Вы находитесь на странице: 1из 54
Modalidad a Distancia Guía del alumno 1

Modalidad a Distancia

Modalidad a Distancia Guía del alumno 1
Modalidad a Distancia Guía del alumno 1
Modalidad a Distancia Guía del alumno 1

Guía del alumno

Modalidad a Distancia Guía del alumno 1
1
1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO DIVISIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DIVISIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN DERECHO

(MODALIDAD A DISTANCIA)

GUIA DEL ALUMNO

DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA EN DERECHO (MODALIDAD A DISTANCIA) GUIA DEL ALUMNO
Tabla de contenido 1. Presentación 2. Navegación 3. Medios de comunicación Páginas 4. Forma de

Tabla de contenido

1. Presentación

2. Navegación

3. Medios de comunicación

Páginas

4. Forma de trabajo y estructura didáctica de las actividades de aprendizaje y autoevaluación

5. Herramientas para la realización de actividades

6. Formas de evaluación

7. Estrategias y apoyos para la realización de las actividades

8. Requerimientos técnicos

Presentación La presente guía tiene el propósito de orientarle en todos los aspectos que como

Presentación

La presente guía tiene el propósito de orientarle en todos los aspectos que como alumno de la Licenciatura en Derecho debe considerar para que su experiencia de estudio dentro de este programa académico sea satisfactoria.

Este documento es un apoyo que le servirá para desempeñar su quehacer académico, en él se le hace una explicación detallada de la plataforma de estudio, así como de su estructura, uso y niveles de contenido. Es también una guía para conocer y aprender las herramientas con las que cuenta la plataforma; se ilustra también la forma de trabajo bajo la cual estudiará, el tipo de actividades y tareas que encontrará, la forma de evaluación y algunas estrategias de estudio útiles para estudiantes de la modalidad a distancia, entre otros aspectos.

Recuerde que ser estudiante dentro de esta modalidad implica un trabajo y esfuerzo constante. Usted es el actor principal que da sentido a todo el trabajo académico que conlleva este programa.

Navegación ¿Cómo Derecho ? se encuentra estructurado el sitio de la Licenciatura en El sitio

Navegación

¿Cómo

Derecho?

se

encuentra

estructurado

el

sitio

de

la

Licenciatura

en

El sitio de la Licenciatura en Derecho se encuentra estructurado en cuatro niveles que van de lo general a lo particular y para su mejor visualización se le presenta el siguiente esquema:

4 Niveles

Información general Escritorio Asignatura Unidad
Información general
Escritorio
Asignatura
Unidad
Información general La información general es un espacio público al que puede accesar cualquier persona

Información general

La información general es un espacio público al que puede accesar cualquier persona interesada en la Licenciatura en Derecho, en él encontrará aspectos importantes acerca de ella. En este espacio se hace la presentación de la licenciatura y se le dan a conocer aspectos como sus objetivos, características del plan de estudio, metodología de trabajo, requisitos de ingreso, perfiles de ingreso y egreso, requisitos y formas de titulación, requerimientos técnicos, sedes en las que se ofertará la licenciatura, directorio y créditos.

Ahora que usted ha sido aceptado como alumno de la Licenciatura en Derecho que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México se le ha hecho llegar su clave de acceso (usuario y contraseña) la cual le permitirá ingresar a esta licenciatura, sólo deberá escribirla en los espacios que se le presentan en el ángulo inferior derecho.

a esta licenciatura, sólo deberá escribirla en los espacios que se le presentan en el ángulo

ACCESO

Nivel Escritorio Después que usted envíe sus datos de acceso a la licenciatura habrá ingresado

Nivel Escritorio

Después que usted envíe sus datos de acceso a la licenciatura habrá ingresado al nivel escritorio, este es un espacio construido especialmente para usted, puesto que como alumno de nuestra universidad requerirá tener a la mano información de diversa índole que le será de gran utilidad para cursar de mejor manera su licenciatura. Es por eso que este espacio lo encontrará dividido en tres partes.

eso que este espacio lo encontrará dividido en tres partes. Barra de Herramientas Menú de Navegación

Barra de

Herramientas Menú de Navegación Asignaturas Navegación lineal
Herramientas
Menú de Navegación
Asignaturas
Navegación
lineal
Menú de Navegación Asignaturas Navegación lineal Usted encontrará en el menú superior izquierdo o Menú de
Menú de Navegación Asignaturas Navegación lineal Usted encontrará en el menú superior izquierdo o Menú de

Usted encontrará en el menú superior izquierdo o Menú de Navegación un mensaje de bienvenida de las autoridades de la Facultad de Derecho. De igual forma, podrá consultar las guías del alumno que le servirán como apoyo para que sepa cómo se estructura la licenciatura, así como para conocer los diferentes recursos y medios de comunicación con los que cuenta la plataforma, y algunas estrategias de aprendizaje sugeridas, entre otros. También podrá revisar la lista de asignaturas que estudiará por semestre e ingresar a ellas. Finalmente, se le harán notificaciones por parte de las autoridades académicas y administrativas, por lo que deberá estar muy pendiente del espacio de avisos.

parte de las autoridades académicas y administrativas, por lo que deberá estar muy pendiente del espacio
En el ángulo superior derecho, usted encontrará la siguiente Barra de Herramientas : Cerrar Mensajes

En el ángulo superior derecho, usted encontrará la siguiente Barra de Herramientas:

Cerrar Mensajes Inicio Mi perfil Contacto Idiomas Calendario Foro sesión
Cerrar
Mensajes
Inicio
Mi perfil
Contacto
Idiomas
Calendario
Foro
sesión

Al presionar el botón de Inicio usted podrá fácilmente regresar a la Bienvenida que se le da en su escritorio; editará su perfil y mediante éste podrá compartir su información personal, una descripción suya, su correo electrónico y su foto, principalmente. Tendrá la posibilidad de realizar comentarios, dudas y sugerencias respecto a cuestiones técnicas y académicas mediante el botón de contacto. A través del calendario usted estará al tanto de las fechas importantes para la universidad, como lo son los días hábiles, el periodo vacacional o las fechas de inicio o término del semestre. Mediante el foro general recibirá o podrá hacer comentarios o resolver dudas con su asesor(a) y compañeros. Asimismo, gracias al servicio de mensajería usted podrá enviar mensajes privados y estar en contacto con ellos. Finalmente, para salir de la plataforma usted deberá únicamente pulsar el botón cerrar sesión.

Al oprimir en el Menú de Navegación el botón Semestres, se desplegará la lista de asignaturas en el espacio central de su pantalla, para ingresar a sus contenidos, sólo deberá oprimir alguna de ellas y así pasar al nivel asignatura.

a sus contenidos , sólo deberá oprimir alguna de ellas y así pasar al nivel asignatura.

ESTA IMAGEN SE CAMBIARÁ

a sus contenidos , sólo deberá oprimir alguna de ellas y así pasar al nivel asignatura.
En la parte inferior de cada una de las pantallas encontrará otro tipo de navegación

En la parte inferior de cada una de las pantallas encontrará otro tipo de navegación que se le presenta por medio de los botones anterior y siguiente, así como por el número de pantalla en el que se encuentra. Este menú de navegación lineal lo podrá encontrar también al interior del Nivel asignatura y unidad.

encuentra. Este menú de navegación lineal lo podrá encontrar también al interior del Nivel asignatura y
Nivel asignatura Una vez que usted se encuentra en el Nivel Asignatura observará una pantalla

Nivel asignatura

Una vez que usted se encuentra en el Nivel Asignatura observará una pantalla como la que se le muestra a continuación:

una pantalla como la que se le muestra a continuación: Como puede ver, en el ángulo

Como puede ver, en el ángulo superior derecho de la pantalla se ubica nuevamente la Barra de herramientas, la cual encontrará en los diferentes niveles del sitio. Sin embargo, para el nivel asignatura, algunos botones le conducen a un espacio distinto que en el nivel anterior.

        Calendari     Cerrar Inicio Mi perfil Contacto Idiomas o Foro
       

Calendari

   

Cerrar

Inicio

Mi perfil

Contacto

Idiomas

o

Foro

Mensajes

sesión

Al presionar el botón de Inicio usted regresará a la Presentación de la asignatura; Mi perfil sigue siendo su espacio personal de presentación. Podrá conocer el perfil de su asesor (a) y enviarle mensajes. También podrá ver la lista de sus compañeros de grupo, su perfil y enviarles mensajes. A través del calendario usted consultará la distribución de las unidades de la asignatura por semanas, a lo largo del semestre. Mediante el foro general tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y dudas respecto al trabajo que realizará durante el curso.

