Вы находитесь на странице: 1из 32

Educacin Fsica Voley El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red.

La red est ubicada verticalmente sobre la lnea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2, 43m para los hombres y 2,24 para las mujeres, se mide desde el centro de la cancha. El campo de juego es un rectngulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mnimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el rea de juego, libre de todo obstculo y debe medir un mnimo de 7 m de altura a partir del piso. Cul es el objetivo del juego? El objetivo del juego es enviar el baln, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retomar el baln (adems del toque de bloqueo) Cuntos jugadores puede integrar un equipo? Un equipo puede componerse de un mximo de 12 jugadores: un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Mdico. Slo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitn y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composicin del equipo no puede modificarse. Dnde deben ubicarse los jugadores que no estn jugando? Los jugadores que no estn jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su rea de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador. Slo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesin de calentamiento. Los jugadores que no estn jugando pueden calentar sin usar balones. Cul es la funcin del capitn del equipo? Durante el partido el capitn del equipo acta como capitn en juego mientras est jugando. Cuando el capitn del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitn del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Libero, que cumpla con esa funcin de capitn en juego. Este capitn en juego mantendr sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitn del equipo, o el set termine. Cuando el baln est fuera de juego, slo el capitn en juego est autorizado para hablar con los rbitros. Si el capitn en juego no est de acuerdo con la explicacin del primer rbitro, puede protestar contra tal decisin e inmediatamente comunicarle al primer rbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta en la hoja del encuentro al trmino del partido. Cul es la funcin del entrenador durante el juego? A los largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha. El selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y pide los tiempos de descanso. En esas funciones, su contacto oficial es el segundo rbitro.

Cundo un equipo gana un punto? Un equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una anotacin en el sentido de las agujas del reloj. Un equipo marca un punto: por contactos favorables con el baln, con el piso del campo de juego adversario, cuando el equipo oponente comete una falta y cuando el equipo oponente recibe un castigo. Cundo un equipo comete una falta? Un equipo comete una falta cuando realiza una accin de juego contraria a las reglas (o las viola de alguna u otra manera). Los rbitros juzgan las faltas y determinan sus consecuencias de acuerdo con estas reglas. Si dos o ms faltas son cometidas sucesivamente, slo la primera de ellas es tenida en cuenta. Si dos o ms faltas son cometidas simultneamente por dos adversarios, se declara "doble falta" y se repite la jugada. cundo se gana un set? Un set (excepto el decisivo - 5 set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mnima de 2 puntos. Cundo es ganado el partido? El partido se juega a 5 sets. El equipo que gana tres sets gana el partido en el caso de empate 2 - 2, el set decisivo (5) se juega a 15 puntos con una diferencia mnima de dos puntos. A quin le corresponde el primer saque? Antes del partido el primer rbitro realiza un sorteo para determinar a quin le corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparn en el primer set. Si es necesario un set decisivo, se realizar un nuevo sorteo. El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos. El ganador del sorteo elige una de las opciones: el derecho a sacar o recibir el ataque o el lado del campo. Cmo se numeran las posiciones de los jugadores? Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero cetro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho). Despus del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posicin en su propia cancha y en la zona libre. Cundo se comete una falta de posicin? El equipo comete una falta de posicin, si algn jugadores no est en su posicin correcta en el momento que el sacador golpea el bastn; si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque, la falta de saque prevalece sobre la falta de posicin; si el saque se transforma en falta despus del golpe del saque, la falta de posicin es la que debe sancionarse. Cmo se realiza la sustitucin de un jugador? La sustitucin requiere la autorizacin de los rbitros. La sustitucin es el acto por el cual un jugadores, despus de haber sido registrado por el anotador, entra al juego a ocupar la posicin de otro jugador, que debe abandonar el campo de juego (excepto el Libero) Cul es el mximo de sustituciones que se permiten?

Se permite un mximo de seis sustituciones por equipo por set. Puede sustituirse uno o ms jugadores a la vez. Un jugador de la formacin inicial puede salir del juego, (solo una vez en el set) y reingresar, pero slo una vez por set y nicamente a su posicin previa en la formacin. Un jugador sustituto puede entrar al juego pero slo una vez en el set, para reemplazar a un jugador de la formacin inicial y, a su vez, puede ser reemplazado nicamente por el jugador a quin sustituy. Qu sucede en el caso de que un jugador sea expulsado o descalificado? Un jugador expulsado o descalificado debe ser sustituido mediante una sustitucin reglamentaria. Si esto no es posible, el quipo es declarado incompleto. Cundo el baln est "fuera"? El baln est "fuera" cuando: la parte del balcn que toca el suelo est completamente fuera de las lneas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no est en juego; toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso; cruza completamente el espacio inferior por debajo de la red. En qu situacin se permite la realizacin de un "toque asistido"? Dentro del rea de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compaero o en una estructura/objeto para alcanzar el baln. Sin embargo, un jugador que est a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar en el campo contrario, etc) puede ser detenido o rescatado por un compaero del equipo. De qu modo puede tenerse contacto con el baln? El baln puede tocar cualquier parte del cuerpo. El baln debe ser golpeado, no tomado, ni lanzado. Puede rebotar en cualquier direccin. El baln puede tocar varias partes del cuerpo, a condicin que los contactos sean realizados simultneamente. Excepciones: Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos entre uno o ms bloqueadores a condicin que ocurran en una misma accin. En el primer toque del equipo el baln puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma accin. Cules son las caractersticas principales del Libero? El libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la lnea especial reservada para ello. Su nmero tambin debe ser registrado en la formacin inicial para el primer set. El libero no puede ser capitn del equipo ni capitn de juego. El jugador libero debe vestir un uniforma cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. Se permite el Libero reemplazar a cualquier jugador en posicin de zaguero. l/ella est restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningn lugar si al momento del contacto, el baln est completamente por encima del borde superior de la red. l/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.

Los reemplazos que involucran el Libero no se cuentan como sustituciones regulares. Ataque Comprende los esfuerzos ofensivos colectivos de un equipo y los esfuerzos ofensivos individuales (remate) de un jugador para obtener un tanto. Un equipo sin ataque fuerte no puede ser exitoso pero un equipo con un ataque fuerte puede ganar. Bloqueo Objetivo: Interceptar la pelota atacada ya sea hacindola picar en el campo contrario para obtener un punto o desvindola hacia arriba y atrs hacia la zona de defensa del propio campo.

