Вы находитесь на странице: 1из 7

Isif Vissarinovich Dzhugashvili tambin conocido en espaol como Jos Stalin fue el mximo lder de la Unin de Repblicas Socialistas

Soviticas y del Partido Comunista de la Unin Sovitica desde mediados de los aos 1920 hasta su muerte en 1953. Su nombre completo era Dirigi la construccin del socialismo en la Unin Sovitica, que pas de ser un pas rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la poblacin se elev. En contraparte, dirigi un rgimen represivo de la poblacin. Diversos historiadores estiman que las vctimas del rgimen de Stalin oscilan entre 643.000 y 60 millones de muertos habiendo cierto consenso en una cifra de unos 20 millones. Durante el gobierno de Stalin, la Unin Sovitica desempe un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tras la cual lleg a ser considerada una superpotencia.

Infancia
Stalin era hijo de Visarin "Beso" Dzhugashvili (zapatero) y Yekaterina "Keke" Geladze, casados el 27 de mayo de 1872 en Gori, con 22 y 17 aos, respectivamente. Desde el mismo momento de la boda, se generaron en la zona numerosas habladuras (por la envidia que suscit Keke al casarse con el buen partido que era Beso) que buscaron resquebrajar la estabilidad del matrimonio y que, a la larga, fueron las responsables de determinadas dudas sobre el verdadero padre de Stalin. Fuerte bebedor y habitualmente lejos de la familia, Visarin sola golpear a su esposa y a su pequeo hijo. Uno de los amigos de juventud de Stalin,Ioseb Iremashvili escribi en 1932, que "esas palizas inmerecidas y despiadadas hicieron al nio tan duro y falto de corazn como su padre". Perciba que las palizas que el padre de Stalin le daba hicieron crecer en l un gran odio a la autoridad. Tambin deca que cualquier persona que tuviera poder sobre otros haca recordar a Stalin la crueldad de su padre. Este mismo amigo tambin escribi que l nunca lo vio llorar. La madre de Stalin era lavandera y sola ir a sus trabajos acompaada de su hijo; uno de sus clientes, un judo de Gori llamado David Papismdov, obsequiaba al pequeo Isif con dinero y libros, y lo estimulaba a progresar en sus lecturas y estudios. Dcadas despus, Papismdov fue al Kremlin para ver qu haba sido del pequeo Isif. Stalin sorprendi a sus colegas no solo por recibir al anciano, sino tambin por conversar alegremente con l en lugares pblicos. A la edad de ocho aos, el pequeo Isif comenz su educacin en la escuela parroquial de Gori. En la escuela, Isif era uno ms de un muy diverso grupo de estudiantes. l y muchos de sus compaeros eran georgianos que hablaban fundamentalmente en georgiano. Sin embargo, en la escuela fueron obligados a aprenderruso. Cuando Isif se expresaba en ruso, sus profesores del idioma se burlaban de l y de sus compaeros debido al fuerte acento georgiano que los nios no lograban erradicar. Sus compaeros eran en su mayora los hijos de influyentes sacerdotes, funcionarios y comerciantes. Durante su niez, Isif se maravillaba con las historias que lea respecto a los montaeses georgianos que luchaban valientemente por la independencia de Georgia. Su hroe favorito en

estas historias era un explorador montas legendario de nombre Koba, que fue el primer alias que utiliz Stalin como revolucionario Se gradu con el primer puesto de su clase y a la edad de 14 aos fue premiado con una beca en el seminario de Tiflis, una institucin de la Iglesia Ortodoxaa la que asisti desde 1894. Aunque su madre deseaba que fuera sacerdoteIsif asisti al seminario no por una vocacin religiosa, sino debido a la falta de disponibilidad de una educacin universitaria en la zona. Adems del pequeo salario que le proporcionaba la beca, Stalin tambin reciba una remuneracin por cantar en el coro. Desde joven, Isif demostr una personalidad rgida, fra, calculadora y renuente a demostrar sus emociones. Demostr a lo largo de su vida, carencia casi total de afectos y desapego emocional de quienes se consideraban en su crculo ntimo, aunque en su fuero externo pareciese confiable.