A través del botón mensajes estará en posibilidad de entrar en comunicación con su asesor(a)

A través del botón mensajes estará en posibilidad de entrar en comunicación con su asesor(a) y compañeros. Podrá revisar sus calificaciones de cada una de las actividades realizadas en cada unidad. Finalmente, puede salir de la plataforma con el botón cerrar sesión.

En el Menú de Navegación (ángulo superior izquierdo), encontrará un menú numérico que corresponde a las unidades que conforman la asignatura, con ellos podrá desplazarse de una unidad a otra según lo desee y con ello ingresar al Nivel Unidad.

otra según lo desee y con ello ingresar al Nivel Unidad . Debajo de dicho menú,

Debajo de dicho menú, podrá acceder a la Presentación de la asignatura en la cual se le da una breve descripción de la temática general que se aboradará en la asignatura, conocerá el Objetivo General que usted lográ al final del estudio de la misma, podrá ver desglozada la lista de Unidades para ingresar al Nivel Unidad desde este espacio. También se le proporcionan tanto la lista de Materiales que deberá revisar a lo largo de la asignatura, así como la lista de Bibliografía Básica y Complementaria que podrá consultar para complementar de mejor manera su estudio. Podrá ingresar al Glosario de la asignatura, donde verá desglozados alfabeticamente diversos conceptos que son relevantes para las temáticas. Finalmente, se le da una descripción de la Forma de Trabajo que se le recomienda siga a lo largo de la asignatura; en dicha pantalla también se le informa acerca de los Criterios de Evaluación que se tomarán en consideración para su calificación final.

se tomarán en consideración para su calificación final. Usted, de igual forma, podrá conocer todos estos

Usted, de igual forma, podrá conocer todos estos aspectos que se le presentan en el Nivel Asignatura si hace uso del menú de navegación lineal (por números de pantalla, así como de los botones Anterior y Siguiente) que se le presentan en la parte inferior de la pantalla.

de pantalla, así como de los botones Anterior y Siguiente) que se le presentan en la
Una de las ventajas que el diseño de este sitio tiene para usted es el

Una de las ventajas que el diseño de este sitio tiene para usted es el que a través de los botones que se le presentan a continuación podrá fácilmente aumentar o disminuir el zoom de su pantalla así como ocultar el menú de navegación y la barra de herramientas para optimizar mejor su lectura en pantalla.

de herramientas para optimizar mejor su lectura en pantalla. Gracias a dichos botones podrá ver la
de herramientas para optimizar mejor su lectura en pantalla. Gracias a dichos botones podrá ver la

Gracias a dichos botones podrá ver la pantalla de la siguiente manera:

para optimizar mejor su lectura en pantalla. Gracias a dichos botones podrá ver la pantalla de
Nivel Unidad Al seleccionar en del Menú Numérico la unidad que le corresponde estudiar se

Nivel Unidad

Al seleccionar en del Menú Numérico la unidad que le corresponde estudiar se le desplegará una pantalla en la cual, además de la barra de herramientas y menús de navegación, usted podrá desplazarse en ella empleando el Menú de Unidad o la navegación lineal que se presenta en la parte inferior de su pantalla.

lineal que se presenta en la parte inferior de su pantalla. Al seleccionar cada uno de
lineal que se presenta en la parte inferior de su pantalla. Al seleccionar cada uno de

Al seleccionar cada uno de los elementos que aparecen en el Menú de Unidad, usted podrá tener, mediante la Introducción, un panorama general de las temáticas que estudiará en la unidad, conocerá cuáles son los objetivos particulares de aprendizaje que se espera usted logre al finalizar la unidad y se le enlistan las actividades que usted deberá realizar para acreditar la asignatura. Para realizar dichas actividades usted también podrá ingresar directamente al oprimir el vinculo Actividades.

Para realizar dichas actividades usted también podrá ingresar directamente al oprimir el vinculo Actividades. 13
También encontrará actividades de autoevaluación que le permitirán, al final del estudio de la unidad,

También encontrará actividades de autoevaluación que le permitirán, al final del estudio de la unidad, reafirmar aspectos esenciales de las temáticas y observar su grado de avance.

Finalmente, se le proporcionará la lista de materiales que podrá consultar para la adecuada realización de las actividades de aprendizaje de la unidad.

También, durante su estudio en todas las asignaturas, encontrará los siguientes iconos, que le indican que se trata de una situación específica.

Actividad de Actividad Lectura aprendizaje descargable descargable Actividad de autoevaluación
Actividad de
Actividad
Lectura
aprendizaje
descargable
descargable
Actividad de
autoevaluación
Medios de comunicación Como alumno de la modalidad a distancia, sin duda la comunicación que

Medios de comunicación

Como alumno de la modalidad a distancia, sin duda la comunicación que pueda establecer con sus asesores y con sus compañeros es lo más importante. Por ello, enseguida le mencionamos los diferentes medios que están a su disposición para comunicarse a través de la plataforma de estudio.

 
     
 

Medio

Descripción

Tipos y formas de uso

Foro

Herramienta de comunicación asíncrona que da soporte a diálogos diferidos; las repuestas no son inmediatas, cada participante escribe sus comentarios, quedando guardados para que puedan ser leídos en cualquier momento. El foro da la ventaja de reflexionar

Foro

Foro

 

general

podrá

participar

y

expresar

inquietudes

acerca

de

cuestiones libres. Este foro, es un espacio de libre convivencia

e

intercambio.

Y

estará

disponible

durante

todo

el

curso.

y estructurar las ideas antes de escribirlas.

El foro le brinda la oportunidad de participar como lo haría levantando la mano y dar a conocer sus puntos de vista, ideas y experiencias en torno a temas específicos, puntos de diálogo y debate.

Foros como actividades de aprendizaje , que tienen una intención académica específica. En estos casos,

Foros como actividades de aprendizaje, que tienen una intención académica específica. En estos casos, se plantea un tema que guiarán las participaciones. Estos foros cuentan como actividades de aprendizaje y estarán disponibles por el lapso de tiempo que dure la actividad, por lo que deberá organizarse y hacer sus aportaciones en tiempo y forma.

 
 

Chat

Herramienta que permite conversaciones en línea, en tiempo real entre dos o más participantes; se caracteriza por retroalimentaciones instantáneas a los comentarios que emiten entre ellos.

instantáneas a los comentarios que emiten entre ellos. Chat general , sala en la que podrá

Chat general, sala en la que podrá conversar con su asesor(a) y compañeros de grupo, siempre y cuando ellos se encuentren en línea y entren a la sala, es un espacio de libre convivencia e intercambio.

a la sala, es un espacio de libre convivencia e intercambio. Chat como actividades de aprendizaje,

Chat como actividades de aprendizaje, tiene una intención académica específica;

 
 
 
    se relaciona directamente con los temas de una unidad el asesor plantea un
   

se relaciona directamente con los temas de una unidad el asesor plantea un tema que guiará la conversación.

Mensajes

Herramienta que brinda la posibilidad de enviar y recibir mensajes privados entre los participantes del curso [asesor (a) y compañeros de grupo].

Para enviar un mensaje puede acceder al listado de participantes y seleccionar a la persona

Para enviar un mensaje puede acceder al listado de participantes y seleccionar a la persona a quien quiere escribir su mensaje y dar clic en “Enviar mensaje”.

Blog

Herramienta que permite tener un diario personal público, en formato Web en el que puede agregar entradas para compartir con sus compañeros la información que desee.

Cada usuario tiene su propio Blog y puede seleccionar las etiquetas o marcas que desea y asociarlas a su nueva entrada.

Forma de trabajo y estructura didáctica de las actividades de aprendizaje y autoevaluación Esta licenciatura

Forma de trabajo y estructura didáctica de las actividades de aprendizaje y autoevaluación

Esta licenciatura tiene una estructura de trabajo basada en el estudio independiente de usted como alumno, que estudiará los temas y realizará las actividades de aprendizaje correspondientes a cada asignatura.

La exposición de cada asignatura se realiza a través de lecturas, reflexiones y disertaciones referentes a los temas de cada unidad.

Enseguida encontrará una explicación de los momentos de estudio que deberá seguir en las diversas asignaturas, así como especificaciones didácticas que le ayudarán en su estudio.

