Вы находитесь на странице: 1из 16

PRESENTA:

lvarez Ramos Alejandra Luis Eduardo Arellano Hernndez Ramn Marn Paz Ivn Salas Flores Mara Anglica Hernndez Alfaro
MATERIA:

Mantenimiento Industrial
CATEDRATICO:

Escoffi Meza Claudia Georgina


Manual de mantenimiento de Tortillera limn

SEPTIEMBRE DE 2011
_______________ Vo. Bo.

NDICE
Portada del proyecto..1 Introduccion3 Plantamiento del problema.4 Justificacion 5 Objetivo general.6 Objetivos especificos..6 CAPITULO I Generalidades de la empresa 1.1 Antecedentes.. 1.2 Localizacion................ 1.3 Productos y procesos. 1.4 Enfoque estrategico 1.5 Estructura organizacional. 1.6 Alcances y limitaciones Indice ICGM ................... Inventario Jerarquizado ............................................................................................ Histograma de la distribucin de recursos .. Determinacion del costo minimo de conservacion . Mantenimiento y fiabilidad de los equipos ..

Introduccin

En la microempresa tortillera limn, se implementar un ciclo de mantenimiento analizando todas las actividades operativas y normativas. Identificando cada uno de los problemas y fallas que se presenten dentro de la tortillera, para as hacer un programa, el cual se basara en el mantenimiento que debe recibir la maquina, tanto preventivo como correctivo. Para empezar a buscar fallas, debemos conocer claramente cual es el proceso que se necesita para hacer una tortilla, adems preguntaremos a algunos clientes de esta empresa, si le encuentran algn defecto a el producto que les proporcionan. Adems de conocer ampliamente el funcionamiento de las maquinas que pertenecen a la empresa, para poder identificar cuales son los puntos mas frgiles de la maquina. Entonces buscaremos todas las alternativas posibles, y analizaremos a fondo cada una de ellas, buscando una solucin al problema y siempre una mejora en el producto. Con este programa se podrn evitar costos muy elevados por paros en la produccin, teniendo presente el propsito que ser preservar el equipo y mantener el servicio.

Planteamiento Del Problema


En el sistema de produccin de esta tortillera se encontraron los siguientes problemas o fallas: Se rompe el comal a causa del desgaste. Tener una inspeccin peridicamente, si se encuentra en estado de desgaste proseguir a mandarse a reparacin en horas no laborales para no afectar a la produccin y as no generar prdidas productivas ni econmicas La tortilla se desbarata Se establece un patrn de temperatura con el cual se tengan antecedentes de un buen cocimiento de tortilla, as como tambin se revisan los cortadores que pueden generar este fallo en el producto. La tortilla sale muy rgida y no se infla De igual forma se establece un patrn de temperatura para el buen cocimiento de nuestro producto pero ahora se toma en cuenta la potencia del molino as como la calidad de nuestra materia prima que en este caso es el maz. la tortilla a veces se pega y se desbarata por falta de uso de antiadherente Contar con un antiadherente con una buena calidad para que el producto tenga mejor consistencia y aplicarlo constantemente. Para que los clientes queden satisfechos y no se produzcan prdidas de clientes ni de tortillas (desperdicios). Es muy importante que se encuentre una solucin rpida a los problemas, porque si no se corrigen se pueden hacer otros problemas ms graves. Se obtendrn los siguientes beneficios: 1. La mquina tendr menos fallas 2. Bajar el ndice de desperdicios 3. Habr menos prdidas 4. Habr un aprovechamiento mximo de los materiales.

Justificacin
En este programa se har una investigacin a fondo sobre los problemas que tiene esta empresa con el nico fin de darles solucin. Adems se investigar cual ser el mejor mtodo para darle mantenimiento a la mquina para que no se produzcan fallas y no tener que detener la produccin. Esta tortillera cuenta con un mantenimiento preventivo muy bueno ya que cada semana un mecnico se encarga de engrasar las cadenas y se revisar toda la maquina, as como tambin el molino y a diario se lava el tanque de almacenamiento del nixtamal. Y el gasero revisa todas las conexiones de gas para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de los empleados. Y el mismo personal esta capacitado en mantenimiento correctivo, ya que ellos mismos pueden cambiar alguna pieza que sufra un dao para no tener que dejar de producir tortillas durante un tiempo importante. Despus de hacer un estudio y preguntar a la empresa y a algunos de los clientes de la empresa, si encontraban algn problema que no les agrade del producto que se les ofrece.