Juventud y actividad poltica


La relacin de Stalin con el movimiento revolucionario comenz en el seminario. Durante estos aos de escuela, Stalin se uni a la organizacinsocialdemcrata de GeorgiaFue un responsable del sindicato de Georgia por 3 aos y luego portavoz del nuevo partido marxista georgiano. Algunas fuentes afirman que Isif abandon el seminario en 1899 justo antes de sus exmenes finales; segn otras biografas, fue expulsado. El primero de Mayo de 1900 organiza la primera manifestacin de masas, reuniendo a 500 obreros en los alrededores de Tiflis con banderas rojas y retratos de Marx y Engels. Stalin se adhiri a la doctrina de Lenin de un partido centralista fuerte, de revolucionarios profesionales. En el perodo posterior a la revolucin de1905 Stalin lider los escuadrones de lucha en robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique. Stalin asisti al V Congreso delPartido Obrero Socialdemcrata de Rusia en Londres en 1907. Este congreso consolid la supremaca del sector bolchevique de Lenin y se debati la estrategia para la revolucin comunista en Rusia. Stalin nunca se refiri posteriormente a su estancia en Londres. En 1913, mientras estuvo exiliado en Viena, Stalin escribi El marxismo y la cuestin nacional, tratado en el que presenta una posicin marxista ortodoxa (cfr. este trabajo con el de Lenin llamado Sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminacin) y que pudo haber contribuido a su nombramiento como Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales luego de la revolucin.

Poder total

Stalin en 1936.

El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comit Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que l posteriormente transform en el ms poderoso del pas. En aquella poca, esta posicin se vea como un cargo menor dentro de la estructura partidaria (ocasionalmente en el partido se referan a Stalin como el camarada archivista), sin embargo este cargo asociado con el liderazgo que tena sobre la Oficina Organizativa del Comit Central del Partido (Orgbur), dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido. La acumulacin de poder por parte de Stalin tom al moribundo Lenin por sorpresa, quien, en sus ltimos escritos, hizo llamamientos para que el XII Congreso del Partido Bolchevique apartara al brusco Stalin.
Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los dems aspectos slo por una ventaja, a saber: que sea ms tolerante, ms leal, ms correcto y ms atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una ftil pequeez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisin y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeez, o se trata de una pequeez que puede adquirir importancia decisiva. Lenin, 4 de enero de 1923.

Sin embargo, estos intentos no prosperaron debido a que los documentos preparados por Lenin fueron ocultados por Stalin y sus eventuales aliados, a sabiendas de que Lenin se encontraba en esos momentos enfermo e imposibilitado de participar en el Congreso.

---------------------------------------------------------------------------------------

Servicios secretos y de inteligencia


Stalin tambin increment ampliamente las actividades de inteligencia extranjera de la NKVD. Bajo sus instrucciones, la inteligencia sovitica comenz a crear redes de informacin en la mayora de los pases del mundo, incluyendo Alemania, Gran Bretaa, Francia, Japn y los Estados Unidos. Stalin hizo un gran uso de la Internacional Comunista con el fin de infiltrar agentes.

Stalin y los cambios en la sociedad sovitica (1927-1939)


Industrializacin

Stalin en una entrevista.

La Primera Guerra Mundial, la Guerra civil rusa, la intervencin por parte de 14 potencias extranjeras luego de la toma del poder por los bolcheviques y la misma revolucin, tuvieron un efecto devastador en la economa del pas. La produccin industrial de 1922 fue un 13% menor que de la de 1914. Bajo la Nueva Poltica Econmica (NEP), impulsada por Lenin ante la situacin apremiante, que permita cierto grado de flexibilidad en el mercado dentro del contexto del socialismo, se produjo una recuperacin. Agotada la NEP, esta poltica fue reemplazada por un sistema centralizado y sujeto a los planes quinquenales a partir de 1928. Estos planes perseguan ambiciosos programas de industrializacin y de colectivizacin y estatizacin de la agricultura. El objetivo de la industrializacin era tanto reacondicionar las viejas fbricas y empresas industriales, de tecnologa atrasada y en estado de prctico abandono, como construir una poderosa industria pesada. La industrializacin era considerada fundamental en la construccin del socialismo, ya que garantizara la alianza obrera-campesina como base de la dictadura del proletariado, la defensa de la URSS y elevara notablemente el nivel de vida de la poblacin. mejor notoriamente la escala y la eficiencia con la cual se fabricaban los productos existentes. En la industria del hierro y del acero, hacia fines de la dcada de 1930, el tamao promedio de los nuevos hornos de fundicin era un 40% mayor con respecto a aquellos de solo 10 aos antes. Muchas innovaciones estaban basadas exclusivamente en desarrollos tcnicos locales. En la industria aeronutica, por ejemplo, los ingenieros soviticos produjeron aviones que eran comparables a diseos extranjeros; en la industria militar, por su parte, se desarrollaron tanques que no tenan equivalentes en el mundo occidental. La Unin Sovitica fue tambin el primer pas en producir gomasinttica de polibutadieno. [editar]Colectivizacin