El voleibol, vleibol, vlibol, balonvolea o simplemente vley (del ingls:volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero tambin es muy popular el vley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prctica del cachibol est extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavley. La comunidad china de Norteamricamantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carcter ms informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas tursticas, como el futvley, el water vley o el bossaball. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pblico que sigue a los equipos.
Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Campo de juego y material

o o o o

2.1 El campo de juego 2.2 La red 2.3 El baln 2.4 Vestimenta

3 Los partidos

o o o

3.1 Tiempo de juego 3.2 Tiempos para descanso o Tiempos muertos 3.3 Arbitraje

4 Equipos

o o o

4.1 Las rotaciones 4.2 Lbero 4.3 Cambios

4.3.1 Sustitucin rpida 4.3.2 Entradas de los lberos

5 Reglas bsicas 6 Fundamentos tcnicos

o o o o

6.1 Servicio o saque 6.2 Bloqueo 6.3 Recepcin y pase 6.4 Ataque-remate

7 Vase tambin

7.1 Competiciones internacionales de voleibol

8 Referencias 9 Enlaces externos

o o

9.1 Federaciones nacionales 9.2 Variantes de voleibol

Historia
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte

olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.
2

Campo de juego y material


El campo de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectngulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su lnea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla tambin en el exterior, en la zona libre, a condicin de que el baln no toque suelo ni ningn otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mnimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre laslneas laterales y 8 m para las lneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mnima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una lnea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y lbero). Estas lneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitacin que representan se proyecta igualmente en toda la lnea, incluso ms all de los trazos dibujados. Todas las lneas tienen 5 cm de ancho. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
La pista de voleibol

1. Zona libre 2. Lnea central 3. Lnea de fondo 4. Lnea lateral 5. Lnea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva
Dimensiones Zonas

8. Zona de ataque 9. Primer rbitro 10. Segundo rbitro 11. Anotador 12. Banquillo

Red

La red
En el eje central del campo se sita una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la lnea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabelln delimitan el espacio por el que se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categoras, siendo en las categoras adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El baln
El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol.

Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantaln corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambin protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaeros de equipo.

Los partidos
Tiempo de juego
Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero tambin con dos de ventaja. Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media. Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Tiempos para descanso o Tiempos muertos


Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podran ser solicitados por el capitn del equipo o el capitn en juego. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. Durante los tiempos para descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre prxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrs de la lnea de saque.

Arbitraje
El equipo arbitral en un partido de voleibol est formado por: Primer rbitro: rbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visin elevada sobre la red (50 cm). Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu

falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada. Segundo rbitro: rbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer rbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Est situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de posicin del equipo receptor y la faltas de rotacin del equipo sacador. Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer rbitro, detrs del segundo rbitro y en medio de los dos banquillos. Es el rbitro encargado de anotar electrnicamente el acta en competicin de la CEV (Confederacin Europea de Voleibol). 2 4 jueces de lnea: en las esquinas; si son slo dos en diagonal, a la derecha de cada rbitro. Su funcin es indicar al arbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln.

Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada.

Equipos
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Rotaciones en voleibol

Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonasdel campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

Lbero
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados lberos. Un lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotacin se encuentran en posicin defensiva. El objeto de la introduccin del lbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin.

Los lberos son fcilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo. El lbero: No puede ser capitn de equipo ni capitn en juego. No puede sacar. No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo. No puede completar un golpe de ataque cuando el baln esta completamente por encima de la red. Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el baln por debajo del borde superior de la red.

Sobre esta ltima, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el baln al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio lbero realiza un ataque en falta cuando toca el baln por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo enva al campo contrario. El lbero en juego en cada momento ser el lbero actuante y puede haber un segundo lbero reserva. El entrenador puede cambiar al lbero actuante por el segundo lbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el lbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volver a pista deshaciendo la sustitucin con el segundo. En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categoras inferiores la lbero s puede realizar el saque aunque slo en una rotacin, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que est entrando.

Cambios
Los jugadores de la formacin inicial de cada set pueden ser sustituidos una nica vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituy. As, el nmero mximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aqu las entradas y salidas de los lberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir ms que a un nico jugador por set. Los cambios se realizan, a excepcin del lbero, por la zona delimitada entre la lnea de tres metros y la red.

Sustitucin rpida
Para una sustitucin individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitucin mostrando una tablilla con el nmero del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionar el claxon o silbato para autorizar la sustitucin y la anotar en el acta del encuentro. Las sustituciones colectivas se realizarn de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

Entradas de los lberos

Los movimientos de entrada y salida del campo por los lberos se realizan con el baln parado pasando por la zona delimitada entre la lnea de tres metros y la lnea de fondo y no precisan de aviso ni autorizacin previa. Entre cada salida del lbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.

Reglas bsicas
Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el baln o comete alguna infraccin: Los jugadores deben evitar que el baln toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, pblico o cualquier elemento del pabelln, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es tambin fuera. No es vlido que un equipo supere el nmero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el baln. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el baln da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotndose punto el contrario. Falta de rotacin: Si en el momento del saque los jugadores estn situados de forma incorrecta, o sea, que no est ajustada a la rotacincorrespondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Un jugador zaguero, no puede atacar ms all de la lnea de ataque. El lbero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto. No se permite la penetracin por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la lnea central. Est permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el baln.

Servicio

Recepcin

Defensa

Remate

Bloqueo

Fundamentos tcnicos
Artculo principal: Tcnica del voleibol

Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo
Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Recepcin y pase
Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse enplancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por

las distintas zonas. Generalmente utiliza las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso.