Objetivo General:
Implementar un programa de mantenimiento preventivo para evitar fallas mayores y no caer en el mantenimiento correctivo, as como tambin mejorar la produccin de las tortillas ofrecindole al cliente la satisfaccin de un producto de calidad, maximizar ganancias y reducir costos.

Objetivos Especficos:
Planificar una serie de actividades para identificar cada una de las alternativas para encontrar la causa raz. Analizar a fondo el proceso de elaboracin de la tortilla para encontrar los puntos frgiles donde pueden ocurrir fallas con mayor frecuencia. Demostrar como puede obtener la tortillera el costo mnimo de conservacin para obtener una herramienta que le permita conocer si los costos de conservacin aplicados son econmicamente aceptables. Revisar cada una de las fallas que ocurren en las maquinas para ir haciendo una jerarquizacin en cuanto costos. Implementar un programa orientado a prevenir fallas internas y externas de la maquina para evitar fallas que puedan repercutir permanentemente en el equipo.

1.1Antecedentes
Tortilleras limn fue fundada en 1995 como una empresa dedicada a la produccin de tortilla, siendo la nica que produca tortillas 100% de maz y ha permanecido vigente hasta el presente, durante ya varias generaciones. Tortilleras limn es una empresa con valores, con el compromiso de otorgar a la comunidad productos de alta calidad con alto valor nutrimental, con el nico fin de tener la satisfaccin total de nuestros clientes. Hemos mantenido: PASIN POR EL PRODUCTO, un concepto claro de su mercado, constancia en la ejecucin, identificacin y solucin de riesgos, COMPROMISO DE LOS QUE LA INTEGRAMOS y sobre todo, una visin clara de su responsabilidad social, TANTO EN LO LABORAL, como con la comunidad. Somos una empresa innovadora que atiende a gran parte de la ciudad de Orizaba, donde contamos con las mejores instalaciones, que son orgullo de nuestro personal. As mismo hemos desarrollado una cadena de tortilleras, que son un gran apoyo para la comercializacin del producto.

1.2Localizacin 1.3Producto Y Proceso


Nosotros contamos con una tortilla de la ms alta calidad, con un alto valor nutrimental en vitaminas, ya que producimos tortillas 100% de maz puro. No ocupamos harinas u otros complementos que ocupa la competencia, preocupados y comprometidos con el bienestar de nuestros clientes. El proceso consiste en: Hervir el maz durante 2 horas en una caldera el cual tiene una capacidad de hasta 8 bultos de 80 kilos de maz cada bulto. Se lava el maz y es pasado por un molino industrial de 1000 hp de la cual sale la masa. Esta se lleva a la tolva donde las aspas jalan la masa hacia la cortadora y los rodillos, la cual le da la forma a la tortilla. Esta es pasada a los comales que son en forma de bandas que tienen 110, 100 y 90 tabletas, las cuales son roseadas con un antiadherente que hace que no se peguen las tortillas. Las bandas estn conectadas por deslizantes, y despus de haber pasado por los 3 comales, se depositan en una base donde se acomodan. En ocasiones es necesario subir la intensidad del fuego para que la tortilla no salga cruda.

1.4Enfoque Estratgico
MISIN Producir con excelencia tortillas de la ms alta calidad, con una materia prima de calidad y lo mejor en cuanto a equipo apoyado de personal comprometido, a entregar productos que satisfagan las necesidades de los clientes, con un servicio que nos distinga e impulse el desarrollo de la comunidad. VISIN Tener una cadena de tortilleras dentro de todo el estado de Veracruz, con una alta productividad y eficiencia en cada una de sus sucursales, con una innovacin y compromiso, hacia la comunidad y entorno. VALORES Honestidad Innovacin Desarrollo Humano Comunicacin Compromiso

1.5Estructura Organizacional
Cada una de las tortilleras cuenta con 4 empleados que estn repartidos as:

ENCARGADO

AYUDANTE

AYUDANTE

AYUDANTE

ndice ICGM Recurso por conservar Maquina tortilladora Molino Tina de cocimiento Tanque estacionario Antiadherente Tambo de cal Costales de maz Pala de nixtamal Tanque de agua Cubetas Escurridor Cubetas Extensin elctrica Bascula Tarima de plstico Bolsas Papel estraza Hieleras Mesa de metal Bancos Extinguidores Manguera de agua Mesa de madera Cortina Botiqun Recogedor Balastros Cdigo maquina 10 10 10 9 9 8 8 7 6 5 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Cdigo de trabajo 10 10 9 5 3 3 3 2 2 1 2 1 2 3 1 1 1 2 2 2 2 1 2 1 2 1 2 cd. Maq. X cd. Trab. INDICE IGCM 100 100 90 45 27 24 24 14 12 5 10 5 10 12 4 4 4 8 6 6 6 3 6 3 6 3 6

Prioridad 1 1 2 3 4 5 5 6 7 11 8 11 8 7 12 12 12 9 10 10 10 13 10 13 10 13 10

Tina Reja Martillo Llaves Bandas Seguro para cadena Desarmador Manteles Diurex Cisterna Instalacin de gas Tubera de agua Lmparas ahorradoras Lavamanos Bao

3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1

2 2 1 1 4 4 1 1 1 2 5 4 4 2 2

6 6 3 3 12 12 3 3 3 4 10 8 8 2 2

10 10 13 13 7 7 13 13 13 12 8 9 9 14 14

Si tenemos los siguientes problemas, que son los que ms ocurren en la tortillera y se presentaran en el mismo momento, el encargado se basara en el ndice ICGM para ver la prioridad y el orden en la que se debe dar solucin a los problemas. Por ejemplo: 1. Se rompe el comal a causa del desgaste. 2. La tortilla se desbarata 3. La tortilla sale muy rgida y no se infla 4. La tortilla a veces se pega y se desbarata por falta de uso de antiadherente Problema 1 2 3 4 Equipos Maquina tortilladora Tina de cocimiento Molino de nixtamal Antiadherente Cdigo maquina 10 10 10 9 Cdigo de trabajo 10 9 10 3 ndice ICGM 100 90 100 27 Prioridad 1 2 1 3

La solucin al problema seria intervenir de inmediato en el problema 1 y 3 ya que son los que estn produciendo un paro en la produccin y si los problemas persisten no se cumplirn con los objetivos de entrega con los clientes. Y si esto ocurre se pueden perder clientes importantes lo cual representara perdidas para la empresa. En cuanto al problema uno se deber cambiar el comal de la maquina, por lo tanto se deber tener repuesto de esta pieza y se deber capacitar al personal que labora en la tortillera para que ellos mismos puedan cambiarlo. Y en el problema 3 se deber el problema en el producto se debe al molino, ya que la masa no sale con la consistencia que debe, despus de haberse molido el maz, entonces se deber hacer un cambio en las aspas o solo hacer un ajuste en caso de que solo se encuentren flojas .

Inventario jerarquizado por cdigo maquina


Recurso por conservar Cdigo maquina Maquina tortilladora 10 Molino 10 Tina de cocimiento 10 Tanque estacionario 9 Antihederente 9 Tambo de cal Costales de maz Pala de nixtamal Tanque de agua Cubetas Escurridor Cubetas Extensin elctrica Bascula Tarima de plstico Bolsas Papel estraza Hieleras 8 8 7 6 5 5 5 5 4 4 4 4 4 % Acumulado 5 de 42 es 12.00% 3 de 42 es 7.00% Clasificacin

Vitales

Importantes

34 de 42 es 81.00%

Mesa de metal Bancos Extinguidores Manguera de agua Mesa de madera Cortina Botiqun Recogedor Balastros Tina Reja Martillo Llaves Bandas Seguro para cadena Desarmador Manteles Diurex Cisterna Instalacin de gas Tubera de agua Lmparas ahorradoras Lavamanos Bao TOTALES

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1 42

T R I V I A L E S

100%

Histograma de la distribucin de recursos.

42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

100%

90%

80%

Recursos de calidad Recursos de calidad Trivial


Trivial.