Antes de iniciar el estudio de cada asignatura…

Revise cuidadosamente todos los apartados para conocer la estructura general de la materia: presentación, objetivo general, unidades, materiales que utilizará, bibliografía básica y complementaria que puede consultar, glosario, forma de trabajo, criterios de evaluación y calendario. Ello le servirá para organizar mejor sus actividades y los tiempos destinados a ellas y que entregue sus actividades en tiempo y forma.

a ellas y que entregue sus actividades en tiempo y forma.  Al iniciar el estudio

Al iniciar el estudio de cada unidad…

Es necesario que lea detalladamente: la introducción, el objetivo particular, el temario, el número de actividades que la componen, los materiales de consulta obligatoria y las fuentes en las que puede apoyarse para abordar los contenidos y resolver las actividades de aprendizaje. Leer los objetivos generales y particulares, le permitirá identificar los conocimientos que habrá adquirido al finalizar el estudio de la asignatura. Una vez que haya leído los componentes que integran la unidad, puede proceder a estudiar y realizar las actividades.

Una vez que haya leído los componentes que integran la unidad, puede proceder a estudiar y
 Al realizar las actividades de aprendizaje… Las diversas actividades de aprendizaje que se proponen

Al realizar las actividades de aprendizaje…

Las diversas actividades de aprendizaje que se proponen para cada tema, están diseñadas para que desarrolle las habilidades y competencias necesarias para su desempeño profesional; constituyen la base fundamental para que adquiera los aprendizajes necesarios como licenciado en Derecho. Cada actividad de aprendizaje que realice será revisada por su asesor(a) y será parte fundamental para su evaluación y acreditación de cada asignatura.

para su evaluación y acreditación de cada asignatura. Los tipos de las actividades de aprendizaje con

Los tipos de las actividades de aprendizaje con las que se encontrará son en su mayoría teóricas: lecturas, investigaciones, síntesis, análisis sobre diversos temas, aunque también encontrará actividades prácticas: visitas a espacios jurídicos y académicas, estudios de caso, entre otros.

Asimismo, las actividades a realizar pueden ser dentro de las siguientes modalidades:

o Individuales: en las que solamente usted realizará la actividad solicitada, con la intención de motivar su estudio independiente, ir más allá de la información presentada por el asesor(a), mantener una participación activa e integre la teoría con la práctica y pueda prepararse para las actividades grupales. Tome en cuenta que la mayoría de las actividades serán individuales.

o Por equipo: en las que usted formará parte de un equipo conformado por varios

o

Por equipo: en las que usted formará parte de un equipo conformado por varios integrantes de su grupo que en conjunto construirán la actividad solicitada, estas actividades son establecidas de esta forma por el asesor para propiciar el trabajo cooperativo, la comunicación y discusión de ideas. Dentro de la actividad encontrará las instrucciones, el tiempo que se les asignará para realizarlo, el número de participantes de cada equipo y la manera de integrarse. Tome en cuenta que este tipo de actividades tienen que ser establecidas formalmente por el asesor(a).

o

Grupales: en las que la realización de la actividad estará a cargo de todo el grupo, estas actividades logran profundizar y aprender más sobre el tema, construir un esquema referencial grupal. En la actividad encontrarán la descripción, el tiempo para realizarlo y la manera de integrarse.

La estructura didáctica de las actividades tienen básicamente los siguientes momentos:

o

Lectura y/o estudio de materiales: se le indicará la lectura de algún(os) textos o materiales que deberá estudiar para poder realizar la actividad que se le señala.

o

Reflexión: a partir del estudio del material indicado y de la actividad a realizar se induce a una reflexión que deberá quedar sintetizada en dicha actividad. Las situaciones de conocimiento surgen cuando la experiencia adquiere, a través de la reflexión, un carácter cuestionador. El papel de la reflexión autodirigida y autodisciplinada es primordial para cuestionar, reconstruir y proponer.

o

Producto: actividad concreta resultante de su estudio, lecturas y reflexiones, misma que deberá entregarse por medio de la plataforma en la forma que se le indique para cada caso.

Sea cual sea el tipo y modalidad de la actividad de aprendizaje, cuando comience con la realización de ésta, se le sugiere:

Leer cuidadosamente las indicaciones que se establecen en cada tema o subtema.

Realizar las lecturas indicadas y consultar los materiales requeridos.

Revisar las páginas electrónicas o bibliografía a las que puede recurrir.

Es recomendable que elabore cuadros sinópticos, esquemas, mapas conceptuales y resúmenes para lograr una mejor comprensión de los temas.

Elaborar y enviar su actividad a su asesor(a). Siga las indicaciones y ponga atención en que sus archivos se hayan guardado bien en la plataforma.

 Al finalizar las actividades de cada unidad: autoevaluaciones Resuelva la actividad de autoevaluación de

Al finalizar las actividades de cada unidad: autoevaluaciones

Resuelva la actividad de autoevaluación de la unidad. Este ejercicio tiene la intención de verificar sus aprendizajes, reafirmar sus conocimientos y que usted sepa si ha cumplido con el objetivo de la unidad. Las autoevaluaciones consisten en ejercicios sencillos de retroalimentación instantánea que reforzarán su aprendizaje al final de cada unidad de estudio y le permitirán ponderar su grado de avance y/o sus deficiencias, además de un ejercicio de preparación para el examen final.

ponderar su grado de avance y/o sus deficiencias, además de un ejercicio de preparación para el
 Finalmente, algunas cuestiones generales Algunas recomendaciones generales al estudiar cada asignatura, son las

Finalmente, algunas cuestiones generales

Algunas recomendaciones generales al estudiar cada asignatura, son las siguientes:

o

Dedique por lo menos cuatro horas semanales al estudio de cada asignatura.

o

Nunca plagie ni copie contenidos de internet; su formación como abogado y jurista implica que desarrolle la habilidad de investigación, de resumir de forma objetiva, de plantear hipótesis y conclusiones efectivas.

o

En sus consultas electrónicas utilice sitios académicos y especializados; no utilice páginas populares y de dudosa confiabilidad.

o

Todas las actividades que entregue deben ser de su autoría. Nunca copie las actividades de otros compañeros, ni realicen la actividad de forma grupal cuando tenga que ser individual, ya que el asesor revisará cada actividad y se dará cuenta de la copia, lo cual puede afectar su calificación.

o

En caso de que tenga dudas en algún tema, aclárelas con su asesor(a), es necesario que establezca comunicación constante con él (ella).

o

Consulte la totalidad de las fuentes enlistadas en la bibliografía básica ya que en ellas se localizan la totalidad de los temas señalados en el temario.

o

Podrá apoyarse en la bibliografía complementaria para el enriquecimiento de sus consultas, ya que los diversos autores tratan algunos temas en forma distinta y/o aportan elementos distintos.

o

Desarrolle las actividades de aprendizaje indicadas en cada unidad para que reafirme los conocimientos adquiridos previamente de las lecturas recomendadas.

o

Elabore resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas, mnemotecnias, etcétera, sobre lo que haya leído o aprendido, ya que le permitirán tener una mejor ilustración y comprensión de los temas (lea el apartado Estrategias y apoyos para la realización de las actividades).

o

Mantenga una actitud participativa y abierta al aprendizaje, constancia, capacidad de análisis y deseo de interactuar en la construcción del conocimiento.

o

Desarrolle todas las tareas y ejercicios, para determinar los aciertos y los puntos débiles en donde se debe profundizar o estudiar mejor.

o

Los materiales de lectura que se sugieren no son los únicos con los cuales usted deberá contar, es tarea suya allegarse a toda fuente de conocimiento para la mejor comprensión de la materia y los temas en particular. Se recomienda también consultar la bibliografía jurídica virtual que existe en Internet.

o

Utilice los diversos medios con los que cuenta para establecer comunicación con su asesor(a). También recuerde contactar con sus compañeros de grupo.

o

Asista a las videoconferencias, en donde, además de conocer a algunos de los asesores y a sus compañeros, tendrá la oportunidad de intercambiar puntos de vista en relación con algún tema de la asignatura.

o Participe de manera fundamentada en los Foros de discusión y/o Chat establecidos. El éxito

o Participe de manera fundamentada en los Foros de discusión y/o Chat establecidos.

El éxito de su aprendizaje depende de su estudio independiente y la dedicación que ponga como estudiante en esta licenciatura a distancia; recuerde que su asesor(a) estará siempre dispuesto a atender sus dudas y comentarios, no dude en consultarlo.

