Вы находитесь на странице: 1из 24

MISIN DE IDENTIFICACIN PARA LA GESTIN ECOLGICA DE LA CUENCA DEL LAGO YPACARA-PARAGUAY

Detencin e reversin del proceso de deterioro de la cuenca del Lago Ypacara

INFORME

Paraguay, 19-30 Agosto 2000

Prof. G. Bendoricchio

Agenzia Regionale per la Prevenzione e Protezione del Ambiente del Veneto-Italia

NDICE Resumen Introduccion El estado del Lago Ypacarai La estructura hidrolgica de la Cuenca La evolucin del Lago Ypacarai Los problemas del Lago Ypacarai La propuesta Breve descripcin de las acciones

ANEXOS A. Diario de la Misin B. Fotos explicativas del lago y sus afluentes

LISTA DE FIGURAS Y TABLAS Figura 1 Representacin geogrfica del territorio de la cuenca Figura 2 Esquema de las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema de la cuenca del Lago Ypacara Tabla 1 Extensin, poblacin actual y proyeccin hasta el 2012, uso del suelo en las subcuencas del Lago Ypacara Tabla 2 Cargas contaminantes descargadas por las subcuencas del Lago Ypacara Los datos tienen diferente origen y debido a la pequea diferencia entre ellos el valor de las cargas totales podra ser tomado como representativo de todo el sistema Figura 3 Variacin del nivel del Lago Ypacarai y precipitaciones en el ao 1998. Figura 4 Variacin de los ndices SD, PT, SS y COD como consecuencia de la variacin de nivel en el ao 1998. Figura 5 Reconstruccin del Proceso de sedimentacin del Lago Ypacara. Figura 6 Batimetra del lago (1989) y secciones principales. Tabla 3 Cronograma de las acciones y propuesta de inversiones.

LISTA DE SMBOLOS JICA D&M GTZ STP SOD SD Senasa ANS ASI ASA Y PT SS COD Agencia de Cooperacin Internacional del Japn Dames & Moore Cooperacin Tcnica Alemana. Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit Secretara Tcnica de Planificacin Sediment Oxigen Demand Disco Secchi Servicio Nacional de Saneamento Ambiental Accin No Estructural Accin Estructural Hidrulica Accin Estructural Ambiental Ypacara Fsforo total Slidos Suspendidos Demanda Quimica de Oxgeno

RESUMEN DEL INFORME El lago Ypacarai (en lengua Guaran significa literalmente: "Agua bendecida por Dios") es el nico lago del Paraguay que presenta fuertes intereses econmicos y tursticos. Este lago representa el lugar de veraneo de la poblacin de la capital, Asuncin. En los ltimos 50 aos ha padecido graves cambios en la calidad de sus aguas que comprometen el uso recreativo del cuerpo hdrico. Actualmente sus aguas son turbias, eutrficas y no aptas para la natacin por la presencia ocasional de bacterias coli fecales. La propuesta contenida en el informe tiene en cuenta las condiciones socio-econmicas del Paraguay y las caractersticas climticas y ambientales del lago. Por esta razn la propuesta concentra las acciones al sistema prximo al lago y su cuenca de alimentacin, sin tener en cuenta las cuencas de los Arroyos Yuquiry y Salado que no descargan directa ni naturalmente en el lago y que son en cambio parte integrante del sistema hidrolgico ms extenso de la Cuenca del lago Ypacarai. La propuesta consiste en: acciones no estructurales que recomienden al Gobierno del Paraguay utilizar las leyes existentes o el dictado de nuevas, a fin de proteger de modo eficaz el lago; acciones estructurales hidrulicas que tienden a regular el nivel del lago y de las reas anegadas, aguas arriba y a bajo, para mejorar sobre todo la calidad del agua en trminos de turbidez y a evitar que los aportes del Arroyo Yuquiry lleguen al lago cuando stos estn particularmente contaminados; acciones estructurales ambientales que tienden a remover, a travs del dragado, los sedimentos depositados en los ltimos 30 aos, descargndolos en el Rio Paraguay y a proteger el lago a travs de dos conductos que lo circunden e intercepten las cargas difusas de origen urbano. El conjunto de acciones previstas es economicamente compatible con los recursos del Paraguay y con la ayuda financiera proveniente de la Union Europea. Las acciones propuestas se asemejan a las del Plano Director de la Laguna de Venecia y el resultado de estas medidas podra ser considerado como una prueba de la eficacia del Plan a corto plazo.

INTRODUCCIN El estudio del sistema del Lago Ypacara (Y) ha sido realizado en Italia por medio de los siguientes documentos: 1) Estudio sobre el plan .. Resumen Ejecutivo agosto 1989, Agencia de Cooperatin Internacional del Japon. En el resto del documento denominado JICA. 2) Informe final ordenamento ambiental Febrero 1995, Dames & Moore U.S. (Extracto). En el resto del documento denominado (D&M). 3) Estructura Institucional para .. Enero 2000, Deutsche Goesellshaft fur Technische Zusammenarbeit. En el resto del documento denominado (GTZ).