de la agricultura

El gobierno de Stalin promovi la colectivizacin de la agricultura con el fin de aumentar la produccin agrcola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permita mantener a los campesinos bajo un control poltico ms directo y para que la recaudacin de impuestos fuera ms eficiente. La colectivizacin signific cambios sociales drsticos en una escala nunca vista desde la abolicin de la servidumbre en 1861. La colectivizacin forzada de la agricultura comenz a inicios de los aos 1930, formndose la asociacin obligatoria de todas las granjas en los llamados Koljs, una estructura fuertemente centralizada. La supresin de los derechos de propiedad sobre la tierra fue una consecuencia de la forma como se decidi resolver el antiguo conflicto de la lucha de clases. La poltica de industrializacin de la agricultura seguida por Stalin requiri grandes cantidades de equipamiento y maquinaria, que se consigui al exportar trigo y otros bienes agrcolas al extranjero. Los koljos fueron obligados mediante planes especficos a entregar al Estado su produccin agrcola. Estas medidas trajeron como consecuencia una drstica cada en la calidad de vida de los campesinos y la produccin agrcola.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


El 23 de agosto de 1939, la Unin Sovitica y la Alemania nazi firmaron en Mosc un pacto de no agresin, en el que adems, en un protocolo adicional secreto, se divida a Europa oriental y central en esferas de influencia sovitica y alemana, estableciendo tambin directrices para la particin de Polonia entre ambos Estados. Tambin en ese protocolo se concedi a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los pases blticos. La invasin tom por completa sorpresa a Stalin a pesar de que tena suficientes antecedentes a travs de su espaRichard Sorge de que esta era inminente.

Stalin se encerr en el Kremlin en una aparente depresin y falta de liderazgo y solo reaccion 10 das ms tarde, para retomar el control con mano firme. Stalin, desesperado por la invasin germnica, decidi suspender la campaa ateizante y permitir el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para que el pueblo sovitico creyente se uniera a la lucha, "olvidando" por un tiempo el obligado atesmo del PCUS. Increblemente y en forma insospechada para los alemanes, el pueblo ruso se uni en pos de su figura. Como Jefe de Estado, Stalin particip en varios encuentros con los lderes aliados, como el llamado de "los tres grandes", con Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt en Yalta (1943) y en Potsdam (1945), en las que logr el reconocimiento internacional de una esfera de influencia sovitica en la Europa del Este y mostrndose como un formidable negociador segn el propio secretario del exterior britnico,Sir Anthony Eden. Asimismo, el 4 de septiembre de 1943, se reuni con 3 metropolitas de la Iglesia para restablecer el Santo Snodo y convocar al Concilio Episcopal para elegir como Patriarca de Mosc a uno de los tres anteriores (Sergi) 5 das despus, por primera vez en 17 aos.

Guerra fra
Reforzado por la victoria, Stalin negoci con los aliados (Estados Unidos y Gran Bretaa) el orden internacional de la posguerra (Conferencias de Yalta y Potsdam, 1945), obteniendo el reconocimiento de la URSS como gran potencia (con derecho de veto en la ONU, por ejemplo). Los aliados tuvieron que aceptar la influencia sovitica en Europa central y oriental, donde Stalin estableci un cordn de Repblicas populares satlites de la URSS. Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilizacin de su ejrcito hasta el momento en que pudo disponer de armas atmicas (1953). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la Guerra Fra, clima de tensin bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perdurara hasta la desaparicin de la URSS.

ltimos meses y muerte


A partir de 1950 la salud de Stalin, que ya tena 70 aos de edad, empez a desmejorar. Su memoria fallaba, se agotaba fcilmente y su estado general empeor. Vladmir Vinogradov, su mdico personal, le diagnostic una hipertensin aguda. Vinogradov propuso un tratamiento a base de pastillas o inyecciones y recomend a Stalin que abandonase o al menos redujese sus funciones en el gobierno. Sin embargo Stalin se neg a tomar ningn tipo de medicamento, a dejar ninguna tarea y adems despidi a Vinogradov.

Sea como fuere, la realidad es que al da siguiente Stalin no sali de su cuarto y no llam ni a los criados ni a los guardias. Nadie se atrevi a entrar en su habitacin hasta que, sobre las diez de la noche del domingo 1 de marzo, su mayordomo abri la puerta y le encontr tendido en el suelo, vestido con la ropa que llevaba la noche anterior y sin apenas poder hablar. Se llam a los miembros del Politbur, que lentamente fueron acudiendo a la dacha de Stalin, pero nadie llam a un mdico. Finalmente, pasadas 24 horas, Beria hizo venir a algunos doctores que dictaminaron que Stalin haba sufrido una apopleja y haba cado fulminado. La agona de Stalin se alarg varios das ms. En ocasiones abra los ojos y miraba furibundamente a quienes lo rodeaban. Se cuenta que en estos momentos Beria le coga de la mano y le suplicaba que se recuperase, pero cuando volva a desvanecerse le insultaba y le deseaba una dolorosa muerte. El da 4 aparent una sbita mejora y una enfermera comenz