Herramientas para la realización de actividades

Texto en línea:

Se presenta mediante un editor o caja de texto, tal como usted lo ve al redactar un correo electrónico. Cuando en una actividad se haga uso de esta herramienta usted verá en su pantalla el botón Editar mi envío el cual deberá oprimir para que se despliegue el editor de texto y pueda realizar su redacción. Posteriormente deberá oprimir el botón Guardar cambios.

Por medio de este recurso usted podrá realizar actividades individuales y redactar textos que no sean muy extensos. Para que no tenga inconvenientes al momento del envío de la actividad se le recomienda que no incluya imágenes y que prevenga el que su redacción se pierda por alguna falla eléctrica o técnica, para lo cual se le sugiere que en todo momento tenga una copia de ésta en su computadora o en su USB.

o técnica, para lo cual se le sugiere que en todo momento tenga una copia de
Subir archivo: Este recurso le permitirá enviar a la plataforma un archivo formato doc, ppt

Subir archivo:

Este recurso le permitirá enviar a la plataforma un archivo formato doc, ppt u otro, según se le indique; de la misma manera en que usted adjuntaría un archivo a un correo electrónico. Para hacer uso de esta herramienta usted deberá tener listo su archivo. Se le recomienda que cuando lo guarde no emplee letras mayúsculas, ni acentos, ni algún signo ya que todos ellos pueden generar algún problema en el envío. De preferencia nombre sus archivos de la siguiente manera:

Nombre

Iníciales de apellidos

Guión bajo

N° de unidad

N° de

actividad

paola

ps

_

u1

a1

Nombre Iníciales de apellidos Guión bajo N° de unidad N° de actividad paola ps _ u1
paolaps_u1a1
paolaps_u1a1

paolaps_u1a1

paolaps_u1a1
paolaps_u1a1
paolaps_u1a1

Para realizar su envío deberá oprimir el botón Examinar, seleccionar su archivo y oprimir Subir este archivo.

Para realizar su envío deberá oprimir el botón Examinar , seleccionar su archivo y oprimir Subir
Para realizar su envío deberá oprimir el botón Examinar , seleccionar su archivo y oprimir Subir
Subida avanzada de archivos: Este recurso tiene la misma funcionalidad que el de subir archivo,

Subida avanzada de archivos:

Este recurso tiene la misma funcionalidad que el de subir archivo, sólo que por medio de éste usted tendrá la posibilidad de enviar más de un archivo a la plataforma.

Se le recomienda que antes de enviar sus archivos verifique que éstos estén correctamente nombrados. Posteriormente, deberá oprimir el botón Examinar, seleccionar un archivo y oprimir Subir este archivo. Deberá seguir el mismo procedimiento para enviar los demás archivos.

Foro de debate sencillo:

El foro de debate es un recurso asincrónico 1 que le permitirá compartir con sus compañeros una opinión fundamentada (redacción breve) a partir de una pregunta o problema específico. Para que pueda realizar su comentario deberá pulsar el botón Responder. Una vez que realice su envío se desplegarán las aportaciones que han sido realizadas en el orden en que se emitieron.

Gracias a este recurso usted podrá dar seguimiento a las opiniones que realicen sus compañeros y debatir con ellos.

Este mismo recurso será empleado en el Foro general, en donde su asesor(a) publicará algunos avisos y usted podrá plantear sus dudas.

publicará algunos avisos y usted podrá plantear sus dudas. 1 El término asincrónico se refiere a

1 El término asincrónico se refiere a una comunicación que es diferida en tiempo y espacio. De ahí que en un recurso como el foro necesitará esperar algunas horas o máximo un día para obtener respuesta.

Foro (Colocar un nuevo tema): Este tipo de foro es un recurso asincrónico el cual

Foro (Colocar un nuevo tema):

Este tipo de foro es un recurso asincrónico el cual permite que de manera individual, en pequeños grupos, se debata en cada uno de ellos un tema específico, se realicen aportaciones por cada uno de los participantes y se dé seguimiento de ellos. Para participar sólo se requiere pulsar el botón Colocar un nuevo tema de discusión aquí, escribir en el Asunto el título de la aportación, redactar la aportación y Enviar al foro.

la aportación, redactar la aportación y Enviar al foro. Foro (con la posibilidad de subir archivo):

Foro (con la posibilidad de subir archivo):

Enviar al foro. Foro (con la posibilidad de subir archivo): Este recurso mantiene una presentación parecida

Este recurso mantiene una presentación parecida a los foros antes mencionados, el plus de su funcionamiento radica en que usted podrá compartir un documento junto con su opinión fundamentada, para ello deberá seguir los procedimientos correspondientes para redactar su aportación y posteriormente oprimir el botón Examinar, seleccionar su archivo y enviar a la plataforma. No olvide nombrar adecuadamente su archivo antes de enviarlo.

seleccionar su archivo y enviar a la plataforma. No olvide nombrar adecuadamente su archivo antes de

25

Chat El chat es un recurso sincrónico 2 por medio del cual podrá debatir algún

Chat

El chat es un recurso sincrónico 2 por medio del cual podrá debatir algún tema o plantear dudas con su asesor (a) y compañeros acerca de las temáticas de sus asignaturas. Para poder hacer uso de este recurso deberán acordar una hora para entrar a la sala de chat y seguir las reglas y formas de participación que se mencionan a continuación:

Reglas de participación:

El asesor (a) será quien funja como coordinador de la sesión a menos que se indique se sea alguno de ustedes.

El asesor (a) indicará el tema que se abordará y el objetivo de la sesión.

El asesor (a) dará la palabra (escrita) para la aportación de cada participante.

Para solicitar la palabra tendrá que escribir el signo de interrogación (?).

Los participantes del Chat deberán esperar a que el asesor les “dé la palabra” con la intención de que todos participen ordenadamente sin arrebatar la palabra.

Formas de participación:

La primera vez que ingrese al Chat, encontrará una pantalla con el título del Chat y la indicación Entrar a la Sala, al ingresar se desplegará una ventana. En la parte derecha podrá ver el comentario de cada persona, así como la hora en que lo realizó.

Para participar escribe dentro del rectángulo que aparece debajo, una vez hecho tu comentario oprime “enviar” o “enter” en tu teclado.

comentario oprime “enviar” o “enter” en tu teclado. 2 El término sincrónico se refiere a un

2 El término sincrónico se refiere a un tipo de comunicación en la que los interlocutores pueden entrar en contacto en un mismo momento. Ejemplo de ello puede ser platicar de manera personal con un amigo, hablar por teléfono o platicar por msn.

Wiki: Por medio del recurso de Wiki, usted podrá editar y ver un documento en

Wiki:

Por medio del recurso de Wiki, usted podrá editar y ver un documento en la plataforma al mismo tiempo que lo hacen sus demás compañeros. Este recurso se visualiza como una hoja de un archivo doc que incluye una serie de botones los cuales le permitirán editar el documento, ver o cancelar su redacción, podrá consultar el historial de cambios que ha realizado cada una de las personas que comparten el documento, también tendrá la opción de agregar enlaces a otros sitios y guardar sus cambios.

Es recomendable que previamente a la elaboración de su redacción acuerde con los demás miembros que comparten el documento un color de letra distinto para que se percaten de mejor manera de sus aportaciones.

Se le aconseja que antes de realizar su redacción en la Wiki tenga guardado un borrador en su pc para evitar que se pierda por alguna falla eléctrica.

su redacción en la Wiki tenga guardado un borrador en su pc para evitar que se
Glosario: Gracias a este recurso usted podrá elaborar un diccionario o glosario en el que

Glosario:

Gracias a este recurso usted podrá elaborar un diccionario o glosario en el que explique en qué consisten aquellos conceptos que sean relevantes o que hayan sido desconocidos para usted en una unidad o tema, dependiendo de lo que se le solicite.

Para poder hacer uso de él sólo requiere agregar entrada, escribir el nombre del término y su definición en los espacios correspondientes, finalmente deberá guardar sus cambios.

Una

alfabético.

vez

que haya

realizado su glosario, lo podrá consultar por orden

deberá guardar sus cambios . Una alfabético. vez que haya realizado su glosario, lo podrá consultar
Cuestionario El cuestionario es un recurso por medio del que se le presentarán ejercicios para

Cuestionario

El cuestionario es un recurso por medio del que se le presentarán ejercicios para conocer cuál es el grado de avance que ha tenido en el estudio de una unidad y con ellos también podrá reafirmar sus conocimientos.

Generalmente, estos cuestionarios arrojan una calificación que es evaluable, pero en algunos casos, como lo son en las actividades de autoevaluación, éstos no se calificarán.

