Вы находитесь на странице: 1из 28

Problemtica de Reciclaje en las Ciudades y posibles Soluciones a la Problemtica Agrcola Nacional

Reciclaje
Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos. Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartn, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente. El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

QU ES EL RECICLAR? * Separar el papel, aluminio, plstico, vidrio y materia orgnica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminacin. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura. * Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo ms limpio. Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

El vidrio se clasifica segn su color, entre los ms comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petrleo. CIUDAD MODELO

Treinta y cuatro. Ese es el nmero de categoras en las que el pequeo pueblo de Kamikatsu, ubicado a 370 kilmetros al suroeste de Tokio, separa la basura que produce para su posterior reciclaje y eliminacin. El objetivo de esta pequea villa agrcola es convertirse en una ciudad Zero Waste (Cero Residuos ), la primera en todo el mundo, para el ao 2020. Tan mal no le va, porque desde setiembre del 2003, cuando inici este loable empeo, y gracias a una estricta organizacin y a la desarrollada conciencia cvica y ecolgica de sus habitantes, el pueblito arrocero ha logrado reducir y reutilizar sus desperdicios en un 90%. Conocido por sus aguas termales y sus frondosos bosques, Kamikatsu, una localidad de 2.000 habitantes y 800 familias, recibe anualmente ms de 40.000 visitantes, todos ellos de diversas partes del mundo e interesados en estudiar el sistema de reciclaje que ha impuesto, y que comenz cuando el incinerador de la localidad no pudo cumplir con los niveles mnimos de eliminacin de dioxinas. Ese fue el punto de quiebre para que el alcalde de aquel entonces decidiera no quemar la basura sino dejar de producirla.

RUTINA ECOLGICA

Todos los das, entre las 7 y 30 de la maana y las 2 de la tarde, los pobladores de Kamikatsu acuden al Centro de Reciclaje para dejar su basura. Quienes no pueden hacerlo, ya sea por su avanzada edad o por enfermedad, reciben la visita de un grupo de voluntarios que se encarga del tema, porque en el pueblo no existen camiones recolectores de basura. Adems, los pobladores de la villa deben seguir reglas estrictas a la hora de eliminar sus residuos, como convertir el aceite de cocina y los desperdicios orgnicos en abono para sus huertos, gracias a pequeos recicladores domsticos cuya compra (US$30) subvencion el gobierno local. Las botellas de plstico deben separarse por su contenido: agua, aceite, t verde y otras; los peridicos y revistas deben apilarse en paquetes de un determinado peso y amarrarse con cuerdas fabricadas con cartones reciclados; las botellas de vidrio son separadas segn su color y no antes de quitarles tapas y etiquetas; los palillos y productos de madera se convierten en pulpa y papel; y todo aquello que se encuentre en buenas condiciones, sea ropa, artefactos, muebles, adornos u objetos en general, es destinado a una tienda bautizada como Kurukuru-shop. Eso s, antes de ser eliminados, los objetos que lo necesiten deben ser enjuagados, lavados, secados o limpiados. El principal problema que tiene el pueblo y que le impide alcanzar el 100% de eficiencia en la reduccin de residuos es eliminar objetos como zapatos, colchonetas y alfombras que deben incinerarse, mientras que el vidrio, la cermica y las bombillas todava son enterradas en vertederos. Como cualquier otro proyecto, este tambin tiene detractores entre los ciudadanos del propio pueblo. La queja principal, aunque esgrimida por pocos, es que la mayora de objetos que se van a eliminar deben lavarse antes de ir a parar al basurero. A pesar de las quejas, hasta los detractores colaboran en el ecolgico empeo haciendo su parte. Lejos de ser visto como un punto dbil de la iniciativa, para muchos este es justamente uno de sus pilares: el sentido de colaboracin y la conciencia cvica y ecolgica de los ciudadanos de Kamikatsu que priman sobre los intereses personales.

LA ACADEMIA

Si bien la ciudad decidi esforzarse para no producir basura en el 2003, no fue hasta el 2005 cuando se cre la NPO (organizacin sin fines de lucro) Academia Cero Residuos, que en coordinacin con el gobierno local se encarga de administrar el proyecto y de promocionar sus avances para animar a que otras villas, pueblos y ciudades sigan su exitoso ejemplo. De acuerdo con cifras oficiales, en el 2003 Kamikatsu incineraba 62 toneladas de basura, enterraba cuatro, reciclaba 271 y autoeliminaba 198 toneladas (residuos orgnicos convertidos en abono), lo cual daba una produccin anual de 268 kilogramos de basura por habitante. En la actualidad esa cantidad no alcanza los 27 kilos per cpita, un reciclaje del 90% que contrasta marcadamente con el promedio nacional: 20% El crdito en la drstica reduccin es bsicamente de la Academia, que se aboc a la tarea de instruir desde los nios hasta los ancianos mediante el mtodo de los incentivos: quienes completaban el curso de capacitacin reciban billetes de lotera y bonos para la compra de alimentos. A pesar de ello, el centro de reciclaje cuenta con un encargado que se dedica a orientar y vigilar que los ciudadanos separen adecuadamente los residuos. Para ser consecuentes con su poltica Cero Residuos, Kamikatsu ha rechazado las subvenciones del Gobierno Central para levantar dos nuevas plantas incineradoras. Pero lo que s han pedido es que la poltica Cero Residuos se convierta en una ley que otras ciudades deben aplicar en un lmite de tiempo determinado; leyes que obliguen a las empresas a producir objetos reciclables y reutilizables; y la creacin de un espacio donde los gobiernos locales de todo el pas puedan intercambiar informacin, ayuda y experiencias para el logro de un solo objetivo: ciudades Cero Residuos.

SIEMPRE REUTILIZABLES

El Japn es un pas donde el concepto segunda mano no es comn. El alto poder adquisitivo de los ciudadanos y el mrketing han impuesto un modelo de consumo que conmina al cliente a botar lo que ha pasado de moda. Estas necesidades, que no son otra cosa que un consumismo feroz, son respaldadas por una realidad inobjetable: el espacio reducido de las viviendas, que hace difcil almacenar lo que ya no se usa o necesita. Kamikatsu encontr la salida a esta realidad creando el Kurukuru-shop y la Kurukurufactory. Del Kurukuru-shop los ciudadanos puede llevarse lo que deseen gratis, as como traer cosas que consideren tiles para otros. La Kurukuru-factory es un espacio donde las mujeres mayores del pueblo reparan cosas usadas que se venden a precios mdicos.