a darle de beber leche con una cuchara, lo que hizo que el enfermo sealase un cuadro que haba sobre la cabecera de su cama, donde una nia daba leche a una oveja. En ese momento, sufri un nuevo ataque y entr en coma. Los mdicos que atendan a Stalin le practicaron reanimacin cardiopulmonar en las diversas ocasiones en que se le detuvo el corazn, hasta que finalmente a las 22:10 del da 5 de marzo no consiguieron reanimarle. Segn algunos testigos, los enfermeros siguieron esforzndose hasta que un lacnico Jrushchov dijo: "Basta, por favor... No ves que est muerto? ". Muchos aos despus de la cada de la Unin Sovitica se han vuelto a estudiar las circunstancias que rodearon la muerte de Stalin. No faltan autores como el historiador ruso Vladmir P. Naumov o Jonathan Brent (catedrtico de Historia en Yale), que afirman que fue envenenado por Beria, quien al poco de su muerte lleg a decir ante el Politbur: "Yo le mat, le mat y os salv a todos" (segn relata el propio Nikita Jrushchov en sus memorias). Sin embargo esta tesis nunca ha sido demostrada ni reconocida, como tampoco la del posible enfrentamiento final entre Stalin y el Politbur. De este modo, la causa oficial de su muerte sigue siendo una apopleja provocada por su hipertensin. Los primeros investigadores en intentar contar el nmero de personas muertas bajo el rgimen de Stalin se vieron obligados a depender en gran medida a las pruebas anecdticas. Sus estimaciones variaban de 3 a 60 millones. Despus de la disolucin de la Unin Sovitica en 1991, las evidencias de los archivos soviticos se hicieron disponibles. De acuerdo con los registros alrededor de 800.000 presos fueron ejecutados por el rgimen de Stalin por delitos polticos o penales, mientras que alrededor de 1,7 millones murieron en gulags y unas 390.000 perecieron durante reasentamientos forzosos - un total de alrededor de 3 millones de vctimas.

Segn ciertas fuentes durante el mandato de Stalin cerca de 5 millones de personas fueron encarceladas u obligadas a trabajos forzados, un milln haban sido ejecutados y 2 millones perecieron en trabajos forzados. As, mientras que algunos investigadores han estimado el nmero de vctimas de las represiones de Stalin un total de 4 millones ms o menos, otros creen que el nmero es considerablemente superior. El escritor ruso Vadim Erlikman, por ejemplo, hace las siguientes estimaciones: ejecuciones, 1,5 millones; gulags, 5 millones; deportaciones, 1,7 millones a 7,5 millones de deportados, y prisioneros de guerra y civiles alemanes, 1 milln, lo que hace un 21 total de de alrededor de 9 millones de vctimas de la represin. Algunos tambin han incluido los 6 a 8 millones de vctimas de la hambruna 1932-1933 como vctimas de la represin. Esta clasificacin es controvertida sin embargo, como los historiadores difieren en cuanto a si la hambruna era una deliberada parte de la campaa de represin contra los kulaks, o simplemente un consecuencia no deseada de la lucha por 22 23 lacolectivizacin forzada. Ciertamente, parece que un mnimo de alrededor de 10 millones de muertos - 4 millones por la represin y 6 por el hambre - son atribuibles al rgimen, con una serie de libros de reciente publicacin que sugiere un probable total de alrededor de 20 millones.

Familia

La primera mujer de Stalin, Yekaterina Svanidze, muri en 1907, solo cuatro aos despus de su matrimonio. Tuvieron un hijo, Ykov Dzhugashvili, con el que Stalin no tuvo contacto desde la muerte de su madre. Ykov intent suicidarse sin xito, sufriendo graves heridas, form parte del Ejrcito Rojo y fue capturado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ofreci a Stalin intercambiarlo por el general alemn Friedrich Paulus, rendido en Stalingrado, pero el dirigente sovitico no accedi, arguyendo que la Madre Patria Rusa no canjeaba soldados por mariscales de campo. Ykov muri oficialmente abatido en una valla por los guardias que custodiaban el campo de concentracin, intentando escapar. Algunas personas afirman que se suicid, pero esto no ha sido comprobado. Su segunda mujer fue Nadezhda Alliluyeva fallecida en 1932. La causa oficial de su muerte fue una grave enfermedad, es posible que se suicidase disparndose tras una discusin con Stalin. Juntos tuvieron un hijo (Vasili) y una hija (Svetlana). Vasili consigui rangos militares en la Fuerza Area Sovitica, muriendo a causa del alcohol en 1962. Svetlana abandon la URSS en 1967. La madre de Stalin, a cuyo funeral no asisti l, muri en 1937. Se afirma que Stalin guardaba rencor a su madre por haberle obligado a ingresar en el seminario.

Вам также может понравиться