Вы находитесь на странице: 1из 4

Lunes 07 Noviembre del 2011

CFC le notifica luz verde con Pemex; listas, a finales de 2012 Fuente: El Financiero Petrobras descubre petrleo en el Golfo de Mxico Fuente: El Financiero Concluye subasta en reversa para comprar gas LP Fuente: El Economista Avala CFC coinversin Mexichem-Pemex Fuente: El Economista Va contra PEP Fuente: Exclsior Estiman limitado el cambio energtico Fuente: Reforma Profesionalizan bandas el robo de combustible Fuente: El Universal por lo que consider que ambas operarn al total de su capacidad a finales de 2012.

Petrobras descubre petrleo en el Golfo de Mxico


Fuente: El Financiero
El gigante petrolero brasileo Petrobras anunci un nuevo descubrimiento de petrleo en aguas profundas en el Golfo de Mxico, a unos 400 kilmetros al suroeste de Nueva Orleans, as como un descubrimiento de gas frente a las costas brasileas. El pozo Logan se encuentra en el extremo suroeste de la regin de la concesin Walker Ridge, a dos mil 364 metros de profundidad, precis Petrobras en un comunicado. Nuevas bsquedas definirn el volumen y la productividad de Logan. Petrobras America Inc, una filial de Petrobras cuya sede est en Houston, Texas, posee el 35 por ciento del consorcio que hizo el descubrimiento, a partes iguales con la compaa noruega Statoil. El resto es propiedad de la colombiana Ecopetrol America (20 por ciento) y la china OOGC (10 por ciento), indic Petrobras. Petrobras subray que utiliz experiencia y tecnologa desarrolladas en Brasil en sus operaciones para este hallazgo. La compaa brasilea tambin anunci que descubri una reserva de gas natural en aguas muy profundas, 135 km frente al estado de Espirito Santo (sureste de Brasil). La llam provisionalmente "Malombe" y se ubica a dos mil 600 metros de profundidad.

CFC le notifica luz verde con Pemex; listas, a finales de 2012


Fuente: El Financiero
Mexichem inform que la Comisin Federal de Competencia (CFC) le notific la autorizacin de su coinversin con Petrleos Mexicanos para fabricar monmero de cloruro de vinilo (VCM), la cual representa una inyeccin de aproximadamente 556 millones de dlares. La operacin, seal la empresa, involucra tanto a los activos de Mexichem para la fabricacin de cloro y sosa, como los de Pemex para la fabricacin del VCM, adems de la inversin necesaria para la modernizacin de las plantas, en donde el accionista mayoritario ser Mexichem. "Esta coinversin brinda diferentes ventajas a Mexichem, entre las que destaca el incremento en la produccin de sosa custica, con lo cual la compaa podr abastecer el dficit que hay actualmente de este producto en Mxico. Por otra parte, se mejoran los mrgenes en la produccin de cloro, debido a que ya no se tendra que negociar este producto en el mercado spot", agreg Mexichem. Explic que otra ventaja que obtendr es que se reducir "considerablemente la dependencia de terceros en el suministro de VCM, materia prima fundamental para la produccin del PVC y al tener una mayor integracin vertical en esta cadena de productos, se incrementar su rentabilidad, lo que finalmente se ver reflejado en un mayor EBITDA para la empresa. "Una vez concluido este proceso, el modelo de asociacin establecido entre la iniciativa privada y Pemex abre las puertas para que este patrn se replique y se logre la modernizacin de la industria petroqumica en nuestro pas y se tenga un verdadero crecimiento en este sector fundamental para la economa de Mxico", finaliz la empresa. Antonio del Valle, expresidente del consejo de administracin de Mexichem, afirm que ambas partes necesitan hacer inversiones significativas en infraestructura para modernizarse,

Concluye subasta en reversa para comprar gas LP


Fuente: El Economista
Petrleos Mexicanos inform que la empresa con sede en Bermudas, Petredec Ltd., result ganadora en el primer ejercicio realizado por la filial Gas y Petroqumica Bsica (PGPB) de subasta en reversa para la compras que irn desde 228,000 hasta 950,000 toneladas mtricas de gas licuado de Petrleo (LP). En un comunicado, la paraestatal asegur que esta estrategia le permitir ahorrar ms de 100 millones de dlares en contratos multianuales durante de abril del 2012 a marzo del 2013. El proceso fue realizado por la filial de Pemex Gas, MGI Trading Ltd. y por la consultora contratada por Pemex, Regional Market Makers (Aklara), quedando 32 empresas registradas, luego de cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. De acuerdo con Pemex, su filial MGI Trading obtuvo ahorros de 31% respecto a las cotizaciones iniciales que los participantes enviaron el 26 de octubre.