RECICLAJE EN EL PER

Sabuiamos que produce casi un kilo de basura a diario? Segn el ltimo informe de residuos slidos elaborado por el Ministerio del Ambiente, en el 2008 la generacin per cpita de desechos fue de 0,6 kilos por habitante por da. Un ao despus esta cifra se elev a 0,8 kg/hab/da. En nmeros mayores, Lima produce diariamente 7.918 toneladas de desechos, de las que el 80% termina en alguno de los rellenos sanitarios de Ancn, Puente Piedra, Callao, Lurn o Campoy. El resto se quema o queda regado en las calles, botaderos, ros y chancheras. Para Marcos Alegre, director del Grupo GEA, el problema de la limpieza pblica conjuga una serie de factores como los escasos recursos de cada comuna y la falta de conciencia y educacin ambiental de los propios vecinos. El alto nivel de morosidad en el pago de tributos por limpieza pblica, aunado al desinters de cada municipio para recaudar los arbitrios, limita la disponibilidad de recursos para solventar un eficiente servicio, seala. Y es que el ndice de morosidad en Lima vara entre el 17% y 82%. Los casos ms alarmantes se encuentran en las zonas perifricas. Por ejemplo, Carabayllo (82%) y San Juan de Lurigancho (76%) lideran el rnking.

BUENAS PRCTICAS Existen municipios que han dado pasos adelante en ese tema. Estos son: Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro, La Molina y, pese a sus menores recursos, Villa El Salvador y Comas tambin han innovado en el tema, sostuvo Arnold Millet, gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna limea. En Surco la basura sirve. Bajo ese programa, el 30% de los contribuyentes se ha convertido en actor de la cadena de reciclaje. Semanalmente se recogen cerca de 25 mil bolsas con productos reciclables que son llevados a la planta municipal para su clasificacin y comercializacin, explic Ana Mendoza, gerenta de Parques y Jardines del municipio. Los ingresos generados se emplean en la fabricacin de bolsas reciclables y en programas de concientizacin. Adicionalmente, la actual gestin ha instalado 6 contenedores subterrneos de 1.400 kg. Cada uno est diferenciado para el acopio separado de materia orgnica y reciclable. El modelo de segregacin en origen tambin es imitado por los municipios de La Molina y San Borja. Actualmente, cerca de 8 mil familias de La Molina participan en el programa. Esta comuna aspira a la construccin de un biodigestor que permita producir gas para iluminar, en principio, un parque ubicado en la parte alta de la zona sur del distrito. San Borja, por su parte, cuenta con 12 contenedores Tetra Pak en el distrito. La caracterizacin de residuos es la tarea emprendida por el concejo de San Isidro para asegurar la segregacin de basura casa por casa y fortalecer los 20 puntos de recojo selectivo que existen en las principales arterias de este distrito residencial y cnclave financiero-comercial, que acumula anualmente 32.200 toneladas de residuos domiciliarios. Basura que no es Basura es el nombre del programa que empezar a mediados de junio en Miraflores. Se entregarn cintas de colores a los vecinos para que puedan identificar las bolsas de desechos, adelant el arquitecto Eduardo Tagle, subgerente de Planificacin Ambiental. El primer punto de acopio se ubicar en la calle Independencia. Este plan piloto se extender a los locales municipales y pblicos y costar alrededor de S/.80 mil.

NUEVA PLANTA DE RECICLAJE

Aunque en enero el gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna limea, Arnold Millet, asegur a este Diario que todos los distritos capitalinos deban cumplir la Ley General de Residuos Slidos, que establece que los concejos provinciales y distritales deben desarrollar planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos (Pigars), a la fecha solo 26 distritos han entregado la data requerida al municipio metropolitano. Fuimos demasiado optimistas al fijar ese plazo, reconoce Millet. No obstante, consider que en julio estara listo el Pigars preliminar y en octubre sus anexos. Anunci, adems, que el municipio espera concretar un convenio con una agencia de cooperacin europea que permitir ejecutar un plan de manejo de residuos slidos, construir una planta de reciclaje para el Cercado, al que podrn anexarse otros distritos, en principio, Miraflores y Villa El Salvador. Tambin se generar un fondo para sanear algunos botaderos y se fomentarn programas de cultura ambiental. Este proyecto costar 10 millones de euros y el 65% de la inversin ser asumido por el concejo metropolitano.De concretarse, la construccin de la planta de tratamiento y reciclaje se iniciara a mediados del prximo ao, aclar Millet.

CUMPLE TU PAPEL

Si bien la gestin de la basura es tarea de los municipios, los ciudadanos tambin tenemos responsabilidad. Es vital aprender a segregar lo reciclable de la basura, ya que se calcula que el 25% de lo que llega a los rellenos sanitarios puede ser reaprovechado. Conscientes de ello, empresas como Tetra Pak realizan con xito programas de reciclaje en el pas. Esta transnacional sueca cuenta con la primera planta integral de reciclaje y transformacin de envases [ver infografa]. Gracias a la campaa Recclame, Cumple tu Papel, Fundades en alianza con Kimberly Clark y con el apoyo de 353 empresas y 74 centros educativos lograron acopiar hasta marzo 3898.260 toneladas de papel. Ello permiti otorgar 3.373 becas educativas.

RECICLEMOS
Quiero pensar que hemos avanzado. No estamos en el mismo lugar que hace 15 aos, cuando era cosa de todos los das ver que la gente, sin discriminar estrato o condicin intelectual, tiraba basura a la calle, dejaba el cao abierto y contaminaba el ozono con el humo negro y asesino de sus vehculos. Hoy, al menos, sabemos que hacerlo est mal. Y tomar conciencia siempre es un progreso. Como sociedad nos queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de esas ciudades europeas con las que siempre nos comparan, donde hay tachos en la calle para cada tipo de desechos (y la gente los usa, que es la mejor parte); el reciclaje est a la orden del da y la energa solar pas de ser una moda a una realidad. Pero, an con eso, quiero pensar que hemos avanzado. Qu necesitamos para generar el cambio que nos falta? Pues empezar con pasos pequeos desde el sitio que mejor conocemos: nuestras casas. Aqu algunas ideas para que la tarea no se quede en la teora y salte a la prctica.

1.- Identifique a qu llama residuos. Es importante que clasifique la basura. Las cifras lo explican mejor: aproximadamente el 52% de los residuos en una casa son orgnicos, 11% de plstico, 10% de papel y un 2,5% vidrio. En funcin a eso se pueden armar los tachos. El objetivo principal es reducir el despilfarro de materias primas; debemos primero reducir en el origen: no comprar ms de lo necesario y luego separar correctamente los residuos, aconseja Erick Ylave, jefe de procesos de Kimberly-Clark . 2.- En la medida que se pueda, evite los juguetes que funcionan a pilas. selas nicamente en los artefactos que sean necesarios o, en todo caso, que sean pilas ecolgicas o recargables. En nuestro pas todava no est muy bien establecido qu hacer con los residuos electrnicos. Lo ideal es guardarlos y contactarse con alguna entidad que pueda llevrselos, aade Ylave. Muchos supermercados tienen contenedores para depositar estos residuos.