Ataque-remate
El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona: Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

Cancha Dimensiones de la cancha: La cancha debe medir 18 por 9 metros rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros y un espacio libre de 7 metros de altura partiendo del suelo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar ningn peligro de lesin para los jugadores. Se prohibe jugar sobre una superficie mojada, spera o resbalosa, y la superficie de las canchas interiores debe ser de color claro y brillante, y las lneas deben ser de color claro y diferentes al piso. En canchas al aire libre se permite una pendiente para drenaje de 5 mm. Por metro. Se prohiben las lneas marcadas con materiales slidos. Para las lneas lmite, Todas las lneas tienen 5 cm de ancho y deben ser de color claro, diferentes al color de piso y se cualquier otra lnea, y debe tener tambin 2 lneas laterales y 2 de fondo, comprendidas en el interior, limitan la cancha (18 m por 9 m). Para la lnea central, se tiene q dividir la cancha en 2 partes iguales de 9 x 9 metros y se dibuja bajo la red hasta llegar a las orillas. Para las lneas de ataque y zonas de frente, en cada campo la zona de enfrente esta limitada por la lnea de ataque , trazada en su interior y a 3 metros del eje de la lnea central. Para competencias mundiales, se extienden las lneas de ataque con 5 lneas de 15 cm de longitud y 5 cm de ancho, dibujadas a 20 cm una de la otra para tener un total de 1.75 metros. Para las lneas y zonas de saque, se deben de poner al fondo del campo, dos lneas de 15 cm de largo, las cuales limitan los lados de cada zona de saque. Se trazan 20 cm atrs y la otra 3 metros a la izquierda de la primera. La zona de sustitucin es en la franja de la zona libre de las lneas de ataque hasta los lados de la mesa de anotacin. La temperatura ambiente no puede ser inferior a 10 C y para competencias mundiales la temperatura mxima no debe ser superior a 25C y la mnima no debe ser inferior a 16C. Red y postes:

La red es una malla que mide 1 m de ancho y 9.5 m de largo y esta ubicada verticalmente sobre el eje de la lnea central y esta hecha a cuadros de 10 cm por lado, cosida en el borde superior a una banda blanca de 10 cm de ancho doblada en 2 a 5cm. Para las bandas verticales laterales a cada lado de la red, se coloca una banda blanca mvil de 5 cm de ancho y 1m de largo. Las bandas verticales laterales se consideran parte de la red. Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio o material similar, de 1.80m de largo por 10mm de dimetro, y estn marcadas con franjas de 10cm de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco. Cada una se fija en la orilla exterior de cada banda vertical lateral, sobresaliendo en 80 cm el borde superior de la red. Ambas antenas se consideran parte de la red y limitan lateralmente el espacio de paso. La altura de la red es de 2.43 m para hombres y 2.24m para mujeres. La altura se mide en el centro de la cancha con una varilla marcada. Los dos postes que detienen la red deben ser redondos y pulidos, de 2.55m de alto, y deben estar colocados a una distancia de entre 0.50 y 1m de cada lnea lateral. Baln. El baln debe ser esfrico con una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cmara o vejiga de caucho o material similar, debe ser de un color uniforme y claro, con una circunferencia de 65 a 67 cm con un peso de 2600280 gr., y con una presin interior de 0.30 a 0.325 kg/cm2 Equipos: Un equipo se compone de 12 jugadores como mximo, con un entrenador, un asistente entrenador y un mdico o masajista. La composicin del equipo no puede alterarse despus de que el capitn y el entrenador hayan firmado la hoja del encuentro. Uno de los jugadores registrados ser designado como capitn de equipo. Los jugadores que no estn jugando pueden sentarse en la banda de su equipo. Solamente a los miembros del equipo les es permitido sentarse en la banca durante el encuentro. Indumentaria de los jugadores:

Debe ser camiseta y pantaln corto del mismo color. El calzado debe ser ligero, flexible, de caucho o cuero y sin tacn. La camiseta debe llevar un nmero de por lo menos 10cm de alto en el pecho y de 15 cm de alto en la espalda. El ancho de la cinta de los nmeros debe ser de 2 cm por lo menos, y los nmeros deben ser del 1 al 18. Si ambos equipos se presentan en indumentaria del mismo color, el equipo local debe cambiar. El primer rbitro puede autorizar a uno o mas jugadores jugar descalzos, cambiarse de camisetas sudadas, si hace fro utilizar ropa de abrigo siempre y cuando corresponda con el uniforme.

Se les prohibe a los jugadores llevar alhajas, alfileres, brazaletes, vendaje de yeso, etc., jugar con uniforme de color notoriamente diferente o sin nmeros reglamentarios. El capitn del equipo se identifica con una barra de 8 cm por 1.5 cm de color diferente a la camiseta, colocada a la izquierda del pecho. Es responsable de la conducta y disciplina de todos los jugadores de su equipo.

Antes del encuentro el capitn del equipo firma la hoja del encuentro, durante las interrupciones de juego puede presentar las peticiones o preguntas formuladas por sus compaeros. Es el nico autorizado para solicitar explicaciones sobre la explicacin o aplicacin de las reglas. Es el nico que puede solicitar al primer rbitro la revisin de la red, del piso, del baln, verificaciones del equipo contrario, etc. Tiene derecho a solicitar interrupciones legales del juego, puede confirmar sobre la hoja del encuentro una reclamacin respecto a los hechos protestados ante el primer rbitro durante el encuentro. Cuando el capitn es reemplazado el entrenador o el mismo nombra a otro. Entrenadores: El entrenador es responsable de la conducta y disciplina de los jugadores. Ante el juego, registra o verifica en la hoja del encuentro los nombres y nmeros de sus jugadores, y entrega al anotador la ficha de posiciones debidamente llenada y firmada. Las responsabilidades del asistente de entrenador: se sienta en la banca de jugadores, sin ningn derecho a intervenir, y en caso de que el entrenador deba abandonar a su equipo, el asistente puede asumir sus responsabilidades. Los entrenadores estn obligados a respetar y a hacer respetar por sus jugadores a los rbitros, pblico, organizadores y a los adversarios; no pueden solicitar aclaraciones a los rbitros ni reclamar ni protestar. Sorteo y calentamiento en la red: Antes de entrar en la cancha, el primer rbitro hace un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador escoge el campo o el derecho al primer saque. Antes del encuentro, los equipos pueden calentar en la red durante 3 minutos, si los dos capitanes solicitan realizar un calentamiento, ambos equipos pueden disponer de la red durante 6 o 10minutos. En caso de calentamiento consecutivo, entra en primer lugar a la red, el equipo que gan el derecho a sacar primero. Formacin de los equipos y ubicacin de los participantes. Antes de principiar un juego, cada entrenador debe entregar a la ficha de posiciones al anotador o al segundo rbitro. Los seis jugadores q inician un juego sobre la cancha constituyen la formacin inicial de un equipo. El numero de seis jugadores no puede reducirse. Los jugadores no registrados en la formacin inicial son sustitutos para dicho set. Los sustitutos y entrenadores deben ubicarse en la banca colocada en su campo. Posiciones de los jugadores y rotacin. En el momento que el baln es golpeado por el sacador y salvo este, cada equipo debe estar colocado dentro de su propio campo. Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (izq.) 3 (centro) y 2 (der.); los otros 3 jugadores son los zagueros y cada uno debe estar mas alejado de la red que su delantero respectivo, ocupando las posiciones 5 (izq.) 6 (centro) y 1 (der.). Despus de entregar la ficha de posiciones al anotador, no se autoriza ningn cambio den las formaciones. La posicin de los jugadores debe ser como sigue:

Por lo menos parte de un pie de cada jugador debe estar siempre ms cerca de la lnea lateral correspondiente que los pies del jugador. Despus del golpe del saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posicin en su propia cancha y zona libre. Si el equipo receptor del saque gana el intercambio de jugadas o si su adversario comete una falta, obtiene el derecho al saque y la obligacin de efectuar una rotacin. Para cada nuevo juego, los equipos pueden utilizar un orden de rotacin diferente.

Interrupciones del juego: Las interrupciones reglamentarias del juego son los tiempos para descanso y las sustituciones. Estas interrupciones son slo autorizadas por los rbitros. Solo se conceden 2 tiempos para descansos (t) y seis sustituciones por equipo, y slo se conceden a peticin del capitn en juego o el entrenador. Una interrupcin para sustitucin slo dura el tiempo necesario para registrar los cambios de los jugadores y hacer su entrada y salida del campo. Cada tiempo para descanso dura 30 segundos como mximo. El equipo que solicita una tiempo para descanso tiene derecho a acortarlo y exigir la reanudacin inmediata del juego. El equipo que despus de la seal del primer rbitro para reanudar el juego prolongue una interrupcin ser sancionado con un tiempo para descanso. Uno o dos tiempos para descanso pueden ser seguidos de una sustitucin. El mismo equipo no puede solicitar dos interrupciones consecutivas para sustitucin sin previa reanudacin del juego. Cuando es el descanso, los jugadores pueden aproximarse a la lnea lateral, sin salir de su campo, otro miembro del equipo puede llevar toallas o refrescos a los jugadores pero sin hablarles. Los rbitros pueden rechazar toda solicitud de interrupcin cuando:

Se pide un intercambio de juego al silbido del primer rbitro autorizando el saque. Si por error el segundo rbitro pita la interrupcin, se rechaza la peticin y sigue el saque. Un equipo solicita una segunda interrupcin para sustitucin sin reanudacin previa del juego. La solicitud es hecha por un miembro no autorizado del equipo. Un equipo solicita una interrupcin despus de haber agotado su nmero permitido, en este caso el equipo recibe amonestacin.

Interrupcin debida a los miembros del equipo: En caso de accidente, cuando el baln est en juego, el rbitro debe interrumpir y anular el cambio de jugadas. Si un jugador result lesionado y no puede seguir jugando debe ser sustituido reglamentariamente.

Si la sustitucin reglamentaria no es posible el primer arbitro autoriza una sustitucin excepcionalmente irregular del jugador lesionado. Si ninguna sustitucin es posible, el arbitro concede 3 minutos al jugador lesionado. Si al cabo de 3 minutos el jugador lesionado no est en condiciones de volver a su lugar, su equipo es declarado incompleto. En caso de expulsin de un jugador el arbitro interrumpe el partido para que el jugador sea sustituido. Si el entrenador es expulsado, sus responsabilidades pasan a manos del asistente. Sustitucion de jugadores: La sustitucin es el acto mediante el cual, los rbitros autorizan que un jugador salga del campo y otro entre a ocupar su posicin en la cancha. Un equipo puede realizar un mximo de seis sustituciones en cada juego, y existen 2 tipos de sustituciones: la reglamentaria obligatoria y la excepcionalmente irregular.

Sustitucin Reglamentaria: el entrenador o capitn deben solicitarla al primer o al segundo rbitro, usando la seal oficial e indicando el numero de sustituciones. La sustitucin debe hacerse durante la interrupcin de un juego. Un jugador sustituto puede entrar al campo una sola vez por juego en lugar de cualquier jugador de la formacin inicial, pero solo puede ser sustituido por el mismo jugador a quien sustituy. Procedimiento de sustituciones reglamentarias: la sustitucin debe ser autorizada por uno de los rbitros. En el momento de la solicitud, el jugador que va a entrar debe estar listo en la zona de sustitucin, y cuando el rbitro autoriza la sustitucin, el jugador entrante se acerca a la lnea lateral y levanta la mano o tarjeta numerada. A la indicacin del segundo rbitro, sale del campo y recibe la tarjeta que le entrega el jugador q lo sustituye. Para competencias mundiales se usan paletas numeradas para facilitar las sustituciones. Si el entrenador pretende realizar ms de una sustitucin, debe sealar el nmero al momento de la sustitucin. Sustitucin Obligatoria: un equipo est obligado a efectuar las sustituciones en los siguientes casos:

Si un jugador es expulsado debe ser sustituido reglamentariamente. Un jugador lesionado que no puede continuar jugando debe ser sustituido.

Sustitucin irregular: una sustitucin irregular es cuando no cumple con los requisitos establecidos y la solicitud debe rechazarse y concederse un descanso al equipo en falta.

