar como nodo un metal ms electronegativo que el que tratamos de proteger, o bien, 2 conectando la estructura al polo negativo de un generador de corriente continua, cuyo polo positivo introducimos en el electrolito en cuestin, mediante un nodo que generalmente no se disuelve o sufre una disolucin muy lenta.
Con este mtodo podemos comunicar a la estructura a proteger una tensin controlable en cualquier momento de la vida de la instalacin.

Proteccin catdica del casco de un buque

El primer mtodo mencionado anteriormente se conoce con el nombre de Proteccin por CORRIENTE IMPRESA y el segundo por el de NODO DE SACRIFICIO. La Proteccin por Corriente Impresa la fuente de energa para proteger la estructura es externa. Generalmente se trata de rectificadores de corriente continua. La ventaja de esta opcin es que puede controlarse exteriormente la fuente de alimentacin. La instalacin consiste en conectar el negativo del rectificador a la estructura a proteger y el positivo al lecho de nodos.

a. Mediante corriente impresa

En la Proteccin Catdica por NODOS DE SACRIFICIO, la corriente polarizante, la suministran los nodos que se desgastan en beneficio de la estructura (Ctodo) que permanece inalterable. Son diversos los materiales utilizados por nodos de Sacrificio, sin embargo, las aleaciones de Magnesio , Zinc y Aluminio son las ms corrientes. El Magnesio sin alear no puede utilizarse en sistemas de proteccin catdica en agua de mar, debido a su rpido deterioro, aunque s se emplean algunas de sus aleaciones.

b. Mediante nodos de sacrificio

Proteccin del buque mediante nodos de sacrificio (proteccin externa)


Para obtener una buena proteccin anticorrosiva en los buques, se recomienda usar nodos de Zinc o Aluminio, protegiendo las partes siguientes de la obra viva: Popa, Timn y Ejes Casco Cajas y tomas de mar Hlices de Proa Toberas, etc.

Cuadro comparativo de la Proteccin corriente impresa vs Proteccin andica

Ventajas de la corriente impresa Utilizacin de menor nmero de nodos y de mayor duracin. Menos estructuras para los nodos. Reduccin de mantenimiento e inspeccin. Posibilidad de alcanzar el potencial e intensidad de corriente de proteccin en medios pocos conductores.

Ventajas de los nodos de sacrificio Costos de instalacin menos elevados. No causa interferencia con las estructuras metlicas vecinas. Existe menor sobreproteccin que en las proximidades de los nodos dispersores del mtodo de corriente impresa. Requiere menor especializacin de los tcnicos encargados de aplicar y controlar la proteccin.

ES SUFICIENTE LA PINTURA?

Todo el que tenga experiencia en mantenimiento de buques o estructuras, est convencido de que hay una accin corrosiva a travs del tiempo. A menudo en condiciones meteorolgicas muy severas, especialmente en las partes sumergidas de los buques y estructuras, debido a la cantidad de pintura que por cualquier causa puede desprenderse y que supone una degradacin de la proteccin. Por otro lado, hay que tener en cuenta que parte de la superficie puede quedar sin pintura por motivos de golpes contra muelles, remolcadores, defensas, anclas, etc.

En general, si queremos obtener una buena proteccin, es totalmente necesario ayudar a la pintura con otros medios. De todas formas, la mejor pintura nunca puede prevenir totalmente una difusin de agua y oxgeno en la zona de acero sumergida, lo que ayuda al proceso de oxidacin. La mejor proteccin a la corrosin es una combinacin de una buena pintura y una buena proteccin catdica, ya que un buen pintado es una barrera de ayuda que reduce la corriente requerida a suministrar por la proteccin catdica. Todas las pinturas que se utilicen deben tener una gran resistencia alcalina, ya que la proteccin catdica va acompaada de una ligera alcalinidad, lo cual debe de tenerse siempre en cuenta.