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

Adems, del 12 al 18 de octubre se realiz el foro electrnico de preguntas y respuestas, donde se contestaron 18 cuestiones, asegur Pemex. Finalmente, la mecnica de la subasta consisti en que PGPB fijara un valor base al gas LP para iniciar la puja de las empresas interesadas hasta llegar a la mejor oferta, por tanto, el ganador fue quien ofreci la mejor oferta en cada lote subastado, el cual correspondi al menor costo comercial con el destino de entrega. El combustible ser entregado a travs de la Terminal Martima de Pajaritos, Veracruz, en el Golfo de Mxico, y en la terminal de Topolobampo, Sinaloa, por el Pacfico.

dio lugar a un arbitraje que a cinco aos de realizado la paraestatal que dirige Juan Jos Surez Coppel no reconoci. Ya le contamos que aqu en Mxico el expediente fue resuelto a favor de la filial que maneja Carlos Morales Gil.

Estiman limitado el cambio energtico


Fuente: Reforma
De acuerdo con expertos, aunque algunos cambios se han aplicado de forma exitosa, sobre todo en la parte del desarrollo de energas renovables, la reforma energtica se ha quedado corta. La reforma energtica de 2008 incluy la creacin de nuevos modelos de contratos incentivados, la participacin de consejeros profesionales independientes en Pemex, la emisin de bonos ciudadanos y la creacin de la Comisin Nacional de Hidrocarburos, entre otros. "En la reforma petrolera, se volvi a disear un nuevo esquema para Pemex que s es ms eficiente, que s es ms flexible y que tiene gobierno corporativo, pero creo que se tom mucho tiempo y los resultados no son eran los esperados por mucha gente", afirm Benjamn Torres-Barrn, abogado experto en energa de la firma Baker & Mckenzie. En materia administrativa, no se ha logrado eliminar el gran pasivo laboral e ineficiencias operativas en Pemex, adems de tener la carga fiscal ms pesada del mundo, est dejando a la paraestatal sin reservas de crudo. Ante la prohibicin de inversin privada en materia de refinacin, la Secretara de Energa ha reconocido que Mxico est por debajo de los estndares internacionales a consecuencia de su costo de operacin, disponibilidad de la planta instalada, as como del uso eficiente de energa y del mantenimiento. El segmento de energas renovables, excepto el desarrollo y uso de biocombustibles, ha sido el que ms se ha beneficiado de la Reforma Energtica de 2008 y sus posteriores leyes. "Siendo crtico creo que se ha hecho fundamentales avances en energa renovables porque se instalaron los complejos elicos en Oaxaca, se estn instalando en otras partes, se estn diseando esquemas de transmisin para energas renovables e incentivos", dijo Torres-Barrn. Sin embargo, la prueba de fuego para la reforma, consider Torres-Barrn de Baker & Mckenzie ser cuando se lance el proceso de licitacin de exploracin en aguas profundas, programado para el segundo semestre de 2012.

Avala CFC coinversin Mexichem-Pemex


Fuente: El Economista
La empresa petroqumica Mexichem recibi el pasado fin de semana la notificacin oficial en la que la Comisin Federal de Competencia (CFC) le autoriza una coinversin con Petrleos Mexicanos (Pemex) de 556,000 millones de dlares para la modernizacin de la planta de fabricacin de monmero de cloruro de vinilo (VCM) en Pajaritos, Veracruz. Segn fuentes del Consejo de Mexichem, este proyecto, aprobado en un tiempo rcord, arrancar el primer trimestre del prximo ao aumentando de 200,000 a 400,000 toneladas la produccin de VCM en el pas. Esta inversin conjunta, en la cual Mexichem tiene una participacin mayoritaria -como indic en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- busca rescatar el complejo petroqumico de Pajaritos que consta de dos plantas: la de cloro y la de VCM, que en conjunto producen PVC usado principalmente para tuberas. El complejo de Pajaritos fue construido por Pemex en 1978, para que la paraestatal operara ambas plantas; sin embargo, las prdidas del mismo obligaron a la empresa a vender la mitad: la planta de cloro, que qued en manos de Mexichem, en la dcada de los 80. Desde entonces, la empresa ha buscado alianzas con el objetivo de unir nuevamente la produccin que ha estado a punto de perderse. Mexichem conserva la operacin de la planta de cloro, mientras que se asociar con Pemex en lo relativo al VCM en un complejo que bajar de 2,500 a 350 empleados, modernizar sus instalaciones altamente corrodas por los materiales que operan y su cercana con el mar, y complementar la cadena productiva. Ello, destac Mexichem, se ver reflejado en una mayor utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA, por sus siglas en ingls) para la empresa.