En las diversas asignaturas encontrará cuestionarios tanto de opción múltiple, como de falso y verdadero, y de emparejamiento (relación de preguntas y respuestas), en las actividades de aprendizaje deberá estar más atento a las instrucciones y estar preparado para responder porque en muchos de los casos sólo tendrá una oportunidad para ello. Es importante que también esté atento a los periodos que se especifican en calendario puesto que algunos cuestionarios tienen fecha límite para realizarlos.

Para poder responder sus cuestionarios sólo deberá oprimir el botón comenzar y al finalizar deberá Enviar todo y terminar.

Opción Múltiple

Falso/

Verdadero

Relacionar

(emparejamiento)

y al finalizar deberá Enviar todo y terminar . Opción Múltiple Falso/ Verdadero Relacionar (emparejamiento) 29
y al finalizar deberá Enviar todo y terminar . Opción Múltiple Falso/ Verdadero Relacionar (emparejamiento) 29
y al finalizar deberá Enviar todo y terminar . Opción Múltiple Falso/ Verdadero Relacionar (emparejamiento) 29
Diario: El recurso de diario es de gran utilidad para realizar aquellas actividades en las

Diario:

El recurso de diario es de gran utilidad para realizar aquellas actividades en las que requiera elaborar día a día sus avances con la finalidad de que después del periodo indicado en la actividad, ésta se finalice y se asigne una evaluación final de la misma.

Una de las ventajas que presenta este recurso es que su asesor (a) podrá estar revisando sus avances y dando recomendaciones si lo considera pertinente.

Para utilizar este recurso sólo deberá pulsar el botón Iniciar o editar mi entrada de diario y al final deberá guardar sus cambios.

recurso sólo deberá pulsar el botón Iniciar o editar mi entrada de diario y al final
Blog: El Blog es un recurso mediante el cual usted podrá publicar información como si

Blog:

El Blog es un recurso mediante el cual usted podrá publicar información como si tuviera una página web personal, por medio de él su grupo o todos los usuarios de la licenciatura podrán leer sus aportaciones.

Sólo deberá Agregar una nueva entrada, redactar su información y enviar.

También podrá Ver sus entradas y las entradas que han realizado sus compañeros mediante Ver entradas del curso.

realizado sus compañeros mediante Ver entradas del curso . Encuesta: Este es un recurso que permite

Encuesta:

Este es un recurso que permite obtener las opiniones de los participantes y recopilarlas en un formato de encuesta predefinido por el sistema.

Para participar sólo deberá seleccionar la opción que considere adecuada. A cada pregunta que se haga sólo podrá emitir su opinión una vez. Este recurso no es evaluable, sólo contribuirá a la observación de respuestas de los alumnos.

su opinión una vez. Este recurso no es evaluable, sólo contribuirá a la observación de respuestas
Formas de evaluación El proceso de evaluación La evaluación es una de las partes fundamentales

Formas de evaluación

El proceso de evaluación

La evaluación es una de las partes fundamentales del proceso de enseñanza - aprendizaje. El término evaluación, en palabras de Raquel Glazman, “implica recabar toda la información pertinente para emitir juicios de valor sobre algo con la intención de mejorarlo” (Glazman, 1998 p.21), de tal manera que sus asesores (as) en el proceso de evaluación habrán de recabar información acerca del avance que va teniendo a lo largo de las asignaturas para contribuir en el logro de su aprendizaje.

El proceso de evaluación que tendrá al cursar las asignaturas de la Licenciatura en Derecho está conformado de dos etapas:

la Licenciatura en Derecho está conformado de dos etapas: Proceso de evaluación Como se mencionaba al

Proceso de evaluación

Como se mencionaba al final de la Evaluación sumatoria, ésta se encuentra relacionada con la acreditación de la asignatura de ahí que es muy importante que usted revise en cada una cuáles serán los criterios de la evaluación final que se tomarán en cuenta para emitir su calificación.

Al inicio de la asignatura usted podrá encontrar una tabla como la que se le presenta a continuación en la que encontrará tres aspectos importantes: los criterios a evaluar, los porcentajes asignados y las condiciones que deberán tener los criterios para que usted obtenga el porcentaje indicado.

Criterios de evaluación Criterio Porcentaje Condiciones   • Realizar la lectura previa de los textos

Criterios de evaluación

Criterio

Porcentaje

Condiciones

 

Realizar la lectura previa de los textos

   

correspondientes.

Redacción clara y ortografía adecuada.

Es necesario que se vea reflejado el estudio de las unidades temáticas.

Citar correctamente las referencias

(siguiendo las normas APA) en caso de consultar un libro o página de Internet.

Actividades

Enviar las actividades de acuerdo a la unidad

de

50

%

estudiada y conforme al calendario.

aprendizaje

 

Realizar las actividades de forma honesta sin copiar las respuestas de algún otro texto o página de Internet.

Es fundamental que si consulta algún sitio

electrónico éste sea confiable (favor de no consultar sitios como “El rincón del vago”, “wikipedia”, entre otros).

En caso de contener signos claros de plagio no serán tomadas en cuenta.

   

Estar al pendiente del calendario de

Examen

final

50

%

exámenes ordinarios que emita la Jefatura de la

División de Universidad Abierta.

 

Ingresar a la plataforma para realizar su

examen de acuerdo al día y hora señalados.

Con base en el ejemplo anterior, usted podrá obtener el 50% de su calificación final si cumple de manera adecuada con todas las condiciones que requieren tener sus actividades de aprendizaje al momento de ser evaluadas.

Exámenes finales

Como pudo ver al final de la tabla Criterios de evaluación, la Jefatura de la División de Universidad Abierta publicará en la plataforma (en el espacio de Avisos que se encuentra en su Escritorio) y enviará a sus cuentas de correo, una semana antes del término del semestre, el calendario de exámenes de 1ª

y 2ª vuelta para que usted esté pendiente de los días que le corresponderá realizarlos.

El horario en el que se llevarán a cabo los exámenes será el siguiente:

De lunes a viernes de 18 a 20 hrs.

Sábados de 9 a 14 hrs.

Videoconferencias Para contribuir en su proceso de aprendizaje, de manera adicional al estudio de sus

Videoconferencias

Para contribuir en su proceso de aprendizaje, de manera adicional al estudio de sus asignaturas, se le ofrecerán uno o dos ciclos de videoconferencias a las cuales podrá accesar desde el sitio:

www.derecho.duad.unam.mx/videoconferencias/index.html

Para que tenga una mejor guía en cuanto a la selección de videoconferencias su asesor(a), de acuerdo a las temáticas de estudio, le indicará aquélla(s) que será importante que vea.

Usted podrá participar en las videoconferencias en tiempo real desde su computadora, para ello deberá revisar de manera previa que su señal de Internet esté en las mejores condiciones y que tenga descargados los programas de Java y flash.

También podrá acudir a cada una de las sedes correspondientes para ver la transmisión de las videoconferencias.

Su duración es de una hora aproximada y no son obligatorias para su calificación, a menos que su asesor(a) así lo señale.

Estrategias y apoyos para la realización de las actividades Es importante que usted posea habilidades

Estrategias y apoyos para la realización de las actividades

Es importante que usted posea habilidades de lectura, comprensión, síntesis y redacción, para su buen desempeño en la licenciatura, por ello a continuación se le presentan algunas estrategias para la mejor comprensión de los contenidos.

Estrategias de Lectura

A lo largo del estudio de las diferentes asignaturas que conforman la Licenciatura en Derecho, usted deberá leer una gran cantidad de textos que son de suma importancia para su formación como jurista. Para ello, es indispensable que tenga presentes algunas estrategias que le serán de gran utilidad para que su estudio sea óptimo; es por eso que, antes de iniciar esta licenciatura y en el momento que usted lo requiera consulte las estrategias de lectura que se le presentan a continuación.

Condiciones Ambientales

¿Cómo deben ser las condiciones del lugar para que el estudio de un texto sea eficaz?

Uno de los aspectos que es importante considerar antes de disponerse a llevar a cabo la lectura de algún texto es preparar las condiciones ambientales más idóneas para ello.

http://somewherehiddeninthedeep.blogs pot.com/2011/01/la-luz-del-sol.html http://oriolserra.blogspot.com/2009/03
http://somewherehiddeninthedeep.blogs
pot.com/2011/01/la-luz-del-sol.html
http://oriolserra.blogspot.com/2009/03
/hotel-vereda-tropical-de-taboga-
http://www.papelenblanco.com/anima cion-a-la-lectura/regalos-para-
http://www.papelenblanco.com/anima
cion-a-la-lectura/regalos-para-
http://chinopunk.files.wordpress.com/ 2010/06/computadora.jpg http://www.muzenzaleon.com/Aguad ococo La postura al
http://chinopunk.files.wordpress.com/ 2010/06/computadora.jpg http://www.muzenzaleon.com/Aguad ococo
http://chinopunk.files.wordpress.com/
2010/06/computadora.jpg
http://www.muzenzaleon.com/Aguad
ococo

La postura al estudiar

¿Cuál es la postura que mantiene frecuentemente cuando lee un libro o cuando está frente a una computadora?