Los documentos estan disponibles en la Secretara Tcnica de Planificacin (STP) en Asuncin - Paraguay. Durante la misin de identificacin, el conocimiento del sistema ha sido profundizado por encuentros, organizados por el STP, con las principales instituciones locales y con visitas al lugar en estudio. El objetivo de la misin y las propuestas presentadas han sido objetos de un seminario que cont con la presencia de la mayora de las instituciones interesadas en el Lago Y y en su cuenca. La actividad desarollada en Paraguay desde el 19 al 30 de agosto de 2000 est indicada en forma resumida en el Diario de la Misin (Anexo A).

EL ESTADO DEL LAGO La estructura hidrogrfica de la cuenca La misin ha podido verificar los elementos geogrficos esenciales de la cuenca del Lago Y. Los estudios anteriores hablan de Cuenca Ese no es un trmino hidrologicamente . utilizado para identificar la zona de aporte de un cuerpo hdrico como el Lago Y. Con el trmino Cuenca se entiende una unidad geo-eco-hidrolgica que se extiende desde los manantiales de un sistema fluvial, comprendiendo al lago, hasta la confluencia de ese sistema en el Rio Paraguay. Figura 1: Representacin geogrfica del territorio de la Cuenca.

CUENCA DEL LAGO YPACARAY


RIO
PARAGU AY

Km 2

10

AR .

A LA D O

.Y AR UY UQ RY

LAGO YPACARAY

.P AR U AY IR

Las interacciones hidrulicas y ambientales, entre los principales elementos que constituyen el sistema (cuencas, ros, reas pantanosas, lago, acuferos y Rio Paraguay) estn esquematizadas en la Figura 2. Figura 2: Esquema de las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema de la Cuenca del Lago Y.

Ar. YUQUYRY

LITORALE W

Ar. PIRAYU

A.U.

LAGO YPACARAY

A.U.

Ar. SALADO

Rio PARAGUAY

LITORALE E

CAPA ACUIFERA

Sistema de la Cuenca del Lago de Ypacarai

Subsistema en el que se deben dirigir las acciones propuestas para el saneamiento y el equilibrio ecologico de Lago

Se reconocen tres principales subuencas: la cuenca del Arroyo Yuquiry que comprende la parte Oeste de la Cuenca y desaga de forma indefinida en la zona de pantanos del Arroyo Salado aguas abajo del Lago Y; la cuenca del Arroyo Salado que recoge las aguas del Lago Y y del Arroyo Yuquiry desagundolas en el Rio Paraguay; la cuenca del Lago Y que est constituida a su vez por las subcuencas del Arroyo Piraj, del litoral Este y del Litoral Oeste y por el lago mismo. Esa cuenca incluye tambin el rea pantanosa del Arroyo Piraj.

La presencia de un acufero profundo, aproximadamente a 30 metros, del cual se abastecen algunos sistemas de agua potable de la Cuenca, fue informada en una de las reuniones. Este acufero no parece tener interacciones con el Lago Y. La ubicacin, actual y pasada, de la desembocadura del Ar. Yuquiry es un tema de controvercia. Lo seguro es que el Ar. Yuquiry entra, como lo hacia antiguamente, en el rea de pantanos aguas abajo del lago y no directamente a ste y que sus aguas divagaban en esta zona para dirigirse, en forma total o parcial, hacia el lago. En el pasado (1990) se podan distinguir por lo menos un par de cursos principales en la desembocadura del Ar. Yuquiry. En febrero de 1998 la zona mas cercana a la costa Oeste ha sido objeto de modificaciones sustanciales debidas a una urbanizacin que ha ocupado en parte la zona de pantanos y ha reducido drsticamente su caudal. Actualmente las observaciones areas, efectuadas por el Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), ensean un nico cauce muy activo que, pasando por el rea de pantanos, desagua en el lago. Las mismas imgenes muestran un fuerte corto circuito hidrulico entre la desembocadura del Ar. Yuquiry y la salida del Ar. Salado en la parte Norte del lago. La importancia de la desembocadura del Ar. Yuquiry est vinculada sustancialmente a la mala calidad de sus aguas. El deterioro de la calidad es debido fundamentalmente a la explotacin intensiva de su cuenca con fines urbanos e industriales. Las caractersticas principales de las subcuencas se muestran en la Tabla 1 Tabla 1: Extensin, poblacin actual y proyeccin al 2012, empleo del suelo en las subcuencas de la Cuenca del Lago Y.

SUBCUENCAS Yuquiry Piray Lit. Ovest Lit. Est Salado Lago TOTAL

EXTENSION km 2 351 355 61 74 212 56 1109

POBLACION 1999 2012 535000 1200000 47000 100000 38000 152000 11000 21000 50000 681000

Agr. 191 145 33 39 84 492

USO DEL SUELO (km2) - 199? Bos. Prad. inund rad. humed. rad. sec. P P 14 37 63 141 13 13 12 17 45 40 32 17 147 248 32 17

Urban. 86 7 4 9 3 109

La carga contaminante de las fuentes puntuales y difusas subdividida por subcuencas se muestra en la Tabla 2 Tabla 2: Cargas contaminantes descargadas por las subcuencas de la Cuenca del Lago Y.
SUBCUENCAS Carga contaminante (1997) Fuentes puntuales Carga total (1997) Flusso BOD SS NT PT COD SS NT PT m3*106*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 kg*103*a-1 23 2631 2651 151 27 1 62 332 3,6 0,6 0,4 40 78 3 0,5 0,1 3 8 0,6 0,1 24,5 2736 3069 158,2 28,2 5 4000 100 28 94 96 86 95 96 53 39 48 58

