Вы находитесь на странице: 1из 9

Estadistica II INTRODUCCIN La verificacin de hiptesis es un procedimiento mediante el cual se puede tomar decisiones acerca de la poblacin este procedimiento tambin

se llama prueba de hiptesis o dcima de hiptesis. La verificacin de hiptesis permite determinar cual es la regin crtica de rechazo (Re) y cual es la regin de aceptacin (Ra). Las regiones se determinan mediante el estadstico adecuado. Si el estadstico calculado obtenidos mediante formulas cae en la zona de rechazo entonces se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alterna por el contrario si cae en la regin de aceptacin se acepta la hiptesis nula y se rechaza la hiptesis alterna. HIPTESIS ESTADSTICA Una hiptesis estadstica es afirmacin acerca de un parmetro poblacional sobre la cual hay inseguridad en el momento de formularla y es expresada de tal forma que puede ser aceptada rechazada. Es un supuesto acerca de un parmetro poblacional ya sea media aritmtica, proporcin y varianza,etc. Existen 2 clases de hiptesis estadsticas

HIPOTESIS NULA H0 Es aquella que por medio de la cual se hace una afirmacin sobre un parmetro, que se va a constatar con el resultado muestral.

HIPOTESIS ALTERNA H1 Es aquella hiptesis que defiere de la hiptesis nula, es decir: ofrece una alternativa, afirmando que la hiptesis nula es falsa.

ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER Al momento de tomar una decisin sobre las hiptesis planteadas hay la posibilidad de cometer dos tipos de errores. ERROR TIPO I Rechazar la hiptesis nula cuando en realidad es verdadera

Estadistica II ERROR TIPO II Aceptar la hiptesis nula cuando en realidad es falsa.

Grficamente tenemos:

PASOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS 1) Planteamiento de Hiptesis 2) Especificar el nivel de confianza 3) Recoleccin de datos 4) Seleccin del estadstico pertinente z t 5) Determinacin de la zona de aceptacin y rechazo (Ra) y (Rr). (Tabla). 6) Determinacin o calculo de Zi ti (Formula). 7) Toma de decisin

FORMULAS PARA ESTADSTICOS Muestra Grande

Muestra Pequea

Estadistica II Ejemplo 1 Segn la informacin histrica de una fbrica se sabe que sta produce el 50% de los productos en calidad superior. Se desea verificar esta situacin y para esto se tomo una muestra aleatoria de 36 productos y se detect que 27 estaban con calidad superior. Verificar a un nivel de confianza de 95% si la proporcin de los productos de calidad superior actual es mayor a la proporcin histrica. Solucin 1)

2)

3)

4)

5)

6)

Estadistica II

7) Se rechaza la H0 de que

y se acepta la H1 de que

A un nivel de confianza del 95% se verifica que la proporcin de productos de calidad superior es mayor a la histrica. Ejemplo 2 Un inspector de calidad investiga las acusaciones contra una embotelladora por un deficiente llenado que debe ser un promedio 32,5 oz para ello toma una muestra de 60 botellas encontrando que el contenido medio es 31,9 oz, se sabe que la mquina embotelladora debe producir un llenado con una desviacin standard de 3,6 oz. A un nivel de significancia de 5% puede el inspector concluir que estn llenando por debajo de su especificacin de contenido. Solucin 1)

2)

3)

4)

5)

6)

Estadistica II 7) Como cay en la RA entonces es valida la H0 y el inspector no debe concluir que se est embotellando el producto por debajo de su especificacin a un nivel de significancia del 5%. Ejemplo 3 Se sabe que la proporcin de habitantes de una regin que consume habitualmente un producto es de 50%, si se extrae una muestra de 100 habitantes y en ella 63 afirmaron que consuman dicho producto. Verificar a un nivel de confianza del 95% que la proporcin de habitantes que consumen dicho producto sigue siendo 50%. Solucin 1)

2)

3)

4)

5)

Estadistica II 6)

7) Se rechaza la H0 y se acepta la H1. Se verifica que la proporcin de la poblacin que consume dicho producto no sigue siendo 50% a un nivel de confianza del 95%. Ejemplo 4 Un agrnomo mide el contenido de humedad en cierta variedad de trigo que fue secado, si tomo una muestra de 16 toneladas la cual la subdivida en 16 muestras midindose el contenido de la humedad que se presentan a continuacin.

Si el contenido de humedad excede a 7,1 el proceso de secado debe continuar Deber continuar con el proceso de secado tomando un nivel de confianza del 95%? Solucin 1)

2)

3)

4)

Estadistica II 5)

6)

7) Se rechaza la H0 y se acepta la H1. A un nivel de confianza del 95% se concluye que se debe continuar con el proceso secado por que Ejemplo 5 Un fabricante de productos naturales afirma que su medicina puede reducir la fiebre en 90% de los casos de alergia. En una muestra de 200 personas con alergia su medicina redujo la fiebre en 160 personas. Determinar si la afirmacin del fabricante es legitima a un nivel de significancia de 1%. Solucin 1)

2)

3)

Estadistica II 4)

5)

6)

7) Se rechaza H0 y se acepta H1. La afirmacin del fabricante no es cierta a un nivel de significancia de 1%. Ejemplo 6 Un trabajador social que cree que el peso promedio de los muchachos de 10 aos que viven e un sector rural determinado es inferior a 34 Kg. Una muestra aleatoria de 25 muchachos tomada en esa poblacin arrojo un peso promedio de 30 Kg. Y una desviacin tpica de 10 Kg. Verificar la aceleracin del trabajador social a un nivel de significancia del 5%. Solucin 1)

2)

Estadistica II 3)

4)

5)

6)

7) Se rechaza H0 y se acepta H1. La aceleracin del trabajador social es legtima.

Вам также может понравиться