Profesionalizan bandas el robo de combustible


Fuente: El Universal
Datos de seguridad ligan a ex empleados de Pemex con los hurtos. Advierten que cuando son desmanteladas, las clulas emigran y operan por su lado El robo de combustible es controlado por cinco organizaciones criminales que tienen presencia en al menos 13 entidades de la Repblica, algunas de las cuales proveen de recursos a los crteles de la droga. En el ltimo ao, segn fuentes confiables de la Secretara de Seguridad Pblica federal, la incidencia de este delito ha

Va contra PEP
Fuente: Exclsior
Pues con la novedad de que Kellogg Brown and Root acaba de meter un escrito ante la Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito. Sus abogados Richard T. Marooney, Kana Ellis Caplan, Jeffrey S. Bucholtz y Daniel S. Epps, del bufete King & Spalding, ms el abogado James E. Berger de la firma Paul Hastings, empezaron a litigar en el vecino pas contra Pemex Exploracin y Produccin (PEP). La ex filial de Halliburton pelea el pago de casi 400 millones de dlares por daos y perjuicios en el famoso contrato de ductos de gas e inyeccin para Cantarell, el cual

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

crecido en Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y Sinaloa, estados donde se concentra 70% de la sustraccin ilegal de dicho recurso en ductos de Petrleos Mexicanos (Pemex). Antes, poco ms de la mitad del robo de combustible ocurra slo en Veracruz. En esas cuatro entidades, aseguran informes de inteligencia, Los Zetas, el crtel de Sinaloa y La Familia Michoacana, organizaciones dedicadas al narcotrfico, han visto en el robo de hidrocarburos una fuente fcil y rpida de financiamiento, pues las bandas que sustraen dicho producto de manera ilegal les pagan por derecho de piso y proteccin. Sealan tambin la dificultad de perseguir este delito, porque las clulas de las bandas que llegan a ser desarticuladas emigran hacia otras entidades o reaparecen despus de un tiempo de inactividad. Informes a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL explican que en el robo de combustible intervienen empleados y ex empleados de Pemex, los cuales dotan a las organizaciones delictivas de diversos materiales, como los mapas de la red de ductos, para identificar las zonas ms vulnerables, vlvulas y conexiones necesarias para la ordea, as como los horarios y lotes de producto que sern distribuidos. Todo ello con la complicidad de algunos policas municipales, estatales y federales, a quienes tambin pagan para que les brinden proteccin. El secretario de Energa, Jordy Herrera Flores, quien preside el Consejo de Administracin de Petrleos Mexicanos, manifest hace algunas semanas que el robo de combustibles en el pas ya se volvi alarmante, pues ese delito ocasiona prdidas cercanas a los 12 mil millones de pesos. Arturo Zamora, diputado federal del PRI e integrante de la Comisin de Justicia, asegura que en los ltimos seis meses el robo de combustible aument 69%, con relacin a lo sustrado entre enero y julio del 2010. En ese periodo se robaron un milln 77 mil 900 barriles y hasta julio de este ao, la cantidad aument a un milln 819 mil 416. El legislador, promotor de una reforma al Cdigo Penal para que se castigue este delito con 18 aos de prisin, seala que lo robado hasta ahora equivale a 20 mil barriles diarios y que las prdidas econmicas para Pemex representan 3 mil millones de pesos. Los reportes de los equipos de Seguridad Pblica que combaten este delito advierten que, adems de las prdidas econmicas que representa este robo, hay riesgos cada vez mayores de que ocurran accidentes en las poblaciones por donde atraviesan los ductos, pues las ordeas son ms recurrentes y esto debilita la infraestructura. El origen Investigaciones coordinadas en varios estados del pas por las dependencias encargadas de combatir el robo de hidrocarburos (Ejrcito, Armada de Mxico, Secretara de Seguridad Pblica y Procuradura General de la Repblica), indican que la comisin de este delito tiene su origen en los aos 90, en el estado de Veracruz, luego de que en 1988 y 1989 se produjo un despido masivo de empleados de Pemex Refinacin. Algunos de esos ex trabajadores encontraron en la instalacin de tomas clandestinas una nueva forma de obtener ingresos. Un caso representativo es el de Francisco Guizar Pavn, tambin llamado El Rey de las Gasolinas, originario de Tierra Blanca, Veracruz, y empleado en el rea de Exploracin y Produccin, de donde fue dado de baja hace 16 aos. Desde entonces, l y sus familiares se involucraron en el robo de combustible hasta convertirse en una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el pas: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Estado de Mxico, Puebla, Hidalgo, Quertaro, Guanajuato, Jalisco y Coahuila. Al principio, dice el informe, los robos eran casi indetectables y el producto se empleaba para llenar los tanques de vehculos particulares o para venderlo en pequeas cantidades hasta