Intervalos de juegos (sets). Entre cada juego (set) incluyendo el 4 y 5 se autoriza un mximo intervalo de 3 minutos, y los equipos deben formarse en su lnea de fondo en el momento en que son llamados por el primer rbitro para la reanudacin del juego. Si un equipo no se presenta cuando el rbitro silba la reanudacin del encuentro, dicho equipo ser sancionado. Despus de cada set los equipos cambian de campo para jugar el siguiente. En el set decisivo, cuando uno de ambos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin ninguna prdida de tiempo, y el jugador que hizo el ltimo saque antes del cambio, conserva el derecho a sacar. Resultados de juego: Slo el equipo que saca puede anotar un punto si gana el intercambio de juego, ya sea por su propia accin o porque el adversario comete una falta castigada por el rbitro.

En el set decisivo, (el 5) cuando el equipo que recibe gana un saque, gana el derecho de servir, pero tambin se anota un punto. Gana un juego el equipo que con una ventaja mnima de 2 puntos anota primero 15 puntos o que en caso de empate (14-14) obtenga la ventaja de 2 puntos. Si un equipo es declarado incompleto por el rbitro, se adjudican a su adversario los puntos faltantes para ganar el set. Gana el encuentro el equipo que obtiene 3 sets o mas a su favor. En caso de empate (2-2) se juega uno quinto como decisivo. El equipo que no se presenta a tiempo en la cancha ni con una razn justificada es declarado ausente. Saque: El saque es la puesta en juego del baln por el zaguero derecho, colocado en la zona de saque, quien la golpea con un mano para iniciar el intercambio de un juego. Primer saque del primero y quinto set lo realiza el equipo que despus del sorteo escogi el derecho a realizarlo. En los dems sets debe sacar el equipo que no hizo el primer saque del set anterior. Los jugadores siguen el orden al saque proporcionado por cada equipo en la ficha de posiciones. Durante el juego, el jugador que saca se determina as: Si el equipo con el saque comete una falta o su adversario gana el intercambio de juego, se hace una rotacin y el saque ser realizado por el jugador que pasa a zaguero derecho. Requisitos de ejecucin del saque:

El sacador debe colocarse dentro de la zona de saque. El sacador debe golpear el baln dentro de los 5 segundos siguientes al toque del silbato del primer arbitro. El baln debe ser golpeado claramente con una mano o con cualquier parte del brazo. El primer arbitro autoriza el saque cuando: el sacador del equipo con derecho al saque toma posesin del baln.

Se considera tentativa de saque cuando el baln cae al piso despus de ser lanzado o soltado por el sacador a condicin de que el baln no haya tocado al sacador ni este haya tocado al baln antes de rebotar en el piso. Toque del baln. El baln esta en juego desde el golpe de saque, hasta el toque de silbato del rbitro. Cada equipo tiene derecho a un mximo de tres toques para enviar el baln por encima de la red al campo contrario. Un toque de equipo se realiza cada vez que un jugador toca el baln o es tocado por el. El baln puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo. El baln puede tocar varias partes del cuerpo a condicin de que sea simultneamente; el toque debe ser correcto y el rebote franco. Ni los movimientos de jugador, previos o posteriores al toque, ni el sonido producido por el contacto con el baln deben intervenir en la apreciacin del toque. Si el toque es dado al mismo tiempo por 2 compaeros, se cuentan 2 toques de baln para su equipo, salvo del bloqueo. Un jugador puede ayudar o detener a un compaero que esta a punto de cometer una falta.

Baln en direccin de la red: El baln enviado al campo contrario debe atravesar el plano vertical de la red dentro del espacio de paso. Exceptuando el baln de saque, un baln enviado al campo contrario puede tocar la red, si cruza dentro del espacio de paso. Penetracin en el espacio y campos contrarios. Cada equipo debe ejecutar sus acciones sobre su propio campo y dentro de su propio espacio, excepto en los casos siguientes:

Traspasar con las manos el plano vertical de la red. Durante el bloqueo, est permitido el toque del baln por encima de la red del espacio contrario. Despus del golpe de ataque est permitido pasar la mano por encima de la red a condicin de que el toque del baln se realice en el espacio propio. El paso de cualquier parte del cuerpo al espacio contrario por debajo de la red est permitido siempre y cuando no toque al adversario.
Bloqueo: El bloqueo es la accin permitida slo a los delanteros para interceptar cerca de la de el baln procedente del equipo contrario. Los toques del bloqueo pueden ser consecutivos y ser dados por uno o mas bloqueadores a condicin de que sean realizados durante una misma accin. Uno o mas bloqueadores pueden realizar una tentativa de bloqueo pasando las manos y brazos por arriba de la red. El bloqueo no cuenta como toque, por lo que despus de un bloqueo el equipo tiene derecho a 3 toques mas para enviar el baln al campo contrario. El primer contacto despus del bloqueo lo puede realizar cualquier jugador, incluso si el toco el baln durante el bloqueo. Cuerpo arbitrario. El cuerpo arbitral para un encuentro se compone de los miembros siguientes:

Un primer rbitro. Un segundo rbitro. Un anotador. Cuatro jueces de lnea.


Solo el primer y segundo rbitros pueden hacer sonar el silbato durante el encuentro:

El primer rbitro silba para efectuar el saque que inicia un intercambio de juego. El primer y segundo rbitros pintan la terminacin del intercambio si estn seguros que se cometi una falta y conocen su naturaleza. Al momento de sonar su silbato para dar por terminado un intercambio deben indicar:

La naturaleza de la falta cometida. El jugador infractor. El equipo que saca.


Los rbitros y jueces de lnea deben hacer la seal oficial para indicar la naturaleza de la falta con el propsito de las interrupciones autorizadas. Colocacin del primer y segundo rbitro. El primer rbitro realiza sus funciones sentado o de pie en una silla plataforma colocada en uno de los extremos. El segundo rbitro desempea sus funciones de pie al lado opuesto frente al primer rbitro.

Responsabilidades y facultades del primer rbitro.

El primer rbitro dirige el encuentro de principio a fin con autoridad sobre todos los oficiales del cuerpo arbitral y jugadores. Tiene facultades para decidir toda cuestin del juego incluso no previstas por el reglamento. Es la nica persona que puede decidir si la cancha cumple o no los requisitos. Inspecciona las condiciones de la cancha y tiles de juego. Realiza el sorteo de saque y campo. Controla el calentamiento de los equipos. Tiene autoridad para silbar y castigar todas las faltas de juego y de conducta.

