Вы находитесь на странице: 1из 14

Berenjenas en escabeche

Por Laura

Estas son las berenjenas que hace mi mam, resultan deliciosas. Ingredientes Berenjenas, kilo Ajo, 2 dientes grandes Pimienta en grano, 1 cucharada Laurel, 3 hojas Aceite y vinagre de alcohol, cantidad necesaria Sal gruesa y aj molido, a gusto Elaboracin - Lavar y secar las berenjenas. - Cortar los cabos y hacer rodajas de 1 cm. - Colocarlas en capas sobre colador espolvorendolas en sal gruesa durante hora. - Sacudir bien las rodajas para retirar la sal y colocarlas en una olla. - Cubrir las rodajas de berenjena con el vinagre y hervirlas a fuego mediano. - Cuando estn apenas tiernas retirarlas y apilarlas sobre papel de cocina. - Envasar en frascos de vidrio esterilizados. - Entre las capas echar ajo picado, aj molido y los granos de pimienta a los costados poner las hojas de laurel. - Agregar el aceite hasta cubrir las berenjenas. - Tapar el frasco. - Esperar que se asienten durante unos tres das antes de consumirlas.

Berenjenas en escabeche, paso a paso

Cmo no aprovechar en esta poca la abundancia de berenjenas y preparar un escabeche para tener siempre listo en la heladera para consumir? Las corto en rodajas de cm. de espesor para que puedan realzar los mejores sndwiches, aunque es posible utilizarlas como guarnicin. Incluso para los que no somos muy amantes de las berenjenas, son un manjar.

Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:


1,250 kg. de berenjenas 200 g. de sal gruesa 650 c.c. de vinagre 650 c.c. de agua 3 o 4 hojas de laurel 4 dientes de ajo 1 cda. de aj molido 5 cdas. de organo 200 c.c. de aceite

Preparacin:
Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de cm. de espesor. Luego de peladas, pesarn aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa.

Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el alio. Enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas. En este momento habrn perdido casi un 25% ms de su peso.

Colocar en una cacerola 650 c.c. de vinagre (de vino o de manzana), 650 c.c. de agua y 3 o 4 hojas de laurel. Llevar a ebullicin y agregar las berenjenas.

Distribuir las berenjenas dentro del lquido para que la coccin resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3 a 4 a fuego medio. Se observar que se tornan traslucidas. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfren rpidamente.

Preparar al alio colocando en un tazn 1 cda. de aj molido, 5 cdas. de organo y 3 o 4 dientes de ajo picados o prensados. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar.

Colocar un poco de alio en el fondo de un frasco o fuente de vidrio o cermica con tapa. Superponer capas de berenjenas pintando cada una con alio. Tapar y conservar el la heladera hasta 4 meses.

Aunque es mejor esperar al menos un da antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del alio, no pude evitar prepararme un sndwich en el mismo instante en el que terminaba de prepararlas. Coloqu 2 o 3 rodajas de berenjena sobra pan de molde integral, unas hojas de lechuga y unas fetas de queso.

Continu con jamn cocido (los vegetarianos pueden evitarlo) y rodajas de tomate fresco, no puse mayonesa ni otro tipo de aderezo, ya que el sabor y textura de las berenjenas es ms que suficiente para engalanar este humilde sndwich y convertirlo en una cena irresistible. Ni que hablar de ponerle carne asada!

Lo mejor? El pan absorbe un poco del aceite y condimentos de la berenjena.

Tambin mejora el sabor de cualquier guarnicin (tomates, arroz, papas, etc.). Principiantes: pueden animarse a prepararlas y lucirse.

Saludos Blanconegro

Berenjenas babys en escabeche

Esta es una de las tantas variantes de berenjenas en escabeche. Hay muchas recetas para hacer y probar.

INGREDIENTES: 750 g de berenjenas 1 cucharada sopera de sal 200 g cm 3 de aceite 2 zanahorias cortadas en cubos (opcional) 2 cebollas cortadas en rodajas finas (200 g) 4 dientes de ajo 200 cm3 de vinagre de alcochol 1 cucharada sopera de aj molido 1 cucharad de organo 1 taza de perejil (opcional) 1 hoja de laurel Yo hice un poco ms de 2 kilos de berenjenas, por eso en la fotos se ve todo de ms cantidad.

Ac estn las berenjentas, igual esta receta se puede hacer con cualquier berenjena. Las lav bien, les cort los cabos y las cort a las ms chicas por la mitad, a las ms grandes trat de cortarlas ms o menos del mismo tama que las chicas, as que algunas las cort en cuartos y otras en ocho. Si las hacen con berenjenas del tamao normal, las puede cortar en rodajas o a lo largo de medio cm de espesor.

Las coloco en un bol con la sal gruesa indicada, y las mezclo bien. Las dejo reposar unos 20 minutos las enjuago rpido y las dejo en un colador.

Mientras tanto corto la cebolla, decid picarlas gruesas, pero puede cortarla en rodajas.

Pel los ajos, y los piqu.

En una cacerola de fondo grueso, coloqu el aceite, agregu las cebollas y los ajos y los cocin por un minuto. Pero si desea agregarle la zanahoria cortada en cubos es lo primero que tiene que poner a cocinar y despus agregar la cebolla y el ajo. Si desea agregar a esta receta morrones o pimientos los agrega junto con la zanahoria cortada en cubos. No coloco morrones o pimientos por que una vez abierto el envase el morrn o pimiento dura en buenas condiciones solo 3 das. Esa fue la razn por que omit ponerlos en esta receta.

Pasado el minuto, agrego las berenjenas, y las mezclo bien.

Agrego el vinagre y sigo mezclando para que se impregnen bien los ingredientes y se mezclen las verduras.

Despus agrego las especias, el organo, el aj molido y la pimienta en grano, junto con la hoja de laurel.

Vuelvo a mezclar bien todos los ingredientes y lo dejo cocinar hasta que vea que quedaron tiernos pero firmes. Apago el fuego y dejo enfriar. Lo envaso en frascos esterilizados de ms o menos 360 g y los pongo a esterilizar en agua caliente dentro de una cacerola por espacio de 20 minutos y pasado ese tiempo, dejo que los frascos se enfren dentro del agua y despus los guardo en la heladera. Se abren a la semana de haberse preparado, si es que se aguantan jajajajajajaj. Puede empezar a comerlos a los 3 das si lo desean. Cuando cierre la tapa asegurese de que queden cubiertos con el aceite.

Вам также может понравиться