Вы находитесь на странице: 1из 3

Alimentacin Infantil La alimentacin infantil debe cubrir adecuadamente los requerimientos de energa y nutrientes en cada una de las etapas,

a fin de promover un ptimo crecimiento y desarrollo, evitar o enfrentar oportunamente cualquier trastorno por carencia o exceso de nutrientes y favorecer el establecimiento de un patrn de alimentacin sana y variada.

Lactancia Materna Constituye el alimento fundamental durante el primer ao de vida, ya que es la ms apta para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunolgicas a esa edad. El incremento de peso de los nios es el mejor indicador de la suficiencia de la leche materna. Ventajas: a) Fcil digestin y metabolizacin por el lactante. b) Profilaxis de infecciones: Gastrointestinales, Respiratorias (IRAs, OMA), Sepsis, Meningitis, ITU. c) Disminucin de las enfermedades alrgicas: asma y eccema atpico. d) Inhibicin de la ovulacin por la prolactina y de nuevos embarazos. e) Ms econmico y cmodo. f) Disminuye el riesgo de muerte sbita del lactante. g) Disminuye el cncer de mama. Contraindicaciones: 1. Enfermedades graves de la madre: Cardiopatas, hepatoptas, nefropatas, status convulsivo.. Son contraindicacin absoluta porque produce una sobrecarga sobre la madre. Tampoco si la madre recibe radio o quimioterapia 2. Drogadiccin materna: cocana, marihuana, herona. 3. Portadoras de virus de la hepatitis B. 4. Madre VIH+ 5. Sospecha o antecedentes familiares de errores congnitos del metabolismo: galactosemia, fenilcetonuria, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, etc.

Alimentacin lctea artificial 1) Frmulas de inicio: < 6 meses. Leche Purita Fortificada (LPF) al 7,5%, sacarosa o maltodextrina al 2,5% y aceite al 2% (canola, soya) 2) Frmulas de continuacin: >6 meses. LPF al 7,5%, sacarosa o maltodextrina 2,5%, cereales al 5% En nios sanos, antes de los dos aos, no est indicado el uso de leches descremadas o semidescremadas. Alimentacin no lctea. En condiciones de lactancia materna adecuada, a los 6 meses de vida se recomienda iniciar la sopa-pur y la papilla de frutas. En nios que reciben alimentacin lctea artificial, la papilla o pur puede iniciarse despus de los cuatro meses de vida. La segunda comida puede introducirse en el esquema de alimentacin dos meses despus de la primera. El trigo, cebada, avena (cereales con gluten): se deben indicar despus de los seis meses de edad. Cuando existe el antecedente familiar de enfermedad celaca es aconsejable posponer esta indicacin hasta despus del octavo mes. Leguminosas: se introducirn gradualmente desde los 10 meses en adelante segn tolerancia. Huevo y pescado: es preferible indicarlos despus del ao de vida por el riesgo de alergia.

Alimentacin durante el segundo ao de vida Durante el segundo ao de vida se debe introducir gradualmente la comida de la casa, incorporando al nio a la mesa familiar. Se recomienda incluir las carnes (pollo, vacuno, pavo) y huevo dos o tres veces por semana; pescado y legumbres una o dos veces por semana; frutas y verduras diariamente. La frmula lctea a esta edad se basa en leche de vaca con 26% de materia grasa, reconstituida a 10%, a la que se agrega sacarosa 5 % y cereales 3%. Puede usarse tambin leche lquida. Debe limitarse al azcar o cereal si hay tendencia al sobrepeso. Se recomienda suspender la mamadera de la noche entre los 12 y 18 meses de edad (siempre antes de los 2 aos), en un nio con buen estado de nutricin, dejando su alimentacin en los cuatro horarios definitivos, desayuno, almuerzo, once y cena. Los alimentos slidos deben ofrecerse molidos con tenedor desde los 12 meses y picados desde los 18 meses. Las colaciones a media maana no son indispensables y, en caso de darlas, es preferible que sean en base de frutas. Los lquidos para beber deben consistir idealmente en agua o jugos de fruta, con un mnimo o sin agregado de sacarosa.

Es importante restringir el aporte adicional de sal, el consumo de azcares refinados, la ingestin excesiva de grasas saturadas y, por otra parte, estimular la ingestin de vegetales y fibra. Es aconsejable introducir a esta edad las verduras crudas. Suplementacin de vitaminas y minerales 1) Vitamina D: 400 UI diarias hasta el sexto mes, y si es invierno prolongar hasta el verano. 2) Hierro: Suplementacin con 1 mg kg/da desde los 4 meses en adelante. En nios con bajo peso de nacimiento o prematuros dar 1- 2 mg kg/da desde los 2 o 3 meses de edad, cuando hayan duplicado el peso de nacimiento. En el lactante alimentado con frmulas adaptadas, no es necesario suplementar con hierro o vitaminas ACD, a menos de que el lactante haya sido prematuro o bajo peso de nacimiento, en cuyo caso se debe aportar 1 mg/kg de hierro extra. En el menor de un ao alimentado con leche purita fortificada es necesario suplementar con vitaminas ACD, pero no con hierro. 3) Floruro de Sodio En aquellas zonas del pas en que no exista fluoracin del agua potable es necesario indicar 0,25 mg de Floruro de Sodio desde los seis meses en adelante.

REF: Alimentacin Infantil PUC; INTA.

Вам также может понравиться