Recursos de Calidad importante Proporcionar conservacin programada, rutinas acuciosas, predictivo en tiempo real, recursos redundantes y planes contingentes.

Recursos de calidad vital 70% Proporcionar conservacin programada, rutinas normales y planes contingentes. 60%

Proporciona Proporciona solamente conservacin correctiva solamente por medio de rutinas conservacin programadas o reportes correctiva por medio de anomalas. de rutinas programadas o reportes de anomalas

50%

40%

30%

20%

10%

Determinacin Del Costo Mnimo De Conservacin.


Es prcticamente imposible que en una empresa se pueda evitar el paro de produccin, ya que es algo que no se puede tener controlado, ni contemplado el momento en el que suceder una falla o problema en alguna de las maquinas importantes de la empresa. Por ms dinero que una empresa invierta en la conservacin de la empresa nunca se van a poder evitar las fallas. Es bueno tener una buena inversin en conservacin sobre todo cuando incluye la integridad fsica de personas por ejemplo un avin donde no se pueden presentar errores. Sin embargo ay que destacar que lo mejor es tener un nivel optimo de conservacin, por que no se debe llegar al punto de hiperpreservacin, ya que una exageracin de conservacin hace que sea mucho ms costoso, e incluso puede provocar que a su vez genere ms fallas por el constante cambio de piezas. Es imprescindible que la empresa cuente con los costos de paro de las maquinas vitales, por lo que se tendr que hacer un anlisis en la parte de conservacin, produccin y contabilidad de la empresa, para determinar un aproximado del costo por paro. Cabe sealar que el costo por paro no siempre tiene un valor constante, ya que ste depende de factores que pueden variar de una hora a otra.
COSTO DE PARO DE EQUIPOS VITALES DE TORTILLERIA LIMON HORARIO LABORAL MAQUINA 8 TINA DE COCIMIENTO 5 ESCURRIDOR 7 8 7 5 2 2 1 1 1 1 MOLINO MAQUINA 3 4 5 6 5 4 3 3 5 7 TORTILLADORA TANQUE 8 9 6 6 5 4 3 3 5 7 ESTACIONARIO NOTA: Los nueros indican el costo en cientos de unidades monetarias por cada hora de paro 0 6 6 0 3 3 6 4 3 1 1 1 1 1 0 0 0

5
9

6
6

7
5

8
3

10
1

11
0

12
0

13
0

14
0

15
0

16
0

As es como se establecen los costos aproximados, causados por el tiempo de paro. Este documento debe ser actualizado anualmente por el departamento de contabilidad de la empresa. Y mensualmente se debe hacer un informe sobre la informacin de los gastos de conservacin de ese periodo. Con el fin de comparar los gastos de conservacin con los de paro de las mismas fechas.

Costo mnimo de conservacin.


1100

Costo combinado

Costo de conservacin

900

700

Costo minimo
500

300

100

Costo de tiempo de paro

E F

G H

M N O

P Q

R S

T U

Cantidad de conservacin

Mantenimiento Y Fiabilidad De Los Equipos.


En la tortillera limn se cuentan con los siguientes equipos que son los que se necesitan para la produccin de la tortilla.

ESCURRIDOR 0.98

TINA DE COCIMIENTO 0.92

MOLINO DE NIXTAMAL 0.90

MAQUINA TORTILLADORA

0.88

0.92

0.98

0.90

0.88

F= (0.92)(0.98)(0.90)(0.88) F= 0.7141 La confiabilidad del proceso para producir tortillas, es de 0.7141. Debido al costo que tiene la maquina tortilladora no se podra contar con 2 maquinas, pero sin embargo se puede comprar otro molino de nixtamal ya que es menos costoso.
0.90 0.92 0.98 0.90 0.88

Fm= 1[(1-0.90)(1-0.90)]= 0.99 F= (0.92)(0.98)(0.99)(0.88)= 0.7855 Si se cuenta con 2 molinos la confiabilidad del proceso es 0.07144 mayor que si solo se contara con uno. Por lo tanto se recomienda comprar otro molino, ya que al tener una mayor confiabilidad, es un riesgo menor de que se produzca un paro en la produccin. Lo cual representa una gran inversin a largo plazo, ya que disminuirn en gran porcentaje los costos por paros no programados.

Вам также может понравиться