que se convirtieron en organizaciones criminales que distribuyen el combustible a gran escala. El material empleado para la instalacin de las tomas clandestinas tambin era rudimentario, pero desde que el volumen de lo sustrado comenz a aumentar, una organizacin delictiva puede llegar a invertir hasta 4 millones de pesos en la extraccin, almacenaje y distribucin de los hidrocarburos robados. El mapa del delito Las entidades de la Repblica donde se ha detectado el robo de hidrocarburos se clasifican por zonas. En el norte, el delito se comete en Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila. En el Pacfico, se ubica a Sinaloa. En el centro, al Distrito Federal, el Estado de Mxico e Hidalgo. En el Bajo, Quertaro, Guanajuato y Jalisco y en el Golfo-Sur a Puebla, Veracruz y Oaxaca. En esas entidades, cinco organizaciones son perseguidas por estar involucradas en este ilcito, tres de ellas han sido desarticuladas y dos ms estn en proceso de investigacin. Una de las bandas desmanteladas era lidereada por Miguel ngel Almaraz, ex diputado federal detenido en marzo de 2009 en Tamaulipas. El robo lo cometa en los campos de recoleccin en la Cuenca de Burgos y el producto lo ingresaba a Estados Unidos por medio de pipas. Al momento de su detencin, se le aseguraron 149 cuentas bancarias en las que se detectaron movimientos por 46 millones de dlares y 750 millones de pesos entre el 2007 y el 2008. Otra banda tambin desactivada es la denominada Los Carcachos, la cual operaba en el Valle de Mxico y cuyos 16 de sus miembros han sido detenidos, entre ellos, a Hctor Garca Garca consignado el 29 de junio pasado presunto lder financiero de la organizacin. El se encargaba de administrar dos gasolineras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtmoc; dos verificentros en Naucalpan y Tlalnepantla y dos centros nocturnos llamados Exxess tambin en el DF y en el Estado de Mxico. La tercera es la de Francisco Guizar Pavn, alias El Rey de las Gasolinas, quien coordinaba sus operaciones desde Nuevo Len y tena presencia a nivel nacional. Algunas de las tomas clandestinas instaladas por los integrantes de esta organizacin se localizaron en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Jalisco, donde disponan de equipo para la extraccin, autotanques para transportar el producto, inmuebles para almacenamiento y contenedores para diesel y gasolina. Guizar Pavn fue detenido el 12 de junio del 2010 y declarado formalmente preso el 27 de julio de 2010, en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, donde tambin se encuentran recluidos siete de sus colaboradores, entre ellos, tres familiares. Otra banda recin desarticulada en una de sus clulas es la denominada Robavacas, con mayor influencia en el Estado de Mxico y Guanajuato. Los reportes de inteligencia que llevaron a su localizacin indican que opera de forma similar a las clulas del narcotrfico, pues cada elemento tiene asignada una funcin de acuerdo con su experiencia y habilidad, desde el lder de la clula hasta los encargados de hacer las tomas clandestinas, los cuidadores de almacenes y los encargados de pipas robadas o clonadas. Ninguno de los integrantes se conocen entre s. A finales de septiembre, en Guanajuato, la Polica Federal y personal de Pemex, detectaron una toma clandestina instalada en el interior del balneario Casa Verde, donde se almacenaban 100 mil litros de crudo, sin importarle a la organizacin la seguridad de los visitantes, seala el reporte. Sin embargo, pese a la desarticulacin de sus clulas, dichas organizaciones optan por reaparecer tiempo despus en el mismo estado del pas aunque ya no cuenten con el mismo soporte logstico, operativo, financiero y de proteccin o bien, emigran hacia otra entidad o se alan a otra organizacin delictiva. Se cuenta con informacin confirmada de que algunos integrantes de estas organizaciones se trasladaron a Sinaloa, Nuevo Len y Tamaulipas, lugares donde desde principios de