3.- Reemplace los qumicos que no sean imprescindibles. El rea de Escuelas Sustentables del grupo GEA (ONG que promueve el cambio produciendo rentabilidad social, econmica y ambiental) sugiere reducir el uso de perfumadores de ambiente, insecticidas, cido muritico, kerosene y productos de limpieza a lo estrictamente necesario. 4.- Cuide sus desages . Vierta el aceite usado en una botella sellada y arrjelo a la basura. Al tirarlo por el cao contamina el agua. Asimismo, evite botar el papel higinico u otros elementos al inodoro, pues estos residuos terminan en el mar y en los ros. 5.- Los desechos orgnicos se pueden reciclar en casa. Si tienes jardn, la materia orgnica como las cscaras de verduras y frutas, semillas, etc. no necesitan pasar por un proceso. Se pueden sembrar sin ningn problema porque se degradan solos, explica Erick Ylave de Kimberly-Clark. 6 .- Ahorre energa. Apague equipos que no estn en uso, desconecte cargadores de celulares, no deje cargando las laptops ms tiempo del necesario y evite consumir energa en horas punta. La hora punta va desde las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m., ms o menos. Si se reduce el consumo en esas horas, se evita recargar el sistema y que se empleen otras fuentes de energa, explica Kieldj Nielsen, director de Comunicaciones y Mrketing de WWF (World Wildlife Fund) Per, empresa que impuls La Hora del Planeta, la campaa ms importante sobre conciencia ambiental hecha en el Per. Otros consejos son: aprovechar mejor la iluminacin natural y prender y apagar el foco (ahorrador o no) antes que dejarlo prendido. 7 Vidrios, papel y latas son grandes aliados. Las latas de aluminio siempre se pueden reutilizar, en especial si hay nios en casa. Sirven como portalapiceros, semilleros para el jardn, entre muchas otras cosas. Adems, el vidrio es 100% reciclable. En lo que respecta al papel, utilcelo lo mximo posible: imprima por las dos caras, arme cuadernos con los retazos en blanco que le han sobrado para apuntar recados telefnicos, etc. Si no le encuentra ms usos, hay muchas instituciones sin fines de lucro que se encargan de su reciclaje. 8 El agua se acaba. Si lava la ropa a mano, son bsicas cosas tan simples como no dejar correr el agua o utilizar poco detergente para no gastar mucha agua en el enjuague, asegura Nielsen. Otro consejo sencillo es colocar una o dos botellas de plstico de agua

dentro del tanque del inodoro (en especial los antiguos, que son ms grandes) para que ocupen volumen y el agua que se consuma en cada llenada sea menor. 9 Atencin a la cocina. Revise la terma de agua y el refrigerador cada dos aos. El aumento de consumo de energa se debe muchas veces a la falta de mantenimiento. Otro consejo es cocinar a fuego lento y tapar las ollas en el proceso. Esto ayudar a economizar el uso de gas y energa en el hogar, sugiere el grupo GEA. 10 El problema de las bolsas. Haga sus compras en bolsas de tela. Evite acumular bolsas de plstico . Puede llevar sus propias bolsas para la compra y mejor si son de yute y no de plstico o papel. Si no puede evitar las plsticas, deles un segundo uso, como para separar los residuos por ejemplo.

Problemtica Agrcola Nacional

Lograr el progreso econmico acelerado y sostenible del pas requiere de una agricultura y un mundo rural fuertes en lo econmico y ambiental, as como socialmente avanzados, con una mejor calidad de vida de su poblacin rural. Para ello, es urgente formular una estrategia de intervencin en esta direccin que recupere el proceso de capitalizacin en el agro, y lleve a cabo un esfuerzo decidido para aumentar significativamente la inversin y la productividad en el agro. As mismo, con el fin de definir una poltica de estado para la agricultura peruana que vaya ms all del mandato de un perodo de gobierno, es necesario dotar a las polticas sectoriales que requiere el sector agrario peruano en el mediano plazo de un marco conceptual orientador, el cual recoja la visin de todos los sectores polticos y sociales del pas y que sea funcional para los intereses estratgicos de la nacin. Es necesario disponer de una poltica de estado para el Sector Agrario en el Per, con la finalidad de que sirva como elemento de reflexin y concertacin entre la sociedad civil y el Estado. En esta parte del trabajo se resume los planteamientos centrales de la estrategia de intervencin, comenzando por el anlisis del problema central que enfrenta el agro peruano y las causas principales, para luego presentar el marco orientador de la poltica agraria; y finalmente definir los lineamientos de poltica de acuerdo con los objetivos estratgicos planteados. Segn la informacin proporcionada por el MINAG, el problema central que afronta sector agrcola es su bajo nivel de rentabilidad, que se ve directamente reflejada en la cada de sus precios reales y relativos, que han impedido el desarrollo competitivo del sector. Los factores que ocasionan la falta de rentabilidad y competitividad del agro se pueden resumir:

Precios bajos y distorsionados, se observa una tendencia decreciente de los precios

a partir de mediados de la dcada del 80, explicados por las distorsiones del mercado internacional de alimentos debido a la aplicacin de subsidios, la mayor productividad global por el acelerado desarrollo tecnolgico, la demanda deprimida, los excesos de oferta estacional producto del desorden de la produccin y la falta de informacin agraria, y la escasa calidad de la produccin por la ausencia de mercados de servicios y de cadenas de valor acorde al desarrollo de mercados, particularmente externos.

Dbil articulacin de la oferta con el mercado y la demanda urbana e

industrial, la fragmentacin de la tierra, la dispersin del productor agrario a lo largo del territorio nacional, la geografa peruana que dificulta las vas de comunicacin y el transporte de los productos a sus mercados, entre otros factores, han ocasionado un vnculo muy dbil entre el productor y el consumidor final. Ms del 40% del Valor Bruto de la Produccin-VBP no tiene al mercado como destino.

Deficientes canales de comercializacin, el mercado agrcola tiene una estructura

caracterizada por la abundancia de intermediarios en el proceso de distribucin hasta la llegada del bien al consumidor final, existe una deficiente infraestructura de mercados, los productores tienen desventajas en informacin respecto a los intermediarios, lo cual implica asimetras en el momento de la negociacin. Se estima que entre el 15 a 30% del VBP se pierde debido a las mermas producidas por un deficiente manipuleo, almacenamiento, transporte de las cosechas.