En todo momento, para gozar de una buena salud, se debe cuidar tener una adecuada postura corporal; más aún cuando gran parte del tiempo se dedica al estudio y se trabaja en una computadora.

Es por ello que a continuación se le muestran dos imágenes que le permitirán visualizar cómo debe mantener la postura de su cuerpo al estudiar.

visualizar cómo debe mantener la postura de su cuerpo al estudiar. Postura del cuerpo al estar

Postura del cuerpo al estar leyendo un texto.

El monitor se situará a una distancia de aproximadamente 40 cm y a una altura
El monitor se situará a una distancia de aproximadamente 40 cm y a una altura
El monitor se situará a una distancia
de aproximadamente 40 cm y a una
altura que haga coincidir nuestros ojos
con el borde superior de la pantalla.
Documentos a la
misma altura que
el monitor.
Las muñecas
deben formar un
ángulo recto, con
los antebrazos.
El brazo y antebrazo
formarán un ángulo
de 90º, con los codos
pegados al cuerpo.
La superficie de trabajo
debe encontrarse a la
misma altura que los
codos.
Sitúe ratón y teclado a la
misma altura para que esté
en posición más cómoda.
Las piernas deben tener
suficiente espacio.
Mantenga la cabeza derecha, sin inclinarla. Mientras esté tecleando mantenga los dedos relajados y en
Mantenga
la
cabeza
derecha,
sin inclinarla.
Mientras esté
tecleando mantenga
los dedos relajados y
en posición curvada.
Las muñecas
siempre
La columna
vertebral se debe
apoyar sobre el
respaldo.
deben estar
apoyadas en
un soporte.
Sus
manos
y
El antebrazo debe
estar en posición
horizontal.
brazos deben poder
moverse libremen-
te sobre el teclado.
Los codos estarán
preferiblemente
apoyados.
Los pies deben estar
en posición cómoda y
por delante de las
rodillas.
Postura del cuerpo al estar frente a la computadora.

Información tomada de: (Castillo, s/f, p. 336 y 337).

Además de las sugerencias anteriores, es recomendable que realice ejercicios de estiramiento y que se

Además de las sugerencias anteriores, es recomendable que realice ejercicios de estiramiento y que se levante a caminar un rato, por lo menos una vez cada dos horas, esto también le será de gran ayuda para el cuidado de su vista; es importante que cuando se pare visualice las cosas que se encuentran lejos y que realice ejercicios oculares como por ejemplo: ver hacia arriba, abajo y a los lados; parpadear y cuando se sienta muy cansado cubrir sus ojos abiertos con sus palmas a manera de casita.

Para profundizar en esto último, le sugerimos realizar los ejercicios que se describen en la siguiente dirección.

Recomendaciones en torno al equipo de cómputo

se describen en la siguiente dirección. http://holoverso.blogspot.com/ Recomendaciones en torno al equipo de cómputo 38

38

Disposición para la lectura Cuando usted lee: • ¿Qué lo motiva a leer? • ¿Para

Disposición para la lectura

Cuando usted lee:

¿Qué lo motiva a leer?

¿Para qué lee?

¿Confronta las ideas que tenía de la temática con lo que le dice el autor?

¿Resuelve sus dudas?

¿Cómo es su velocidad de lectura y su nivel de comprensión?

¿Tiene regresiones constantes?

¿Vocaliza o repite mentalmente lo que lee?

¿Amplía su vocabulario mientras lee?

Es conveniente que después de reflexionar acerca de los elementos externos que se requieren considerar para llevar a cabo una buena lectura, se reflexione respecto de los aspectos internos que se tienen al leer; es decir, la disposición psicológica de la que habla Carbonell (2008).

Para ello, Peña (2001, p. 160) señala que existen tres condiciones que hay que llevar
Para ello, Peña (2001, p. 160) señala que existen tres condiciones que hay
que llevar a cabo al momento de leer:
Autodirección
Autocontrol
Flexibilidad
Objetivo
Supervisión y
evaluación del
comportamiento
Modificación del
comportamiento

De manera previa a la lectura es importante que usted se pregunte por qué le interesa conocer acerca de la temática en cuestión y para qué requiere leer determinado texto, esto para mantener la autodirección. Asimismo, es necesario que se pregunte qué conoce de la temática y que genere hipótesis de lo que se podría encontrar en el texto.

Al momento de realizar la lectura es preciso supervisar y evaluar el comportamiento (la actividad de la persona), de acuerdo a los objetivos que lo guían, y con ello mantener un autocontrol. Finalmente, después de evaluar el comportamiento hay que estar abiertos a la posibilidad de realizar algunas modificaciones del mismo y con ello mantener flexibilidad. (Peña, p. 160 2001 citado por Solé, 1992).

A continuación se le presentan algunas estrategias de las que hace mención Peña y que

A continuación se le presentan algunas estrategias de las que hace mención Peña y que pueden contribuir a que su lectura sea más eficaz. (2001, p. 161-

162).

a que su lectura sea más eficaz. (2001, p. 161- 162). ¿Cuando usted lee, mantiene siempre
a que su lectura sea más eficaz. (2001, p. 161- 162). ¿Cuando usted lee, mantiene siempre

¿Cuando usted lee, mantiene siempre la misma velocidad?

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de leer es el que se refiere a la velocidad de lectura. Dependiendo del tipo de texto, de su estructura y sus contenidos será necesario variar la velocidad. Para ello, hay que considerar una velocidad de lectura como nos menciona Carbonell (2008) “Lenta en lo fundamental. Media en todo aquello que se pretende seleccionar o que permita ver bien los alcances de la idea o de los conceptos más importantes, y de prisa en el resto”. (p. 25).

Muchas de las veces, las personas no leen con una velocidad adecuada debido a algunos malos hábitos que han generado desde la infancia, entre los cuales se encuentran los movimientos físicos, la vocalización, la regresión y la repetición mental. (Carbonell, 2008 p. 25).

A continuación se explica un poco más acerca de dichos malos hábitos que menciona Carbonell

A continuación se explica un poco más acerca de dichos malos hábitos que menciona Carbonell (2008, p.27-36).

Movimientos físicos.- Son los movimientos que el lector realiza ya sea con la cabeza o con los Son los movimientos que el lector realiza ya sea con la cabeza o con los dedos para dar seguimiento a cada renglón del texto; en algunas ocasiones también se llegan a realizar movimientos con las piernas. Estos movimientos influyen en la perdida de concentración y comprensión del texto.

Vocalización.- Consiste en mover los labios o activar las cuerdas vocales al leer. Consiste en mover los labios o activar las cuerdas vocales al leer.

Regresión.- Se realiza cuando el lector requiere volver a leer una y otra vez aquélla parte Se realiza cuando el lector requiere volver a leer una y otra vez aquélla parte del texto que ya se había leído. Generalmente se leen las palabras sueltas y luego se prosigue con la lectura.

Repetición Mental.- Se realiza cuando al leer un texto, el lector escucha internamente lo que va leyendo; Se realiza cuando al leer un texto, el lector escucha internamente lo que va leyendo; Carbonell (2008) habla de un “locutor interior” que también se encarga de controlar el ritmo de lectura.

Algunas técnicas de lectura…

Al leer, pase su vista entre renglón y renglón, en el espacio en blanco superior al texto que va a leer.

Observe siempre la mitad superior del texto.

Amplíe su campo visual y procure leer por frases y no por palabras.

Para iniciar, imagine cuatro puntos horizontales que le servirán para dar sobre ellos cuatro golpes de vista por renglón.

Una vez que se haya ejercitado para leer de esta manera, amplíe su campo visual y en lugar de imaginar cuatro puntos horizontales, ahora imagine tres y procure abarcar el texto que se encuentre entre dos renglones.

Amplíe su vocabulario, mientras más palabras conozca menos se detendrá al momento de la lectura.

Es importante que se preocupe en conocer prefijos y sufijos, muchos de ellos le ayudarán a inferir algún término tomando en consideración el contexto de la lectura.