Sistemas para calcular la proteccin del casco de un buque

1. Densidad de corriente

Las condiciones electroqumicas y mecnicas, tiene gran influencia en el diseo de los sistemas de proteccin catdica.
Otras condiciones a considerar son: resistencia a disoluciones de oxigeno, etc. temperatura, salinidad,

Las especificaciones de un sistema de proteccin catdica se expresan normalmente por la densidad de corriente elctrica requerida para dar a la superficie a proteger un potencial suficiente. La densidad de corriente normal para cascos de buques vara desde 10 mA/m2, hasta 30 mA/m2, aunque puede aumentarse en casos especiales.

2. Vida del nodo Los nodos de Zinc se calculan normalmente para uno, dos, o tres aos de vida, y los de Aluminio para una duracin de cuatro aos.

3. Nmero de nodos: 2 / = 1 000

El peso total de los nodos: Peso = Corriente A x vida de nodos aos x 8.760 Hora Capacidad del material (A ) kg

El nmero y tipo de nodos para compensar el total de corrientes y el peso requerido: =

4. Situacin de los nodos:

Los nodos deben distribuirse convenientemente alrededor de la superficie mojada del casco, aumentando su nmero en la zona de Popa debido a la alta densidad de corriente originada por la hlice.
Tambin se recomienda instalar nodos en las tomas de mar. Esta prctica normal puede variarse dependiendo de la geometra del buque, su sistema de pintado, o incluso del servicio previsto del mismo.

Elementos del buque que precisan especial proteccin

Hlice y eje de Transmisin : En el caso de ejes volantes, debe usarse un nodo especial para ejes y situarlo de modo que quede a unos 3 4 mm del cojinete de apoyo de la hlice. Pero si la bocina es metlica, hay que situar el nodo cerca de sta; si fuera de un material no conductor (nailon, caucho) el perno de fijacin del nodo debe conectarse con el bloque motor. Timones Metlicos : Requieren la fijacin de un nodo circular plano en el mismo centro de la pala.

Quillas Metlicas : Para proteger esta parte de la embarcacin se ha de colocar un nodo en cada costado, sujeto con pernos roscados en la misma quilla. Observacin: Cualquier nodo debe ser sustituido sin dilatacin tan pronto como muestre signos de desgaste e imprescindiblemente cuando haya alcanzado el 80% de su peso original.

Tipos de nodos

nodos en circuito lineal Con una intensidad de corriente elevada en relacin con su superficie, estos nodos permiten realizar la proteccin de grandes buques con un inferior nmero de nodos. Su diseo flexible y de poco peso les permite tambin adaptarse con ms facilidad a las formas curvas del casco del buque.

nodos elpticos

La forma elptica mejora la distribucin de la corriente sobre el casco y proporciona la flexibilidad necesaria para su adaptacin sobre superficies de curvas complejas del casco del buque, estos nodos producen una mnima resistencia a la marcha del buque.

nodos circulares
Ideales para buques en los que se requiere un perfil de casco muy liso, estos nodos pueden montarse sin casi sobresalir del casco en zonas donde el espacio sea muy limitado. La superficie de emisin de corriente se realiza con un revestimiento de platino o de una mezcla de xidos metlicos con soporte de titanio.

nodos lineales Estos proporcionan una excelente distribucin de corriente en buques de gran tamao en los que el peso no es una consideracin primordial.

Otro tipo de mantenimiento fundamental

Antifouling

La obra viva se llena de abrojos

La carena al pasar el tiempo tiende a llenarse de crustceos que se incrustan en el metal produciendo un alto riesgo de debilidad en el mismo con la consecuente fatiga de las planchas de acero. Es por eso que peridicamente el buque debe visitar el astillero para ser inspeccionado y limpiado de sus mortales enemigos. A esta tcnica se le denomina antifouling, del ingls to foul incrustarce. En el astillero usan entre otras tcnicas, la tcnica del sandblasting, que es la limpieza del casco de buque con agua de mar a presin en combinacin con arena.

Conclusin
Para prevenir la corrosin del buque se toman las siguientes medidas: La prevencin Pasiva La prevencin catdica Por nodos de sacrificio Por corriente impresa Una combinacin de ambos La visita al dique para la respectiva inspeccin del mismo. En lo que respecta a la proteccin del buque contra la corrosin es importante un mantenimiento continuo y permanente del mismo por parte de la gente de mar y la asistencia peridica al dique.

Muchas Gracias cadetes

Вам также может понравиться