Yuquiry Piray Lit. Ovest Lit. Est TOTAL Yuquiry/TOT %

Del anlisis de los elementos contenidos en las Tablas 1 y 2 surge, de forma evidente, que la subcuenca del Ar. Yuquiry contribuye, desde todos los puntos de vista, con mas de la mitad de las cargas producidas en la Cuenca del Lago Y. Para la gestin de saneamiento del lago Y. es de fundamental importancia la exclusin de la cuenca del Ar. Yuquiry. Tambin son objeto de extremo inters, para la formulacin de las propuestas, la estimacin de la carga realmente introducida, despus de pasar por el rea de humedales y el efecto de la derivacin potencial al Ar. Salado. El hecho de haber identificado el problema del destino y de la cuantificacin de las cargas del Ar. Yuquiry es de gran importancia para el saneamiento del Lago Y pero no tiene que entenderse como un sustancial desinters por la cuenca del Ar. Yuquiry. El haber concentrado la atencin en la calidad de las aguas del Lago Y y de sus cuencas tributarias directas, no tiene que excluir otras acciones enfocadas a la restauracin del ambiente natural, a la reforestacin de la Cuenca y a la proteccin del importante ecosistema constituido por la Cuenca en su totalidad LA EVOLUCIN DEL LAGO Y En la historia reciente de la evolucin del Lago Y se puede identificar un estado estacionario previo a las intervenciones antrpicas de deforestacin de la Cuenca realizadas entre los aos 1975 y 1985. Este estado antecedente fue caracterizado como: Fondo del lago de arcilla-limosa blanca y dura (caoln) profundidad mxima de unos 6 metros (comunicacin personal de H. Nauman) existencia de una zona de humedales del Ar. Piraju extendida y eficaz en la filtracin de las cargas conducidas al Lago Y turbidez reducida respeto a la actual acerca de 60 cm de SD limitado aporte de sedimentos, probablemente en equilibrio dinmico con su remocin urbanizacin reducida con respecto a la actual carga de nutrientes compatibles con la capacidad portante del lago carga de coli fecales casi ausente presencia de una articulada red trfica con presencia de muchas especies ictcolas, autctonas o no, hoy desaparecidas. El monitoreo efectuado por la JICA, entre 1985 y 1990, muestra el lago intensamente cambiado con respecto al estado anterior: fondo del lago formado por sedimentos oscuros anaerbicos (H2S) (olor de cido sulfidrico) de baja densidad y con una SOD (Sediment Oxigen Demand) alta que determna una falta de oxgeno tambin en el agua en contacto con el sedimento profundidad mxima de unos 3 metros reduccin del rea de humedales del Ar. Piraj debida a la urbanizacin y a la expansion de las zonas agrcolas aumento de la turbidez y fuerte inhibicin de la penetracin de la luz que origina una reduccin de la zona ftica y productiva y una prolongacin de la vida de los coli fecales a profundidades altas, medidas desde la superficie del agua, y en el sedimento

aportes de sedimentos de la Cuenca que ocacionan una sedimentacin neta en el Lago Y aumento contnuo de la urbanizacin aumento de las concetraciones de nutrientes coli fecales presentes en concentraciones superiores a los lmites admisibles para la natacin ausencia de estratificacin vertical y mezcla horizontal completa, excluyendo la zona Norte del Lago, cerca del emisario productividad primaria limitada, obviamente, a la zona ftica con concentracin de Chla mxima de 100 mg/m3 y media de 50 mg/m3 presencia de oxgeno disuelto en la columna de agua, debido a la accin del viento pero solo a limitada profundidad. El monitoreo realizado por la JICA en la Cuenca ha sido continuado por el Senasa. Se dispone de una relacin que muestra los datos de 1999 y la tendencia de 1995 hasta el presente. Los resultados confirman sustancialmente la situacin evidenciada por la JICA. Otra informacin seala la presencia de blue-green algae no txicas durante la estacin de floracin de las algas Figura 3 Variacin del nivel del Lago Ypacaray y precipitaciones en el ao 1999.

En agosto de 1999 el nivel del lago ha descendido unos 80 cm, probablemente por una intervencin antrpica no autorizada a la salida del lago. Una consecuencia de esta disminucin es que los ndices SD,PT,COD,SS han cambiado, evidenciando que el proceso de sedimentacin y resuspencin es muy importante para determinar la calidad de las aguas del lago. 10

Figura 4 Variacin de los ndices SD, PT, SS y COD como consecuencia de la variacin del nivel en el ao 1998.
Disco Secchi (cm) 35 30 25 20 15 10 5 0 120 100 80 60 40 20 no dic ge feb ma apr ma giu lug ag set ott v- -98 n- -99 r- -99 g- -99 -99 o- -99 -99 99 99 99 98 99 0 no dic ge feb ma apr ma giu lug ag set ott v- -98 n- -99 r- -99 g- -99 -99 o- -99 -99 99 99 99 98 99 Solidi sospesi (mg/l)

Fosforo totale (mg/l) 0,4 0,3 0,3 0,2 0,2 0,1 0,1 0,0

no dic ge feb ma apr ma giu lug ag set ott v- -98 n- -99 r- -99 g- -99 -99 o- -99 -99 99 99 99 98 99