Evite los movimientos físicos, la vocalización, la regresión y la repetición mental.

Aspectos esenciales que se deben considerar al leer un texto. Es preciso recordar que al

Aspectos esenciales que se deben considerar al leer un texto.

Es preciso recordar que al leer un texto, éste se encuentra organizado por medio de párrafos, los cuales están compuestos por palabras claves, ideas centrales e ideas secundarias. De acuerdo a lo que el autor quiera dar a conocer y según su estilo de redacción es que los párrafos pueden considerarse como fundamentales o de enlace.

Si el lector pretende realizar una lectura eficaz en donde la velocidad y la comprensión vayan de la mano, necesitará tomar en consideración las señales que el autor le proporciona desde el título del texto con las palabras clave, ideas centrales e imágenes que den una idea más clara de lo que se pretende dar a conocer.

A continuación se explica un poco más acerca de la organización de un texto con la finalidad de que usted lo recuerde y preste atención a dichos aspectos al momento de realizar su lectura.

Palabras clave.- Son aquéllas que nos informan los aspectos más importantes que contiene cada párrafo. Generalmente responden Son aquéllas que nos informan los aspectos más importantes que contiene cada párrafo. Generalmente responden a las preguntas quién, qué, cómo, cuándo, dónde o por qué.

Ideas centrales.- Son aquéllas en las que se encuentran las palabras clave y sin ellas el párrafo Son aquéllas en las que se encuentran las palabras clave y sin ellas el párrafo no tendría una coherencia adecuada.

Ideas secundarias.- Sirven para complementar las ideas centrales y pueden brindar detalles o describir aspectos interesantes del Sirven para complementar las ideas centrales y pueden brindar detalles o describir aspectos interesantes del texto. Si se quitarán estas ideas la claridad y estructura del texto no se ve afectada.

Guía para la elaboración de:       Estrategia Descripción Realización     Ensayo

Guía para la elaboración de:

 
   

Estrategia

Descripción

Realización

   

Ensayo

Escrito en prosa por medio del cual el autor expone de manera responsable y analítica sus opiniones e ideas respecto a algún tema de interés. En el ensayo, el expositor narra anécdotas, exterioriza sentimientos y valores éticos, define argumentos, genera deducciones y propuestas de forma clara.

Seleccione el tema y procure que esté acotado.

Plantee una pregunta o problema de estudio.

Confronte el tema con las ideas de algunos autores.

Cuide que su redacción mantenga la siguiente estructura:

o

Título.

o

Introducción.

 

o

Desarrollo (problema, hipótesis, supuestos, argumentar principios, teorías y fundamentos).

o

Conclusiones.

o

Bibliografía.

 
   

Esquema 3

Estructura gráfica mediante la cual se presentan las ideas más importantes de un texto, estructuradas de manera lógica de lo general a lo particular.

Tipos de esquemas:

Números.

Letras y números.

Barras.

Diagramas.

(vea anexo 1)

Leer atentamente el texto. Identificar las palabras clave, ideas centrales e ideas secundarias. Mantener el orden de las ideas. Hacer uso de mayúsculas y subrayado cuando exista un mayor nivel de generalidad. Hacer uso de minúsculas y disminución de su tamaño cuando se reduzca el nivel de generalidad. Vaya de arriba abajo y de izquierda a derecha.

 

3 -García Aretio, Lorenzo. (Coord.) et. al. Aprender a distancia… estudiar en la UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED, Madrid, 1997, p.121.

-Jiménez O. J., Gonzáles. T. J., Técnicas de estudio para bachillerato y universidad, Madrid, Tebar, 1998. Citado en: Angulo Borja, --Octavio, et. al. Estrategias de Aprendizaje. Manual para el alumno, UNAM, DGOSE, México, 2004, p. 76.

Mapa Representación gráfica e icónica • Elija un tema de su interés. mental 4 por

Mapa

Representación gráfica e icónica

Elija un tema de su interés.

mental 4

por

medio

de

la

cual

se

Coloque una imagen sola o con

expresan

de

manera

una palabra por medio de la cual se vea reflejado el título del tema central en mayúsculas.

Proceda ahora a crear las

sintetizada,

las

ideas

que

pueden

originarse

al

realizar

una reflexión

personal

o

al

ramificaciones 5

que considere

analizar un tema determinado.

necesarias partiendo de la imagen

(vea anexo 2)

central hacia los extremos, para poder escribir con letras mayúsculas las ideas principales que representarán a los subtemas. Ayúdese con palabras clave y utilicé colores y líneas con un mayor realce.

De

cada

una

de las

ramificaciones centrales realicé otras ramificaciones en donde exprese las ideas que dan

significado a las ideas principales (utilice palabras clave). Esas ideas se encontrarán en un nivel menor de jerarquía por lo que deberán realizarse con colores y líneas más tenues y que éstas no excedan el tamaño de la palabra.

Utilice los iconos (simbología,

flechas, figuras) que considere necesarias para poder recordar y realizar un mayor número de

asociaciones con respecto al tema.

No olvide leer su mapa mental

de izquierda a derecha, conforme al movimiento de las manecillas de reloj.

 
   

Mapa

conceptual

Estrategia de estudio que permite organizar el contenido de conocimientos; se basa en la simplificación, jerarquización y relación de conceptos dentro de un esquema gráfico; los conceptos están unidos con líneas y relacionados por palabras de enlace.

(vea anexo 3)

los que va a trabajar a partir de la

lectura del texto.

relación entre sí.

Ordénelos de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo específico.

clave para enlazar los conceptos, éstos son muy importantes, pues en ellos se comprueba si comprendió el tema.

Coloque conectores y palabras

y

Identifique los conceptos con

Determine su

jerarquía

 

4 Ontoria Peña, Antonio. Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Nancea, S. A. Ediciones, España, 2003, p. 40.

5 Se recomienda que no sobrepasen las siete ramificaciones centrales.

  • Revise su mapa y vea si todas     las conexiones de conceptos
 

Revise su mapa y vea si todas

   

las conexiones de conceptos y enlaces tienen coherencia y expresan tu comprensión del texto.

Cuadro

Estrategia que permite sintetizar, organizar e interrelacionar la información

Incluya solamente las ideas

sinóptico

principales en forma breve y concisa; busque los conceptos centrales de manera ordenada y

substancial de algún tema en una estructura global coherente y sus múltiples relaciones.

relaciónelos en el esquema; amplíe las ideas principales con ideas

subordinadas.

 
 

Organice la información de lo

Puede presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o puede estar

general a lo particular, de izquierda

a derecha, en orden jerárquico.

 

Utilice llaves para clasificar la información.

compuesto por filas y columnas

manera de tablas sencillas. (vea anexo 4)

a

 

Línea de

Estrategia en la

que

se

Divida en segmentos una línea bidireccional.

tiempo

describen los hechos más relevantes de una época o etapa, siguiendo una secuencia

Seleccione

las

fechas

o

períodos.

Anote

en

cada

uno

de

los

cronológica. En

este

tipo

de

segmentos los hechos.

 

actividad, podrá ubicar

y

analizar una serie de eventos

 

que ocurrieron

durante

un

cierto periodo. La puede utilizar

en contenidos que están

estrechamente ligados tiempo y espacio.

al

(vea anexo 5)

Resumen y

síntesis

Son procedimientos derivados de la comprensión de lectura.

resumen constituye una

redacción escrita a partir de la identificación de ideas

principales de un texto, respetando las ideas del autor, siendo una descripción abreviada y precisa para dar a conocer lo más relevante de un

tema; permite repetir literalmente las ideas, siempre

y cuando la presentación sea

coherente y se hagan las citas

El

Lea de manera general un texto. Seleccione las ideas principales. Elimine la información poco relevante. Redacte el informe final, conectando las ideas principales.

correspondientes; pero también puede utilizar sus propias palabras; el fin es comunicar las ideas de
correspondientes; pero también puede utilizar sus propias palabras; el fin es comunicar las ideas de
correspondientes; pero también
puede utilizar sus propias
palabras; el fin es comunicar las
ideas de manera clara, precisa
y ágil.
La síntesis es la composición
de un conjunto a partir de sus
elementos separados en un
proceso previo. Una tesis es un
juicio o afirmación; su
expresión contraria u opuesta
recibe el nombre de antítesis; la
síntesis es aquella proposición
que reúne y combina ambos
juicios previos.