Mal funcionamiento de los mercados agrarios intangibles (informacin e

investigacin y difusin de tecnologa), la actividad agraria se caracteriza por su alto riesgo, tanto climticos como de mercado. La inversin en informacin e investigacin presenta deficiencias, escasa articulacin entre estas y las demandas de los productores, y escasa participacin del sector privado.

Escaso capital humano, organizacional e institucional, los niveles de educacin

en el sector rural an se mantienen por debajo del resto de la poblacin. Segn el Censo Agropecuario (Resultados Finales del Censo Agropecuario de 1994.MINAG-INEI), casi el 60% de los productores tiene slo educacin primaria y el 4% afirma tener educacin superior. Ello genera una baja capacidad de innovacin, de gestin y de aprovechar exitosamente las oportunidades que se presentan.

La heterogeneidad de los productores impone numerosos obstculos a la

organizacin para la gestin. Segn el Censo de 1994 slo el 35% de los productores agropecuarios declararon pertenecer a alguna organizacin y entre ellos predomin las organizaciones sin visin empresarial.

Marcado deterioro de los activos agrcolas, el territorio peruano es escaso en

tierras aptas para la agricultura (5.9%). La escasez de tierras cultivables se ve agravada por dos procesos paralelos: la urbanizacin de las reas agrcolas cercanas a las ciudades y la erosin de suelos. El 6.4% de los suelos en el Per tiene problemas de erosin severa, lo que representa 8.2 millones de hectreas de las cuales el 31% se encuentra en la Costa y el 65% se encuentra en la sierra. Existe un problema de utilizacin de tierras agrcolas, entre cultivos transitorios y permanentes se utiliza slo el 45% de la capacidad de uso de la superficie agrcola.

La fragmentacin de la tierra y la dispersin de las parcelas es un gran

obstculo a la rentabilidad del agro, segn el Censo Agropecuario ms del 70% de las unidades agropecuarias cuenta con una extensin menor a las 5 hectreas y ocupa menos del 6% del total de la superficie agrcola. El tamao promedio de la unidad agropecuaria en el Per es 3.1 has y conformada por 3.3 parcelas. Los problemas en el mercado de tierras, han dado como resultado elevados costos de transaccin e informacin, problemas de definicin de ttulos de propiedad, prdida de capacidad de negociacin a lo largo del proceso productivo y de comercializacin de los productores, y para la obtencin de crditos y restricciones a la inversin.

El agua es otro de los recursos bsicos para el desarrollo de la actividad. La

provisin y la distribucin de agua requiere de una considerable inversin inicial que implica costos hundidos, mientras que los beneficios pueden considerarse bienes de apropiacin colectiva y con problemas para generar tarifas de aguas reales. Existe en el pas un deficiente sistema de administracin de riego y un bajo nivel de organizacin de las juntas de usuarios y comits de regantes debido a la falta de manejo de instrumentos y procedimientos tcnicos y administrativos. Las tarifas por derechos de agua que pagan los usuarios, los cuales no cubren los costos de operacin y mantenimiento de la infraestructura de riego y evitan la recuperacin de las inversiones pblicas en nuevas irrigaciones.

Escasa capacidad de respuesta del sector pblico agrario, el sector agrario ha

sido expuesto a numerosos vaivenes en las decisiones de poltica como resultado de todos los avances y retrocesos en el funcionamiento del sector pblico con poca o casi nula capacidad de accin frente a los problemas del agro. La baja capacidad del Estado radica en

buena parte en la ausencia de mercados y en parte importante tambin en deficiencias normativas.

La primera reflexin gira en torno a la necesidad de superar la distincin entre lo pblico y lo privado, reconociendo que los actuales desafos enfrentados por la agricultura requieren de una accin cohesionada, integral y compartida. Por ejemplo, el desarrollo de ventajas competitivas requiere de una visin de conjunto y de la articulacin de los distintos agentes pblicos y privados, que permita presentar un frente comn que beneficien a todos. La segunda reflexin se refiere a la necesidad de incorporar los avances en el manejo de la informacin y de las comunicaciones y el aprovechamiento de las redes a la institucionalidad agrcola. No se conciben las grandes estructuras burocrticas ni los largos procesos en la toma de decisiones, sino que se torna esencial la descentralizacin para la ejecucin de programas y proyectos del sector agropecuario. La tercera se relaciona con el desarrollo de la institucionalidad agrcola para: a) Fortalecer su poder de negociacin y obtener respaldo en las instancias de decisin poltica y de grupos de inters. b) Identificar, capturar y adaptar las tecnologas que son factores clave para la productividad y competitividad c) Identificar posibilidades de mercados, predecir la evolucin de la demanda y orientar la produccin d) Desarrollar proyectos de riesgo compartido entre el sector pblico y empresarial e) Generar y poner a disposicin de los agentes productivo-comerciales, la informacin pertinente, oportuna para una gestin eficaz en la produccin y el comercio. La cuarta reflexin se refiere al papel que el Estado juega en ciertas funciones que, por el momento, parecen no ser delegables y que requieren de un nuevo tratamiento ante la evolucin del entorno. Se trata de funciones que el Estado casi siempre ha asumido, como es el caso de las entidades que se ocupan de la proteccin fito y zoosanitaria, la conservacin del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y la gestin integral del patrimonio gentico de los pases y de la regin. La quinta reflexin tiene que ver con la

inversin en el recurso humano. La institucionalidad agrcola, en una unin de esfuerzos pblicos y privados, debe mejorar sustancialmente la educacin y la formacin de los agentes que participan en los procesos productivos en las zonas rurales. No se trata de una capacitacin exclusivamente agrcola, sino de una capacitacin que conduzca a entender mejor las relaciones urbano-rurales y que permita a los agricultores, a los tcnicos, a los jvenes, a las mujeres y a las familias rurales, tener acceso y utilizar los progresos de la informtica y de la comunicacin. Esto requiere repensar la institucionalidad agrcola en una dimensin ms amplia del conocimiento con una tendencia a elevar los niveles de vida. La sexta y ltima reflexin se dirige a las nuevas reglas y funciones de los organismos internacionales de cooperacin y de promocin del desarrollo de la agricultura y el medio rural, que deben corresponderse con una institucionalidad agrcola renovada por parte del sector pblico y privado de los pases. Estas instituciones deben actuar de manera convergente y concertada, con enfoques ms prcticos y novedosos y deben orientar sus recursos y servicios para atender la demanda y actuar con cuerpos gerenciales y administrativos renovados y con las capacidades tcnicas en los nuevos temas, que son centrales en las agendas de los lderes del desarrollo de la agricultura y el mejoramiento de la vida rural. Se requieren pues, organizaciones menos burocrticas y ms giles, con nuevos sistemas, mtodos y procedimientos, con personal comprometido con nuevos valores y actitudes, con instancias de decisin ms cercanas a quienes demandan sus servicios y sobre todo, comprometidos a apoyar a los Estados Miembros en sus procesos de transformacin institucional pblica y privada. Para lograr ese propsito, los instrumentos de la institucionalidad, es decir las polticas para la agricultura y el medio rural, deben transformarse en polticas proactivas y creativas y, al mismo tiempo, constituirse en verdaderas "polticas de Estado", no slo en el sentido temporal, sino en el hecho de ser orgnicamente consistentes, con las polticas macro-econmicas y las de otros sectores, as como consensuadas y concertadas con el sector privado agrcola en el ms amplio sentido del trmino. Lo anterior implica la consideracin de nuevos horizontes que implican la estructuracin de una institucionalidad eficaz y participativa, a fin de integrar dinmica y sinrgicamente al sector pblico y al sector privado, que considere las alianzas estratgicas y tcticas, para ello requiere el desarrollo del sector, pero sobre todo, optimizando y potenciando los

espacios que permitan al contexto regional e internacional instrumentar las nuevas reglas de juego implcitas y explcitas que lo rigen.

Incentivos
Puede darse por el lado de la formulacin de polticas macroeconmicas, comerciales y sectoriales acertadas, que no perjudiquen a la agricultura. De acuerdo a informacin estadstica del INEI, al 2004 el 54% de la poblacin nacional se encontraba en estado de pobreza; y de dicho porcentaje, la poblacin en tal estado de zonas rurales representaba el 71%. El sector agricultura representa el 4.4% del PBI nacional. Sin embargo, segn la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), dichas actividades son las que ms empleos generan en el Per, pues representan el 35.15% del total de trabajadores. As, 3 de cada 4 agricultores son pobres, con bajos niveles tecnolgicos y activos productivos; el sector agrcola enfrenta an graves problemas que impiden su desarrollo: fragmentacin de la propiedad de las tierras (85% de los 1.7 millones de agricultores tiene menos de 3 has., el 36% tiene menos de 1 ha. y solamente el 5% tiene ms de 10 has.), falta de titularidad sobre las tierras (se estima que entre el 55% y 70% de los predios rurales no se encuentran titulados. Segn el PETT, hoy existen 2"014,389 de predios rurales sin ttulo, principalmente en la sierra), uso ineficiente del agua, poca tecnificacin del riego, carencia de poltica integral de certificacin, y falta de instrumentos financieros y seguros.

Propuestas
Ampliar el mbito de aplicacin de esta ley a toda clase de nueva actividad agroindustrial desarrollada en el pas, especialmente en las zonas de la sierra, ya que contempla un rgimen especial de impuesto a la renta (una tasa de 15% sobre la renta de tercera categora y posibilidad de depreciar, a razn del 20% anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidrulica y obras de riesgo) y el derecho a recuperar anticipadamente el IGV por aquellas inversiones realizadas durante la etapa pre productiva (hasta 5 aos como mximo), para adquirir bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construccin. Asimismo, debera

facilitarse la importacin de insumos y fertilizantes, mediante la reduccin progresiva de los aranceles hasta llegar a tasa cero. Establecer el rgimen de reinversin de utilidades (pago de Impuesto a la Renta de 15%) a efecto de que empresas de cualquier sector puedan realizar inversiones en el agro. Llevar a cabo un programa agresivo de titulizacin de la propiedad rural, debiendo fusionar para ello el Proyecto de Titulacin de Tierras - PETT con la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal - COFOPRI a efectos de que ste pueda continuar con el proceso de formalizacin de la propiedad en zonas rurales, siguiendo la metodologa que exitosamente desarroll en zonas urbanas llegando a formalizar ms del 80% de los lotes existentes. Fijar un programa de desarrollo de infraestructura pblica en zonas rurales (mediante concesiones y/o APP), para establecer canales de comunicacin y transporte entre la produccin de la microempresa y la demanda a nivel nacional e internacional. Implementar un programa de promocin de riego mediante la creacin de fondos concursables para la tecnificacin del riego. A mayor cofinanciamiento de los participantes, mayor puntaje para recibir los fondos para riego tecnificado. Debe recordarse que casi el 100% de la agricultura de la costa y un 40% de la sierra es agricultura de riego; sin embargo, la adopcin de tcnicas modernas de riego es reducida. Establecer esquemas que promuevan la integracin empresarial de los pequeos agricultores. La aplicacin de estos programas debe estar coordinada con las Juntas de Usuarios de Riego, asociaciones de productores, entre otros; y debe estar coordinado con los programas de dotacin de infraestructura y capacitacin. Junto con la aplicacin de programas de desarrollo de capacidades productivas y de provisin de servicios pblicos, se debe mejorar los sistemas de informacin acerca del clima, precios, siembras y cosechas; con el objeto de lograr una mejor planificacin de los productores. En el pasado la carencia de informacin ha limitado la viabilidad de las asociaciones entre el sector privado (cuyo rol es

establecer la conexin con el mercado urbano y con mercados internacionales) y los pequeos productores organizados. Implementar un seguro agrario de tal manera que se reduzca el riesgo y el costo de los prstamos al sector agrcola (se estima que solo el 10% de las colocaciones de los bancos, cajas rurales y municipales se destinan a la microempresa en zonas rurales). Este permite a los agricultores reducir su exposicin a los riesgos productivos ajenos a su control (eventos climticos). Por ello, se evita que los productores gasten recursos econmicos en protegerse de riesgos que el sistema puede asumir a costes menores (sistema de seguros); y les permite a estos tener recursos para pagar a las instituciones que les dieron crdito, reduciendo as el riesgo de los prstamos y, consecuentemente, el costo del crdito. Para superar las limitaciones de infraestructura en relacin con el crdito, crear el "servicio pblico de ventanilla" a travs del Banco de la Nacin (BN), con el fin de que entidades pequeas (Cajas Municipales, Cajas Rurales, etc.) puedan ofrecer sus servicios financieros, incrementando su cobertura a un muy bajo costo (comisin mnima del BN a entidades financieras). As, la creacin y funcionamiento de sucursales no se convertira en un costo prohibitivo para las instituciones de micro finanzas. Establecer un fondo encargado de financiar las investigaciones privadas (tanto universidades, como centro de investigacin particulares) en manejo semillas y tratamiento de la tierra. De esta manera, los centros privados competiran por el financiamiento y, mediante un sistema tcnico de puntajes, se escogeran las propuestas ms productivas y beneficiosas. Promover, mediante la flexibilizacin del marco legal (reduccin de barreras para la constitucin y autorizacin de funcionamiento de los fondos), la creacin de fondos de inversin de capital de riesgo especializados en agricultura e industria forestal. Establecer un rgimen de asignacin de titularidad a particulares, sobre tierras deforestadas del Estado en situacin de abandono, para su reforestacin o uso agrcola. Para el primer caso, aprovechar la creciente oferta de financiamiento por parte de los pases desarrollados emisores de gas de carbono, para elaborar proyectos de reforestacin en pases proveedores de bosques. Se deber realizar un

