Вы находитесь на странице: 1из 4

Gua ciencias quinto bsico.

Lee, atenta y silenciosamente, lo siguiente. El mundo de los animales Desde que apareci en la tierra, al hombre le ha interesado conocer la naturaleza y aprovechar sus recursos. Gracias a la ciencia, ha podido estudiarla y comprenderla. Su mayor inters ha estado en los seres vivos, divididos en dos grandes reinos: vegetales y animales. Ellos nacen, crecen, se reproducen y mueren. En esta oportunidad, te invitamos a conocer el maravilloso mundo animal. Clasificacin Para clasificar animales, nos guiaremos por cuatro de sus caractersticas comunes: Columna vertebral Patas Alimentacin Ambiente Columna vertebral Por su estructura fsica, los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los vertebrados son los que tienen columna vertebral, formada por huesos llamados vrtebras. Los invertebrados no tienen columna vertebral, por lo tanto no tienen esqueleto, que es el conjunto de huesos. De acuerdo a esta clasificacin podemos decir que el perro es vertebrado y la lombriz, invertebrado. La mayor cantidad de animales pertenece a los invertebrados; hay casi un milln de especies de ellos, mientras que los vertebrados no alcanzan a las cien mil especies. Dentro de los vertebrados se encuentran los mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que representan el tres por ciento de las especies animales. En el grupo de los invertebrados se encuentran, entre otros, moluscos, insectos, crustceos, esporangios y arcnidos. Patas Muchos animales tienen patas para movilizarse. Segn el nmero que presentan podemos clasificarlos en bpedos, si tiene dos -como las aves-, y cuadrpedos -si tienen cuatro -como el toro-. Hay animales que tienen ms de cuatro patas-como el milpis que posee alrededor de 750-, y otros que no tienen patas y se arrastran, por ejemplo las serpientes. Alimentacin Una de las funciones esenciales para vivir es comer. Segn lo que comen, los animales son carnvoros, si se alimentan de carne, o herbvoros, si comen hierba. Por ejemplo, podemos afirmar que el gato es carnvoro y la oveja, herbvoro. Ambiente Ahora, clasificaremos a los animales tomando en cuenta el ambiente en el cual viven y se desplazan. ste puede ser de tres tipos: terrestre, por tierra; acutico, que es por el agua; y areo, por el aire. Las distintas especies de animales han adaptado su cuerpo al ambiente. Por ejemplo, los peces tienen cuerpo alargado, branquias, cola y aletas para desenvolverse en el medio acutico; y las aves y los insectos han desarrollado alas, con el fin de poder elevarse y volar en el ambiente areo.

Recordemos que vertebrados son los animales que tienen columna vertebral. Hay cinco clases de vertebrados: mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Por la temperatura de su sangre, los vertebrados se han clasificado -a su vez- en dos grupos: los de sangre caliente y los de sangre fra. Son de sangre caliente los mamferos y las aves; ellos mantienen su cuerpo a una temperatura constante. Los de sangre fra toman la temperatura del entorno y son: los reptiles, los anfibios y los peces. Adems, de acuerdo a la forma en que se reproducen, los mamferos son vivparos, porque se forma la cra viva dentro de la madre; y los dems son ovparos, es decir, ponen huevos. Por ejemplo, el conejo es vivparo: la madre tiene cras; en cambio, la serpiente pone huevos, es ovparo. Mamferos Dijimos que los mamferos -grupo en el cual se incluye al hombre- tienen sangre caliente. Para mantener la temperatura de su cuerpo, a pesar de los bruscos cambios que pueda presentar el clima, estn cubiertos de pelos Conocimos que su forma de reproduccin es vivpara y el tiempo que demora en formarse la cra antes de nacer va de acuerdo a la especie, no es igual para todos. Por ejemplo, mientras en el ser humano son 40 semanas; en los elefantes son 22 meses. Segn el porte de la especie de mamfero que se trate, es la cantidad de cras que tienen de una vez, pero -atento- mientras ms grande es, menos cras nacen. Cuando un mamfero nace, su madre le da de mamar la leche que su cuerpo ha producido. Ahora trabaja y completa lo siguiente. I.Coloca una V si la afirmacin es verdadera o una F si es falsa, segn corresponda. (1 punto cada una, total 12 puntos)

1. _____ Las abejas son insectos, es decir invertebrados, que viven en comunidades llamados panales o colmenas. 2. _____ El elefante es un animal carnvoro, pues mata otros animales para alimentarse. 3. _____ La reproduccin del cocodrilo es ovpara y pasa la mayor parte del tiempo en el agua. 4. _____ El hombre es un ser omnvoro, pues comemos tanto verduras como carne. 5. _____ El caracol es un molusco, pues posee una concha o caparazn que es su casa. 6. _____ El pulpo es un animal marino, vertebrado. 7. _____ La mosca es un insecto vertebrado con una columna vertebral muy dura. 8. _____ Los crustceos como las jaibas y langostas, son seres invertebrados. 9. _____ Un len es un animal omnvoro, que camina slo en sus dos patas delanteras. 10_____ Hay moluscos que son comestibles, como las almejas, los choritos, las cholgas, etc. 11_____ Un gato es un animal mamfero, vivparo, carnvoro, vertebrado, cuadrpedo. 12_____ Una gallina es un animal, ave, ovparo, omnvoro, vertebrado, bpedo.

II.- Escribe bajo cada dibujo, si el animal es un ser vertebrado o invertebrado. (2 puntos cada uno, total 12 puntos)

III.- Completa el esquema, pegando en el centro de l un animal que hayas recortado: (2 puntos cada uno, total 10 puntos)

SU HBITAT

TIPO DE ALIMENTACIN

PEGA AQU EL ANIMAL QUE ELEGISTE

TIPO DE REPRODUCCIN

CUBIERTA DE PIEL

DESPLAZAMIENTO

IV.- Observa, experimenta y describe el animal del esquema anterior: (2 puntos cada uno, total 10 puntos)

1. 2.

El animal que observas mide (alto)

..............................................................................aproximadamente.

El animal que observas mide (largo) :..................................................................................aproximadamente. 3. 4. Su peso es de: ......................................................................aproximadamente. Su color es: ............................................................................

5.

Otras caractersticas observables: ........................................................................................................................................................... ........... ..................................................................................................................................................................... . V.- Completa el siguiente esquema: (2 puntos cada uno, total 14 puntos) 1 2

Pertenecen

Reino: ____________ Se clasifican segn Reproduccin: 1 ____________ 2 ____________ Esqueleto: 1 ______________ 2 ______________

Alimentacin: 1________________ 2 _______________

VI.- Autoevaluacin: Marca una sola X en la frase que mejor indica cmo estuvo el trabajo que hiciste con esta gua:
____ Trabaj muy bien, termin a tiempo y aprend sobre los animales. ____ Termin toda la gua, pero me distraje y convers mientras la realizaba. ____ Me faltaron algunas partes de la gua, ocup el tiempo en otras cosas y no me dediqu totalmente. ____ Me falt completar la gua y algunas partes las copi de la gua de otro(a) compaero(a). ____ Algo hice, pero pude trabajar mejor, tena flojera o prefer hacer otra cosa. ____ No quise leer ni escribir en esta gua; despus la har.

Вам также может понравиться