Responsabilidades y facultades del segundo rbitro.

Controla el comportamiento de los miembros de cada equipo. Evita que el eventual calentamiento de los jugadores se haga en las zonas previstas para ello.

Controla el numero de tiempos para descanso y sustituciones. Rechaza las demandas improcedentes de interrupcin. Puede sealar sin pitar faltas que no sean de su competencia. Verifica que los jugadores estn en sus posiciones. Conforme a la ficha de posiciones. Pita y seala las faltas, el baln que pasa fuera del espacio, el contacto de la red o antena, la penetracin en el campo contrario, el golpe de ataque y bloqueo ilegales de los zagueros, el contacto del baln con un cuerpo extrao y la lesin de un jugador.
Seales oficiales de los rbitros: Anotador: El anotador lleva la hoja del encuentro en base a las reglas y registra en ellas los datos necesarios para el desarrollo del juego. El anotador desempea sus funciones sentado en la mesa de anotacin en el lado contrario frente al primer rbitro.

Responsabilidades y facultades del anotador.

Registra los tiempos para descanso y sustituciones concedidas. Coopera especialmente con el segundo rbitro. Durante las interrupciones, seala a los rbitros las faltas de posicin o errores en el orden al saque. Registra los datos del encuentro y de los equipos. Recibe las fichas con las posiciones de los jugadores. Registra los puntos anotados por cada equipo. Anota las sustituciones de jugadores, de los tiempos de descanso y controla su nmero. Controla el orden de rotacin al saque de cada equipo. Seala a los rbitros los errores en la rotacin de jugadores. Anuncia a los rbitros el cambio de campo. Controla el orden de rotacin de cada equipo. Recoge las firmas de los rbitros y los capitanes del equipo.

Los jueces: Los jueces de lnea deben sealar las faltas que sean expresamente de su competencia. Los jueces de lnea son obligatoriamente 4 para los eventos internacionales.

Responsabilidades de los jueces: (abanderados).

Si el baln cae dentro del campo o toca una lnea limite, bajan el bandern. Cuando el baln cae fuera de las lneas limites levantan el bandern. Cuando el baln cae fuera, pero fue tocado antes por un jugador del equipo receptor levantan el bandern y con la otra tocan su parte superior. El baln sale del rea de saque, levantan su bandern y con el dedo ndice sealan al sacador y la lnea de fondo. Cuando el baln pasa por el espacio exterior de las antenas, encima de ellas o las toca levantan el bandern, lo agitan al aire y con el dedo ndice sealan la antena. Sealan si cualquier jugador estn parados fuera de su rea de juego al momento del servicio. Cuando el primer rbitro se lo solicita, deben reiterar la seal par confirmar una falta.
Faltas dentro del rea de juego. Faltas de juego: Son acciones individuales o movimientos del equipo contrarios a las reglas de juego y consisten en no enviar correctamente el baln por encima de la red del equipo contrario o realizar una accion contraria a las reglas. Consecuencias de una falta: a cada falta le corresponde un castigo, un castigo significa para el equipo en falta que su adversario gana un punto o el derecho al saque, segn el caso. Falta de posicin: los jugadores de un equipo cometen una falta si no estn en su posicin reglamentaria en el momento en el que el sacador golpea el baln. Consecuencia: si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el baln, su falta ser castigada por ser considerada como segunda en relacin a una falta de posicin y en consecuencia es la falta de posicin la que se castiga. Falta de rotacin: hay falta de rotacin cuando el saque no es efectuado en orden de rotacin acordado. Consecuencia: el equipo es sancionado con la perdida del rallie, y el orden de rotacin de los jugadores es rectificado. Faltas de interrupcin: un equipo comete esta falta cuando prolonga su segundo tiempo para descanso a pesar de la seal para reanudar el juego, solicita por segunda vez un tercer tiempo para descanso.

Faltas de sustitucin: un equipo comete falta de sustitucin cuando el sustituto no esta en su lugar, cuando despus de haber agotado sus dos tiempos solicita el equipo una sustitucin irregular Faltas de saque: suceden cuando no saca el jugador en el orden de rotacin, cuando infringe una de las condiciones de tentativa de saque, o si el equipo efecta una pantalla individual o colectiva. Faltas en el toque del baln: suceden si:

si el jugador no golpea claramente el baln y lo detiene comete una falta llama baln detenido. Si a la vista el jugador golpea el baln consecutivamente mas de una vez, sin que otro jugador lo haya tocado. Si un equipo toca sucesivamente 4 veces el baln realiza una falta de 4 toques.

Faltas al pasar el baln por el plano vertical de la red: es cuando el equipo enva en direccin del campo contrario comete una falta llamada baln fuera. Faltas de penetracin: un jugador comete falta de penetracin cuando toca un baln en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del adversario. Penetra en el espacio contrario bajo la red, tocando o interfiriendo a un adversario. Toca la red o la antena como consecuencia e accin. Faltas en el golpe de ataque: un jugador comete falta en el golpe de ataque cuando: remata un baln que est en el espacio de juego del equipo adversario. Enva el baln que toca un objeto o cae al piso fuera de los limites. Faltas de bloqueo: un bloqueador comete falta cuando bloquea por fuera de las antenas, interfiere en el espacio contrario la accin de un adversario, cuando siendo zaguero participa en un bloqueo.

Que funcion tiene el capitan de un equipo en voley?



hace 2 aos Denunciar abuso

elian

Mejor respuesta - elegida por quin pregunt


es quien puede pedir al arbitro los tiempos fuera, los cambios y dialogar con el en cualquier desacuerdo por alguna jugada, por lo general es el lider del equipo, y el que yeba el eqipo al hombro
hace 2 aos Denunciar abuso

Puntaje de la persona que


Voley Cuestionario:

Caractersticas del juego. Que incluye el rea de juego.