Cuadro

comparativo

Estrategia que se basa en la identificación de las semejanzas y/o diferencias entre dos o más objetos o eventos para llegar a una conclusión, facilitando la organización de ideas trascendentes y secundarias de una temática.

(vea anexo 6)

Defina

los

parámetros

de

comparación.

 

Identifique los comparar.

elementos

a

Identifique las características de cada objeto o evento.

semejanzas y

elementos

Anote

las

diferencias

de

comparados.

los

Elabore conclusiones a partir del

análisis realizado.

Requerimientos técnicos Para el adecuado acceso y navegación a las asignaturas es necesario que se

Requerimientos técnicos

Para el adecuado acceso y navegación a las asignaturas es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos técnicos:

Computadora con acceso a Internet

Navegador que ejecute funciones Flash y Java (Explorer ®, Firefox ®, Netscape ®)

Programa de comunicación de voz e imagen en tiempo real (Skype)

Flash Player 7 o superior

Adobe Acrobat Reader ® versión 6 o superior

Antivirus actualizado

Impresora

Bocinas y audífonos

Micrófono

Cámara Web

Limpiar datos privados

Le recordamos que es recomendable borrar el caché de preferencia cada vez que ingrese al diplomado, a continuación se muestra esta operación desde distintos navegadores.

En Firefox para PC:

1. Cierre todas las ventanas de navegación abiertas.

2. Pulse en el menú Herramientas, situado en la parte superior de su navegador y seleccione Limpiar información privada

3. Seleccione las casillas de verificación Cookies y Caché.

4. Pulse Limpiar información privada ahora.

En Firefox para Mac:

1. Cierre todas las ventanas de navegación abiertas.

2. Pulse en el menú Firefox en la parte superior del navegador y seleccione Preferencias

3. Seleccione la pestaña Privacidad.

4. Pulse en Limpiar ahora

5. Marque las casillas que se muestran junto a Caché y Cookies en el nuevo cuadro de diálogo.

6. Pulse en Limpiar información privada ahora.

en la parte inferior del cuadro de diálogo.

En Internet Explorer 6.x:

En Internet Explorer 6.x: 1. Cierre todas las demás ventanas de navegación que tengas abiertas. 2.

1. Cierre todas las demás ventanas de navegación que tengas abiertas.

2. Pulse en el menú Herramientas situado en la parte superior del navegador y seleccione Opciones de Internet.

3. Pulse en la pestaña General situada en la parte superior del cuadro de diálogo.

4. Pulse en Eliminar archivos en Archivos temporales de Internet.

5. Seleccione Eliminar todo el contenido sin conexión marcando la casilla correspondiente.

6. Pulse Aceptar.

En Internet Explorer 7:

1. Cierre todas las ventanas de navegación abiertas.

2. Pulse en Herramientas > Opciones de Internet.

3. Seleccione la pestaña General.

4. En Historial de navegación, pulse Eliminar.

5. En Archivos temporales de Internet, pulse Eliminar archivos.

6. Pulse Eliminar cookies.

7. Pulse Aceptar.

En Chrome:

1. Pulse sobre el icono de herramienta que aparece de lado derecho de su barra de dirección del navegador.

2. Seleccione la opción de Historial.

3. Pulse sobre el vínculo Editar elementos.

4. Ahora oprima Eliminar todos los datos de navegación…

5. Seleccione Vaciar la caché y Eliminar cookies y otros sitios de complementos preferentemente.

6. Pulse Eliminar datos de navegación.

Referencias utilizadas • Carbonell, R. Leer, escribir, hablar. Para comunicarte mejor. Método Carbonel.

Referencias utilizadas

Carbonell, R. Leer, escribir, hablar. Para comunicarte mejor. Método

Carbonel.

http://books.google.com.mx/books?id=dK1582XIjxgC&printsec=frontco

ver&dq=inauthor:%22ROBERTO+CARBONELL%22&hl=es&ei=dp42Tq6z

NcbkiAKe6IC6CA&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-

link&resnum=1&ved=0CC8QuwUwAA#v=onepage&q&f=false

(Madrid:

EDAF).

P.

292.

En

línea

en:

Castillo, S. s/f. Enseñar a estudiar… aprender a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Pretince Hall.

Documento de trabajo (2007). Tipo y selección de actividades y Recursos para la presentación del contenido en Recomendaciones para la elaboración del guión instruccional. México: CUAED, UNAM. Circulación limitada.

Ferreiro, E. (1997). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y

escritura.Argentina:Siglo XXI, p. 354. En

http://books.google.com/books?id=Fk36LAU4wwoC&printsec=frontcove

r&hl=es#v=onepage&q&f=false

en:

línea

García L. (Coord.) et. al. (1997). Aprender a distancia… estudiar en la UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia, UNED, Madrid. p. 256

Moodle.

Moodle

(31/08/10:17:39)

Docs.

Disponible

en

http://docs.moodle.org/es/

Ontoria Peña, Antonio. Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Nancea, S. A. Ediciones, España, 2003, p. 51. En línea en:

http://books.google.com.mx/books?id=xGO6kug65vQC&printsec=frontc

over&dq=Ontoria+Pe%C3%B1a,+Antonio.+Aprender+con+Mapas+Men

tales.+Una+estrategia+para+pensar+y+estudiar&hl=es&ei=eIo2Tr_eIq

nWiAL1qYC6CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CD

AQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Peña, J. (2000). Las estrategias de lectura su utilización en el aula. Octubre-diciembre, año/vol. 4, número 011. Rev. Educere. Mérida, Venezuela, pp. 153-163.

Pimienta Julio. (2008). Constructivismo: Estrategias para aprender a aprender. México: Pearson Education.

Solé, I. (2006). Estrategias de Lectura. (16 ed.) España:Grao. Pp. 176.

en:

En

http://books.google.com/books?id=8cp7am1yjDoC&hl=es&source=gbs_navlinks_s

línea

UNAM, DGOSE. (2004). Estrategias de aprendizaje. Manual para el alumno. México: UNAM. Pp. 107

Anexos Anexo 1. Ejemplo de un esquema: Esquema de letras y números Idea global Idea

Anexos

Anexo 1. Ejemplo de un esquema:

Esquema de letras y números

Idea global

Idea general

A.1 Idea principal

A.1.1 Idea secundaria

A.1.1.1 Idea detalle

A.2 Idea principal

A.2.1 Idea secundaria

A.2.2 Idea secundaria

Tomado de:

UNAM, DGOSE. (2004). Estrategias de aprendizaje. Manual para el alumno. México:UNAM, P. 77.

Anexo 2. Ejemplo de un mapa mental: Tomado con fines educativos de: Ontoria Peña, Antonio.
Anexo 2. Ejemplo de un mapa mental:
Anexo 2. Ejemplo de un mapa mental:

Tomado con fines educativos de:

Ontoria Peña, Antonio. Aprender con Mapas Mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Nancea, S. A. Ediciones, España, 2003, p. 51. En línea en:

Anexo 3. Ejemplo de un mapa conceptual:

Anexo 3. Ejemplo de un mapa conceptual: Ejemplo de un mapa conceptual Tomado con fines educativos
Anexo 3. Ejemplo de un mapa conceptual: Ejemplo de un mapa conceptual Tomado con fines educativos

Ejemplo de un mapa conceptual

Tomado con fines educativos de: http://esinnova.innoves.es/imagenes/mapa_conceptual.png Consulta:

julio 2009

Anexo 4. Ejemplo de un cuadro sinóptico: Rehacer imagen Anexo 5. Ejemplo de una línea

Anexo 4. Ejemplo de un cuadro sinóptico:

Rehacer imagen

Anexo 4. Ejemplo de un cuadro sinóptico: Rehacer imagen Anexo 5. Ejemplo de una línea de

Anexo 5. Ejemplo de una línea de tiempo:

Rehacer imagen Anexo 5. Ejemplo de una línea de tiempo: Línea de Tiempo del proceso necesario

Línea de Tiempo del proceso necesario para tramitar en Colombia una Acción de Tutela. Tomado con fines educativos de: http://www.eduteka.org/imgbd/20/20-10/tutela.gif Consulta: julio 2011

Anexo 6. Ejemplo de un cuadro comparativo:

Anexo 6. Ejemplo de un cuadro comparativo: Cuadro comparativo, Software Libre& Software Propietario. Tomado con fines
Anexo 6. Ejemplo de un cuadro comparativo: Cuadro comparativo, Software Libre& Software Propietario. Tomado con fines

Cuadro comparativo, Software Libre& Software Propietario. Tomado con fines educativos de: