Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES INGENIERIA EN SISTEMAS INFORMATICOS ALUMNA: Ligia Carvajal NIVEL:

Noveno TUTOR: Ing. Lenin Ochoa ASIGNATURA: Sistemas de Soportes y Toma de Desiciones SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES EN GRUPOS (GDSS) Los Sistemas de Soporte a Decisiones en Grupo son todos aquellos sistemas que apoyan a la toma de decisiones en la gestin empresarial diaria. Estos sistemas estn basados en metodologas y procesos estadsticos que hacen de cualquier toma de decisiones un proceso rpido, seguro y confiable. En un ambiente de GDSS virtual, es usual encontrar un gran saln electrnico en Internet con aproximadamente 20 lugares que significan una reunin con 20 personas al mismo tiempo. Y al estar 20 lugares estan 20 computadoras interconectadas que permiten construir el consenso electrnico en grupo necesario para tomar una mejor decisin. GDSS activa la comunicacin entre los participantes de una reunin de forma simultnea utilizando computadoras en red local o fornea para evaluar cada idea que se genera en el instante salvando tiempo y permitiendo que los participantes gasten mayor parte de su tiempo expresando sus ideas. Adems, cuando la productividad y la eficiencia en las reuniones se incrementan, los beneficios se consolidan y se fortalecen las decisiones en grupo as como la comunicacin efectiva sobre las prioridades estratgicas de la organizacin. A travs de los sistemas de GDSS nadie domina la reunin ya que se permite la generacin espontnea de ideas annimas de forma electrnica, la informacin se tiene a la mano y la captura del conocimiento de valor que se adquiere forma la base de una o varias decisiones de valor. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE APOYO A LAS DECISIONES (DSS) De manera tcnica podemos definirlos como : Sistemas de computo a nivel directivo de una institucin, que combinan los datos y modelos analticos sofisticados para dar soporte a la toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas". Pero si lo miramos en un sentido amplio, se define a este sistema, como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la informacin que se requiere mediante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Ayudan a la toma de decisiones de los administradores al combinar datos, modelos analticos sofisticados y software amigable en un solo sistema poderoso que puede dar soporte a la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas. El DSS esta bajo el control del usuario desde la concepcin inicial a la implantacin final y uso diario.

El DSS tienen como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante al generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin, todo este utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de optarla y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Se carcateriza por ser un sistema computacional con la posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones, apoya adems el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Tiene una utilizacin frecuente por parte de los administradores y puede emplearse por usuarios de diferentes reas funcionales permitoendoles acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos de esta manera el usuario desarrolla de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica. En pocas palabras podemos definir sus caracteristicas como simples y fciles de aprender y utilizar por el usuario final.

Вам также может понравиться