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

este ao se observa un incremento en el robo de hidrocarburos, asegura el informe de inteligencia. Operacin financiera Los expertos en seguridad sealan que debido a la proliferacin de las tomas clandestinas de combustile, la mejor forma de acabar con este ilcito es atacando la operacin financiera de las organizaciones delictivas. El reporte explica al respecto que el dinero obtenido por la venta de gasolina robada se reinserta o lava a travs de gasolineras y otras empresas constituidas legalmente. La banda de Los Carcachos, por ejemplo, rentaba bodegas cercanas al derecho de va en zonas industriales del DF y el Estado de Mxico y para ello utilizaba datos falsos o prestanombres en contratos para pago en efectivo o en periodos de tres o seis meses. Desde las bodegas acceda a los ductos de Pemex por medio de tneles construidos por debajo de los parques industriales y la derivacin de las mangueras eran instaladas por empleados de la paraestatal contratados por la organizacin delictiva. El producto era almacenado en pipas escondidas en el interior de bodegas rentadas y era trasladado al lugar de venta en camiones de tres y media toneladas o cajas secas de triler. El combustible robado era vendido a gasolineras u otro tipo de empresas que lo consuman o revendan. Toda transaccin se haca con dinero en efectivo. Compradores, bajo la mira Entre los compradores de combustible robado en general estn las gasolineras, empresas de transporte de carga de materiales peligrosos, constructoras o fbricas de material de construccin, papeleras y cartoneras, distribuidores de gasolina, diesel, lubricantes y aditivos y empresas asfaltadoras. En junio pasado, el gobierno federal efectu un operativo para desactivar una red dedicada a la distribucin y comercializacin de petrleo crudo en el que se aseguraron 13 mil barriles y se inici un proceso contra algunas empresas como Energticos Ecolgicos Miga, Grupo Papelero Scribe y Mosaicos Venecianos de Mxico por estar supuestamente involucradas en la compra de hidrocarburo obtenido de manera ilegal. Este diario consult a dichas empresas. Mara Fernanda Buergo, abogada de Energticos Ecolgicos Miga, ubicada en Los Reyes La Paz, en el Estado de Mxico, inform que efectivamente fueron investigados por ese motivo pero no nos han fincado ninguna responsabilidad porque compramos aceites residuales y tenemos todos los permisos de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se requieren. El Grupo Papelero Scribe, por medio de su relacionista pblica, Marta Meja, asegur que hay una investigacin en curso, cuyos resultados no tienen por qu afectar o sealar a la empresa dado que se tienen los permisos de Semarnat y todos sus proveedores estn debidamente certificados. Hctor Guajardo, gerente administrativo de Mosaicos Venecianos de Mxico, inform que tambin se hicieron indagatorias en esta compaa pero nosotros demostramos que no tenemos nada que ver porque en nuestro proceso de produccin no empleamos esos combustibles. Fuentes del Servicio de Administracin Tributaria (SAT) aseguran que al mismo tiempo estn en proceso diversas intervenciones fiscales y auditoras en contra de gasolineras y empresas identificadas como compradoras de diesel, gasolinas y petrleo crudo robado, cuyos estados financieros reflejan una disminucin significativa en sus adquisiciones a Pemex.

Onexpo Nacional, A.C. Gutemberg No. 205, Col. Anzures, C.P. 11590, Mxico D.F www.onexpo.com.mx .

Вам также может понравиться