Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUCIN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA PROYECTO: INVESTIGANDO EN EL LABORATORIO DE NUESTRAS REALIDADES GRADO: UNDCIMO JORNADA MAANA

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN La siguiente es la estructura que se debe tener en cuenta para la presentacin del informe final del proyecto de investigacin que trabaj, cada uno de los equipos, durante el presente ao. PGINAS PRELIMINARES En la primera hoja aparece solo el TTULO (Completo) DEL PROYECTO, en letra de buen tamao y totalmente centrado. PORTADA. Con el siguiente orden: encabeza el ttulo completo del proyecto de investigacin, centrado va el nombre del equipo investigador y el nombre de los investigadores y el grado. Al finalizar la identificacin de la institucin educativa, La ciudad y el ao escolar. TABLA DE CONTENIDO. Debe ser una presentacin exacta de los contenidos y el orden de presentacin del trabajo. (Debe corresponder exactamente a la paginacin que tiene el trabajo completo). 0. INTRODUCCIN. (Se presenta un escrito de no ms de una pgina donde se presenta en general lo que es el trabajo realizado y cul es el contenido del mismo). 1. DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN. Aqu se debe realizar una breve identificacin de la institucin o el barrio o el contexto donde se realiz el trabajo de investigacin.

2. DESCRIPCIN anteproyecto)

DEL

PROBLEMA.

(Ya

est

redactado

en

el

3. FORMULACIN DEL PROBLEMA. (Que ya est en el anteproyecto)

4. JUSTIFICACIN. (Aqu es bueno repensar y reescribir lo que hicieron en el anteproyecto recuerden que esta parte debe responder clara y ampliamente a la pregunta Por qu es importante y fundamental realizar esta investigacin?, aclarando los aportes, la importancia y la novedad que tiene el trabajo.

5. OBJETIVOS. (El general y los especficos que aparecen ya en el anteproyecto, es bueno re pensarlos y precisarlos para el informe final) 6. MARCO TEORICO. Aqu se presenta un texto en el que se desarrollan los planteamientos tericos que han sido recogidos en la consulta que hicieron y que tienen que ver con el problema que investigan. Recuerden que no es copiar exactamente lo que se ha dicho sino el resultado de la comprensin de lo que han ledo. Debe estar completo y organizado de lo ms general a lo ms particular.

7. METODOLOGIA. Explicacin del instrumento o los instrumentos que se eligieron para recoger la informacin y los datos necesarios para su investigacin. Ya sea encuestas o entrevistas. Identificar cul es el universo total y cul fue la muestra en el caso de que sean encuestas. 8. ANLISIS DE LOS RESULTADOS. Presentacin del resultado de la tabulacin de la informacin recogida. Graficas bien elaboradas donde se presente el resultado en porcentajes de cada una de las preguntas. Adems de un explicacin sobre lo encontrado. Finalmente se presenta el resultado del anlisis de la lectura de los datos hecho por el grupo investigador. En caso de haber realizado entrevistas se presenta la informacin explicando primero el tipo de preguntas que se realizaron, el tipo de personas que respondieron las preguntas. Se organiza la informacin, clasificndola por aspectos encontrados, se puede transcribir exactamente respuestas dadas para ilustrar los aspectos analizados. (Recuerden al transcribir respuestas dadas, debe escribirse tal cual la persona respondi, y adems se debe cambiar el nombre del entrevistado) 9. CONCLUSIONES. Se presenta las conclusiones generales de la investigacin. Estas deben referirse claramente al tema escogido y a la pregunta que motiv el proceso de investigacin. 10. RECOMENDACIONES. Cada proceso de investigacin, abre la puerta a nuevas investigaciones y adems puede provocar reacciones importantes en el contexto en el que se realiz, por eso es fundamental que se socialice lo encontrado. En este aparte el grupo investigativo presenta las recomendaciones que se pueden considerar de acuerdo a lo que leyeron en la realidad en la que hicieron su trabajo.

BIBLIOGRAFIA. Es el inventario bibliogrfico bsico que tuvieron en cuenta


para elaborar el trabajo, sobre todo en lo referente al marco terico. En los recursos bibliogrficos es necesario tener en cuenta y relacionar textos, bibliotecas virtuales o pgina Web especializadas. Ejemplo de cmo se presenta la bibliografa. De un libro. CASAS, Alfredo. Sicologa del adolescente. Bogot: Editorial Temis, 2009, 346 p. De un artculo de revista. FELUX, Samuel. Miedos y violencia en la escuela. Revista de sicologa, abr.2009, no 45, p 25 32. De un texto electrnico NORTAN, Ramn. Las consecuencias de los miedos en los adolescentes. Disponible en: <http.///. capetuzt.org. 11.ANEXOS. En los anexos se pueden presentar documentos como grficas, fotografas, textos que al equipo investigador le parezcan importantes para ilustrar y ampliar lo encontrado.

Вам также может понравиться