Dibuje la cancha de juego. Composicin y registro Sistema de anotacin: Para ganar un punto. Para ganar un set. Para ganar una jugada. Definicin de saque. Orden de saque. Faltas Definicin de golpe de ataque. Faltas en el golpe de ataque. Definicin de bloqueo Bloqueo y toques del equipo. Bloqueo en el espacio adverso. Toque de bloqueo Interrupciones normales de juego: Nmero de interrupciones normales Secuencia de las interrupciones Tiempo para el descanso. Tipo de demora. Sanciones por demora. Nombrar las interrupciones excepcionales de juego Definicin de conducta incorrecta.
Respuestas al cuestionario:

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas. El objetivo del juego es enviar el baln, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el baln (adems del toque de bloqueo). El baln esta puesto en juego con el saque: el sacador golpea el baln pasndolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada contina hasta que el baln toca el piso en el campo de juego, es declarado fuera o un equipo logra enviarlo de regreso en forma correcta. El rea de juego est compuesta por el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simtrica.
Dimensiones: El campo de juego es un rectngulo de 18 x 9 m., rodeado por un zona libre de un mnimo de 3 m. de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el rea de juego, libre de todo obstculo y este debe medir un mnimo de 7 m de altura del piso. Superficie de juego: La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme, no debe presentar ningn peligro de lesin para los jugadores. Se prohbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. En competencias oficiales, esta autorizado el piso de madera o sinttico, pero esta deber ser homologado por la federacin a cargo. En canchas cubiertas, la superficie de del campo debe ser de color claro y la de zona libre oscuro, para que se distinga bien. Las lneas de la cancha: Las lneas tienen que tener un ancho de 5 cm., se recomiendo que estas sean de un colar claro, en lo posible bancas, en competencias oficiales. Lneas de delimitacin: tiene dos lneas laterales y dos lneas finales o de fondo, que son las que limitan la cancha de juego. Lnea central: el eje de la lnea central divide la cancha en dos campos de juego, estos son iguales, de 9 x 9 m cada uno. Esta lnea se extiende por debajo de la red de lnea lateral a lnea lateral. Lnea de ataque: en cada campo, una lnea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la lnea central, marca la zona de frente. Zonas y reas en el campo: Zona de frente: en cada campo, la zona de frente est limitada por el eje de la lnea central y el borde exterior de la lnea de ataque. Se considera que la zona de frente se extiende ms all de las lneas laterales, hasta el final de la zona libre. Zona de saque: la zona de saque es un rea de 9 m. de ancho detrs de cada lnea de fondo. Lateralmente est limitada por dos lneas cotas, de 15 cm. de longitud cada una,, marcadas a 20 cm. de la lnea final, como una prolongacin de las lneas laterales. El ancho de ambas lneas incluye en la zona de saque.

Zona de sustitucin: est limitada por la prolongacin de ambas lneas de ataque hasta la mesa del anotador. Zona de castigo: esta mida aproximadamente 1 x1 m., y esta equipada por dos sillas, esta ubicada dentro del rea de control fuera de la prolongacin de la lnea final. Pueden estar marcadas con lneas rojas de 5 cm. de ancho. rea de calentamiento: tiene un tamao aproximado de 3 x 3 m., estn localizadas en ambas esquinas a los lados de los bancos, fuera de la zona libre.

Un equipo puede componerse de un mximo de 12 jugadores, un entrenador o tcnico, un asistente tcnico, un masajista y un medico, ste ltimo tiene que estar inscripto en el

padrn oficial de la asociacin responsable del encuentro. Uno de los jugadores, con la excepcin del Lbero, es el capitn del equipo, quien debe estar indicado en la hoja de encuentro. Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitn y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composicin del equipo no puede modificarse. a) Para ganar un encuentro:
Un partido es ganado por un equipo cuando este llega a ganar 3 sets en el caso de las categoras que van desde Sub-16 hasta 1, en el caso de las categoras inferiores, el equipo que llega primero a ganar 2 sets se lleva el triunfo del encuentro. En el caso de que en un encuentro se llegue a un resultado de 2 a 2 se hace un set decisivo a 15 puntos con una diferencia mnima de 2 puntos. b) Para ganar un set: Un set (excepto el decisivo o el 5to sets) es ganado por el equipo que llego a 25 puntos primero, con una ventaja mnima de 2 puntos. En el caso de un empate en 24 = 24, el juego contina hasta conseguir un ventaja de 2 (26 - 24, 27 - 25, 26 - 28, etc). c) Para ganar una jugada: Un equipo marca un punto por contacto favorable de baln con el piso del campo de juego del contrincante, cuando un equipo comete una falta(como por ejemplo: un doble golpe, un toque de red haciendo un bloqueo, una llevada, una retencin del baln, un ataque a fuera, un saque afuera o a la red, por un use, es decir cuando el baln toca en un jugador y este la desva, hacindolo picar en el piso), tambin por un castigo que el arbitro le hace al equipo rival, esto sucede en el caso de la Tarjeta Amarilla, porque esta es la nica que otorga este punto. Una jugada es una consecuencia de acciones, desde el momento del golpe de saque hasta que el baln queda fuera de juego. Si el equipo que estaba sacando gana la jugada, anota un punto y contina sacando; en caso de que el equipo que estaba recibiendo gane la jugada, tambin anota un punto, pero debe realizar una rotacin para tener su servicio, es decir el saque.

El saque es el acto de poner en juego el baln por medio del jugador zaguero derecho, que esta ubicado en posicin 1 o en la zona de saque. Orden al saque:
Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formacin inicial, la que es presentado por el tcnico antes de dar comienzo a cada set. Despus del primer saque en el set, el jugador que saca determina como sigue, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el equipo que realizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el mismo jugador o el sustituto en el caso de que halla habido un cambio. En el caso de que el equipo que saca pierde el punto, el oponente debe efectuar su saque pero antes de ello, debe realizar una rotacin. El saque ser realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho o de posicin 2 a 1. Faltas en el saque: Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, an si el adversario est fuera de posicin. El sacador, viola el orden del saque o no ejecuta el saque apropiadamente. Faltas en el saque despus de golpear el baln:

Despus que el baln ha sido golpeado correctamente, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando el jugador esta fuera de posicin)si el baln: toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a travs del espacio de paso, cae fuera. Faltas cometidas despus del saque y faltas de posicin: Si es sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el baln (ejecucin incorrecta, orden de rotacin equivocado, etc.) y el adversario est fuera de posicin, la falta de saque es la que deber ser penalizada. Si, por el contrario, la ejecucin del saque ha sido correcta pero posteriormente saque se convierte en falta (cae fuera, pasa sobre un pantalla, etc.) la falta de posicin es la que se ha cometido primero y ser sta sancionada.