35 30 25 20 15 10 5 0

COD (mg/l)

no di ge fe m ap m gi lu ag se ott v- c- n- b- ar- r- ag u- g- o- t- 98 98 99 99 99 99 - 99 99 99 99 99 99

Los datos del mismo monitoreo del Senasa muestran que la reduccin de las cargas contaminantes aportadas por el Ar. Yuquiry, realizada en las reas de humedales del Ar. Salado, vara entre 70 y 90% dependiendo del parmetro considerado. LOS PROBLEMAS DEL LAGO Los procesos relacionados con el estado ambiental del Lago Y. son: sedimentacin eutroficacin contaminacin fecal A stos deben ser aadidos aquellos ms generales del Paraguay y presentes en la Cuenca como: recesin econmica bajo nivel econmico de las poblaciones indgenas inestabilidad poltica presencia de reas a alta urbanizacin y desarrollo en reas naturales La sedimentacin es consecuencia de la deforestacin realizada en la Cuenca, de la reduccin de las reas de humedales, de la erosin de la capa superior del suelo, de la sedimentacin de materia orgnica (macrofite y fitoplancton) presente en pocas anteriores a la actual.

11

Figura 5: Proceso de sedimentacin en el Lago Y. Muestra de la evolucin estimada debido a que los datos disponibles son muy escasos.
PROCESSO DI SEDIMENTAZIONE nel punto di max profondit
0 1 2 3 4 5

Apporto Sedimenti

Oscillazione del livello 0 Po mx r f. a . 1 2 3 4 5 6 osservazione 60 70 80 90 Deforest. 2000

6 1950 60 70 80 90 2000 10 anni

0 1

Risospensione

dato sperimentale

2 3 4 5 6

1950

10

1950

60

70

80

90

2000

10 anni

0 1 2 3 4 5 6 1950 60

Bilancio Sedimenti

70

80

90

2000

10 anni

La produccin primaria actual constituye una pequea biomasa y contribuye marginalmente a la sedimentacin.

12

La batimetra del lago ha sido efectuada por la JICA y se muestra en la Figura 6

Figura 6: Batimetra del lago Y en el 1990.

Actualmente el fenmeno erosivo no est en condiciones de equilibrio. Se puede notar una gran cantidad de suelo erosionado presente en la desembocadura de todos los cursos de agua, grandes y pequeos, que alimentan el Lago Y. El aumento de la cantidad de materia orgnica contenida en el sedimento ha ocasionado un aumento de la SOD. El estado anaerbico del sedimento no permite la presencia de plantas arraigadas y tambin se ha observado una fuerte disminucion de plantas flotantes (por ejemplo jacinto de agua). Estas reducciones implican un aumento de la superficie disponible para la resuspencin del sedimento que junto con la reduccin de la profundidad explican la alta turbidez actual. Adems la presencia de grandes cantidades disueltas de xidos de hierro de origen geolgico y el estado anaerbico del sedimento contribuyen a la reduccin del Fe y a la formacin de FeS (Sulfuro de Hierro) que produce la coloracin oscura del agua del lago. Al mismo tiempo la escasa penetracin de la luz reduce la zona ftica en la que se desarrollan los bloom fitoplanctnicos y permite una supervivencia ms prolongada a las coli fecales, ya sea en el sedimento o en las partes ms profundas y oscuras de la columna de agua.

13

La eutroficacin - entendida como el exceso de nutrientes con respeto al equilibrio ecolgico - es un fenmeno obeservado en el lago y cuantificable mediante algunos ndices de calidad. En base a algunos datos recogidos recientemente (1995-2000) por el Senasa y a los de otros estudios disponibles, la situacin trfica del lago puede ser resumida de la siguiente forma:

Profundidad media del lago (H) Tiempo de residencia medio (tw) Relacin H / tw Carga de TP en el Lago (despus del rea hmeda) Superficie del lago Carga especfica TP Concentracin min, media y mx de TN Concentracin min, media y mx de TP Concentracin min, media y mx de SS Concentracin mx y media de Chl-a

1.5 m 0.5 aos 0.75 m/ao 30 103 kg/ao 60 km2 0.5 g/m2 1.72-1.90-2.08 mg/l 0.19-0.22-0.24 mg/l 22.2-36.2-53.9 mg/l 100-50 mg/l

La aplicacin del ndice trfico de Vollenweider, del Trophic Sistem Index usado en lagos tropicales y del US-EPA, muestra una situacin de eutroficacin o hipertrofia segn el parmetro que se considere. Si se asume que la concentracin media del fsforo observada en el lago es el parmetro ms confiable y si a partir de ste se calcula la carga de fsforo mediante un modelo de regresin utilizado para los lagos tropicales calientes, se obtiene un valor de carga vertida que es ms de tres veces la carga vertida por los ros, segn lo calculado por el Senasa sobre la base de los datos del monitoreo de los ros. Esta diferencia evidencia la importancia de la contribucin por resuspensin del sedimento. Por este motivo, el monitoreo mensual de los ros para el clculo de la carga trasladada por la cuenca al lago es inadecuado. En efecto, gran parte del fsforo es adsorbido por el sedimento que a su vez es transportado al lago durante pocos, intensos y rapidos episodios de crecida que no son captados por el monitoreo mensual. La contaminacin fecal ha sido medida en el lago en 5 estaciones durante 1998/99. Si se excluyen algunos episodios (muestreo de mayo del todos los datos son inferiores a 99) 100 col/100cc. En San Bernardino en noviembre del '98 (maxmo de la temporada turstica) y en marzo del se han medido valores de 3000 col/100cc; frente a la desembocadura del Piray, 99 en el mismo perodo, se midi una concentracin de 540 col/100cc. En diciembre del 98 en la estacin ubicada en el centro del lago, se han registrado valores de 3400 col/100cc. Estos valores estn sobre el lmite de la clase 1 de calidad (250 col/100 cc) fijado por el Protocolo Local como admisible para la inmersin, el cual puede ser llevado a 500 col/100cc con restricciones.