estudio de zonificacin ecolgico-econmico para determinar en detalle qu destinos deben tener las tierras, recalificndolas para su uso ms eficiente. Fomentar el empleo a travs del establecimiento de una poltica forestal. Para ello, se busca ampliar el lmite de extensin de las concesiones forestales a 200,000 has. o ms (actualmente las concesiones forestales slo pueden ser de una extensin de hasta 50,000 has., lo cual dificulta la generacin de economas de escala y de incentivos para la inversin privada, sobre todo extranjera). As, tambin se deben de extender los plazos de concesin. Crear un plan de promocin de certificacin orgnica a travs del cual el Estado difunda los beneficios que la certificacin genera y financie parte de los costos del proceso de certificacin. As, todo aquel que quisiera obtener esta certificacin pagara slo una parte del costo.

Desarrollo agrcola
El concepto de desarrollo como crecimiento ha sido muy popular en Iberoamrica. De hecho, siempre ha habido una tendencia a medir el avance hacia el desarrollo en trminos de crecimiento, sobre todo en trminos del crecimiento del PNB. Sin embargo, es bien sabido actualmente que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y esta diferencia ha sido cuidadosamente estudiada por autores como Streeten (1981), Grant (1978) y Morris (1979). Amartya Sen (1983) ha sealado que a pesar de que el crecimiento no puede ser identificado con el desarrollo "difcilmente puede ser negado que el crecimiento econmico es uno de los aspectos del proceso de desarrollo econmico" pero, agrega: creo que las limitaciones reales de la economa tradicional del desarrollo surgen no de la eleccin de los medios para el fin del crecimiento econmico, sino del insuficiente reconocimiento de que el crecimiento econmico es un medio para otros fines. Creo que de estas consideraciones surgen dos conclusiones importantes. La primera es que debemos ubicar el crecimiento econmico como una nota esencial del desarrollo mas no identificarlo con l La segunda es que es importante identificar con claridad los fines para los que el crecimiento econmico no es ms que un medio. Tomando en cuenta estas conclusiones, as como las anteriormente alcanzadas, tratar de esbozar en la ltima seccin las condiciones que un

concepto apropiado de desarrollo debe satisfacer. Las consideraciones anteriores revelaron algunas de las condiciones que debe satisfacer un concepto adecuado de desarrollo econmico. Con el objeto de presentar una visin unitaria y sistemtica de tales condiciones, ser conveniente introducir las siguientes distinciones. En primer lugar, es importante distinguir la finalidad del desarrollo econmico, es decir, las condiciones para la vida humana que se quieren alcanzar mediante tal proceso. En segundo lugar, hay que distinguir la ideologa, es decir, la clase de sistema econmico que se supone sera la meta del desarrollo y mediante la cual se alcanzara su finalidad. Por ejemplo, la ideologa de un concepto de desarrollo econmico sera una economa pura de mercado, mientras que la de otro concepto sera una economa completamente estatizada. Mediante estas distinciones, un concepto de desarrollo econmico de la sociedad subdesarrollada S es un concepto del proceso de transformacin que transforma la economa de S en la clase de sistema econmico que describe una cierta ideologa, segn la cual se alcanzan ciertas condiciones para la vida humana. De acuerdo con Sunkel y Paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulacin creadora de su medio ambiente, tecnolgico, cultural y social as como sus relaciones con otras unidades polticas y geogrficas". Esto se refiere a la reorientacin de la poltica de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nacin tiene sobre influencias externas tan significativas. Esto lo entiendo, como que tan interventor es el gobierno con respecto a la bsqueda de elementos que favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros pases. Puedo decir que el ingreso per capita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un pas desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura. El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto econmicos, geogrficos, polticos, histricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparacin con otros pases, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la poblacin son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad econmica, no se tienen bienes de capital para la inversin en rubros necesarios del pas. Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la caracterstica principal que diferencia

ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrgena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carcter inducido de su dinmica es dependiente". En plena era de globalizacin y bsqueda del bienestar integral, es esencial aplicar estrategias de desarrollo que no pongan en riesgo la calidad del espacio natural, las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras y la viabilidad de las industrias. En algunos pases, el Estado, las empresas y la sociedad han construido consensos para priorizar este criterio de sostenibilidad en sus decisiones de desarrollo econmico, social, empresarial, cultural y tecnolgico, mientras que en otros pases, como el Per, las fuentes de desarrollo sostenible se han visto comprometidas. Partiendo de este diagnstico es imprescindible construir una agenda comn para lograr el desarrollo sostenible de nuestro pas, que sea impulsada desde los mbitos sociales privados y pblicos. Este desafo supone la formacin de gestores del desarrollo sostenible que dispongan de un conjunto de capacidades, destrezas y herramientas esenciales para integrar criterios de sostenibilidad en las decisiones de tipo empresarial, social, poltico y ambiental. La adopcin de una visin sostenible del desarrollo contribuir a generar condiciones para evaluar y mejorar el aprovechamiento del espacio natural, mejorar las condiciones de vida y bienestar econmico de la poblacin e impulsar la ventaja competitiva duradera en las empresas, las que, a su vez, generarn puestos de trabajo de mayor calidad. En este marco, el Estado debe asumir el compromiso de promover la difusin y adopcin de esta visin responsable del desarrollo, as como disear polticas de control para orientar su implementacin y permanente vinculacin a las tendencias de esta materia en el mundo. El sector agrcola como cualquier otro sector va a aportar al desarrollo econmico y social de las regiones y del pas en general; porque proporciona los alimentos para que los habitantes estn en las mejores condiciones, proporciona las fuentes de empleo que necesita la comunidad, aporta las divisas a travs de las exportaciones y aporta otros factores, con lo cual el pas crece y esto se refleja en mejor estado de vida de la gente, en todo lo cual est presente el estado y el sector privado unidos como uno solo.