Golpe de ataque:
Todas las acciones para dirigir el baln hacia el adversario, con excepcin del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque (el golpe de arriba o de dedos es considerado un golpe de ataque cunado es dirigido al campo del adversario). Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping, o toque) el contacto es limpio y el baln no es acompaado o retenido con la mano. Se completa un golpe de ataque cuando el baln cruza el plana vertical de la red o es tocado por un adversario.

Faltas en el golpe de ataque:


Un jugador remata el baln que est en el espacio de juego del equipo adversario, lo enva afuera o un jugador zaguero completa un golpe de ataque dentro de la zona de frente (cuando al momento del toque el baln se encuentra enteramente sobre el borde superior de la red). Un jugador que se encuentra en la zona de frente concreta un ataque sobre el saque adversario, cuando ste est totalmente sobre el borde superior de la red; el Lbero completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el baln se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red, un jugador completa un golpe de ataque estando el baln a un altura mayor al borde superior de la red, cuando el baln proviene de un pase de dedos efectuado por el Lbero.

El bloqueo, es la accin de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el baln proveniente del campo adversario. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo. Hay diferentes formas de bloquear:

Una tentativa de bloqueo es la accin de bloquear pero sin tocar el baln. Un bloqueo es consumado cuando el baln es tocado por el bloqueador. Un bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores colocados uno al lado del otro y se consuma cuando, por lo menos, uno de ellos toca el baln. Bloqueo y toques del equipo: El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Por consiguiente, despus de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el baln. El primer toque despus del bloqueo puede ser realizado por cualquier jugador, incluso el que ha tocado la el baln durante el bloqueo, pero teniendo en cuenta que, si el baln es tocado por el o los bloqueador/es cuando ste est bajando, se considera un pase (es decir un toque de los tres que tiene un equipo), entonces el equipo queda con solamente 2 toques ms.

Bloqueo dentro del espacio adverso: En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos ms all de la red, a condicin que su accin no interfiera con el juego del adversario. Por la tanto, no est permitido tocar el baln de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque, cualquiera fuese.

Toque de bloqueo: Toques consecutivos (rpidos y continuos) pueden ser realizados por uno o ms bloqueadores a condicin de que los contactos ocurran durante una misma accin.

Interrupciones normales de juego: Las interrupciones normales de juego son los Tiempos de Descanso y las Sustituciones de Jugadores.

Nmero de interrupciones normales: cada equipo tiene derecho a un mximo de dos tiempos de descanso y seis sustituciones de jugadores por set. Secuencia de las interrupciones: la solicitud de uno o dos tiempos para descanso y una solicitud de sustitucin pedida por cualquiera de los equipos pueden seguirse una a otra sin necesidad de reanudar el juego. No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupcin de juego. Dos a o ms jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupcin, esto es denominado, Doble Cambio Tiempos para descanso: todos los tiempos para el descanso que son solicitados duran 30 segundos , pero en el caso de competencias oficiales, en los sets del 1 al 4, hay 2 tiempos tcnicos adicionales de 60 segundos de duracin cada uno se aplican automticamente cuando el equipo que lidera el tanteador alcanza los puntos 8 y 16. Tipos de demora: Se considera demora a toda accin impropia de un equipo que difiera la reanudacin del juego, incluyendo entre otras:

o o o o o

Demorar la sustitucin. Prolongar otras interrupciones, a pesar de haberse ordenado reanudar el juego. Solicitar una sustitucin ilegal. Repetir una solicitud improcedente. Demorar el juego, por un miembro del equipo.

Sanciones por demora:

Amonestacin por demora o castigo por demora son sanciones para el equipo.

o o

Las sanciones por demora permanecen en vigencia por el partido completo. Todas las sanciones por demora son registradas en la hoja del encuentro.

La primer demora en el partido provocada por un miembro de un equipo es sancionada con Amonestacin por Demora La segunda y siguientes demoras de cualquier tipo y por cualquier miembro del mismo equipo en el mismo partido constituye una falta y es sancionada con Castigo por Demora: prdida de la jugada.

Las sanciones por demora impuestas antes o entre sets se aplicarn en los sets siguientes.

Interrupciones excepcionales de juego: Lesiones: Si ocurre un accidente serio mientras el baln est en juego, el rbitro debe detener el juego inmediatamente y permitir al auxilio mdico ingresar al campo, la jugada debe repetirse. Si otro jugador lesionado no puede ser reemplazado legalmente o en forma excepcional, se le otorga al jugador un tiempo de recuperacin de 3 minutos, pero solamente una vez en el partido para el mismo jugador. Si el jugador no se recupera, su equipo queda declarado incompleto. Interferencia externa: Si ocurre una interferencia externa durante el juego, ste debe detenerse y la jugada se repite. Interrupciones prolongadas: Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un encuentro el primer rbitro, el organizador y el encargado de control, en el caso de que all uno, decidirn las medidas a tomar para restablecer la normalidad. De ocurrir una o varias interrupciones cuya duracin no exceda de 4 horas en total, lo que se hace es:

Si el encuentro se reanuda en la misma cacha, el set interrumpido se contina normalmente con el mismo marcador, jugadores y posiciones. Los sets jugados mantienen sus resultados. Si el encuentro se reanuda en otra cancha, el set interrumpido se anula para reiniciarse con los mismos integrantes de los equipos y las mismas formaciones iniciales, los sets ya terminados mantienen sus resultados. De ocurrir una o varias interrupciones que excedan las 4 horas en total, el encuentro debe jugarse de nuevo en su totalidad.

La conducta incorrecta por parte de un miembro del equipo hacia los oficiales, adversarios, compaeros del equipo o espectadores, puede ser clasificado como:

o o o

Conducta grosera: accin contraria a las buenas costumbres, principios morales, o expresar desprecio. Conducta injuriosa: gestos o palabras difamatorias o insultantes. Agresin: ataque fsico o intento de agresin.

Вам также может понравиться