14

LA PROPUESTA
Nos parece muy oportuno concentrar los esfuerzos del saneamiento sobre el lago, las cuencas directamente conectadas a ste (Piray, litoral Este, litoral Oeste) y las reas de humedales de aguas arriba y aguas abajo. En cunto a las cuencas de los Arroyos Salado y Yuquiry - que resultan ser las ms populosas, las ms contaminadas y marginales por la situacin geogrfica de sus desembocaduras - se considera que pueden actuar como si no fueran cuencas tributarias del lago y concentrar los esfuerzos en la gestin de la descarga final del Ar. Yuquiry y del rea de humedales del Ar. Salado. Las razones por las que se propone concentrar los esfuerzos en el Lago son las siguientes: importancia cultural del lago por parte de la comunidad Guaran. No hay que olvidar que la palabra Y-pa-carai significa en el idioma local agua-bendita-de Dios importancia ambiental del corredor centrado en el lago, aguas arriba la cuenca del Ar. Piray y sus reas pantanosas y aguas abajo el Ar. Salado y sus reas pantanosas que confluyen al Rio Paraguay formando un ecosistema muy valioso importancia turstica y socio-econmica de la zona. La Cuenca del lago constituye, durante el largo y trrido verano paraguayo, un lugar de esparcimiento muy concurrido por la poblacin local (Asuncin incluida) limitadas disponibilidades de recursos econmicos locales necesidad de detener e revertir el proceso de deterioro ambiental. Los usos designados a las aguas del lago coinciden con los actuales. Se pueden identificar usos prioritarios de natacin y recreacin y usos secundarios de abastecimiento de agua potable, pesca y navegacin. Los usos prioritarios aseguran los secundarios. Para mantener estos usos de acuerdo a los niveles de calidad requeridos, se debe obtener: una reduccin de la turbidez hasta alcanzar una transparencia medible con el Disco Secchi de 70-100 cm que permite a los baistas ver donde ponen los pies cuando entran en el lago (actualmente la transparencia es de unos 15 - 20 cm) una reduccin de la concentracin de nutrientes en el lago de modo de alcanzar condiciones de mesotrfia baja una reduccin de la carga bactrio-fecal en todo el lago por debajo de los lmites admisibles para la inmersin, fijados en 250 coli/100 ml

La propuesta de saneamiento, para lograr los objetivos de calidad, preve acciones de diferente naturaleza. Acciones no estructurales (ANS) que demuestren el inters pblico del Paraguay por el Lago Y y la voluntad de sus gobernates de intervenir con leyes, instituciones especficas y controles ambientales a fin de lograr los objetivos. Las acciones no estructurales son acciones que tienen que ser realizadas autnomamente por el Gobierno del Paraguay y constituyen una conditio sine qua non para la realizacin de las acciones estructurales. Estas ltimas pueden ser realizadas y administradas de acuerdo con los objetivos definidos. Ellas se clasifican en: 15

Acciones estructurales hidrulicas (ASI) para la gestin del sistema hidrolgico que aseguren: mxima eficiencia de autodepuracin en las reas de hmedales; niveles constantes y elevados del lago; orientacin de las aguas del Yuquiry hacia el lago cuando stas estn limpias o directamente al Ar. Salado cuando estn contaminadas. Acciones estructurales ambientales (ASA) para: proteger el lago de la contaminacin producida por innumerables pequeos cursos; reducir la carga contaminante interna. Durante la etapa, el documento de planificacin debera ser revisado y corregido periodicamente para confrontarlo con la evolucin del entorno y con los resultados del sistema de monitoreo. El tiempo para la realizacin de las acciones propuestas es estimado en unos 6 aos. El cronograma de las acciones y su eventual continuacin se presenta en la Tabla 3:

Tabla 3: Cronograma de las acciones y proopuesta de inversiones.


PRIORIDAD TEMPORAL TIPO DE ACCIONES 1 Declaracin de inters nacional Ley area protegida Establecimiento unidad de gestin Cumplimiento lmites admitidos Sistema dei monitoreo Estudio de factibilidad Estructura a la salida del Lago Estructura reas de hmedales Estructura de control del Ar. Yuquiry Canal para la desviacin Proteccin reas de humedales Eliminacin del sedimento Sistemas de alcantarillas Canales costaneros Revisin Planificacin SEMESTRES DE PLANIFICACION 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 FINANCIAMIENTO U.E. 0 0 0 100 % PARAGUAY 100 100 100 0

1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 1 2 3 4

ACCIONES NO ESTRUTURALES AC. ESTRUT. HIDRAULICAS

A.E.H.

A. N. E.

AC. ESTRUT. AMBIENTALES

0 0

100 100

En base al breve tiempo de residencia en el lago (0,5 aos) se puede predecir que los efectos de las obras de saneamiento sern perceptibles en uno o dos aos despus de su realizacin. Sin embargo, los objetivos finales de calidad necesitan alrededor de diez aos para ser logrados.

A.E.A.

16

RESEA EXPLICATIVA DE LAS ACCIONES PROPUESTAS


ACCIONES NO ESTRUCTURALES

ANE 1: Declaracin de inters nacional para la Cuenca del lago Ypacarai El objetivo es conseguir un Documento Nacional de Intenciones que asegure el apoyo operativo y econmico para detener e revertir el deterioro de la Cuenca del lago Ypacarai. La declaracin puede ser preparada en un tiempo breve, posiblemente antes de iniciar el procedimiento de una eventual financiacin.

ANE 2: Aprobacin de la Ley que declara la proteccin del rea silvestre de la Cuenca del Lago Ypacarai. El objetivo es contar con un instrumento de ley especial para la proteccin del ambiente. La Ley ya est operando en otras zonas del Paraguay. Lo importante es aplicar la Ley al rea ya identificada de la cuenca del Lago Y. La Ley asegura financiaciones especficas y tambin limitaciones en el uso del suelo. La Ley alienta la continuacin de la reforestacin, la proteccin del sistema ecolgico y la restauracin del ambiente natural ANE 3: Establecimiento de una nica unidad de gestin para la Cuenca. El objetivo es unificar las direcciones programticas para el saneamiento y el desarrollo socio-econmico. Actualmente las decisiones son tomadas por un conjunto amplio de entes e instituciones que a menudo chocan entre ellas. La institucin debera coordinar las acciones de las ya existentes y reunir mucho de los poderes hoy delegados a otras numerosas instituciones. La estructura de la unidad de gestin tiene que ser definida por el gobierno local porque slo l conoce la compleja situacin de la zona (puede ocurrir que tal vez las autoridades locales desconozcan esta situacin) Para la definicin de esta unidad de gestin, algunos ejemplos de estructuras de gestion existentes en el mundo, pueden ser seleccionados como ejemplos a seguir. El documento del GTZ ha analizado este problema y puede ser til para lograr este objetivo.

17

ANE 4: Control intenso y riguroso del cumplimiento de los lmites admitidos por la Ley para las descargas puntiformes El objetivo es controlar la contaminacin producida por fuentes puntiformes. Los lmites admitidos por la Ley del Paraguay son sustancialmente anlogos a aquellos internacionalmente adoptados para las descargas puntiformes. Las Leyes existentes estn en concordancia con las internacionales. El cumplimiento de lo previsto por la ley sera ms que suficiente para detener y revertir el proceso de deterioro ambiental debido a fuentes puntiformes en toda la cuenca; en particular en la cuenca del Ar. Yuquiry. Por este motivo se sugiere fuertemente, como prioritaria e indispensable accin para el saneamiento, aplicar rigurosamente la ley y hacer respetar los lmites a las descargas. Si es necesario, se deberan aumentar los recursos humanos y tcnicos disponibles para realizar este control en la Cuenca. ANE 5: Realizacin inmediata de un adecuado sistema de monitoreo y control ambiental integrado El objetivo es contar con un sistema de monitoreo que permita: conocer la situacin anterior y posterior a las intervenciones programadas, a fin de valorar la eficacia de las acciones; conocer la situacin ambiental en forma contnua; completar el conocimiento del sistema de la cuenca. El punto de partida puede ser constituido por el ncleo operativo del Senasa que est conduciendo, de modo satisfactorio, el monitoreo segn el protocolo definido por JICA. Se puede prever incluir este sistema al, Centro de Monitoreo Ambiental financiado por la Unin europea, de reciente creacin. De la consideracin de las propuestas de este documento, la incorporacin de las mejoras al sistema de monitoreo existente podra ser efectuada inmediatamente.

ANE 6: Definicin de los estudios de factibilidad y los protocolos de gestin del sistema de control El objetivo es profundizar las propuestas actuales hasta la definicin de su factibilidad tcnica y de gestin. La accin prev un estudio general que considere estas propuestas de modo integrado y que valore, total e individualmente: la factibilidad tcnica el impacto ambiental el costo los recursos econmicos y humanos necesarios las repercusiones socio-econmicas y la definicin de las actividades de gestin.

18

ACCIONES ESTRUCTURALES HIDRAULICAS AEH 1: Estructura de control a la salida del Lago de Ypacarai El objetivo es el control del nivel hidromtrico del lago. Todos los datos muestran que cunto ms profunda es el agua, tanto menor es la resuspensin y la turbidez. Para lograr sto, se propone elevar el nivel a lo maximo compatible con el riesgo de inundaciones de las riberas del lago y con las actividades recreativas y tursticas. El aumento del nivel implica adems la reduccin de la turbidez, el aumento de los tiempos de residencia en el lago, lo que debe ser compensado con una reduccin de la carga contaminante para disminuir el riesgo de eutroficacin. En efecto, la reduccin de la turbidez aumenta la transparencia y por lo tanto favorece la penetracin de la luz y consecuentemente, a igualdad en la concentracin de nutrientes, aumenta la produccin primaria. Una hiptetesis tcnica podra ser la de construir una compuerta flexible sumergida de unos 60 m de longitud (datos Dames & Moore) a la salida del Lago. La estructura debera ser teledirigible para favorecer una gestin precisa del sistema e integrarla en el proyecto general de saneamiento ms amplio. Antes del realizar el diseo es necesario realizar un estudio detallado de factibilidad. Se ha tenido conocimiento de la existencia de mediciones de nivel efectuadas por el Senasa y de otras mediciones hidromtricas ms frecuentes capaces de ofrecer una idea de los flujos en el lago. Esta mediciones sern tiles para el diseo. AEH 2: Estructura de control del nivel aguas abajo de las reas de hmedales del Ar. Piray y del Ar. Salado El objetivo es la regulacin de los niveles en las reas de humedales para garantizar la remocin de los nutrientes, durante el mayor tiempo posible. Las partes secas de los humedales no ejercen la misma capacidad de remocin que las reas inundadas. La literatura muestra que una lenta variacin del nivel en las reas hmedas (pumping) aumenta la capacidad de remocin. La control del nivel, y por lo tanto del perodo en el cual este nivel se mantiene, es necesario para optimizar esta capacidad de remocin. En el caso del Ar. Piray el nivel puede contribuir a recobrar, al menos en parte, una cierta extensin de rea de humedales recientemente secada y urbanizada. Las estructuras previstas son anlogas a las descritas para la salida del lago. Tambin en este caso vale la recomendacin de teledirigir y telecontrolar estas estructuras y de hacer preceder al diseo un detallado estudio de factibilidad.

19

AEH 3: Estructura de control de las aguas del Ar. Yuquiry El objetivo es controlar los flujos del Ar. Yuquiry para dirigirlos - despus de haberlos sometidos a la fitodepuracin al rea de humedales del Ar. Salado y posteriormente al lago. En el caso en que las aguas estn fuertemente contaminadas, estas seran dirigidas, con o sin paso por el rea de humedales, hacia el Ar. Salado. La reorientacin ocasional del Ar.Yuquiry impide el ingreso de los picos de crecida y de transporte slido al lago y evita la continuacin del proceso de colmatacin. Esta accin y su gestin son el complemento necesario de la accin ASA 2 de dragado. Adems permite proteger inmediatamente el lago de la contaminacin procedente de la subcuenca del Ar. Yuquiry, posibilitando la exclucin del desage al lago si las acciones de prevencin y de depuracin se mostraran iniportunas e ineficaces. Una consecuencia negativa de la reduccin de los flujos consiste en el aumento de los tiempos de residencia en el lago y el consiguiente aumento del riesgo de eutroficacin. Este riesgo ser compensado con la reduccin de la carga contaminante introducida. Los niveles controlados por la estructura tienen que estar coordinados con los fijados en las otras secciones de control y conforme a los protocolos de gestin. La estructura de control es anloga a aquellas previstas en ASI 1 y ASI 2 y tiene que ser teledirigible y telecontrolable como en los otros casos. Es necesario efectuar un estudio de factibilidad de esta estructura, el cual debe ser integrado al diseo del canal ASI 4 y al de las otras estructuras de control de nivel. AEH 4: Canal para la desviacin temporal del Ar. Yuquiry El objetivo es permitir el desage de las aguas del Ar. Yuquiry al Salado, cuando stas presenten cargas incompatibles con el estado de calidad del lago. La idea principal se basa en la dificultad y en los tiempos de realizacin del saneamiento de la cuenca del Ar. Yuquiry teniendo en cuenta la situacin socio-econmica degradada y el desarrollo demogrfico previsto. Mientras las obras de prevencin y reduccin de las cargas de la cuenca del Ar. Yuquiry se realizan y los controles ambientales son implementados, es necesario prever una gestin de descarga que ofrezca la mxima proteccin al lago. El canal de desviacin - previsto tambin por la JICA - debera originarse antes del rea de humedales y terminar aguas abajo de stas directamente en el Ar. Salado. El canal adems debera servir de tramo terminal para la canalizacin del litoral oeste (ASA 4). La desviacin no puede ser total ni definitiva ya que se sustraera al lago de Ypacara de una de las principales contribuciones hidrulicas y esto aumentara el tiempo de residencia y el riesgo de eutroficacin. Debido a la gran capacidad de remocin demostrada por los humedales del Ar. Salado, en muchos perodos del ao, las aguas del Ar. Yuquiry podran ser dirigdas al lago sin perjuicio de su condicin ambiental despus de haber sido fitodepuradas en el rea de humedales.

20

ACCIONES ESTRUCTURALES AMBIENTALES AEA 1: Proteccin y eventual reconstruccin de las reas de humedales El objetivo es preservar la capacidad actual de remocin de la contaminacin que las reas de humedales presentan, reconociendo su importante valor para mejorar la calidad de las aguas y para conservar el ecosistema. En base a la cuantificacin de las cargas mximas admisibles - se puede pensar en la restauracin de las reas de humedales a fin de compensar las supeficies recientemente secadas. Esta restauracin se puede realizar fcilmente con el control de los niveles del rea de humedales del Ar. Piray, ya que existen amplias zonas de planicie de inundacin en la parte inferior del curso de este arroyo. AEA 2: Eliminacin del sedimento por dragado y traslado al Ar. Salado El objetivo es remover la principal fuente interna de sedimentos en suspensin y de elementos eutroficados. La eliminacin del sedimento aumenta la profundidad y disminuye en forma proporcional la resuspensin. A si mismo, aumentan el tiempo de residencia, la transparencia y tramben el riesgo de eutroficacin. Este riesgo debera ser limitado drsticamente mediante la reduccin del aporte de nutrientes provenientes del fondo del lago Se preve que esta accin, conectada con el control del nivel del lago, tenga inmediatos efectos positivos sobre el sistema. El aumento del nivel y de la transparencia pueden contribuir al crecimiento de macrofite arraigados a lo largo de las riberas que reducen los efectos erosivos de las olas y contribuyen a la autodepuracin del lago. Tambin las macrofite flotadoras en estas condiciones pueden reaparecer y contribuir con su biomasa a crear problemas en el uso turstico de la ribera. Por este motivo, es necesario tener en cuenta la remocin forzada de las macrofite como fue hecho en el pasado cuando el lago estuvo mejor . Se plantea el uso de una draga sumergida en depresin, un transporte en fase lquida con caera al Ar. Salado y un traslado con tubo hasta cotas inferiores al fondo del lago para aprovechar la posibilidad de reducir energa para el bombeo utilizando un sifn. Aparentemente, una draga de setas caractersticas ya se encuentra disponible en Paraguay. Una evaluacin del volumen a dragar, hecho por JICA, estima 27 millones de metros cubicos. A la operacin de dragado debera seguir la construccin de la estructura de control del nivel del lago. AEA 3: Construccin de los sistemas de alcantarillas y de los depuradores ya programados El objetivo es depurar lo mximo posible las aguas procedentes de fuentes puntiformes. Existen proyectos de construccin de canales y de aplicacin procesos de depuracin que ya se estn realizando (en particular en San Bernardino, litoral Este). Estos deben ser continuados y ampliados, considerando que la depuracin tiene que ser complementaria y no alternativa a las otras obras propuestas.

21

AEA 4: Construccin de canales costaneros (Este-oeste) para la intercepcin de las descargas difusas y puntiformes no colectados en la temporada seca y de las primeras lluvias El objetivo es limitar el aporte de nutrientes y coli fecales de los los litorales Este y Oeste del lago producidos por una gran cantidad de pequeos arroyos y desages directos Este aporte, que es visible a lo largo de la costa, puede ser eficazmente interceptado y conducido por canales costeros en el perodo seco y en el perodo correspondiente a las primeras lluvias cuando la concentracin de los contaminantes es ms elevada. La estructura hidrulica est constituida por un canal de seccin amplia con una seccin en el fondo, mas estrecha y profunda que permita conducir los aportes del perodo seco. En gran parte de su recorrido, particularmente en las zonas urbanizadas, el canal debera ser cubierto y esta cubierta debera constituir calles, normalmente pavimentadas, o veredas o ciclovias. En algunos tramos, se preve la necesidad de pasar al interior del lago, en las proximidades de la ribera, por la presencia de notables pendientes (S.Bernardino). La misma canalizacin puede servir para reordenar los servicios urbanos. A lo largo del recorrido se deben prever sistemas de bombeo. El destino de las aguas interceptadas debera ser el Ar. Salado para el del litoral Este y el canal de desviacin del Ar. Yuquiry para el del litoral Oeste.

22

ANEXO A: DIARIO DE LA MISIN Agosto de 2000:


18 viaje de ida

19 traslado a S. Bernardino - Lago Ypacarai, reunin a casa Hesteche con organizaciones locales y scar Corvison 20 visita al lago con Herman Nauman, encuentro con Corvison, encuentro con Hesteche 21 Secretara Tcnica de Programacin: revisin del programa de visita y discusin general sobre el lago, encuentro con Massimo Peviani, Juan Ruiz del Ministerio de Obras y Minas, Daniel Aguade ex SENASA 22 Secretara Tcnica de Planificacin: presentacin de los argumentos del seminario de sbado, encuentro con Enrique Bragayrac - Direccin Parques, encuentro con el Ministro Meyer, encuentro con Frutos y decisin sobre el programa por la tarde; preparacin del documento 23 Secretara Tcnica de Planificacin: preparacin del documento y de la presentacin de sbado, encuentro con Frutos y colaboradores 24 traslado a S. Bernardino con todos los colaboradores de la Secretara; reunin con Hesteche y Frutos; reunin con la Secretara Tcnica; preparacin del documento 25 encuentro con Gustavo Gonzales, SENASA; tour de la cuenca del lago; preparacin de la presentacin; 26 seminario de presentacin de las propuestas; almuerzo con las autoridades; cena con locales 27 visita al lago y a la cuenca - detalles ambientales

28 Secretara Tcnica de Planificacin: decisiones finales y redaccin final del documento; encuentro con SENASA; cena con Peviani 29 encuentro con el Embajador; encuentro con Clari; redaccin final relacin y cena con Frutos; 30 viaje de regreso

23

ANEXO B: FOTOS EXPLICATIVAS DEL LAGO Y SUS AFLUENTES (File 1.6 MB)

24

Вам также может понравиться