Estimulacin del desarrollo agrcola


Analizando la informacin del Banco Mundial (2003), la mayora de los pases ms pobres del mundo se encuentran en frica y Asia central y meridional, aunque estn tambin dispersos por toda Amrica Latina (Per y otros), Europa oriental y Oriente Medio. Casi todos ellos dependen de la agricultura como fuente principal de ingresos y medios de subsistencia para sus poblaciones fundamentalmente rurales. La mayor parte de la poblacin rural de estos pases contina en la pobreza debido a que la agricultura ha crecido menos que la poblacin, y las oportunidades de empleo no agrcola son escasas. La agricultura y el desarrollo rural tropiezan actualmente con una gran variedad de problemas que condicionan los resultados de cualquier iniciativa. Es fcil comprender la magnitud del desafo si se tienen presentes algunas cifras. En el decenio de 1990, el ingreso medio per cpita de los pases en desarrollo creci a un ritmo del 1,6% al ao. Tendr que crecer aproximadamente un 3,6% anual para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, en particular, el de la reduccin de la pobreza a la mitad para el ao 2015. Como el 24% de la produccin total procede de la agricultura de pases de ingreso bajo, el crecimiento acelerado de este sector es fundamental para aumentar los ingresos. De hecho, la agricultura deber crecer alrededor de un 3,5% anual " es decir, un punto porcentual por encima del ritmo de los aos noventa" para poder contribuir adecuadamente al objetivo de reduccin de la pobreza. Por supuesto, el crecimiento no basta. Para poder reducir la pobreza se necesita un crecimiento cuyos beneficios se distribuyan ampliamente. Una serie de reuniones internacionales de alto nivel reafirmaron el compromiso de los pases donantes con el desarrollo y confirmaron que el crecimiento agrcola y el desarrollo rural son ingredientes fundamentales para liberar a los pases de la pobreza. De todas formas, estimular de hecho la agricultura y el desarrollo rural en los pases pobres ser mucho ms difcil que hacer una declaracin de buenas intenciones. Lo que se necesita es una combinacin de los siguientes elementos: reforma de las polticas agrcolas y comerciales en los pases industriales; ms ayuda para la agricultura y el desarrollo rural, y ampliacin de los programas de inversin e introduccin de cambios normativos adecuados en los pases en desarrollo.

Ingredientes para un desarrollo agrcola y rural eficaz


Se encuentran experiencias positivas en el terreno de la agricultura y el desarrollo rural en distintos lugares de Asia oriental, Europa central y varios pases de Amrica Latina. Ghana y Mozambique han logrado algunos xitos, aunque la pobreza extrema y el hambre continan siendo todava un problema considerable. Junto a estos logros, hay tambin fracasos, que pueden resultar ilustrativos. Teniendo en cuenta los xitos y los fracasos del pasado, se ha identificado varios ingredientes crticos para el desarrollo eficaz de la agricultura y el sector rural: Suficiente inversin pblica en las zonas rurales. Los pases que han conseguido desarrollar sus zonas rurales han demostrado su compromiso asignando recursos pblicos para la infraestructura, investigacin y asistencia tcnica necesarias con el fin de aumentar la productividad agrcola y no agrcola en esas zonas. La inversin pblica suficiente con el fin de ofrecer servicios de educacin y atencin de la salud en las zonas rurales es tambin fundamental para contar con una poblacin productiva. Buen gobierno. El buen gobierno es un ingrediente fundamental para garantizar la gestin adecuada del gasto pblico con destino a los servicios rurales antes mencionados y para crear un clima positivo que atraiga la inversin privada hacia las zonas rurales. Los agricultores " independientemente de que se trate de particulares o compaas" son empresarios, y los empresarios no invertirn en una actividad que est sometida a excesivos impuestos, no est protegida por el imperio de la ley, o se encuentre en un lugar donde no haya carreteras, agua o electricidad. Por ello, en pases como Per, con un sistema de gobierno que favorece un clima propicio a la inversin rural, se viene registrando un considerable crecimiento en los sectores de la agricultura y el desarrollo rural. Estabilidad poltica. Se distingue del buen gobierno porque hace referencia sobre todo a la ausencia de guerras u otros disturbios civiles violentos. Los disturbios y guerras civiles destruyen vidas, perturban la infraestructura y acaban con la seguridad. La estabilidad poltica se da por el lado de la continuidad en los programas de entre un gobierno y otro. En nuestro pas cada nuevo gobierno quiere encarcelar a los gobernantes anteriores, no contina las polticas, y ms bien se

dedica a destruir todo lo hecho por los anteriores gobernantes. Esto tiene que revertirse para enfilar al sector agrcola, entre otros, por la senda del crecimiento y desarrollo. Crecimiento econmico y generacin de ingresos. Un elemento ms amplio, que es tambin condicin para el xito, ha sido una economa en crecimiento que genere los ingresos necesarios para que los consumidores compren un volumen cada vez mayor de productos agrcolas. El crecimiento de las economas depende de las mismas condiciones de buen gobierno, polticas econmicas acertadas e inversiones pblicas tiles que necesita la agricultura para instaurar un crculo virtuoso. Gestin de riesgos y de la vulnerabilidad. Las personas cuyos ingresos dependen de la agricultura se encuentran entre las ms vulnerables del mundo. Factores externos, como el clima, la sequa y la fluctuacin de precios de los productos agrcolas, pueden echar por tierra el trabajo de los agricultores en un episodio o en una campaa. Las sequas provocan situaciones de hambre, y se necesita asistencia de emergencia, incluida la ayuda alimentaria. Esta inestabilidad de los ingresos dificulta a los agricultores el acceso al crdito necesario y otros servicios financieros que podran protegerlos frente a esas conmociones. El Banco Mundial est examinando y aplicando diversos instrumentos y planteamientos que pueden reducir los efectos de las crisis externas, como el riego, el seguro de las cosechas y el microfinanciamiento rural. Reforma de la poltica agrcola y comercial. Una cuestin antigua, pero que no se ha abordado hasta hace poco en la comunidad de donantes, es el impacto de la poltica agrcola y comercial estadounidense, japonesa y europea en los pases en desarrollo. El sector agrcola prospera cuando se dispone de tierra y mano de obra barata, lo que representa una ventaja comparativa para los pases en desarrollo. No obstante, las fuertes subvenciones y los altos niveles de proteccin en los pases de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) alejan los productos agrcolas de los pases en desarrollo de los mercados de la OCDE, al mismo tiempo que mantienen artificialmente bajos los precios agrcolas mundiales. Cuando los pases pobres no pueden tener acceso a los mercados agrcolas de la OCDE, tienen pocos incentivos para invertir en la agricultura.

Todos estos ingredientes demuestran que hay un requisito bsico para lograr el xito: el compromiso gubernamental con el desarrollo rural. En su estrategia, Reaching the Rural Poor (formulada para el Banco Mundial), el Banco se ha comprometido a ayudar a sus pases clientes a formular sus propias estrategias nacionales de desarrollo rural, que contribuyan a reforzar la agricultura y reducir la pobreza rural. Mediante una combinacin de actividades de promocin, anlisis y asistencia tcnica, el Banco solicitar la reforma en los pases industriales y ayudar a los pases en desarrollo a conseguir un verdadero compromiso con la agricultura y el desarrollo rural mediante inversiones pblicas, reformas normativas y el desarrollo institucional.

El desarrollo agrcola y la reduccin de la pobreza


En los decenios de 1970 y 1980, las autoridades normativas y los especialistas en desarrollo comenzaron a concentrarse en la forma de emplear el desarrollo agrcola para reducir la pobreza, fomentar la seguridad alimentaria y contribuir el crecimiento. Las lecciones surgidas de esa poca pueden resumirse en seis modificadores de la equidad del crecimiento agrcola: Promover el desarrollo agrcola de base amplia. Hay pocas economas de escala en el sector de produccin agrcola de los pases en desarrollo (a diferencia de las logradas en los sectores de elaboracin y comercializacin). Por ende, es atractivo concentrarse en la finca familiar por razones de equidad y de eficiencia. Pero conviene dar prioridad a las fincas pequeas y medianas en las actividades de investigacin y extensin agrcolas financiadas con fondos pblicos, as como en las de comercializacin, crdito y suministro de insumos. Emprender una reforma agraria cuando sea necesario. Se puede necesitar esa reforma, en particular con programas de redistribucin con asistencia del mercado, donde los terrenos productivos se concentren casi exclusivamente en las fincas de gran tamao. Invertir en capital humano, por ejemplo, en programas de educacin, abastecimiento de agua pura, atencin de salud, planificacin familiar y nutricin en las zonas rurales, para aumentar la productividad de los pobres y ampliar sus oportunidades de empleo remunerado.

Asegurarse de que los programas de extensin y educacin agrcolas, crdito y asistencia a pequeas empresas lleguen a la mujer del sector rural, ya que ella desempea una funcin importante en las actividades agrcolas y otras afines.

Permitir que todos los interesados del sector rural (no solamente los ricos y poderosos) participen en el establecimiento de prioridades para inversiones pblicas de las que esperen beneficiarse o que pretendan ayudar a financiar.

Fomentar activamente el concepto de economa no agrcola rural. Esa economa no solamente es una importante fuente de ingresos y empleo en las zonas rurales, sobre todo para los pobres, sino que se beneficia de potentes multiplicadores del ingreso y del empleo cuando crece la agricultura. En muchos pases, los posibles efectos multiplicadores estn limitados por cdigos de inversin y legislacin conexa en los que se discrimina a las pequeas empresas rurales no agrcolas.

Desarrollo agrcola sostenible


La nueva prioridad de la sostenibilidad del medio ambiente que ha surgido en el decenio de 1990 no niega la necesidad de que la agricultura siga contribuyendo al crecimiento, al alivio de la pobreza y a una mayor seguridad alimentaria; pero ahora se exige que la agricultura haga todo eso de una forma que no degrade el medio ambiente. Adems de los cinco elementos del crecimiento agrcola y los seis modificadores de la equidad (en este caso no se permite abreviar nada), actualmente se necesitan ocho modificadores ambientales para el desarrollo agrcola sostenible. Todava hay que elaborar detalladamente esos modificadores y ensayarlos para adquirir experiencia en el campo del desarrollo. Hasta cierto punto, el proceso est an en la fase de investigacin y diseo. Dar mayor prioridad a las regiones atrasadas en materia de desarrollo agrcola, aunque muchas puedan ser carentes de recursos. Considerando el rpido crecimiento demogrfico y las pocas oportunidades de trabajo fuera de la finca, en los prximos decenios el crecimiento agrcola ser el nico medio viable de atender las necesidades alimentarias y de subsistencia de poblaciones cada vez mayores en muchas regiones atrasadas. Si se deja de hacer eso, habr emigracin excesiva, que agravar los problemas de los barrios pobres urbanos ya sobrecargados. Esa

situacin tambin llevar al empeoramiento de la pobreza y a una mayor degradacin de las faldas de las montaas, los bosques y los suelos. El mejoramiento de las regiones atrasadas exigir ms recursos para el desarrollo agrcola, en lugar de desvo de los recursos de las regiones agrcolas favorecidas con una buena dotacin, donde el aumento de la productividad es todava importante. Prestar ms atencin en las investigaciones agrcolas a las caractersticas de sostenibilidad de la tecnologa recomendada, a los aspectos ms amplios del aprovechamiento de recursos naturales en las cuencas hidrogrficas y la tierra y a los problemas de las zonas carentes de recursos. Velar por que los agricultores tengan derechos inalienables de propiedad de sus recursos. Eso no implica necesariamente que los gobiernos deban invertir en ambiciosos programas de registro de escrituras de propiedad de la tierra. En muchos casos (por ejemplo, en frica al Sur del Sahara), los sistemas autctonos de tenencia de la tierra funcionan todava sorprendentemente bien. Permiten atender mejor las necesidades de equidad y reconocer los derechos de muchos usuarios en comparacin con los sistemas de establecimiento de derechos de propiedad totalmente privados. Privatizar los recursos de propiedad comn o, donde esa no sea una opcin deseable (por los beneficios de las externalidades o por razones de equidad), fortalecer los sistemas de manejo comunitarios. Resolver los problemas creados por las externalidades con el establecimiento de un sistema ptimo de cobro de impuestos a las sustancias contaminantes y causantes de degradacin, reglamentacin, empoderamiento de las organizaciones locales o modificaciones apropiadas de los derechos de propiedad. Pero es preciso tener en cuenta que los precios del mercado libre no siempre son los mejores; es posible que las externalidades exijan intervenciones ptimas en materia de impuestos o subsidios. Mejorar la actuacin de las instituciones pblicas pertinentes encargadas de ordenar y reglamentar los recursos naturales (como los departamentos de riego y silvicultura). Delegar la responsabilidad de las decisiones de manejo a los usuarios

de recursos o a grupos de usuarios, donde sea posible. Eso exige tambin traspaso de derechos inalienables de propiedad o de uso. Corregir los desajustes de precios que fomenten el uso excesivo de insumos modernos en la agricultura intensiva. Es decir, eliminar los subsidios a los fertilizantes y plaguicidas y cobrar el costo total del abastecimiento de agua de riego y de electricidad. Quiz sea necesario seguir subvencionando los fertilizantes en las regiones atrasadas, donde el uso corriente sea poco y la fertilidad del suelo sea cada vez menor.

Вам также может понравиться